¿Mineral o sintético? ¿Qué aceite conviene más a tu moto?

Última actualización: 22.12.24

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Dentro de la amplia cantidad de elementos que sirven para clasificar los aceites, uno de los más importantes es la base usada para su fabricación. Esta base puede ser mineral o sintética, lo que produce aceites con diferentes usos y propiedades lubricantes. Para que tengas claras las diferencias entre ellas, analizamos cada uno de estos aceites y sus bases correspondientes, así como la forma en que trabajan para proteger tu moto.

Si hay un elemento fundamental en el motor de nuestra moto para protegerla frente al uso, el calor y la suciedad, es el aceite. Este lubricante tiene la capacidad de reducir el desgaste que se produce por el roce de las piezas metálicas del motor durante su uso, pero también puede reducir la cantidad de calor generada en el proceso. Además, gracias a las propiedades detergentes de los aceites actuales, estos se encargan de eliminar la carbonilla, los restos metálicos, el polvo y todos los demás contaminantes presentes en el interior del motor, de modo que este funcione mejor durante más tiempo.

Pero para conseguir todos estos beneficios es clave encontrar el mejor aceite para moto que tengamos a nuestro alcance, conforme a los parámetros técnicos de dicho aceite y a lo que nuestra moto necesite. Y cuando se trata de buscar, una de las primeras dudas que asaltan al motero es si recurrir a un aceite de base sintética y mineral. Vamos a arrojar luz sobre esta cuestión con el análisis que aquí comienza.

 

Aceite mineral, otro subproducto del petróleo

Aunque al hablar de mineral podamos pensar que este aceite se extrae “exprimiendo” rocas, lo cierto es que el aceite mineral para moto procede directamente de la destilación del petróleo. Esta materia prima es tan rica en composiciones que, dependiendo de la temperatura a la que se destile, se pueden obtener diferentes productos, que van desde el alquitrán a los diferentes gases licuados del petróleo, como butano o propano. De hecho, el aceite sintético, tanto para moto como para cualquier otro vehículo, se obtiene precisamente en el punto intermedio entre la obtención del gasóleo y el alquitrán. Algo que explica su textura untosa y su capacidad para lubricar motores.

Este aceite tiene como principal ventaja su precio, dado que su coste de elaboración es muy bajo, al producirse de “forma habitual” durante el proceso de tratamiento del petróleo para obtener otros subproductos. No obstante, esto tiene el inconveniente de que el producto es más bien “plano”, de modo que carece de elementos protectores adicionales, tal como pasa con los productos sintéticos que analizaremos a continuación.

 

 

Adicionalmente a este problema, aún siendo de menor coste, el mantenimiento de los aceites minerales también es más frecuente que el de los diferentes aceites sintéticos para moto que tenemos en el mercado. Tanto como para que por cada cambio de aceite sintético que tenemos que hacer a nuestra moto seguramente tengamos que hacer dos o casi tres cambios de aceite mineral. Así que el ahorro a largo plazo es más que discutible.

De todos modos, dejando de lado las especificaciones de los fabricantes, en donde sí suelen rendir mejor los aceites minerales es en los motores de las motos más clásicas. La explicación es sencilla. Cuando estas motos fueron lanzadas al mercado, no existían todas las novedades y mejoras que tienen los motores y las motos actuales, de modo que los aceites de entonces, los minerales, eran justo lo necesario para mantenerlos en buen estado.

 

Aceite sintético, del laboratorio a tu moto

A diferencia del aceite de moto minerales, los aceites sintéticos cuentan con una base y una formulación que han sido íntegramente diseñadas en un laboratorio. Un proceso en el que se manipulan diferentes productos químicos mediante síntesis de los llamados ésteres, que son unos compuestos orgánicos oxigenados que pueden modificarse para lograr las propiedades que cada aceite requiera.

La principal ventaja de este sistema es que podemos hacer un aceite casi a medida y con unas propiedades que cumplan de forma precisa con lo que cada motor pueda necesitar. Algo que se demuestra en los estándares que establecen muchos fabricantes para los aceites que utilizan sus motos, que deben cumplir unos ciertos parámetros técnicos y permiten prolongar la vida útil del motor, al tiempo que se da al usuario un funcionamiento más fluido y agradable. Por tanto, no hay más que recurrir a estos aceites para disfrutar de unos ingredientes activos mucho más eficientes a la hora de optimizar el rendimiento que los que encontraríamos normalmente en un aceite mineral.

Por si todo esto fuera poco, los aceites sintéticos tienen una base mucho más resistente que la de un aceite mineral, lo que permite prolongar los intervalos de mantenimiento de dicho aceite. Algo que compensa el mayor coste de este aceite sintético respecto del mineral, tal como hemos comentado antes. Lo que sí debemos hacer con cierta frecuencia es verificar el nivel de aceite del motor, a fin de reponer las posibles pérdidas que se produzcan durante el uso de la moto.

 

 

¿Con cuál me quedo?

Llegados a este punto, ya tenemos resuelta la pregunta con la que abrimos este artículo. A menos que tu moto así lo exija, por su antigüedad o el tipo de motor que monta, nuestra elección debería ser un aceite sintético. Principalmente porque este tipo de aceite tiene una mayor durabilidad y una serie de ingredientes activos que no encontramos en un aceite mineral, lo que siempre redundará en la buena salud de nuestra moto.

Si lo que te preocupa es el precio, también podemos tranquilizarte. Actualmente, la diferencia de coste entre un aceite mineral y uno sintético es muy reducida, tal como podrás comprobar si ves cualquier listado de precios de aceites para moto. Y si a ello le añadimos que este tipo de aceite casi duplica los kilómetros que puedes hacer con ese aceite, sin olvidar el menor riesgo de averías y el mayor cuidado del motor, lo cierto es que el “problema” del precio desaparece.

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2 COMENTARIOS

Marcelo Castillo

January 6, 2021 at 11:37 am

Muy buena redacción, mi moto es una TTR250 94… Creo que el sintético le acomoda a la perfección, muchas gracias.

Respuesta
BuenosyBaratos

January 7, 2021 at 9:23 am

Hola Marcelo,

¡Muchas gracias por tu comentario!

Un saludo,
Equipo ByB

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