Las mejores acuarelas

Última actualización: 08.12.18

 

Acuarela – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2018

 

Plasmar en imágenes lo que vemos es una de las expresiones artísticas más antiguas de la humanidad. Si bien existen muchas maneras de hacerlo, una de las más importantes es la pintura, ya que permite aportar un toque más personal y una interpretación más introspectiva del mundo que nos rodea. En tal sentido, las acuarelas son una herramienta bastante útil para lograr el estilo propio que define a cada pintor, ya que permiten un manejo de los colores muy particular. Por lo tanto, es necesario conocer sus características fundamentales como tipos, tamaño, empaque y accesorios. Actualmente, en el mercado hay gran variedad de modelos, por lo que nos enfocaremos en los más importantes. El primero es el Van Gogh Pocket Box, de empaque pequeño y práctico, que además incluye un pincel. El siguiente modelo es el Colore Art WatercolorPaint-WP-24, destacado por su cantidad de colores presentados en tubos, así como la calidad de la pintura.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo mejor de los mejores

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es la mejor acuarela del mercado?

 

La acuarela es una herramienta muy útil para los pintores, ya que permite difuminar y dar efectos en la pintura gracias a la capacidad de diluirse gradualmente en el lienzo. Generalmente, las acuarelas vienen contenidas en tubos o en estuches que pueden ser utilizados como paletas cuando estamos pintando. Tomando esto como punto de partida, hemos preparado la siguiente guía para comprar la mejor acuarela, para así poder hacer las mejores obras artísticas.

Guía de compra

 

Tipos

Lo primero que debemos tomar en cuenta cuando hacemos una comparativa de acuarelas es de qué tipo de acuarela se trata, porque de esto dependerá la manera en que la vamos a utilizar, la forma en la que vamos a almacenarla e incluso la posibilidad de crear nuevos colores al mezclarlos.

El primer tipo del cual hablaremos es de la acuarela en pastillas o godet, como también se le conoce. Esta es de las más conocidas, ya que suele utilizarse mucho en manualidades infantiles. Sin embargo, las que se usan de manera más profesional están conformadas por cubos de pigmento útil seco prensado.

El uso de este tipo de acuarela depende en gran medida del tamaño de la pastilla, sobre todo si queremos pintar grandes superficies. Es bueno saber que la mayoría de los modelos tienen pastillas pequeñas y no pueden emplearse pinceles de gran grosor.

Otro tipo es la acuarela en tubo, que resulta muy fácil de utilizar gracias a su gran plasticidad, además permite mezclar colores sin ensuciar los colores base, algo que sí ocurre con la acuarela en pastillas. Asimismo, ofrece una muy amplia variedad de colores y es realmente conveniente para trabajos minuciosos, porque tarda más en secar que otras acuarelas.

También podemos encontrar acuarelas en barra, las cuales se pueden utilizar también en seco, pero debe añadirse un poco de agua para lograr el efecto de acuarela en la obra final. Además, se puede utilizar a modo de pastilla humedeciendo el pincel y pasándolo sobre la barra.

Por otra parte, también está la acuarela líquida, que resulta más fluida y brillante que el resto, sobre todo gracias a los diluyentes con los que se mezclan los pigmentos. Sin embargo, este tipo de acuarela debe trabajarse en una superficie muy húmeda, lo que puede complicar su uso. Eso sí, el resultado bien vale el esfuerzo.

Finalmente, podemos mencionar dos tipos de acuarela que suelen utilizarse con mucha frecuencia en el diseño y la ilustración, porque resultan muy limpios y fáciles de usar: los lápices acuarelables y los rotuladores de acuarela. Este par de herramientas permiten dibujar líneas finas o gruesas, de manera similar a como lo haríamos con un lápiz de grafito, un marcador e incluso un pincel.

Por tal razón, también son muy utilizados para rematar pequeños detalles sobre otros tipos de acuarelas. Ambos permiten ser mezclados con otros tipos de acuarelas y resisten bastante bien la luz.

 

Tamaño y cantidad

Si ya te estás preguntando cuánto cuesta una acuarela, es conveniente que tomes en cuenta su tamaño, ya que de esta característica dependerán el precio y la utilidad que brindarán durante el proceso de creación artística.

Esto se debe principalmente a que el tamaño de la acuarela define la cantidad y variedad de colores disponibles. Por ejemplo, algunos estuches de acuarela son bastante grandes, pero no hay que dejarse llevar por el aspecto externo, sino que debemos revisar realmente cuántos colores ofrece.

Por otro lado, las acuarelas pequeñas suelen tener precios más bajos y se recomiendan para trabajos esporádicos en la casa o en la escuela.

 

Empaque

Además del tamaño de la acuarela, debemos fijarnos también en las funciones adicionales que pueda ofrecer el empaque.

Algunos de ellos son simples cajas que contienen las acuarelas y esto suele ser más común en las acuarelas de tubo, por lo que deberemos contar con las paletas que utilizaremos para pintar y donde haremos las mezclas de colores.

Por otra parte, algunas otras acuarelas pueden estar contenidas en empaques que ya de por sí pueden funcionar como paletas, por ejemplo las acuarelas de pastillas, las cuales vienen divididas por colores y están listas para usar.

En este sentido, resulta más complicado hacer mezclas en este tipo de empaques, sobre todo porque las acuarelas vienen en sus propios espacios y, al mezclarlas, lo más probable es que se ensucien.

Accesorios

Si estás buscando una acuarela buena y económica, lo ideal es inclinarse por las que vienen en presentaciones sencillas, algo que no afecta los colores pero sí el costo.

Algunas acuarelas ofrecen pinceles, paletas y otros accesorios que pueden ser atractivos para quienes se inician en este mundo de la pintura pero, si por el contrario, ya contamos con herramientas más profesionales, es mejor enfocar el gasto en la variedad y calidad de los colores.

 

¿Cuál es la mejor acuarela del 2018?

 

Si deseamos un producto óptimo, nos enfocamos en considerar sus características más importantes, las cuales nos permitirán tomar la decisión más acertada. En este sentido, intentamos analizar los criterios más destacables como tipos de acuarela, tamaño y tipo de empaque, así como sus ventajas y desventajas. A continuación, te mostramos un listado con las mejores acuarelas del 2018 para que escojas la que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos como artista de la pintura.

 

Productos Recomendados

 

Van Gogh Pocket Box

Ventaja principal:

Debido a la gama de tonos que ofrece este modelo de acuarelas podrás realizar una gran variedad de brillantes combinaciones que podrían ser adecuadas para diversos proyectos. Además, su concentración permite que sean durables.

 

Desventaja principal:

Algunas pastillas pueden salirse de los compartimentos con facilidad si el estuche se coloca boca abajo, lo que puede ser un inconveniente, ya que deberás colocarlas en su sitio nuevamente antes de comenzar a pintar.

 

Veredicto: 9.9/10

Es un estuche de acuarelas muy práctico y debido a que la presentación es en pastillas de gran concentración, ofrecen colores muy intensos, por lo que pueden ser atractivas.

Comprar en Amazon - Precio (€12,12)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Practicidad

Entre las ventajas que podemos encontrar en este modelo de acuarelas destaca su práctico estuche en color blanco. Este estuche consta de dos secciones, una de mezclado y otra para las pastillas.

La zona de mezcla puede desmontarse para los fines prácticos que pudieras necesitar, como podrían ser lavar el área de mezclado o bien, colocar los colores en un espacio que te resulte más cómodo mientras pintas.

Por otro lado, el estuche es lo suficientemente compacto con sus medidas de 14 x 9 cm como para llevarlo contigo para pintar en la naturaleza o a tus clases de arte sin mayor complicación.

En caso de que alguna pastilla se llegue a agotar puedes reemplazarla ya que el fabricante las tiene identificadas por número. De esta manera no tienes que prescindir de tu color favorito en próximas pinturas.

Colores

En cuanto a su selección de colores, gracias a que cuenta con un número de 15 pastillas puedes tener las suficientes para crear una variedad incontable de nuevos tonos.

Además, incluye tanto el color blanco como el negro para ampliar las opciones. Con esto las posibilidades de pintar diversos proyectos es muy vasta y podría ir desde los paisajes hasta los retratos sin mayor complicación.

Por lo que se refiere a la pigmentación que ofrecen, debido a su concentración podrás tener en el papel tonos muy intensos sin perder la transparencia propia de la acuarela. Además, permitirán que utilices cada color en múltiples ocasiones antes de tener que buscar un reemplazo de la pastilla.

 

Pincel

Cabe agregar que el set incluye un pincel número 6. Esta medida suele ser muy versátil y gracias a su punta puede ayudarte a conseguir una buena variedad de trazos. Además, sus cerdas son de buena calidad y se coloca en un compartimento especial para su almacenamiento dentro del mismo estuche, lo que puede ser muy útil.

Este pincel además, ofrece un mecanismo retráctil que ayuda a proteger los pelos que son la parte que suele deteriorarse con mayor rapidez. De esta manera se evita que pierdan su forma, con lo que puede estar en condiciones por más tiempo. Pero también debemos resaltar que la parte posterior del mismo pincel ofrece un diseño especial para ayudar a retirar las pastillas del estuche, para que sea más sencillo cambiarlas cuando sea necesario.

 

Comprar en Amazon - Precio (€12,12)

 

 

 

Colore Art WatercolorPaint-WP-24

 

Este modelo podría responder la pregunta sobre cuál es la mejor acuarela, sobre todo si estamos en la búsqueda de acuarela en tubos, ya que ofrece colores de calidad profesional, muy brillantes y super pigmentados, recomendados para pintar paisajes, retratos o arte abstracto.

Asimismo, la variedad es un punto a favor, ya que incluye 24 colores distintos entre los que podemos mencionar el blanco chino, amarillo ocre, rojo carmesí, color piel, bermellón, escarlata, azul cobalto, azul prusiano, azul cerúleo, azul ultra-marino, verde savia, verde esmeralda, marrón oscuro y siena oscuro.

Ahora bien, este juego de acuarelas solo ofrece los tubos de pintura y nada más, por lo que ya deberíamos contar con nuestros pinceles y paletas.

Es probable que estemos ante las mejores acuarelas del momento, es por esto que te recomendamos analizar con mayor detalle los rasgos más atractivos que te proporcionan. También te informamos sobre lo que consideramos que se podría mejorar en ellas.

 

Comprar en Amazon - Precio (€19,99)

 

 

 

Winsor & Newton Cotman

 

Esta podría ser el mejor acuarela de relación calidad precio del momento, ya que cuenta con doce colores y no representa un gran gasto. En este caso, debemos considerar que se trata de una acuarela en pastillas, por lo que no podremos mezclarlas directamente.

Sin embargo, es algo que ha tomado en cuenta el fabricante, por lo que el estuche ofrece tres espacios bastante grandes en la tapa, los cuales podemos utilizar como paleta para mezcla.

Por otra parte, esta caja de acuarelas es bastante pequeña y práctica. Asimismo, su construcción en plástico evita la corrosión que puede ocasionar la mezcla de las pinturas con el agua. También incluye un Cotman Poketbrush, el cual resulta ideal por ser un pincel retráctil de gran calidad.

Para más de un artista, Winsor & Newton puede considerarse como la mejor marca de acuarelas del mercado. Conocerás más sobre su modelo Cotman en nuestro listado de pros y contras.

 

 

Comprar en Amazon - Precio (€13,09)

 

 

 

Jovi 800/18

 

Esta es una de las acuarelas más baratas del mercado. Incluye 18 pastillas de colores vivos de 22 mm, las cuales resultan muy fáciles de humedecer y permiten obtener distintas tonalidades de color al mezclarse con agua.

Por otro lado, el tamaño reducido del paquete y los cinco espacios de mezcla lo convierten en un kit de acuarela bastante práctico y útil, fácil de transportar y de limpiar. También incluye un pincel simple.

Tomando en cuenta el tipo de pintura,s este modelo puede ser la mejor opción para que los niños hagan sus trabajos escolares, sobre todo porque la pintura no genera burbujas sobre el papel, se seca bastante rápido y rinde especialmente bien sobre superficies porosas como cartulinas.

Bien podríamos calificar a este modelo de la marca Jovi como las mejores acuarelas por 5 euros, si buscas una opción para este presupuesto entonces te interesará indagar más sobre sus ventajas y desventajas, así puedes determinar si son las más apropiadas para realizar tus próximos proyectos de arte.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Royal & Langnickel WAT24

 

Nos encontramos ante una acuarela en tubos de 12 ml, con mucha fuerza en el tinte y buena transparencia, la cual se presenta en 24 tubos de colores distintos de alta calidad.

Este modelo permite utilizar la técnica de brocha seca, especial para obtener bordes más nítidos o la de húmedo sobre húmedo, a través de la cual los colores pueden esparcirse fácilmente mientras se crea un efecto borroso.

Este modelo de acuarela no ofrece suficiente cantidad como para pintar grandes lienzos, pero sí colores suficientemente brillantes y con una pigmentación tan alta que permite utilizar poca cantidad de pintura para obtener resultados óptimos.

En cuanto al empaque, se trata de una caja, no tiene paletas ni pinceles adicionales, así que debemos contar con ellos o comprarlos posteriormente.

No te quedes sin analizar los rasgos más atractivos que este modelo te puede proporcionar, es posible que te ayude a decidir qué acuarelas comprar.

Comprar en Amazon - Precio (€13,66)

 

 

 

Van Gogh Pocket Box

 

Se trata de las acuarelas Van Gogh, un modelo que podría ser la mejor acuarela del momento, gracias a su cómoda presentación en pastillas, contenidas en un pequeño estuche que, aparte de los colores, posee seis espacios para la mezcla.

Además, esta acuarela tiene doce colores base e incluye tres más como adicionales. También cuenta con un pincel y, gracias a su tamaño reducido, resulta bastante fácil de transportar, en caso de querer pintar en exteriores.

Es destacable que los colores pueden reemplazarse una vez se hayan acabado, por lo que el empaque es perdurable como paleta de colores y permite un ahorro, ya que luego no necesitaremos comprar toda la unidad, sino solo las pastillas que necesitemos.

Una buena opción de compra por su relación calidad precio podrían ser estas acuarelas, ya que se encuentran entre las más baratas que se ofrecen en el mercado. Si buscas algo con estas características te invitamos a analizar sus pros y contras, para que estés más seguro de que se trata justo de lo que necesitas.  

Comprar en Amazon - Precio (€3,36)

 

 

 

Cómo utilizar unas acuarelas

 

Las acuarelas son un tipo de pintura especial para perfeccionar la técnica con el papel o cartulina, diluyendo los colores con agua, siendo ideales para iniciarse en el mundo de la pintura y aprender a utilizarlas de forma adecuada. Aunque debes saber que las acuarelas vienen en distintas presentaciones para su uso, ya que las puedes conseguir en crema, en pastillas, en forma líquida, y cualquiera de ellas te puede servir para dar tus primeros pasos en el aprendizaje de esta técnica. A continuación te explicaremos algunos consejos que te serán de gran ayuda para utilizar unas acuarelas.

 

 

Hacer un boceto

Es importante antes de empezar a realizar tus creaciones de acuarela, que hagas un boceto a lápiz para tener más confianza al momento de dibujar, pues esta técnica necesita de mucha práctica, constancia y dedicación para que los dibujos queden perfectos.

Para hacer el boceto, utiliza un lápiz tradicional de grafito comenzando con un dibujo sencillo, puede ser una fruta o una figura geométrica, sin muchos detalles porque es muy fácil que la pintura con acuarelas se corra y eso haría que tus detalles no puedan pintarse de forma cómoda.

Recuerda que para el perfeccionamiento de esta técnica, hay que practicar con cualquier objeto estático que tengas en casa, procurando dibujar con líneas delgadas y ligeras para facilitar la corrección de los errores, sin rasgar el papel.

 

Usar agua y paleta

Es necesario tener cerca de tu área de trabajo dos vasos con agua en caso de usar acuarelas en pastillas o las pinturas que vienen en tubos, debido a que el agua es el elemento fundamental para darle el efecto traslúcido a tus dibujos.

Cuando usas las acuarelas en forma de tubos, con uno de los vasos mantienes limpio el pincel y sin residuos, y con el otro mojas el pincel antes de pasarlo por la pintura deseada. Pero siempre hay que cambiar el agua para limpiar los pinceles y no manchar el lienzo con restos de otros colores.

Seguidamente, hay que verter la pintura en la paleta para mayor comodidad cuando se mezclan los colores. Recuerda separar los colores por espacios, usando siempre el lugar adicional que posee la paleta,siendo allí donde mezclaras los tonos.

 

 

Comienza a pintar

Para aplicar la acuarela sobre el papel, debes realizar amplias pinceladas en el papel con una línea más gruesa, haciendo los trazos de un lado hacia otro, teniendo en cuenta que las acuarelas son difíciles de borrar, por lo que es recomendable comenzar con colores claros y luego usar los oscuros, ya que es más fácil hacer correcciones de esta forma.

También es necesario mezclar una cantidad mayor a la que puedas utilizar, porque es muy difícil en caso de que se acabe volver a repetir la misma tonalidad. Si cometes algún error y quieres borrar alguna línea extra que hayas colocado, puedes hacerlo sin problemas, usando un pañuelo húmedo, un cepillo o una esponja limpia y húmeda para corregir los errores.

 

Secado de la pintura

Después que hayas terminado tu dibujo, hay que dejar secar la pintura por un tiempo prudencial, sin pasar la mano por la superficie para que no se corran los colores de la pintura, y debe secarse en un lugar limpio y seco. Ten en cuenta que una vez secada totalmente la acuarela, los colores se verán más claros y tendrás lista tu creación.

 

 

 

Las marcas más populares  

 

Al momento de llevar a cabo diseños y dibujos en acuarela que denotan calidad, el uso de la materia prima adecuada es importante. Un buen set de acuarelas y otras buenas herramientas ayudarán a sacar siempre lo mejor en función del talento del artista. Es por lo que, para todos aquellos que se inician en este mundillo, hemos creado un breve artículo donde colocamos información sobre las marcas de acuarelas más populares del momento, esperando que sirva de ayuda a todos.

Llevando con orgullo el nombre de uno de los artistas más populares de todos los tiempos, las acuarelas Van Gogh están dedicadas a todo artista aventurero y profundamente apasionado por su arte, tal cual lo fue en vida el mismísimo Vincent.

 Esta marca forma parte de Marten Talens, una compañía de origen holandés fundada en el 1899 que se dedicó a la fabricación de tinturas, lacas y tintas en la ciudad holandesa de Apeldoorn. En un principio se trató de una empresa familiar enfocada a la producción de tintas y suministros de oficina, pero muy pronto empezó a crecer y ampliar significativamente su mercado de acción.

La idea de crear una línea de pigmentos bajo el nombre de Van Gogh surgió muchos años más tarde en el 1963. En ese entonces, la empresa presentó al mercado una marca de pinturas enfocada principalmente en obtener la mejor calidad.

El nombre de Van Gogh surgió como inspiración tras ver las hermosas pinturas al agua que el artista desarrolló en diferentes etapas de su vida. Además, Vincent fue hombre que continuó reinventándose y que se atrevió a dar ese paso más allá, valores que la marca Marten Talens comparte profundamente.

 

 

Por su parte, Winsor & Newton sería una de esas empresas que nació de la fusión del arte y la ciencia para brindar al mundo lo mejor de ambas partes. En el año 1832, el químico William Winsor se uniría al artista visual Henry Newton para crear entre ambos una colección de colores de gran calidad.

Su sueño era poder ofrecer el mejor desempeño a los artistas mediante el desarrollo de una paleta de colores sin precedentes que al mismo tiempo brindara la ansiada permanencia en el tiempo. Así se dedicaron exclusivamente a la fabricación de pinturas y pinceles de gran calidad durante mucho tiempo.

Sin embargo, los productos de Winsor & Newton siempre se han caracterizado por su facilidad para estudiar las necesidades del mercado y mejorar en función de los recursos disponibles. Es por eso que, a principios del siglo XX, su gama se amplió para ofrecer nuevos pigmentos. Actualmente, cuenta con más de 180 años en el mercado, que han servido no solo para mejorar su modelo de negocio, sino también la calidad y desempeño de sus productos.

 

 

Fundada en el año 1761, Faber Castell es una empresa de alcance mundial y una de las compañías alemanas más antiguas. Se dedica, principalmente, a la creación de útiles escolares y otros artículos similares de gran calidad y excelente desempeño. Faber Castell es la marca favorita de artistas y usuarios alrededor del mundo por saber combinar un estilo clásico con la bien conocida calidad de los productos alemanes.

Su fundador Kaspar Faber inició esta ahora emblemática empresa como un taller de carpintería en el pueblo de Stein. Durante años funcionó como una empresa familiar. Este hecho permitió que Lothar Faber desarrollará un modelo de lápiz de carbón que pasaría a convertirse en el primer útil de escritura de alcance mundial.

Lógicamente, el crecimiento y popularidad de la empresa le permitieron focalizarse en nuevos y más amplios mercados, incursionado así no solo en la fabricación de utensilios, sino también en material artístico para aquellos que demandaban un poco más de calidad. Es por todo esto una gran opción de compra al momento de buscar acuarela, acrílicos, pinceles, papel y otros utensilios.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: Cómo mezclar acuarelas

La acuarela es una técnica de pintura que utiliza agua para lograr la mezcla de colores. Se caracteriza por que se pinta de claro a oscuro, para lo cual se aplican varias capas semi-transparentes de pintura, las cuales se van superponiendo hasta lograr matices más oscuros.

Al momento de mezclar las acuarelas, debes considerar que para lograr un color limpio, la mezcla debe realizarse con colores que posean la misma tendencia. Por esto, no es recomendable añadir color negro a un color que deseas oscurecer, ya que al hacerlo se cambia el color. Lo más idóneo es añadir color de la misma tendencia, por ejemplo para oscurecer un amarillo claro, deberás agregar amarillo oscuro y si lo quieres más oscuro, añadir naranja e incluso, rojo.

Algunos colores no deben ser mezclados por sus tonos contrastantes, tal como el violeta con los ocres, el azul con el verde esmeralda y el rojo con el viridian. Mientras que otros pueden mezclarse entre sí para lograr un nuevo color o tonalidad más intensa, por ejemplo los verdes intensos con los cadmios y el siena con el ultramar, los grises y verdes con el ocre y si quieres un verde brillante puedes usar el viridian.

 

Q2: Cómo preparar acuarelas para ser usadas

Prepara tu área de trabajo y llena dos vasos de agua, un vaso debe ser utilizado cuando vas a cambiar de color y el otro, para mojar el pincel con el tono que estás usando. Una vez que el agua del vaso se ha vuelto oscura, deberás renovar y buscar agua limpia.

Si se trata de acuarela en tubo, busca tu paleta y sobre ella aprieta suavemente para obtener un poco del color, deja espacio para poder mezclar otros tonos y así podrás lograr más colores. En el caso de acuarelas en pastillas, no necesitas de una paleta; sin embargo, es recomendable para no ensuciar y lograr una mezcla más limpia. Puedes usar una paleta de plástico o de madera, que sea fácil de lavar.

Los colores con menos pigmentación necesitan menos agua, mientras que los más pigmentados soportan más agua sin llegar a perder su intensidad. Comienza mojando el pincel en agua y una vez que esté saturado, puedes sumergirlo en la pintura, luego transferirla a la paleta haciendo un movimiento circular. Agrega más agua y vas creando un pequeño “charco” de pintura, que el pincel podrá absorber con facilidad. Recuerda que para cada color, debes hacer el mismo procedimiento.

 

Q3: ¿Las acuarelas son tóxicas?

Para asegurar si son tóxicas o no, depende de si se trata de acuarelas para niños o de acuarelas para uso profesional, ya que algunos colores como el cobalto y el cadmio contienen pigmentos naturales o artificiales que podrían resultar dañinos. Por esto, los fabricantes elaboran acuarelas con los colores especialmente pensados en el usuario a quien va dirigido el producto.

Las acuarelas para niños no contienen tóxicos ni sustancias peligrosas, sus colores son más básicos y se entintan y deslizan suavemente en el papel, son lavables con facilidad e incluso, cuentan con un olor agradable. Mientras que las acuarelas para adultos, podrían llegar a molestar a los pequeños por tener un fuerte olor. En todo caso, a fin de evitar cualquier contratiempo, lo mejor es evitar que el pincel o la pintura terminen en boca del niño.

 

Q4: Témperas o acuarelas

La acuarela usualmente presenta una consistencia sólida y necesita de un pincel mojado en agua para que libere su color, así pueda diluirse y mezclarse, bien sea para cambiar la tonalidad o para aplicarse directamente en el papel. La témpera por ser una técnica con los colores o pigmentos en estado líquido, no necesita de agua para poder ser utilizada.

La tempera cuenta con pigmentos homogéneos y espesos, solubles en agua y aglutinados con goma o glicerina. Su presentación líquida viene en botes, mientras que la acuarela puede venir en pastillas o en tubos y cuenta generalmente con pigmentos en estado sólido; aunque, cuando se trata de formato en tubos, la acuarela viene semi-diluida y con colores más intensos.

Estas dos técnicas de pintura utilizan un pincel y son muy valoradas dentro del mundo del arte. Los colores pueden aplicarse suavemente bien sea sobre papel, cartulina, cartón o materiales similares.

 

Q5: Acuarela vs Óleo

La pintura al óleo es una técnica donde los pigmentos de los colores están diluidos en una base mezclada con aceite. Muchos de los grandes pintores del mundo han realizado sus obras con esta técnica, dada la alta calidad de los resultados.

El óleo contiene pigmentos con gran concentración de color, por lo que se logra todo un abanico de matices y tonos con gran realismo. También permite controlar fácilmente la textura del color, con solo utilizar aceites para diluir, se puede hacer más fluida. Una obra realizada en óleo, puede perdurar a través del tiempo; esto es debido a la calidad de los pigmentos, que se mantienen inalterables en color y en textura.

Sus desventajas vendrían dadas, por la necesidad de usar esencia de trementina para mojar el pincel y hacer la mezclas; esta sustancia es tóxica y emite un fuerte olor. Por esto, se debe trabajar en un espacio ventilado; además, una vez terminada la obra, requiere mucho tiempo de secado. Sin embargo, también existen otros diluyentes que pueden usarse para adelgazar el óleo, tal como el aceite de linaza y el aguarrás mineral.

La acuarela por su parte, cuenta con un secado rápido. Por ser lavable, es muy fácil de solucionar si el producto no ha resultado como esperabas. Además, es una técnica que permite representar transparencias y texturas líquidas con mayor facilidad que el óleo.

 

 

¿Te ha gustado este artículo? A continuación puedes encontrar otros nuevos:

 

Las mejores mochilas escolares

Compases escolares

Los mejores boligrafos

Lapices de colores

Los mejores pegamentos

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...