▷ El Mejor Bajo. Comparativa & Guía De Compra

Los 5 Mejores Bajos de 2019

Última actualización: 08.12.19

 

Bajo – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019 

 

El bajo es un instrumento musical principalmente armónico, de manera que casi siempre es usado como acompañante de la guitarra, el piano, la voz, etc. Además, muchos músicos famosos lo utilizan como solista, por ejemplo, Victor Wooten, Anthony Jackson o Billy Sheehan. En esta ocasión te presentamos algunos modelos de bajos destacados. Entre ellos, mencionamos al Ibanez SR370 SPB, que posee 2 pastillas CAP EXF-N2, las cuales proporcionan un sonido potente y el volumen equilibrado de cada cuerda. De la misma manera, este instrumento viene con el sistema de ecualización EQB-IIID, es decir, de 3 bandas, para ajustar las frecuencias graves, medias y agudas sin tener que hacerlo en la mezcladora. Otro modelo que podemos recomendar es el Yamaha TRBX304, pues trae pastillas YGD M3. Estas han sido elaboradas con imanes cerámicos y polos sobredimensionados, ofreciendo de esta manera un sonido nítido y profundo. Igualmente, este instrumento posee un sistema eléctrico activo de 2 bandas, para ajustar los graves y agudos.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de compra – ¿Cuál es el mejor bajo del mercado? 

 

Para adquirir un bajo adecuado a tus necesidades y preferencias hay que conocer las cualidades más importantes de este tipo de instrumento, por ejemplo, el tipo de circuito, pastillas, ecualización, maderas, etc. Por ese motivo, en este apartado te presentamos una guía para comprar el mejor bajo, tal vez gracias a ella puedas elegir un modelo excelente.  

Tipo de circuito

Los primeros bajos de la historia fueron creados por Fender, la marca que hizo una fusión entre contrabajo y guitarra eléctrica. Originalmente, estos imitaban un poco el sonido acústico y profundo del contrabajo, aunque necesitaban de la electricidad, porque no tenían caja de resonancia. Con esto nos referimos a los bajos pasivos, que tenían pastillas de bobinado simple.

Actualmente, diversas marcas siguen fabricando bajos pasivos, por lo que resultan útiles para aquellas personas que buscan un sonido sencillo, sin muchas posibilidades de ecualización, igualando casi completamente la sensación auditiva del contrabajo cuando se toca con la técnica de pizzicato.

Las pastillas pasivas tienen poco bobinado de cobre, así que requieren menos energía para funcionar. En consecuencia, los bajos pasivos no utilizan pila de 9 V, siendo más económicos en cuanto a su mantenimiento. Por supuesto, al no usar pila tienen la desventaja de que su potencia es más baja.

En lo que respecta a los circuitos activos podemos decir que pre-amplifican el sonido recibido por las pastillas del bajo y utilizan obligatoriamente pila de 9 V para funcionar. De esta manera, el volumen de los bajos activos es mayor que los pasivos. No obstante, este hecho no significa que el bajo con circuito activo sea mejor que el pasivo. Simplemente, el bajo pasivo ofrece un sonido profundo y, en la mayoría de los casos, retro, mientras que el activo es mucho más moderno e, incluso, cuenta con bandas de ecualización, por ejemplo, para ajustar las frecuencias graves, medios o agudos directamente desde el bajo.  

Si estás haciendo una comparativa de bajos y quieres un sonido clásico, probablemente te serán de utilidad los modelos pasivos. En cambio, si necesitas usar un bajo eléctrico con sonido moderno, lo más adecuado es que adquieras alguno que traiga circuito activo.

 

Pastillas 

Antes de saber cuánto cuesta un determinado instrumento, lo mejor es revisar esta característica, puesto que existen diversos tipos de pastillas, dependiendo de la marca y modelo que vayas a elegir. Por esa razón, debes echar un vistazo al cuerpo del bajo eléctrico, entre el puente y el diapasón, allí podrás descubrir qué tipo de pastillas trae el bajo.

De igual manera, mencionamos que las pastillas son los sensores que captarán el sonido de las cuerdas y enviarán las señales al amplificador. Todo esto con la ayuda del circuito eléctrico del instrumento. Por consiguiente, si en Internet encuentras el modelo de las pastillas, compara sus cualidades con las de otras, para que adquieras el instrumento que mejor se adapte a tus gustos y requerimientos.

 

Ecualización

Aunque esto no tiene que ver obligatoriamente con el hecho de cuánto cuesta un modelo de bajo en específico, sí influye un poco, pues, en ocasiones, mientras más bandas tenga el circuito eléctrico, el precio del bajo sube.

La ecualización de un bajo pasivo es más sencilla que la de uno activo, esto tienes que tenerlo claro al momento de tomar cualquier decisión de compra. Si quieres un instrumento que puedas ecualizar según tus preferencias, el bajo activo de 2 o 3 bandas es el adecuado. No obstante, si eres de los que no se preocupan por ello y realizan la ecualización desde el amplificador, quizá un bajo pasivo sea el adecuado para ti.

Maderas

Un bajo bueno y económico se puede encontrar en línea, por ejemplo, alguno que esté elaborado con maderas de alta calidad como caoba, palo rosa, arce, aliso, etc., pues estos materiales tienen precios accesibles.

Además, cabe destacar que las maderas tienen sus características propias, por ejemplo, la caoba es robusta y ligera, de modo que será fácil tocar de pie con un bajo cuyo cuerpo sea de este material. Por su parte, la madera de arce capta muy buen las vibraciones de las cuerdas y tiene un color marrón claro bastante llamativo, así que muchos fabricantes la utilizan para realizar hacer los mástiles de estos instrumentos.

En otro orden de ideas, muchas compañías como Hofner, Ibanez o Yamaha utilizan madera de palo rosa para elaborar los diapasones, ya que esta es robusta y resiste el contacto continuo con los dedos o uñas del bajista.

 

Los 5 Mejores Bajos – Opiniones 2019 

 

No es muy fácil saber cuáles son los mejores bajos del 2019, sin embargo, al revisar diversas opciones en Internet podrás descubrir la respuesta a esta duda. Por esa razón, te invitamos a echar un vistazo a este apartado, puesto que aquí te mostraremos algunos de los bajos más destacados.

 

1. Ibanez SR370 SPB bajo eléctrico 4 cuerdas

Ventaja principal:

Este es un bajo con dos pastillas CAP EXF-N2, las cuales permiten que el sonido de las cuerdas se adapte a cualquier género musical, por ejemplo, jazz, pop, blues, rock, heavy metal, etc.

 

Desventaja principal:

Sería bueno que este producto viniera con un estuche duro donde las personas puedan almacenarlo o transportarlo con mayor comodidad y seguridad, de manera que su vida útil sea mayor.

 

Veredicto: 9.9/10

Si quieres tocar algunos ritmos modernos y aún no has adquirido un bajo, te recomendamos el presente producto, pues posee un diseño práctico con el que podrás ejecutar técnicas como Glissando, Tapping y Slap.

Comprar en Amazon - Precio (€426,97)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Micrófonos

Para poder transmitir los acordes y las melodías de manera adecuada al público es necesario adquirir un bajo con micrófonos de alta calidad. En este sentido, el instrumento sobre el cual estamos hablando en esta ocasión tiene 2 pastillas CAP EXF-N2 de Ibanez. Estas reciben los sonidos de las cuerdas y envían las notas hacia un amplificador.

De igual forma, mencionamos que las pastillas ofrecen un sonido equilibrado de cada cuerda. Igualmente, permiten disfrutar de un sonido nítido y sin distorsión, lo cual es útil a la hora de tocar en directo.

También, si tocas en una banda, podrás usar este bajo eléctrico para grabar un álbum de música, ya que sus micrófonos ofrecen buen equilibrio respecto al volumen de cada nota, lo que es una gran ventaja en estudios de grabación y programas DAW.

Diseño

Las personas que buscan un instrumento musical con diseño elegante y robusto tal vez encontrarán en este modelo de bajo el producto adecuado, pues cuenta con un mástil de 5 piezas, que le da belleza y durabilidad, además de buena resonancia.   

Su mástil tiene diseño Slim & Fast, el cual es común en la serie SR de Ibanez. Asimismo, es más angosto, de modo que te ofrecerá facilidad para mover la mano y los dedos a lo largo del diapasón.

En cuanto a las maderas utilizadas mencionamos al arce para el cuerpo y el mástil, un material robusto y duradero. Del mismo modo, trae palisandro en el diapasón, esta madera soporta los cambios climáticos y el sudor de las manos.

 

Circuito eléctrico

El hecho de tocar un bajo no es tan cómodo cuando la ecualización del mismo debes realizarla a través de la mezcladora o el amplificador. Por esa razón, el presente instrumento ofrece la posibilidad de ecualizarlo directamente desde su circuito eléctrico. Solo será necesario usar los botones giratorios que trae a un lado de las pastillas. Esto es porque el bajo trae el EQB-IIID, un sistema de ecualización versátil para ajustar los agudos, medios o graves.

Aunado a ello, el circuito eléctrico posee 2 botones giratorios más, uno para ajustar el nivel de volumen del bajo y otro que sirve para seleccionar la pastilla que quieres usar. Normalmente, ambas pastillas ofrecen un sonido diferente, aunque son del mismo modelo, por lo que están ubicadas en diferentes lugares del bajo. La primera está cerca del diapasón y la siguiente junto al puente.   

 

Comprar en Amazon - Precio (€426,97)

 

 

 

2. Yamaha TRBX304 Candy Apple Red

 

Para muchas personas este es el mejor bajo del momento, dado que tiene dos pastillas M3 diseñadas por Yamaha Guitar Development, emitiendo de esta manera un sonido potente en prácticas musicales, conciertos o grabaciones de estudio. Igualmente, estas pastillas cuentan con imanes cerámicos y polos sobredimensionados que ofrecen un sonido bastante definido y profundo.  

Se trata de un bajo activo de 4 cuerdas, SOL, RE, LA y MI, por lo que resulta también un instrumento estándar fácil de aprender a tocar para principiantes. Incluso, debido a su diseño elegante y funcional servirá para instructores de música o bajistas profesionales. 

Si quieres un bajo sencillo de usar, pero con buenos acabados, este podría ser el adecuado, ya que su mástil tiene un diseño de 5 piezas y está hecho principalmente de arce, aunque con dos incrustaciones de caoba, una madera exótica conocida por sus grandes cualidades acústicas.

Quizá Yamaha es la mejor marca de bajos, por ese motivo, te explicamos en este apartado los pros y contras de uno de sus mejores instrumentos electrónicos.

Comprar en Amazon - Precio (€766,65)

 

 

 

3. Epiphone EB-0 Bass Bajo eléctrico 

 

Si aún no sabes cuál es el mejor bajo, este podría ser el modelo que estás buscando, ya que es un bajo con diseño SG de los años 60 y una pastilla Sidewinder, la cual ofrece reducción de ruido.

Del mismo modo, es indispensable saber que se trata de un bajo eléctrico pasivo, el cual no requiere pila para su funcionamiento y, además, ofrece un sonido vintage agradable, útil para tocar blues, rock, jazz, música latina y otros géneros.

En otro orden de ideas, si hablamos de los materiales de construcción, este bajo podría sorprender a muchas personas, pues su mástil y cuerpo son caoba, que es una madera robusta, pero a la vez ligera. Asimismo, en el diapasón cuenta con palo rosa; esta madera ofrece una combinación de diversas vetas marrones oscuras y claras, lo cual proporciona belleza al instrumento.

El mejor bajo del momento no solo es el que se adapta a tus necesidades, sino también a tus preferencias estéticas. En este sentido, deberías revisar las cualidades de este modelo retro, pues ha cumplido con las expectativas de muchas personas. 

Comprar en Amazon - Precio (€229)

 

 

 

4. Hofner Bajo Ignition Violin sunburst

 

Si deseas tocar un bajo que te haga recordar el sonido de los primeros álbumes de The Beatles, este es el adecuado, ya que fue el mismo que utilizó Paul McCartney por mucho tiempo. Se trata de un instrumento con forma de violín, hombros caídos y caja de resonancia compacta. De la misma manera, el diseño incorpora un puente de madera y cordal Hofner, imitando el estilo de los instrumentos de cuerda frotada, violín, viola, violonchelo y contrabajo.   

También, cabe destacar que este bajo es pasivo, por lo que no requiere de pila, sin embargo, posee un sistema de ecualización eficaz con 3 selectores, para ajustar los agudos y graves según tus preferencias o el tipo de música que vayas a tocar.

En cuanto a los materiales de este bajo podemos mencionar a la madera picea en la tapa, así como arce para el fondo y los lados. Del mismo modo, el mástil está hecho de arce y el diapasón de palo rosa.

Al preguntarnos qué bajo comprar surgen muchas opciones en Internet, siendo difícil realizar una elección acertada. Por esa razón, aquí te mostramos las cualidades de un instrumento retro de la marca Hofner.  

Comprar en Amazon - Precio (€339,52)

 

 

 

5. Stagg BC300-WS Bajo Eléctrico pastillas magnéticas de bobinado simple

 

Este quizá sea el mejor bajo de relación calidad precio del momento, ya que es uno de los más baratos, pero posee un circuito pasivo de alta calidad con dos pastillas cerca del diapasón y otra junto al puente.

Aunado a ello, este bajo es de 4 cuerdas y ofrece un diapasón de palisandro con 24 trastes. Estos últimos tienen un fácil acceso, incluyendo los más altos, es decir, del 20 en adelante, lo que significa que el bajista podrá tocar todas las notas cómodamente.

Y no solo tiene un diseño elegante, sino también está hecho de materiales resistentes. El cuerpo es de aliso y el cuello de arce, dos maderas muy usadas en la fabricación de instrumentos musicales por sus propiedades acústicas.

Por si fuera poco, en el cuerpo posee tres botones giratorios para ajustar el sonido de las pastillas a tu gusto.  

Si deseas saber cuál es el mejor bajo por 200 euros, te presentamos el Stagg BC300-WS, porque es uno de los más baratos del mercado y tiene características que han llamado la atención de muchas personas. A continuación, algunas de las más destacadas.

Comprar en Amazon - Precio (€187,98)

 

 

 

Cómo tocar el bajo

 

Aprender a tocar un bajo no es una tarea difícil si te lo propones, por lo tanto, en este apartado te daremos algunos pasos para lograrlo sin que te canses o aburras en el intento. Por supuesto, antes de iniciar, tu mente debe estar preparada para asumir la responsabilidad y disciplina que este tipo de arte requiere.

 

 

Primer paso   

Aunque muchas personas comienzan aprendiendo los nombres y partes del instrumento, en esta ocasión te recomendamos que memorices los nombres de las cuerdas y las notas según cada traste. En este caso, estamos hablando de un bajo estándar, de 4 cuerdas, SOL, RE, LA, MI, que en cifrado americano serían G, D, A, E. La primera cuerda es SOL, que a su vez resulta ser la más fina de todas.

Después de aprender de memoria los nombres de las cuerdas afina el instrumento. Para ello, te servirá de mucho un afinador de bajo, por ejemplo el Thomann CTM-700.

 

Segundo paso

Seguidamente, estudia la técnica básica de la mano derecha. En este sentido, coloca dicha mano sobre las cuerdas, específicamente en la parte del cuerpo del bajo, cerca del puente donde se sujetan las cuerdas. Allí se utilizan los dedos índice y medio para tocar la cuerda SOL de manera alternada, es decir, en este orden, índice, medio. Realiza esto mismo muchas veces, pues será el primer ejercicio que debes estudiar todos los días.

Aplica este ejercicio en todas las cuerdas. Cuando pases de una cuerda a otra inicias con el dedo que le sigue, por ejemplo, si terminas de tocar SOL con el dedo medio, seguirá RE con el índice.

 

 

Tercer paso      

Después, lo mejor será aprender la técnica de la mano izquierda. Esta vez con mucha más concentración, porque tendrás que ir tocando con la derecha al mismo tiempo. Se trata de una técnica en la que usarás los dedos índice, medio, anular y meñique de la mano derecha. Cada uno de ellos pulsará las cuerdas en diferentes trastes, por ejemplo, el índice el primer traste, medio el segundo, anular el tercero y meñique el cuarto. Todo esto en la primera cuerda del bajo, SOL.

Por supuesto, para completar y perfeccionar este ejercicio debes realizar la técnica de la mano derecha cada vez que pulsas la cuerda SOL. Asimismo, tienes que realizar el ejercicio en las siguientes cuerdas, RE, LA y MI.

 

Las notas en el diapasón

Otro aspecto imprescindible que debes saber a la hora de aprender a tocar bajo es el nombre de cada nota, según la cuerda y trastes que pulses. Por ejemplo, en la cuerda SOL, la nota que consigues al tocar el primer traste es SOL sostenido, al cual le sigue LA en el segundo. Después, LA sostenido, SI, DO, DO sostenido, RE, RE sostenido, MI, FA, FA sostenido, etc. En otras palabras, estarás utilizando la escala de DO Mayor, en la que MI y SI no tienen sostenidos para llegar a las siguientes notas. Cabe destacar que todo esto también se aplica para las cuerdas RE, LA y MI del bajo.

Por último, cuando sepas de memoria las notas en el diapasón, ya puedes comenzar a tocar canciones; en Internet es posible encontrar muchas.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo ecualizar un amplificador de bajo eléctrico?

No será complicado ecualizar un amplificador si percibes con tu oído la diferencia entre las frecuencias que el equipo de audio ofrece. En relación con eso, te explicamos las más conocidas, agudas, medias y graves.

Para identificar con tu oído las frecuencias agudas, te recomendamos pensar en el sonido brillante de la cuerda SOL del bajo eléctrico a partir del traste 12 en adelante. Por otro lado, en el caso de las frecuencias graves piensa en el sonido de la cuerda más grave del bajo.

Después de diferenciar las diferentes opciones de ecualización podrás ajustar los botones giratorios del amplificador llamados normalmente Treble, Mid y Bass. Este paso es a criterio de cada músico, así que debes pensar en encontrar el sonido que te guste.  

 

Q2: ¿Cómo aprender a tocar bajo eléctrico de 4 cuerdas?

Los bajos eléctricos de 4 cuerdas pueden aprender a tocarse de diversas maneras, pero un consejo que te damos si quieres ser un profesional es estudiar teoría al mismo tiempo que vas estudiando ejercicios en el instrumento. Además, lo mejor es que te dirijas a una escuela, conservatorio o universidad de música cercana a tu casa. De esta manera, tendrás un instructor o maestro de bajo que te enseñe de manera personalizada, lo que es bastante importante, pues cada persona aprende música con diferente ritmo.

 

Q3: ¿Por qué el bajo eléctrico necesita amplificación especial?

El bajo puede ser acústico o eléctrico. El primer tipo de bajo tiene caja de resonancia y suena sin tener que conectarlo algún altavoz externo. En cambio, el segundo no trae caja de resonancia, por lo tanto, es obligatorio el uso de una amplificación especial para poder disfrutar de él. De igual forma, el bajo eléctrico necesita las pastillas y el sistema pasivo o activo para funcionar, pues solamente con estas cosas es que será posible enviar los sonidos de las cuerdas al amplificador externo mediante el cable de audio.

 

Q4: ¿Cómo afinar un bajo eléctrico?

Para afinar un bajo eléctrico simplemente necesitas adquirir un afinador estándar en alguna tienda en línea o descargar una aplicación para iOS o Android. En cualquiera de los dos casos, lo siguiente será saber el nombre de las cuerdas en cifrado americano, C, G, D, A, E y B, que significan DO, SOL, RE, LA, MI, SI. Esto si se trata de un bajo de 6 cuerdas. Si tiene 4 o 5 cuerdas, simplemente no usarás las letras B y C.

Posteriormente, comienza a tocar las cuerdas, una tras otra. De este modo, en la pantalla, el afinador te avisará cuándo las cuerdas están afinadas.    

 

Q5: ¿Cómo hacer un amplificador para bajo eléctrico casero?

Esta tarea requiere de esfuerzo y dedicación, así como la comprensión de conceptos de electrónica y audio. Además, deberás seguir el orden de las instrucciones dadas por algún especialista. Sin embargo, esto no es un impedimento para lograrlo, pues puedes adquirir en Internet un amplificador, con esto nos referimos solo al circuito eléctrico. Después, lo que tienes que hacer es montar el amplificador en un altavoz que cumpla con los requisitos exigidos por el fabricante.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status