Los 5 Mejores Pellets de 2024

Última actualización: 25.04.24

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

Pellet – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

El pellet es un biocombustible que trata de reemplazar los sistemas de calefacción con combustible fósil o leña, ya que es un medio sostenible y de gran eficiencia calórica. La selección de dichos comprimidos debe tomarse en serio, porque a pesar de que a primera vista todas las presentaciones parecen iguales, existen grandes diferencias. Un ejemplo de ello son los pellets BBQ Toro Beech, que vienen en longitudes de 7 a 36 mm y pueden brindar una combustión larga para mayor efectividad. Por otro lado, Weber 190102 cuenta con 9 kilogramos de producto y es apto para cualquier tipo de parrilleras que usen pellets de madera.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los 5 Mejores Pellets – Opiniones 2024

 

Las marcas de pellet presentes en el mercado suelen ser variadas, por lo que decidirse por una presentación específica podría ser una tarea un poco liosa. Por ello, te convendría revisar, previo a la respectiva compra, la siguiente selección que hemos preparado para ti. Se trata de nueve productos de pellets considerados como los mejores del presente año.

 

1. BBQ Toro Pellets de 100% Madera de Roble

 

Se trata de un paquete de pellets hechos con madera de roble, por lo que son aptos para usar en barbacoas, hornos de pizza y estufas de pellets. De igual forma, son compatibles con otros sistemas de calefacción, lo que aumenta su versatilidad.

Para garantizar su eficacia, tienen un contenido de humedad inferior al 8% y una cantidad de ceniza menor al 1%. De esta manera, pueden ofrecer una combustión más limpia y uniforme. Asimismo, la madera de estos pellets no cuenta con aglutinantes, lo que favorece la seguridad.

Por otro lado, pueden brindar una combustión de larga duración para proporcionar calor por un tiempo prolongado. También, son capaces de generar un humo intenso que les da un sabor ahumado a las barbacoas y pizzas.

Si buscas unos pellets eficientes y de larga duración, entonces te invitamos a conocer detalladamente algunos aspectos positivos y negativos de este producto.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Weber 190102 Pellets de Madera de Nogal

 

Para disfrutar de un sabor ahumado en tu barbacoa, debes emplear unos buenos pellets y, en esta ocasión, te recomendamos revisar el producto Weber 190102.

Se trata de una bolsa de 9 kilogramos de pellets, los cuales tienen tanto una forma como un tamaño estándar, para que puedas acomodarlos fácilmente en la parrillera. Tienen un buen nivel de combustión, además de ser capaces de generar suficiente humo, para aportar el sabor característico.

En cuanto a su composición, se destaca que los pellets están hechos 100% de madera. Específicamente, tienen una combinación de madera de nogal con madera de roble. Esto ayuda a que se enciendan con facilidad, así como también a la producción de humo.

Podrás usarlos en tu parrillera de pellets, para cocinar una amplia variedad de carnes, tales como reses, cerdos, aves, cacería, cordero e incluso verduras. Así podrás servir a tus invitados una verdadera barbacoa ahumada.

Para poder elegir los mejores pellets, debes conocer tanto sus pros como sus contras:

Pros
Cantidad:

La bolsa está cargada con 9 kilogramos de pellets con los que podrás hacer barbacoas en tu parrillera.

Composición:

Los pellets están hechos de una combinación de nogal y roble, para ser 100% madera.

Aroma:

Pueden generar suficiente humo con aromas agradables, para impregnar las carnes.

Carnes:

Podrás usarlos con todo tipo de caza, carne de vacuno, aves, cerdos y más.

Contras
Bolsa:

Debes tener cuidado de mantener la bolsa bien sellada si no has empleado todos los pellets de una vez, ya que acumulan humedad con facilidad.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

3. HRB Pellets de madera para calderas de calefacción

 

El pellet HRB EcoPlus es otra propuesta interesante cuando se trata de mantener el calor en tu hogar. Este combustible ofrece un rendimiento térmico de 5 kilovatios por kilo, empleando para ello una fórmula con un contenido de ceniza de apenas el 0,4 %.

Entre sus características, encontramos el cumplimiento estricto de la norma EN PLUS A1, por lo que el pellet no contiene aditivos, aglutinantes ni otros elementos no deseados en su fabricación. Además, su contenido en agua es menor al 8%, lo que confiere al combustible el rendimiento que estamos mencionando.

El material usado en su fabricación es madera natural sin corteza, lo que también reduce el nivel de polvo y cenizas tras el quemado. Algo fundamental para que la limpieza posterior sea más fácil, lo que también incrementa la vida útil de tu estufa de pellets.

Disfruta de un agradable calor en tu hogar gracias a todo lo que este interesante pellet pone a tu disposición.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. Martos Mark Bolsa de pellets

 

Lo bueno: Este pellet de fabricación nacional cumple con el estándar EN Plus A1 y tiene un alto poder calorífico. También cuenta con una mínima generación de ceniza, de apenas 3 kilos en total por cada tonelada de producto quemado.

Lo malo: No es de las opciones más económicas del mercado, pero sí es cierto que, gracias a su rendimiento, este detalle queda compensado en parte, al tener un mayor poder calorífico.

Veredicto: Una buena solución para calentar tu hogar con eficacia y reducir la necesidad de limpieza de tu estufa de pellets.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

5. Suinga Pellet de madera Natural100%

 

Lo bueno: Este pellet se elabora con productos totalmente naturales, estando libre de elementos nocivos o de químicos. Además, las piezas tienen apenas 6 milímetros de diámetro, lo que facilita su tránsito y procesamiento en la estufa.

Lo malo: Se echa de menos que el producto incluya algo más de información relativa a su formulación o los materiales con los que se fabrica, más allá de su origen natural.

Veredicto: Una alternativa de coste ajustado y buen rendimiento cuando de calentar tu hogar se trata usando tu estufa de pellets.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Al momento de adquirir un pellet, lo importante es que se trate de un producto de calidad, que te proporcione un alto nivel de energía calórica sin atentar contra tu salud respiratoria o contaminar el ambiente, debido a la generación de humo y tizne. Por ello, lo más recomendable es revisar varias opciones, verificar los componentes de fabricación, el gramaje de los paquetes, entre otros aspectos. Por ello, hemos preparado una guía para comprar el mejor pellet, que te recomendamos leer y analizar detenidamente.

Composición

Al iniciar una comparativa de pellets, encontraremos que uno de los aspectos principalmente evaluados es la composición de los comprimidos, ya que, de acuerdo a la calidad de la materia prima empleada para su fabricación dependerá la eficiencia ofrecida al ser incinerados.

En este sentido, existen algunos materiales con una mayor eficacia energética, lo que permite ahorrar el consumo de pellets y generar un mayor volumen de calor para sosegar el frío de la estancia por más tiempo. Por ejemplo, la madera de pino silvestre y el abeto nórdico son dos tipos comunes. Además, generan menos humo que otros productos, ya que su humedad ha sido reducida hasta un 10%. Igualmente, a nivel industrial es muy frecuente encontrar pellets de hueso de oliva o de ramas de planta trepadora.

Por otra parte, están los pellet fabricados con virutas de madera, ramas secas de árboles variados, restos de poda, cáscaras de alimentos, paja, entre otros desechos de origen vegetal, prensados y sin aditivos contaminantes, que puedan potenciar el rápido consumo de los comprimidos durante el proceso de incineración.

 

Empaque y almacenamiento

Sin importar que se trate de un pellet económico o costoso, lo primero que debes tener presente al momento de adquirir el producto es que su empaque sea resistente y se encuentre bien sellado. De esta manera, podrás evitar el paso de humedad al interior y, por ende, el deterioro de los comprimidos.

Recordemos que, si el pellet se humedece, su estructura inmediatamente cambia de color y textura, de modo que, al ser quemados, generarían un menor nivel energía calórica. Además, se incrementarían el humo y el tizne, que resultan altamente perjudiciales para la salud y el ambiente.

Por ello, es importante que la bolsa en la que ha sido empacado el pellet sea completamente hermética, así como también robusta para que no se desgarre con la constante manipulación. De hecho, tras abrir el producto, se recomienda almacenarlo en un lugar fresco, pero seco, que conserve en buen estado el pellet para los siguientes usos.

 

Contenido

En el mercado de biocombustibles, existe una gran cantidad de presentaciones de pellets, que podrían variar de acuerdo al contenido de la bolsa. Esto resulta favorecedor para los usuarios, ya que les permite seleccionar la cantidad que mejor se adapte a sus necesidades de uso.

Por ejemplo, entre los pellets de mayor posicionamiento actual se encuentran los de 15 kilogramos, que podrían durar un promedio de tres días, tomando en consideración que el promedio de consumo es de 1 kilogramo de pellets por hora de funcionamiento. Claro está, todo dependerá del tiempo que tengas el equipo encendido, así como también la potencia de trabajo del aparato, el nivel de calor emitido y, por supuesto, la calidad del pellet.

De igual manera, hay otras presentaciones de 30 kilogramos compuestas por un par de bolsas de 15 kilogramos cada una. Estas presentaciones podrían tener un precio a simple vista un poco elevado, pero largo plazo su compra resulta más conveniente que adquirir los paquetes por separado.

Certificación

Al seleccionar una marca de pellet específica es importante revisar que se trata de un producto certificado. Quizás esto pueda influir en cuánto cuesta, pero es la única forma de asegurarse de que estamos llevando con nosotros un biocombustible de calidad y que no generará emisiones tóxicas.

En este sentido, es necesario que leamos con detenimiento el reverso del empaque, ya que en él podremos constatar el tipo de pellet En plus B, EN plus A2 o Plus A1. Igualmente, la respectiva certificación en la que se confirma el cumplimiento de las normativas de fabricación y comercialización para biocombustibles sólidos. En ellas se prohíbe el uso de aditivos de tipo contaminantes, que puedan deteriorar la salud respiratoria de las personas y agredir el ambiente. Asimismo, la tala indebida de árboles para su fabricación.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo utilizar el pellet?

El uso del pellet es bastante sencillo. Dependiendo de la estufa o equipo calefactor que poseas, deberás proceder a abrir el compartimento de la cámara de quemado, depositar en él una cantidad de pellets y cerrar nuevamente el compartimento. Para dicho proceso se recomienda leer previamente el manual de instrucciones, ya que así conocerás la medida exacta, según el modelo del aparato.

Después, prende fuego al pellet con ayuda de un fósforo o mediante el mecanismo de encendido eléctrico del equipo calefactor. Así, sólo restará ajustar el nivel de la flama y de la salida de calor, según tus necesidades inmediatas. Recuerda que deberás mantenerte atento para reponer el pellet. Sin embargo, algunos diseños han sido provistos con un sistema automatizado, que resulta conveniente para mejorar la experiencia de uso.

Q2: ¿Cómo se fabrica el pellet?

Para la fabricación del pellet se emplean ramas secas, corteza de los árboles, restos procedentes del proceso de poda y cáscaras de alimentos, así como también madera de pino, para obtener una mayor eficiencia energética al encenderlo. Igualmente, hay pellets que incorporan materia orgánica de animales y, en el ámbito industrial, suman el conocido hueso de oliva. Todo dependerá del tipo de producto a preparar.

Dichos desechos son seleccionados y el agua retenida en ellos es reducida a aproximadamente un 10%, ya que, a menor nivel de humedad, mayor es la energía al momento de incinerarlos. Después, se continúa con el proceso de prensado, que se efectúa a través de una máquina especial para finalmente hacer el empacado. De esta manera, se protege el pellet de la humedad, moho e insectos que puedan dañarlo.

 

Q3: ¿Qué es más rentable, leña o pellet?

Tanto la leña como el pellet son biocombustibles de gran eficiencia usados en todo el mundo. Sin embargo, para aprovechar al máximo la energía de la leña se requiere de un proceso de secado que puede tardar de meses a años, ya que, de lo contrario, terminará por generar humo, tizne y, por ende, contaminación. Además, para obtener dichos troncos es necesario sacrificar árboles que forman parte del pulmón vegetal de nuestro planeta.

Por su parte, el pellet surge de residuos de madera, poda, ramas secas y materia orgánica, por lo que cuida más del ambiente. Asimismo, tras su incineración, genera mayor calor y se emplea pequeñas cantidades, por lo que rinde y es accesible, porque se puede adquirir en cualquier tienda.

 

Q4: ¿Cómo fabricar pellet de madera?

Para la fabricación de pellets de madera se sigue un proceso de selección de la materia prima y prensado de la misma, pero, a diferencia de otros tipos de pellets industriales o caseros, se emplean únicamente partículas de madera procedentes de serrerías. De igual manera, algunas empresas hacen uso de madera especialmente plantada para ser talada y empleada como generadora de energía.

 

Q5: ¿Cómo saber si el pellet es de buena calidad?

Para identificar el nivel de calidad de nuestro pellet debemos evitar las compras apresuradas y revisar atentamente el producto. En este sentido, cada pellet deberá tener una superficie de tacto lisa, un tono uniforme y brillante. Además, cada comprimido no deberá ser tan alargado para que no tengas inconvenientes al colocarlo dentro de la caldera. Recuerda que de no cumplir con estas especificaciones, el producto podría ofrecer una baja eficiencia calórica y contaminar el ambiente.

 

Q6: ¿Cómo saber si el pellet está húmedo?

El pellet con exceso de humedad te traerá algunos inconvenientes tras colocarlo a quemar, ya que genera un mayor porcentaje de humo y tizne, por lo que resulta perjudicial para nuestros pulmones y nocivo para el ambiente. Por ello, debes asegurarte de que posea un color uniforme, así como también que no esté hinchado o agrietado, que son los principales signos de un pellet húmedo.

Q7: ¿Cómo ahorrar pellets?

Para ahorrar el pellet, es necesario que utilices un producto de calidad, preferiblemente de madera de pino, que potencia una mayor producción de energía y, por ende, rinde más, de modo que se emplea una menor cantidad de pellets.

Igualmente, debes tener presente que el pellet se consumirá dependiendo de la potencia de incineración del aparato a utilizar, del tiempo que lo tengamos encendido y del tamaño de la sala que pretendemos calentar. Sin embargo, podemos aprovechar el calor residual, por lo que después de una o dos horas de funcionamiento, podemos apagar la estufa y mantener cálida la habitación con el calor concentrado y el que aún genera el equipo.

 

 

 

Deja un comentario

0 COMENTARIOS

DMCA.com Protection Status