¿Cómo se usan las bolas chinas? Todo lo que debes saber

Última actualización: 04.03.21

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

El uso de bolas chinas es altamente recomendado por ginecólogos y fisioterapeutas para tonificar el suelo pélvico femenino, aunque también sirven como juguete sexual. Se trata de un instrumento milenario, conocido como bolas ben wa, utilizado por las antiguas geishas japonesas para producir mayor lubricación y facilitar el orgasmo, siendo un accesorio con muchos beneficios. 

 

Es probable que cuando te hablen de bolas chinas, lo primero que viene a tu mente es que se trata de un juguete sexual, que puedes combinar con los consoladores para obtener placer durante el coito, evocando alguna escena erótica de la trilogía de 50 Sombras de Grey, pero este objeto no tiene esa función y no está diseñado para ello. 

En realidad, las bolas chinas son un mecanismo que se introduce dentro de la vagina y es idóneo para practicar gimnasia pasiva, siendo recomendado para la tonificación del suelo pélvico en las mujeres y evitar que se deteriore. Te invitamos a descubrir sus principales beneficios, su uso y cómo colocarlas.

 

¿Para qué sirven las bolas chinas?

El uso de las bolas chinas está indicado principalmente para prevenir problemas femeninos, tales como:

En caso de incontinencia urinaria.

Cuando la mujer tiene problemas para lubricar la vagina o insensibilidad en dicha zona.

Si padece sobrepeso.

En los períodos de perimenopausia y menopausia.

Cuando ha concluido la cuarentena postparto.

En caso de practicar deportes hiperpresivos o de alto impacto.

Beneficios de las bolas ben wa

Los principales beneficios de las bolas chinas están asociados con el hecho de tener un suelo pélvico tonificado y saludable. Así las cosas, si se usan como mecanismo de prevención son muy útiles para evitar el prolapso vaginal, de la vejiga o del recto y en caso de incontinencia urinaria. 

Ahora bien, si son utilizadas con fines terapéuticos se recomienda su uso cuando se tienen síntomas de hipotonía (falta de tensión) en el suelo pélvico. Para este caso, es conveniente acudir con un especialista que te indique los ejercicios más adecuados para tu condición particular.

Por otro lado, si bien no es un consolador, estas bolas influyen en la tonificación de los músculos que se encuentran en tu vagina, aumentando progresivamente ese fortalecimiento y su uso se relaciona con una irrigación mayor en esta área pélvica, así como una mejor lubricación, lo que evidentemente, facilita la penetración por vía vaginal y podría producir orgamos intensos durante el coito.

 

Cómo usar las bolas chinas

Es muy importante saber cómo colocar las bolas chinas en tu vagina para evitar inconvenientes desagradables. En este contexto, vamos a darte algunas pautas de su uso correcto:

Primeramente, es recomendable elegir las bolas que se adapten mejor a tu condición. Recuerda que deben estar diseñadas para el fortalecimiento del suelo pélvico y su material de fabricación debe ser no poroso, para evitar riesgos de roturas en tu interior.

Una vez que hayas comprado tus bolas chinas, se recomienda esterilizarlas con agua hirviendo por unos 10 minutos, lo que debes repetir cada cierto tiempo. Asimismo, antes y después de usarlas es conveniente lavarlas con jabón neutro y suficiente agua. Para su almacenamiento, se recomienda usar alguna bolsa hecha de tela para aislarlas de toda suciedad.

Si nunca has usado este accesorio, o si presentas un grado menor de hipotonía o falta de tensión en tu suelo pélvico, se recomienda usar solo una bola y evitar el modelo de dos, procurando que esa bola única sea de un diámetro mayor y con menos peso, para que no deslice.

En el caso de las 2 bolas, su uso abarca mayor amplitud dentro de la pared vaginal; pero en todo caso, lo más conveniente es buscar asesoría con un terapeuta profesional que te indique la que sea más adecuada para ti.

Para colocar las bolas chinas en tu vagina puedes ayudarte con un lubricante para introducirlas, ya que facilitará el deslizamiento hacia el interior, pero si notas que al caminar tus bolas se mueven hacia abajo, entonces es más recomendable utilizar agua, porque si tu problema es de debilidad del suelo pélvico, el lubricante lo que logrará es que estas bolas busquen salir de tu cavidad vaginal, siendo contrario al ejercicio de tonificación. El proceso normal sería aplicar lubricante a la bola y posteriormente introducirla en tu vagina, buscando una postura cómoda para ti. Además, procura que se ajuste en la parte posterior del músculo. 

Recuerda que este accesorio debe usarse en movimiento, mientras caminas, porque no actúa si estás tumbada o sentada. Además, no necesitas hacer contracciones voluntarias de la vagina cuando tienes las bolas chinas en el interior, porque las vibraciones propias que actuarán para la tonificación muscular se producirán por el golpe que harán las bolas a la pared vaginal provocando suaves contracciones. 

Bolas chinas y Kegel

En caso de que tu músculo vaginal no mantenga las bolas chinas, se recomienda realizar los ejercicios Kegel, porque te ayudarán en el fortalecimiento de tu musculatura pubococcígea, para que después pruebes con un modelo de menor peso y de menor tamaño. La idea de estas bolas chinas para suelo pélvico es contribuir a la tonificación muscular de esta zona y no que haya apertura vaginal, por lo que es conveniente colocar nuevamente las bolas chinas si se vienen hacia abajo.

 

Advertencias en el uso de bolas chinas

Si bien, las bolas ben wa suelen ser beneficiosas y terapéuticas para fortalecer el suelo pélvico en algunos casos está contraindicado usarlas. Estos casos son:

Está contraindicado el uso de las bolas chinas en el embarazo, en el postparto o en el período de cuarentena.

Cuando tienes relaciones sexuales con penetración vaginal.

No es conveniente si se usan tampones durante la menstruación.

Si padeces de hipertonía (exceso de tensión) en tu suelo pélvico.

No se recomienda su uso después de tener alguna cirugía genitourinaria, hasta que el médico indique lo contrario.

Como habrás visto, este accesorio terapéutico te ayudará en la tonificación muscular del suelo pélvico, para evitar o mejorar problemas habituales que suelen tener algunas mujeres en la zona vaginal, como consecuencia de diferentes factores. Pero si aprendes a usar estas bolas chinas de forma adecuada, tu cuerpo lo agradecerá, tendrás mejor contracción muscular en tu pelvis y ello será un plus para mejorar tus relaciones sexuales. 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status