Cómo actuar si mi moto pierde aceite

Cómo actuar si mi moto pierde aceite

Última actualización: 22.11.19

 

Una pérdida de nuestro aceite en nuestra moto es señal de que algo no va bien. Incluso una pérdida pequeña, que parezca no tener importancia, puede acabar causando problemas. Así que para que luches contra esas pérdidas, te dejamos algunas pistas sobre las razones por las que tu moto pierde aceite y como resolverlas.

Una de las grandes pesadillas de todos los moteros es descubrir un charco de aceite a los pies de su moto. Y es que las pérdidas de aceite de la moto no solo suponen la señal de que ocurre algo, sino que también pueden causar averías además de las que puedan haber causado esa pérdida. Especialmente si no le hacemos caso y decidimos salir de ruta. Por suerte, muchas veces esa pérdida de aceite tiene una explicación sencilla y que incluso podemos solventar nosotros mismos. Para ayudarte, te damos algunas orientaciones sobre las principales causas por las que una moto pierde aceite y qué puedes hacer para resolverlo. Algo clave puesto que si has dedicado tiempo a comprar el mejor aceite de motor para tu vehículo, qué menos que valorar también los motivos por los que ese aceite se está perdiendo.

 

Problemas con el tapón

Una de las causas más habituales de pérdida de aceite en las motos tiene que ver con el tapón que cierra el mismo. Este tapón es metálico y suele acompañarse de una junta, bien plástica o metálica, que mantiene la hermeticidad del cárter a la hora de contener el aceite en su interior.

Sin embargo, son muchas las causas por las que ese cierre puede deteriorarse o perderse, causando pequeñas pérdidas de aceite a través del tapón. Entre los causantes del problema tenemos un cierre mal hecho durante el cambio de aceite, una junta plástica que se rompe y pierde la hermeticidad, algún golpe en la ruta que pueda acabar moviendo ligeramente el tapón o incluso las propias vibraciones y los ciclos de calentamiento y enfriamiento del motor, que a veces aflojan ligeramente ese tapón.

Este tipo de pérdidas suelen ser pequeñas, generalmente unas pocas gotas, siendo fáciles de percibir porque el rastro del aceite nos llevará a ver que el tapón está manchado de aceite, e incluso puede tener alguna gota cayendo. Basta con apretar el citado tapón de cárter con una llave adecuada para resolver el problema. Si lo que se ha roto es la junta, esta pérdida será algo más grande y tendremos que abrir el cárter para sacar el tapón, guardar el aceite (si está en condiciones) y reemplazar la junta dañada. Lo que vendría siendo el proceso de un cambio de aceite convencional, aunque reutilizando el aceite si es posible.

 

 

Problemas con el filtro

Otra de las causas por las que el aceite puede escapar de tu moto es un filtro de aceite en mal estado. Cuando el filtro se deteriora más de lo necesario, bien por el uso o por cualquier otro motivo, este puede empezar a tirar aceite. Así que debes ser muy estricto con los periodos de mantenimiento y no excederlos, conforme a lo que indique el fabricante.

 

Exceso de aceite

La moto tiene un sistema inteligente, por decirlo así, que soporta una cierta cantidad de aceite en su interior. Cuando la cantidad de aceite en el circuito es mayor a la que el motor puede soportar, es frecuente que se produzca la expulsión del mismo, generalmente a través del tubo de escape, con una coloración grisácea o una humareda más intensa a la de una combustión normal. De todos modos, esta humareda suele ser frecuente en los arranques en frío, así que no conviene confundirse.

 

Manguito roto

Los manguitos son pequeños tubos de goma que se encargan de llevar el aceite entre los diferentes elementos del motor. En este caso, el grado de rotura del manguito será el que nos indique cómo de grave es el problema. Esa rotura puede ser de un pequeño picotazo, en cuyo caso nos encontramos un goteo similar al que causa un tapón mal colocado, a una rotura completa, en cuyo caso el aceite se vierte por completo al no estar protegido en su recorrido. Esto facilita detectar el problema y saber cuál es el manguito roto, así como repararlo. Aunque obviamente no es un problema “limpio”.

 

 

Averías mecánicas

Como última causa, tenemos que hablar de las averías mecánicas. Estas averías pueden aparecer en diferentes componentes del motor, tales como el carburador, los anillos del pistón o el retén de bancada del cigüeñal. En todos estos casos, hablamos de averías que causan un mayor consumo de aceite del que normalmente tendría la moto, así como una presencia del mismo en el humo de escape, dado que es la única zona por la que puede salir. También es señal de avería cuando una pieza del motor presenta grietas o fisuras y deja escapar el aceite por ella. En todos estos casos, hablamos de averías que no son precisamente baratas de solventar.

 

Lo que nunca debes hacer

Como recomendaciones generales, en caso de que tu moto pierda aceite, no deberías ponerla de nuevo en marcha hasta que hayas detectado el motivo de la fuga, la hayas reparado y hayas repuesto la posible pérdida de aceite. Esto es fundamental para tu seguridad y la de tu moto, dado que si circulas con una moto que pierde aceite corres el riesgo de que la misma pueda averiarse de forma grave o incluso producirse un fallo catastrófico. Todo ello sin olvidar que mientras estés circulando con tu moto estarás vertiendo el aceite sobre la carretera, lo que es un considerable riesgo para todos los conductores.

En caso de que la pérdida de aceite se perciba en marcha, será necesario que te detengas en un lugar seguro, donde no seas un riesgo para la circulación, y que procedas a verificar la pérdida. El siguiente paso, el más recomendable, sería llamar a un servicio de grúa para que traslade la moto al taller más cercano, a fin de no seguir circulando con la misma por los motivos que hemos mencionado antes.

 

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