fbpx

Los mejores trombones

Última actualización: 23.08.19

 

Trombón – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

El trombón es un instrumento de viento metal con el que es posible interpretar diferentes ritmos musicales, como música clásica, jazz, salsa, entre otros. Si estás interesado en adquirir uno deberás fijarte en ciertas características, como el tipo de afinación, nivel de comodidad que brinda su diseño, materiales utilizados en su fabricación y peso. Como sabemos que puede ser un poco complicado elegir un modelo en particular, hemos seleccionado algunos productos que podrían interesarte. Uno de ellos es el Roy Benson BT-260, que es transpositor y es posible afinarlo en Fa, Re, Sol bemol y Si bemol, además, está hecho de materiales que contribuyen a su durabilidad, como latón, alpaca y níquel-plata. Otra opción es el Pbone 700645, que posee un diseño ergonómico para sujetarlo con comodidad, asimismo, tiene varas de fibra de vidrio que proporcionan un deslizamiento suave para que la ejecución de las notas sea más cómoda.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor trombón del mercado?

 

Antes de responder esta pregunta es necesario que conozcas un poco más acerca de las principales características que tienen estos instrumentos musicales. Por esta razón, hemos elaborado la siguiente guía para comprar el mejor trombón, en ella te presentamos varios consejos que podrás tener en cuenta cuando vayas a hacer tu elección.

Guía de compra

 

Tipos

Antes de hacer tu comparativa de trombones es necesario que conozcas un poco más acerca de los diferentes tipos de instrumentos que podrás encontrar en el mercado y sus principales características. De esta manera será más sencillo para ti determinar qué modelo se adapta a tus necesidades y preferencias.

Dependiendo de su registro es posible distinguir entre 4 principales tipos de trombones, estos son alto, soprano, tenor y bajo. Debido a que estos dos últimos son unos de los más populares en esta ocasión te hablaremos un poco más acerca de ellos.

El trombón tenor se caracteriza por estar afinado en Si bemol, nota musical que también es llamada Bb. Por lo general, el trombón tenor es utilizado para interpretar melodías de jazz o música clásica, pues su sonido es brillante, por lo tanto, hay músicos que lo utilizan para tocar en orquestas.

En lo que respecta al trombón bajo, es preciso señalar que este ha sido afinado en Si, pero es posible encontrar modelos que tienen una vara más amplia que la del tenor. Esta característica de su diseño le permite dar un sonido más lleno.

Cabe destacar que ambos trombones suelen incorporar una o varias válvulas que se encargan de cambiar la tonalidad, Sol, Fa, Si bemol, Re, etc.

 

Materiales

Es posible que te estés preguntado cuánto cuesta un trombón, pero antes de dar respuesta a esta interrogante es necesario que te fijes en el tipo de materiales que han sido utilizados en su elaboración. De estos dependerán diferentes factores, entre ellos el precio, peso y durabilidad del instrumento.

Hay fabricantes que utilizan plástico para elaborar el trombón, este material tiene un nivel de densidad bajo, es resistente y ligero. Por este motivo, estos instrumentos no pesan demasiado y es posible sostenerlos por períodos considerables de tiempo sin necesidad de hacer mucho esfuerzo.

Con la intención de ofrecer modelos más resistentes y perdurables, otros optan por usar metal para hacer sus trombones. Uno de los materiales utilizados con mayor frecuencia es la aleación de níquel y plata, este es resistente al desgaste y tiene un adecuado desempeño en ambientes corrosivos y húmedos.

Otro de los materiales utilizados es el cuproníquel, una aleación de metal que combina cobre y níquel. Este también es resistente a la corrosión, incluso al ser expuesto a condiciones extremas.

La alpaca es otro de los metales que suelen usar los fabricantes para elaborar estos instrumentos musicales. Este producto es de una tonalidad blanca y es una aleación de zinc, níquel y cobre, además, es resistente.

Aunque los metales favorecen la perdurabilidad de los instrumentos, estos materiales no son tan ligeros como el plástico. Por lo tanto, es posible que debas esforzarte un poco más cuando toques el trombón.

Diseño

Aun cuando estés en busca de un modelo económico debes asegurarte de contar con un instrumento que puedas tocar cómodamente. Algunos modelos tienen un diseño ergonómico, estos cuentan con una serie de características especiales que contribuyen a que sientas un adecuado nivel de confort al utilizarlo.

En este sentido, es importante que prestes atención al peso de estos instrumentos musicales. Si es ligero, tendrás la posibilidad de utilizarlo por un tiempo prolongado sin necesidad de hacer mucho esfuerzo, esto te ayudará a sentirte a gusto mientras tocas.

También es preciso que tengas en consideración otras cualidades técnicas relacionadas con el diseño, como la longitud de las varas, diámetro de la campana y el calibre las tuberías.

Además, aunque estos instrumentos son simples hay algunos modelos que tienen un estilo particular que se adapta a la personalidad de cada músico. Si te gusta llamar la atención al estar sobre el escenario una buena opción para ti podrían ser aquellos trombones de distintos colores.

En cambio, si eres conservador y lo que buscas es un modelo clásico, lo recomendable es que optes por los instrumentos plateados o dorados, los cuales también son elegantes.

 

¿Cuál es el mejor trombón del 2019?

 

En el mercado encontrarás una amplia variedad de instrumentos musicales, por este motivo, seleccionar uno puede ser un poco complicado. Para ayudarte en este proceso hemos elaborado una lista con las características de algunos de los mejores trombones del 2019.

 

Productos Recomendados

 

Roy Benson BT-260

Ventaja principal:

Este es un trombón bajo de dos válvulas que puede tocarse en Si bemol, Sol bemol, Fa o Re. Es decir, cuatro tonalidades muy prácticas para poder tocar diversas partituras con mayor facilidad.  

 

Desventaja principal:

Algunas personas que ya lo han comprado han tenido que limpiar y engrasar adecuadamente este trombón antes de utilizarlo. Sin embargo, es una tarea que algunos músicos ya están acostumbrados a hacer al comprar un determinado trombón.

 

Veredicto: 9.9/10

Debido a que incluye un estuche suave, podrás trasladarlo o almacenarlo con mayor facilidad y seguridad, de manera que no lo rayes o golpees a menudo.

Comprar en Amazon - Precio (€1222,87)

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Afinación

Como muchos saben, la afinación de cada nota en este tipo de instrumentos musicales no solo requiere de buenos materiales y acabados de fabricación, sino también de oído musical. Sin embargo, hay otro aspecto de la afinación que podría ser una ventaja en este modelo de trombón. Se trata de las tonalidades en que podrás tocarlo: Sol bemol, Si bemol, Re y Fa.

Por lo tanto, es un instrumento versátil que podrás tocarlo en orquestas, bandas de jazz y otros grupos musicales, variando la afinación, según cada partitura.

Aunado a ello, cabe destacar que posee dos válvulas para poder tocar el trombón en una octava más grave, siendo así un buen acompañante de trombones tenores y tubas dentro de las orquestas sinfónicas modernas. En pocas palabras, este instrumento ofrece diversas posibilidades que llenarán las expectativas de muchos trombonistas.

Diseño

Una de las cosas que destacan a este modelo de trombón es su diseño ergonómico de varas. Además, tiene una tubería de 14,3 mm, campana de 25,4 cm de diámetro. Esta última está hecha en latón, la vara exterior en alpaca y las varas interiores en niquel-plata cromado.

Por lo tanto, se trata de un diseño con buenos materiales de fabricación, para una larga durabilidad. Aunado a ello, tiene un color oro que lo convierte en un instrumento clásico, útil para el uso en la música formal o académica.

Por si fuera poco, aparte de su color, lleva acabado lacado, para darle brillo y elegancia, con el logo de la marca cerca de la campana. En resumen, es un instrumento que no solo emitirá un sonido óptimo, sino que satisfará las expectativas estéticas de muchos usuarios.

 

Accesorios

Los instrumentos musicales en ocasiones vienen sin accesorios, por lo que el comprador debe adquirirlos aparte. Sin embargo, hay modelos de trombones que traen varios accesorios. Por ejemplo, el modelo Roy Benson BT-260 incluye en su paquete la boquilla, que servirá para poder darle ese sonido característico metálico al trombón.

Además, la entrada del instrumento donde se introduce la boquilla tiene un tamaño estándar, para que el usuario pueda comprar boquillas de otros modelos y también usarlas con este trombón si lo desea.

Otro accesorio que podemos mencionar es el estuche suave que trae este instrumento musical. En su parte interna posee un espacio diseñado especialmente para el tamaño de este trombón. Asimismo, trae un tejido suave que evitará rayar el instrumento cada vez que lo almacenes o traslades.

Por último, cabe destacar que el estuche viene con unas prácticas correas para llevar el instrumento cómodamente a los ensayos o conciertos de música.

 

Comprar en Amazon - Precio (€1222,87)

 

 

 

Pbone 700645

 

Otra opción que puedes considerar al buscar un trombón es este modelo de la marca Pbone, pues cuenta con una campana que mide 20,3 cm y una boquilla 11 C. Tendrás la posibilidad de utilizarlo con cualquier boquilla estándar pequeña, pues las mismas encajan apropiadamente en el instrumento.

Además, entre sus accesorios incluye un estuche útil para almacenarlo y transportarlo de un sitio a otro. Al adquirirlo, contarás con una membresía gratuita de seis meses a la Asociación Internacional del Trombón y, si lo deseas, podrás tomar clases en línea.

Por otra parte, este modelo es ligero, gracias a esto tendrás la posibilidad de sostenerlo apropiadamente y sentirte cómodo cuando estés realizando tus interpretaciones.

Según sus especificaciones, el sonido que emite este modelo es similar al producido por un trombón estándar, de manera que quienes te escuchen lograrán disfrutar apropiadamente cada melodía.

Si lo que buscas son opciones más baratas, entonces quizás hayas encontrado en este producto el mejor trombón por 110 euros del mercado. Pues, es un instrumento de buena estructura y diseño con gran sonido.

Comprar en Amazon - Precio (€115,81)

 

 

 

Yamaha YSL-354

 

Para algunas personas este modelo responde las dudas acerca de cuál es el mejor trombón, se trata de un instrumento tenor que es posible tocar en Si bemol y Fa.

El fabricante sostiene que es un modelo estándar, pero aun así ha sido elaborado por artesanos altamente capacitados y siguiendo procesos de elaboración similares a los que se efectúan para hacer los instrumentos de primera línea. Gracias a esto, los músicos principiantes pueden utilizarlo de manera apropiada y tendrán la posibilidad de disfrutar buenos sonido cuando lo toquen.

Por otro lado, mencionamos que este trombón Yamaha ofrece una respuesta segura y rápida, asimismo, logra un alto nivel de precisión al efectuar la entonación de las notas, mientras que el sonido que emite es profundo e intenso, debido a esto, el público disfrutará de las diferentes melodías que interpretes con él.

Yamaha es una marca que ha destacado en todas las áreas donde ha incursionado y muchos incluso la consideran la mejor marca de trombones, pues todos los instrumentos que fabrica son de la mejor calidad.

Comprar en Amazon - Precio (€1150,94)

 

 

 

Ammoon Bb

 

De acuerdo con algunas personas este modelo puede considerarse el mejor trombón de relación calidad precio del momento, es un instrumento que emite tonos Bb y B natural. Además, es adecuado para estudiantes de música, profesores y principiantes.

Su campana mide 20,8 cm de diámetro y su peso es bajo, 1,170 kg según el vendedor. Por consiguiente, tendrás la posibilidad de sentirte cómodo al sostenerlo y tus brazos no se cansarán demasiado cuando realices tus interpretaciones.

Por otro lado, el pistón y la boquilla están hechos en cuproníquel, una aleación de metal que tiene una buena resistencia a la corrosión. Para complementar su estilo elegante el fabricante ha lacado este trombón en una tonalidad dorada. Es uno de los más baratos y entre sus accesorios es incluido una funda rígida de almacenamiento, guantes y una varilla de limpieza.

Deja de preguntarte qué trombón comprar cuando tienes esta grande opción a tu alcance. Este trombón con estructura resistente es perfecto para cualquier persona que desee adentrarse en este mundo musical.

Comprar en Amazon - Precio (€109,99)

 

 

 

Classic Cantabile 31190

 

Otra opción que podría interesarte es este modelo de Classic Cantabile, el cual viene en diferentes tonalidades, rojo y azul, así que tiene un estilo atractivo que te permitirá destacar en cada una de las presentaciones que realices.

También, mencionamos que es un trombón tenor en Bb, es de 12,7 mm de diámetro y está elaborado en plástico y fibra de vidrio. Según sus especificaciones, pesa tan solo 800 gramos, siendo unos de los más ligeros de la actualidad. Gracias a esto y a su diseño ergonómico, no tendrás la necesidad de hacer mucho esfuerzo al tocarlo.

Es resistente a los golpes y posibles caídas, emite un buen sonido y entonación, además, debido a sus dimensiones, es adecuado para llevar de viaje, ya que cabe en el equipaje de mano del avión.

Classic Cantabile nuevamente se dispone a sorprender con un instrumento de gran calidad y bonito diseño para todos los amantes musicales.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Roy Benson BT-260

 

Para algunos compradores este modelo podría ser el mejor trombón del momento, pues tiene un diseño ergonómico que te permitiría sostenerlo apropiadamente cuando interpretes tus melodías. Su campana mide 254 mm, posee dos válvulas en línea y un descanso de mano ajustable que puede acomodarse de manera individual.

Se trata de un trombón bajo que cuenta con una palanca transpositora que permite efectuar afinaciones en Sol bemol, Si bemol, Re y Fa. Asimismo, el transpositor que posee puede regularse hacia la derecha e izquierda, así que tendrás la posibilidad de ajustarlo de acuerdo con tu conveniencia.

Por otra parte, es ofrecido junto con un estuche ligero tipo mochila que podrás utilizar para almacenarlo y protegerlo.

Este modelo ha sido elaborado por la reconocida marca Roy Benson, quienes han fabricado instrumentos musicales de viento por más de 20 años, así que se trata de un producto de calidad.

Este modelo viene con un acabado hermoso y es realmente perfecto para aquellos músicos de nivel intermedio y principiantes. Por lo tanto, es posible que sea el mejor trombón del momento.

Comprar en Amazon - Precio (€1222,87)

 

 

 

Cómo utilizar un trombón

 

En una orquesta sinfónica uno de los instrumentos que no pueden faltar es el trombón con sus diferentes afinaciones, esto se debe en parte a la predilección que muchos compositores tuvieron por este particular instrumento y su sonido especial. En caso de que quieras aprender un poco más acerca su utilización, te proporcionamos algunos datos que pueden ser de tu interés.

 

 

Evita el uso de la fuerza excesiva

Los trombones están fabricados en varias partes con latón suave que puede dañarse con facilidad, esto hace que sea considerado como un instrumento muy delicado. Por esta razón está contraindicado utilizar la fuerza para adaptar las piezas y presionar demasiado al colocar la boquilla. Existen algunas herramientas que te pueden ayudan a retirar y colocar esta pieza con cuidado y sin dañar el instrumento que es preferible utilizar.

 

Limpia los tubos con frecuencia

La limpieza en los instrumentos es importante, pero quizá esto sea de mayor relevancia en los de viento. Para limpiar a fondo, desmonta las tres piezas básicas de tu trombón y pasa agua caliente por la vara y la contra vara. Después, puedes cepillarlas con mucho cuidado para posteriormente permitir que sequen completamente antes de volver a ensamblarlas. Recuerda, a la campana no debes aplicarle agua.

 

Mantén adecuadamente aceitado el mecanismo

Debido a que la vara y la contra vara están en constante fricción cuando utilizas el trombón, es fundamental que cuenten con un aceitado apropiado entre estas piezas, que les permita un deslizamiento suave y cómodo para poder tocar con facilidad. Utiliza un lubricante adecuado y aplícalo en la cantidad recomendada para que no afecte el sonido.

 

Elimina las marcas de las manos después de tocar

Nuestra piel tiene una acidez natural que provoca que algunos metales reaccionen a ella, provocando que aparezcan manchas en las superficies de los instrumentos si permanecen restos de grasa y suciedad en ellas por mucho tiempo. Para que esto no le suceda a tu trombón, es una buena idea adquirir el hábito de limpiarlo al finalizar cada sesión de práctica.

Esto ayudará a retirar cualquier resto de suciedad antes de que se adhiera y evitar que estas reacciones químicas puedan dar lugar a esas indeseables marcas que pueden afectar su apariencia. Así puedes mantener su brillo apropiadamente por más tiempo sin invertir demasiado esfuerzo en esta tarea.

 

 

Transpórtalo en un estuche

Debido a la facilidad con la que el trombón puede sufrir abolladuras es indispensable que cuentes con un estuche apropiado para realizar su transporte, en donde cada pieza tenga su espacio y el tamaño sea el conveniente para que no se presione demasiado.

También al utilizarlo, debes ser cuidadoso de evitar que se caiga y en caso de que llegue a dañarse no trates de repararlo por ti mismo si no cuentas con las herramientas adecuadas; es mejor llevarlo con un profesional.

 

Practica para mejorar tus habilidades

Como en todo instrumento, la práctica es la que te proporcionará la habilidad suficiente para dominar los sonidos que el trombón puede ofrecer. Ten paciencia, ya que es uno de los más susceptibles a la afinación y amplifican cualquier error durante su ejecución, pero con perseverancia podrás interpretar una amplia variedad de melodías interesantes.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status