Las 5 Mejores Plastilinas de 2020

Última actualización: 23.01.20

 

Plastilina – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Todo el mundo sabe lo popular que la plastilina es en el mundo de los niños. Es un material muy divertido que despierta en ellos la creatividad de futuros escultores y artistas. Moldear y transformar esta maravillosa sustancia en lo que su imaginación diga es uno de los ganchos más motivadores para los pequeños, inclusive, para distraer por buen tiempo a esos niños apasionados por los videojuegos. Por ejemplo, si tu hijo ya tiene dos años, puede comenzar a explorar llamativos animales y vehículos con el Play-Doh E1955. Este es un estuche que trae 6 botes de la famosa plastilina Play-Doh y viene con moldes para crear desde el más ruidoso elefante hasta el más rápido avión. Y si de creatividad se trata, entonces la Leehur Blue Magnetic Putty sorprenderá con su magnetismo. Es una plastilina inteligente que atrae a quien comience a manipularla. Su componente de imán la hace moverse de una manera especial y mágica.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de compra – ¿Cuál es la mejor plastilina del mercado?

 

Además de dejar volar la capacidad creadora al máximo, la plastilina es una de las mejores maneras para que los niños aprendan y desarrollen su motricidad fina a través de la diversión. Jugar con ella nunca será tedioso, por lo contrario, su suavidad la hace relajante y hasta terapéutica. Escoger la opción más adecuada siguiendo esta guía para comprar la mejor plastilina hará a tu hijo disfrutar de uno de los juegos táctiles con mayores beneficios.

Tipos 

Hacer una comparativa de plastilinas lleva necesariamente a diferenciar los distintos tipos de masas para modelar según el material utilizado para su elaboración. La más común es la conocida como plastilina de plástico que es genial para los niños, ya que las figuras no endurecen y se puede volver a moldear para realizar otras creaciones. Se consiguen elaboradas con silicona ecológica también.

Igualmente, las hay a base de harina de trigo como la masa de Play-Doh. Aunque esta no es tóxica ni pensada para ser comida, hay que observar atentamente el juego y reacción de los niños que sean alérgicos al gluten. Por otra parte, están a disposición las plastilinas vegetales libres de gluten y alérgenos para prever y evitar cualquier riesgo para los niños.

Las novedosas y llamativas plastilinas magnéticas también son aptas para que los niños jueguen y se diviertan con sus fantásticas formas. Sin embargo, sus partículas ferromagnéticas obligan a asegurarse que el niño entienda que no debe llevárselas a la boca. De igual manera, la popular arcilla polimérica es un polímero que la hace una masa sintética con mucha flexibilidad y capaz de endurecerse si se lleva al horno.

 

Usos

Una plastilina buena y económica es fácil de conseguir en el mercado. No obstante, escoger un determinado tipo debe basarse más en su adecuación para el uso que se le dará que en el gasto que implica. Por ejemplo, si la quieres para estimular a nivel visual y motriz al bebé, sin importar lo pendiente que crees que estarás de él, no puedes dudar en comprar una elaborada a base solo de ingredientes naturales. Actualmente, son varias las marcas de prestigio que la ofrecen. 

Para manualidades escolares, una plastilina de textura suave y que tenga el certificado de conformidad europea te dará la tranquilidad de saber que tu hijo estará trabajando con un material no tóxico en su escuela. Si estás buscando una exposición multisensorial para el niño, las plastilinas de arena son las mejores. Son suaves y no se pegan, pero su textura arenosa las hace geniales. 

Por último, la plastilina es también un excelente producto tanto para el desarrollo motor fino, así como medio terapéutico para el mantenimiento activo de las manos y articulaciones. De necesitarla para este propósito, el nivel de suavidad es clave según la clase de ejercicio de tensión o flexión que se requiera. Para esto, puedes escoger plastilinas de consistencia suave, media o firme. 

 

Presentación

Las diversas maneras en que viene la plastilina presentada, en particular para los niños, hace la decisión final de compra un tanto complicada. En primer lugar, debes saber que puedes comprar la plastilina sola o como parte de todo un kit con elementos de juego y moldeado. Hablemos, en primera instancia, de las diferentes presentaciones que se ofertan en el mercado.

Los colores son sumamente variados. No faltan los básicos, neutros y la variación de matices y tonos claros, oscuros y brillantes. Puedes comprar plastilina en forma de barras cilíndricas, como pasta en forma rectangular o como masa en forma irregular. Independientemente de su forma, esta viene protegida del aire estando empaquetada en material plástico envolvente, en cajas de plástico transparente o en botes. 

En especial, para los niños encuentras sets donde se acompaña a la plastilina con una amplia gama de moldes de distintas figuras temáticas y diversas herramientas como rodillos o cuchillos plásticos para el corte y moldeado, entre otros.

Durabilidad

La consideración de sus características en cuanto a tipo, uso, presentación y cantidad influye en cuánto cuesta cada opción de plastilina. No obstante, es de esperar que, aparte de todo esto, también ofrezca durabilidad. Observa la descripción de la plastilina antes de comprarla para ver si es de secado al aire o sin secado. Esto te hará estar pendiente para que no endurezca y se mantenga flexible.

Ciertamente, hay procedimientos de guardado y conservación que deben cumplirse para que la plastilina no endurezca de una vez, sin embargo, tanto el material de ella en sí como el de su caja o pote de almacenamiento deben ser de calidad.

 

Las 5 Mejores Plastilinas – Opiniones 2020

 

Si quieres ver a tu hijo motivado e involucrado en una actividad física tranquila y, al mismo tiempo, de gran producción mental, las opciones sugeridas a continuación pueden convertirse en tu hogar en el mejor y más beneficioso juego educativo.

 

1. Play-Doh Crea y Guarda, Hasbro E1955105

Ventaja principal:

Es un kit con todo lo necesario para que tu pequeño active su imaginación dentro del mundo de los animales y el movido transporte de la ciudad.

 

Desventaja principal:

Son 6 botes de plastilina pequeños que, tal vez, puedan parecer a tu hijo poca cantidad  para realizar su creación. 

 

Veredicto: 9.9/10

Es un set de juego con plastilina perfecto para dar como regalo a niños de 2 en adelante. Su colorido y formas los mantendrá muy entretenidos.

Comprar en Amazon - Precio (€29,95)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Set de juego

Descubre y guarda es un fantástico set de juego pensado para niños a partir de los 2 años. Fácilmente, puede catalogarse como una de las mejores plastilinas del 2020, ya que aparte de 6 diferentes colores, es uno de los materiales más suaves y moldeables. Adicionalmente, viene en un estuche con un kit de herramientas para ayudar a crear todo lo que la imaginación guíe.

Por esta razón, no está entre las alternativas más baratas, pero sí entre las más entretenidas y de excelente calidad. El contenido de su estuche consta de 8 moldes de animales, 5 cuños de vehículos, un rodillo, un cuchillo, 3 tapetes de doble cara con dibujos de ambientes para jugar y, además, agrega la herramienta de la fábrica loca Play Doh con su respectiva regleta.

Animales y vehículos

Padres, educadores y cuidadores son testigos de cómo los niños son capaces de involucrarse en todo lo que les permita ser curiosos y experimentar. Este juego les encantará con las diversas figuras que trae para explorar el mundo de los animales y vehículos. Automóviles, motos, trenes y aviones podrán ponerse en movimiento en su mundo de imaginación, pero también elefantes, delfines y gallinas podrían ser protagonistas en los tapetes del bosque, océano o granja que vienen en el set. 

Tu hijo puede divertirse solo o contigo desarrollando sus habilidades motoras al mismo  tiempo que pretende o cuenta historias. Para que este tiempo explorando juntos sea de mayor calidad aún, hay una guía con excelentes ideas para animar a tu hijo a dibujar, clasificar, moldear y mucho más.

 

Marca

Play-Doh ha ganado una excelente reputación en toda la trayectoria de años que tiene en el mercado. De hecho, es considerada por muchos como la mejor marca de plastilinas en cuanto a diseños y calidad. Es parte de la gigante Hasbro y está comprometida en hacer un mundo mejor para los niños donde la imaginación y fomento a la creatividad tienen cabida. Adicional a todo esto, las plastilinas Play-Doh han logrado posicionarse como uno de los juegos educativos más buscados.

No se trata solamente de manipularlas para desarrollar la motricidad fina, sino que esa masa suave, colorida y no tóxica estimula en las manos de tu pequeño un pensamiento explorador y curioso. Qué sonido produce cada animal o cuán alto puede ir un avión son solo parte del aprendizaje que el niño podría lograr.

 

Comprar en Amazon - Precio (€29,95)

 

 

 

2. Leehur Arcilla y Plastilina Inteligente

 

Además de inteligente, es la mejor plastilina de relación calidad precio que puedes conseguir para impresionar a tu hijo o algún otro pequeño con un entretenido regalo. Esta plastilina magnética hace muy entretenida la interacción con ella. Contiene micropartículas en su masa que reaccionan ante el estímulo de cualquier imán pareciendo que cobra vida al moverse. Su color se aviva y brilla con el aceite de silicona ecológico que la lubrica para mantenerla flexible y suave.

Si llegara a dejar de usarse un tiempo y la sientes seca, unas pocas gotitas de agua caliente restablecerán su suavidad original. Con ella se pueden hacer las más variadas y divertidas figuras estirando y moldeando para después añadir el par de ojitos plásticos. Es una plastilina perfecta y muy entretenida para cualquier niño, aconsejablemente mayor de 3 años, para que se esté seguro de que entienda que solo debe ser manipulada con las manos. 

Esta es una de las opciones más baratas y divertidas que puedes encontrar. Es la mejor plastilina por 10 euros para mantener la imaginación y creatividad de tu hijo ocupadas con su magnetismo y demás características. 

Comprar en Amazon - Precio (€8,99)

 

 

 

3. Jovi Plastilina vegetal

 

Jovi es una marca que desde 1939 comenzó su compromiso con la fabricación del mejor material para el desarrollo de las habilidades artísticas de todas las edades. Así que si te preguntas cuál es la mejor plastilina, sería bueno ahondar en las propiedades de su  plastilina vegetal. Está hecha de una sustancia de carga vegetal, no tóxica y libre de gluten. Además, tiene la certificación CPSIA que da seguridad sobre cualquier producto destinado a los niños. 

Viene en una caja que muestra 15 tonos de colores diferentes entre los que están incluidos el blanco, negro, marrón y distintos matices de amarillo, rosa, rojo, verde y azul. Hay dos barras para cada color para que la cantidad no sea obstáculo en la expresión artística. Es una plastilina con la que podrás hacer bolas, formas y cualquier tipo de figura que la habilidad manual cree sin que se endurezca al aire. 

En total, son 30 barras de plastilina en forma rectangular con colores surtidos que permitirán realizar las más hermosas y coloridas creaciones. Conozcamos más de las características de esta útil plastilina para el trabajo de niños y adultos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. Peppa Pig Set para la creación de Personajes en 3D con plastilina

 

Aunque es una serie de dibujos animados que fue estrenada en un canal británico, hoy en día, son muchos los niños de diferentes países del mundo que han dado su aprobación y bienvenida a la famosa cerdita Peppa Pig. Este set de juego combina la mejor plastilina en suavidad para niños con dos de los personajes televisivos más populares y conocidos por los pequeños.

Rosa, verde, azul, amarillo y rojo son los 5 colores de plastilina que vienen en la caja y que son característicos de los personajes principales de la serie. Cualquier niño de 3 años en adelante podrá crear a Peppa Pig y a su hermano George en dos moldes en 3D. También viene con dos cortadores de plastilina con los que verás las figuras del mejor amigo de George, Richard Rabbit, y su inseparable dinosaurio.

No puede ser otra la opción para ser considerada la mejor plastilina del momento para niños. El gusto por esta serie infantil entre los pequeños del hogar es indiscutible. A continuación, más características importantes de este set de plastilina de Peppa cerdita.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

5.  Play-Doh Vehículos diseño Marvel, Hasbro B0606EU4

 

Aunque el mundo de los animales es uno de los temas más atractivos para los niños, definitivamente, no es el único. Los dibujos animados y los cómics encabezan también la lista de lo que más llama su atención. Dos superhéroes y un exitoso villano de Marvel son los geniales personajes que vienen en este set de juego de plastilina. El famoso Capitán América, Spiderman y su mortal enemigo Venom están aquí para retar la imaginación y recrear las mejores escenas o, mejor aún, crear historias nuevas. 

Play-Doh está entre las marcas más resaltantes que Hasbro tiene en su importante portafolio. En esta oportunidad, esta se une también a Marvel para cautivar a los niños fans de los Avengers con sus Can-heads, una colección con una idea muy original. En ella, los envases de plastilina son los personajes que podrán protagonizar el entretenimiento a bordo de sus vehículos.

Para los fanáticos de estos superhéroes, no hay duda sobre qué plastilina comprar. Esta será la forma más divertida de crear aventuras y batallas donde el escudo del Capitán América puede servir para estampar una estrella o cortar plastilina para crear armas para el combate. Ahondemos en sus pros y contras.

Comprar en Amazon - Precio (€24)

 

 

 

Cómo utilizar una plastilina

 

Los beneficios de la plastilina son especialmente numerosos y significativos en el arte y las manualidades. La flexibilidad y maleabilidad de su masa la hacen el material número uno escogido por escultores y artistas. Utilizarla correctamente es dar oportunidad para que con su uso se despierte la creatividad desde que se es muy pequeño.

 

 

Liberar la imaginación

Las posibilidades de uso de la plastilina para jugar son, sin duda, ilimitadas. Lo mejor es cuando se las das a tus hijos sin ningún tipo de instrucción, sino para que den rienda suelta a su imaginación. Lo más importante es que con ella puedes promover ratos de juego imaginativo y descanso para los videojuegos.

No hay edad para la creatividad. Tal vez, con los niños más pequeños puedes involucrarte para que aprendan a usar la plastilina en juegos donde hay que pretender. Por ejemplo, hacer una bonita tarta de cumpleaños o unas deliciosas pizzas es perfecto para jugar al restaurante. Verás que después surgirán de su imaginación otras ideas que podrían llegar hasta veloces naves voladoras.

 

Desarrollar habilidades

Fomentar la creatividad con la plastilina es también una manera excelente para poder usarla como instrumento para la afinación de la coordinación mano-ojo, habilidades manuales, de lectura y hasta matemáticas. Cuando el niño aplana la plastilina con las manos o un rodillo, la hunde, rueda para hacer una serpiente o corta con cortadores de galletas de figuras, utiliza los músculos de sus manos y dedos fortaleciéndolos para actividades posteriores como escribir y colorear sin cansarse.

La plastilina es también genial para aprender letras y números. Puedes adquirir tapetes de letras o hacer unos para que los niños rellenen las letras con la plastilina de su color favorito. También, rellenar o hacer números y formas geométricas puede ser muy divertido, más cuando estas actividades se combinan con palitos de madera para helado y otros elementos.

 

 

Galería de creaciones

Usa la plastilina como medio para despertar al artista. Ir tomando fotos de cada una de sus creaciones para publicarlas en un lugar especial del hogar, indudablemente, tendrá a un pequeño artista continuamente motivado a crear y cada vez con un trabajo más detallado. Para esto, aparte de la plastilina, puedes proveerle ojitos plásticos, cuentas de colores y botones, entre otros muchos elementos útiles. Recuerda siempre la supervisión si se habla de niños pequeños que se llevan las cosas a la boca.

 

Enseñando limpieza

A los niños les gusta tanto su tiempo de creatividad con la plastilina que harán lo necesario para repetir y volver a jugar con ella. Por lo tanto, su utilización se convierte en el instrumento perfecto para incentivar el limpiar y acomodar. Ponerle en claro que para jugar una próxima vez hay que dejar todo bien guardado es el comienzo para introducir la limpieza como hábito. Además, puede hacerse muy divertido unir y guardar rápidamente los restos de plastilina de un color específico, quién deja un área asignada totalmente sin plastilina, hacer una carrera para guardar los botes y hasta cantar una canción para despedir el juego. 

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo hacer plastilina casera?

Hacer plastilina casera es, en realidad, muy sencillo. No exige materiales complicados para conseguir y lo mejor es que los niños pueden participar en su elaboración. Para la plastilina básica, reúne 6 tazas de harina, 1 de aceite vegetal y 1 de agua. Para dar un color específico, se añaden dos gotas de colorante alimentario a la taza de agua. Después, se agregan la harina y el aceite mezclando primero con una cuchara de madera y, posteriormente, amasando con las manos hasta que se sienta muy suave.

Si quieres dar la oportunidad a tu pequeño de diferentes texturas con plastilina casera, hacer masa de avena es una idea genial. Mezcla 1 taza de harina, 1 de agua y 2 de avena y sentirás una masa suave pero con textura. Su duración es de algunos días si la almacenas bien tapada en el refrigerador.  

 

Q2: ¿Cómo endurecer la plastilina?

Si lo que se quiere es conservar el moldeado hecho, entonces hay que endurecer la plastilina para que mantenga la forma modelada. De todos modos, es importante saber primero si se está trabajando con plastilina de secado al aire o no. Para endurecer una figura hecha, te sugerimos hacerlo con calor o con algún producto sellante.

Si es con calor, puedes precalentar el horno y después colocar en él las figuras hechas en una bandeja. El calor, por no más de 30 minutos, eliminará toda la humedad haciéndolas endurecer sin agrietarse. Apaga el horno y déjalas enfriar antes de sacarlas. Otra manera de darle firmeza a una figura hecha en plastilina es endureciéndola con capas finas de pegamento blanco y, después, se le rocía laca selladora en aerosol. 

 

Q3: ¿Cómo hacer figuras de plastilina fáciles para niños?

Un lindo caracol es muy fácil de hacer. Se necesitan dos colores diferentes que se rodarán con los dedos para hacer una salchicha para el cuerpo y otra más delgada para la concha. Esta se enrolla como espiral y se coloca sobre el cuerpo. Para los tentáculos de los ojos, dos palitos se hunden en la plastilina y estará listo el caracol para un proyecto de jardín. Los gusanitos con bolitas de colores y el arcoíris con tiras de plastilina roja, verde, naranja, amarilla, azul, celeste y violeta son parte también de los proyectos más sencillos.  

 

Q4: ¿Cómo quitar plastilina de la ropa?

Si cae plastilina en la ropa o en cualquier tejido como un tapete o alfombra, intenta tomando un trozo de plastilina más grande y presiónala contra el residuo que haya caído. Si no se despega así, entonces déjala secar para tratar de retirarla. Evita el uso inmediato de agua y jabón, ya que esto haría que sea más difícil de quitar. Una vez seca, intenta quitarla por piezas y, si aún cuesta, un cepillo rígido puede ayudar. 

 

Q5: ¿De qué está hecha la plastilina?

La variedad de plastilinas atiende a la diversidad de materiales que se utilice para su elaboración, además de sutiles diferencias en la composición química en cuanto a sales de calcio y parafinas. La plastilina más comúnmente conocida es un material de plástico compuesto a base de aceite al que se le puede dar textura y olor adicionales.

Por otra parte, el que se haya convertido en un producto tan útil para los niños ha permitido que surjan propuestas de elaboración que aseguran cero toxicidad o reacciones alérgicas. Entre estas están las que usan como base harina o productos totalmente vegetales.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status