Los 5 Mejores Libros de Agatha Christie en 2024

Última actualización: 25.04.24

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

Libro de Agatha Christie – Guía de compra, Opiniones y Análisis

Agatha Christie, con 83 novelas policiacas en su haber, fue llamada la reina del misterio y la dama del crimen. Fue la escritora de más renombre en el mundo literario del género de misterio. Por esto, cuarenta años después de su muerte, aún sigue vigente su legado y miles de personas a nivel mundial continúan apasionados por sus novelas. Novelas negras donde destaca la narrativa macabra, llena de intriga y suspense, al punto de mantener enganchados hasta el final a todos sus lectores. Si eres de los que disfrutan de este género, te invitamos a disfrutar dos excelentes propuestas recomendadas por muchos. Comenzando con Asesinato en el Orient Express, considerada una de sus más famosas obras, la cual fue llevada a la gran pantalla debido a su éxito. Otra obra de gran renombre es La Ratonera, un libro del género teatral de misterio, con más de 25 mil funciones y dirigido a la enseñanza secundaria.

Los 5 Mejores Libros de Agatha Christie – Opiniones 2024

Los libros de Agatha Christie son una pieza infaltable en la biblioteca de todo apasionado del género policiaco y de misterio. Ante tantos ejemplares publicados por esta autora, sabemos que es difícil decidirse por uno en particular, por lo que si estás buscando los mejores libros de Agatha Christie del 2024, te invitamos a leer nuestra selección con cinco de sus mejores novelas.

1. Asesinato en el Orient Express

Se trata de uno de los más famosos y populares libros de la célebre autora británica y debido al éxito alcanzado, ha sido llevado a la gran pantalla en dos adaptaciones y con figuras de renombre en el ámbito cinematográfico.

De acuerdo a las reseñas dejadas por algunos lectores, la editorial de este libro ofrece las páginas sin numeración y con letra muy pequeña. No obstante, estos detalles no le restan méritos a la obra.

Son muchos los lectores apasionados de las novelas policiacas que valoran este libro de Agatha Christie, por lo que lo recomiendan como una compra exitosa.

Trama y argumento

Asesinato en el Orient Express, devela como personaje principal el detective Hércules Poirot, el cual destaca por su inteligencia, sagacidad y astucia, por lo que muchos consideran esta novela como la más popular de este icónico personaje.

La trama se desarrolla en pleno invierno en Estambul y ambientada en la antigua Yugoslavia. Poirot sube al tren, que ese día va lleno y consigue una litera gracias a una amiga. Cuando se levanta a la mañana siguiente, se entera que el tren se ha detenido en la madrugada a causa de una tormenta de nieve y que un pasajero americano, Samuel E. Ratchett, que dormía en el compartimento vecino, ha muerto apuñalado salvajemente.

Todo parece indicar que nadie salió ni entró en el área del coche-cama, por lo que probablemente el asesino sea uno de los ocupantes. Son doce sospechosos, una víctima y Poirot debe utilizar toda su experiencia para lograr dar con el culpable.

Narrativa y género

Estamos frente a un clásico del género de la novela de misterio y de la literatura policiaca, escrito en 1934 por la novelista Agatha Christie. Se trata de una de sus novelas más famosas, por lo que ha sido llevada magistralmente a la gran pantalla en dos adaptaciones, una en 1974 y otra en 2017; en ambos casos, los personajes fueron interpretados por grandes figuras del cine.

En este libro, la autora presenta al detective Poirot, un hombre elegante y de conducta intachable, pero al mismo tiempo, gran observador de la conducta humana, al que no engañan con facilidad. Es una narrativa fácil de comprender y que te mantiene en suspenso todo el tiempo, mientras se van develando uno a uno los secretos de todos los pasajeros.

Presentación y edición

Este libro cuenta con 248 páginas, dividido en tres grandes partes y cada una con sus respectivos capítulos numerados a fin de ofrecer una lectura cómoda al usuario. Así mismo, al inicio de la historia, la escritora te ofrece un índice de contenido y también pone en orden alfabético una guía para el lector. Gracias a este valioso detalle, podrás conocer el nombre de cada personaje y su relación dentro de la novela.

Es una obra literaria que te mantiene en suspense de principio a fin. Su original en inglés fue traducido al español por Eduardo Machado Quevedo y es editada en Septiembre 2015 por editorial Espasa. Además, podrás seleccionar la lectura que mejor prefieras, por lo que tienes disponible la versión Kindle y también el libro con tapa blanda.

2. La Ratonera

Agatha Christie también incursionó en el drama teatral, especialmente por la buena acogida que el teatro ha tenido en el Reino Unido a lo largo de su historia. Por esto, La Ratonera es una obra de teatro de gran éxito y ha sido representada en Londres por 62 años ininterrumpidos, acumulando 10 millones de espectadores y más de 25 mil funciones.

Este libro fue escrito en 1952, la trama es ambientada en los años 40 y su estructura es en dos actos. Se trata de ocho personas que debido a una nevada quedan atrapadas en la casa de Monkswell Manor, donde todos se ven involucrados en un crimen.

Es un libro recomendado como lectura obligatoria en la enseñanza de secundaria, ya que su lenguaje y contenido logran captar la atención del público juvenil. Además, dado su argumento lleno de misterio y por ser uno de los libros baratos de la escritora, es considerado el mejor libro de Agatha Christie de relación calidad precio.

Este podría ser el mejor libro de Agatha Christie por 10 euros que encontrarás en el mercado, ya que además de ser de los más baratos, es una obra literaria famosa y de gran trayectoria en el mundo del teatro. Lee sus pros y contras a continuación.

3. El asesinato de Roger Ackroyd

En la búsqueda del mejor libro de Agatha Christie, no puedes dejar de lado esta obra literaria que fue galardonada por Le Monde con el premio “Los 100 libros del siglo”. Fue publicada originalmente en 1926 en inglés y actualmente podrás encontrarla en español en su última edición de la editorial Espasa, de fecha 15 de septiembre de 2015. Así mismo, está disponible en versión Kindle, libro de bolsillo, con tapa blanda y con tapa dura, para que selecciones según tus intereses.

La trama se desarrolla con varios asesinatos y un suicidio, ocurridos en una ciudad británica. Una de las víctimas es Roger Ackroyd y el detective Poirot que se había retirado a descansar en esta ciudad, debe hacerse cargo de la investigación para resolver los macabros hechos. El final es considerado por muchos críticos, como uno de los más inesperados y sorprendentes de toda la obra literaria de Agatha Christie.

Se trata de uno de los libros de misterio que coronó de fama a esta célebre escritora. Por esto, Agatha Christie es considerada por muchos como la mejor autora de novelas policíacas. Conoce un poco más de esta obra leyendo sus pros y contras.

4. Diez negritos

Si estás buscando una novela de Agatha Christie que te mantenga en suspense y que te sumerja en una misteriosa historia, hoy te presentamos Diez negritos. Se trata de una obra que podría cubrir todas tus expectativas como apasionado de la novela negra, ya que la autora ha logrado conseguir que el lector se enganche totalmente y que el final lo tome desprevenido.

La historia trata de una reunión de diez personas, las cuales fueron invitadas por un desconocido a una lujosa mansión ubicada en un misterioso islote en la costa inglesa. Al llegar, su anfitrión no está y luego de la cena, por medio de una grabación son acusados de un crimen del pasado. A partir de ese momento, uno a uno son asesinados, sin motivo aparente. Es un libro de intriga y de suspense macabro, con un final sorprendente.

Diez negritos podría ser el mejor libro de Agatha Christie del momento, dada su popularidad y la gran cantidad de valoraciones positivas de muchos lectores. Conoce sus pros y contras.

5. Ataúd cerrado: Un nuevo caso de Hércules Poirot

Ante tantas obras literarias escritas por la Dama del crimen, es difícil saber cuál es el mejor libro de Agatha Christie. Por ello, este libro merece ser tomado en cuenta para tu colección, ya que es la primera de sus novelas donde aparece su mítico personaje Miss Jane Marple; una anciana soltera, astuta y perspicaz que piensa lo peor de la gente y acierta.

La trama es el asesinato del coronel retirado y del juez de paz Lucius Protheroe, cuyo cuerpo aparece en St. Mary Mead, un pueblo tranquilo de la campiña inglesa, exactamente en el despacho del vicario. A pesar de que dos personas confiesan el crimen, Miss Marple no está convencida, por lo que todos son sospechosos.

Además, está disponible en versión Kindle, así como también en formato físico con tapa dura o si prefieres llevarla en tu bolso, tienes el formato de tapa blanda.

Si aún no sabes qué libro de Agatha Christie comprar, esta novela podría ser una excelente opción si te apasiona el misterio y lo macabro. Por esto, te invitamos a conocer un poco más de esta novela negra. Analiza sus pros y contras:

Guía de compra – ¿Cuál es el mejor libro de Agatha Christie del mercado?

A continuación te ofrecemos la presente guía para comprar el mejor libro de Agatha Christie, donde te damos a conocer algunos aspectos importantes de la literatura de esta reconocida escritora. Sabemos que no es fácil decidirse por un ejemplar en particular, ya que dada la trama y los personajes de cada historia, todos merecen un sitial de honor en cualquier biblioteca clásica.

Agatha Christie fue la mejor autora británica representante del género de novela policiaca y detectivesca de todos los tiempos. Es la trama de sus novelas, cargada de misterio, intriga, con un toque macabro y siempre con finales inesperados y sorprendentes, lo que ha mantenido enganchados a millones de lectores por casi cien años (desde 1920 cuando se publicó la primera novela).

En la mayoría de las novelas de crimen de esta autora, la trama se desarrolla usualmente en tres actos o momentos. En el primer momento conocemos los protagonistas y los personajes principales de la historia, también se muestra los motivos que pudieran tener para vengarse de la víctima y cometer el crimen. Todos se encuentran hasta ahora en un espacio limitado dentro de la narrativa.

El segundo momento de la trama se desarrolla cuando intervienen con una protagónica actuación, el detective Poirot o Miss Marple (según el libro) y con su perspicaz talento comienzan a hilvanar los hechos, a establecer conjeturas y analizar con su aguda intuición, cada uno de los sospechosos, sus coartadas, su nivel de culpabilidad y todo el contexto que involucra el asesinato.

El tercer momento dentro de la trama de sus novelas negras, podría decirse que el más esperado por todos los lectores, ya que se trata del momento donde el misterio queda desvelado. En esta parte de la historia, el enigma y el misterio quedan resueltos, dado que se descubre la identidad del asesino o de los culpables. El detective presenta aquí la reconstrucción del crimen, detallando los hechos en un escrupuloso e impecable orden, con precisión y sin omitir ningún detalle.

Principales personajes

En toda su obra literaria de misterio, Agatha Christie mantuvo vigente algunos personajes protagonistas y comunes en sus historias. Estos personajes de ficción y creados magistralmente por esta escritora, se desenvuelven con astucia y con inteligencia a lo largo de la trama de cada uno de sus libros. Entre los personajes míticos y más importantes de toda la colección novelesca de Christie, tenemos al detective Hércules Poirot y a la señorita Jane Marple.

El detective Hércules Poirot es el principal protagonista de treinta y siete de sus novelas policiacas. Se trata de un hombre de baja estatura, cabeza y rostro redondos, donde destaca un cuidado bigote; también viste de forma impecable y pulcra. Es un personaje de origen belga, donde se desempeñaba como policía; sin embargo, cuando Bélgica fue ocupada por Alemania en la I Guerra Mundial, Poirot se exilia a Inglaterra y se establece como detective privado.

Es un personaje que apareció por primera vez en la novela El misterioso caso de Styles en 1920 y la última aparición fue en el libro Telón, publicado en 1975. El detective Poirot se distingue por su carácter egocéntrico, aguda percepción y su impecable teatralidad al momento de exponer sus conclusiones.

Miss Jane Marple por su parte, aparece por primera vez en el libro Muerte en la Vicaría publicado en 1930 y continúa su actuación protagónica en las novelas de Christie hasta culminar con el libro El crimen dormido en 1976. Este personaje encarna a una mujer mayor, soltera y de origen inglés, la cual vive en St. Mary Mead, una aldea de la campiña inglesa. Aunque Miss Marple no es detective, es un personaje que usa su agudo instinto y su percepción de la conducta humana, para lograr descifrar todos los crímenes, donde la policía falla.

Presentación y formato

Aunque la inmensa mayoría de sus escritos se han convertido en obras afamadas y reconocidas por muchos, no todos los libros ofrecen la misma presentación. Por esto, antes de que preguntes cuánto cuesta, deberás realizar tu comparativa de libros de Agatha Christie, donde podrás notar que algunos ejemplares vienen en un formato físico con tapa blanda y otros con tapa dura; así mismo, algunos podrás leerlos en versión Kindle (digital) y otros podrás encontrar en versión de bolsillo.

En cuanto al formato físico, los libros que se presentan con tapa blanda suelen llevar solapas y son más económicos y portables que sus contrapartes de tapa dura. Así mismo, podrás encontrar volúmenes con portada, contraportada y lomo, impresos con diseños a todo color, alusivos a la obra y plastificados (en brillo o en mate) para evitar manchas con algún líquido.

Agatha Christie, ficción y ciencia

Aunque los personajes en sus obras suelen morir de un disparo, otros de una o varias puñaladas y otros, por un fuerte golpe en la cabeza; el arma favorita para matar en sus historias y que la llevaron a ganarse el nombre de “reina del crimen”, era el veneno. En su repertorio de novelas, cerca de 300 víctimas murieron a causa de envenenamiento por alguna sustancia tóxica, pero esto no es de extrañar entre los aficionados a este género. No obstante, lo que pocos saben es que Agatha Christie tenía gran conocimiento de la ciencia, la química y de los venenos, por lo que todos sus relatos a la hora de envenenar a un personaje, son absolutamente creíbles.

De acuerdo a Kathryn Harkup, una química y escritora del libro “A, de arsénico: los venenos de Agatha Christie”, en una entrevista para la BBC, Christie volcó todos sus conocimientos de la ciencia en sus famosas novelas policiales y usaba el veneno con asombrosa precisión. También conocía todos los detalles de cada veneno elegido y los síntomas que provocaba en las víctimas por una sobredosis; así mismo, sabía de la facilidad para conseguirlos en esa época, donde no había controles ni restricciones. Igualmente, Christie poseía la habilidad y conocimiento para narrar con acierto y lujo de detalles, la eficacia de los antídotos, así como la dificultad para que los detectives pudieran detectar dicho veneno en el cuerpo de la víctima.

Esta pasión de la escritora por la química, comenzó en su trabajo como voluntaria en un hospital durante la I Guerra Mundial; cuando fue seleccionada para el área de farmacia. Fue allí donde adquirió las nociones básicas de química, ya que en esa época los medicamentos y todos los remedios, eran elaborados a mano. Por esto, debía conocer qué tipo de sustancias se podían mezclar y en qué cantidad, para lograr la dosis adecuada.

Agatha Christie se instruyó y complemento sus conocimientos de química con estudios teóricos y logró la calificación como asistente de farmacia. Este título le sirvió para trabajar en el University College Hospital en Londres, durante la II Guerra Mundial, tiempo en el cual avanzó con su entrenamiento. Por ello, todo el conocimiento que adquirió de las sustancias tóxicas y su efecto en el cuerpo humano, lo fue desgranando poco a poco en cada uno de sus personajes, así como en la trama macabra de sus novelas.

Su dominio de la ciencia, posiblemente haya pasado desapercibido para la gran mayoría de sus lectores; no obstante, no fue así para la ciencia. Por esto, dada la certeza y precisión de sus relatos y a falta de literatura científica, algunas de sus historias llegaron a convertirse en un manual de consulta de los patólogos de la época. Por otro lado, la escritora usaba también en sus libros, venenos como el cianuro y la ricina, los cuales eran utilizados en insecticidas y se conseguían fácilmente.

Debido a la exactitud de su narrativa acerca de sustancias tóxicas, la escritora fue susceptible y víctima de acusaciones, donde sus contrincantes alegaban que sus novelas eran un compendio para asesinar magistralmente con envenenamiento.

Q1- Cuántos libros escribió Agatha Christie

Esta escritora británica de fama internacional, escribió durante su larga trayectoria 66 novelas policiacas y 17 obras de teatro. Así mismo, 4 obras de teatro radiofónicas, 2 libros de obras autobiográficas, 3 libros de historias y poemas para niños, 3 coproducciones con el Detection Club y más de 150 cuentos.

Su primera novela publicada data del año 1920, El misterioso caso de Styles, obra en la cual aparece por primera vez su icónico personaje el detective Hércules Poirot. Así mismo, aunque el género romántico no era su punto fuerte, también escribió seis novelas rosa. Sin embargo, estas obras fueron publicadas bajo el pseudónimo de Mary Westmacott, ya que Christie era una persona introvertida y a la que no le resultaba fácil expresar sus sentimientos y emociones. Además, bajo este mismo seudónimo, también publicó 14 historias cortas.

Q2- Libros de Agatha Christie llevados al cine

Agatha Christie fue la dama del crimen y muchos de sus grandes éxitos literarios han sido convertidos en best-seller y llevados a la gran pantalla, con personajes protagónicos llevados de la mano por actores y actrices de gran trayectoria mundial. Algunos de los mejores libros que fueron adaptados a películas son: Asesinato en el Orient Express en 1974 y 2017, Testigo de cargo en 1957, Muerte en el safari en 1988, Culpable de inocencia en 1985, Caribbean Mystery en 1983, Cianuro espumoso en 1983, Muerte bajo el sol en 1982, El misterio de las siete esferas en 1981, El espejo roto en 1980 y Diez negritos en 1974.

Entre los libros más recomendados y aplaudidos por la crítica, que fueron adaptados al cine, se encuentran Asesinato en el Orient Express y El espejo roto. El primero cuenta con un reparto de grandes actores, entre los que destacan Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Penélope Cruz, Daisy Ridley, Judi Dench y más. El espejo roto te ofrece igualmente talentosas estrellas del cine de la época dorada, tales como Angela Lansbury, Tony Curtis, Edward Fox, Rock Hudson, Kim Novak, Elizabeth Taylor y otros.

Q3- Libros de Agatha Christie para adolescentes

Usualmente nos encontramos con que la mayoría de los adolescentes no son asiduos lectores de libros o de novelas y si lo hacen, es solo para cumplir con un deber escolar. Esta etapa de la vida adolescente que abarca desde los doce hasta los quince años, es cuando los intereses de los jóvenes no son precisamente la lectura. Sin embargo, existen géneros literarios que podrían atraer su atención, tales como la fantasía, el romance y el misterio.

Por esto, algunos profesores experimentados recomiendan a los adolescentes los libros de Agatha Christie, en los que el suspense y la intriga los mantiene enganchados hasta el final. Entre estas obras destaca la novela Diez negritos y La ratonera, por lo que son lecturas de fácil compresión, ingeniosas y llenas de suspense, por lo que los adolescentes no se sentirán aburridos en ningún momento.