Los mejores punteros para presentaciones

Última actualización: 18.10.18

 

Puntero para presentaciones – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2018

 

Al momento de hacer una presentación en cualquier entorno de tu vida profesional o estudiantil, utilizar un puntero para presentaciones es un recurso de mucha ayuda. En caso de que estés buscando uno, lo primero que no debes olvidar es evaluar la mayor cantidad de opciones hasta encontrar el ideal para ti. Por eso revisamos una amplia gama de ofertas que analizamos minuciosamente consultando también los comentarios de cada usuario sobre cada opción. Así logramos identificar dos modelos que se posicionan en el mercado. En primer lugar, el Kensington K72426EU tiene un rango de alcance de 50 metros y un nivel de compatibilidad amplio mediante su conexión Wifi, con un modo de control práctico gracias a su botón de encendido y apagado, además de un peso liviano de 90,7 gramos que facilita su traslado y manejo. Como segunda propuesta, el modelo Logitech R400 también resulta ser atractivo al ser de tipo plug and play, por lo que no necesita instalación de software.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo mejor de los mejores

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor puntero para presentaciones del mercado?

 

Para proceder a elegir un puntero para hacer tu presentación, debes tener en cuenta ciertos factores clave. Por eso realizamos una guía para comprar el mejor puntero para presentaciones, como una forma de asesorarte en tu proceso de selección, fijándote en diversos elementos más allá de cuánto cuesta o de que sea económico.

Guía de compra

 

Alcance

La idea al utilizar un puntero durante una presentación de cualquier tipo es que puedas alejarte a una distancia cómoda respecto a la superficie donde se refleja el contenido o las diapositivas que estás mostrando al público. De allí que el alcance que tenga el puntero es determinante para saber qué tan útil te resultará durante la presentación.

Ciertamente, lo recomendable es que te inclines por modelos que admitan una distancia considerable para que tengas mayor libertad de movimiento sin dejar de señalar cualquier aspecto en la zona de proyección de la imagen. Las distancias comunes que se encuentran en el mercado rondan los 10, 15, 50 y hasta 100 metros, de modo que solo debes analizar cuál te favorecerá más al momento de utilizarlo.

 

Modo de instalación

El modo de instalación es el proceso en el que el aparato queda habilitado para funcionar. Debe ser un procedimiento simple, de pasos sencillos a los que no les debas dedicar mucho tiempo para que puedas prepararte rápidamente en la sala al momento de comenzar la presentación.

En este sentido, se recomienda que prefieras modelos cuya instalación sea plug and play, que consiste en instalar el receptor en el dispositivo con el que lo usarás. Generalmente, este es un ordenador, y deberá reconocer el dispositivo de forma automática para comenzar a recibir las órdenes desde el mando a distancia. El receptor se presenta en forma de un conector USB de fácil conexión y almacenamiento.

 

Dimensiones y peso

La portabilidad y el almacenamiento de este dispositivo son dos aspectos que tienen un alto nivel de influencia al momento de elegir un producto de este tipo. Para ello se deben revisar cuáles son las dimensiones del dispositivo y cuál es su peso, porque esto permitirá saber qué tan cómodo será llevarlo contigo de un lugar a otro, si podrás almacenarlo con facilidad en tu mochila o incluso en tu bolsillo.

Asimismo, teniendo en cuenta que debes sostenerlo en tu mano durante gran parte de la presentación que realices, se hace más necesario que sea liviano a fin de no resultar incómodo, de facilitar el movimiento y la fluidez para complementar tu presentación con un buen lenguaje corporal.

 

Diseño

Cuando estés evaluando un modelo debes prestar atención a su diseño; primero, valora los elementos más superficiales como la combinación de colores, el hecho de que sea suave al tacto, si tiene una estructura atractiva visualmente o si por el contrario es bastante discreto e incluso imperceptible.

En segundo lugar, fíjate más en los aspectos prácticos, como por ejemplo en la distribución de los botones, el nivel de ergonomía que proporciona, si incorpora alguna luz para saber que se encuentra activo, o algún modo de saber que la batería no está funcionando correctamente. Todos estos elementos influyen directamente en la experiencia de manejo.

 

Modo de uso

En la comparativa de punteros para presentaciones se menciona también que el modo de uso que ofrezca un determinado modelo lo hace más atractivo para los usuarios, de allí que conviene revisar también este aspecto.

Además de la instalación sencilla, es importante que el modelo tenga los botones esenciales de acción rápida que te permitan pasar de una diapositiva a otra, encender y apagar, activar o desactivar el láser para señalar alguna región en la superficie de proyección, entre otros.

Todas estas son funciones que hacen que un equipo brinde un buen nivel de manejo, así que si el modelo que te llama la atención cumple con algunas o con todas estas características, entonces dale otro punto positivo al momento de valorarlo.

Conectividad y compatibilidad

Recuerda que al no ser un puntero alámbrico, es decir, que funcione mediante un cable, las opciones de conectividad son primordiales para considerar que estás ante un buen modelo. Por eso tienes que asegurarte de que tiene tecnología de punta para completar su conectividad con el dispositivo receptor.

Lo más común es que se conecte mediante Bluetooth o Wifi. Igualmente, debes indagar acerca de la compatibilidad con los dispositivos con los que piensas utilizarlo, así como con sus respectivos sistemas operativos.

En el caso de que siempre uses el mismo dispositivo para hacer tus presentaciones, puedes elegir uno que sea compatible con su sistema operativo, o por el contrario si en ocasiones debes usar el puntero con diversos equipos, entonces prefiere uno cuyo nivel de compatibilidad sea más alta, teniendo como mínimo la opción de utilizarse con los sistemas operativos Windows, Linux y Mac.

 

¿Cuál es el mejor puntero para presentaciones del 2018?

 

Debido a que son muchos los punteros para presentaciones que existen en el mercado, decidimos hacer una selección de los más promovidos por los usuarios a fin de que revises cuál de ello cumple con tus requerimientos.

 

Productos Recomendados

 

Kensington K72426EU

Ventaja principal:

Este puntero cuenta con una luz láser de color verde, que te brinda más brillo y destaca por encima de la proyección durante las presentaciones. Además, tiene una estructura ergonómica y el mando a distancia puede alcanzar los 50 m.

 

Desventaja principal:

Un usuario considera que los botones podrían tener mucha sensibilidad y confundir la activación de las funciones. Sin embargo, el joystick te brinda mayor control y practicidad.

 

Veredicto: 9.7/10

Este dispositivo cuenta con conexión USB y el control de mando tiene retroiluminación LED, además, para mayor autonomía, se apaga al estar inactivo por 3 minutos.

Comprar en Amazon - Precio (€54,23)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Diseño

Este puntero cuenta con un diseño ergonómico, dinámico y moderno. Asimismo, su estructura ofrece un agarre de goma para facilitar el control y tiene un relieve ligero, para sostenerlo cómodamente sobre la mano, evitando que se deslice.

En este sentido, tiene un joystick para el control del cursor, que te permite girar con el pulgar de manera sencilla en la dirección que deseas. También, ofrece cuatro botones para cambiar rápidamente las diapositivas durante una presentación.

Este dispositivo ofrece retroiluminación LED, así que podrás contar con la mejor visibilidad para los botones, incluso en los lugares con poca luz. Además, si no estás utilizando el control, automáticamente se apagará para ahorrar energía. Por otro lado, cuenta con unas dimensiones de 3,6 x 14,1 x 17 cm y tiene un peso de 200 g, por lo que te brinda ligereza, versatilidad y la posibilidad de llevarlo contigo a donde lo necesites.

Funciones

Este puntero cuenta con una luz verde, a diferencia de la roja luz láser estándar. La luz de este puntero no tiene ninguna interferencia ocasionada por el reflejo, ya que el brillo de salida es intenso. Además, este color atrae la atención del público con gran facilidad, ya que permite tener mejor visibilidad en pantallas LCD o plasmas.

Asimismo, puedes usar el controlador del cursor de dos maneras diferentes; si estás realizando una presentación en PowerPoint o Keynote, podrás usarlo como ratón con tan solo activar el botón de cambio. En este sentido, los botones de ambos lados cumplen respectivamente la función de click derecho e izquierdo y el joystick funciona para mover el cursor.

Cuenta con un poderoso control de mando a distancia de 2,4 GHz, que puede alcanzar hasta 50 metros. En este sentido, no tendrás que preocuparte al momento de realizar presentaciones en espacios amplios, donde la pantalla podría encontrarse alejada, ya que su luz es suficientemente potente.

 

Accesorios

Este aparato cuenta con receptor USB inalámbrico que puede incorporarse fácilmente a tu ordenador, ya que el mismo se almacena en el interior del puntero, así que no te ocupará espacio adicional y no tendrás que preocuparte por perderlo. Además, el puntero tiene botones de encendido y apagado, para usarlo solo cuando sea necesario y alargar la vida útil de las pilas.

En cuanto a los componentes adicionales, incluye dos pilas AAA, manual de instrucciones y una bolsa de transporte, de esta manera podrás protegerlo de agentes externos y, si es necesario, llevarlo de viaje con todos los accesorios que requieras.

Por si fuera poco, es compatible con los sistemas operativos más utilizados, tales como Mac OS X y Windows 10, 7, 8, y 8.1, lo que te brinda practicidad al usarlo con tu ordenador.

 

Comprar en Amazon - Precio (€54,23)

 

 

 

Logitech R400

 

Entre los mejores punteros para presentaciones del 2018 también se menciona este ejemplar desarrollado por Logitech que expulsa láser color rojo y funciona correctamente en un rango de 15 metros, lo que representa una distancia considerable que proporciona un adecuado rango de movimiento.

Para su instalación solo se necesita conectar el receptor en el dispositivo y automáticamente este lo reconocerá gracias a su mecanismo plug and play, sin la necesidad de instalar un software y perder tiempo con esta operación. Igualmente, tiene una estructura ergonómica y fácil de almacenar y transportar, con un peso de 59 gramos.

Su manejo no requiere la lectura de un manual de instrucciones porque en su cuerpo incluye todos los botones de control y acceso directo a las distintas funciones que ofrece. También tiene un indicador sobre el estado de la batería, que te ayudará a tomar previsiones a tiempo y un estuche para mayor seguridad al guardarlo.

Logitech cuenta con el respaldo necesario para competir por el puesto de la mejor marca de punteros para presentaciones:

 

Pros

Diseño: El modelo R400 de Logitech destaca por tener botones de diferentes tamaños, resaltando los que se encargan de pasar las diapositivas, lo que te ayudará a identificarlos más fácilmente y no equivocarte en tu presentación.

Indicador: El mismo puntero posee un indicador de batería restante para que puedas saber exactamente cuándo cargarlo y no te tome por sorpresa justo antes de presentar, por ejemplo.

Instalación: Trabaja con un sistema Plug&Play, es decir, no necesita de software especial; la misma conexión con el ordenador se encarga de reconocerlo y configurarlo automáticamente.

Estuche: Podrás llevarlo fácilmente a todos lados y mantenerlo libre de polvo gracias al estuche de transporte que se incluye con la compra del producto.

 

Contras

Distancia: A diferencia de otros modelos de punteros para presentaciones mencionados, el R400 tiene un alcance que llega hasta los 15 metros, lo que podría ser un poco limitativo cuando se trabaja con él en salones de gran tamaño.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Doosl IT001

 

Con este puntero láser potente tienes la posibilidad de desplazarte en un alto rango de 100 metros, que es el nivel de recepción que posee el dispositivo y que le da un valor competitivo entre los demás modelos. Su proceso de instalación es bastante sencillo, porque no requiere ningún controlador, así que solo debes instalar el receptor USB para que comience a funcionar.

Además, cualquier ordenador donde lo conectes podrá reconocerlo, ya que su configuración permite compatibilidad con los sistemas más utilizados que son Windows, Mac y Linux.

Otro aspecto que resulta atractivo en cuanto a este ejemplar es su liviano peso de 27,2 gramos junto con sus dimensiones de 13,9 x 2 x 1,8 cm, que facilitan su traslado y agarre por largo tiempo, además de tener materiales de elaboración con un buen acabado que brindan una sensación de suavidad al tacto.

También posee funciones especiales como la de ahorro de energía y tiene los botones básicos en su zona frontal para un mejor control.

Estas herramientas son muy útiles tanto en los estudios como en el trabajo y si no sabes qué puntero para presentaciones comprar, ten en cuenta los pros y contras de cada opción:

 

Pros

Alcance: Este dispositivo de la marca Doosl anuncia tener un alcance de conectividad que llega hasta los 100 metros de distancia.

Instalación: Es Plug&Play para que puedas comenzar a utilizarlo sin perder tiempo instalando programas ni descargando archivos por internet.

Peso: Es un modelo ligero y fácil de manejar. Su peso es apenas de 27,2 gramos.

 

Contras

Materiales: Parece ser que algunos compradores consideran que los materiales utilizados en su fabricación podrían ser mejorados para no sentir el puntero tan “plástico”.

Tacto: Otros comentan que es necesario integrar algún tipo de tacto que permita distinguir cada uno de los botones, ya que en la oscuridad se confunden fácilmente.

Comprar en Amazon - Precio (€14,99)

 

 

 

Huacam DGF-23N

 

Este puntero láser para presentaciones se ha ganado su lugar en las preferencias de los compradores, por tener un intuitivo manejo al incluir todos los botones de acción rápida ubicados en el cuerpo del mismo, con dimensiones de 14 x 2,6 x 2,2 cm, y un peso de 50 gramos sin las baterías incorporadas, de modo que resulta muy liviano y de fácil guardado.

Por otra parte, puede funcionar en un rango de 15 metros respecto al receptor, que es un conector USB que no necesita controladores para comenzar a funcionar, siendo de instalación rápida.

Esto sumado a que su compatibilidad es bastante alta, porque va bien tanto con Windows como con los sistemas Linux y Mac, por lo que no te debes preocupar sobre este aspecto.

No solo permite ser usado con presentaciones, sino con programas diferentes como los pertenecientes al paquete Microsoft Office; de allí que tendrás más posibilidades de usarlo.

Cuando manejas tu presentación con un puntero inalámbrico, todo el evento es mucho más ameno y profesional:

 

Pros

Materiales: El modelo DGF-23N está fabricado con plástico ABS, un derivado resistente y duradero que te permitirá disfrutar de los beneficios del producto durante mucho tiempo.

Funciones: El puntero puede activar pantalla negra antes de la presentación, lo que es muy útil para no escandalizar al espectador al mostrar una primera diapositiva llena de color.

Instalación: Se instala con mucha facilidad: solo tendrás que conectar el receptor al ordenador, esperar a que se enlace con el puntero y listo, ya podrás utilizarlo a tu gusto.

 

Contras

Baterías: Debes saber que este dispositivo requiere de dos baterías para funcionar, cuando otros modelos sólo utilizan una.

Recepción: Se menciona en las reseñas que el equipo puede tener inconvenientes de alcance de señal después de algunos metros alejado del ordenador.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Kensington K72426EU

 

Este modelo tiene un rango de alcance que se ubica en 50 metros, resultando un nivel considerable para alejarse a una distancia amplia respecto al dispositivo receptor y a la superficie donde se proyecte la presentación.

Además, los usuarios lo consideran el mejor puntero para presentaciones, al tener un receptor de tipo USB que se instala de forma sencilla y que no ocupa mucho espacio, ya que se guarda en el interior del mismo puntero.

Esto sumado a sus dimensiones de 18,6 x 13,8 x 7 cm y peso de 90,7 que lo hacen liviano y práctico de transportar y sostener durante la presentación.

Por otro lado, no requiere un software para comenzar a funcionar, al incorporar la tecnología plug and play, teniendo también un buen nivel de compatibilidad con diversos sistemas operativos. Su control general es muy simple, al incluir los botones de acción básica e inmediata en la zona frontal del puntero láser verde.

Si quieres invertir tu dinero en un modelo que podría llegar a ser el mejor puntero para presentaciones del momento, echa un vistazo a esta opción:

 

Pros

Diseño: El puntero de Kensington tiene un diseño moderno y a la vez ergonómico. El dispositivo en sí tiene un tamaño compacto y un peso ligero de 90,7 gramos que, combinados con su forma ergonómica, te ayudarán a sostenerlo con comodidad durante toda la presentación.

Modos: Puedes optar por dos modos de uso: usando el puntero láser o controlando el cursor del ordenador. Además, también podrás activar la retroiluminación de los botones para saber cuál hace qué cuando estés en una habitación con poca iluminación.

Alcance: El alcance de señal de este puntero para presentaciones es de aproximadamente 50 metros, muy útil para eventos de gran envergadura donde no puedes ubicarte muy cerca de la pantalla.

Láser: El láser con el que indicarás los diferentes puntos de interés de tu presentación es de color verde intenso, mucho más llamativo y fácil de apreciar que el clásico rojo mayormente utilizado.

Estuche: Y para que puedas llevarlo con comodidad a donde sea que necesites y no pierdas ni el puntero ni el receptor USB, la compra incluye un estuche de cremallera.

 

Contras

Memoria: Se pudo notar que varios compradores consideran que sería una mejora total que el receptor USB incluyese almacenamiento extra para poder llevar en él la presentación.

Comprar en Amazon - Precio (€54,23)

 

 

 

Cómo utilizar un puntero láser para presentaciones

 

Un puntero láser es un artilugio de pequeñas dimensiones que emite un haz de luz con el objetivo de indicar algún punto o lugar específico. Los punteros láser para presentaciones se utilizan con el fin de poder tomar total control de la muestra a presentar, sin necesidad de tener que estar junto al ordenador que la almacena, logrando con ello mayor dinamismo y mejor impacto en los oyentes. Para utilizar este artefacto debes seguir los siguientes pasos.

 

 

Instalación de la batería

Lo primero que debemos hacer, nada más abrir la caja que contiene el puntero, es instalar la batería. Al ser un producto inalámbrico, es necesario contar con estas fuentes de energía para su correcto funcionamiento.

La batería viene en forma de pilas y dependiendo del modelo usaremos una o más. En algunas ocasiones vendrán incluídas en el pack. No obstante, te aconsejamos siempre verificar este detalle. No quieres sorpresas frente a tu público.

 

Memoria

Algunos modelos contienen una memoria interna en el receptor que permite poder llevar tu presentación de forma portable. Esto es de mucha utilidad a la hora de realizar este tipo de acciones en lugares donde el ordenador que usamos no es el nuestro y necesitamos de cierta agilidad.

También existe la posibilidad de que dicho receptor contenga una ranura para tarjeta microSD. Si este es tu caso, deberás insertar dicha tarjeta, con la información que previamente hayas cargado, en su ranura correspondiente.

 

Puesta a punto del receptor USB

Una vez hemos puesto las pilas y revisado la memoria del dispositivo, procedemos a la puesta a punto del receptor. Para ello, debemos saber que la mayor parte de los modelos más modernos disponen de tecnología Plug & Play.

Esto significa que con tan sólo conectar el receptor USB al ordenador se configurará de forma automática para su correcto funcionamiento. En caso contrario, el software vendrá dado en un CD para que procedas a la instalación del software de forma manual en tu terminal.

 

Conectividad

Según el dispositivo, tendremos la opción de conectarnos al receptor mediante tecnología Bluetooth o WiFi. Deberemos emparejar los dos elementos y, una vez realizado, tomar en cuenta la distancia recomendada y máxima entre los objetos para su correcto funcionamiento. Este detalle podrás consultarlo en el libro de instrucciones que viene adjunto en la caja del producto.

 

 

Controles

Una vez emparejados los dispositivos, procedemos a comprobar los controles. Estos serán diferentes en cada modelo y marca, pero por regla general contarás con los botones de “siguiente diapositiva”, “atrás”, “encendido” y “apagado”. En según qué marcas, contarás con pantalla informativa para saber el estado de las baterías, botones que te permitirán cambiar de programas e incluso interruptores para variar el sonido de la presentación.

 

Presentación

Si hemos realizado todos los pasos correctamente, tan sólo deberemos abrir nuestra presentación y probar que los botones activan la acción deseada.

 

Seguridad

Es preciso advertir de los daños que pueden provocar estos objetos en caso de ser utilizados de forma indebida. Nunca dirijas el puntero hacia los ojos y evita dejar el aparato al alcance de los niños.

 

 

 

Estos productos solían encontrarse entre los más recomendados, pero ahora ya no están disponibles

 

 

Tsing 10

 

Si quieres encontrar el mejor puntero para presentaciones de relación calidad precio, este modelo cumple con la característica de ser uno de los más baratos, sin que esto le reste eficiencia, ya que puedes usarlo cómodamente en un rango de 10 metros, teniendo un receptor USB plug and play que al ser conectado en el puerto del ordenador será reconocido sin precisar de instalar algún software.

Del mismo modo, tiene en su menú de control todos los botones básicos de avanzar o retroceder una diapositiva, reiniciar la presentación o liberar la pantalla, de modo que puedes manejarla de manera natural y sin complicaciones.

Así como otros modelos, este no solo está pensado para presentaciones en Power Point, sino en otros programas de computación del paquete de Office. Sus dimensiones son de 10,5 x 3,9 x 2,6 cm y su peso es de apenas 29 gramos, así que llevarlo contigo o sostenerlo por largo tiempo no será difícil.

Este modelo puede ser muy atractivo para los ahorradores, ya que es uno de los más baratos. Además, algunos lo consideran como, quizá, el mejor puntero para presentaciones por 10 euros:

 

Pros

Botones: El aspecto a destacar de este puntero es que cada uno de sus botones está separado del otro y se identifican mediante textura, lo que es muy útil en salones con luces apagadas.

Compatibilidad: Puedes utilizarlo con diferentes programas de edición de contenido, tales como Microsoft Word, Excel, Power Point, ACDSEE y más.

Peso: Es una alternativa bastante ligera, intuitiva y cómoda de utilizar con un peso que apenas alcanza los 30 gramos.

 

Contras

Sonido: Uno de los usuarios comentó que, al presionar los botones, se puede apreciar un “click” que resulta molesto para algunas personas.

Batería: Tampoco debes pasar por alto que no se incluyen baterías para su uso, por lo que tendrás que adquirirlas por separado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...