¿Cómo usar una máquina de cortar pelo y sus peines?

Última actualización: 06.03.21

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

Si te has hecho con un cortapelos para ahorrar dinero en cortes de cabello o simplemente quieres incursionar en el mundo de la barbería, pero no sabes cómo empezar, no hay de qué preocuparse. En este post te contamos los aspectos básicos para aprender cómo cortar el pelo con maquinilla. 

 

Gracias a la forma en que funciona el libre mercado, hoy es muy fácil y barato adquirir una máquina cortapelos de calidad profesional, pues hay muchas opciones de fabricantes reconocidos para escoger. 

Por esta razón, son cada vez más los hombres que han decidido tener su propio cortapelos para usar en casa y mantenerse acicalados por más tiempo, pues aprendieron cómo cortarse el pelo, lo que también afecta positivamente su economía mensual, pues les evita las visitas frecuentes a la barbería.

Sin embargo, no todas las personas que compran cortapelos saben cómo usarlos. Si ese también es tu caso, entonces prepárate para aprender los tips básicos para cortar pelo y barba.

 

Peines guía

Lo primero que debes saber sobre la máquina de rapar es que viene con diferentes peines para cortar el pelo, los cuales determinarán el largo del cabello o barba, por ello es importante familiarizarte con la numeración en los peines guía.

Mientras más bajo sea el número en el peine más corto quedará el cabello, así que si escoges el peine 0 preparate para despedirte de tu pelo y decirle hola a tu calva. Por otro lado, mientras mayor sea el número del peine, mayor será el largo del cabello. 

Así que, cuando veas un tutorial sobre corte de pelo, presta atención al número de cada peine usado para realizar un determinado estilo de corte, pues la elección correcta de las medidas intermedias permitirá hacer una transición uniforme cuando se combinan dos peines en el corte. 

 

Cortar en seco

Una recomendación ampliamente divulgada por los barberos profesionales es la de cortar el cabello seco para evitar el deterioro de las cuchillas del equipo al entrar en contacto con la humedad.

Además, lo ideal es cortar el cabello limpio, porque así resulta más fácil de peinar y tiende a enredarse menos. Por lo tanto, se recomienda usar un secador de pelo para acelerar este proceso.

Preparación 

Ya sea que le vas a cortar el cabello a tu hijo o vas a intentar hacerte tu propio corte, es recomendable hacerlo en un lugar de fácil limpieza, preferiblemente en exteriores. Pero, de no ser posible, puedes hacerlo en la cocina o el baño de tu casa.

Si el corte es para otra persona, entonces debes colocarle una tela para cubrir los hombros y proteger su ropa del cabello que va a caer. El ajuste ceñido al cuello evitará que los pelos se escurran en el cuerpo. 

Asimismo, muchos barberos aplican un poco de talco para bebés en la piel expuesta del cuello, para evitar que los pelos cortados se adhieran y causen irritación. Recuerda también tener a mano los peines y un espejo para que el sujeto pueda ver cómo va quedando el corte. Esto también es indispensable si vas a cortarte el cabello tu mismo.

 

Empieza con un peine mayor

Para todo aquel que se inicia en el asunto de cómo cortar el pelo a un hombre, el consejo más básico es empezar por un peine de numeración mayor para retirar el exceso de longitud.

Esto también es clave para evitar accidentes irremediables como pasar un peine muy bajo y que el cabello quede más corto de lo pensado. Por ejemplo, si el sujeto tiene el cabello muy largo puedes iniciar con el peine 4 y después cambiarlo para realizar un corte de pelo al 3. Esto te ayudará a ir decidiendo cuál es la longitud en la que quieren mantener el cabello o si la persona quiere recrear un estilo cónico o degradado, que se considera de moda en la actualidad. 

Ahora bien, para comenzar a pasar la máquina en el cabello, puedes hacerlo por donde te resulte más confortable: en la parte posterior y siguiendo con movimientos laterales, o desde la parte superior.

 

Movimiento correcto

Ya es hora de iniciar el corte y para ello debes sujetar la máquina con firmeza, sin miedo y moverla en dirección opuesta al crecimiento del pelo. Trata de hacer el corte en una sola pasada y evitar los tirones.

Asimismo, el movimiento del cortapelos debe ser cercano a la piel y al ascender podrás retirar el cabello cortado hacia afuera, con este paso se consigue suavizar el corte. De igual forma, sirve para evitar los saltos, ya que el resultado no será agradable si vas dejando áreas sin cortar. 

Acabados bien cuidados

Si no sabes cómo cortar el pelo corto, puedes intentar hacer un crew cut, pues el estilo de corte militar no pierde vigencia y no es tan complicado de realizar. Lo importante en este y cualquier otro tipo de corte de cabello masculino es prestar atención a los detalles y afinar los bordes, tanto cerca de las orejas como en la parte trasera del cuello y las patillas.

En el primer caso, puedes utilizar tijeras después de refilar con el cortapelos, pues siempre quedan algunos pelos desprolijos que necesitan emparejarse.

Para cortar las patillas debes mover la máquina hacia abajo, es decir, hacia el crecimiento del cabello. Por su parte, el cuello se afina rápidamente con la recortadora, aunque después puedes mejorar el acabado con la tijera si hay algún pelo fuera de lugar.

 

Mantenimiento del cortapelos

Una vez terminado el corte, es importante iniciar la limpieza del equipo empezando por desconectarlo de la toma eléctrica y retirar el peine guía. Seguidamente, puedes usar un pincel o brocha fina para retirar el exceso de pelo en las cuchillas. Todo este proceso debe realizarse en seco. 

En cuanto a los peines guía, por ser plásticos, estos pueden lavarse con agua y jabón, frotando suavemente con un cepillo para remover cualquier residuo o suciedad. 

Después, se recomienda colocar los peines a secar sobre una toalla limpia. Adicionalmente, el cuidado de tu máquina cortapelos terminará con proveer la lubricación adecuada para las cuchillas y los mecanismos internos, dependiendo del modelo.

Por lo general, las máquinas incluyen su propio lubricante y un manual de instrucciones que explica detalladamente el proceso, así que no te olvides de leerlo para realizar el mantenimiento correcto de tu equipo, pues de su buen uso y cuidado dependerá el óptimo desempeño del cortapelos para realizar los mejores cortes de cabello y barba.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status