Los mejores protectores bucales

Última actualización: 20.09.21

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

Protector bucal – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2021

 

La tecnología, junto a la medicina, llevan años tratando no solo de resolver problemas de salud, sino de prever riesgos y evitar situaciones lamentables. Los protectores bucales son parte de esta visión preventiva de lesiones dentales que pueden ir desde un diente astillado hasta una mandíbula fracturada. Ellos han surgido como respuesta tanto para esos deportes de intenso contacto como para el apretamiento involuntario de los dientes conocido como bruxismo. Entre los modelos recomendados, tenemos el Venum Challenger 2.0, que absorbe esos golpes y los distribuye de forma eficiente entre los dientes más fuertes. Además, su canal central evita problemas con la respiración, mediante un planteamiento mucho más cómodo y agradable. También adaptable es el modelo Safejawz Goldie Adult, que cuenta con un perfil más bajo y evita problemas con las náuseas. Todo ello mientras protege eficazmente tus dientes gracias a su capa de gel interior.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor protector bucal del mercado?

 

Los protectores bucales son parte de esos productos que no deben comprarse siguiendo solo un diseño o un precio económico. Su efectividad en el cuidado y protección dental depende si se usan para el objetivo de su fabricación. En esta guía para comprar el mejor protector bucal, no perdemos de vista todo lo que tienes que tomar en cuenta para escoger el producto que mantendrá tus dientes sanos.

Guía de compra

 

Material

Al hacer una comparativa de protectores bucales presentes en el mercado, se nota como estos hacen gala de diferentes características para asegurar a su comprador que no estará entre los deportistas que necesiten algún reemplazo dental o restauración debido a lesiones durante el juego. Una de estas primeras características a tomar en cuenta es el material del cual están hechos. El plástico blando o laminado, el caucho o polivinilo, el gel acrílico, la goma o la resina termoformable pueden ser parte de su material, así que atento si eres alérgico a cualquiera de ellos.

Usualmente no están hechos de un solo tipo, sino de la combinación de varios que se funden en capas con diferentes funciones en el protector bucal. Por lo general, el caucho suele ser el material utilizado para la parte externa encargada de amortiguar la mayor parte de los impactos. Para la parte media del protector se usa plástico flexible para darle maleabilidad y en la parte interna que estará en contacto con los dientes el termoplástico hace su función para poder moldearlo a tu medida.

 

Tamaño

Dado que la formación de los atletas comienza desde pequeños, toda la indumentaria deportiva viene acorde en tallas y tamaños para que queden bien tanto en las pequeñas estrellas deportivas como en los jugadores adultos, sean profesionales o no. En el caso de un protector bucal, esto depende, en gran parte, del tipo de deporte para el que fue diseñado.

Por ejemplo, un protector fabricado para el boxeo difícilmente lo encontrarás en tallas pequeñas, ya que usualmente viene en tallas únicas elaboradas para boxeadores adultos. A diferencia de este, hay otros pensados para algunos deportes donde encuentras medidas pequeñas, medianas y grandes, generalmente referidas como talla niños, junior o adulto.

No se trata de la rudeza de unos compañeros con otros, sino de la naturaleza del deporte en sí. Ciertamente, hay deportes donde el nivel de contacto físico entre sus participantes es más intenso que en otros, así que una buena protección depende de un ajuste perfecto que solo se logra con el adecuado tamaño del protector bucal para la boca del deportista.

 

Tipos

Dependiendo del tipo de protector bucal en el que estás interesado, puedes adquirirlo en farmacias, tiendas de artículos deportivos o con tu dentista. Puede hablarse de tres tipos más comunes y de ahí depende cuánto cuesta. Iremos desde el tipo más económico al más costoso. 

Primero, el llamado preformado, que es una alternativa poco recomendada pero es una opción. Viene de tamaño único y listo para ser utilizado. Suele ser de caucho, por lo que es muy resistente a las roturas por golpes, pero a la vez muy voluminoso generando incomodidad para un apropiado ajuste en la boca.

También, están los protectores bucales referidos como los de hervir y morder. Son hechos de termoplástico que permite ablandarlos con agua caliente y después morderlos dentro de la boca para darles la forma de tus dientes. Su ventaja es que permiten intentar las veces necesarias para que la presión de tu mordida logre el ajuste perfecto.

Por último, y considerablemente más costosos, los hechos a medida. Estos no pueden ser comprados por tu cuenta en cualquier lugar, sino con un dentista y un técnico que los elaboran con base en una impresión de tus dientes que utilizan como molde.

Funcionalidad

Dependiendo de la función específica que se espera que cumplan, los protectores bucales también son conocidos como férulas dentales. Este último término es más usado cuando su principal objetivo es proteger del bruxismo y aliviar la apnea del sueño y los ronquidos.

Entonces, en caso de que la necesidad no sea proteger sino mantener separados tus dientes superiores e inferiores porque los aprietas mucho ocasionándote dolor, las férulas son tu mejor opción. Pueden ser tipo hervir y morder o totalmente personalizadas y, generalmente, son de plástico o resina.

Para el deporte, compra protectores bucales con diseños acondicionados para proteger dientes, encías, lengua y mandíbula. Sea que practiques uno de los deportes en los que los protectores se han convertido en elementos obligatorios o quieres protegerte en deportes en los que ves riesgo, asegúrate tener un protector de capa externa dura y de interior suave que sientas que se ajusta bien a la boca.

 

¿Cuál es el mejor protector bucal del 2021?

 

Las alternativas en protectores bucales que efectivamente cubren tus dientes, amortiguan golpes y caídas y evitan lesiones en boca y mandíbulas llenan el mercado. La elección de nuestras recomendaciones se basa en la calidad que tienen y lo asequible que son.

 

Productos Recomendados

 

Venum Challenger 2.0

 

A la hora de saber cuál es el mejor protector bucal actual, tenemos muchas opciones para elegir. Entre ellas, tenemos el modelo Venum Challenger 2.0, procedente de la que es la mejor marca de protectores bucales para muchos usuarios.

Este producto dispone de una cubierta exterior de alta calidad, con un canal central que se encarga de facilitar el flujo de oxígeno durante la actividad deportiva. En su interior encontramos un gel Nexfit de alta calidad, que se ajusta a la forma de los dientes y los protege de forma conjunta. Por tanto, los golpes se distribuyen y van a los dientes más fuertes.

Este modelo se presenta en una talla única para adultos, lo que ayuda a proteger la boca de cualquier persona de forma solvente. Además, el protector se acompaña de un estuche de almacenamiento, para que no se deteriore mientras no lo uses. El remate para el mejor protector bucal actual.

Si no sabes qué protector bucal comprar, te contamos los aspectos más destacados de este modelo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Safejawz Goldie Adult

 

Con el protector bucal Safejawz Goldie Adult nos situamos en los modelos más baratos del momento. Este producto dispone de un diseño perfilado y con un formato algo más reducido, lo que mantiene la protección, pero también ayuda a evitar problemas con las náuseas, propias de modelos de peor calidad.

Su superficie interior cuenta con un gel de alta calidad, que se moldea cómodamente para ajustarse a tus dientes. Lo mejor de todo es que tienes varios intentos para lograrlo, lo que no es habitual en este tipo de productos. Un extra que sitúa a este modelo cerca de ser el mejor protector bucal de relación calidad precio del mercado.

Tampoco falta una buena protección mandibular, que distribuye mejor los impactos que recibas en esta zona. Algo que se remata con una buena oferta de tallas y acabados, para que elijas la que más te guste.

Si quieres saber más para decidir cuál es el mejor protector bucal para ti, te contamos lo que debes saber de este modelo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Figthr Premium

 

El modelo Figthr Premium es una solución de primer nivel para proteger tu boca en cualquier deporte de contacto. Un proceso que se inicia con el moldeado del protector. Este permite que el producto disponga de una forma personalizada respecto de tus dientes, a fin de lograr el mejor rendimiento.

Una vez colocado, notarás como el protector es seguro y no limita tu actividad deportiva. Su diseño no molesta demasiado en la boca y, gracias a su canal central, dispondrás de una mayor cantidad de oxígeno. Justo lo que necesitas para mejorar tu rendimiento.

En cuanto a sus materiales, estos no solo se encargan de absorber y distribuir mejor los golpes que recibas, sino que también tienen una buena durabilidad. Algo a lo que contribuye el estuche que acompaña al protector, donde guardarlo cuando no lo estés utilizando.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Shock Doctor NBA

 

El logo de la liga de baloncesto de la NBA o de equipos como los Cleveland Cavaliers, los New York Knicks o Los Angeles Lakers están en el mejor protector bucal para protegerte en tus juegos. Todo es cuestión de seleccionar el que más te gusta.

Viene con los colores, nombres y detalles característicos de estos gigantes de la liga y puedes encontrarlos en talla junior para esos admiradores del basket menores de 10 años y talla adulto para mayores de 11 en adelante. Así que podrá adaptarse a las dimensiones de la dentadura de niños y adultos.

No habrá codos o lanzamientos duros ante los que no te sientas protegido. Su diseño forrado de gel es perfecto para una cómoda y ajustada sensación. Además, este modelo  cuida un perfil que cubre tanto dientes como encías, pero igualmente apropiado para permitir respirar y hablar sin limitaciones.  

El rendimiento comprobado del Shock Doctor NBA lo hace el mejor protector bucal del momento cuando se habla de proteger tus dientes con el nombre de los grandes equipos de esta importante asociación de baloncesto. Considera para tu compra los siguientes pros y contras de este modelo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Shock Doctor 4300

 

Para cualquier deportista, cuidarse de una lesión es extremadamente importante. Hay deportes donde algunas partes del cuerpo quedan más vulnerables que otras. En el caso de los atletas que usan ortodoncia, la atención y protección del área de la boca debe ser mayor. 

Imposible una mejor opción que estos protectores bucales especiales para brackets. No podemos decirte que están entre los más baratos, pero son de altísima calidad, hechos de material de silicona médica en un cien por ciento.

Lo fantástico de este protector es que no necesita de procedimientos con agua caliente o algún otro para adaptarse a las dimensiones de la dentadura. Su ajuste es automático y, mejor aún, va cambiando también con el avance en alineación de tus dientes producto del tratamiento con los brackets. Además, coordina aberturas y canales para que no falte la oxigenación apropiada durante los movimientos en el entrenamiento o encuentro deportivo.

Uno de sus puntos más destacables es que, a diferencia de otros protectores dobles con los que la respiración se hace muy pesada, este modelo tiene muy buenas críticas tanto de atletas de artes marciales como también boxeadores.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo utilizar un protector bucal

 

Cubrir los dientes para amortiguar caídas o golpes es el principal objetivo de los protectores bucales deportivos, sin embargo, y, aunque no lo creas, una utilización incorrecta puede causar un problema mayor de lo que buscas evitar.

 

 

¿Cuándo usarlo?

Si quieres practicar boxeo, hockey sobre hielo, rugby, artes marciales, fútbol y lacrosse, por ejemplo, colocarte un protector bucal no es solo ideal, sino estrictamente necesario. No te estamos hablando únicamente de cualquier competencia, inclusive, a nivel de aficionados, sino también de cada sesión de entrenamiento.

En general, debes colocártelo apenas empiece tu sesión de adiestramiento, inicio de práctica o encuentro real con el contrincante. Llévalo siempre en tu bolso de indumentaria deportiva, recordando que tu protector bucal es un artículo de uso personal, no solo por la higiene sino por la personalización en su moldeado.

Si tu caso es la utilización de una férula dental con el objetivo de evitar que tus dientes superiores e inferiores no se presionen entre sí y mantenerlos separados, el uso de esta en la noche es una necesidad. Suele aconsejarse su uso al dormir, ya que es en este tiempo cuando inconscientemente se aprietan más los dientes y el rechinar, desgaste y dolor mandibular se convierten en un verdadero problema.

 

Cómo ablandarlo

Si no compraste un protector a medida sino de tipo hervir y morder, entonces el próximo paso para poder utilizarlo después de la compra es su moldeado. El material termomoldeable del que está hecho permitirá lograr que transformes un protector estándar en uno personalizado donde tu dentadura encaje y se mantenga ajustada cada vez que te lo pongas.

El primer paso es ablandarlo para poder moldearlo. Aquí es de suma importancia leer las instrucciones y seguir al pie de la letra las recomendaciones del fabricante para no dañar el protector. Hay marcas que pedirán colocarlo en agua en ebullición, en cambio, otras alertan sobre no pasar los 70 grados para un ablandamiento sin daños. De igual manera, algunos procedimientos te indicarán sacarlo del agua caliente y secar el exceso de agua con un paño o colocarlo debajo del grifo por no más de dos segundos para quitar lo caliente y colocarlo de inmediato en la boca.

 

 

Cómo moldearlo

Al haberlo ablandado y tenerlo ya en tu boca, debes asegurarte de que esté encajado en la zona de la dentadura superior. Una vez allí, comienza a morder el protector bucal con firmeza, pero no con tanta fuerza que pueda dañarlo. Debes hacerlo por unos segundos hasta que sientas que no queda aire.

En este paso, puedes ayudarte con tus dedos ejerciendo presión desde la parte central hacia los lados, empujando tanto dientes como encías. Al terminar de darle la forma, lo retiras de tu boca y sumerges en agua fría durante unos segundos. Esto permitirá que el protector vuelva a endurecerse con la forma que le diste.

De esta forma, ya está listo para colocártelo para la práctica de tu disciplina deportiva o para dormir, dependiendo del caso. Es muy importante acotar que, de ser un protector para niños, los pasos de ablandamiento y moldeado deben ser ayudados por un adulto.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo limpiar el protector bucal?

El protector bucal es un producto cuyo constante contacto con saliva y encías amerita una limpieza antes y después de usarlo. Sin embargo, es de extrema importancia que recuerdes que aunque pienses que lo mejor contra cualquier germen es el agua caliente, esta solo se dejará para el moldeado del protector.

Para su limpieza, debe utilizarse únicamente agua algo tibia o fría. Cuando vayas a ponértelo, lo colocas bajo el agua y frotas, asimismo, al terminar de usarlo y antes de guardar. Evitarás hongos y otras bacterias secándolo bien, dejándolo airear lejos del sol y manteniéndolo fresco y seco en su estuche.

Para una limpieza más profunda, cada cierto tiempo, puedes ayudarte con un cepillado suave por sus hendiduras utilizando enjuague bucal sin alcohol o jabón neutro. Sin sonar egoísta sino consciente, parte de la mejor higiene y prevención de enfermedades es nunca compartir tu protector ni mucho menos usar el de otra persona.

 

Q2: ¿Cómo poner el protector bucal para boxeo?

Si el protector bucal quedó bien moldeado y ajustado a la forma de tu dentadura, tanto ponérselo como quitárselo no representa ninguna complicación. Bastará extraerlo de su caja, tomarlo con tus manos, colocarlo en tu boca cuadrando que los dientes superiores y el arco del protector coincidan, empujar con tus dedos para encajar y listo. Esta es la forma cómo se coloca un protector simple cuyo objetivo está orientado a resguardar los dientes superiores. Dado que en el boxeo el uso de los protectores bucales simples es más popular que el de los dobles, este es el procedimiento a seguir.

No obstante, en caso de ser el doble, debes estar pendiente de un detalle más. Aunque es igualmente de una sola pieza, hay que asegurarse de que tanto dientes superiores como inferiores coincidan con la pieza para que encajen y no se sienta incomodidad. Además, hay que cuidar que las aberturas o canales de respiración tan importantes en los protectores dobles no queden obstruidos.

 

 Q3: ¿Cómo ajustar el protector bucal?

No solo se trata de moldear el protector bucal dejando impresa la forma de tus dientes. De nada sirve que calce perfectamente, pero que por mal ajuste se sienta extremadamente apretado o, por lo contrario, cuando abres la boca no se mantiene y se cae. Sería un total éxito que con un solo intento de moldeado el protector bucal quede ajustado perfectamente de una vez. Por lo general, se repite dos o más veces hasta comprobar que se siente justo y cómodo.

Si sientes que la única manera que no se caiga es apretándole o mordiéndole es señal de que no se logró su ajuste, por lo tanto, deben repetirse los pasos de ablandarlo y moldearlo de nuevo. Asegúrate de no moverte o masticar mientras estás mordiendo para moldearlo.

Ajústalo para que no llegue o roce con la parte carnosa y blanda del paladar, ya que puede atragantarte o producirte náuseas. Para esto, recorta los extremos del protector para lograr el largo adecuado que no debe exceder al segundo molar.

 

 

 

Deja un comentario

0 COMENTARIOS

DMCA.com Protection Status