fbpx

Los mejores tensiómetros

Última actualización: 18.08.19

Tensiómetro – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

¿Necesitas contar con un buen tensiómetro? Entonces hay que optar por el tipo que más te conviene (de brazo, de muñeca, digital automático) tras revisar los beneficios y las desventajas de cada uno. Si ya tienes claro el tipo de tensiómetro que buscas y las características que debe poseer, te invitamos a analizar el modelo Omron M6 COMFORT IT, sumamente apreciado y recomendado por clientes. Es un equipo digital muy fácil de utilizar y de gran precisión, una opción ideal para todos aquellos que buscan un tensiómetro confiable y rápido. Otra propuesta interesante es Beurer Bc32, también uno de los modelos más recomendados del mercado actual gracias a su excelente relación calidad-precio.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo mejor de los mejores

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor tensiómetro del mercado?

 

La tensión alta es un verdadero peligro para la salud; las consecuencias pueden ser realmente dramáticas y la mejor forma de controlar la tensión es teniendo un tensiómetro en casa.

Esta guía para comprar el mejor tensiómetro te brinda algunos consejos importantes para elegir uno que te garantice una medición lo más exacta posible.

Saber cuál tensiómetro es mejor no es sencillo, pero sigue leyendo para aclarar algunos conceptos importantes.

ML 073

 

Guía de compra

 

¿Cómo hacer una comparativa de tensiómetros?

Lo primero es determinar si realmente necesitas un tensiómetro en casa. Para cualquier familia, un tensiómetro puede ser importante, pero especialmente si hay personas con hipertensión diagnosticada,  personas mayores, con obesidad o personas diabéticas.

 

Tipos de tensiómetros

Básicamente hay tres tipos de tensiómetros:

Los tensiómetros de brazo manuales llamados también tensiómetros analógicos o esfingomanómetros.  Se utiliza un brazalete inflable y un manómetro, así como un estetoscopio, que permite comprobar los sonidos sistólico y diastólico, para medir la presión arterial máxima y mínima. Las medidas son más exactas, pero su uso requiere la habilidad y conocimiento de quien toma la tensión.

El segundo tipo de tensiómetro, siendo hoy en día el más popular es el grupo de los tensiómetros digitales automáticos de brazo. Su operación es muy sencilla, solo basta con colocar el brazalete o manguito hinchable correctamente y apretar el botón de encendido.

Por último, los tensiómetros de muñeca que son más fáciles de colocar e igual de sencillos de operar que los anteriores, pero suelen ser menos fiables en cuanto a sus mediciones básicamente porque, para que la medición sea más precisa, la muñeca debe estar a la altura del corazón.

 

Comprueba el ajuste

Para los tensiómetros de brazo es sumamente importante comprobar que el brazalete es el adecuado para la circunferencia de la parte superior de tu brazo. Un mal ajuste del brazalete puede ocasionar mediciones incorrectas, lo cual podría ser muy arriesgado. La mayoría de los tensiómetros vienen con brazaletes ajustables o bien tienen dos brazaletes alternativos.

El brazalete hinchable debe cubrir aproximadamente el 80 % de la circunferencia de la parte superior de tu brazo y dicho brazalete debe tener un ancho que cubra al menos dos terceras partes de la distancia de tu codo a tu hombro.

En cuanto a los tensiómetros de muñeca, también suelen tener una correa ajustable a la mayoría de personas.

 

Otras características

La tecnología digital para los tensiómetros se ha desarrollado mucho en los últimos años, cada vez son más fiables y cada vez se incluyen funciones que pueden ser de mucha utilidad y que también afecta cuánto cuesta un buen tensiómetro. Entre ellas podemos mencionar:

 

Memoria

Si tu médico te ha recomendado que sigas un control periódico de tu tensión arterial, sería aconsejable adquirir un tensiómetro que te permita almacenar los registros de tus mediciones durante cierto tiempo. Algunos permiten conservar solo unos cuantos registros, mientras que algunos modelos te pueden permitir conservar hasta 100 mediciones.

Cuando hablamos de hipertensión/hipotensión, es importante la medición a lo largo del tiempo, porque si bien una subida o bajada puntual intempestiva de tensión puede ser muy peligrosa para tu salud, aún es mayor el riesgo cuando este patrón de tensión excesiva o baja tensión se prolonga en el tiempo, en cuyo caso tu médico deberá tomar medidas más estrictas en cuanto a medicación, dieta, ejercicio, etc.

tensiometro-guia

 

Multiusuario

Algunos modelos permiten almacenar estos registros por usuarios, por lo que si otro miembro de la familia usa también el tensiómetro podrás separar sus mediciones de las tuyas.

 

Alarmas

Algunos modelos incluyen alarmas cuando el aparato detecta un nivel de tensión arterial muy elevado o bien si detecta una frecuencia cardíaca irregular que pueda ser causada o causar otros problemas.

 

Calibración

Los tensiómetros digitales pueden llegar a descalibrarse con el uso, por lo que es recomendable recalibrarlos pasados uno o dos años. Esto puede significar enviarlo de vuelta al fabricante y un costo que podría no ser compensado si lo comparas con adquirir un nuevo tensiómetro, por lo que al menos una vez al año deberás tomarte la tensión con otro tensiómetro para así comprobar que la medición del tuyo sigue siendo fiable.

En caso de no ser así y no poder recalibrarse o no desear gastar dinero en dicho proceso, lo más recomendable es comprar un nuevo tensiómetro.

 

Validación

No escatimes en salud; compra un tensiómetro con el sello de la Comunidad Económica Europea y que esté validado, o sea, recomendado por expertos independientes. En las asociaciones de hipertensión se pueden encontrar listados de marcas y modelos que han pasado por estrictas pruebas de fiabilidad, que a fin de cuentas es lo más importante en lo que se refiere a la medida de la tensión arterial.

 

¿Cuál es el mejor tensiómetro del 2019?

 

Tener en casa el mejor tensiómetro del mercado es sinónimo de seguridad tanto mental como en cuestiones de salud puesto que al tener un familiar, amigo o incluso tú mismo un problema relacionado con la tensión, puedes estar tranquilo de contar con la herramienta idónea para estar al tanto de tan importante valor.

Si aún no tienes uno de estos aparatos y deseas adquirir el mejor tensiómetro calidad precio del mercado, entonces revisa los siguientes modelos escogidos por distintos usuarios que los han categorizado como los más eficientes y elige el tuyo.

 

Productos Recomendados

 

Omron M6 COMFORT IT

2.Omron M6 COMFORT IT HEM-7322U-E

Ventaja principal:

Esta opción entre tensiómetros de Omron se gana su puesto en nuestro listado debido a que posee una interfaz y un panel de control bastante intuitivos que podrán ser utilizados sin problemas por personas de cualquier edad.

 

Desventaja principal:

Este modelo en particular no parece contar con desventajas importantes basándonos en las reseñas publicadas por los compradores.

 

Veredicto: 9.8/10

Si estás buscando adquirir un tensiómetro confiable, fácil de utilizar y con una gran precisión, este modelo de Omron podría convertirse en tu mejor inversión para el cuidado de tu salud y el de tus seres queridos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Interfaz

Los tensiómetros son equipos que se vuelven imprescindibles en el hogar con el paso de los años. Muchos adultos mayores sufren problemas de la tensión por lo que es recomendable realizar mediciones regulares que faciliten el tratado y control de estas variaciones.

Debido a esto, consideramos una ventaja destacable el hecho de que el tensiómetro M6 COMFORT IT HEM – 7322U – E de Omron tenga bastante satisfechos a sus compradores gracias a que cuenta con un panel de control muy bien definido y fácil de utilizar. Esto permite que el equipo pueda ser utilizado por casi cualquier persona y ayuda a la comprensión y lectura de personas mayores en caso de que no cuenten con ayuda al momento de realizar las mediciones.

Asimismo, éste modelo cuenta con una pantalla de buen tamaño y contraste que ofrece información en tamaño cómodo de leer para un correcto control.

1.Omron M6 COMFORT IT HEM-7322U-E

 

Funciones

Aunque la tarea principal de un tensiómetro es el ofrecer una medición precisa de la tensión arterial, existen modelos capaces de ofrecerte una amplia gama de lecturas con la finalidad de que obtengas la mayor cantidad de información posible para que puedas aplicar las acciones necesarias con rapidez.

En el caso del tensiómetro de Omron, su modelo M6 COMFORT IT HEM – 7322U – E, debemos de mencionar el que éste es capaz también de indicarte los niveles adecuados de presión para poder garantizar una lectura correcta. Además, posee un sistema anti movimientos que cancelará las lecturas de tensión si se detecta una mala posición del equipo o un movimiento irregular por parte del paciente con la finalidad de que se pueda confiar en el resultado. Asimismo, también hallarás un sensor de pulso arrítmico el cual te indicará mediante un pitido este caso de forma que puedas tomar las medidas necesarias para sanarlo.

 

Sistema

Aparte de poder contar con un alto grado de confiabilidad en las lecturas arrojadas por los tensiómetros, es muy importante tomar en cuenta el tipo y ventajas que te ofrecen los diversos sistemas integrados en los equipos. Por lo tanto, consideramos relevante que conozcas a fondo este aspecto para que puedas tomar la mejor decisión.

El tensiómetro de Omron, su M6 COMFORT IT HEM – 7322U – E, destaca en nuestra selección debido a que posee un sistema de doble comprobación que se encarga de tomar dos lecturas diferentes y comprobarlas al final para corregir algún tipo de irregularidad, de esta manera el tensiómetro es capaz de ofrecerte una lectura confiable. Además de esto, este modelo cuenta con la posibilidad de almacenar hasta 100 lecturas y promediar las últimas 3 y como bono adicional, podrás visualizarlas en tu computador para un análisis más exhaustivo.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Beurer Bc32

 

5Si lo que buscas es uno de los mejores tensiómetros baratos del mercado, entonces, ¿por qué no escoger uno de muñeca? Es más dinámico, fácil de transportar e ideal para tomar la tensión cada cierto tiempo.

Este modelo cuenta con una pantalla LCD grande la cual puedes observar con facilidad desde tu muñeca, y que te indica los valores comunes (sístole, diástole y pulso). Así mismo, es capaz de detectar arritmias e incluye memoria para dos personas con un límite de 60 para cada uno, mucho menos que lo ofrecido por el Omron M6 Comfort IT HEM-7322U-E pero igual de efectivo.

Por último, a pesar de ser un buen tensiómetro, siempre es bueno contar con uno de brazo, puesto que tienden a ser más fiables que los de muñeca.

Y si estás buscando ahorrar un poco, también tenemos la que es posiblemente la mejor opción entre los tensiómetros más baratos actualmente en el mercado:

button-opinion

 

Comprar en Amazon - Precio (€26,09)

 

 

 

Medisana MTS

 

3A diferencia de los modelos anteriores, este equipo cuenta con tan solo 60 espacios para recordar, sin embargo, brinda la oportunidad de igual forma de diferenciar entre dos usuarios y de recordar 60 medidas para cada uno de ellos.

Por otro lado, para garantizar una vida prolongada de sus pilas incorporadas, se apaga de forma automática tras 60 segundos de inactividad. Con este modelo serás capaz de observar la sístole, la diástole, el pulso, la fecha y la hora, de forma sencilla y sin complicaciones por el tamaño de la fuente.

Lo mejor de todo es que el medidor Medisana viene configurado pensando en los estándares normales establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y da su veredicto conforme a dichos valores a través de un semáforo que muestra en pantalla.

Si después de conocer las primeras opciones aun no decides cuál tensiómetro comprar, te recomendamos el MTS de Medisana:

button-opinion

 

Comprar en Amazon - Precio (€32,9)

 

 

 

Omron M3 HEM-7131-E

 

2Este modelo es un equipo inferior al modelo anterior, perteneciente a Omron, igualmente. Sin embargo, cuenta con múltiples funciones que lo posicionan como el mejor tensiómetro para quienes no cuenten con el capital o no deseen adquirir el Omron M6 Comfort IT HEM-7322U-E.

De hecho, cuenta con prácticamente las mismas características que el tensiómetro anterior puesto que es capaz de recordar las mediciones de dos personas distintas hasta un límite de 100. Además, tiene la capacidad de detectar el pulso arrítmico y de detectar el movimiento corporal, dando una señal de alerta puesto que esto podría alterar los resultados reflejados.

Así mismo, cuenta con validación clínica y es apto para hacer un balance con las últimas tres medidas registradas en los últimos 10 minutos del tensiómetro.

Ya que Omron puede ser considerada como la mejor marca de tensiómetros, queremos que conozcas su candidato a ser el mejor tensiómetro por 40 euros, el M3 HEM – 7131 – E:

button-opinion

 

Comprar en Amazon - Precio (€43)

 

 

 

Aeg Bmg 5611

 

4Este modelo AEG no es muy distinto a los ya mencionados, sin embargo, cuenta con uno de los precios más competitivos del mercado. Por sí mismo, es capaz de medir la tensión arterial de forma efectiva, rápida y sencilla. Cuenta con un manguito pensado para personas grandes, puesto que es de un tamaño de 30 -42 centímetros.

Por otro lado, en su monitor serás capaz de observar la sístole, la diástole y el pulso, el cual puede definir si está arrítmico. Por su parte, al igual que el modelo anterior, viene configurada en base a los valores estándares de la OMS, por lo que puedes estar por seguro de que son los idóneos.

Así mismo, cuenta con memoria y es capaz de recordar ciertas mediciones para que puedas evaluar el desempeño entre un día y otro. Se apaga de forma automática y te indica el momento justo en que debes cambiar las baterías para un mejor funcionamiento.

Continuando con nuestra selección para encontrar la opción más adecuada para ti, queremos que conozcas el Bmg 5611 de Aeg:

button-opinion

 

Comprar en Amazon - Precio (€27,85)

 

 

 

Omron M6 Comfort IT HEM-7322U-E

 

Los mejores tensiometrosLo primero que hay que mencionar sobre este equipo es que cuenta con un manguito de un tamaño de 22 – 42 centímetros, por lo que puede abarcar brazos de talla M y L.

Este aparato incluye múltiples funciones que lo ubican como uno de los mejores tensiómetros del 2019 y es que posee un sistema inteligente que te avisa si el manguito ha sido colocado correctamente o si se ha hecho un movimiento durante la medición, lo que afectaría el resultado.

Por otro lado, tiene incorporado un sistema que comprueba si los valores iniciales son los correctos, es decir, hace un doble trabajo para una mayor seguridad. Así mismo, es ideal para personas con problemas de tensión dado que es capaz de recordar las últimas 100 mediciones de hasta dos personas, lo que te brinda la oportunidad de comparar valores entre distintas fechas.

Si estás buscando adquirir el mejor tensiómetro, llegaste al lugar correcto. Conoce un poco más acerca del M6 Comfort IT HEM – 7322U – E de Omron:

button-opinion

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo utilizar un tensiómetro

 

Los tensiómetros miden la presión arterial y los hay de tres tipos: digitales, que son automatizados y proporcionan lecturas de la presión arterial sin que alguien maneje el brazalete o escuche los sonidos del flujo sanguíneo; sin embargo, son menos precisos; manuales, que se dividen en dispositivos aneroides (de marcación) y de mercurio (columna), que tienen el mismo funcionamiento, con la diferencia que los aneroides requieren calibración periódica.

 

médico midiendo la presión arterial de un paciente

 

Posiciona correctamente al paciente

Concédale 5 minutos al paciente para permitir relajarse antes de la primera lectura. El paciente debe sentarse en posición vertical con el brazo posicionado de modo que esté nivelado con el corazón y los pies planos en el suelo. Quite el exceso de ropa que pueda interferir con el brazalete o contraer el flujo sanguíneo en el brazo. Asegúrate de que tanto tú como el paciente se abstengan de hablar durante la lectura.

 

Para comenzar la medición de la presión arterial

Coloque la campana del estetoscopio sobre la arteria braquial del brazo izquierdo del sujeto. Utilice un brazalete de presión arterial de tamaño adecuado para envolver la parte superior del brazo colocando el borde inferior del brazalete unos 2,5 cm por encima del codo.

 

Toma de la presión arterial

Comience a bombear el bulbo para inflar el brazalete de presión arterial hasta llegar a 180-200 mmHg. A continuación abra la válvula a una velocidad lenta para liberar el aire del brazalete mientras escucha con el estetoscopio y observe simultáneamente el dial o el medidor de mercurio. El primer sonido que escuche indica la presión sistólica del sujeto, al momento de dejar de escuchar el sonido estará indicando la presión diastólica.

 

Lectura de la presión arterial

Se recomienda tomar una lectura en ambos brazos y hacer un promedio de las lecturas. Para verificar de nuevo la presión, espere unos cinco minutos entre las lecturas.

Típicamente, la presión arterial es más alta en las mañanas y más baja en las tardes. Si se sospecha que la presión arterial es una preocupación o si se sospecha hipertensión encubierta puede ser necesario realizar un estudio de presión arterial de 24 horas para evaluar el perfil general de presión arterial del paciente.

doctor tomando la tensión a un paciente

Precauciones que se deben tomar durante la utilización de un tensiómetro

Recuerda no colocar el brazalete sobre la ropa y mantener el codo flexionado en ángulo recto y apoyado sobre alguna estructura durante la toma de la presión arterial. En sujetos obesos o muy musculosos utilice un brazalete más grande.

 

Después de la toma de la presión arterial

No redondees sus lecturas hacia arriba ni hacia abajo, ya que si no mantienes registros precisos de tu presión arterial esto puede afectar el tratamiento que recibes. No te alarmes si obtienes una lectura inesperadamente alta, repite la medición a los 5 minutos y si encuentras que sigue siendo alta, consulta a tu médico o enfermera.

Te recomendamos no revisar tu presión arterial con demasiada frecuencia, ya que la preocupación o el estrés de estas mediciones pueden ocasionar pequeños cambios en la lectura, lo que puede aumentar tu presión arterial a corto plazo.

 

 

 

Las marcas más populares

 

En nuestro objetivo de ayudarte a encontrar el mejor tensiómetro nos hemos dedicado a revisar cuidadosamente las características de algunos modelos y las hemos comparado con los comentarios de muchos usuarios en Internet, pero como hay tantos modelos, manuales, aneroides, con Bluetooth, etc., ahora queremos presentarte las marcas más reconocidas para que tu elección sea mucho más fácil. Entre estas se encuentran Omron, Riester y Beurer.

 

1.Omron

La marca de componentes electrónicos Omron fue fundada en 1933. Comenzó vendiendo temporizadores para rayos X en los hospitales y en estos 80 años de historia ha acumulado la suficiente experiencia para ser conocida como una de las principales empresas fabricantes de aparatos para electromedicina a través de Omron Healthcare.

Esta marca es líder mundial en equipos para monitorización, control y detección de enfermedades, por lo que sus tensiómetros son muy conocidos, se utilizan en centros asistenciales y son recomendados por los profesionales de la salud. La mayor virtud de los tensiómetros Omron es la exactitud de los datos que aporta, lo cual es muy importante en los casos de hipertensión arterial.

El tensiómetro electrónico Omron es uno de los mejor votados en Internet por su fácil funcionamiento y la calidad de su construcción. Además, los productos de esta marca se fabrican respetando el medio ambiente y siguiendo toda la normativa legal.

Entre los productos Omron también se encuentran conectores, relés, interruptores y sensores. En el ramo del fitness también es conocida la marca en muchas partes del mundo por sus balanzas y monitores de actividad física, tanto para uso profesional como para aficionados.

 

2.Riester

Esta empresa se dio a conocer desde los años 50 por sus tensiómetros mercuriales, pero más adelante extendió su catálogo a estetoscopios, instrumentos para diagnóstico ORL y oftalmológicos. En la actualidad también fabrica tensiómetros digitales, y sobre todo la marca es conocida por sus tensiómetros aneroides.

Desde 2007 es parte de HALMA, un grupo de compañías dedicadas a la detección de enfermedades y la protección de la vida, desde entonces la marca ha aprovechado la experiencia de una empresa más grande que tiene experiencia desde 1894. Riester sigue siendo conocida por la innovación y la calidad de sus productos, los cuales aportan datos precisos.

Los productos de esta marca son pensados para aguantar el uso continuo en centros de salud, por lo cual son muy duraderos. Es normal encontrar que el tensiómetro aneroide que usa nuestro médico o enfermera es de la marca Riester, son productos que brindan confianza a los usuarios y son fáciles de usar.

Una de las ventajas de esta compañía es que su personal nunca se deja de formar y actualizar, de manera que cada miembro aporta siempre lo mejor de sí para el desarrollo de productos cada vez mejores. Riester tiene certificación ISO 9001 desde 1997 y actualmente se distribuyen sus aparatos de diagnóstico en más de 150 países alrededor del mundo.

 

3.Beurer

Esta empresa comenzó a funcionar en 1919 cuando sus fundadores, Käthe y Eugen Beurer, comenzaron a desarrollar sus famosas almohadillas térmicas para sustituir las tradicionales botellas de agua caliente que se usaban en la época de invierno. Disminuir el frío y aumentar la calidez ha sido y continúa siendo en nuestros días uno de los objetivos principales de esta marca.

Durante los años 40, Beurer se dedicó a la fabricación de abrigos para pilotos, pero pronto fue menos importante combatir el frío durante la Segunda Guerra Mundial y los Beurer tuvieron que ingeniárselas para seguir adelante. Más adelante fabricó electrodomésticos convirtiéndose poco a poco en una de las más importantes empresas dedicadas a la salud.

Sus almohadas eléctricas, mantas y calientacamas no se han dejado de producir y vender, pero entre sus productos se incluyen humidificadores, deshumidificadores, y aparatos para el diagnóstico tales como básculas, tensiómetros, medidores de glucemia, aparatos para masajes, inhaladores, termómetros, entre otros productos que destacan por su fiabilidad y durabilidad.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo utilizar un tensiómetro digital?

En esta ocasión explicaremos cómo usar un tensiómetro digital de brazo, lo primero que debes hacer es sentarte con la espalda recta, generalmente, se suele colocar el brazo izquierdo a la altura del corazón. Además, cabe destacar que se recomienda tomar la tensión a la misma hora del día, en el mismo lugar, a igual temperatura. Aunado a ello, el brazalete no puede quedar ni muy holgado ni muy apretado.

Seguidamente, se presiona el botón de encendido del tensiómetro y el aparato indicará el valor. También es importante saber que el usuario debe estar en silencio mientras se está midiendo la tensión. Asimismo, cabe destacar que se considera normal la tensión en 140/90, además, el tensiómetro digital proporciona diferentes tipos o niveles de tensión arterial, los cuales son leve, moderada y severa.

 

Q2: ¿Cómo se debe calibrar un tensiómetro digital?

Normalmente un tensiómetro se calibra cuando no da resultados precisos o que concuerden con los que te da el médico. Además, si lo usas hasta 4 o 5 veces al día, quizá debas calibrarlo una vez al año, para lograr mayor precisión en los datos.

Por otra parte, cabe destacar que, si tu tensiómetro no proporciona los mismos datos que los facilitados por el médico, lo mejor es que llames al vendedor o la empresa fabricante, de este modo, recibirás una recalibración para que puedas seguir disfrutando de tu equipo.

Generalmente, marcas como Omron tienen un buen servicio al cliente, puedes llevar el producto y ellos lo calibrarán, para que los datos que te brinde el tensiómetro vuelvan a la normalidad. Independientemente del modelo y marca de tu tensiómetro, lo más recomendable es revisar el manual de usuario para recalibrar, si no posee guía de calibración y la marca no proporciona soporte técnico, lo mejor es que lleves el tensiómetro a un especialista.

En resumen, nunca intentes hacer este procedimiento por ti mismo en casa, a menos que el manual de usuario del tensiómetro proporciona la forma de calibración detalladamente. De esta manera cuidarás tu equipo de algún daño irreversible.

 

Q3: ¿Cómo usar un tensiómetro digital de muñeca?

A diferencia del de brazo, este se coloca en la muñeca, la cual debe estar a la altura del corazón, se recomienda anotar la fecha y hora, así como llevar un registro de los valores diarios y posteriormente mostrárselos al médico.

A continuación, te daremos una serie de pasos qué deberás seguir para tomarte la tensión. Lo primero que debes hacer es sentarte cómodamente y en una posición correcta, luego quitarte el reloj, en caso de que uses. Seguidamente, debes desabrochar la manga de la camisa, procura no enrollarla en tu brazo, ya que esto va a ejercer presión y podría alterar los resultados.

Después de realizar los pasos anteriores debes estirar el antebrazo a la altura del corazón y tratar en lo posible de no moverte. Los tensiómetros digitales de muñeca miden valores como la tensión alta también conocida como presión sistólica, la diastólica o baja y el número de latidos por minuto.

En cuanto a el brazalete, viene en una sola talla, la cual se ajusta a diferentes medidas, este se puede inflar y desinflar de forma automática, gracias a la bomba de aire que incorporan la mayoría de los tensiómetros digitales de muñeca.

 

Q4: ¿Cómo funciona el tensiómetro digital?

Cómo hemos dicho anteriormente, un tensiómetro digital tanto de brazo como de muñeca miden dos valores, presión alta y baja.

Además, cabe destacar que en el mercado existen una gran variedad de productos, pero, antes de elegir uno, debes saber cómo funciona. En el siguiente apartado te daremos a conocer algunas características importantes de este aparato tan importante.

La mayoría de los tensiómetros digitales tienen un indicador de irregularidades cardíacas, el cual se caracteriza por indicarlas en dos colores, verde si es normal y rojo cuando son valores altos. Además, algunos modelos funcionan con control de la presión automática.

También es importante mencionar que un tensiómetro digital generalmente posee un sensor de movimiento, de este modo se evitan errores en los resultados a pesar de que te muevas accidentalmente mientras te tomas la tensión.

Por otro lado, cabe destacar que los tensiómetros detectan el pulso arrítmico a partir de las pulsaciones de las venas principales de tu muñeca. Por consiguiente, logran informarte de posibles enfermedades del corazón.

 

Q5: ¿Cómo resetear un tensiómetro?

Para resetear un tensiómetro debes seguir las instrucciones del manual de usuarios, además, es importante que sepas que los datos almacenados en la memoria no se pueden eliminar de forma independiente, es decir, uno solo, sino que se borrará todo lo que has registrado.

En muchos tensiómetros digitales, para resetearlos deberás presionar el botón M, que significa memoria, después el Start/Stop por más de dos segundos hasta que en la pantalla no aparezca ningún número; nuevamente presiona este botón para apagar la pantalla. Posteriormente, el tensiómetro se apagará después de cinco minutos, de este modo habrás reseteado tu dispositivo.

 

Q6: ¿Cuáles son las diferencias entre un tensiómetro digital y uno manual?

El tensiómetro manual requiere de un estetoscopio para escuchar los latidos del corazón, tiene un brazalete que se ajusta al brazo y un manómetro, en el cual se indica la presión arterial. Cabe mencionar que aún cuando es usado por los médicos durante años, es un poco complicado para ser usado por las personas en sus hogares, ya que es necesario tener un conocimiento previo. Además, este tipo de tensiómetro se caracteriza por ser muy preciso.

Por otra parte, antes de hablar del tensiómetro digital debemos mencionar que este se encuentra bajo la supervisión de diferentes organismos de salud, debido a los materiales utilizados para su fabricación.

Este tipo de tensiómetro es fácil de utilizar, incluso los adultos mayores pueden usarlo, aunque nunca lo hayan hecho, pues viene con un manual de instrucciones. De igual modo, posee un brazalete y una pantalla donde se muestran las lecturas de los datos medidos.

Por último, cabe destacar que según algunos médicos, este producto no es igual de preciso que el tensiómetro manual, sin embargo, la diferencia en sus resultados es tan mínima que normalmente esto no representa un inconveniente para llevar un registro diario de la presión arterial.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (12 votos, media: 4.75 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status