Los mejores climatizadores evaporativos

Última actualización: 19.03.24

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

Climatizador evaporativo – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2024

 

Los climatizadores evaporativos se han convertido en una excelente alternativa a los ventiladores y los aires acondicionados tradicionales. Un producto que refresca el ambiente por la acción del agua y la ventilación, lo que reduce las molestias generadas por el aire y, además, ayuda a mantener la humedad bajo control. Estos equipos son muy fáciles de controlar, pues incluyen temporizador, nivel de intensidad y todos los elementos para mantener su funcionamiento adaptado a lo que necesites. Si buscamos el producto más destacado del momento, encontramos el Pro Brezee PB-AC03-EU. Un modelo de 10 litros de capacidad, cuatro modos diferentes de funcionamiento y tres velocidades de ventilación. También atractivo es el Klarstein Skyscraper Ice, dotado de un diseño tipo torre, salida de 210 metros cúbicos por hora y tres modos de uso distintos para elegir.

 

Tabla comparativa

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

10

Productos
analizados

25

Horas
invertidas

 

 

¿Cuál es el mejor climatizador evaporativo del 2024?

 

Mantenernos frescos durante el verano es una realidad que buscamos momentos previos a que esta temporada llegue a nosotros. Ubicar equipos que nos suministran el mayor confort para darle la temperatura adecuada a nuestro cuerpo es posible si tenemos una orientación precisa de lo que queremos. Es por ello que hemos creado esta lista para que conozcas los mejores climatizadores evaporativos del 2024 y te sientas fresco como lo deseas.

 

Productos Recomendados

 

Pro Brezee PB-AC03-EU

 

El climatizador evaporativo Pro Brezee PB-AC03-EU es una buena alternativa al aire acondicionado en aquellos lugares en los que el calor no sea demasiado intenso. Este modelo dispone de un sistema capaz de tratar hasta 408 metros cúbicos de aire a la hora. Este aire se humedece y se devuelve a la habitación al momento, filtrando además del mismo el polvo y otros contaminantes.

Para ello, el equipo cuenta con un depósito con capacidad para 10 litros de agua, cuatro modos de funcionamiento y tres niveles diferentes de potencia para el ventilador. Además, ese flujo de aire es ajustable, para que puedas orientarlo allí a donde más te convenga.

Todas estas funciones son muy sencillas de usar, para lo que el equipo dispone de un panel de control muy completo en la parte superior. También se incluye un mando a distancia, para que puedas regular su funcionamiento sin tener que levantarte del sofá.

Una solución polivalente e ideal para refrescar cualquier estancia sin el gastos desmesurado de los aires acondicionados convencionales.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Klarstein Skyscraper Ice

 

El climatizador evaporativo Klarstein Skyscraper Ice es una alternativa interesante a los modelos de siempre, que destaca por su formato. Y es que en este caso no hablamos de una caja de gran tamaño, sino de un climatizador tipo torre, con un planteamiento similar al de un ventilador de este tipo.

En su interior, encontramos un ventilador con capacidad para emitir 210 litros de aire a la hora y una buena cantidad de elementos con los que enviarlo a donde queramos. No falta el sistema que humedece ese aire, alimentado por un depósito de agua de 6 litros de capacidad. Y tampoco falta el filtro, con el que eliminar el polvo y la suciedad del ambiente.

Por lo demás, el producto cuenta con un funcionamiento sencillo, distribuido en tres modos de uso y tres velocidades para el ventilador. Te será fácil ver el modo de uso actual en su pantalla, mientras que para gestionar las diferentes opciones cuentas con un mando a distancia o con el propio panel de control del equipo.

Cambia el formato de tu viejo climatizador evaporativo con este interesante modelo de Klarstein.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Purline Rafy 82

 

Un equipo versátil y funcional para cualquier época del año es este modelo de Purline, un climatizador con función de calor que también sirve como ionizador y humidificador de aire.

Este aparato compacto y discreto consume 70W de potencia como enfriador, mientras que el calefactor cerámico es de 2000W, siendo adecuado su uso para el invierno y el verano respectivamente, climatizando tus espacios con la temperatura necesaria para ti y tu familia de la forma más sencilla, gracias al panel de botones en el frente que, también, puedes usar desde el mando a distancia incluido.

El climatizador Rafy 82 cuenta con tres niveles de velocidad, más el modo ventilación natural y modo noche. Además, el depósito de agua tiene una capacidad de 3 litros y se le puede colocar hielo para un mejor resultado. Este equipo también incorpora un temporizador que puedes ajustar en 0,5 y 7,5 horas para programar el apagado automático del mismo.

Si vives en un piso pequeño y quieres ahorrar espacio y dinero, este equipo puede ser la opción para ti. Aquí resumimos sus pros y contras para ayudarte en tu elección.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Orbegozo Air 52

 

Los climatizadores evaporativos son equipos capaces de disminuir la temperatura del

ambiente, para ayudarte a sentirte más a gusto en habitaciones calurosas. Si buscas uno, te recomendamos el Orbegozo Air 52.

Este modelo tiene 65 W de potencia y, además de funcionar como climatizador, también ofrece purificación de aire y humidificación, para regular otros parámetros del  ambiente desde un mismo equipo.

Cuenta con un total de 3 niveles de intensidad que podrás activar, según tus preferencias, así como también un mando a distancia desde el que te será más sencillo usar y manejar las variadas funciones del climatizador.

Otra de sus ventajas se encuentra en el depósito. Éste elemento proporciona 10 litros de capacidad y, al estar lleno, tendrás garantizadas varias horas de funcionamiento ininterrumpido, para no afectar a tu descanso. 

Por último, podrás optar por activar el temporizador en caso de que prefieras que el climatizador se apague de forma automática dentro de las siguientes 8 horas. 

Teniendo en cuenta los pros y contras que revisaremos a continuación, podrás elegir el producto que mejor se adapte a tus necesidades:

Pros
Eficiente:

Se desempeña bastante bien al momento de refrescar habitaciones pequeñas.

Movilidad:

Podrás moverlo fácilmente entre los espacios de tu hogar, gracias a las ruedas en la base.

Mando:

Viene con un mando a distancia, para que puedas usarlo sin tener que levantarte de la cama o el sofá.

Mantenimiento:

La limpieza se lleva a cabo sin mucho esfuerzo, ya que su cubeta es fácil de sacar.

Cons
Ruido:

El nivel de ruido que produce el equipo puede resultar molesto al dormir.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Klarstein ‎‎Whirlwind

 

Cuando llega la temporada de calor, muchos usuarios buscan soluciones prácticas para combatirlo y una que ha probado ser muy eficiente son los climatizadores evaporativos.

En esta oportunidad, nos encontramos con Klarstein Whirlwind; un equipo multifuncional capaz de ofrecer modos para climatizar, enfriar, humidificar y ventilar cualquier habitación de tu hogar. Tiene 110 W de potencia y su manejo es bastante simple, para que no tengas inconvenientes.

Estéticamente, el dispositivo es moderno y ergonómico. Tiene unas dimensiones de 98 x 46 x 34 centímetros y pesa aproximadamente 10,4 kilogramos, pero no te preocupes por esto, ya que sus ruedas te permitirán moverlo sin esfuerzo.

En cuanto a su capacidad, Whirlwind puede mover hasta 1.695m³ / h, siendo muy útil en espacios pequeños y, además, puede mantenerse encendido y funcionando durante toda la noche con su depósito de 5,5 litros de capacidad.

Klarstein te ofrece un climatizador llamativo, por lo que deberías revisarlo más a fondo antes de decidir:

Pros
Multifuncional:

Este modelo tiene varios modos de funcionamiento que logran catalogarlo como un equipo multifuncional.

Movilidad:

Podrás mover fácilmente el equipo de una habitación a otra, gracias a las ruedas incorporadas.

Depósito:

Es capaz de funcionar durante horas sin necesidad de una recarga, ya que tiene un depósito amplio.

Mando:

La compra incluye un mando a distancia, para que puedas usar el climatizador sin tener que levantarte de la cama.

Contras
Ruido:

El funcionamiento puede generar suficiente ruido como para llegar a molestar a algunas personas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

¿Cuál es el mejor climatizador evaporativo del mercado?

 

A mitad de camino entre los ventiladores convencionales y los aires acondicionados encontramos los climatizadores evaporativos. Productos que refrescan el ambiente de forma adecuada sin el enfriamiento excesivo y repentino del aire acondicionado. Si quieres saber más sobre esta forma de refrescar tu hogar, no tienes más que seguir los consejos de nuestra guía para comprar el mejor climatizador evaporativo, en función de tus necesidades concretas y de tus preferencias.

 

Guía de compra

 

Potencia de funcionamiento

Como ya hemos comentado, la potencia de funcionamiento de uno de estos productos es mucho menor a la de un aire acondicionado, lo que nos permite ahorrar una buena cantidad de energía. No obstante, es cierto que esta diferencia también afecta a la forma en que se produce el enfriamiento del ambiente. Algo que podemos ajustar de forma adecuada si contamos con un modelo con la potencia suficiente.

En este caso la potencia está relacionada con la parte de la ventilación, de modo que cuanto más potente sea el producto, mayor capacidad de salida del aire obtenemos. Como referencia, esta potencia es similar a la de un ventilador convencional, desde los 40 a los 100 vatios de funcionamiento aproximadamente, siendo conveniente que el modelo incluya opciones de control con las que ajustar la potencia de salida del producto.

Este modelo tiene una cierta importancia en cuánto cuesta el producto, aunque la verdad es que una potencia mayor le da al equipo mayor capacidad de enfriamiento, más polivalencia y, además, la opción de ajustar mejor el producto como veremos a continuación.

 

Capacidad de agua y hielo

Cuando hacemos una comparativa de climatizadores evaporativos, la capacidad de almacenamiento de agua o hielo es fundamental, ya que es la que determina durante cuánto tiempo puede funcionar. Al igual que ocurre con la potencia, las variaciones son múltiples y podemos ajustarlas a lo que necesitemos sin complicaciones.

Como referencia, los modelos más sencillos cuentan con una capacidad de 4 litros de capacidad, que en los modelos de mayor tamaño y coste puede llegar a 32 litros. Obviamente, en estos casos hablamos de modelos de mayor nivel y que capacidad, que ya se encuentran casi dentro del sistema industrial. En todo caso, cuanto mayor sea la capacidad, generalmente mayor es la salida de agua y, por tanto, el enfriamiento del ambiente. Sin olvidar que un depósito más grande precisa de menos recargas.

En este apartado, es importante considerar también la posibilidad de usar elementos que mantengan el agua fría sin problemas. Entre ellos, tenemos los modelos que permiten verter hielo, bien dentro del depósito o de una zona especial, lo que hace que el flujo de aire sea más fresco. En algunos modelos incluso podemos colocar acumuladores de frío, similares a los de las neveras de viaje, con los que mantener el agua fría por más tiempo. Son una buena opción que conviene valorar, por tal de gozar de un ambiente más fresco.

 

Control y salida del aire

Para finalizar nuestros consejos, es necesario considerar tanto el sistema de control como el modo de salida del aire. Dos opciones que van de la mano y que nos permiten definir de forma polivalente cuál va a ser el uso concreto del producto. Cuanto mayores sean estas opciones, de control y salida del aire, todo será mucho más sencillo.

Dentro de la salida del aire, conviene evaluar qué opciones tenemos, de modo que el producto no solo se dedique a verter el aire al ambiente sin más. Los mejores climatizadores evaporativos son aquellos que ofrecen un sistema giratorio, bien mediante palas o bien mediante el propio producto como pasa en los modelos de torre. Esto ayuda a distribuir mejor el aire a lo largo de la estancia para una climatización más efectiva.

Un proceso que se controla mediante el sistema incluido en el producto. Un sistema que estará siempre presente en el frontal de la máquina, contando así con espacio tanto para determinar tanto la potencia o velocidad del aire como las opciones de refrescado y de aire oscilante entre otras.

Unas opciones que, en los modelos de mayor calidad, también podemos llevar con nosotros pues se suele incluir un mando a distancia, perfecto para no tener que levantarnos de la cama. Y si te preocupa el frío, también es habitual que estos modelos incluyan temporizador, que apaguen el producto de forma automática cuando se lo ordenes.

 

 

Cómo utilizar un climatizador evaporativo

 

En las épocas cuando las temperaturas bajan, es imprescindible poder contar con un electrodoméstico que refresque el ambiente de tu hogar. Si no eres adepto de los aires acondicionados, tu mejor opción para mantenerte fresco son los climatizadores evaporativos que con poco consumo de energía y una fácil instalación te perimitirán gozar de un ambiente agradable.

Conoce las funciones

Si al comprar el climatizador evaporativo te decidiste por uno básico, no vas a tener muchos problemas para manejarlo con una lectura del manual de usuario. Pero si, por el contrario, elegiste uno con algunas otras funciones, es necesario que conozcas bien lo que es capaz de hacer tu aparato.

Lee las instrucciones de uso con atención, estando frente al climatizador para que sepas cuál botón o control corresponde a cada función, cómo seleccionar la temperatura que quieres, si es posible; cómo programar su encendido y apagado, entre otras funciones que pueda tener que lo harán muy práctico para ti.

 

Ten en cuenta las dimensiones de los espacios

Para que un climatizador pueda cumplir con su función de mantener a buena temperatura o enfriar una habitación, su potencia debe estar ajustada a las dimensiones de ésta. Es ilógico que quieras enfriar tu dormitorio que es grande, por ejemplo, con un aparato de una baja potencia.

Aunque si bien, el rendimiento de estos aparatos se incrementa si están al aire libre, cuando están dentro de una habitación es distinto, porque no tienen tanto flujo de aire que active su funcionamiento como en el exterior.

Para determinar la potencia que necesitas, aparte de las dimensiones de la habitación, debes considerar el número de personas que se van a encontrar en ella, ya que generan cierto grado de calor; así como los electrodomésticos que funcionen con electricidad que también se encuentren allí. Para un buen rendimiento en el enfriamiento deben usarse 100 vatios por cada metro cuadrado de la habitación. Y si mides en metros cúbicos, entre 30 y 40 vatios por cada medida.       

Prográmalo

Para que no tengas que estar pendiente de verificar que el climatizador evaporativo está enfriando correctamente tu hogar, selecciona y fija el nivel de temperatura que deseas. Por lo general, estos equipos tienen tres niveles, alto, medio y bajo.

Si puedes programar el tiempo de encendido y apagado, prográmalo para que se encienda antes de que llegues a casa del trabajo; así encontrarás un ambiente fresco sin tener que dejar el electrodoméstico encendido todo el tiempo que estés ausente.

 

Mantenimiento

Para mantener óptimamente funcionando este aparato, debes realizar un mantenimiento periódicamente. Esta tarea es sencilla; se trata principalmente de cambiar habitualmente el agua del depósito.

No dejes agua por muchos días contenida, ya que puede afectar su pureza y, por tanto, generar gérmenes y bacterias que pueden afectar tu salud. Mantén limpias también las salidas de flujo de aire, ya que allí suelen acumularse muchas partículas de polvo.

Finalmente, limpia el exterior del aparato con un trapo suave y húmedo para eliminar cualquier suciedad que pueda manchar su superficie. Haz todo esto siempre con el climatizador apagado.

 

 

 

Las marcas más populares

 

Los climatizadores evaporativos son un accesorio sumamente útil para los hogares. Pero para elegir uno debes evaluar las características de los diversos productos y sobre todo conocer un poco sobre la historia de la marca encargada de fabricarlos, por lo que a continuación revisaremos tres marcas recomendadas por los usuarios.

 

 

Orbegozo es una empresa española, que ha sido creada e implementada en el mercado con la intención de ofrecer a los usuarios variedad  de soluciones a diversos problemas cotidianos materializadas en productos electrodomésticos para el hogar. Cada día más, la empresa está enfocada en lograr un mayor alcance en el mercado español, brindando a los usuarios la satisfacción y cumplimiento de todas sus necesidades.

Para esto la empresa también se ha asociado con diversas cadenas de distribución de electrodomésticos, como por ejemplo Euronics, que busca llevar a todos los rincones de España y al resto de Europa los productos Orbegozo. Las líneas de distribución de esta empresa se centran en equipos de cocina, calefacción, baño y cuidado personal principalmente.

Dentro de esta oferta están los climatizadores evaporativos, que se ofrecen a un precio cómodo y atractivo para los consumidores, con equipos dotados de un nivel de resistencia adecuados, así como un sencillo proceso de configuración, y un aspecto minimalista que muchos clientes aprecian. La marca está aprovechando los avances tecnológicos para el desarrollo de mejores electrodomésticos y equipos de uso cotidiano, a fin de consolidarse cada vez más en el mercado.

 

 

Honeywell, es una empresa multinacional americana cuya fundación se remonta a hace más de un siglo y que se encarga de producir y distribuir a los usuarios productos que sean fáciles de instalar, con el mejor diseño y la mayor ergonomía para hacer de la vida cotidiana una experiencia mucho más espontánea, práctica y sencilla.

En este sentido, ofrecen una gran variedad de productos de consumo y electrodomésticos que buscan facilitar diversas tareas en el hogar e imponerse como favoritos. Para esto han implementado una filosofía que busca la excelencia por encima de cualquier situación.

Esta empresa cuenta con más de 100.000 empleados y con presencia en todo el mundo, lo que les permite conseguir un mayor alcance y expansión. Su catálogo de artículos incluye opciones para industrias grandes como la vehicular, aeroespacial, para la salud, la seguridad, gases y aceites, así como equipos de uso más simple entre los que se encuentran los artículos del hogar. En este sentido, su experiencia hace que los climatizadores evaporativos que ofrece tengan un alto nivel de eficiencia, porque fueron hechos utilizando tecnología de punta.

 

 

Especializados en electrodomésticos para el hogar, Klarstein cuenta con una amplia gama y catálogo de productos que busca asegurarle a los usuarios mayor facilidad en las actividades realizadas cotidianamente. En las categorías favoritas de los usuarios, es decir, entre los productos más populares, se encuentran robots de cocinas, campanas extractoras para islas, neveras para vinos, robots aspiradores, neveras comunes, calefactores, mini neveras, deshidratadores de alimentos y, por supuesto, climatizadores evaporativos, con un diseño de fácil manejo y una estructura resistente para que la inversión de los clientes sea realmente provechosa.

Todo el hogar puede lograr una mayor elegancia, porque además de implementar calidad en cuanto a la fabricación de los productos, logran darles un diseño agradable, sobrio y elegante que busca no desentonar con la decoración de tu hogar, sino que por el contrario, lo acentúa y le proporciona un toque adicional favorable.

Para llegar a la posición actual en donde se encuentran, uno de los factores claves y completamente influyentes ha sido el ambiente laboral, teniendo un equipo de empleados comprometidos con la marca, que los lleva a esforzarse en cada una de sus tareas.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Qué pasos debo seguir para limpiar un climatizador evaporativo?

El mantenimiento de este aparato es muy importante si deseas que te dure por un buen tiempo, para ello te invitamos a seguir una serie de pasos.

Se debe limpiar antes del verano si quieres que durante esta estación el artefacto funcione correctamente. La limpieza debe hacerse interior y exterior, en lo referente a esta última debe ser con mayor frecuencia. Después de los meses de frío, lo puedes limpiar con una bayeta suave y húmeda, por supuesto, cuando esté apagado.

Por otro lado, no recomendamos usar detergentes o químicos para limpiarlo, pues podrían dañar el climatizador. Otro aspecto que debes tomar en cuenta es evitar que reciba directamente los rayos del sol, ya que, probablemente, este hecho producirá cambios en el color de la carcasa.

Aunado a ello, cabe destacar que se deben reemplazar las almohadillas de enfriamiento al inicio del verano y a la mitad de este. Esto se debe hacer si se encuentran muy agrietadas. Además, limpia bien esta zona. Una vez terminado el mantenimiento coloca el marco, procura que quede bien ajustado, ya que, por seguridad, no deben quedar espacios.

Limpia el depósito de agua, revisa con frecuencia que este no esté sucio. Debes lavarlo con agua y jabón suave, después enjuágalo y drena el agua con el tapón de drenaje. Seguidamente, coloca el panel trasero ajustándolo con tornillos. De igual modo, mantén el nivel del agua correctamente, revisando los niveles de esta cada cierto tiempo.

Por último, te informamos de que antes de poner en funcionamiento el vaporizador, este debe estar completamente seco, sin residuos de jabón ni gotas de agua por ningún lado.

 

Q2: ¿El climatizador evaporativo y el aire acondicionado tienen la misma función?

Aunque ambos equipos pueden parecerse, su funcionamiento es muy diferente, así como el consumo energético. El primero no necesita de gases ni compresores, al contrario, requiere de una bomba de agua y un ventilador para funcionar, ahorrando hasta un 80 % de energía. Incluso, no genera problemas de humedad y se puede colocar en el exterior.

Por otra parte, el aire acondicionado no permite que se abran puertas o ventanas, de modo que la calidad del aire disminuye. Además, este tipo de productos no evaporan la humedad del aire, solo enfría los ambientes donde lo instales.

 

Q3: ¿Cuáles son las diferencias entre un climatizador evaporativo y un ventilador nebulizador?

Aunque ambos aparatos pueden variar la temperatura del ambiente, también tienen algunas características que los diferencian. El primero purifica el aire a través de filtros especiales y evapora la humedad del ambiente.

Además, enfría el ambiente o lo calienta, dependiendo de la estación o la necesidad del usuario. También posee un depósito de agua, el cual varía en cuanto a capacidad, dependiendo del modelo de climatizador evaporativo que adquieras.

Por otro lado, el ventilador nebulizador solo tiene la capacidad de enfriar el ambiente, a través de una nube de gotas muy finas. Estas últimas humedecen el aire, por lo que enfrían la habitación donde coloques a funcionar el ventilador. El agua que utiliza este aparato debe ser muy limpia, ya que, de lo contrario, podría dañar los pequeños orificios por donde salen las gotas de agua a presión.  

 

Q4: ¿Climatizador evaporativo o humidificador?

El primer aparato sirve para la emisión de vapor frío especialmente en la época de verano, así como calor en invierno, proporcionando un ambiente más agradable y, sobre todo, saludable, ya que también algunos modelos ionizan y purifican el aire.

Por otra parte, el humidificador ayuda a tener humedad equilibrada en diversos ambientes, evitando además la proliferación de bacterias que producen infecciones respiratorias. Esto quiere decir, que proporciona que el aire no esté tan seco en una habitación o salón. De este modo evita que se produzcan irritaciones en la garganta y la piel.

 

Q5: ¿Cómo baja la temperatura un climatizador evaporativo?

Para que este aparato reduzca la temperatura es necesario que lleve a cabo un proceso llamado enfriamiento adiabático. Este es natural y se produce cuando en un determinado ambiente la presión como el volumen del aire se mantienen de forma constante. Para que esto ocurra, el climatizador deberá inyectar cierta cantidad de aire humedecido al interior de una casa para después expulsarlo al exterior.

La diferencia que se origina entre la inyección y expulsión tiene como consecuencia una sobrepresión que, combinada con partículas de agua en suspensión y la constante renovación del aire, arrastran el calor del exterior y reducen la temperatura en el ambiente.

 

 

» Revisa la información de años anteriores

 

Honeywell CS10XE

 

Ventaja principal:

El manejo con mando a distancia de este equipo hace más sencillo su uso, ya que podrás cambiar sus ajustes desde cualquier lugar de la habitación sin tener que acercarte al enfriador. De esta forma podrás controlar las velocidades del equipo, encenderlo o apagarlo desde la comodidad de tu cama o el sillón.

 

Desventaja principal:

Algunos usuarios afirman que el enfriador hace ruido incluso en la velocidad más baja, aumentando el nivel en la velocidad máxima, así que si eres de audición sensible debes considerar este aspecto, especialmente a la hora de dormir.

 

Veredicto: 9.8/10

Es un equipo con un diseño moderno, compacto y simple, orientado para el enfriamiento de habitaciones pequeñas, y que ofrece la comodidad de un manejo a distancia con el mando incluido.

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Potencia

En estos equipos de ventilación es muy importante identificar la potencia de trabajo, pues esta incide directamente en el desempeño del artefacto y en su consumo energético.

En el caso del Honeywell CS10XE, se trata de un equipo enfriador de 100 W que necesita mucha menos electricidad que un acondicionador de aire, ya que estos aparatos no usan unidades compresoras que tanta energía consumen. Además, el ventilador se puede regular en diferentes niveles de velocidad para elegir la que necesitas en determinado momento entre: baja, media, alta y noche.

Por su parte, el desempeño de este enfriador se evidencia en el flujo de aire de 510 m³ por hora que es capaz de emitir, siendo suficiente para ambientar una habitación de 16 m2. Adicionalmente, posee un depósito de agua de 10 litros que deberás recargar oportunamente para garantizar el funcionamiento adecuado del enfriador y mantener tus estancias bien climatizadas.

 

Funciones

Para aprovechar al máximo la utilidad de este enfriador es necesario conocer las funciones que incorpora. Una de ellas es el indicador de nivel de agua y la alarma que avisa el descenso de este para saber cuándo es el momento para recargar el depósito extraíble.

Por otro lado, está la función de temporizador con la que puedes programar el apagado del aparato en un rango de 0,5 a 7,5 horas y visualizar los ajustes en el display frontal incorporado. También vale la pena mencionar las rejillas oscilantes y las distintas velocidades del ventilador que distribuye el aire purificado por el filtro de polvo de carbón.

De esta manera tendrás una habitación con un ambiente agradable, pero también con aire puro para toda la familia.

 

Diseño

Si te preocupa no tener espacio suficiente para utilizar un enfriador evaporativo, con este modelo no será un problema, ya que destaca, entre otras cosas, por su diseño moderno, compacto y ligero, fácil de trasladar de una habitación a otra gracias a sus dimensiones de 40 x 80 x 34,4 cm.

Adicionalmente, le favorece el hecho de no necesitar complicadas instalaciones o el montaje de tuberías especializadas, solo tienes que recargar el depósito de agua, enchufar y estará listo para usar. Además, tiene ruedas y un asa incorporada que harán más fácil cargar los 8,4 kg que pesa el aparato.

Por su parte, el funcionamiento tiene un diseño intuitivo con los botones en el panel frontal y el display en el que puedes observar los ajustes elegidos. Cabe destacar que incluye un mando a distancia para que no tengas que levantarte hasta el aparato.

 

 

Orbegozo AIR 46

 

El modelo Orbegozo AIR 46 es un completo dispositivo con el que contar con las funciones de ventilador, climatizador y humidificador en un solo dispositivo. Este climatizador evaporativo cuenta con una potencia de 55 vatios, que ahorra energía y es más que suficiente para obtener resultados agradables a la hora de mejorar el ambiente. 

Una tarea en la que el dispositivo incluye un ventilador de alta eficiencia, con tres niveles diferentes de velocidad, en función de lo que sea necesario. También incorpora un depósito de agua extraíble de 6 litros de capacidad, así que tampoco será un problema mantener el producto activo toda la noche. 

Una cuestión en la que el producto también ha pensado, incluyendo un temporizador con capacidad para programar el pagado hasta 7 horas después de su encendido.

Conozcamos algún detalle más de este modelo y cómo puede mejorar el ambiente de tu hogar.

 

 

Season SVE-4.5P

 

Si buscas un enfriador de mayor tamaño y capacidad, los usuarios recomiendan este modelo de Season, un climatizador evaporativo de 160W de potencia, diseñado para espacios amplios como terrazas, bares, salones, entre otros, ya que puede climatizar estancias de 46 m2.

La capacidad de enfriamiento de este aparato está favorecida por el flujo de aire que alcanza 4.500 m³/h y el movimiento oscilante en posición horizontal que reparte el aire en toda la habitación, asimismo el depósito de agua de 40 litros de capacidad mantiene el equipo evaporativo en funcionamiento.

Por su parte, el uso de este equipo es muy intuitivo, tiene un panel digital con botones y el display en el que puedes realizar los distintos ajustes como cambiar la velocidad, programar el apagado automático, encender y apagar, activar la ionización, funciones que también podrás manejar desde el mando a distancia.

Si necesitas climatizar espacios amplios y no sabes qué enfriador evaporativo comprar, puedes revisar los aspectos positivos y negativos que definen al modelo SVE-4.5P, un equipo diseñado para terrazas, jardines y hasta restaurantes.

 

 

OneConcept MCH-1

 

Este modelo es un enfriador de aire/ventilador con función adicional de humidificación y limpieza de aire. Este producto es un climatizador evaporativo portátil que nos da la ventaja de poder llevarlo a cualquier espacio de nuestra vivienda donde necesitemos sentir la frescura que un aparato como este nos puede dar.

El oneConcept MCH-1 tiene una potencia económica de 65 vatios e incluye dos baterías de refrigeración y consume un litro de agua por hora. La estructura de este artefacto aumenta eficacia, ya que se distribuye mejor el aire con un flujo de 400m3/h ideal para habitaciones de tamaño mediano. Tiene una dirección fija de aire o en movimiento giratorio que perfectamente puede distribuir el aire en una habitación.

El climatizador evaporativo oneConcept MCH-1 cuenta con 3 niveles de potencia: alta, media y baja. Es un producto con una eficiencia energética destacable. En su tanque se pueden almacenar hasta 8 litros de agua, donde el hielo juega un papel importante ya que también podrá usarse para evaporar y hacer funcionar a este artefacto tanto como ventilador como enfriador de aire acondicionado.

Las ventajas de este equipo logran que muchos usuarios lo consideren el mejor climatizador evaporativo del momento por lo que deberías tenerlo en evaluación:

 

Pros

Funciones: una de las ventajas más destacadas que te ofrece este climatizador evaporativo de oneConcept es que puede funcionar tanto como para absorber y soplar el aire, movilizarlo por la habitación e incluso como humidificador, por lo que obtendrás frescura y un ambiente mucho más agradable donde estar.

Capacidad: gracias a los componentes y el diseño del MCH – 1, éste es capaz de funcionar en habitaciones de tamaño mediano. Teniendo una capacidad de distribuir el flujo de aire por un espacio de 400 metros cúbicos por hora, colocarlo en tu habitación de descanso o sala de estar podría ser todo un acierto.

Potencia: trabaja con una potencia de 65 watts, los cuales pueden ser ajustados según tus preferencias en tres niveles distintos; alta, media o baja para que puedas escoger la que te haga sentir más cómodo teniendo en cuenta la temperatura del ambiente.

Almacenamiento: debido a que este climatizador evaporativo consume 1 litro de agua por hora, se ha incorporado un tanque de almacenamiento de 8 litros, lo que nos indica que puede ser utilizado sin problemas durante toda la noche cuando estés descansando para que te levantes como nuevo.

Transporte: y para que puedas moverlo con facilidad de una habitación a otra, el climatizador evaporativo MCH – 1 cuenta con un par de ruedas que te ayudarán a transportarlo sin requerir apenas esfuerzo.

 

 

Yatek JC-310-H

 

Cuenta con 95 vatios de potencia en frío y 1800 vatios de potencia en calor. <este modelo tiene una capacidad de 15 litros en su tanque de agua anti-salpicadura, consumiendo alrededor de 0.8litros por cada hora. Es un aparato totalmente portátil con ruedas y mando a distancia para aportar la mayor comodidad a la persona que lo adquiera.

Este modelo tiene tecnología de ionización negativa para purificar el aire y tiene 3 velocidades de ventilación para seleccionar la más acorde y combatir los niveles de calor que se presenten. Gracias a su indicador de cantidad de litros frontal podremos tener conocimiento de cómo va funcionando el aparato.

Tiene una muy útil función anti-bacteriana cuyo propósito es que se asegura que el aparato expulse un aire mucho más puro, libre de partículas que generen alergias en quienes lo utilicen para refrescar su cuerpo.

En caso de que busques ahorrar un poco, esta opción de Yatek podría ser el mejor climatizador evaporativo por 100 euros que podrías encontrar:

 

Pros

Almacenamiento: el modelo de Yatek entre climatizadores evaporativos nos ofrece un tanque de almacenamiento con una capacidad de 15 litros y un consumo de 0,8 litros por hora, ideal para el uso diario.

Funciones: tiene una función especial anti bacteriana diseñada para purificar el aire que se expulsa al ambiente y éste resulte más saludable para las personas.

Potencia: el JC – 310 – H tiene una potencia de 95 watts en su función de enfriamiento y 1.800 watts en su función de calefacción.

 

Contras

Ruido: puede que resulte un poco molesto durante la noche para personas con el sueño ligero ya que llega a los 55 Db.

Peso: además, no es tan fácil de cargar o transportar ya que pesa unos 8,08 kilogramos.

 

 

OneConcept MCH-1

 

Ventaja principal:

Cuenta con muchas ventajas, sin embargo la principal podría ser su bajo consumo energético de tan solo 65W, lo cual no afecta su desempeño y su eficiencia.

 

Desventaja principal:

Uno que otro usuario se ha quejado de que echa de menos un indicador LED para el nivel del agua. Sin embargo, cuenta con una pequeña ventana en su parte baja para ver cuando necesitas recargar.

 

Veredicto: 9.8/10

Por no necesitar trabajos de instalación, tener un diseño portátil y funcional, brindar aire fresco, limpio en las habitaciones, muchos usuarios lo consideran el mejor climatizador del momento.

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Potente

Con la llegada del verano es necesario que busquemos la manera de refrescarnos tanto de día, como de noche. Durante el día algunas veces podemos zambullirnos en una piscina, pero cuando llega la noche es cuando todo se convierte en una pesadilla de sudor e insomnio. La época calurosa no tiene por qué ser un tormento si cuentas con un climatizador como el que ofrece la marca OneConcept.

Los climatizadores como este modelo MCH-1 de OneConcept son mucho más que unos ventiladores convencionales; se trata de unos equipos que te brindan un ambiente confortable, con la temperatura ambiental más adecuada para que puedas estar fresco y tranquilo en tu hogar u oficina.

Este potente climatizador está equipado con un motor capaz de  generar un flujo de aire de hasta 400 m³/h y consume un estimado de 1 litro de agua por hora. Es recomendado para estancias de tamaño mediano. Integra 3 niveles de potencia o velocidades: alta, media y baja, que puedes ajustar según la temperatura del ambiente.

 

Funcional

Durante el verano y cuando el calor aprieta es inevitable andar sudoroso y con la ropa pegada al cuerpo, pero no tiene por qué ser siempre así. Con este práctico y eficiente enfriador de aire podrás crear un entorno agradable en tu casa, con la temperatura idónea y sin tener que gastar una fortuna en un aire acondicionado.

Está dotado con un temporizador que te ofrece hasta 2 horas continuas de regulación. Puede funcionar perfectamente con sus dos baterías de refrigeración o acumuladores de frio en gel (incluidas), así como con cubitos de hielo. Es la mejor combinación de entre un aire acondicionado y un ventilador.

Este modelo de climatizador cuenta con dos eficientes funciones que lo convierten en un equipo multifuncional. Por un lado ventila y enfría el aire; por otro lado humidifica, funcionando como filtro de aire que limpia y purifica los ambientes. El aire se refresca gracias a la evaporación del agua o del hielo, que ofrece una corriente o flujo de aire fresco y agradable, lo cual conforta las estancias.

 

Diseño

Este modelo de climatizador portátil está diseñado con una estructura resistente que dispone de agarres laterales para su transporte, pero además cuenta con 4 ruedas estables que permiten el deslizamiento suave del dispositivo. Por esta razón aunque pesa 10 Kg y mide 78,8 x 39 x 35,4 cm, podrás moverlo de una habitación a otra sin mucho esfuerzo. No necesita de instalación ni de obras, simplemente lo enchufas a una toma de corriente con su cable que mide 1.5 m.

Cuenta con un depósito de agua de 8 litros, suficiente para una noche de descanso y frescura. El OneConcept MCH-1 está equipado con un panal humidificador que aumenta la eficacia de enfriamiento. Podrás elegir la dirección del aire, fija o con movimiento automático giratorio en su lámina a fin de cubrir mayor área. Es un dispositivo que favorece el ahorro energético, ya que su consumo es de tan solo 65W.

 

 

Prem-I-Air MUEV-2000

 

A la hora de ventilar y humedecer el ambiente, el modelo Prem-I-Air MUEV-2000 es una interesante propuesta que ayuda a reducir la temperatura del hogar sin necesidad del gasto o los problemas del aire acondicionado.

Un producto mejorado que cuenta con un sistema circular para el agua, mucho más efectivo y sencillo que otros modelos abiertos.

Algo que ayuda no solo a refrescar el ambiente, sino también a reducir la presencia de polvo o ácaros en el ambiente. El producto se acompaña de ruedas para su transporte y de un sistema de control sencillo, pero eficiente.

Todo ello sin olvidar su función calefacción que además permite usar el producto en invierno para calentar tu hogar.

 

Pros

Temporizador: el modelo incorpora un temporizador que permite el apagado remoto hasta ocho horas después de su encendido.

Depósito de agua: el depósito de ocho litros de capacidad reduce la necesidad de recargar con mayor frecuencia el agua del producto.

Función calefacción: además de refrescar el ambiente, el producto te permite calentar tu hogar, contando con dos niveles diferentes de potencia para funcionar.

Portátil: el producto cuenta con cuatro ruedas de giro libre y un peso ligero, de manera que puedes moverlo cómodamente por tu hogar allí a donde lo necesites.

 

Contras

Ruido: en caso de configurarlo en los niveles más elevados de ventilación es posible que el nivel del ruido del producto sea algo más elevado de lo deseable.

 

 

OneConcept MCH-2 V2

 

El oneConcept MCH-2 V2 podría ser el mejor climatizador evaporativo en su relación calidad y precio ya que es uno de los más baratos y eficientes que se puede observar en el mercado. Tiene un consumo de electricidad de apenas 65 vatios lo cual es beneficioso a la hora de pagar las facturas de luz. Es un enfriador de aire con tres funciones en un solo artefacto: humidifica, limpia el aire y cuenta con tres niveles de potencia: bajo, medio y alto.

No necesita ninguna instalación y sus ruedas pueden garantizar una perfecta movilización y desplazamiento a cualquier lugar de nuestra casa. El oneConcept MCH-2 V2 es una excelente combinación de ventilador y aire acondicionado. Tiene un tanque de agua extraíble de 8 litros que funciona con baterías o cubitos de hielo. Cuenta con un sistema de filtración de agua integrado y un filtro de polvo integrado en su parte superior para evitar averías o daños a futuro.

Tiene unas asas de transporte y agarre de laterales para ser movilizado de un lugar a otro, bien sea a través de sus ruedas o mediante su agarre seguro y confiable. Cuenta con un movimiento giratorio de la lámina para poder suministrar aire en una habitación mediana de manera completa.

Además de ofrecerte productos competitivos, oneConcept también te ofrece los precios más baratos del mercado en cuanto a climatizadores operativos:

 

Pros

Funciones: acá nos encontramos con otra opción de la marca oneConcept. El climatizador evaporativo MCH – 2 V2 está diseñado para ofrecerte tres funciones importantes; refrescar, circular el aire y humidificar el ambiente, por lo que obtendrías tres productos en el espacio de uno.

Potencia: es de muy bajo consumo eléctrico ya que apenas requiere de 65 watts para funcionar y además, te ofrece la posibilidad de escoger su intensidad en los niveles básicos de alta, media o baja potencia.

Almacenamiento: el tanque de almacenamiento del climatizador evaporativo MCH – 2 V2 tiene una capacidad de 8 litros y es extraíble, para que puedas limpiarlo regularmente y así mantenerlo por más tiempo como nuevo.

Filtros: como ventaja adicional, se han incorporado dos sistemas de filtrado en el equipo; uno para el agua y otro para el polvo con la finalidad de evitar que las impurezas lleguen al interior del climatizador y puedan dañarlo.

 

Contras

Ruido: algunos usuarios que adquirieron el MCH – 2 V2 indicaron que éste puede resultar un poco ruidoso para algunos gustos.

 

 

Klarstein Whirlwind

 

Climatizar tu hogar es una labor sencilla con productos como el climatizador evaporativo Klarstein Whirlwind. Un producto que ofrece un agradable nivel de fresco de forma estable y sin riesgos como ocurre con el aire acondicionado.

Un modelo amplio y cómodo que puedes controlar desde su panel de control o bien desde su mando a distancia. En este panel puedes establecer tanto las funciones de ventilación como las de humidificado del ambiente, en función de lo que precises.

Un producto avanzado que cuenta con un sistema de rotación de 360 grados con el que ventilar la estancia como desees, contando además con tres niveles diferentes de potencia para refrescar el ambiente conforme a lo que precises.

 

Pros

Niveles de potencia: este modelo dispone de tres niveles de potencia y otros tres niveles de velocidad, de manera que tendrás un mayor control a la hora de refrescar tu hogar.

Función 360º: la función de lamas rotables permite una mejor circulación del aire por toda la estancia.

Sistema de control: el producto cuenta con un mando a distancia y un panel frontal donde gestionar todos los parámetros de control del producto.

 

Contras

Dimensiones: frente a otros modelos del mercado este producto puede ser algo más aparatoso de lo normal, por lo que debes tener cuidado si el espacio escasea.

Ruido: siguiendo la línea de otros productos del mercado, este modelo también presenta un nivel de ruido algo elevado, que puede llegar a ser molesto durante la noche.

 

 

OneConcept CarribeanBlue

 

Es un climatizador, ventilador con filtro de aire y humidificador con 3 niveles de potencia cuya capacidad de 400m3 de aire por hora. Es un climatizador evaporativo ecológico con 70 vatios de potencia. El oneConcept CarribeanBlue resulta la alternativa perfecta a los sistemas de aire acondicionado ya que posee un bajo consumo energético y una alta refrigeración por lo que podría ser catalogado como el mejor climatizador evaporativo.

Este artefacto suministra una fresca brisa para aquellos días de verano en que más se acentúa el calor en nuestro cuerpo. Este aparato cuenta con filtros y humidificador para mejorar la calidad del aire, es decir que no nos va a producir alergias de ningún tipo.

Posee un tanque de agua de 4 litros para enfriar el aire durante períodos largos, como la noche. Se puede manejar fácilmente ya que cuenta con 6 botones y las lamas del ventilador se pueden orientar de manera horizontal o vertical, de acuerdo a como se desee. El climatizador evaporativo oneConcept CarribeanBlue tiene una bolsa de hielo incluido para mayor enfriamiento del aire.

Quizás oneConcept sea la mejor marca de climatizadores evaporativos dada su variedad de modelos para adaptarse a las diferentes necesidades:

 

Pros

Capacidad: oneConcept tiene para ti otro buen climatizador evaporativo, el CarribeanBlue. Este modelo es capaz de trabajar con 400 metros cúbicos por hora, muy recomendado para habitaciones, baños, salas, entre otros.

Filtros: posee un sistema de filtros capaz de retener los ácaros y el polvo, lo que se convierte en una ayuda para aquellas personas que sufren de alergias.

Potencia: tiene un poco más de potencia que los otros climatizadores mencionados llegando a trabajar con los 70 watts.

 

Contras

Instrucciones: al parecer, las instrucciones incluidas con este climatizador evaporativo no son lo suficientemente explícitas, por lo que te puede costar un poco de trabajo el comprender su funcionamiento.

Indicadores: otro de sus compradores destacó el que el CarribeanBlue no posea indicadores de niveles de agua que puedan leerse con facilidad.

 

 

Ventaja principal:

Este modelo de OneConcept es uno de los más potentes y favorables, ya que con 70watts de potencia es capaz de enfriar grandes espacios y ambientar la habitación en donde se coloque, permitiendo disfrutar de una temperatura agradable en poco tiempo.

 

Desventaja principal:

Las instrucciones incluidas en este empaque suelen ser inespecíficas y si el usuario es un novato con este tipo de productos, podría tardar en entender el funcionamiento del climatizador.

 

Veredicto: 9.3/10

La capacidad poseída por el tanque de este modelo de climatizadores evaporativos, el sencillo manejo debido a los botones y el fácil traslado a cualquier lugar mediante sus ruedas, son algunas de las particularidades favorables que conforman este climatizador, haciéndolo una opción pertinente para aquellos que buscan calidad.

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Funcionamiento

OneConcept Carribean Blue es un climatizador que promete un funcionamiento rápido y sencillo. Para todos aquellos usuarios, quienes simplemente deseen pasar un momento agradable, sin tener que soportar la desesperación del calor, la humedad y las altas temperaturas. Gracias a este climatizador, el ambiente de la habitación donde se ubique mejorará ampliamente.

Se maneja con 6 botones incluidos en su parte superior y gracias a este diseño, el equipo promete al usuario una fácil familiarización con el funcionamiento del climatizador. Además, posee tres distintos niveles de potencia, para que el cliente decida, según sus necesidades, la que mejor le convenga.

 

Accesorios incluidos

En ocasiones, las personas alérgicas deben evitar ciertos productos para no exacerbar el problema. Los climatizadores, al distribuir aire frío por toda una habitación y además generar un cambio brusco de temperatura, minimizan los factores generadores de alergias.

Pensando en todas aquellas personas que puedan sufrir de alergias y problemas parecidos, los fabricantes de este climatizador pensaron en incluir distintos filtros que se encargan de no agravar este problema. En este caso, los filtros tienen como función retener tanto el polvo como los ácaros. De esta manera, se cubre un público más extenso y ya no hay excusas; hasta las personas alérgicas podrán disfrutar y hacer uso de todos los beneficios de este climatizador.

 

Capacidad y portabilidad

Este climatizador, perteneciente a la marca OneConcept, funciona debido al relleno constante de agua que se tiene que hacer. Este tanque incluido tiene una capacidad de 4 litros, lo que se traduce en resistencia y garantía de enfriamiento durante períodos prolongados.

El climatizador tiene la capacidad de funcionar de una manera favorable y esperada durante toda la noche, garantizando un sueño reparador y cero preocupaciones por tener que despertarse a rellenar el tanque de agua. Solo debe verificarse la cantidad restante y rellenar antes de dormir, en caso de que sea necesario.

Además, Carribean Blue es un climatizador trasladable a cualquier lugar. Por ejemplo, gracias a sus ruedas y asas laterales que facilitan el agarre, durante el día el climatizador puede colocarse en la sala de estar y en la noche en la habitación o donde se desee, sin ningún problema.

 

 

Es bien conocido que los aires acondicionados se caracterizan por conseguir temperaturas muy frescas, que contrastan en el verano con el aire cálido al que estamos expuestos naturalmente, por lo que realmente ayudan a que estemos confortables durante esta época del año. Sin embargo, no pocas personas han llegado a comprar sistemas como los climatizadores evaporativos, esperando obtener las ventajas de un aire acondicionado y se llevan una gran decepción. Por eso conviene que conozcas qué los hace diferentes y en qué circunstancias pueden ser la mejor opción para hacer más tolerable el verano.

 

Tecnología

Para comenzar a diferenciar a estos dos tipos de aparatos, podemos partir del principio que utilizan para conseguir que el aire se refresque. Por su parte, los aires acondicionados tienen en su interior un gas refrigerante que circula a través un circuito de tubos serpenteantes. Este gas se encuentra en un principio a una temperatura de aproximadamente 2 grados, por eso, el aire al atravesarlo transfiere su calor al refrigerante y regresa a la habitación mucho más fresco. En el proceso, el refrigerante se calienta y después pasará por otras fases para que este calor sea eliminado, utilizando generalmente para esto un compresor, que es el que genera el característico ruido en los aparatos de este tipo.

Derivado del proceso de refrigeración se genera vapor y agua, que hay que eliminar. Por eso es que vemos un tubo de salida en los aires acondicionados o bien, deben montarse con una cara fuera del hogar, para ceder el calor en ese lugar y que no regrese al interior.

Por su lado, los climatizadores, no utilizan estos líquidos refrigerantes. En cambio, utilizan agua pulverizada en diminutas gotas, que se colocarán al frente de un ventilador, para que al lanzar el caudal de brisa, esta se encuentre humedecida. El agua puede absorber cierta cantidad del calor que se encuentra en el aire y lo refresca, haciendo que nos encontremos un poco más cómodos, pero la disminución de la temperatura del aire no es tan drástica como en los aires acondicionados y no puede regularse. Esto dependerá de la temperatura del agua pulverizada y la temperatura general de la habitación en la que se coloque el climatizador evaporativo.

 

Eficacia de los climatizadores

Para evaluar de manera objetiva el efecto de un climatizador, hay que tomar en cuenta dos aspectos. La temperatura del interior de la habitación en la que nos encontramos y la humedad que hay en el ambiente. Del equilibrio de estos dos elementos dependerá la eficacia del climatizador.

Existe una diferencia entre la temperatura que podemos medir con un termómetro ambiental y la sensación térmica que podemos percibir. En lugares que son muy secos, por debajo del 30% de humedad relativa, el sudor puede evaporarse con mayor facilidad de la superficie de nuestro cuerpo ayudándose con una ráfaga de viento, tal y como sucede con un ventilador común. Pero si agregamos humedad a este aire, mejora la sensación térmica. Así, aunque la temperatura sea cercana a los 40 ºC, podemos tener una sensación de alrededor de 10 grados menos, lo que es un cambio positivo.

Sin embargo, cuando en el ambiente ya hay demasiada humedad no sucede el mismo fenómeno, pues el agua contenida en el aire ya está a la temperatura ambiente y agregar más solo podría generar que nuestras paredes se mojen.

 

¿Abrir ventanas o cerrarlas?

Por otro lado, cuando utilizamos un sistema de aire acondicionado, lo más común es que busquemos que no entre aire caliente a la habitación, para hacer más eficiente el proceso y que simplemente se recicle el que ya se ha conseguido refrescar. Con un climatizador ocurre lo contrario. Si encerramos el aire humedecido y no permitimos que aire nuevo más seco entre, lo que sucederá es que el aire se calentará debido a la radiación de calor que nosotros generamos y el porcentaje de humedad se elevará cada vez más a niveles que lo volverán bochornoso, porque no es capaz de absorber más agua.

 

Ventajas de los climatizadores

No podemos dejar de notar que entre las ventajas que estos aparatos tienen en comparación con los aires acondicionados, está el hecho de que suelen ser más asequibles. De tal manera que podrás encontrar versiones de alrededor de 250 euros, que ya tienen una potencia suficiente para movilizar una cantidad considerable de aire, suficiente hasta para una habitación grande. Mientras que un aire acondicionado portátil, puede ser que alcance una cifra cercana a los 400 euros.

Además, estos aparatos tienen dimensiones que se pueden considerar como compactas, se adaptan a las necesidades de la habitación en donde se planean colocar y en general suelen ser menos ruidosos que los aires acondicionados, ya que no tienen compresores internos como sucede con aquellos y en cambio solo emiten el ruido de las aspas, lo que puede que para algunas personas sea más tolerable.

Por otro lado, los climatizadores son prácticos, porque puedes colocarlos en el lugar en el que decidas que serán más útiles, sin preocuparte por tubos de desagüe, que deben estar en una ventana por ejemplo. Además, consumen menos energía eléctrica que los aires acondicionados, por lo que no tendrás que preocuparte demasiado al mantenerlos encendidos durante varias horas, pues tu factura no se incrementará considerablemente. Así mismo, en casos extremos, puedes tener la opción de utilizar agua helada en sus depósitos, lo que puede reducir un poco más la temperatura.

Entonces, podemos decir que este tipo de aparatos son una buena opción para tolerar el calor en lugares que tienen temperaturas elevadas y que se combinan con humedades relativas en general bajas. Además, si llevan incluidos en su diseño algún filtro que elimine bacterias y cambie la carga iónica, pueden mejorar la calidad del aire que estás respirando y hacer el ambiente más cómodo. Mientras que por otro lado, su mantenimiento es relativamente sencillo y en general, basta con limpiar y desinfectar con cierta frecuencia sus filtros y depósito para evitar que se genere algún problema de salud relacionado con el aparato y el el aire que respiras.

 

 

¿Te ha gustado este artículo? A continuación puedes encontrar otros nuevos:

 

El mejor ozonizador

El mejor ionizador

Calentador de ambiente

 

» Revisa la información de años anteriores

 

Deja un comentario

4 COMENTARIOS

Edgar Maya

May 19, 2021 at 10:16 am

Muy bonito todo y tal, pero en la realidad estos aparatos no sirven para nada. He tenido dos y no noto que enfríen el ambiente.

Respuesta
BuenosyBaratos

May 20, 2021 at 8:11 am

Hola Edgar,

Los climatizadores evaporativos tienen la capacidad de enfrían el ambiente varios grados, sobre cuatro o cinco como poco, por lo que sí bajan la temperatura de la sala. Obviamente, no es lo mismo que pasa con un aire acondicionado tradicional, que envía aire frío a la sala a una temperatura muy baja y la reduce de forma ostensible unos 10 o 20 grados.
De todos modos, es necesario hacer un par de cosas para que el climatizador enfríe. Una de ellas es elegir un modelo con una potencia de salida adecuada a la estancia. La otra es usar agua fría y elementos que la mantengan fresca, tales como hielo o acumuladores. Si no cumples estas premisas, entonces el climatizador no es más que un ventilador que moja el aire.

Un saludo,
Equipo ByB

Respuesta
Ernesto Murillo

May 11, 2021 at 8:04 am

Tengo en mi casa un salón de unos 25 metros cuadrados al que le da el sol casi desde primera hora de la mañana. El problema no es tanto el calor como la humedad, así que quiero un climatizador que pueda tener todo el día y del que no tenga que preocuparme demasiado. ¿Pensáis que el Symphon Cool Smart es adecuado o se pasa de potencia?

Respuesta
BuenosyBaratos

May 12, 2021 at 4:00 am

Hola Ernesto,

El modelo que nos comentas genera una salida de aire de 1.200 metros cúbicos por hora y tiene capacidad para 31 litros de agua. Con ese planteamiento y con la superficie que nos indicas, la verdad es que el producto sería adecuado de sobra. Además, dispone de filtro antipolvo y antimosquitos, lo que contribuye a mejorar la comodidad en la estancia. No obstante, si prefieres algo más sencillo, puedes recurrir a este modelo https://www.amazon.es/dp/B0821GPV2M, de 10 litros de capacidad y que emite 464 metros cuadrados de aire por hora.

Un saludo,
Equipo ByB

Respuesta
DMCA.com Protection Status