Las 5 Mejores Arenas para Gatos de 2020

Última actualización: 04.06.20

 

Arena para gatos – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Los gatos se caracterizan por sus hábitos higiénicos cuando de sus necesidades fisiológicas se trata, puesto que por instinto seleccionan el lugar haciéndolo parte de su rutina diaria. Pero, indiferentemente si cuentan con espacios abiertos o no, sus dueños encuentran en la arena sanitaria comercial el aliado conveniente para tal fin. Razón, por la que muchas marcas se esmeran continuamente en desarrollar productos cada vez más rentables económicamente y saludables tanto para la mascota como para el medio ambiente. En tal sentido, muchos usuarios que encuentran dichas cualidades en la Arquivet SilicaCrystal, una arena de sílice que brinda un amplio tiempo de uso gracias a sus propiedades absorbentes y bactericidas. Otra opción igualmente destacada es la Biokat’s Diamond Care Classicuna alternativa ecológica con buena capacidad aglomerante, que además de facilitar su limpieza proporciona bienestar a la mascota al contener en su fórmula carbón vegetal y aloe vera.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de compra – ¿Cuál es la mejor arena para gatos del mercado?

 

Como sabemos que elegir una arena en particular podría resultar una tarea compleja, dada las consideraciones a tomar en cuenta en función de las preferencias, necesidades y la salud de tu mascota. Hemos preparado la siguiente guía para comprar la mejor arena para gatos con las cualidades que debe contar este tipo de producto.

Tipo de arena

Una condición que influye directamente en cuánto cuesta determinada presentación de arena para gatos es el tipo, ya que de acuerdo a su composición brindará mayor efectividad, beneficiando positivamente tanto al dueño como a la mascota. De ahí que las más conocida y económica es la arena para gatos convencional, puesto que se encuentra fácilmente en cualquier supermercado y tienda online, compuesta de materiales arcillosos como la sepiolita, el silicato de calcio o la atapulguita.  Pero su función es muy básica, ya que se limita a absorber la humedad sin reducir los olores, por lo que su cambio debe ser muy frecuente.

A diferencia de la anterior, la arena aglomerante elaborada a partir de bentonita tiene la capacidad de agrupar dicho mineral una vez que ha absorbido la humedad, facilitando la eliminación de la porción, lo que es ventajoso al no requerir el cambio frecuente y por completo del lecho sanitario.

También puedes encontrar una opción sintética que destaca por su alta capacidad de absorción de orina, neutralización de olores y notable efecto antibacteriano como lo es la arena de sílice. Por lo que su durabilidad y baja incidencia de formación de polvo compensan su coste.

Por su parte, la arena para gatos ecológica y/o biodegradable, resulta ser más amigable al medio ambiente, ya que además de fabricarse a partir de productos de origen vegetal, al descomponerse no deja residuos y finalmente puedes encontrar las arenas especiales cuyo uso se aplica cuando se requiere el diagnóstico de alguna patología urinaria.

 

Reducción de olores

Más allá de buscar una arena para gatos que sea buena y económica debes evaluar su capacidad para neutralizar considerablemente los olores. Pues es sabido por todos que tanto la orina como las heces de los gatos se caracterizan por su notable olor a pesar de que estas mascotas las tapan para ocultar su rastro. Además, que les gusta que su lecho higiénico esté limpio. Por ello, indistintamente si el lugar donde se encuentra el arenero es ventilado o no, es recomendable inclinarse por arenas que cuenten en su composición con minerales que absorban naturalmente los olores.

De igual forma, algunos fabricantes pensando en este aspecto incorporan a sus productos fragancias naturales o artificiales con el fin de camuflar dichos aromas. Sin embargo, se debe valorar previa y continuamente la naturaleza olfativa sensible de la mascota.

 

Presentación

El volumen es otra cualidad a tomar en cuenta, ya que no solo influye en el coste de la presentación sino también en la cantidad requerida por tu mascota de acuerdo a su tamaño. Por ello, a través de una comparativa de arena para gatos podrás observar diferentes precios, donde lo recomendable es detallar su contenido y establecer cuál se ajusta a tu presupuesto. Por lo general, la arena para gatos es medida en volumen. Sin embargo, dependiendo de la región se ofrece en otras unidades para lo cual algunos fabricantes incorporan su equivalencia.

Por otra parte, también tienes que prever que el espacio donde se disponga la arena debe ser lo suficientemente cómodo y espacioso (conveniente a su tamaño), sin contar que la arena debe ser proporcionada en forma abundante. Es decir, que al cavar, pueda tener una profundidad de más o menos entre 6 y 7 cm de altura para darle lugar a que entierre sus excrementos sin rozar sus uñas con el material de fondo.

Textura

Comercialmente se puede encontrar arenas con distintos tipos de granos, desde las más finas hasta las de granos gruesos. Razón por la que el grosor del grano de la arena es otra cualidad a considerar, dado que la mayoría de los gatos prefieren las arenas de grano muy fino, al ser más suaves para las almohadillas de sus patas. No obstante, una desventaja de este tipo de arena es que sus granos suelen ser arrastradas por las mascotas fuera de sus depósitos generando incomodidad a sus dueños.

Por otra parte, este tipo de arenas son más propensas a generar polvos tras los continuos arañazos de los gatos al revolverla para esconder sus excrementos, pudiendo con el tiempo acarrear problemas respiratorios en los felinos asmáticos o sensibles al polvo.

 

Las 5 Mejores Arenas para Gatos – Opiniones 2020

 

Para acertar en la elección de la arena para gatos más favorable a tu mascota, te mencionamos a continuación las mejores opciones con diferente composición en su fabricación que, además de estar disponibles online destacan por las buenas valoraciones de sus usuarios.

 

1. Arquivet 8435117840027 Silicacrystal 7,6 L

Ventaja principal:

Esta bolsa de arena para gatos contiene granos de tamaño adecuado para la buena absorción de los líquidos de tu felino. Además, neutraliza los olores fuertes haciendo que tu gato se sienta cómodo al disponer de un lecho sanitario más higiénico.

 

Desventaja principal:

Puede que al momento de agregar la arena a la bandeja se desprenda arenilla, por lo que se debe tener precaución de no hacerlo en presencia del felino, para evitar alergias oculares y respiratorias.

 

Veredicto: 9.8/10

Es un producto que ofrece buenas cualidades como son calidad, absorción, aglomeración y retención de olores. Además, de contar con un precio asequible a cualquier presupuesto.

Comprar en Amazon - Precio (€9,86)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Composición y mantenimiento

Esta presentación de arena para gatos de la conocida marca Arquivet, cuenta con un poder de absorción bastante elevado de hasta 3,8 litros debido a sus componentes sintéticos de cristales de sílice, un mineral que no solo presenta buena capacidad para retener la humedad si no que también posibilita la aglomeración, por lo que su mantenimiento es bajo, además de indicar por medio del aumento de tamaño de sus granos y cambio de color, cuando será el momento de retirar la arena.

Si quieres conseguir una mayor limpieza en tu hogar, esta arena con extractos desinfectantes te podría ser de gran ayuda. Además, al ofrecer una larga duración resultaría una opción conveniente a evaluar por familias con gatos cuyas casas son pequeñas y dada sus rutinas diarias no disponen de mucho tiempo para su mantenimiento.

Control de olores y bacterias

Si estás en búsqueda de una solución para que tu gato realice sus necesidades fisiológicas dentro de una bandeja para desechos y a su vez brindarle el cuidado adecuado, estás en presencia de la que podría ser la mejor arena para gatos del momento gracias a sus buenas cualidades. Pues cuenta con un control que neutraliza los olores de las heces y orina de los felinos de manera rápida y eficaz al entrar en contacto con los cristales que conforman la arena.

Del mismo modo, este lecho higiénico proporciona un efecto bactericida que impide la proliferación de bacterias y microorganismos, eliminandolos en gran medida, ya que esta es otra de las propiedades de la sílicacrystal, por lo que ayuda a mantener la salud de tus gatos.

 

Presentación

Al momento de elegir determinado producto no solo se debe tomar en cuenta que sea asequible para tenerla a mano cuando el gato necesite usar la caja de arena. Sino, que también brinde calidad y practicidad al uso. En tal sentido, esta arena de Arquivet se ofrece en una presentación de 7,6 L que puede durar hasta un máximo de 60 días, por lo que su relación coste durabilidad es bastante conveniente. Razón por la que sus usuarios ven en este producto la mejor arena para gato de relación calidad precio.

Si nos enfocamos en su empaque, viene en una bolsa de plástico resistente de 41 x 9,8 x 29,8 cm y un peso aproximado de 3,2 kilogramos, por lo que su portabilidad puede ser realizada con comodidad.  Así mismo, dispone de una pequeña ventana transparente para poder observar el contenido del producto y en la parte posterior se muestran las indicaciones e instrucciones en varios idiomas, lo que permitirá a muchos usuarios poder darle el uso adecuado.

 

Comprar en Amazon - Precio (€9,86)

 

 

 

2. Biokat’s Diamond Care Classic arena aglomerante para gatos

 

Si estás buscando entre las mejores arenas para gatos del 2020 una alternativa, que además de ofrecer buenas cualidades sea beneficiosa para tu mascota, este producto de Biokat’s, fabricante de arenas específicas de origen alemán, cuenta con los ingredientes para el cuidado que tu gato requiere.

En tal sentido, podría ser conveniente para gatos asmáticos al contener menos polvo que las arenas convencionales; su arena fina, al transformarse en grumos planos gracias a su fórmula mejorada, evita que el gato inhale ciertas partículas que lo perjudiquen. Sumado a esto, se aglomera con facilidad por su poder de absorción.

Analizando en detalle su composición, podemos decir que contiene carbón activado elaborado a partir de las cáscaras de coco, que ayuda a neutralizar los olores. Así como aloe vera (Aloe barbadensis Miller), la cual es procesada y agregada a la arena para brindar una sensación de limpieza y un cuidado delicado a las patas del felino.

Si estás en busca de la mejor arena para gatos por 10 euros, este producto es una buena opción. Por ello, te presentamos a continuación sus pros y contras.

Comprar en Amazon - Precio (€8,79)

 

 

 

3. Sanicat Lecho higiénico Clean & Green Celulosa 10 L

 

La mejor arena para gatos debe simular un lecho higiénico natural que le permita al felino satisfacer su deseo instintivo de hacer sus necesidades fisiológicas al aire libre. Cualidad que bien podrías encontrar en este producto respetuoso con el medio ambiente de Sanicat,al estar elaborado con papel y celulosa reciclados.  

Hablando un poco más acerca de sus cualidades no podemos olvidar mencionar que al entrar en contacto con la orina forma gránulos, facilitando así su limpieza. Además, este lecho puede ser descartado en el váter o en la basura orgánica para compostaje, ya que es biodegradable.

De igual forma, esta arena para gatos puede ser usada por mascotas de otras especies dada sus buenas cualidades de absorción, reducción de olores y cuidado de sus patas. Sólo debes tener en cuenta verter la cantidad suficiente, que según el fabricante debe ser de unos 6 cm de espesor para evitar la humedad.

Dada su contribución positiva al medio ambiente Sanicat podría ser la mejor marca de arenas para gatos. A continuación, te presentamos los pros y contras que te brinda su producto.

Comprar en Amazon - Precio (€6,41)

 

 

 

4. Cosycat Arena para gatos biodegradable y aglomerante

 

Muchos amantes de los gatos y la naturaleza continuamente se inclinan por elegir productos para el cuidado de sus mascotas que sean amigables al ambiente, por lo que al indagar acerca de cuál es la mejor arena para gatos natural, pueden encontrar en la Cosycat 33502 un producto con la cualidad aglomerante, ecológica y orgánica que buscan.

Este fabricante de origen alemán, además de elaborar productos que contribuyen con el medio ambiente se ha dedicado a fomentar el cuidado de los gatos. Por ello, introduce en el mercado está arena con una propiedad de absorción de hasta un 700%, permitiendo así retener grandes cantidades de orina. Además, su presentación cuenta con 8,60 Kg, por lo que podrá ser utilizado en varias ocasiones. Estas cualidades la convierte en una alternativa rentable para mantener a tu gato feliz, ya que también aísla los malos olores de la caja de desechos gracias a su agradable aroma a madera natural.  

Entre las arenas para gatos más baratas online, destaca este producto por su coste asequible, efectividad y sostenibilidad. A continuación, lee los pros y contras que te puede ofrecer.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

5. LordsWorld Marpet Sacos Arena para Gatos Natural 100% Biodegradable

 

Ante las opciones que ofrece el mercado, cuando de comprar arena para gatos se trata, lo recomendable es que hagas una evaluación en cuanto a su rentabilidad. Por ello, este producto es una alternativa para considerar, ya que al ofrecerse en pack de 6 sacos resulta ser de las opciones baratas y prácticas, puesto que no tendrás que preocuparte en invertir tiempo en compras imprevistas.

Por otra parte, esta arena para gatos de origen italiano, forma grumos sólidos de forma rápida y compacta, facilitando así su limpieza. Además, proporciona un nivel conveniente de absorción, al contener talco que mejora su sensorialidad y mantiene la bandeja de desechos seca. Así mismo, cuenta con lavanda natural que proporciona acciones benéficas refrescantes y desinfectantes para la piel de la mascota.

En cuanto a su eliminación, por ser una arena ecológica, biodegradable y vegetal producida a partir del maíz, puede desecharse en el WC o simplemente en los recipientes de desechos orgánicos.

Si estás pensando qué arena para gatos comprar y aun no sabes cual escoger, LordsWorld te ofrece una opción útil; por lo que deberías leer sus pros y contras.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo utilizar una arena para gatos

 

El hacer uso de la arena para gatos es una alternativa higiénica para proporcionar a tu mascota un lecho sanitario acorde a sus exigencias instintivas. Razón por la que se le debe brindar el mejor uso y mantenimiento a fin de ofrecerle una arena higiénica que incorpore gratamente a sus hábitos.

Elige el lugar donde ubicarla

Uno de los factores que influyen para que un gato haga parte de su rutina de aseo a la arena sanitaria es el lugar donde se ubica, ya que al ser selectivos y exigentes aprecian los espacios privados y tranquilos. Por ello, elige un lugar solitario y de preferencia aireado. Así mismo, orienta a los integrantes de la familia a respetar y dar espacio al felino una vez que esté realizando sus deposiciones, ya que el interrumpirlo podría desencadenar el rechazo y emplear cualquier lugar para hacer sus necesidades fisiológicas afectando negativamente la higiene del hogar.

 

Incorpora al arenero

Como es sabido la arena requiere de una bandeja o contenedor para poder ser utilizada por la mascota, ya que por sí sola sería poco práctica o higiénica. Sin embargo, se debe prever que por naturaleza el felino escarba la arena al realizar sus necesidades fisiológicas. Por ello, requiere de un arenero amplio, acorde al tamaño del gato que le permita moverse cómodamente.

Así mismo, se debe incorporar la arena a la bandeja de forma suave y cerca de la misma a fin de evitar que se desprendan partículas de polvo tanto al ambiente como fuera de la bandeja. Esto es debido a que pudieran no solo causar alergias a la mascota sino a nosotros mismos. De igual forma, debe agregarse en la cantidad suficiente, pero sin desbordarse del contenedor.

 

Tamiza con frecuencia

A los gatos les agrada contar con una arena limpia y a sus dueños con una casa sin olores desagradables. Por ello, resulta conveniente tamizar diariamente la arena y con mayor disciplina si se tienen varios gatos; a fin de retirar las heces o porciones aglomeradas por la orina, que puedan desfavorecer la higiene del entorno y disminuir el tiempo de durabilidad de la arena estimado por el fabricante.  Es importante utilizar para ello una pala o rastrillo especial, los cuales deben ser lavados inmediatamente después de su uso y finalmente de ser necesario se debe reponer la arena descartada.

Considera el uso de arena biodegradable

Dado que el mantenimiento de la arena para gatos es periódico, generando residuos que inevitablemente tendrán como destino final los contenedores de basura, lo recomendable sería optar por el uso de arena biodegradable, ya que esta facilita su descarte al realizarse a través del WC en porciones adecuadas, para evitar obstruir las tuberías. Por otra parte, también puede utilizarse para la elaboración de compost o para alimentar chimeneas u hogueras, ya que al estar elaborada a partir de material vegetal o madera puede incinerarse rápidamente.

 

Seguridad al limpiarla

Debido a que en los excrementos de los gatos emanan productos volátiles, así como también se encuentran parásitos, lo recomendable es hacer uso de guantes y de ser necesario mascarilla (embarazadas y personas sensibles) que impidan el contacto directo tanto con la arena como con los implementos utilizados. De igual forma una vez concluida las labores de mantenimiento se debe lavar bien las manos con agua y jabón.  

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo se hace la arena para gatos?

No hay un proceso específico claro para la producción de arena comercial, ya que dependerá de los ingredientes que cada marca en particular elige para sus formulaciones. Ejemplo de ellos tenemos los cristales de sílica, un mineral que permite crear una arena con gran capacidad absorbente, neutralizadora de olores, biodegradable, libre de polvo y agradable al tacto. De igual forma en la elaboración de arenas más complejas como las aglomerantes intervienen diferentes ingredientes como la bentonita un material que al entrar en contacto con la orina del gato cambia su forma al hacerse más compacta facilitando así su retirada de la bandeja.

Así mismo, algunas presentaciones contienen en su formulación aditivos o compuestos aromáticos para mejorar la higiene y brindar una sensación de limpieza al olfato. Por otra parte, las arenas ecológicas están elaboradas a partir de virutas de madera o papel reciclado los cuales son sometidos a un proceso de transformación para obtener pellets muy absorbentes de tamaño adecuado.

 

Q2: ¿Cómo enseñar a los gatos a usar la arena?

Lo primero a tomar en cuenta es el lugar donde se establecerá su lecho higiénico, el cual debe ser cómodo, tranquilo, apartado de las áreas más concurridas por los integrantes de la familia y de preferencia ventilado. Seguidamente invita a tu mascota a conocerlo y a manera de juego enséñale a mover la arena, mímalo y anímalo a hacer parte de su rutina higiénica este lugar. Esta actividad se debe realizar continuamente hasta que ya lo haga por sí solo. Por ello, el enseñarle a un gato el uso de su arena sanitaria es una tarea que se debe realizar desde el primer momento en que este llegue al hogar, indistintamente si es aún pequeño o adulto.

 

Q3: ¿Cómo preparar arena para gatos?

Se puede preparar a partir de arena natural, serrín o papel periódico debidamente lavados con jabón ecológico o biodegradable y secados al sol; los cuales se pueden usar solos o adicionar bicarbonato de sodio para el control de los malos olores. Por otra parte, si lo que se busca es obtener una arena aglomerante que resulte más agradable al gato y más práctica de limpiar para ti, puedes adicionar pan rallado a la arena normal en una proporción 2 kg de pan por cada 5 kg de arena.

 

Q4: ¿Porque los gatos hacen sus necesidades fuera de la arena?

Entre las razones más comunes por las que ocurre dicha modificación en su conducta se encuentran el cambio del tipo de arena o arenero. Pero si este no es el caso se debe inspeccionar la higiene de la arena, pues es sabido que a los gatos les agrada que su baño esté limpio y más si está siendo utilizado por otro felino. También podría deberse al estrés, la edad y en última instancia descartar si está presentando algún padecimiento a través de una evaluación médica.

 

Q5: ¿Cómo limpiar la arena de sílice para gatos?

Con la ayuda de la pala retira diariamente las heces y los fragmentos encapsulados o endurecidos por la orina, para evitar la proliferación de olores y contaminación de la arena. Transcurrido el tiempo de eficacia o durabilidad recomendado por el fabricante se debe retirar por completo para lavar y secar adecuadamente el contenedor e introducir la nueva arena.

 

 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status