Los mejores telescopios

Última actualización: 13.09.24

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

Telescopio – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2024

 

Para asomarse al cielo, ya no es necesario comprar telescopios de gran nivel, de precio elevado o de configuración complicada, que no se llevan bien con los principiantes. De hecho, basta con que busques alguno de los modelos de alto nivel, que te ofrecen ópticas de calidad y diseños fáciles de configurar a precios mucho más económicos de lo que piensas. Es lo que ocurre con el modelo Celestron Travel Scope 70, un telescopio de características portátiles y con ampliación de 20x para que puedas enfocarlo a las estrellas, aunque puedes alcanzar un máximo aumento útil de hasta 165x sin perder nitidez, ya que cuenta con una abertura de hasta 70 milímetros. Este mismo diámetro ofrece el modelo Bebang YWMY-Y103, de tipo refractor y dotado de una distancia focal de 400 milímetros. Una propuesta muy adecuada para quienes quieran iniciarse en la observación astrológica sin demasiadas complicaciones.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

 

¿Cuál es el mejor telescopio del 2024?

 

Asomarse a las estrellas es un auténtico placer. Pero para que este placer no suponga un desembolso elevado por un producto que quizá no lo merezca, hemos decidido buscar en el mercado cuáles son los mejores telescopios del 2024. Si optas por cualquiera de estos productos tendrás la tranquilidad de disponer de un gran telescopio con precios realmente baratos para su calidad.

 

Productos Recomendados

 

Celestron Travel Scope 70

Ventaja principal:

El telescopio es apto para aficionados y amateurs, ya que tiene una buena capacidad óptica, así como también un diseño práctico para transportarlo.

 

Desventaja principal:

Debes elegir con cuidado dónde ubicas el trípode, ya que puede tambalearse y esto afectaría el enfoque de imagen.

 

Veredicto: 9.6/10

Ofrece lo necesario para que aficionados a la materia puedan iniciarse en el mundo de la astronomía con facilidad, gracias a su manejo sencillo y aplicaciones didácticas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Diseño del telescopio

Con un telescopio podrás descubrir las maravillas del cielo nocturno, pudiendo observar con detalle objetos lejanos como estrellas, planetas, meteoritos, lunas y mucho más. Si estás interesado en comprar uno, lo primero que deberías revisar es su diseño, sobre todo si quieres transportarlo.

En relación con el modelo Celestron Travel Scope 70, nos encontramos ante un telescopio de calidad portable, ya que tiene un tamaño de 45,7 x 17,7 x 35,5 centímetros y su peso es de 1,5 kilogramos. Asimismo, la compra incluye un bolso con cremallera, donde podrás guardarlo para llevarlo donde quieras o para mantenerlo libre de polvo.

Cuenta con su respectivo trípode, el cual es plegable para ocupar poco espacio y te dejará posicionarlo sobre el suelo o una mesa, para poder enfocar cualquier objeto que quieras observar.

Capacidad óptica

Posiblemente, el aspecto más relevante para algunos usuarios que buscan un telescopio de buena calidad sea su óptica, dado que, al fin y al cabo, los elementos ópticos son los que determinan la capacidad del equipo para poder observar con claridad los objetos en la lejanía.

Celestron es una marca referencial en telescopios, por lo que hasta sus modelos más sencillos tienen una buena capacidad. El Travel Scope 70, específicamente, es capaz de ampliar la imagen hasta por 20x, pero su capacidad puede alcanzar los 165x, facilitando el enfoque a distancia. Asimismo, tiene una longitud focal de 400 milímetros aprovechando la abertura de 70 milímetros en su lente.

Además de esto, incluye 2 oculares para que instales el que te sea más útil, pudiendo elegir entre uno de 10 milímetros y otro de 20 milímetros.

 

Software incluido

La manera en la que se estudia el cielo ha ido actualizándose a través de los años, por lo que hoy en día se tienen muchas herramientas a mano para estudiantes, científicos y aficionados.

Considerando esto, es una ventaja la inclusión de un CD-ROM con el software Starry Night, un programa que podrás instalar en tu ordenador para obtener información respecto a los objetos en el cielo nocturno. Además, ofrece consejos para ayudar a los principiantes en el manejo y dirección del telescopio, así como también un mapa en 3D.

Pero, para que no tengas que llevar un ordenador contigo cada vez que vayas a estudiar el cielo nocturno, la compra de este telescopio también incluye una licencia para la aplicación Sky Portal de Celestron, la cual está disponible para dispositivos móviles iOS y Android. Con ella podrás ubicar fácilmente las constelaciones y así saber hacia dónde enfocar.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Bebang YWMY-Y103

 

Frente a los modelos de marca conocida y precio elevados, también existen alternativas interesantes como el telescopio Bebang YWMY-Y103. Este producto cuenta con un diseño refractor, basado en una lente de 70 milímetros de diámetro y una longitud focal de 400 milímetros. 

En su diseño con trípode, encontramos detalles interesantes como el buscador de objetos o dos lentes adicionales, para acercar aún más aquellos objetos que queramos ver. También disponemos de cuatro filtros de color, para reforzar los detalles de los objetos que tengamos a la vista. 

Un producto completo, que se remata con un peso ligero, de 1,8 kilos, que no hace difícil moverlo allí por donde tengamos que desplazarnos a la hora de ver estrellas o bien ajustarlo a nuestro gusto. Y para que ese transporte sea más fácil, también se incluye la bolsa correspondiente.

Asómate al cielo sin gastar demasiado gracias a las interesantes funciones de este telescopio para principiantes.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Slokey Discover The World TEL40070

 

El telescopio Slokey Discover The World TEL40070 es una opción interesante para que los usuarios recién llegados y los más pequeños de la casa empiecen a asomarse al cielo, sin tener que gastar demasiado.

Este modelo cuenta con una apertura de 70 milímetros y una distancia focal de 400 milímetros, con la que es fácil ver objetos de buen tamaño sin complicaciones. Una tarea en la que disponemos de ayudas como las del buscador integrado o bien las cuatro lentes incluidas, que van desde los 16 a los 120 aumentos. 

Respecto de su montaje, el producto tiene un peso ligero y una estructura fácil de montar, por lo que no te llevará demasiado tiempo tener el telescopio listo para observar lo que necesites. Y cuando acabes, no tienes más que guardarlo en su funda de transporte y mantenerlo protegido hasta el siguiente uso.

Si aún no tienes claro qué es lo que te ofrece este telescopio, te dejamos algunos detalles más sobre sus características más destacadas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

 

Emarth 70/360

 

Ventaja principal: Este telescopio cuenta con un sistema de ampliación que llega a los 128 aumentos, empleando para ello un sistema de 36 centímetros de longitud focal y 70 milímetros de apertura. Todo ello en una estructura fácil de montar y muy adecuada para los recién llegados a este mundo.

Desventaja principal: El diseño de las patas es de una calidad inferior a lo que sería deseable, así que conviene tratar las mismas con cuidado a la hora de proceder a su despliegue, para evitar su deterioro prematuro.

Veredicto: Una solución adecuada para niños y principiantes, con la que asomarse por primera vez a los objetos celestes con comodidad.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Seben 1400-150

 

5.Seben 1400-150En la lista de los mejores telescopios del 2024 podemos encontrar este producto completo e integrado, ideal para quienes ya sepan manejarse a la hora de ver las estrellas. Hablamos del telescopio reflector Seben 1400-150, que cuenta con una resistente estructura de aluminio que le otorga gran estabilidad, y se acompaña de un sistema especial motorizado que permite tanto encontrar todo tipo de objetos celestes como realizar el correspondiente seguimiento de los mismos con la máxima precisión.

La amplia capacidad de visión se basa en un espejo principal de 150 milímetros con una distancia focal de 1400 milímetros obtenida mediante un sistema catadióptrico, con el que es posible acceder a cuerpos celestes de categoría 13,8 M, con más de 5,5 millones de objetos visibles.

En cuanto a sus aumentos  estos alcanzan los 56x con óptica de 25 milímetros y llega hasta los 215x con ópticas de 6,5 milímetros. Un completo equipo perfecto para perderse en la observación estelar.

El telescopio Seben 1400 150 es un modelo motorizado que ofrece un largo alcance tanto en condiciones de observación de cielo normal como de cielo profundo. Su motor garantiza un adecuado seguimiento para poder mantener en vista el objeto deseado, facilitando con ello la observación.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Celestron AstroMaster 130EQ-MD 

 

1.Celestron AstroMaster 130EQ-MDEl primer producto de nuestra selección es el telescopio reflector Celestron AstroMaster 130EQ-MD. Este telescopio de gran alcance es perfecto para la observación estelar y cuenta con una potencia estimada de unos 300 niveles de aumento, siendo capaz de captar luz a unos 350 niveles.

Gracias a su motor incorporado, propio de un telescopio profesional, es posible establecer el seguimiento de cualquier objeto celeste para controlar su trayectoria y movimiento. Todo ello en un sistema que no precisa de configuración ni instalaciones complejas, lo que simplifica su funcionamiento de forma considerable.

Entre sus parámetros técnicos encontramos un tubo óptico de 61 centímetros que ayuda a la ampliación correspondiente de cualquier astro, así como de una amplitud de campo visual de 1,5 grados que permite acceder más fácilmente a cualquier configuración estelar requerida. Gracias a todas  estas funciones este telescopio es considerado como el mejor telescopio del 2024, con un precio interesante para todo lo que ofrece.

Considerado como el mejor telescopio del momento por la mayor parte de los usuarios, el modelo Celestron AstroMaster 130EQ-MD incluye todo lo que necesitas para tener el cielo y las estrellas a la vista. Incluye una óptica de gran calidad así como un motor de seguimiento muy fluido.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

¿Cuál es el mejor telescopio del mercado?

 

Si quieres acercarte a ver las estrellas, disponer de un buen telescopio es la mejor forma de hacerlo. Sobre todo si lo has escogido utilizando los consejos de nuestra guía para comprar el mejor telescopio del mercado. Una guía con consejos y aspectos que no debes olvidar si quieres aprovechar al máximo tu dinero y mejorar tu visión del firmamento.

29

 

Guía de compra

 

El sistema de observación

En nuestra comparativa de telescopios es necesario plantear tres categorías diferentes, en función del sistema de observación que monte el telescopio elegido. En el mercado podemos encontrar telescopios refractores, los más económicos y fáciles de usar que el resto de modelos, aunque ofrecen unas funciones inferiores. Su funcionamiento es similar al de unos prismáticos de gran tamaño. Los modelos reflectores, o de sistema Newton, cuentan con un espejo interno que ofrece mejores resultados, aunque precisan de un cierto aprendizaje para su uso.

Finalmente, encontramos los modelos catadióptricos, que ofrecen la mejor calidad de imagen e incluso pueden orientarse de forma autónoma, mediante un sistema informático propio. Obviamente, son los que ofrecen mejores resultados, pero también son los más caros del mercado. Escoge en función de tu presupuesto y preferencias, aunque si eres un recién llegado, es mejor empezar por los modelos refractores, más sencillos de utilizar.

 

El tamaño

Dado que en un telescopio se emplean lentes para la observación, el tamaño de las mismas y su disposición son clave para saber hasta dónde vamos a poder visualizar. Obviamente, si solamente queremos ver las principales estrellas, constelaciones y planetas, basta con un telescopio de tamaño ajustado, pero si queremos escrutar el llamado cielo profundo, tendremos que gastar más dinero en un modelo de más capacidad. Para los usuarios recién llegados, basta con elegir modelos de 60 milímetros en formato refractor o sobre los 100 a 110 milímetros en formato reflector. Si ya tenemos experiencia o queremos dar un paso adelante, podemos incrementar el tamaño hasta los 90 milímetros en refractor y los 150 milímetros en modo reflector.

También conviene verificar el tamaño del tubo de observación, ya que cuanto mayor sea, generalmente mayor capacidad de aumentos dispondremos. En los modelos catadióptricos, la propia lente ya incorpora este aumento, por lo que su capacidad siempre será mayor a cualquier modelo reflector o refractor. Tenlo en cuenta, ya que la diferencia es clave a la hora de ver cuánto cuesta un modelo u otro.

30

 

Sistema de soporte

Para concluir, hablaremos de los soportes del telescopio. Este sistema varía en función del tipo de telescopio elegido y nos garantiza la estabilidad necesaria para poder mantener la posición, así como para poder operar y modificar la posición del mismo de forma adecuada. Dentro de este tipo de soportes o monturas encontramos dos formatos principales. El formato azimutal es el más frecuente, siendo propio de telescopios reflectores y refractores. Ofrecen un deslizamiento sencillo y fácil de realizar, aunque no permite el seguimiento o el uso de sistemas motorizados de control.

Para usarlos es necesario optar por monturas de tipo ecuatorial, en la que un eje queda fijado para seguir una línea paralela al eje del ecuador. Este sistema garantiza poder seguir adecuadamente los objetos elegidos, así como encontrarlos gracias a su sistema de círculos graduados. No obstante, tal como ocurre en los modelos catadióptricos donde suele encontrarse, el coste suele ser mayor.

 

 

Cómo utilizar un telescopio

 

El universo siempre ha sido un misterio para todos. Las estrellas, los planetas como Marte o Venus resultan muy atrayentes para contemplarlos en detalle, pero para ello es necesario utilizar los telescopios. El instrumento que nos permite apreciar a nuestro gusto la belleza que se esconde a la simple vista del ser humano.

hombre utilizando un telescopio

Elige el tipo de telescopio

Los telescopios tienen algunas características que los diferencian unos de otros y, por tanto, debes elegirlos de acuerdo a lo que deseas observar. Los telescopios refractores utilizan una lente para recolectar y concentrar la luz, con la cual podrás observar con una buena visión la luna y los planetas. Pero si te interesa ver objetos lejanos como nebulosas o galaxias, será difícil con este telescopio. Si te preocupa su versatilidad, este telescopio es fácil de transportar y su mantenimiento es sencillo.

Si te estás iniciando en esta afición de observar el espacio, el telescopio reflector te dará una buena visibilidad gracias a su espejo cóncavo que acumula y concentra la luz. Si también tienes interés en observar objetos terrestres, con este tipo de telescopio esto no será posible.  

El telescopio catadióptrico combina lente y espejo, por lo cual te dará una buena visibilidad del espacio, haciéndolo también ideal si te interesa también obtener unas buenas fotografías de tus observaciones.

 

Aprende a montarlo

Posicionar adecuadamente un telescopio te permitir fijar fácilmente los objetivos o bien moverlo sin que tengas que hacer complicadas maniobras para apuntar al objetivo. Este instrumento utiliza dos tipos de montura. La altazimutal es la ideal para los principiantes, ya que es fácil de moverlo de arriba hacia abajo y de un lado a otro.

La montura ecuatorial utiliza un eje polar, que es la parte que hace girar el telescopio, la cual debe estar alineada a la Estrella del Norte; esto hace que siga el movimiento del cielo enfocado en este punto. Cada vez que vayas a observar una estrella, debes desbloquear el eje y fijarlo cuando ya hayas ubicado el objetivo. Ya fijado, utiliza los controles para realizar movimientos pequeños.

hombre mirando el cielo con un telescopio

Escoge el lugar donde usarlo

Cuando te dedicas a la observación del universo, no sólo requieres un telescopio, también tienes que considerar el lugar dónde vas a usarlo. Para que tengas una buena visibilidad del espacio debes ubicarte en un lugar libre de contaminación lumínica, ya que, de lo contrario, tendrás poca visibilidad, aún si tu telescopio tiene una buena potencia.

Otro elemento a considerar es la frecuencia de la lluvia del lugar donde vas a estar para usar tu telescopio; la humedad que produce la lluvia afecta la atmósfera y la lente o espejo que utilice el telescopio.

 

Lee las instrucciones de uso

Casi todos los productos incluyen unas instrucciones de uso que muy frecuentemente obviamos. Pero cuando se trata de un telescopio, es indispensable que te dediques a leer cuidadosamente estas instrucciones. Hacerlo te permitirá conocer cada parte de tu telescopio, así como sacarle el máximo provecho a sus características y las ventajas que te da para disfrutar de esta interesante afición de observar el espacio.

 

 

 

Las marcas más populares

 

Asomarse al cielo es hoy algo realmente sencillo gracias a los modernos telescopios. Productos de calidad, fáciles de usar y con los que no vas a tener problemas, tanto si eres un recién llegado al mundo de la observación astrológica como si ya estás curtido en la observación del cielo.  Para que tu inversión sea exitosa te presentamos tres marcas muy reconocidas en el mercado con las que acertar te será mucho más fácil, busques el modelo que busques.

 

Aunque en la actualidad la compañía es independiente, en sus primeros tiempos la empresa nació como una sección más de la compañía Valor Electronics, dirigida a la fabricación de todo tipo de telescopios. Una empresa surgida en 1960 y que lanzaría su primer producto de renombre al mercado en 1963 en un notable diseño de 10 pulgadas de diámetro.

Posteriormente la compañía iría avanzando en los procesos habituales del sector, mejorando la calidad de la imagen de los productos y ofreciendo nuevos productos con mayores diámetros y calidades, sin olvidar tanto los cuerpos como el avance en los formatos más compactos.  Unos avances que llegarían en los 70 al ofrecer el modelo C8 de tubo por un precio menor a los 1000 dólares, en un espectacular avance para el mercado de entonces.

Un avance que desde entonces no pararía, llevando sus productos no solo a los hogares de numerosos usuarios sino a lugares como los estudios de Big Bang Theory o a la propia Casa Blanca con motivo de los 50 años de la marca.

El fabricante alemán Seber es otro de los nombres habituales dentro del mercado de telescopios, gracias a su combinación de técnica moderna con los requisitos habituales de las empresas europeas, que siempre suman un plus a este tipo de productos, de manera que la observación siempre sea agradable y sencilla. Esta observación se aplica a todo tipo de productos, que van desde los productos más habituales tales como los telescopios, a otros productos de aplicaciones más concretas como son los binoculares o incluso los productos pensados para su uso como objetivos de escopeta, entre otros.  

En sus productos encontramos una gama amplia que va desde los modelos de telescopio más complejos, destinados a usuarios avanzados, así como a aquellos que acaban de aterrizar y necesitan productos sencillos para empezar a aprender. Todo ello sin perder un ápice de calidad y sin tener problemas en lo que se refiere al funcionamiento del producto, para un uso y una experiencia perfecta.

Tal como ocurre en el caso de su predecesora, la empresa Orión también tiene un planteamiento similar que se refiere tanto a los tipos de productos disponibles en su catálogo como en relación a las diferentes líneas que cubren todos los niveles. Los productos de Orión se rigen por tener un carácter eminentemente práctico, de modo que los sistemas de control procuran ser sencillos y ofrecer un funcionamiento adecuado, especialmente para los usuarios más avanzados, pero también para los recién llegados que necesitan disponer de elementos con los que empezar a trabajar y observar el cielo.

Para estas observaciones puedes disponer desde equipos que van de lo más cercano, como son los microscopios, hasta los que nos permiten irnos a lo más lejano como ocurre con sus telescopios. En medio encontramos los binoculares y otros accesorios realmente prácticos. Para los usuarios más avanzados los productos de Orion incluyen modelos donde podemos disponer incluso de sistemas motorizados con los que no vamos a perder la ruta en ningún momento, facilitando el trabajo a los usuarios más avanzados. Productos siempre presentes en los que a calidad se refiere para que no te preocupes por nada.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: Cómo enfocar un telescopio

Cuando se trata de telescopios, el enfoque de la imagen es fundamental, bien sea para obtener excelentes fotografías del espacio o solo para observar el cosmos. Cuando la imagen muestra señales de un desenfoque, la visualización se convierte en un obstáculo y las imágenes pueden presentar un débil brillo, el cual puede llegar a caer por debajo del umbral que captura el sensor. Para solventar esta situación, puedes optimizar el enfoque aplicando la técnica del enfoque visual.

Esta técnica es la más sencilla de las técnicas de enfoque y consiste en hacer girar la anilla o rueda de enfoque, hasta lograr que una imagen nítida aparezca enfocada en el visor de tu cámara. Según las lentes y oculares que estés usando para acoplar con el tubo, es posible que varíe el punto de enfoque. Esta técnica es de gran utilidad para una primera aproximación, sin embargo, no es fiable cuando se trata de astrofotografía. Para ello, un óptimo enfoque será dado cuando logres minimizar lo máximo posible, el tamaño de las estrellas.

 

Q2: ¿Qué telescopio es mejor, refractor o reflector?

Entre los apasionados por la astronomía, existe desde hace tiempo dos grupos prácticamente irreconciliables, los que apuestan por los telescopios refractores y los partidarios de los reflectores. Aunque estos dos dispositivos se diferencian entre sí por algunas características, lo cierto es que las leyes ópticas funcionan de la misma manera para los dos.

Comenzando con los telescopios refractores, estos aparatos suelen ser muy voluminosos, costosos y pesados cuando disponen de aperturas que alcanzan los 100 mm. Es por ello, que usualmente podrás conseguir estos artefactos con diámetros que oscilan entre 60 a 90 mm, con lo que podrás observar imágenes nítidas de los planetas y de la Luna. Sin embargo, con estos diámetros tan reducidos la visibilidad de un cielo profundo, podría verse limitada; por lo que los telescopios refractores son los más apropiados cuando se trata de observación planetaria, no así, para observar objetos difusos o débiles del universo.

Los telescopios reflectores por su parte, no cuentan con las lentes ópticas costosas que utilizan los refractores y en su lugar, utilizan un espejo parabólico para captar la luz; son llamados también telescopios Newtonianos. Sus diámetros pueden alcanzar de 110 a 150 mm, por lo que al contar con una apertura mayor, son capaces de brindar imágenes nítidas tanto de galaxias como de nebulosas y estrellas. Por esto, son los indicados para visualizar el cielo profundo.

 

Q3: ¿Con cuál telescopio puedo ver los planetas?

Si quieres hacerte con un telescopio para observar los planetas, la mejor opción son los telescopios refractores; sin embargo, con un telescopio reflector con un diámetro estimado de 140 mm, también podrás visualizar detalles de gran interés. No obstante, el más recomendado por los expertos para ver con nitidez observaciones planetarias, vendría a ser un modelo refractor con lentes ópticas, un objetivo que pueda variar de diámetro entre 80 a 90 mm y una distancia focal estimada de 7 a 9 cm. Lo que se traduce en imágenes con mayor contraste y definición.

 

Q4: ¿Cuándo y quién inventó el telescopio?

La invención del telescopio originó en su momento, una gran controversia dentro del ámbito religioso y social, ya que según las creencias de la época, se estaban abriendo las puertas de lo desconocido para indagar en los cielos; sin embargo, fue gracias a este artefacto, que se pudo comprender de una manera clara y sencilla, cómo funciona nuestro universo.

Los holandeses afirman que el telescopio es atribuible a Hans Lippershey, también conocido como Johann Lippershey. Este personaje nacido en Alemania, vivía en Holanda y fue el 2 de octubre de 1608 cuando solicitó la patente de un instrumento conocido como kijker, que significa ‘mirador’. Dicha patente la solicitó en Bélgica, por lo que varios países reclaman el mérito de su autoría. Sin embargo, algunos estudios revelan que la invención del telescopio se realizó 18 años antes de la patente de Lippershey y señala a un español como su creador, el óptico catalán Juan Roget, quien nunca solicitó la patente de su creación.

En todo caso, fuese o no el inventor, lo cierto es que el alemán Lippershey hizo una enorme contribución al desarrollo de la ciencia, ya que sus avances en el diseño del telescopio fueron notables; a tal punto que el propio Galileo Galilei utilizó sus bocetos para diseñar un modelo que fue utilizado para observar las estrellas, la luna y varios planetas.

 

Q5: ¿Por qué mi telescopio se ve al revés?

Si estás usando por primera vez un telescopio astronómico y ves las imágenes al revés, no te preocupes, ya que aunque parezca que algo anda mal con el dispositivo, lo cierto es que este tipo de aparato invierte la imagen. Por esto, lo que está abajo aparece arriba y lo que lo está a la derecha lo verás en la izquierda.

Este efecto ocurre porque los telescopios y los oculares contienen lentes convexas, a fin de poder concentrar de una mejor manera los rayos de luz; estos rayos una vez atrapados en los oculares toman diferentes direcciones, donde se invierten y se cruzan. Sin embargo, esto no supone ningún problema en el vasto espacio del universo, ya que allá afuera no existe derecha ni izquierda, ni arriba ni abajo; todo depende desde el punto de vista del astrónomo.

Sin embargo, si se te resulta difícil adaptarte este fenómeno y no te acostumbras a ver imágenes invertidas, podrás incorporar a tu telescopio un erector de imagen. Este aparato podrá re-invertir fácilmente los rayos de luz y así podrás visualizar una fiel imagen de la realidad. Con la salvedad de que al usar un erector de imagen, podrías perder calidad en cuanto a la luminosidad; de ahí la importancia de buscar la calidad en este accesorio.

 

Q6: Catalejo o telescopio

El telescopio y el catalejo podrían llegar a ser parientes lejanos, pero nunca podría considerarse como hermanos; ya que son aparatos con características y funciones muy diferentes. Aunque ambos cumplen con la función de acercar los objetos que están lejos del alcance de nuestra vista, lo cierto es que con un catalejo jamás podrás observar el universo.

Los catalejos se caracterizan por estar diseñados para la observación terrestre, bien sea que se utilice para observar las aves, algún árbol en la distancia o para observaciones en el mar. Además, son artefactos que favorecen la portabilidad y que podrás llevar contigo a cualquier parte, dada su estructura ligera y compacta.

Mientras que los telescopios son herramientas de observación más grandes y pesadas. Son aparatos usados en el ámbito de la astronomía y te permiten poder visualizar imágenes fuera de la tierra. Con un telescopio de alta calidad, podrás observar con detalle, llanuras, cráteres y grandes cadenas montañosas presentes en la Luna; así mismo, también podrás observar estrellas dobles, cúmulos estelares, identificar nebulosas y algunos cometas.

 

Q7: Telescopio terrestre o astronómico

Decidirse por uno de estos artefactos, va a depender exclusivamente del uso que le vas a dar. Un telescopio terrestre es muy similar a un modelo astronómico, pero con menor tamaño y con algunas modificaciones técnicas. Su uso está destinado a los avistamientos terrestres durante el día, por lo que es un aparato de gran utilidad para los amantes y estudiosos de las aves y animales en general; así como también para los científicos de campo que analizan la vida y fauna silvestre.

Los telescopios terrestres gozan de una estructura fácilmente portable, ya que los animales en observación se desplazan continuamente, por lo que deberás moverte con el aparato a diferentes lugares. Así mismo, tiene mucho menos aumento que sus congéneres astronómicos. Sin embargo, los telescopios terrestres también permiten observaciones de las estrellas, por lo que son recomendados para los aficionados o principiantes que se están iniciando en el mundo de la astronomía.

Los telescopios astronómicos por su lado, se utilizan principalmente para observaciones nocturnas del firmamento, son grandes y algunos son pesados y no necesitas de estarlo moviendo de sitio; solo necesitas de un trípode específico para montarlo y enfocar hacia el cielo.

 

 

Bibliografía

1) ¿Por qué no veo nada con mi telescopio?

2) Who Invented the Telescope? | Space

3) ¿Cómo funciona un telescopio? – VIX

4) Opticsandlab.com – Solar telescopes

 

 

» Revisa la información de años anteriores

 

Meade Instruments Polaris 216005

 

Ventaja principal:

Además de su planteamiento reflector, este producto incluye un detector de objetos y un motor de gestión de movimiento. Este último se encarga de corregir el movimiento terrestre, a fin de  no perder de vista los objetos que quieras ver.

 

Desventaja principal:

Debido a sus características, puede no ser la mejor opción para los recién llegados a este mundo, ya que hablamos de un producto más bien diseñado para usuarios intermedios o avanzados.

 

Veredicto: 9.8/10

Un telescopio de tipo reflector con un diseño muy completo y todo lo necesario para disfrutar del cielo cómodamente.

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Diseño principal

El modelo Meade Instruments Polaris 216005 es un telescopio tipo reflector, por lo que no usa lentes sino espejos a la hora de reflejar lo que el cielo nos ofrece. Para ello, el equipo dispone de una lente de 127 milímetros de diámetro y una montura de tipo ecuatorial, con unos resultados más claros a la hora de visualizar cualquier objeto celeste. De hecho, es una opción muy adecuada para asomarse al cielo profundo con total calidad en la visualización.

El tubo principal del telescopio se ubica en un trípode de corte clásico, que mantiene la necesaria estabilidad a la hora de manipular el equipo y orientarlo correctamente. El modelo  incorpora una distancia focal fija de 100 centímetros, por lo que es imprescindible contar con esa adecuada estabilidad a la hora de moverlo, que también es necesaria para el buen funcionamiento del motor. Algo a lo que también contribuyen los contrapesos incorporados en la estructura.

 

Localización de objetos

Para que la localización y visualización de los objetos sea más sencilla, este equipo incorpora distintas ayudas muy interesantes. Una de ellas son los elementos con los que variar de forma precisa la ubicación del telescopio, a fin de visualizar cómodamente los objetos. Además, el producto incluye el motor con el que seguir los objetos una vez detectados, corrigiendo el desplazamiento terrestre.

Adicionalmente a esta tecnología, el telescopio también incorpora un finderscope, con el que tendremos una referencia adicional a la hora de buscar objetos. Una vez activado, veremos un punto rojo de referencia, que simplifica el proceso de enfoque del telescopio hacia aquel objeto que queramos visualizar.

 

Otras características

Para rematar el diseño del telescopio, se incluyen otros elementos que hacen más fácil la observación terrestre. Entre ellos, encontramos los tres oculares incluidos y que forman parte de los accesorios. Estos amplificadores son adecuados para un aumento de baja, media y alta potencia, para ver aún más objetos y con una mayor definición. Como prueba, el incremento de visión del ocular de alta potencia corresponde a 180X.

Por lo demás, el producto dispone de toda la tecnología propia de la marca y una adecuada calidad en todos sus elementos, así que tampoco tienes que preocuparte por la durabilidad del equipo. Y en caso de que quieras complementarlo, también te será sencillo encontrar otros accesorios, tales como filtros y más oculares, a fin de personalizar la experiencia conforme a tus preferencias personales.

 

 

Seben 700-76

 

Este modelo es otro telescopio reflector, que además es el telescopio más barato de todos los que hemos analizado. En concreto hablamos del modelo Seben 700-76. Un telescopio que gracias a su amplia variedad de aumentos y sistemas permite obtener aumentos que van desde 35X, para los objetos más cercanos, hasta aumentos de 350x con los que poder sumergirse en profundidad en el mundo celeste más profundo.  

Además de ser un producto económico incorpora numerosas posibilidades de ampliación que van desde otras lentes de diferente aumento hasta accesorios como un porta cámaras para poder practicar la astrofotografía de forma sencilla, pasando por un filtro especial para la observación lunar. Todo ello en un conjunto fabricado en elegante aluminio que garantiza la estabilidad necesaria para la observación de todo tipo de objetos celeste con la máxima precisión posible.

Si tu presupuesto es ajustado quizá te interese conocer el mejor telescopio por 75 euros que actualmente encontramos en el mercado. Un producto creado por el mejor fabricante de telescopios del momento que ofrece una alternativa ajustada para quien no desee gastar más.

 

 

Celestron Powerseeker 60

 

El modelo Celestron Powerseeker 60 es un telescopio de tipo refractor, que en vez de espejos usa lentes para la visualización del cielo. Este proceso es más sencillo y accesible para los recién llegados a este mundo de la visualización astronómica. 

En concreto, el dispositivo cuenta con una lente principal de 60 milímetros de diámetro y una distancia focal de 700 milímetros. La  lente dispone de una montura altazimutal, con la que es más fácil ver objetos de todo tipo sin mucha dificultad. El producto se acompaña de dos oculares, de 35x y 175x de aumento. Suficiente para ver con mayor detalle incluso los objetos de menor tamaño. 

Como extra, hablamos de un modelo muy ligero, apenas 3,4 kilos de peso y que es fácil de  llevar y colocar en cualquier parte de manera estable segura.

Si quieres iniciarte en el mundo de la observación estelar, este producto es una buena puerta de entrada.

 

 

Celestron AstroMaster 130EQ-MD

 

Ventaja principal

Este telescopio cuenta con un máximo de 300 aumentos que servirán para que puedas visualizar el cielo y las estrellas de una forma clara. Si este es tu entretenimiento, y vas a iniciarte en ello, seguramente quedarás fascinado con este telescopio.

 

Desventaja principal

Uno de los clientes de este telescopio ha señalado que es un telescopio bastante grande, lo que dificulta su traslado de un lugar a otro. Si desees salir de casa con él, posiblemente tengas complicaciones para guardarlo en tu coche.

 

Veredicto: 9.9/10

Es un producto que por un precio más bajo que otros modelos profesionales, puede ofrecerte grandes prestaciones que te ayudarán a iniciarte en el uso de estos equipos. Sus materiales son resistentes y te darán una alta durabilidad.

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Funciones

Dentro de las funciones más importantes del telescopio Celestron Astro Master 130 EQ podemos mencionar que cuenta con una potencia de hasta 300 niveles de aumento. Esto ayudará a que puedas visualizar con gran claridad y nitidez los diferentes objetivos propios de la astronomía, así como diferentes capas y elementos terrestres.

Su campo visual tiene una amplitud de hasta 1.5 grados para que puedas configurar fácilmente y así tener la posibilidad de visualizar cualquier elemento de la constelación estelar. Aunque es un equipo para principiantes, tendrás la posibilidad de un excelente campo visual.

 

Captación y seguimiento

Al momento de captar la luz, debes saber que este telescopio no se quedará corto, pues podrás disfrutar de un equipo cuyas prestaciones lo hacen capaz de captar luz a unos 350 niveles, lo que te brinda grandes opciones dentro del mundo de la astronomía.

Cuenta con un motor de seguimiento que te permitirá seguir la secuencia de los movimientos de cualquier objeto observado. Si eres de los que toma notas, apuntas las observaciones, detallas cambios movimientos, variaciones, pues tendrás a favor un motor que te permitirá percibir con mayor facilidad cada aspecto que sea necesario llevar a tu cuaderno de apuntes.

Aunque su funcionamiento es realmente interesante y puede parecer algo complicado de utilizar, no necesita de grandes configuraciones. Así que no es necesario que seas un experto o profesional para poner en marcha este telescopio.

 

Trípode

Cuenta con un trípode ya ensamblado que hará muy fácil tanto la ubicación del mismo para ofrecer sus prestaciones, como la instalación del telescopio sobre este para observar el cielo, las estrellas, los planetas y cualquier detalle que busques en el firmamento.

El material de este trípode es de acero, lo que le proporciona una gran estabilidad, robustez y resistencia. Esto permite que se disminuya el riesgo de caídas y golpes que lo puedan deteriorar. Asimismo, su gran estabilidad reduce las vibraciones del equipo para que puedas visualizar cómodamente cualquier objeto en el cielo o en la superficie terrestre.

Dispone de un soporte rígido ecuatorial con indicador simple, lo cual te ayudará a encontrar con mayor facilidad las estrellas, los planetas, entre otros. Además, podrás seguir una secuencia determinada de los movimientos de cualquier objetivo que tengas a la vista, o que estés disfrutando a través del modelo de telescopios Celestron Astro Master 130 EQ.

 

 

Skywatcher Explorer-130M

 

Seguimos nuestro análisis con el modelo Skywatcher Explorer-130M. Un telescopio de tipo newtoniano con una capacidad de aumento de hasta 180x en función de las diferentes ópticas utilizadas, que se sustentan sobre un espejo primario de 13 centímetros.

Todo el conjunto se presenta en una construcción resistente y de alta calidad fabricada en aluminio que garantiza la estabilidad del conjunto, ofreciendo el entorno necesario para la visualización estelar de primer nivel.  Para mejorar la vista cuenta con una distancia focal de 650 milímetros y la posibilidad de incorporarle como accesorio un motor de seguimiento astronómico, para lo que el equipo está debidamente preparado.

Para optimizar la visibilidad incluye diversos accesorios como ópticas de aumento, que una vez montadas sobre este telescopio reflector permiten acceder a una mayor profundidad dentro del campo celeste. Pueden complementarse con otras ópticas de mayor potencia, siempre que sean compatibles, para mejorar las prestaciones del equipo.

A la hora de observar el cielo tenemos tantos elementos para elegir que a veces resulta complicado saber qué telescopio comprar. Si quieres un punto de vista diferente el modelo Skywatcher Explorer-130M, de tecnología newtoniana, puede ser una buena propuesta.

 

» Revisa la información de años anteriores

 

Deja un comentario

0 COMENTARIOS

DMCA.com Protection Status