- 1. Omron M3 Tensiómetro de brazo digital
- 2. Beurer Bc32 Tensiómetro de muñeca, pantalla LCD
- 3. Medisana 51152 Tensiómetro de Brazo MTS
- 4. Braun ExactFit 3 Tensiómetro de brazo
- 5. ViATOM Armfit Plus Tensiómetro de Brazo Digital Bluetooth
- Guía de compra – ¿Cuál es el mejor tensiómetro del mercado?
- Cómo utilizar un tensiómetro
- Las marcas más populares
- Preguntas más frecuentes
Tensiómetro – Guía de compra, Opiniones y Análisis
¿Necesitas contar con un buen tensiómetro? Entonces hay que optar por el tipo que más te conviene (de brazo, de muñeca, digital automático) tras revisar los beneficios y las desventajas de cada uno. Si ya tienes claro el tipo de tensiómetro que buscas y las características que debe poseer, te invitamos a analizar el modelo Omron M3, que ha sido validado clínicamente para garantizar su calidad, durabilidad y precisión, además, es un dispositivo muy fácil de usar, ya que su brazalete es Intelli Wrap para medir en 360° e incorpora tecnología IntelliSense, indicada para obtener resultados rápidos y con gran precisión. Otra propuesta interesante es Beurer Bc32, también uno de los modelos más recomendados del mercado actual gracias a su excelente relación calidad-precio.
Tabla comparativa
Primera opción
El brazalete ofrece tecnología exclusiva de la marca OMRON, capaz de inflarse hasta una medida justa según el brazo de la persona, de esta manera brinda resultados más precisos y no incomoda al paciente. También, puede ser ajustado entre 22 y 42 cm.
Es necesario comprar por separado un cargador en caso de que desees usarlo conectado a la corriente. Sin embargo, incluye 4 pilas para su uso inmediato, que además hacen posible el almacenamiento de datos.
Ofrece la posibilidad de realizar hasta 3 medidas rápidas en tan solo 10 minutos, por lo que es apropiado para usar en caso de emergencia, además, tiene un precio accesible.
Segunda opción
Toma los datos de pulsaciones y tensión sanguínea de manera automática, en cualquier momento y lugar. El aparato identifica anormalidades en el ritmo cardíaco a través de un icono que se entiende fácilmente.
A veces aparece el icono de las pilas agotadas aunque se hayan puesto unas nuevas recientemente.
Se trata de uno de los tensiómetros más económicos de la lista de recomendaciones, pero incorpora extras interesantes como una pantalla LCD grande que facilita la lectura de los datos arrojados. Además, puede almacenar unas 60 mediciones.
También interesante
Guarda los resultados para dos usuarios diferentes, lo cual es un alivio para familias donde hay dos personas hipertensas. Su memoria alcanza, de hecho, para 60 mediciones. Su brazalete es fácil y cómodo de usar.
El reloj tiende a atrasarse un poco, lo cual resulta incómodo para algunas personas; para otras, es algo que no tiene importancia. Es algo a tener en cuenta antes de elegir tu tensiómetro.
Un modelo con una buena precisión en sus lecturas a un precio ajustado, para que la toma de tensión no sea un problema. Se vale de la clasificación por colores que maneja la Organización Mundial de la Salud para facilitar la tarea.
Productos
analizados
Horas
invertidas
Los 5 Mejores Tensiómetros – Opiniones 2024
Tener en casa un tensiómetro hará que te sientas mucho más tranquilo en aquellos casos en los que precises echar mano de él. No tendrás que bajar apresuradamente a la farmacia, pues podrás tomarte la tensión en la comodidad de tu hogar. Si te encuentras en la búsqueda de uno, a continuación te ofrecemos una lista con algunos de los mejores tensiómetros del 2024.
1. Omron M3 Tensiómetro de brazo digital
Ventaja principal:
Es un tensiómetro de alta tecnología, ya que su manguito tiene la capacidad de medir sin importar su posición en el brazo, gracias a su precisión de 360°. Además, cuenta con tecnología IntelliSense para realizar mediciones de forma rápida y eficiente.
Desventaja principal:
No incluye el cargador para funcionar conectado a la corriente, por lo que es necesario comprar pilas cada vez que estas se agoten o en todo caso, adquirir el cargador por separado.
Veredicto: 9.8/10
Ofrece practicidad para usar de forma doméstica o por profesionales en el área de la medicina. Además, también puede indicarte irregularidades en pulso, lo que proporciona mayor versatilidad.
Ver ofertas del día en Amazon
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS
Brazalete
El manguito o brazalete que conforma este tensiómetro es Intelli Wrap y es exclusivo de la marca OMRON. Tiene la capacidad de abarcar 360° alrededor del brazo, para obtener una medición más precisa, mientras que otro tipo de brazaletes abarcan una zona más pequeña.
Por consiguiente, este brazalete es capaz de reducir de forma significativa el margen de errores durante el monitoreo de la presión arterial, sobre todo en caso de emergencia en el hogar, ya que no tiene que estar en una posición exacta para brindar resultados exactos.
Por otro lado, el manguito ofrece una longitud que puedes adaptar de forma cómoda al brazo, por lo que cuenta con un ajuste entre 22 y 42 cm para brazos de mayor o menor grosor que el común. En caso de que resulte complicado colocarlo, este tensiómetro incluye una guía de ajuste del manguito, lo que facilita su uso.
Medición
Entre sus principales características este tensiómetro cuenta con detección de movimiento corporal y detección de latidos arrítmicos, ya sea que presente bradicardia, taquicardia o la peligrosa fibrilación. En cualquiera de los casos, ayuda a prevenir y diagnosticar los factores de riesgo de los accidentes cerebrovasculares.
Es capaz de realizar en promedio hasta 3 lecturas continuas en el transcurso de tan solo 10 minutos, de esta manera ofrece practicidad y velocidad de medición, sobre todo en los casos en que haya sospecha de una tensión irregular en el paciente y este deba ser revisado de forma inmediata.
De igual forma, cuenta con memoria para almacenar resultados y tiene la capacidad de realizar mediciones rápidas, gracias a esto, te permite realizar comparaciones y patrones de tensión para obtener un resultado más preciso.
Funcionamiento
Es necesario considerar que puede funcionar conectado a la red eléctrica con el uso de un adaptador adicional o de forma inalámbrica con las 4 pilas AA de 1,5 V incluidas en el paquete. Solo en este último caso es posible almacenar mediciones anteriores para su posterior lectura.
También, incorpora tecnología IntelliSense de OMRON, indicada para inflar y desinflar el manguito de forma rápida según el tipo de brazo de cada persona, lo que asegura mayor comodidad y mejora la precisión.
Cuenta con una luz LED frontal, capaz de indicar automáticamente si al tomar la presión arterial esta se encuentra en un nivel normal o si está muy alterada. Por si fuera poco, este modelo tiene certificación clínica, por lo que cumple con las normas indicadas por la Sociedad Europea de Hipertensión, de esta manera garantiza su calidad.
Ver ofertas del día en Amazon
2. Beurer Bc32 Tensiómetro de muñeca, pantalla LCD
Si te encuentras en la búsqueda del mejor tensiómetro, ¿por qué no escoger uno de muñeca? Es más dinámico, fácil de transportar e ideal para tomar la tensión cada cierto tiempo.
Este modelo cuenta con una pantalla LCD grande que te permitirá visualizar los valores comunes (sístole, diástole y pulso) con facilidad desde tu muñeca. Asimismo, es capaz de detectar arritmias e incluye memoria para dos personas con un límite de 60 para cada una.
Otra característica adicional es que cuenta con desconexión automática, por lo que no gastarás pilas en vano. Además, puedes estar tranquilo realizando las mediciones, pues incorpora indicador de pilas agotadas. De este modo, siempre sabrás cuándo toca sustituirlas por unas nuevas. Está disponible en color gris y es apto para muñecas cuyas dimensiones oscilen entre los 13,5 y 19,5 cm.
Los tensiómetros baratos no tienen por qué ser de peor calidad. Una prueba de ello es este modelo de la marca Beurer.
Una de las características más interesantes de este tensiómetro es que realiza un promedio de las mediciones durante los últimos 7 días. Cuenta con una estupenda pantalla LCD que te permitirá visualizar los resultados de manera clara y precisa. Dispone de un indicador que informa de que las pilas están agotadas y ha llegado el momento de sustituirlas. Este tensiómetro posee 60 ubicaciones de memoria para almacenar los valores medidos. Se recomienda realizar varias mediciones para obtener un resultado más fiable, pues parece ser que la precisión no es uno de los fuertes de este modelo. Los materiales con los que está fabricado pueden resultar un poco endebles si no se tiene el debido cuidado.
3. Medisana 51152 Tensiómetro de Brazo MTS
Este equipo cuenta con 60 espacios de memoria, pero la mejor parte es que está concebido para el uso de dos personas, por lo que cada uno podrá disfrutar de 60 lecturas para él solo, sin que se mezcle la información.
Con el propósito de garantizar una vida prolongada de sus pilas, se apaga de forma automática tras 60 segundos de inactividad. Con este modelo, serás capaz de observar la sístole, la diástole, el pulso, la fecha y la hora de forma sencilla y sin complicaciones por el tamaño de la fuente.
Lo mejor de todo es que el medidor Medisana viene configurado pensando en los estándares normales establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Da su veredicto conforme a dichos valores a través de un semáforo que muestra en pantalla. Si te estás preguntando cuál es el mejor tensiómetro, este artículo es un buen candidato.
En el caso de que estés indeciso acerca de qué tensiómetro comprar, te animamos a echar un vistazo a las especificaciones de este modelo.
Este tensiómetro cuenta con una certificación médica validada por la Directiva Europea CE0297, la cual da fe de su eficacia. Se trata de un modelo capaz de almacenar hasta 60 lecturas de tensión para llevar un control acerca de tu presión arterial. Llama la atención su pantalla, de fácil legibilidad. En ella, identificarás valores como la sístole, diástole, el pulso o la fecha. Este producto se acompaña de un práctico estuche para que esté protegido cuando no lo utilices. Únicamente viene incluido el mango de 30 cm, por lo que si se posee un brazo de circunferencia mayor, habrá que adquirir un mango más grande por separado.
4. Braun ExactFit 3 Tensiómetro de brazo
Ventaja principal: Este dispositivo cuenta con detalles que facilitan la medición de la tensión de manera eficiente, tales como su pantalla de gran tamaño, el sistema de codificación por colores o los dos manguitos incluidos, que cubren cualquier tamaño de brazo.
Desventaja principal: La cantidad de memorias de este modelo se limita a 40 por cada usuario, dos en total, lo que es bastante menos que lo que ofrecen otros tensiómetros similares.
Veredicto: Un tensiómetro de alta calidad procedente de una marca de referencia y que cuenta con la aprobación de la Sociedad Europea de Hipertensión.
Ver ofertas del día en Amazon
5. ViATOM Armfit Plus Tensiómetro de Brazo Digital Bluetooth
Ventaja principal: Este tensiómetro supone una pequeña revolución en la medición de tus parámetros de salud gracias a su conectividad Bluetooth y su diseño integral, que facilita su colocación. Además, con este modelo no solo mides tu tensión, sino que también puedes hacer electrocardiogramas.
Desventaja principal: Este modelo no puede utilizarse por aquellos pacientes que tengan un desfibrilador automático o un marcapasos en su corazón, ya que sus ondas pueden interferir en el funcionamiento de dichos dispositivos.
Veredicto: Una solución de alta tecnología con la que controlar el estado de tu corazón tanto por la tensión como por su función de electrocardiograma.
Ver ofertas del día en Amazon
Guía de compra – ¿Cuál es el mejor tensiómetro del mercado?
La tensión alta es un verdadero peligro para la salud, pues sus consecuencias pueden ser realmente dramáticas. Para controlar la tensión en todo momento, nada como disponer de un tensiómetro en casa. Se trata de un artículo útil para cualquier familia, aunque especialmente para usuarios con hipertensión, con obesidad, ancianos, o diabéticos. De ahí que a continuación te propongamos esta guía para comprar un tensiómetro. Sigue leyendo para aclarar algunos conceptos importantes.
Tipos de tensiómetros
En el mercado encontramos básicamente tres tipologías de tensiómetros. Conocerlos te facilitará la tarea de identificar el más apropiado. En primer lugar, se encuentran los tensiómetros de brazo manuales, llamados también tensiómetros analógicos o esfingomanómetros. Se caracterizan por incorporar un brazalete inflable, un manómetro y un estetoscopio, que permite comprobar los sonidos sistólico y diastólico con el objetivo de medir la presión arterial máxima y mínima. Las medidas son más exactas, pero su uso requiere la habilidad y conocimiento de quien toma la tensión.
El segundo tipo de tensiómetros, siendo hoy en día el más popular, es el grupo de los tensiómetros digitales automáticos de brazo. Su manejo es muy sencillo. Solo basta con colocar el brazalete o manguito hinchable correctamente y apretar el botón de encendido.
Por último, los tensiómetros de muñeca son más fáciles de colocar e igual de sencillos de manipular que los anteriores. La mala noticia es que suelen ser menos fiables en cuanto a sus mediciones, básicamente porque, para que la medición sea más precisa, la muñeca debe estar a la altura del corazón.
Ajuste del tensiómetro
En el caso de los tensiómetros de brazo, es sumamente importante comprobar que el brazalete es el adecuado para la circunferencia de la parte superior de tu brazo. Un mal ajuste del brazalete puede ocasionar mediciones incorrectas, lo cual podría ser muy arriesgado. La mayoría de los tensiómetros se acompañan de brazaletes ajustables o bien tienen dos brazaletes alternativos.
El brazalete hinchable debe cubrir aproximadamente el 80 % de la circunferencia de la parte superior de tu brazo. Además, debe tener un ancho que cubra al menos dos terceras partes de la distancia de tu codo a tu hombro.
En cuanto a los tensiómetros de muñeca, también suelen tener una correa ajustable para adecuarse a cualquier persona.
Funcionalidades del tensiómetro
En los últimos años, los avances en tecnología digital han hecho que los tensiómetros se desarrollen a pasos agigantados. Cada vez son más fiables e incorporan funciones que pueden ser de mucha utilidad. Si te estás preguntando cuánto cuesta un tensiómetro, recuerda que influye mucho la cantidad de funcionalidades que contenga.
La memoria es una de las características que no podían faltar en una comparativa de tensiómetros. Si tu médico te ha recomendado que sigas un control periódico de tu tensión arterial, sería aconsejable adquirir un modelo que te permita almacenar los registros de tus mediciones durante cierto tiempo. Es posible que un tensiómetro económico quizás permita almacenar solo unos cuantos registros, mientras que otro más novedoso quizás tenga capacidad para guardar hasta 100 mediciones.
Cuando hablamos de hipertensión o hipotensión, es importante la medición a lo largo del tiempo. No en vano, una subida o bajada puntual de la tensión puede ser muy peligrosa para tu salud, aunque mayor es el riesgo cuando este patrón de tensión excesiva o baja tensión se prolonga en el tiempo. En estos casos, será habitual que tu médico te recete medidas más estrictas en cuanto a medicación, dieta, ejercicio, etc.
La función multiusuario es otra de las características deseables en un tensiómetro. Hay modelos que atribuyen cada registro a un usuario diferente, de manera que las mediciones queden bien clasificadas.
En el mercado, existen tensiómetros que incluyen alertas, por ejemplo, para avisar de que el nivel de tensión arterial es muy elevado o si detecta una frecuencia cardíaca irregular.
Calibración del tensiómetro
Los tensiómetros digitales pueden llegar a descalibrarse con el uso, por lo que es recomendable recalibrarlos pasados uno o dos años. Esto puede significar enviarlo de vuelta al fabricante y, por ende, asumir un coste que podría incluso ser superior al hecho de adquirir un nuevo tensiómetro. Se aconseja, por tanto, una vez al año tomarse la tensión con otro tensiómetro para así comprobar que la medición del que tenemos en casa sigue siendo fiable.
Garantía del tensiómetro
En temas de la salud, no conviene escatimar. De ahí que te recomendemos comprar un tensiómetro que se acompañe del sello de Conformidad Europea (CE) y que esté validado, o sea, recomendado por expertos. En las asociaciones de hipertensión se pueden encontrar listados de marcas y modelos que han pasado por estrictas pruebas de fiabilidad. Al fin y al cabo, este aspecto es el principal en cuanto a medición de la tensión arterial.
Cómo utilizar un tensiómetro
Los tensiómetros miden la presión arterial y hay tres clases para escoger: digitales, manuales y de mercurio. Los medidores de tensión digitales son automáticos y brindan lecturas de la presión arterial sin necesidad de que haya alguien manejando el brazalete. Por poner una pega, quizás son menos precisos. Los tensiómetros analógicos son aquellos que a menudo se encuentran en los centros médicos. Finalmente, se encuentran los tensiómetros de mercurio, caracterizados por su elevada precisión. A continuación, te contamos cómo utilizar estas herramientas para aprovechar al máximo sus bondades.
Posiciona correctamente
Si vas a medirte la tensión, lo primero es relajarte. Para ello, siéntate unos minutos para estar lo más relajado posible de cara a la lectura. Debes sentarte en posición vertical con el brazo estirado, de manera que esté nivelado con el corazón, y los pies totalmente apoyados sobre el suelo. Quita el exceso de ropa que pueda interferir con el brazalete o contraer el flujo sanguíneo en el brazo. Abstente de hablar durante la lectura.
Prepara el tensiómetro
Coloca la campana del estetoscopio sobre la arteria braquial del brazo izquierdo. Utiliza un brazalete de presión arterial de tamaño adecuado para envolver la parte superior del brazo colocando el borde inferior del brazalete unos 2,5 cm por encima del codo.
Toma de la presión arterial
Comienza a bombear el bulbo para inflar el brazalete de presión arterial hasta llegar a 180-200 mmHg. A continuación, abre la válvula a una velocidad lenta para liberar el aire del brazalete mientras escuchas con el estetoscopio y observas simultáneamente el dial o el medidor de mercurio. El primer sonido que escuches indica la presión sistólica. En cuanto dejes de escuchar el sonido, observarás la presión diastólica.
Lectura de la presión arterial
Se recomienda tomar una lectura en ambos brazos y hacer un promedio de las lecturas. Para verificar de nuevo la presión, espera unos cinco minutos entre cada lectura.
Usualmente, la presión arterial es más alta en las mañanas y más baja en las tardes. Si la presión arterial es una preocupación o si sufres hipertensión, quizás sea necesario realizar un estudio de presión arterial de 24 horas para evaluarla.
Precauciones a tener en cuenta
Recuerda no colocar el brazalete sobre la ropa y mantener el codo flexionado en ángulo recto y apoyado sobre alguna estructura durante la toma de la presión arterial. En usuarios obesos o muy musculosos, utiliza un brazalete más grande.
Después de la toma de la presión arterial
No redondees sus lecturas hacia arriba ni hacia abajo, ya que no mantener registros precisos de tu presión arterial puede comprometer el tratamiento que recibes. No te alarmes si obtienes una lectura inesperadamente alta. Repite la medición a los cinco minutos y si observas que sigue siendo alta, consulta a tu médico.
Te aconsejamos no revisar tu presión arterial con demasiada frecuencia, ya que la preocupación o el estrés de estas mediciones pueden ocasionar pequeños cambios en la lectura, lo que puede aumentar tu presión arterial a corto plazo.
Las marcas más populares
En nuestro objetivo de ayudarte a encontrar el mejor tensiómetro, nos hemos dedicado a revisar cuidadosamente las características de algunos modelos y las hemos comparado con los comentarios de muchos usuarios en Internet. Es por ello que queremos presentarte las marcas más reconocidas para que tu elección sea mucho más sencillas. Entre estas se encuentran Omron, Riester y Beurer.
La marca de componentes electrónicos Omron fue fundada en 1933. Comenzó vendiendo temporizadores para rayos X en los hospitales y en estos más de 80 años de historia ha acumulado la suficiente experiencia para ser reconocida como una de las principales empresas fabricantes de aparatos para electromedicina a través de Omron Healthcare.
Esta marca es líder mundial en equipos de monitorización, control y detección de enfermedades, por lo que sus tensiómetros son muy conocidos. Se utilizan en centros asistenciales y son recomendados por los profesionales de la salud. La mayor virtud de los tensiómetros Omron es la exactitud de los datos que aportan, lo cual es muy importante en los casos de hipertensión arterial.
El tensiómetro electrónico Omron es uno de los mejor votados en Internet por su fácil funcionamiento y la calidad de su construcción. Además, los productos de esta marca se fabrican respetando el medio ambiente y siguiendo toda la normativa legal.
Entre los productos Omron, también se encuentran conectores, relés, interruptores y sensores. En el ramo del fitness también destaca esta firma por sus balanzas y monitores de actividad física, tanto para uso profesional como para aficionados.
Esta empresa se dio a conocer desde los años 50 por sus tensiómetros de mercurio, pero más adelante extendió su catálogo a estetoscopios, instrumentos para diagnóstico ORL y oftalmológicos. En la actualidad, también fabrica tensiómetros digitales, aunque sobre todo la marca es conocida por sus tensiómetros aneroides.
Desde 2007 es parte de HALMA, un grupo de empresas dedicadas a la detección de enfermedades y a la protección de la vida. Desde entonces, la marca ha aprovechado la experiencia de una empresa más grande que tiene experiencia desde 1894. Riester sigue siendo conocida por la innovación y la calidad de sus productos, con la máxima precisión como filosofía.
Los productos de esta marca están pensados para aguantar el uso continuo en centros de salud, por lo que son muy duraderos. Es habitual darse cuenta de que el tensiómetro aneroide que usa nuestro médico es de la marca Riester, pues son productos que brindan confianza a los usuarios y son fáciles de usar.
Una de las ventajas de esta compañía es que sus empleados nunca dejan de formarse y actualizarse, de manera que cada miembro aporte siempre lo mejor de sí mismo para el desarrollo de productos cada vez mejores. Riester tiene certificación ISO 9001 desde 1997 y actualmente se distribuyen sus aparatos de diagnóstico en más de 150 países alrededor del mundo.
Esta empresa comenzó a funcionar en 1919 cuando sus fundadores, Käthe y Eugen Beurer, comenzaron a desarrollar las famosas almohadillas térmicas para sustituir las tradicionales botellas de agua caliente que se usaban en invierno. Disminuir el frío y aumentar la calidez ha sido y continúa siendo a día de hoy uno de los objetivos principales de esta marca.
Durante los años 40, Beurer se dedicó a la fabricación de abrigos para pilotos, pero pronto fue menos importante combatir el frío durante la Segunda Guerra Mundial y los Beurer tuvieron que ingeniárselas para seguir adelante. Más adelante fabricó electrodomésticos, convirtiéndose poco a poco en una de las más importantes empresas dedicadas a la salud.
Sus almohadas eléctricas, mantas y calientacamas no se han dejado de producir y vender, pero entre sus productos se incluyen humidificadores, deshumidificadores y aparatos para el diagnóstico, tales como básculas, tensiómetros, medidores de glucemia, aparatos para masajes, inhaladores, termómetros, entre otros productos que destacan por su fiabilidad y durabilidad.
Preguntas más frecuentes
Q1: ¿Cómo utilizar un tensiómetro digital?
En esta ocasión explicaremos cómo usar un tensiómetro digital de brazo. Lo primero que debes hacer es sentarte con la espalda recta. Generalmente, se suele colocar el brazo izquierdo a la altura del corazón. Además, cabe destacar que se recomienda tomar la tensión a la misma hora del día, en el mismo lugar y a igual temperatura. Aunado a ello, no olvides que el brazalete no puede quedar ni muy holgado ni muy apretado.
Seguidamente, presiona el botón de encendido del tensiómetro y el aparato indicará el valor. También es importante recordar que debes permanecer en silencio mientras se realiza la medición. Asimismo, cabe destacar que se considera normal la tensión en 140/90. El tensiómetro digital proporciona diferentes tipos o niveles de tensión arterial: leve, moderada y severa.
Q2: ¿Cómo se debe calibrar un tensiómetro digital?
Normalmente, un tensiómetro se calibra cuando no da resultados precisos o que concuerden con los que te da el médico. Además, si lo usas hasta 4 o 5 veces al día, quizá debas calibrarlo una vez al año, para lograr mayor precisión en los datos.
Por otra parte, cabe destacar que si tu tensiómetro no proporciona los mismos datos que los facilitados por el médico, lo mejor es que llames al vendedor o la empresa fabricante. De este modo, recibirás una recalibración para que puedas seguir disfrutando de tu equipo.
Por lo general, marcas como Omron tienen un buen servicio de atención al cliente. Puedes llevar el producto y ellos lo calibrarán para que los datos que te brinde el tensiómetro vuelvan a la normalidad. Independientemente del modelo y marca de tu tensiómetro, lo más recomendable es revisar el manual de usuario para recalibrar. Si no posee guía de calibración y la marca no proporciona soporte técnico, lo mejor es que lleves el tensiómetro a un especialista.
En resumen, nunca intentes hacer este procedimiento por ti mismo en casa, a menos que el manual de usuario del tensiómetro proporcione la forma de calibración detalladamente. De esta manera, cuidarás tu equipo de algún daño irreversible.
Q3: ¿Cómo usar un tensiómetro digital de muñeca?
A diferencia del de brazo, este se coloca en la muñeca, la cual debe estar a la altura del corazón. Se recomienda anotar la fecha y hora, así como llevar un registro de los valores diarios y posteriormente mostrárselos al médico.
A continuación, te daremos una serie de pasos que deberás seguir para tomarte la tensión. Lo primero que debes hacer es sentarte cómodamente y en una posición correcta, luego quitarte el reloj, en caso de que uses. Seguidamente, debes desabrochar la manga de la camisa: procura no enrollarla en tu brazo, ya que esto va a ejercer presión y podría alterar los resultados.
Después de realizar los pasos anteriores, debes estirar el antebrazo a la altura del corazón y tratar en lo posible de no moverte. Los tensiómetros digitales de muñeca miden valores como la tensión alta, también conocida como presión sistólica, la diastólica o baja y el número de latidos por minuto.
En cuanto al brazalete, suele ser un único manguito que se ajusta a diferentes medidas. Este se puede inflar y desinflar de forma automática, gracias a la bomba de aire que incorpora la mayoría de los tensiómetros digitales de muñeca.
Q4: ¿Cómo funciona el tensiómetro digital?
Cómo hemos dicho anteriormente, un tensiómetro digital tanto de brazo como de muñeca mide dos valores: presión alta y baja.
Además, cabe destacar que en el mercado existe una gran variedad de productos, pero, antes de elegir uno, debes saber cómo funciona. En el siguiente apartado te daremos a conocer algunas características importantes de este aparato tan importante.
La mayoría de los tensiómetros digitales tiene un indicador de irregularidades cardíacas. Este suele indicarlas en dos colores: verde si es normal y rojo cuando son valores altos. Además, algunos modelos funcionan con control de la presión automática.
También es importante mencionar que un tensiómetro digital generalmente posee un sensor de movimiento. De este modo, se evitan errores en los resultados a pesar de que te muevas accidentalmente mientras te tomas la tensión.
Los tensiómetros detectan el pulso arrítmico a partir de las pulsaciones de las venas principales de tu muñeca. Por consiguiente, logran informarte de posibles enfermedades del corazón.
Q5: ¿Cómo resetear un tensiómetro?
Para resetear un tensiómetro, debes seguir las instrucciones del manual de usuarios. Además, es importante que sepas que los datos almacenados en la memoria no se pueden eliminar de forma independiente, es decir, uno solo, sino que se borrará todo lo que has registrado.
Para resetear la mayoría de tensiómetros digitales, deberás presionar el botón M, que significa memoria; después, el Start/Stop por más de dos segundos hasta que en la pantalla no aparezca ningún número. Nuevamente, presiona este botón para apagar la pantalla. Posteriormente, el tensiómetro se apagará después de cinco minutos. De este modo, habrás reseteado tu dispositivo.
Q6: ¿Cuáles son las diferencias entre un tensiómetro digital y uno manual?
El tensiómetro manual requiere de un estetoscopio para escuchar los latidos del corazón, tiene un brazalete que se ajusta al brazo y un manómetro, en el cual se indica la presión arterial. Aun cuando ha sido usado por los médicos durante décadas, es un poco complicado para ser utilizado por las personas en sus hogares, pues es necesario tener un conocimiento previo. Además, este tipo de tensiómetros se caracteriza por ser muy preciso.
Por otra parte, antes de hablar del tensiómetro digital debemos mencionar que son equipos que se encuentran bajo la supervisión de diferentes organismos de salud, debido a los materiales utilizados para su fabricación.
Este tipo de tensiómetros es fácil de utilizar, incluso para los ancianos, aunque nunca lo hayan hecho, pues viene con un manual de instrucciones. De igual modo, posee un brazalete y una pantalla donde se muestran las lecturas de los datos medidos.
Por último, cabe destacar que, según algunos médicos, estos dispositivos no son tan precisos como los manuales. Sin embargo, la diferencia en sus resultados es tan mínima que normalmente esto no representa un inconveniente para llevar un registro diario de la presión arterial.
» Revisa la información de años anteriores
1. Omron M6 Comfort IT Medidor de presión de brazo
Ventaja principal:
Esta opción entre tensiómetros de Omron se gana su puesto en nuestro listado debido a que posee una interfaz y un panel de control bastante intuitivos que podrán ser utilizados sin problemas por personas de cualquier edad.
Desventaja principal:
Este modelo en particular no parece contar con desventajas importantes basándonos en las reseñas publicadas por los compradores.
Veredicto: 9.8/10
Si estás buscando adquirir un tensiómetro confiable, fácil de utilizar y con una gran precisión, este modelo de Omron podría convertirse en tu mejor inversión para el cuidado de tu salud y el de tus seres queridos.
Caracteristícas Principales Explicadas
Interfaz
Los tensiómetros son equipos que se vuelven imprescindibles en el hogar con el paso de los años. Muchos adultos mayores sufren problemas de la tensión por lo que es recomendable realizar mediciones regulares que faciliten el tratado y control de estas variaciones.
Debido a esto, consideramos una ventaja destacable el hecho de que el tensiómetro M6 COMFORT IT HEM – 7322U – E de Omron tenga bastante satisfechos a sus compradores gracias a que cuenta con un panel de control muy bien definido y fácil de utilizar. Esto permite que el equipo pueda ser utilizado por casi cualquier persona y ayuda a la comprensión y lectura de personas mayores en caso de que no cuenten con ayuda al momento de realizar las mediciones.
Asimismo, éste modelo cuenta con una pantalla de buen tamaño y contraste que ofrece información en tamaño cómodo de leer para un correcto control.
Funciones
Aunque la tarea principal de un tensiómetro es el ofrecer una medición precisa de la tensión arterial, existen modelos capaces de ofrecerte una amplia gama de lecturas con la finalidad de que obtengas la mayor cantidad de información posible para que puedas aplicar las acciones necesarias con rapidez.
En el caso del tensiómetro de Omron, su modelo M6 COMFORT IT HEM – 7322U – E, debemos de mencionar el que éste es capaz también de indicarte los niveles adecuados de presión para poder garantizar una lectura correcta. Además, posee un sistema anti movimientos que cancelará las lecturas de tensión si se detecta una mala posición del equipo o un movimiento irregular por parte del paciente con la finalidad de que se pueda confiar en el resultado. Asimismo, también hallarás un sensor de pulso arrítmico el cual te indicará mediante un pitido este caso de forma que puedas tomar las medidas necesarias para sanarlo.
Sistema
Aparte de poder contar con un alto grado de confiabilidad en las lecturas arrojadas por los tensiómetros, es muy importante tomar en cuenta el tipo y ventajas que te ofrecen los diversos sistemas integrados en los equipos. Por lo tanto, consideramos relevante que conozcas a fondo este aspecto para que puedas tomar la mejor decisión.
El tensiómetro de Omron, su M6 COMFORT IT HEM – 7322U – E, destaca en nuestra selección debido a que posee un sistema de doble comprobación que se encarga de tomar dos lecturas diferentes y comprobarlas al final para corregir algún tipo de irregularidad, de esta manera el tensiómetro es capaz de ofrecerte una lectura confiable. Además de esto, este modelo cuenta con la posibilidad de almacenar hasta 100 lecturas y promediar las últimas 3 y como bono adicional, podrás visualizarlas en tu computador para un análisis más exhaustivo.
Omron M6 Comfort IT Medidor de presión de brazo
Lo primero que hay que mencionar sobre este equipo es que cuenta con un manguito de un tamaño de 22 – 42 centímetros, por lo que puede abarcar brazos de talla M y L.
Este aparato incluye múltiples funciones que lo ubican como uno de los mejores tensiómetros del 2024 y es que posee un sistema inteligente que te avisa si el manguito ha sido colocado correctamente o si se ha hecho un movimiento durante la medición, lo que afectaría el resultado.
Por otro lado, tiene incorporado un sistema que comprueba si los valores iniciales son los correctos, es decir, hace un doble trabajo para una mayor seguridad. Así mismo, es ideal para personas con problemas de tensión dado que es capaz de recordar las últimas 100 mediciones de hasta dos personas, lo que te brinda la oportunidad de comparar valores entre distintas fechas.
Si estás buscando adquirir el mejor tensiómetro, llegaste al lugar correcto. Conoce un poco más acerca del M6 Comfort IT HEM – 7322U – E de Omron:
¿Cuáles son los mejores tensiómetros digitales del 2024?
La hipertensión es conocida como una de las enfermedades silenciosas más comunes en todo el mundo, y a pesar de ser asintomática puede ser fatal si no se detecta y trata a tiempo, por eso es importante tanto los chequeos médicos periódicos como nuestras propias mediciones en casa, sobre todo si tenemos herencia familiar para desarrollar esta enfermedad.
Quienes han sufrido alteraciones en los niveles de presión arterial saben lo importante que es tener un tensiómetro en casa, y es que muchas veces los síntomas se pueden confundir y solemos acudir al doctor sin ninguna necesidad.
Por poner un ejemplo, la persona puede tener un dolor de cabeza y asociarlo con aquella vez que se le subió la presión arterial, pero no necesariamente es así. En momentos como ese es muy útil el tensiómetro digital.
Si comprobamos que los valores están ciertamente alterados lo mejor será acudir al médico, de lo contrario puede tratarse de una cefalea simple producto del estrés diario y bastará con un analgésico.
Los mejores tensiómetros digitales vienen en diferentes modelos y marcas. Aunque la mayoría tiene el mismo principio de funcionamiento, algunos pueden tener características adicionales al mero hecho de medir la presión arterial.
Por eso hemos preparado esta lista comparativa con los mejores tensiómetros digitales que esperamos sea de gran ayuda para aquellas personas que están buscando uno bueno y al mismo tiempo económico.
Productos Recomendados
Omron M6 Comfort HEM-7221-E8(V)
Que los médicos europeos recomienden la marca Omron y que ellos mismos usen estos tensiómetros en los consultorios habla muy bien de estos dispositivos, por eso abrimos esta lista con el Omron M6 Comfort HEM-7221-E8(V) considerado por muchos usuarios como uno de los mejores tensiómetros del mercado actual.
Se trata de un monitor de la presión arterial completamente automático que ha sido probado clínicamente, brindando datos precisos y muy confiables. Podemos decir sin vacilar que vale lo que cuesta, su brazalete o manguito tiene suficiente tamaño 22-42 cm, lo que quiere decir que funciona para personas con brazos delgados o más gruesos.
Tiene una tecnología llamada “IntelliSense” que detecta si el brazalete está bien ajustado y se está llenando correctamente. Cuenta con un indicador de hipertensión que avisa a través de un símbolo en pantalla cuando registra un nivel superior al considerado normal.
El tensiómetro digital Omron M6 Comfort HEM-7221-E8(V) puede grabar hasta 90 memorias, de manera que podrás tener un registro de varios días, lo cual es muy útil si compartes esta información con tu médico.
Medisana 51152
Este tensiómetro tiene una excelente relación calidad-precio. Con este no hace falta recordar cuáles son los valores considerados normales, sino que es capaz de hacer un diagnóstico basado en los valores que la Organización Mundial de la Salud ha establecido como recomendables.
El Medisana 51152 mide las oscilaciones que se producen al inflar y desinflar el manguito sobre la arteria a través de un sensor de presión y un microprocesador, de esta manera tendrás datos precisos de forma completamente automática.
Por si fuera poco, mide las arritmias y en pantalla aparte de la medición de sístole y diástole, tendrás el pulso, la fecha y la hora. Asimismo, está diseñado para ahorrar energía gracias a su apagado automático después de un minuto sin usarlo.
Otra de las ventajas del Medisana 51152 es la función con los colores del semáforo que permiten entender más fácilmente los resultados de la medición gracias a la escala de colores.
Aeg Bmg 5611
Terminamos esta lista comparativa con uno de los mejores tensiómetros de la actualidad, pues tiene muchos comentarios positivos en Internet de usuarios que ya lo tienen en sus casas. Es capaz de medir el pulso y la presión arterial en unos cuantos minutos, con resultados bastante precisos.
El Aeg Tensiómetro De Brazo Bmg 5611 es muy fácil de utilizar, ya que cuenta con un botón para comenzar a utilizarlo y otro para guardar los datos en la memoria, que por cierto soporta dos pacientes paralelamente.
Es decir, que por ejemplo podría tener guardada la información de la presión arterial del abuelo y la de la abuela aparte. Pero eso no es todo, también puede dar un promedio a partir de las últimas tres mediciones.
Si hay algo que agradecen mucho los usuarios es el tamaño del manguito que tiene un largo de 30-42 cm, para que personas con los brazos un poco más gruesos también puedan usarlo sin problemas.
Si estás buscando un tensiómetro barato pero que cumpla sus funciones, el Aeg Tensiómetro De Brazo Bmg 5611 puede ser una gran opción. Utiliza 4 pilas comunes AA y se apaga automáticamente si no lo estás usando para ahorrar baterías.
» Revisa la información de años anteriores
June 1, 2021 at 2:07 pm
Le he echado un vistazo a los productos que tenéis en la lista y me falta que hayáis incluido algún dispositivo de Hylogy.
Respuesta
June 2, 2021 at 12:51 pm
Hola Adam,
La verdad es que una de las buenas noticias para los usuarios es que la oferta de tensiómetros del momento es muy amplia y, para tener todas las marcas, nos haría falta meter otros cinco productos más. Uno de ellos, obviamente, sería un modelo de Hylogy. Estos dispositivos cuentan también con buenas opiniones y se presentan en diferentes formatos, tanto de brazo como de muñeca. A nosotros el que más nos llama la atencion es el https://www.amazon.es/dp/B07QH2KPRD y no solo por su aspecto. Y es que este modelo es muy eficiente, tiene una buena precisión y además tiene batería USB integrada, así que te puedes olvidar para siempre de las pilas. Todo ello sin olvidar sus 90 memorias y sus dos usuarios independientes.
Un saludo,
Equipo ByB
Respuesta
May 24, 2021 at 8:11 am
Tengo el tensiómetro de Medisana y en sus instrucciones se indica como se debe tomar la tensión. Yo sigo todos los pasos, hago lo que me dicen, me estoy quieta y en la pantalla siempre me aparece Err. ¿Se habrá averiado?
Respuesta
May 25, 2021 at 7:31 pm
Hola Eloisa,
Según indican esas mismas instrucciones que nos comentas, este código aparece cuando se produce un error en la medición. En general, esto se produce porque se mueve el brazo durante el proceso de medida o bien por hablar durante esa medición. Por eso, es clave mantenerse callado durante el uso del producto, procurando no mover el brazo a medida que el manguito se infla. Si sigues teniendo problemas, revisa la conexión entre los diferentes elementos, la unidad central y el manguito, pues si la misma falla es posible que también aparezcan errores en las lecturas.
Un saludo,
Equipo ByB
Respuesta
Privacy Overview