¿Funcionan los lubricantes de coche para una motocicleta?

Última actualización: 19.03.24

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Las motos y los coches son vehículos distintos, pero ambos tienen motor y un funcionamiento mecánico similar, lo que lleva a que muchas personas se pregunten si el mantenimiento es el mismo para ambos en cuanto al aceite. Por ello, es apropiado aclarar estas dudas antes de que se cometa un error que comprometa el funcionamiento del vehículo y lleve a gastar más dinero.

 

Hay quienes tienen motocicletas como vehículo principal, mientras otras personas las tienen como vehículo secundario que utilizan cada cierto tiempo o por temporadas, según la necesidad. En ambos casos, está claro que estos motores requieren de un mantenimiento y revisión regular para comprobar que están al día.

Sin embargo, la gran pregunta surge cuando se debe hacer uso de los componentes como lubricantes y fluidos. ¿Acaso ambos vehículos usan los mismos? ¿Se puede utilizar aceite para coche en la moto? 

La respuesta simple es que no. No se deben utilizar fluidos para coche en una motocicleta, mucho menos cuando se trata de aceite para motor, porque cada uno de estos lubricantes ha sido elaborado con componentes distintos, para responder a necesidades diferentes y, en lugar de hacer un bien, lo que puede es causar una avería. 

 

 

Evita su uso

Como en cualquier escenario de supuestos, siempre hay espacio para las salvedades. Hay que tener claro que los aceites para moto deben ser específicos, así que los de coche no son una alternativa, a menos que el nivel de aceite que tiene la motocicleta en ese momento sea muy bajo. 

En este caso, habría una excepción a la regla y se admite solo por el hecho de que la falta de lubricación haría que el motor se averíe por completo, lo que llevaría a una inversión mucho mayor. Sin embargo, esta es una solución que sirve para corto plazo, como una manera de evitar un mal mayor, pero con esto no se quiere decir que sea este el aceite que se debe mantener en el uso regular.

De hecho, una vez que se ha conseguido la lubricación y se pudo resolver el imprevisto, lo correcto es hacer un cambio de aceite para moto y filtro, de modo que se deben sacar de los tanques las mezclas de lubricantes.

Tanto los motores de motocicletas como los de coches tienen un funcionamiento similar que se basa en los mismos principios. Sin embargo, son diferentes y sus necesidades de lubricación también. Por ello, lo aconsejado por los expertos es que solo se utilicen aceites específicos para cada caso. Si bien no se debe usar aceite de coche en la moto, tampoco es adecuado usar aceite para moto en el coche.

Esto se debe a que, aunque tienen bases mecánicas similares, existen diferencias en la transmisión de cambios y embrague, en las revoluciones, en la temperatura y en las cantidades de litros que utilizan. 

 

Transmisión

Los coches utilizan aceites de motor hecho específicamente para dicha pieza, pues este líquido no lo necesita ningún otro elemento. Parte de las funciones de este elemento viscoso es evitar el roce y desgaste de los componentes del motor, para reducir la fricción. A menor fricción, menor es el gasto y, por tanto, la contaminación también lo será. 

En los coches, el volante del motor adelanta su potencia con dirección a la transmisión, siendo esta independiente. En cambio, en el caso de las motos, el funcionamiento es distinto. El aceite del motor es un fluido compartido hacia el embrague y los cambios. Algunos modelos de motocicletas cuentan con lubricación independiente, porque el embrague es en seco y los cambios separados. 

Ahora que se sabe que este aceite no solo mantendrá lubricado el motor, sino que se utilizará para el embrague y los cambios, se podrá comprender que no es adecuado utilizar aceite para coche en la moto. 

Por un lado, los aditivos antifricción que han sido agregados en el aceite para coche podrían arruinar el embrague, reduciendo la potencia del motor hacia el cambio y la rueda posterior. A largo plazo, esto podría generar serios inconvenientes. 

 

 

Diferencia en los cambios 

En cuanto al cambio, también posee sus propias particularidades. Los engranajes requieren de lubricantes que sean resistentes a altas presiones. Hay coches y algunas motocicletas que usan aceites específicos. Sin embargo, en la mayoría de motocicletas será el mismo tipo de aceite el que se encargue de esta función. Si esto no se cumple, habrá inconvenientes con el desgaste de los engranajes. 

 

Revoluciones y temperatura

Asimismo, los motores de coches que funcionan con gasolina, por lo general, no alcanzan las 6.000 revoluciones. En las motos, estas revoluciones van mucho más allá, ya que solo el encendido representa unas 15.000 revoluciones por minuto.

De modo que las exigencias respecto al lubricante son superiores, porque las piezas en el interior del motor se mueven con mayor rapidez que en un coche. En este caso, puede que un aceite para coche con aditivo antifricción no sea capaz de tolerar este esfuerzo incrementado. 

Además, en el caso de los coches, no hay motores que sean refrigerados por aire. Esto sí ocurre en el caso de las motos, donde hay menor refrigeración, por lo que el aceite se usa para disipar el calor. De esta manera, la temperatura de trabajo del aceite suele ser mucho más elevada y, como consecuencia, demanda aditivos antioxidantes para que no se desgaste de forma rápida. 

Los coches tienen temperaturas más estables, de modo que un aceite que ha sido elaborado para estas demandas no funcionará de manera correcta en condiciones de mayor temperatura. Lo que ocurrirá es que se degradará y no logrará el cometido de lubricación, ni limpieza. 

 

Cantidad

Además, otro elemento que diferencia un aceite para coche de un aceite para moto es la cantidad de lubricante que se debe verter en el depósito. La mayoría de modelos de motocicletas cuentan con cárter de baja capacidad, hasta de menos de un litro. Por ello, los cambios se deben hacer con mayor regularidad, conviniendo hacer uso del mejor aceite para moto de relación calidad precio, para ahorrar algo de dinero en estos cambios frecuentes, debido a que la degradación es más rápida.

 

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