Los 5 Mejores Aceites 10w40 de 2024

Última actualización: 19.04.24

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

Aceite 10W40 – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

La elección de un aceite lubricante adecuado a tu motor es un asunto de gran importancia, pues la calidad de este producto incide notoriamente en el buen estado y durabilidad de los componentes del motor y, por ende, en el desgaste del coche o motocicleta. Los aceites 10W40 proporcionan una viscosidad balanceada para minimizar la fricción, ayudando a lograr una larga vida útil de los componentes del vehículo. Por supuesto, es importante elegir un aceite de una marca reconocida, avalada por los fabricantes del vehículo y que posea una trayectoria de calidad reconocible. Otro aspecto importante es que la presentación de los aceites que escoges tenga la cantidad necesaria para el motor. Uno de los mejores aceites 10w40 del mercado actual es el Castrol Power 4T, ideal para motocicletas, posee un fluido rápido de la lubricación, maximizando la potencia del motor. Como alternativa recomendamos el Liqui Moly 1386, un aceite para motores diésel con un buen desempeño tanto en altas como en bajas temperaturas, que ayuda a mantener la limpieza de tu motor.

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

9

Productos
analizados

17

Horas
invertidas

Los 5 Mejores Aceites 10w40 – Opiniones 2024

 

El aceite es esencial para mantener lubricado los elementos móviles del motor en las motocicletas y alargar su vida útil además de limpiar, lubricar y enfriar todos los mecanismos que lo integran. Aquí te damos a conocer las mejores opciones al momento de adquirir el mejor aceite 10w40 para tu moto de acuerdo a las calificaciones de los usuarios.

 

1. Castrol Power 1 Aceite de Motor 10W-40 4T

Ventaja principal:

Sus compradores coinciden en que es un lubricante de calidad, ya que permite un adecuado funcionamiento del motor y de las partes que lo componen. Hace que los engranajes logren una puesta en marcha fluida, lo que incide de forma positiva en el encendido del coche. Esto evita desgastes en el motor y frena el deterioro rápido que suele tener con el uso constante.

 

Desventaja principal:

Para quienes desean coleccionar el envase del producto, algunos de sus compradores comentan que si bien el aceite tiene una funcionalidad acorde a lo que indica, el líquido no viene en la respectiva botella como aparece en la imagen. Esto resulta negativo para quienes además de utilizar el aceite desean conservar su recipiente.

 

Veredicto: 9.9/10

Es un aceite 10w40 que funciona de forma adecuada para los motores de vehículos tanto de  4 ruedas como de dos y hasta de tres. Es un lubricante 100% sintético que le da potencia, velocidad y lubricación al motor, lo que reduce la fricción interna del mismo y minimiza las pérdidas de su potencia. Es un lubricante de 4 tiempos que le otorga protección y mayor rendimiento al motor al tocar el acelerador.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Lubricación

Es un aceite que llega a todos los espacios del motor, para que funcione con un rendimiento esperado. Tiene un alto índice de viscosidad, lo que permite que se lubriquen de forma pertinente el motor y los demás engranajes. Igualmente, da la fluidez necesaria a la caja de cambios y embragues, de manera que no tendrás inconvenientes con su puesta en marcha y funcionamiento en el camino.

Todos estos detalles le proporcionan una estabilidad térmica a tu coche en comparación a otros aceites 10w40; además, le da el poder de maximizar la potencia de la motocicleta hasta de un 3%. Es un lubricante de 4 tiempos que es 100% sintético y que da fluidez al rendimiento del motor. Ello permite que tan solo con un toque, la potencia del vehículo automotor pueda tener el rendimiento esperado, con una velocidad y potencia satisfactoria.

Calidad

Este aceite utiliza una tecnología mejorada, que se basa en la tradicional y muy conocida marca Castrol utilizada para las competencias. Esto nos permite asegurar la puesta en marcha del vehículo de forma pertinente. Además, garantiza una rapidez, fluidez y reducción de la fricción interna del motor. Todo ello permite minimizar las pérdidas de potencia que pudiera presentar el coche.

Es un aceite de 4 litros que lubrica el motor de forma adecuada, lo que se traduce en que acudirás menos al mecánico encargado del servicio técnico del vehículo. El uso de este líquido va a maximizar el rendimiento del motor, garantizando el funcionamiento correcto, acorde con tus exigencias al momento de querer aumentar la velocidad en la carretera.

 

Protección

Es un modelo que permanece estable frente a un alto rango de temperatura, es decir que no varía ni se evapora o cambia su estado, sino que se mantiene, dando una alta protección y rendimiento al motor. Todo ello es posible gracias a la tecnología TrizoneTM, que garantiza un óptimo funcionamiento tanto del motor, como del embrague así como de la caja de cambios.

Con su fórmula Power Release brinda protección al motor al momento de aumentar las velocidades en la vía, lo que garantiza el rendimiento y la fluidez de la puesta en marcha del motor. Está probado para dar rapidez al vehículo y proporcionar una potencia y velocidad con solo tocar el acelerador.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Liqui Moly 1386 Diesel Leichtlauf 10W-40

 

Para quienes se preguntan cuál es el mejor aceite 10w40, y buscan una fórmula eficaz a buen precio, queremos presentar la fórmula de la marca Liqui Moly. Cuenta con un buen poder dispensador de partículas, las cuales son generadas durante el funcionamiento del motor, evitando que se depositen en las piezas e interfieran en su movimiento. En este mismo sentido, mantiene el motor limpio y lubricado.

Por otro lado, ofrece un buen comportamiento tanto en temperaturas altas como bajas, para que puedas utilizarlo con confianza en cualquier época del año. Asimismo, los usuarios lo califican positivamente porque permite que el motor funcione de manera suave.

En cuanto a su composición, se trata de un aceite para motores diésel, elaborado totalmente de forma sintética, para ofrecer una mayor duración y evitar el cambio frecuente del aceite, tolerando condiciones intensas de trabajo.

Liqui Moly puede ser la mejor marca de aceites 10w40 para quienes buscan un buen rendimiento y coste asequible. Veamos un resumen del producto, a continuación.

Pros
Calidad:

Es un aceite producido bajo estrictos estándares de calidad, que cumple con su finalidad de mantener lubricadas las piezas del motor.

Fórmula:

Se trata de un aceite sintético, que puede resistir más tiempo que el tradicional ante un trabajo intenso.

Poder dispensador:

Evita la acumulación de residuos en el motor, para mantener un movimiento suave de las piezas.

Versátil:

Mantiene sus características tanto en temperaturas altas como bajas.

Cons
Cantidad:

Este producto se envía en envase de un litro, por lo que solo será útil para rellenar o mantener niveles.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

3. Repsol aceite lubricante multigrado para coche Leader

 

Entre los mejores aceites 10w40 del 2024 tenemos el de la marca Repsol, por tratarse de una fórmula sintética de alta calidad, diseñada para mantener una buena lubricación en motores encaminados al sector turístico o de tipo comercial.

Evita la formación de depósitos de residuos, tanto en altas como en bajas temperaturas, ayudando a mantener en buenas condiciones el motor, lo que incrementa su durabilidad.

Por otro lado, también conserva sus cualidades de viscosidad a través del tiempo, evitando que se tengan que realizar cambios de aceite con frecuencia. Asimismo, es un buen auxiliar en el arranque del vehículo. Además, se trata de una fórmula versátil, que se puede utilizar tanto en motores a gasolina o a diésel de la mayoría de los fabricantes.

Se presenta en un práctico envase de 5 litros, ideal para hacer cambios totales o para tenerlo a mano para rellenar niveles.

Si este producto captó tu atención, te invitamos a revisar sus pros y contras.

Pros
Enfoque:

Se recomienda para mantener la correcta lubricación de motores a gasolina o diésel, incluyendo aquellos de alto kilometraje.

Fórmula:

Es un aceite sintético, que incluye minerales de alto nivel que ayudan a mantener limpio el motor.

Multigrado:

Ofrece un buen desempeño en frío y a temperaturas altas, evitando desgastes.

Duración:

Este aceite ofrece una elevada resistencia a la oxidación, ampliando el periodo de cambio.

Cons
Uso específico:

Aunque puede tener una alta compatibilidad, se recomienda para vehículos comerciales.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

 

4. Castrol Magnatec 10W-40 A3/B4 Aceite de Motor  

 

Este lubricante cuenta con más de 20 años en el mercado, adaptándose a las nuevas tecnologías para brindar la mayor protección al motor desde el encendido, además de tener el mejor precio.

Es por ello que los clientes lo consideran el mejor aceite 10w40 de relación calidad precio. Su origen semisintético proporciona moléculas inteligentes que se adhieren al motor y todos sus componentes mecánicos formando una capa protectora anticorrosiva y antidesgaste.

De igual forma cuenta con todas las especificaciones y aprobaciones por parte de los fabricantes de coches, haciéndolo el más idóneo para cualquier tipo de auto a gasolina o diésel.

El nivel de viscosidad en justa proporción ayuda  a  obtener el máximo rendimiento en las temperaturas más extremas. Su presentación de 4 litros lo hace muy funcional para el usuario, su amplia experiencia en la lubricación automotriz cuenta con la confiabilidad y preferencia de los clientes.

En caso de que no decidas cuál aceite 10w40 comprar, adéntrate a leer los pros y contras de este modelo, que ha dejado también una buena imagen entre los clientes.

Pros
Uso:

Su nivel de eficiencia y calidad lo hace digno de ser recomendado para uso en coches de alta gama, desarrollados por las marcas Mercedes o Volkswagen.

Arranque:

Cuenta con la ventaja de proteger al motor al momento de llevar a cabo el arranque, una de las etapas más difíciles con riesgo al desgaste o a problemas de funcionamiento.

Prevención:

En su fórmula se incluyen elementos destinados a proteger las paredes metálicas del motor, logrando que no se desgaste de forma rápida.

Temperaturas:

Está diseñado para proporcionarle al motor un nivel de funcionamiento óptimo sin importar la temperatura en la que se encuentre, ya sea baja o alta, este aceite siempre facilitará su desenvolvimiento adecuado.

Contras
Falsificación:

Más que un defecto del producto, los usuarios alertan sobre la falsificación del mismo en una presentación de 5 litros, sabiendo que la muestra original se ofrece al mercado en 4 litros.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

5. Mannol 10256600500 Defender 10W40 SL/CF

 

Mannol nos presenta el que podría ser el mejor aceite 10w40 por 30 euros. Es una fórmula semi sintética, de tipo universal, que se puede utilizar tanto para motores de gasolina como diésel. De igual forma, lubrica de forma eficiente tanto a vehículos de marcas antiguas como de gran kilometraje.

Su composición incluye éster de base hidro sintética de última generación, algo que le otorga una buena viscosidad, manteniendo el motor protegido en todo momento. Permite el arranque en frío, ofrece un buen desempeño en modo urbano y también en carretera. Asimismo, mantiene sus cualidades en ambientes con temperaturas elevadas.

Cuenta con propiedades antidesgaste, gracias a su buena adherencia con las piezas del motor, ya que su película evita la fricción de las piezas, ayudando a alargar su vida útil y promoviendo un movimiento fluido y suave.

El aceite Mannol está entre los más baratos del mercado, pero ofrece cualidades destacadas que te invitamos a analizar en detalle.

Pros
Usos:

Diseñado para flotas de automóviles para turismo, SUV ligeros y minibuses, tanto europeos como de otras nacionalidades.

Fórmula:

Incluye una tecnología de ésteres con base hidro sintética, que mantiene sus cualidades de viscosidad aún en condiciones de temperaturas elevadas.

Desempeño:

Sus cualidades evitan la fricción y alargan la vida útil del motor, aún en condiciones de arranque en frío y modos de conducción conocidos como start-stop.

Cons
No apto para camiones pesados:

En el caso de que tu vehículo esté dentro de esta clasificación, tendrás que optar por otro aceite.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

Guía de compra – ¿Cuál es el mejor aceite 10w40 del mercado?

 

El cuidado del motor de tu vehículo depende en gran parte de la lubricación que emplea; queda de parte del usuario proporcionarle el aceite adecuado para alargar la vida útil del propulsor. A continuación te presentamos los principales aspectos que debes conocer sobre los aceites 10w40, a manera de guía para comprar el indicado para tu coche o motocicleta.

 

Viscosidad

Es uno de los factores más importantes al momento de elegir cuál es el mejor aceite del mercado, ideal para tu motor. La viscosidad se define como la resistencia a fluir que presenta un líquido. En el caso de los lubricantes para propulsores, mientras más viscoso es, más combustible consume y, por ende, mayor es el esfuerzo y desgaste. Esta característica se reconoce por la numeración que tienen los diferentes aceites del mercado 10W40, 20W50, 5W30 entre otros.

La W significa “Winter” que se traduce en invierno. El objetivo debe ser escoger un aceite que, de acuerdo al tiempo que tiene el motor del vehículo, proporcione la viscosidad balanceada para minimizar la fricción a bajas y altas temperaturas de los elementos mecánicos del motor, alargando considerablemente su vida útil.

Debes conocer que la temperatura incide directamente en la densidad del lubricante, es decir, que a elevados grados se reduce la viscosidad afectando su fuerza, mientras que, a bajas temperaturas, el aceite se vuelve espeso, impidiendo un arranque eficiente del motor.

En el caso del aceite 10W40, dicha nomenclatura indica que el nivel de la viscosidad es de 10 en frío y el 40 es el nivel que alcanza en caliente. Todas estas especificaciones han sido establecidas por la Sociedad de Ingenieros Automotrices en conjunto con las distintas empresas pioneras de la industria automotriz.

Este aceite es uno de los más comunes porque, a lo largo de los años, ha funcionado perfectamente en los coches de uso comercial, turístico y personal.

 

Tipo de aceite

Existen tres tipos de lubricantes que se definen de acuerdo a su origen; estos pueden ser minerales, sintéticos y semisintéticos. Con el desarrollo tecnológico en la industria de lubricación para motores, los aceites desarrollados a base de componentes sintéticos han demostrado muchos más beneficios que los minerales, ya que proporcionan una óptima protección antidesgaste y tienen una alta efectividad para el encendido del motor en frío.

Además de mantener los mecanismos del propulsor bien lubricados y limpios, cuentan con todos los certificados y aprobaciones, cumpliendo con los más elevados patrones de calidad y son recomendados por su largo tiempo de vida.  

El aceite semisintético, por su parte, es un aceite mineral con componentes sintéticos que también posee un alto rendimiento comprobado gracias a sus aditivos que aportan casi los mismos beneficios del sintético, pero a un costo más económico. Estos dos tipos de aceite son aptos para motores a gasolina y diésel, por ende, tienen mucha más receptividad en el mercado por ser versátiles. Al momento de realizar el cambio de aceite, debes estar al tanto de las recomendaciones del fabricante de tu coche para saber qué tipo de lubricante debes usar de acuerdo al tipo de motor que posee.

 

Marca

En la comparativa de aceites 10w40 se evidencia que en el mercado existen diversas marcas de lubricantes. Dada su importancia, la recomendación explícita de los usuarios y clientes es que te inclines por un aceite de alguna empresa reconocida, que tenga una trayectoria larga y buena reputación.

Eso te garantiza que estás empleando un producto de excelente calidad que le brindará la mayor cantidad de beneficios al vehículo, alargando especialmente la vida útil del motor. Debes cuidarte de las imitaciones (por más económico que sea el precio); para ello es importante investigar y verificar que la marca escogida cuente con las aprobaciones y certificaciones principalmente de la Sociedad de Ingenieros Automotrices mejor conocidos por sus siglas en inglés SAE, el Instituto Americano del Petróleo o la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles.

Todas estas organizaciones han desarrollado a lo largo del tiempo pruebas y otorgan certificados a los fabricantes de lubricantes, que cumplen con todas las especificaciones que ellos desarrollaron para garantizar un eficiente rendimiento del motor.

Presentación

Al momento de comprar el aceite, debes estar seguro de la cantidad que necesitas. Generalmente, el manual del fabricante de tu vehículo te indica la cantidad de litros que se requiere para realizar el cambio de lubricante. Este varía si el motor es de cuatro o seis cilindros. En el primer caso, tradicionalmente se utilizan cuatro litros y en el segundo puede ser de 4,5 a 5 litros. Para estas situaciones, las principales marcas de lubricantes disponibles vienen en presentaciones de 1, 4 y 5 litros.

Por comodidad de espacio y para ahorrar un poco, es recomendable adquirir las de mayor capacidad, sin embargo, en ocasiones solo necesitas tener un pequeño bidón de 1 litro para botes imprevistos de aceites. Así que debes evaluar la necesidad de lubricante que tiene tu vehículo y cuánto cuesta cada presentación, para asegurarte de adquirir la que más te conviene funcional y económicamente.

 

Cómo utilizar aceites para automóviles y motocicletas

 

Después de haber emprendido una inversión tan significativa como adquirir un automóvil o motocicleta, es obvio que no vas a escatimar en la selección del aceite de motor que usas en su mantenimiento. El buen funcionamiento (“performance”, en inglés) y durabilidad de tu vehículo depende, directamente, de la calidad de los componentes y consumibles que utilices.

Verifica con regularidad el nivel de aceite en el motor

El fabricante de tu vehículo, en el manual del usuario, te recomienda con precisión cada cuantos kilómetros rodados debes cambiar el aceite del motor y el filtro correspondiente. Esto no te exime de verificar, cada cierto tiempo prudencial que depende del uso que le des a tu coche, el nivel de aceite en el motor.

Como bien sabes, el aceite es ese componente viscoso que mantiene lubricados los componentes internos del motor que operan en el proceso de combustión. El nivel apropiado de aceite en el motor contrarresta el efecto de la fricción permanente, además de los altos niveles de temperatura generada.

La escasez o ausencia de aceite en el motor produce que el bloque se funda. Aparte del aceite, el funcionamiento idóneo del coche depende del filtro de aceite que debes remover y cambiar cada vez que renueves el aceite. El consenso fija este período en dos extremos: entre los diez mil y los quince mil kilómetros de rodamiento.

 

¿Qué aceite elegir?

En torno a la elección del tipo de aceite para el motor del automóvil, cada fabricante señala cuál es el requerimiento específico en términos de viscosidad y fluidez durante su recorrido interno por el motor, tal y como si se tratase de la circulación sanguínea del cuerpo humano.

Al dilema de si debemos utilizar aceite mineral o sintético, los expertos sugieren decantarse por el sintético, especialmente en los coches más recientes. En este particular, evita mezclar diferentes tipos de aceite. En el caso extremo de verte obligado por las circunstancias a hacerlo, tienes la oportunidad de enmendar este entuerto, adelantando el cambio de aceite y filtro de tu vehículo. Seguir al pie de la letra las especificaciones del fabricante constituye la estrategia más lógica y eficaz para preservar la “salud” del motor de tu vehículo.

Resulta pertinente reiterar lo dicho en párrafos anteriores en cuanto a no escatimar en la adquisición del aceite de motor para tu vehículo en el sentido de la inversión que ya has efectuado. Evita el uso de marcas blancas y opta siempre por aquellas marcas más conocidas y prestigiosas del mercado.

Nomenclatura del aceite

Es preciso entender la “nomenclatura” del aceite: la primera cifra se refiere al nivel de viscosidad del aceite en frío y la segunda cifra marca el nivel en caliente. Esto define la extrapolación de la conducta del aceite entre mínima y máxima temperatura del motor.

El aceite de uso más recomendado y extendido para automóviles es el que se conoce como “10W40”. Diferentes motores precisan distintos aceites y así, por ejemplo, el aceite “4T” es exclusivo para motocicletas. También existen aceites para motores que operan a diesel y gasolina sin plomo.

 

Reposición de filtro y aceite

Ante la más mínima duda sobre la elección del aceite y su recambio, el usuario debe remitirse directamente al manual del usuario o –de manera interactiva– consultar, vía web, el servicio de atención al usuario y soporte técnico del fabricante del vehículo.

Despejar tus dudas te ayudará a preservar la vida útil del automóvil. También te toca decidir si efectúas tú mismo la reposición de filtro y aceite o si delegas esta acción en los profesionales respectivos. En ambos casos, eres tú quien seleccionas la marca y modelo del aceite.

 

 

 

Las marcas más populares

 

El mantenimiento y cuidado de nuestro coche se vuelve real, cuando empleamos aceites específicos para cada área. El aceite es una sustancia que permite que las piezas de nuestro coche cumplan con fluidez su funcionamiento. Es necesario comprender el uso de diversos aceites para las partes de nuestro vehículo, pero es importante tomar en consideración marcas como Repsol, Castrol y Elf.

 

 

Presente en 40 países, ésta es una compañía global integrada que cuenta con un equipo multidisciplinario comprometidos con los valores que forjan esta compañía. A la par de la vanguardia tecnológica para satisfacer la demanda energética actual de millones de usuarios así se consolida Repsol.

Con la creación energía sostenible esta empresa se enfoca en producir, transformar y desarrollar las áreas del petróleo y del gas. Posee un plan estratégico que apunta a la gestión y eficiencia certeras para sacar el máximo provecho de los productos que trata.

Se trata de una empresa energética integrada que no sólo produce lubricantes para vehículos, sino que transforma los diversos derivados del petróleo para sacar el máximo provecho y aplicarlo a objetos funcionales. Energía sostenible es su mayor referencia, para que los productos puedan ser de utilidad en todo sentido.

El aceite 10w40 se presenta como una alternativa ideal entre el abanico de modelos de este producto. Con el propósito de garantizar un máximo rendimiento y aprovechamiento de la vida y motor de nuestro coche, este producto está pensado en brindar eficiencia.

Es una marca británica que nace con la compra de Burmah Oil en 1966 pasando a llamarse Burmah-Castrol y donde la Wakefield Oil Company empezó a utilizar esta marca de aceites en 1909. Se trata de una empresa enfocada en la fabricación de lubricantes vehiculares e industriales. LA British Petroleum decide comprar la firma en el año 2000.

Es una marca que ha logrado llegar a posicionarse en la Fórmula 1 ya que respalda a empresas de fabricación de vehículos que a su vez hacen uso de este aceite para el mantenimiento y cuidado de los coches. Presente en diversas carreras donde el vehículo es sometido a poner en evidencia su potencial, Castrol se ha ganado el respaldo de usuarios que han visto su potencia.

Siguiendo su premisa “es algo más que el petróleo. Es la ingeniería líquida” se trata de un aceite que permite la lubricación de las piezas que conforman el vehículo. Todo ello para darle el movimiento adecuado y la durabilidad en el motor del coche.

El aceite 10w40 se caracteriza por darle movilidad a las piezas del vehículo que se quedan pegadas y que limitan la vida útil del vehículo. Es un mantenimiento permanente para que las piezas no se deterioren y por el contrario tengan el máximo rendimiento.

 

Es una petrolera de prestigio mundial que aboga por la comercialización de productos derivados del petróleo. Para poder extraer los derivados que vienen de él, esta empresa cree en el aprovechamiento del producto y así darle las utilidades correspondientes. Se sabe los diversos escenarios para el cuidado, mantenimiento y rendimiento tecnológico que los derivados del petróleo traen consigo.

Es así como su premisa es el desarrollo de elementos que puedan funcionar en la vida del individuo. El rendimiento y funcionalidad de aparatos en los que se apoya es fundamental para que su calidad de vida se vea beneficiada.

La marca Elf comercializa y distribuye productos automotores, así como repuestos y soluciones automotrices que brindan un mejor rendimiento a nuestros artefactos y vehículos. Compromiso, variedad y calidad son detalles que se observan en los productos ofrecidos.

De este hecho no se escapan los aceites 10w40 que funcionan para el óptimo rendimiento de nuestro coche ya que garantiza una puesta en marcha continua sin lugar a limitaciones. Se trata de un lubricante oficial que responde a unos criterios que se apegan a los requeridos por el cuidado y mantenimiento de todo vehículo. Ello permite que el coche se mantenga en un cuidado ideal y así no tendremos que invertir en motores nuevos o pagar a mecánicos de forma innecesaria.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cuándo se usa un aceite 10W40?

El aceite de motor 10W40 es uno de los más utilizados en vehículos de pequeña y mediana cilindrada, tanto para motores alimentados con gasolina como con diésel. Este tipo de aceite es frecuentemente recomendado por los fabricantes debido a su capacidad para ofrecer una lubricación eficiente bajo altas temperaturas, así como su fluidez necesaria para un arranque seguro en condiciones frías.

Para aquellos interesados en profundizar más sobre cómo seleccionar el aceite adecuado según el tipo de motor y las especificaciones del fabricante, Auto Motor Magazin ofrece análisis exhaustivos y consejos prácticos. Aquí se puede encontrar información detallada sobre diversos tipos de aceites de motor y su aplicación óptima, lo que es crucial dado que no hay nadie que conozca más sobre nuestro motor que la empresa que lo ha creado y las recomendaciones especializadas que pueden ofrecer.

 

Q2: ¿Cada cuánto tiempo se cambia el aceite 10W40?

En general, tal como ocurre con la recomendación sobre cuándo debe usarse un aceite determinado, también es recomendable seguir los intervalos de cambio que nos indica el fabricante. Generalmente, el aceite 10W40 debe cambiarse cada 10.000 km, siendo recomendable realizar el cambio de filtro de aceite cada dos cambios de aceite. Este intervalo debe reducirse en caso de que el aceite esté sometido a ciertas condiciones tales como las de conducción en montaña, conducción frecuente en ciudad o en vehículos que tiren de caravanas y otros remolques de cierto peso.

 

Q3: ¿Qué aceite es mejor, 10W40 o 20W50?

La verdad es que determinar si un aceite es mejor que otro es algo difícil, dado que cada aceite está diseñado para un tipo de motor específico. En el caso de comparar el aceite 10W40 con el 20W50 sí es cierto que este último tiene una mayor capacidad de protección del motor en situaciones de calor extremo, aunque no es tan eficiente a la hora de ayudar al arranque en frío. Este último aceite ya está en desuso y su utilización está limitada a vehículos con una cierta antigüedad y con unos requisitos concretos de lubricación que no son los de los modernos motores actuales, que generalmente cuentan con otras opciones de refrigeración y son más eficientes en cuanto a la gestión de la temperatura se refiere.

 

Q4: ¿Qué aceite es mejor, 10W40 o 5W30?

A la hora de comparar los aceites de tipo 10W40 y 5W30 nos encontramos con unos aceites bastante similares, aunque el primero de ellos ha sido diseñado para situaciones de clima frío algo más extremas que el segundo. De hecho, la protección en frío del aceite 5W30 es más eficiente al tener una menor densidad, que ayuda a arrancar el motor de forma segura cuando las temperaturas caen. Esta mayor protección se reduce, entre comillas, al tener una menor capacidad de proteger el motor a altas temperaturas. Obviamente, el aceite va a seguir siendo capaz de disipar el calor y mantener una lubricación adecuada cuando se le exija, pero no va a tener la misma capacidad que tendría un aceite 10W40. Como siempre, la decisión de saber si un aceite es más recomendable que otro para nuestro vehículo siempre va a estar en las instrucciones del fabricante.

 

Deja un comentario

6 COMENTARIOS

Juan Ormeño

March 9, 2022 at 4:46 am

Hola puedo mesclar aceite10/30
Con 10/40 nesecito rellenar muy poco

Respuesta
BuenosyBaratos

March 9, 2022 at 9:04 am

Hola Juan,

No se pueden mezclar 2 aceites de distintas viscosidades.

Saludos,
Equipo ByB

Respuesta
Lúcia Sanz

March 8, 2021 at 8:21 am

Hola chicos, el otro día se me encendio la luz del aceite del coche y tras mirar la varilla vi como el nivel estaba por los suelos. El problema es que el coche usa aceite 15w40 y después de preguntarle a los vecinos, lo único que pude encontrar en una lata de 10w40. Me hacia falta ir a trabajar así que al final se lo acabe echando, pero no se si ahora puedo tener problemas. A ver si me podéis ayudar, porque estoy algo mosqueado con este tema.

Respuesta
BuenosyBaratos

March 9, 2021 at 7:48 am

Hola Lucía,

Como norma general, no se puede mezclar aceite 10w40 con 15w40 ni con cualquier otro de diferente viscosidad. Mientras tengan la misma escala SAE, no hay problema, pero si esto varia, las propiedades del aceite pueden verse afectadas. De todos modos, esto depende de la cantidad de aceite diferente. Cuanto más igualada esté la misma, más posibilidades hay de que el aceite no funcione bien. Así que si has tenido que echar mucho, casi mejor que hagas un cambio de aceite completo, por si acaso.

Un saludo,
Equipo ByB

Respuesta
Juan Otalora

July 20, 2019 at 5:59 pm

Tengo un suzuki dzire 2018 de 1200 cc. Utilizo aceite lubritek semisintetico 10w40. Quiero cambiarlo a otra marca. Hay algún problema mu has gracias.

Respuesta
BuenosyBaratos

July 21, 2019 at 4:26 pm

Hola Juan,

Teniendo en cuenta de que quieres cambiarlo a otra marca, debes de reemplazar todo el aceite. Para esto, deberás ir a un mecánico. También él te puede aconsejar qué otra marca le conviene más a tu coche. Ten también en cuenta que algunos coches ya tienen una recomendación del tipo y marca de aceite a usar.

Si acaso quieres pasarte a Castrol y quieres hacer el cambio solo, aquí puedes encontrar un buscador de aceites para tu coche: https://applications.castrol.com/oilselector/es_es/c/search

Saludos,
Equipo ByB

Respuesta
DMCA.com Protection Status