Los 5 Mejores Ventiladores de Techo en 2024

Última actualización: 16.09.24

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

Ventilador de techo – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Para aquellos lugares donde el calor no es intenso o simplemente basta con mover el aire de la estancia para refrescar la misma, un buen ventilador de techo es una opción más que interesante. Un producto de calidad no solo refresca el ambiente sino que también viste el lugar donde se coloca e incluso puede incorporar accesorios como luces o lámparas para completar una imagen diferente y darle un toque especial a cualquier salón. Esto es justo lo que ocurre con el ventilador Faro Barcelona Lantau, que ofrece un diseño mezcla en metal y madera, muy elegante y efectivo. Ofrece tres niveles diferentes de funcionamiento y un consumo de energía ajustado, lo que lo ha llevado a ser considerado el mejor ventilador de techo del momento por los usuarios. Otro modelo de interés es el ventilador Westinghouse Industrial 7250140. En este caso, el diseño es puramente metálico, de estilo industrial, con aspas en dos planos que llegan a cubrir una zona de hasta 40 metros cuadrados de tamaño con una ventilación agradable y estable.

Tabla comparativa

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

17

Productos
analizados

46

Horas
invertidas

Los 5 Mejores Ventiladores de Techo – Opiniones 2024

 

Tener el mejor ventilador de techo te puede permitir no sólo tener un ambiente más fresco,sino que también son útiles para hacer circular el aire y evitar de esta forma los malos olores. A continuación, una lista de los mejores ventiladores de techo del 2024, que seguro te ayudará a elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

 

1. Faro Barcelona 33370 Lantau Ventilador de techo sin luz

1.Faro Barcelona Lantau

Ventaja principal:

Está fabricado con materiales de gran calidad como madera y acero, siendo un producto con una vida útil duradera y que, además, es elegante y le da estilo al hogar.

 

Desventaja principal:

Su principal desventaja son las instrucciones que incluye, puesto que si bien su instalación es sencilla, las mismas no son de gran utilidad.

 

Veredicto: 9.9/10

Un ventilador potente, elegante y con calidad tanto es su diseño como en su funcionamiento. Está pensado para habitaciones grandes y para disfrutar del verano o tiempos calurosos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Materiales

Uno de los principales aspectos al considerar una opción entre ventiladores de techo son sus materiales, puesto que los mismos pasarán una gran cantidad de tiempo instalados y se espera que sus materiales sean de gran calidad para evitar constantes reemplazos o que destile sustancias tóxicas para los usuarios.

La marca Faro se ha asegurado de fabricar este ventilador de techo con muy buenos materiales y es que las aspas del mismo son de madera, específicamente de un nogal oscuro, mientras que su motor es de acero, evitando que el mismo se oxide aun encontrándose en exteriores. Los tornillos para su instalación son de un material inoxidable que, de acuerdo a los usuarios, dependiendo de cómo se haga la instalación podrían parecer un poco cortos, sugiriendo reemplazar los mismos por unos más largos para mayor tranquilidad y seguridad durante y después, de la instalación.

ventilador de techo de madera decorativo en sala de estar

 

Funciones y cobertura

Lo primero que se preguntan los usuarios al considerar un ventilador de techo es si el mismo posee luz y lo cierto es que este modelo no cuenta con dicha función, por lo que al ser instalado en cualquier habitación, será necesaria también una fuente de luz externa para mantener iluminado el lugar. Sin embargo, es una buena opción para descansar sin que ninguna bombilla moleste o interrumpa el sueño.

Por otra parte, cabe destacar que aun cuando está diseñado para ser utilizado en estancias con dimensiones a partir de los 17,6 metros cuadrados, hay quienes lo recomiendan para su uso en habitaciones de mayor tamaño debido a su gran poder y fuerza. Lo cierto es que cuenta con gran potencia y lo mejor de todo es que trabaja silenciosamente.

Igualmente, cuenta con una función inversa para que puedas elegir entre días fríos o calientes. Dependiendo del ambiente, escoger entre su giro normal y su función inversa es una opción.

 

Velocidades

Tal como mencionamos, lo cierto es que este ventilador de techo posee un gran poder y es capaz de mantener frescas habitaciones tanto de pequeñas como de grandes dimensiones. Esto se debe a que dispone de 6 velocidades regulables.

Con dichas velocidades, dependiendo del tamaño de la habitación y de la temperatura que desees obtener en base a tu exterior, podrás elegir entre 6 velocidades. La más baja está pensada para habitaciones pequeñas o en épocas frescas, y la más alta incluida para habitaciones más extensas o para combatir los calurosos veranos.

De acuerdo a los usuarios, este ventilador de techo es una buena opción dado que no solo complementa tu hogar bajo un elegante estilo, sino que con sus distintas velocidades cubrirá todas tus necesidades. Por supuesto, mientras más alta sea la velocidad escogida, más alto será el ruido que este produzca aunque el mismo, aun en la velocidad más potente, no es muy alto.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Westinghouse Industrial Ventilador de techo, 4 niveles de velocidad

 

2.Westinghouse 7250140 IndustrialNuestro siguiente candidato al mejor ventilador de techo es un ventilador catalogado como industrial, fabricado por la marca Westinghouse que dispone de tres aspas de acero que consiguen un diámetro de 142 centímetros por lo que se recomienda para estancias de entre 30-35 metros cuadrados.

Al igual que el anterior funciona en dos modos: verano e invierno. Durante el verano refresca el ambiente haciendo circular el aire, y en el invierno, al invertir la dirección de rotación redistribuye el aire haciendo que la distribución de calor sea mejor.

Este ventilador de techo es recomendable tanto para habitaciones de cierta dimensión como para aquellas que tengan el techo muy alto. Su motor es muy silencioso por lo que ponerlo en funcionamiento no significara una distracción para ti. Se incluye un interruptor para pared que permite controlar los cuatro niveles de velocidad del ventilador.

Si buscas el mejor ventilador de techo por 100 euros, puesto que tu presupuesto es reducido, entonces podrías darle una oportunidad al Westinghouse 7250140 Industrial y echar un vistazo a sus pros y contras, los cuales encontrarás a continuación:

Pros
Instalación:

Lo primero que hay que mencionar sobre este ventilador es que su instalación es muy sencilla, ya que basta solo con seguir las instrucciones, aunque conforme a los usuarios, aún sin estas, la instalación es muy rápida.

Peso:

Aún contando con unas medidas de 142 x 142 x 44 cm, cabe mencionar que tan sólo pesa 7 kilogramos, siendo muy ligero y facilitando aún más su instalación.

Velocidades:

Lo mejor de todo en lo que al ventilador de techo Westinghouse 7250140 se refiere, es el hecho de que incluye 4 velocidades distintas para usar de a acuerdo a tus preferencias y a la época del año en la que lo utilices.

Ruido:

Otro punto a favor es que es muy silencioso, por lo que lleva a cabo su actividad a la perfección sin hacer demasiado ruido, siendo la combinación ideal para utilizarlo sin que moleste.

Contras
Bombilla:

El único factor en contra es que no posee luz integrada, tratándose únicamente de un ventilador, además de no incluir mando a distancia.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

 

3. Westinghouse Flora Royale Ventilador de Techo E27, 60 W

 

4.Westinghouse 7867340 Turbo IIWestinghouse 7878840 Flora RoyaleEste ventilador tiene 76 centímetros de diámetro, seis cuchillas reversibles y una luz. Tiene una apariencia muy elegante gracias a su acabado cromado y sus aspas en plata y blanco.

Destacará en la decoración de la habitación donde lo coloques gracias a su diseño que se asemeja a una flor.

Aunque viene con cadena para activarlo y cambiar entre velocidades también puede adaptarse al uso con un control remoto o con un interruptor en la pared que se venden por separado.

Al igual que los otros modelos de Westinghouse, incluye funciones para invierno y para verano.  En verano gracias a sus tres velocidades podrás hacer circular el aire refrescando el ambiente, y en invierno lo que hace es distribuir más eficientemente el calor. Es muy silencioso y se recomienda para estancias de no más de 12 metros cuadrados.

Si estás buscando opciones entre los ventiladores de techo más baratos, entonces el Westinghouse 7878840 podría ser la opción ideal para ti. Sin embargo, te sugerimos que eches un vistazo a sus pros y contras, a continuación, antes de tomar una decisión:

Pros
Instalación:

Este equipo cuenta con un gran punto a favor y es el hecho de que se trata de un ventilador de fácil montaje, gracias a lo cual simplemente deberás leer las instrucciones y listo.

Bombilla:

De igual forma, tal como varios de los modelos previamente descritos, este ventilador no solo es un ventilador, sino que proporciona luz al tener capacidad para colocar una bombilla, por lo que además de obtener frescura, obtendrás también una lámpara.

Ruido:

Los usuarios comentan que dormir con este modelo es un gusto, debido a que no es muy ruidoso.

Contras
Mando:

Cabe mencionar que no posee mando a distancia, por lo que si buscas un modelo con esta facilidad, este no es el equipo para ti.

Uso:

Por otro lado, se debe mencionar que este ventilador no es recomendable para habitaciones de gran tamaño debido a su potencia de 60 vatios. Es más bien para uso en espacios pequeños.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

 

4. Orbegozo CP 15076 B Ventilador de techo con luz

 

Ventaja principal: Frente a las cuatro aspas tradicionales, este modelo dispone de seis en total, con un diámetro de 80 centímetros y un planteamiento que lo hace adecuado para espacios pequeños o donde no haya mucho sitio para realizar el montaje.

Desventaja principal: Dado que es el modelo más sencillo de la gama de este fabricante, el ventilador no incluye ni el mando a distancia ni el temporizador, que sí es posible encontrar en los productos más avanzados.

Veredicto: Con este ventilador compacto no tendrás problemas con el espacio a la hora de mantener cualquier habitación fresca.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

5. Leduni Ventilador de Techo con Luz

 

Ventaja principal: Aunque a primera vista parezca un simple plafón, estamos ante un ventilador muy compacto y capaz de refrigerar estancias de hasta 20 metros cuadrados, con un planeamiento más discreto e igual de eficiente que el de los modelos más clásicos.

Desventaja principal: Aunque el producto puede controlarse desde el móvil, además del mando a distancia incluido, este se conecta por Bluetooth, por lo que debemos estar a pocos metros del equipo.

Veredicto: Una interesante alternativa a los ventiladores de aspas convencionales, mucho más discreta, pero igual de eficiente.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Faro Barcelona 33370 Lantau Ventilador de techo sin luz

 

1.Faro Iluminación LantauSi necesitas un aparato que refresque durante el buen tiempo, pero que además puedas utilizar durante el invierno para mejorar el desempeño de tu sistema de calefacción, este modelo puede ser una excelente opción, pues es considerado por muchos usuarios como el mejor ventilador de techo de la actualidad.

El Faro Iluminación Lantau es una máquina lo suficientemente potente para refrescar una estancia de 17 m2 e incluso más grandes. Tiene 3 velocidades para que lo ajustes según la necesidad del momento y también funciona de manera inversa para utilizarlo durante la época de frío.

Además del buen funcionamiento, una de las características que destacan los usuarios es su aspecto, pues tiene un diseño sencillo y clásico al mismo tiempo, con palas de madera de acabado mate que combinan muy bien con cualquier decoración.

El ventilador de techo Faro Iluminación Lantau está fabricado con materiales de alta calidad para garantizar su durabilidad. A continuación te mencionamos sus puntos a favor y en contra.

Pros
Ajustable:

Esto es muy importante en este tipo de aparatos, sobre todo en las zonas donde el tiempo atmosférico varía mucho y no siempre necesitamos una gran potencia. Cuenta con 3 velocidades (90, 140 y 180 revoluciones por minuto respectivamente). La función inversa será el aliado perfecto de tu sistema de calefacción durante el invierno.

Silencioso:

Otra de las características más relevantes cuando se trata de adquirir un ventilador de techo es si es silencioso, ya que muchos tienden a ser ruidosos, pero en este caso, los usuarios reportan que su motor no lo es.

Materiales:

Está fabricado con acero inoxidable y madera de nogal oscuro, lo cual no solo lo hace muy duradero sino que además le da una combinación de lo moderno con lo rural que se adapta a cualquier entorno.

Control:

Cuenta con un mando a distancia que facilita su uso. Ya no tendrás que levantarte del sofá para cambiar el nivel del ventilador cuando aumenta la temperatura al medio día.

Contras
Ver ofertas del día en Amazon

 

 

Guía de compra – ¿Cuál es el mejor ventilador de techo del mercado?

 

¿Decidido a comprar un ventilador de techo pero no estás seguro que características es importante buscar? No te preocupes, ahora tienes esta guía para comprar el mejor ventilador de techo.

Con ella podrás hacer más fácilmente la comparativa de ventiladores de techo para escoger el que más se adecúa a tu presupuesto y necesidades.

 

ventilador-consejo

 

Diseño

El diseño de un ventilador de techo puede ser una elección muy subjetiva. Al fin y al cabo, es una pieza que además de tener una utilidad, forma parte también de la decoración de tu casa.

Aunque tenga todas las características técnicas que buscas, si el ventilador no te gusta, vas a terminar odiándolo, así que busca aquel estilo que más se adecúa a tus gustos y a la decoración de tu casa. Los hay de estilo clásico, moderno, vintage, industrial e incluso puedes encontrar diseños especiales para habitaciones infantiles, etc.

A pesar de que existen tantos modelos como gustos en el mercado, existen varios aspectos que no deberás dejar de analizar para elegir el ventilador de techo:

Exterior o interior: Hay ventiladores de techo para exterior y para interior. Aunque en apariencia puedan ser iguales, los exteriores están preparados para enfrentar inclemencias del tiempo.

Tamaño de la habitación: Esto implica el tamaño en metros cuadrados y el alto del techo. Una habitación muy pequeña requerirá un ventilador con las aspas más pequeñas y una estancia con un techo muy bajo requerirá un ventilador que cuelgue poco. De igual forma, cuanto mayor sea la habitación, más potencia debe tener el ventilador grande por el que optes.

Acabado: Comprueba muy bien el acabado de tu ventilador; algunos son realmente elegantes como los cromados o bien de tipo plata o bronce pulido.

Con luces o sin luces: Existen ventiladores de techo con o sin luces. El hecho de que tengan las luces es un factor a su favor; no sólo te ahorrarás dinero al no tener que comprar una lámpara, sino tampoco competirán entre si ambos dispositivos por ubicarse en el mejor lugar del salón o comedor.

Está claro que el diseño es uno de los factores que más impacta en cuánto cuesta un ventilador de techo.

 

Características

Se puede comprar un ventilador de techo barato y que además cuente con una serie de funcionalidades que lo hacen más útil. Estamos seguros que estarás dispuesto a pagar un poco más por poder disfrutar de características como:

Velocidad regulable: la mayoría de ventiladores de techo pueden funcionar a diferentes velocidades,  de hecho pueden permitir 3 o más velocidades diferentes.

Sentido de la rotación: los mejores ventiladores de techo operan en el sentido normal en verano y  en dirección inversa para poder ser utilizados en invierno para eliminar las bolsas de aire frío en la habitación. Esta es una función que pocas personas conocen y que muchos ventiladores no ofrecen.

Mando a control remoto: especialmente útil cuando estás cómodamente sentado o acostado y quieres encender o apagar el ventilador o bien cambiar la velocidad del mismo.

Potencia: Cuando vayas a comprar un ventilador de techo, calcula cuánto mide la habitación en la que lo vas a colocar o si lo vas a colocar en el exterior, ya que cada modelo de ventilador tiene una potencia que limita el tamaño de la habitación para el que ha sido diseñado.

Material de las aspas: Las aspas suelen estar confeccionadas de madera, plástico o metal. Las de madera, aunque son más fáciles de combinar con la decoración, tienen un problema si se ubican en sitios donde hay calor o humedad como son la cocina, el baño o exteriores.  En ese tipo de condiciones, la madera podría combarse o dañarse. Por otro lado, las aspas plásticas son más duraderas, pero en ambientes de decoración clásica pueden desentonar. Por último, las aspas metálicas son las más fáciles de limpiar y las más duraderas por su gran resistencia.

Ruido: Busca un ventilador silencioso, especialmente cuando lo utilizas a cierta velocidad.

 

ventilador de techo con interruptor de pared

 

Eficiencia

Seguro que has oído hablar de eficiencia energética cuando compras una lavadora o un frigorífico, lo mismo sucede al comprar un ventilador de techo; debes buscar uno que te ahorre dinero en tus facturas de electricidad.

Busca un ventilador que tenga un gasto de 60 W o menos, esto sin incluir las luces, para que el gasto total del ventilador no se dispare. Toma en cuenta también el voltaje de las luces que debes usar y, en la medida de tus posibilidades, compra bombillas de bajo consumo.

Si esta guía te ha parecido interesante, te recomendamos nuestra comparativa de alarmas de seguridad para casa.

 

 

Cómo utilizar un ventilador de techo

 

Los ventiladores de techo son unos de los equipos más populares en los hogares, ya que generalmente poseen todas las características como herramientas de eficiencia energética en el hogar. Tienen un atractivo muy pragmático para aquellos que quieren reducir los montos de sus facturas de electricidad.

Los ventiladores de techo son una gran manera de mantenerse fresco en el verano y cálido en el invierno, si sabes cómo usarlos correctamente. Aunque hay mucha confusión sobre el tema, no es tan difícil mientras recuerdes dos simples reglas.

Durante el verano

Durante el verano pon a funcionar los ventiladores de techo en sentido contrario a las agujas del reloj a velocidades medias o altas sólo cuando la habitación esté ocupada. Los ventiladores de techo te hacen sentir más fresco en el verano mediante la creación de una brisa artificial que evapora la humedad de la piel.

Cuando un ventilador de techo gira en sentido contrario a las agujas del reloj, la inclinación de las astas empuja el aire hacia abajo, causando una brisa notable. Cuanto más rápido gire el ventilador, más fresco te sentirás. Este efecto de enfriamiento no cambia la temperatura del aire, solo te hace sentir más fresco. Es por eso que debes apagar el ventilador cuando la habitación está vacía, de lo contrario, el calor del motor aumentará la temperatura en la habitación.

 

Durante el invierno

Durante el invierno, haz que las astas del ventilador de techo giren en el sentido de las agujas del reloj. En invierno los ventiladores de techo pueden producir el efecto opuesto al que ocasionan en verano, ya que las astas logran circular suavemente el aire caliente que está atrapado cerca del techo. Como el calor aumenta, la temperatura cerca del techo es mayor que a nivel del piso; esto es particularmente cierto en casas con techos altos.

Al ajustar las astas del ventilador de techo en el sentido de las agujas del reloj y con una intensidad baja, el aire caliente cerca del techo se empuja hacia arriba y hacia afuera, haciendo que circule hacia abajo cerca del perímetro de la habitación. Cualquier calor generado por el motor del ventilador es una ventaja en el invierno, por lo que puedes mantenerlo funcionando si estás presente en la habitación o no.

Para sacar el máximo provecho a tu ventilador de techo, prueba estos consejos:

 

Escoge el tamaño adecuado

Si compras un ventilador muy pequeño para un cuarto grande, este no logrará mover suficiente aire, ya sea para enfriar o calentar el cuarto, depende de lo que estás buscando lograr.

 

Elige ubicaciones óptimas

Generalmente, los ventiladores de techo deberían estar ubicados en el centro de cada habitación para lograr una fluidez del aire más uniforme alrededor de todo el hogar.

 

Mantén los ventiladores cerca del piso

La mayoría de los ventiladores de techo deben instalarse de modo que las astas estén a máximo 3 metros sobre el suelo. Si tu hogar tiene techos altos, usa una extensión (barra) para bajar los ventiladores.

Selecciona el ajuste correcto

En verano, los ventiladores de techo deben ajustarse para girar en el sentido contrario a las agujas del reloj, mientras que en invierno deben girar en el sentido de las agujas del reloj.

 

Recuerda apagarlos

Los ventiladores refrescan moviendo el aire a través de tu piel, no bajan la temperatura del aire de la habitación, por lo que no tienen efecto cuando la habitación está desocupada. Para ahorrar energía, apaga el ventilador cuando salgas de la habitación durante más de unos minutos.

 

 

 

Las marcas más populares

 

Aunque el aire acondicionado sigue ganando seguidores, para quienes tienen problemas de salud o simplemente no quieren arriesgarse a tener grandes facturas de luz, el ventilador de techo sigue siendo una buena alternativa. Ofrece resultados interesantes a coste reducido y encontramos modelos muy atractivos, con luz y mando a distancia, que dan un toque diferente a tu estancia. Conozcamos algunos fabricantes de esta categoría y qué tienen para ofrecernos.

 

 

1.Westinghouse

Aunque como marca en España no sea especialmente conocida, Westinghouse es una de las compañías que dominan el mercado mundial de la electricidad, tanto en lo que se refiere al sector de instalaciones e industrial como en otros muchos productos y electrodomésticos. La empresa fue fundada en 1886 y desde entonces buena parte de los avances en el sector se deben a su investigación.

Entre otros productos han fabricado reactores nucleares, motores para aviones de combate, electrodomésticos típicamente americanos y los ventiladores de techo que hemos visto en muchas películas tradicionales estadounidenses. A pesar que la compañía se fue desprendiendo de prácticamente todas sus líneas de producción a partir de los años 90, sus electrodomésticos y ventiladores se siguen fabricando por parte de la compañía, que también mantiene su vinculación con otros sectores.

Dentro de su gama de ventiladores de techo encontramos productos fabricados en madera, metal y plástico de primer nivel que se adaptan a cualquier estancia y medida, disponiendo de opciones tanto para un sencillo cuarto infantil como para una gran sala.

 

 

2.Orbegozo

Este grupo Orbegozo es grupo empresarial que cuenta con una dilatada carrera en el mercado y que pese a verse afectado considerablemente por los problemas de la competencia asiática en los años  80 y 90, mantiene su posición gracias a la calidad de sus productos.

Sí es cierto que frente a otras empresas ha campeado mejor estos malos tiempos, conservando la propiedad e integridad de la compañía frente a otras que han acabado cerradas o vendidas. Una de las claves de esta situación ha sido su capacidad de mantener un catálogo diverso, donde encontramos todo tipo de productos para el hogar como hornos, estufas, básculas o los ventiladores de techo a los que nos referimos.

Pero también ha sido relevante la calidad de sus productos, con materiales cuidados y acabados de alta calidad. Sin olvidar que todo esto se ofrece a precios algo más elevados que los de sus competidores asiáticos, pero realmente competitivos considerando el origen de su fabricación.

 

 

3.Faro

La empresa Faro fue fundada en Barcelona en 1945 llevando desde entonces “su luz” tanto a consumidores de España como de los más de 90 países donde actualmente vende sus productos. Aunque la compañía se ha centrado históricamente en el mercado de la iluminación, también dispone de diversos ventiladores de techo, con y sin luz, incluyendo además un curioso modelo de aspas transparentes de gran éxito.

Los productos de Faro, como decíamos, están centrados en la iluminación, siendo reconocidos por una alta calidad de fabricación y por un diseño que se adapta a cualquier estancia. Sus productos pueden ir desde los últimos diseños más exigentes y vanguardistas a los estilos más tradicionales con toques vintage.

Un diseño que se extiende también a sus ventiladores de techo, de manera que encontramos modelos tradicionales en madera con otros en plástico y aluminio de diseño industrial, con los que dar ese toque especial a cualquier estancia. Todo ello con la garantía de una compañía histórica del sector y muy reconocida por los consumidores por dar un toque de elegancia a cualquier estancia.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Por qué mi ventilador de techo gira despacio?

El ventilador de techo funciona mediante un motor que se encarga de hacer girar las aspas. Cuando este motor se llena de suciedad en el lugar donde está bien lubricado, es posible que el ventilador no gire todo lo rápido que debería.

Para solucionarlo, se recomienda eliminar cuidadosamente cualquier resto de polvo y suciedad que pueda tener el eje del ventilador, así como proceder al engrase del mismo con un aceite o lubricante adecuado para que el eje gire de forma fluida. Todas estas operaciones deben realizarse con el ventilador desconectado de la corriente eléctrica para evitar accidentes.

 

Q2: ¿Por qué mi ventilador gira al revés?

El motor eléctrico que hace funcionar el ventilador tiene una serie de polaridades que deben respetarse durante el montaje, ya que en caso de no hacerlo es posible que el ventilador gire al revés. Un cruce de cables, literalmente, puede ser suficiente para invertir el sentido de giro.

Si la instalación está correcta, es posible que el ventilador cuente con un sistema de funcionamiento inverso, que sirve para mejorar el funcionamiento de la calefacción durante el invierno, así que deberemos verificar si es que se ha activado este modo accidentalmente.

 

Q3: ¿Por qué mi ventilador de techo no se apaga?

En condiciones normales, lo habitual es que el ventilador de techo se apague cuando utilicemos el interruptor establecido para tal fin. Si después de utilizarlo el ventilador sigue girando, es porque seguramente exista alguna avería en este interruptor o conector.

En este caso, conviene cortar la corriente eléctrica del ventilador y proceder a revisar las diferentes conexiones, ya que a veces puede soltarse un cable o alguno de los elementos que hacen que el ventilador se apague. También es posible que la cuerda, si usa este sistema, no realice el contacto correspondiente para proceder al apagado del equipo. Esto provoca que se mantenga el funcionamiento continuo dado que el mando o el cable de encendido queda inoperativo.

 

Q4: ¿Por qué hace ruido el ventilador de techo?

Entre los motivos más habituales de ruido cuando se utiliza un ventilador de techo se encuentra la presencia de suciedad en la zona del eje de rotación. Esta suciedad debe eliminarse con cuidado e igualmente lubricar convenientemente la zona para evitar que se produzcan ruidos relativos a la rotación del ventilador.

Sin embargo, el problema también puede deberse a una fijación defectuosa al techo o que la misma se haya aflojado durante el uso, provocando oscilaciones en su funcionamiento. Unas vibraciones que se perciben a veces visualmente y otras por los ruidos que se producen al poner el ventilador en marcha. Para solventar el problema, basta con ajustar las fijaciones y apretar las mismas convenientemente para que el ventilador quede fijo sobre el techo de forma correcta.

 

Q5: ¿Cómo instalar un ventilador de techo?

A la hora de instalar un ventilador de techo conviene empezar viendo las instrucciones del producto, pues son las que nos dan la referencia más concreta del proceso. De todos modos, el proceso de montaje suele empezar por la apertura de los agujeros en el techo que deben realizarse con taladro conforme a las medidas de los elementos de sujeción incluidos. No te olvides de comprobar que el techo aguante debidamente el producto para evitar accidentes.

En paralelo a la apertura de los agujeros conviene proceder con la instalación eléctrica correspondiente que suele realizarse mediante fichas de empalme, que suele ser el sistema más habitual. Una vez conectados ambos elementos, es la hora de colocar el brazo principal del equipo así como el resto de piezas que conforman el ventilador. No te olvides de fijarlo todo bien para evitar inconvenientes o vibraciones inadecuadas. Como paso final, verifica la función correcta de todo el conjunto, así como de los interruptores del equipo antes de dejarlo todo listo para funcionar.

 

Q6: ¿Cómo balancear ventilador de techo?

Un ventilador mal equilibrado puede ser fuente de vibraciones, ruidos y otras molestias. Por eso conviene verificar que el producto esté debidamente equilibrado durante el uso. Para lograrlo, podemos realizar diferentes procesos. Entre ellos, tenemos la limpieza adecuada de las aspas, ya que a veces el polvo concentrado puede desequilibrar el producto.

Otro proceso necesario para el equilibrado es verificar la adecuada instalación y apriete de los diferentes elementos del ventilador. Un tornillo ligeramente suelto puede acabar por desestabilizar todo el equipo. Lo mismo ocurre con un aspa que no esté debidamente alineada u orientada. Esta alineación puede comprobarse visualmente o bien con una regla. Finalmente y en caso de que el problema sea grave, siempre podemos recurrir a los contrapesos que, colocados sobre las aspas de forma correcta, ayudan a corregir estos desequilibrios de mayor calado.

 

 

» Revisa la información de años anteriores

 

Estos productos solían encontrarse entre los más recomendados, pero ahora ya no están disponibles

 

Faro Easy 33415

 

Este ventilador de techo con luz de la marca Faro tiene un motor de acero, palas de abs y difusor de cristal ópal.  Todos sus componentes son resistentes por lo que al comprar este ventilador harás una buena inversión en tu bienestar.

Tiene un diseño bastante moderno, caracterizado por el minimalismo y se recomienda para habitaciones de hasta trece metros cuadrados. Al contrario de algunos modelos ya descritos, las palas de este ventilador no son reversibles y son de color blanco.

Podrás escoger la intensidad del ventilador, tiene 3 velocidades regulables que podrás controlar con el mando a distancia incluido. Cuenta con función inversa, por lo que podrá ser utilizado en invierno para distribuir el calor y eliminar bolsas de frío.

Es de muy fácil instalación y cuenta con la gran ventaja que al ser un diseño minimalista puede combinar con cualquier color de pared y mobiliario.

Si aún no te has decidido sobre cuál ventilador de techo comprar o cuál se adapta mejor a tus necesidades, entonces echarle un vistazo al modelo Faro Easy 33415 no estará de más. Revisa sus pros y contras, a continuación:

 

Pros

Bombilla: Proporciona no solo frescor, sino también luz al tener la capacidad para contener una bombilla. Además, se trata de un equipo de clasificación A+ en cuanto a eficiencia energética, por lo que ahorrarás al mismo tiempo que descansas bajo la corriente de aire que produce este ventilador.

Mando a distancia: Posee un mando a distancia con el que podrás manejarlo y variar entre sus 3 velocidades, incluyendo además la función de reverso para invierno. Con este podrás controlar tanto las mencionadas funciones como la lámpara.

Peso: Se trata del modelo más ligero de esta lista al contar con apenas 4 kilogramos de peso. De igual forma, mencionar que posee unas dimensiones de 105 x 105 x 46 cm, por lo que es útil para cualquier habitación.

 

Contras

Ruido: Los usuarios alegan que produce mucho ruido durante su uso, por lo que se recomienda tomar este factor en consideración a la hora de su compra.

Instrucciones: Del mismo modo, han dejado saber que las instrucciones incluidas son poco explícitas, llegando a complicar un poco el proceso de instalación.

 

 

Ventiladores industriales – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2024

 

Ventilar nuestro hogar es fundamental para superar los calurosos días de verano. Ahora bien, una de las formas de lograrlo es instalando un ventilador de techo que genere una corriente de aire capaz de refrescar el espacio en el que se haya colocado. En este sentido, los ventiladores industriales son una solución aún más efectiva, ya que son capaces de proveer una corriente de aire mucho más poderosa que la de los ventiladores regulares. Por lo tanto, debes considerar sus características fundamentales, como montaje, materiales, sistema de control y funcionamiento, para que escojas el que mejor se adapte a tus necesidades. En el mercado hay una variedad interesante, pero nos enfocaremos en los modelos más importantes. El primero es el Westinghouse 7250140, con tres palas de acero y control de pared incluido. El siguiente es el MiniSun Reversible, con mando a distancia y cuatro aspas reversibles en negro y gris.

 

 

¿Cuál es el mejor ventilador industrial del 2024?

 

Cuando hablamos de ventiladores industriales hablamos de productos que generan un amplio flujo de aire y que pueden servirte para darle la ventilación necesaria a estancias de gran tamaño o donde precises un alto nivel de ventilado. Por eso, te acompañamos con algunos consejos interesantes al respecto así como los ventiladores ganadores de nuestra comparativa de ventiladores industriales.

 

Para empezar, hablemos de la instalación y el montaje. Es necesario elegir un producto que disponga de todos los elementos necesarios para ese montaje, incluyendo unas fijaciones de alta calidad que garanticen la resistencia necesaria para que el producto funcione de forma adecuada. No olvides elegir los productos adecuados a las medidas de tu hogar, ya que algunos de estos productos requieren de ciertas condiciones especiales de altura o soporte para funcionar bien.

El segundo elemento son los materiales de los que se fabrica el producto. Puesto que hablamos de un ventilador industrial,, la calidad del mismo debe estar en consonancia. Por ello hablaremos siempre de productos con aspas metálicas, con sistemas adecuados que permitan optimizar su rendimiento. Los motores deben ofrecer la velocidad necesaria para funcionar garantizando, además una larga vida útil del mismo. Lo mismo ocurre con las dimensiones, que deben estar en consonancia al espacio disponible en tu hogar y a los requisitos que puedas tener específicamente para poder funcionar debidamente.

Por último, hablamos del sistema de control y funcionamiento. Para que el producto sea fácil de usar, es preferible disponer de modelos con mando, cableado o remoto, con los que poder elegir las diferentes velocidades o potencias del producto. En cuanto a esta potencia, conviene buscar modelos que ofrezcan un flujo de aire de primer nivel y sujeto a las condiciones concretas que necesites en tu hogar. Al ser un producto profesional, hablamos de algo que nos ayuda a disponer de más velocidad y flujo de aire. Como siempre la medida de la estancia es justo lo que debes considerar.

 

 

Westinghouse 7250140

 

Ventaja principal:

Su diseño permite refrigerar y refrescar espacios de gran tamaño sin necesidad de realizar instalaciones complejas y ahorrando energía.

 

Desventaja principal:

Frente a otros modelos, por sus características, el producto tiene una sonoridad algo superior al resto de productos del mercado, especialmente a los domésticos.

 

 

Características principales explicadas

 

Instalación

La mejor noticia de la instalación de este producto es que es prácticamente idéntico al sistema de montaje de cualquier ventilador de techo domestico. Para ello es necesario disponer de los soportes para techo, que tienen un tamaño mayor al del convencional, como es lógico, así como encargarse de montar el producto, que se vende desmontado.

No obstante esto no supone un problema ya que el ventilador incluye todo lo necesario para ello. Las palas se montan directamente sobre el eje del motor con un sistema de tornillería que sujeta debidamente las aspas.

En cuanto a la instalación en techo el producto se fija debidamente al mismo a fin de ofrecer la necesaria estabilidad, especialmente considerando la capacidad de ventilado del producto. Es recomendable su instalación para medidas a partir de los tres metros de altura de techo.

 

Dimensiones y materiales

Como modelo industrial, el producto cuenta con unas dimensiones especiales y por encima de lo que ofrece el resto del mercado. En concreto el ventilador dispone de un diámetro de unos 145 centímetros, por encima de otros ventiladores industriales o domésticos del mercado lo que permite poder refrescar zonas más amplias y salas de mayor tamaño.

Para ello el ventilador dispone de tres aspas fabricadas en metal pulido de alta calidad con lo que te garantizas con un adecuado funcionamiento y ventilado. Para ello estas aspas cuentan con un diseño de nervio central que le dan una mayor resistencia y permiten darle una vida útil más prolongada, además de ser más efectivo en su funcionamiento.

Además el cuerpo central permite la instalación de una lámpara, de manera que puedas cubrir la falta de luz que pueda causar el ventilador y su instalación.

 

Sistema de control y funcionamiento

Para obtener el mejor resultado este producto Westinghouse cuenta con cuatro velocidades diferentes que te permiten obtener el mejor rendimiento posible ajustando su consumo de energía. Estos niveles se seleccionan mediante un mando incluido que con su rueda puede ajustar esos cuatro niveles según lo que necesites.

En cuanto al funcionamiento el producto tiene un consumo ajustado, de tan solo 60 vatios, con el que puedes llegar a obtener un flujo de aire de unos 200 metros cúbicos por minuto, lo que te ayuda a ventilar de forma eficiente cualquier estancia de gran tamaño. Un rendimiento superior como corresponde a un ventilador industrial que además ofrece quince años de garantía para su motor, de modo que este producto te acompañará durante mucho tiempo.

 

» Revisa la información de años anteriores

 

Deja un comentario

4 COMENTARIOS

Jose-Manuel Nicolas

March 12, 2021 at 2:49 pm

Buenas tardes
A ver si me podeis echar una mano con un problema que tengo. Estaba limpiando el otro día y le di un golpe al ventilador con el palo de una escoba, con tan mala suerte que el plafón de la parte de la lampara se cayó y ya podeis imaginar el resto. Por eso, estoy buscando un recambio del plafón del ventilador de techo Bendan, y no se por donde buscar. Además, en mi provincia no hay servicio técnico, así que tampoco se dónde recurrir.

Respuesta
BuenosyBaratos

March 15, 2021 at 8:25 am

Hola José Manuel,

Buscando en Amazon, hemos encontrado un recambio para el plafón fabricado por la marca. Hablamos del https://www.amazon.es/Westinghouse-Tulipa-Opal-Forma-Blanco/dp/B06XHG9DKG/, de 13 centímetros. No se indica para qué modelos será compatible, así que tendrías que ver la forma en la que se sujeta el mismo y sus medidas, para ver si te encaja. Si no es el caso, te recomendamos contactar directamente con la marca y ver qué opciones te ofrece.

Un saludo,
Equipo ByB

Respuesta
Serafin de las Heras

March 12, 2021 at 11:33 am

Estoy montando un ventilador con mando a distancia y por más que pulso los botones no hay manera de que el ventilador haga nada. He revisado las conexiones, las he verificado y el ventilador solo funciona con la cadena. ¿Qué puede fallar?

Respuesta
BuenosyBaratos

March 12, 2021 at 3:11 pm

Hola Serafín,

Las conexiones del ventilador de techo con mando a distancia son las mismas que las de un ventilador normal, siempre que este mando sea inalámbrico, que es lo habitual hoy en día. Si el mando no funciona o no responde, empieza por lo fácil, que es cambiarle las pilas y ver que las mismas están correctamente colocadas.

Si las pilas están bien, deberías ver si el receptor de señal inalámbrica está correctamente instalado y conectado. También es necesario que el mismo esté colocado correctamente, para que le llegue la señal como debe. Comprueba también que el sensor está bien conectado al motor, para que esa señal no se pierda.

Un saludo,
Equipo ByB

Respuesta
DMCA.com Protection Status