Los mejores cuentos infantiles

Última actualización: 26.11.20

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

Cuentos infantiles – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2020

 

Incrementar el interés de los niños por la lectura es una tarea que está directamente relacionada con la selección de historias que ponemos a su alcance, por eso elegir un buen libro de cuentos infantiles puede ser el inicio para que desarrollen esta habilidad y preferencia. Si te has planteado la pregunta de cuál puede ser una buena opción y no tienes demasiado tiempo para revisar en detalle, te ofrecemos algunas recomendaciones. Si tienes un niño entre los 2 y 3 años la historia de Guido van Genechten ¿Puedo mirar tu pañal? podría despertar su interés con sus coloridas ilustraciones y personajes animales, mientras la moraleja deja una enseñanza interesante. Pero si tu pequeño tiene problemas para dormir solo en su cama, quizá el libro de J.S.Pinillos Mi camita le inspire a intentarlo. Además, ofrece cálidas ilustraciones y una historia fantástica, que puede convertirse en una de sus favoritas.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuáles son los mejores cuentos infantiles del mercado?

 

A los niños les gusta que les narren historias y este es el momento que se puede aprovechar para que se introduzcan en el mundo de la lectura, mientras las ilustraciones los atraen y los cuentos les enseñan nuevas perspectivas respecto a sus problemas diarios por resolver. En nuestra guía para comprar los mejores cuentos infantiles, queremos ofrecerte algunos consejos para elegir aquellos que podrían ser los mejores para ti.

Guía de compra

 

Historia e ilustraciones

No podemos negar que para muchos niños el acercamiento a la lectura comienza por el atractivo visual que el libro ofrece, es por esto que las ilustraciones forman un papel tan importante cuando seleccionamos un libro. Mientras más pequeños sean los niños, más coloridas podrían ser para interesarlos.

Pero a medida que los niños adquieren mayor edad, es la riqueza de detalles lo que puede resultar llamativo, además de las expresiones y matices que se pueden observar en los personajes que están plasmados en las páginas. Por eso en una comparativa de cuentos infantiles es importante siempre considerar que se encuentren diseñados para la edad de tu hijo.

Por otro lado, se encuentra la historia que contienen. Los cuentos para niños generalmente deben tener una manera sencilla de contar las cosas, pero envuelta en situaciones o fantasía que motive su imaginación. Para los niños todo puede ser posible y desde este punto ellos pueden traer a la realidad las circunstancias que se relacionan con ellos mismos, para contrastarlas y asimilarlas como aprendizajes.

 

Presentación

También es conveniente revisar el tipo de encuadernación que ofrece. Si se trata de un cuento para niños en edad preescolar, puede ser mejor elegir aquellos que están conformados por materiales resistentes y robustos.

Esto es debido a que para el tamaño y habilidad motriz de los niños, el pasar las páginas de hojas demasiado finas puede ser difícil. Además, a esta edad suelen revisar sus libros favoritos con mucha frecuencia y esto los deteriora.

Por otro lado, tenemos los libros con pastas blandas que pueden ser buenos y económicos para niños en edades de 5 años en adelante. Porque los pequeños a esta edad ya cuentan con un grado de habilidad y responsabilidad que les permite tratar los libros con mayor cuidado. O bien, existen los formatos digitales que también son una opción actual, por medio de la que los niños pueden acercarse a la lectura.

 

Narración

Los niños, especialmente los pequeños, se interesan generalmente por cuentos que son cortos, en donde no es necesario que sucedan demasiados acontecimientos antes de que el libro presente cuál es el desenlace.

Por eso es que también es importante que ofrezcas ejemplares de lectura que no sean demasiado largos. Por otro lado, en caso de que tu pequeño esté comenzando a leer, le parecerá más llamativo un libro que puede leer por sí mismo de principio a fin en poco tiempo.

 

Usos

Dentro de las clasificaciones de los cuentos, podemos encontrar aquellos que son educativos, porque su historia gira alrededor de un problema que debe resolverse y se muestran ciertas normas y conductas que deberían ser asimiladas por el niño.

Pero también aquellos que están enfocados especialmente para leerse a ciertas horas del día porque tienen como finalidad ofrecer un momento de esparcimiento o reflexión.

Estos generalmente son breves y algunos de ellos han sido diseñados para ayudar a formar una rutina para el momento de dormir, porque les ayuda a estar tranquilos. Si este es tu caso, puedes elegir las recopilaciones que se han desarrollado con este fín. Además, si te preguntas cuánto cuesta un libro de este tipo, encontrarás que los hay bastante asequibles y con personajes que pueden ser del interés de tu hijo.

Texto

Finalmente, debido a que en los libros generalmente encontramos letras, es conveniente que elijas aquellos con un tamaño de texto acorde a la edad de tu pequeño. Las letras bien definidas y grandes pueden ayudar a los niños de preescolar a identificarlas y crear bases para futuros aprendizajes.

Para los niños de mayor edad, esto puede pasar a segundo término y en estos casos el vocabulario quizá sea lo que debes analizar, para que integre nuevas palabras y la correcta manera de utilizarlas.

 

¿Cuáles son los mejores cuentos infantiles del 2020?

 

Para que tengas una idea de lo que en este momento puedes encontrar para leer a tu pequeño, hemos realizado una selección de cuentos infantiles. Quizá entre ellos encuentres el libro que estás buscando. Además, con el análisis que te ofrecemos podrás tener más bases para realizar tu propia selección.

 

Productos Recomendados

 

Guido van Genechten ¿Puedo mirar tu pañal?

Ventaja principal:

El tema que trata este libro está relacionado con la transición del pañal al orinal, por lo que puede ser de utilidad a quienes se encuentran llevando a cabo este proceso en casa y necesitan una ayuda adicional para motivar a su hijo. Además, puede ser entretenido.

 

Desventaja principal:

El material del que están compuestas las hojas podría ser más robusto. Puesto que en caso de que este libro se convierta en uno de los favoritos de tu hijo, quizá se deterioren con el uso frecuente debido a que son finas.

 

Veredicto: 9.9/10

Este libro puede ser además de una oportunidad de acercar a tu pequeño a la lectura, una forma de alentar que utilice el orinal, por lo que podría ser de los mejores para niños de 2 y 3 años.

Comprar en Amazon - Precio (€11,35)

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Temática

A los pequeños, les agrada conocer historias en las que a los personajes les suceden cosas similares a las que les pasan a ellos. Esto les ayuda a los niños a identificarse y plantear las circunstancias desde otro punto de vista. También, puede ser una oportunidad para encontrar una conexión lógica entre la solución del personaje y la propia, para hacer una comparativa.

En el caso del libro que plantea Guido van Genechten, encontramos una historia que trata como tema central el uso del pañal y del orinal, por lo que podría ser de utilidad a los niños que se encuentran en esta importante etapa de maduración y control de esfínteres.

Además, el tema es tratado de una manera simpática y natural, en donde el niño puede descubrir que esta transición es un proceso que puede suponer una meta a alcanzar y nada pierde con probar nuevas opciones, al igual que lo hacen los personajes del cuento.

Personajes

Una parte importante de cualquier cuento infantil es la selección de personajes. En este caso, podemos encontrar un grupo de animales de granja, como el caballo, conejo y el cerdo, que probablemente tu hijo puede identificar con facilidad por sus características y le ayude a encontrar más temas de su interés en este libro.

 

Diseño

Para hacer aún más atractiva la historia, el libro hace uso de varios recursos que pueden gustar a los niños. Por ejemplo, las ilustraciones son coloridas y están representadas con formas bien definidas para que no existan dudas. Asimismo, cada dibujo logra proyectar una idea muy clara que complementa la historia, por lo que podemos calificar el libro positivamente en cuanto a sus elementos gráficos.

A esto se suma la utilización de recursos que no solo llamarán la atención, sino que también servirán para apoyar al desarrollo motor fino de tu pequeño. Ya que además de poder pasar las páginas para descubrir la historia, también puede descubrir sus ventanas interactivas, que tienen como finalidad que tu hijo descubra cómo están los pañales de los personajes y conocer qué pasa con ellos.

Por todas estas características reunidas en ¿Puedo mirar tu pañal?, bien podemos calificar este libro entre los mejores que se podrían leer para los niños y que además aportan un contenido de utilidad para motivarlos.

 

Comprar en Amazon - Precio (€11,35)

 

 

 

J.S.Pinillos Mi camita

 

Uno de los rasgos que destaca a este cuento es que ha sido elegido entre los 10 mejores cuentos para dormir según el diario El mundo, por lo que quizá lo quieras agregar a tu biblioteca personal.

El objetivo principal de la historia es mostrar a los pequeños una perspectiva diferente respecto al hecho de dormir solos en sus camas, lo que puede motivarlos a lograr este hito que para muchos representa un verdadero problema.

Este motivo podría hacer que muchos lo consideren entre los mejores cuentos infantiles del 2020 y como parte de los recursos educativos valiosos que pueden estar en guarderías o centros para niños.

Otro aspecto que cabe mencionar es que debido a que se encuentra disponible en diferentes presentaciones tanto de tapa dura como blanca y formato digital, puedes adquirirlo en la que te resulte más conveniente y práctica para leer. Además, incluye textos grandes y legibles, para que pueda ser útil a los niños que comienzan a leer por sí mismos.

J.S.Pinillos podría ser considerada la mejor marca de cuentos infantiles disponibles en el mercado, gracias a la variedad de historias recreativas que tiene para ofrecer con ilustraciones realmente llamativas.

Comprar en Amazon - Precio (€10,28)

 

 

 

Susaeta ediciones 25 Cuentos clásicos

 

Para que tu hijo conozca los clásicos que han logrado sobrevivir al paso del tiempo, Susaeta ediciones ofrece una colección muy completa de los más atractivos en este libro, para que los tengas todos en un solo ejemplar de 464 páginas.

Además, hacerte de estos cuentos no te costará demasiado, puesto que este modelo está entre los mejores cuentos infantiles de relación calidad precio, debido a la calidad de sus ilustraciones a color, con personajes caracterizados de manera atractiva y su contenido fácil de comprender en el que no se pierde la esencia de las historias.

Por otro lado, las versiones son resumidas y adaptadas para los niños, de manera que bien pueden ser una oportunidad para que los pequeños los lean cuando tengan la posibilidad de hacerlo por sí mismos. Mientras tanto, pueden ser una elección para leer antes de dormir.

Si quieres saber qué cuento infantil comprar, deberás tomar en cuenta detalles tales como el tipo de ilustración disponible en su interior, así como la cantidad de historias disponibles en un mismo libro.

Comprar en Amazon - Precio (€9,45)

 

 

 

Disney 365 cuentos de buenas noches

 

Si te has preguntado cuáles son los mejores cuentos infantiles para la hora de dormir y que tu hijo se sienta interesado por este momento del día, quizá esta edición de Disney te resulte atractiva, puesto que ha reunido en un libro 365 historias que podrás contar a tu hijo para que en todo el año no tengas que repetir.

Por otro lado, el hecho de estar protagonizadas por los personajes de sus películas animadas conocidas, tal vez le ayude para identificarse mejor con ellas y escuchar con atención el relato, mientras aprenden alguna enseñanza útil.

Cabe agregar que los cuentos son cortos, sin que por esto las historias pierdan sentido o les falte contenido, además están redactadas en un lenguaje sencillo y comprensible para que los niños pequeños de alrededor de 4 años las puedan disfrutar sin demasiadas complicaciones.

Los cuentos infantiles resultan una clave fundamental para desarrollar la creatividad de los más pequeños de la casa, incluso para hacerlos dormir cómodamente. En este sentido, pensar en la compra de alguno no estaría nada mal.

Comprar en Amazon - Precio (€12,3)

 

 

 

Aavv Cuentos para niños de 4 años

 

Encontrar una colección acorde a tu hijo de 4 años puede ser sencillo con esta edición especial que se encuentra entre los cuentos más baratos y ha considerado lo que podría ser interesante para ellos en esta edad.

Además los relatos que contiene se encuentran pensados en proporcionar un momento tranquilo a los pequeños que les ayude a conciliar el sueño.

Las ilustraciones por otro lado tienen un toque tierno y cálido, por lo que pueden proporcionar además de su atractivo una descripción visual de lo que sucede, para que tu niño las disfrute también aunque no sepa leer.

Las narraciones por otra parte son claras y sencillas, por lo que no tendrás problemas porque queden fuera de la comprensión del niño. Mientra que debido a que es un ejemplar de 48 páginas, el sujetarlo no será un problema porque no es demasiado pesado. Así el mismo niño puede encargarse de pasar las páginas.

Aavv tiene para ofrecerte el mejor cuento infantil por 10 euros. Siendo así, tendrás la oportunidad de adquirir uno de los modelos más baratos disponibles en el mercado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guido van Genechten ¿Puedo mirar tu pañal?

 

Si tienes un niño pequeño de 2 años en casa y deseas leerle una historia interesante para su edad es probable que la propuesta del autor Guido van Genechten se encuentre entre los mejores cuentos infantiles.

En primer lugar, los personajes de la historia son animales, a quienes les ocurre una singular historia protagonizada por un simpático ratón, lo que puede ser atractivo.

Por otro lado, las ilustraciones coloridas pueden también captar su atención mientras interpreta las situaciones de las que se le está hablando conforme se lee.

Cabe destacar, que el autor incluye en la historia una moraleja, por lo que tu pequeño podría aprender una enseñanza que le sea útil en su crecimiento y de una manera divertida con este libro.

Además, su formato en tapa dura le permite ser resistente al uso, por lo que podrás contarlo en numerosas ocasiones sin que sufra demasiado deterioro a través del tiempo.

Poder optar por el mejor cuento infantil del momento será tan fácil como imaginas siempre y cuando tomes en cuenta algunas características propias de sus ilustraciones y los personajes que incluya.

Comprar en Amazon - Precio (€11,35)

 

 

 

Cómo utilizar un cuento infantil

 

Los cuentos infantiles desde siempre han resultado un método muy educativo con el cual poder ayudar a tu pequeño a mejorar su lenguaje, desarrollar su imaginación, enriquecer su vocabulario o incluso aprender nuevos conceptos a medida que va creciendo. Algunos modelos son apropiados para ayudarte con el aprendizaje de la lectura del niño, por lo que su funcionalidad resulta totalmente amplia. En este sentido, poder darle el mejor uso a cada cuento que decidas adquirir no estará de más, por lo que prestar atención a nuestras recomendaciones sería buena idea.

 

 

Desempaqueta el cuento

Para desempaquetar el cuento apropiadamente deberás tener cuidado al retirar el material envoltorio que lo protege. En este sentido, luego de realizar dicha acción asegúrate de que todo esté en buenas condiciones tratando de llevar a cabo un uso delicado del mismo para evitar inconvenientes tanto con su portada como con cada una de las páginas presentes en su interior.

 

Familiarízate con el cuento

Antes de leerle el cuento al más pequeño de la casa sería ideal que lograras familiarizarte con el mismo de manera que tengas una idea de lo que estarás a punto de narrarle. Incluso realizar dicha tarea te podría ayudar a estar prevenido en caso de que alguna duda pueda generarse entre las ideas del niño a medida que le lees la fantástica historia que hayas adquirido.

 

Se emotivo a la hora de leer el cuento

Si bien sabemos que un cuento es capaz de incentivar a los más pequeños de la casa a  desarrollar sus emociones y su creatividad, sería recomendable que puedas ser un poco emotivo a la hora de narrar el mismo

En este sentido, los expertos recomiendan realizar actos de asombro cuando el cuento lo amerite, sonreír durante los hechos de felicidad, así como elaborar pequeñas frases con las cuales puedas crear suspenso y misterio para que tu niño viva una experiencia agradable durante cada hecho.

También ayuda el hecho de poder relacionarte con los personajes del cuento, de tal manera que tu pequeño pueda poner su imaginación a volar. Incluso podrías utilizar cualquier objeto que tengas a tu alcance para tratar de recrear pequeños fragmentos del mismo.

 

mother and two sons reading book in bed

 

Bríndale un cuidado adecuado

Independientemente del tipo de cuento que hayas adquirido deberás brindarle un cuidado adecuado para evitar inconvenientes como la ruptura de alguna de sus páginas o el desgaste de su portada. De esta manera, lo más apropiado sería tratarlo con delicadeza mientras le estés dando uso y posteriormente almacenarlo luego de haberlo utilizado.

Si posees una biblioteca en casa entonces podría ser la solución adecuada, en caso contrario buscar un espacio donde situarlo incluso en la habitación de tu pequeño será tu prioridad. De esta manera podrías tenerlo a la mano siempre que tu hijo quiera que le cuentes un cuento al mismo tiempo que se mantiene en perfectas condiciones por un gran tiempo.

 

 

 

Suscribir
Notificar de
guest
2 Comments
Más antiguo
Más reciente Más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Eva
Eva
February 13, 2019 12:46 am

“Puedo mirar tu pañal” nos fue muy útil hace año y medio. Fue efectivo, para un niño es muy divertido. Es muy recomendable. La verdad es que tenemos 3 cuentos de J.S.Pinillos: “Donde estás oscuridad?”, “El caballero que no tenía caballo” y “Mi camita”, y sin duda son los favoritos de nuestro hijo de 3 años, por encima de todos los demás de todas las editoriales. Me pongo en el punto de vista de un niño y pienso que las historias que escribe esta persona son realmente increíbles. Gracias por vuestra página, he mirado otras cosas que me interesan, y… Read more »

BuenosyBaratos
BuenosyBaratos
February 13, 2019 10:04 am
Reply to  Eva

Gracias por tu valoración, Eva!

Saludos,
Equipo ByB

DMCA.com Protection Status