Router 3G WIFI – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2025
En nuestros hogares son cada vez más los aparatos inalámbricos que conectamos entre sí: móviles, pcs, portátiles, tablets, televisores, decodificadores…un sinfín de aparatos que requieren de un buen router que cuente con una buena capacidad para soportar la conexión de todos ellos sin perder calidad. En el mercado encontramos todo tipo de routers, desde los más simples y sencillos hasta los más sofisticados, pudiendo escoger opciones de calidad como el modelo TP-LINK M5250, un router 3G compacto, ideal para llevar Internet con nosotros durante largos viajes y que permite conectar hasta 10 dispositivos al mismo tiempo. Cuenta con una velocidad de descarga de 21.6 Mbps, y con una velocidad de subida de 5.76 Mbps, creando una zona wifi capaz de funcionar durante 6 horas ininterrumpidas. Otro modelo recomendable es el ASUS 4G-N12, un router 3G y 4G de diseño tradicional, que permite una velocidad de transferencia de datos de hasta 100Mbit/s. Su conexión wifi ofrece hasta 300 Mbit/s y por si fuera poco, incluye entrada tradicional Ethernet.
Tabla comparativa
Primera opción
Con este dispositivo tú, tus familiares y amigos podrán tener internet en cualquier momento, incluso cuando vayan de viaje en carretera a algún lugar, esto se debe a que gracias a su diseño, el equipo tiene la posibilidad de mantener la conectividad.
Hay usuarios que recomiendan a los fabricantes incluir una batería adicional o una pila más potente, ya que según ellos, es necesario que el aparato tenga más autonomía para poder utilizarlo por más tiempo antes de cargarlo.
Los usuarios indican que este modelo es apropiado para los viajeros, por su capacidad para mantener una buena conexión a internet al viajar en auto o en tren.
Segunda opción
A fin de que puedas navegar por diferentes páginas de internet adecuadamente y sin muchas demoras, este modelo tiene la capacidad de trabajar a una velocidad de transferencia de 100 Mbps, mientras que la rapidez de conexión al Wi-Fi es de hasta 300 Mbps.
De acuerdo con las opiniones de algunos usuarios de internet, hay ocasiones en las cuales el equipo tiende a perder la conexión a internet aparentemente sin motivo y para lograr que vuelva a conectarse, es necesario reiniciarlo.
Es posible conectarlo de manera sencilla siguiendo tres pasos, tiene una interfaz intuitiva y ofrece un buen nivel de protección de la red doméstica.
También interesante
Podrás crear una zona de cobertura Wi-Fi en cualquier sitio, bastará solamente con que exista cobertura mediante un módem USB UMTS, EVDO o HSP, gracias a ellos, tú y tus familiares lograrán acceder al servicio de internet en donde sea que se encuentren.
De acuerdo con las opiniones expresadas por algunos usuarios, este modelo, en ciertos casos, no reconoce el USB y pierde la conexión a internet en continuas ocasiones, sin embargo, se trata de una falla que, al parecer, han tenido pocos.
Además de poder conectarte a internet en diversos lugares, este modelo tiene la capacidad de mantener una velocidad de conexión de hasta 300 Mbps.
¿Cuáles son los mejores routers 3G WiFi del 2025?
Guía de compra
Un router WiFi es un dispositivo bastante común en nuestros hogares y oficinas, son aparatos que nos permiten disponer de una conexión a Internet en una zona amplia sin necesidad de usar cables, de manera que múltiples dispositivos con tecnología WiFi se pueden conectar al mismo tiempo.
La mayoría de routers que conocemos tienen unas pocas conexiones por Ethernet y se encargan de distribuir la señal por toda la casa de manera inalámbrica, es decir, que algunos aparatos pueden tener conexión a la Red por cable y todos los demás tendrán que ser conectados a través de WiFi. ¿Pero qué pasa cuando no disponemos de Internet por cable sino que tenemos un dispositivo inalámbrico 3G? Si queremos distribuir esta señal para conectar otros aparatos no nos servirá cualquier router WiFi.
Todo depende del tipo de router que escojamos ya que existen muchas opciones en el mercado actual. Por eso hemos preparado una lista comparativa de routers 3G WiFi, es decir, dispositivos que se encargan de distribuir la señal de tu internet inalámbrico (módem USB 3G) para compartirla con otros dispositivos (ordenadores, teléfonos, Tablets, impresoras inalámbricas, etc.).
Pero comprar un router 3G WiFi no es cualquier cosa, debemos primero tener muy claras nuestras necesidades, de lo contrario podemos perdernos entre tantas marcas y modelos para terminar adquiriendo el equivocado. Te recomendamos hacerte ciertas interrogantes: ¿Cuento con una buena conexión de internet móvil? ¿Es lo suficientemente rápida como para conectar varios dispositivos al mismo tiempo? Si la respuesta es sí, podrás sacarle mucho provecho a un router WiFi 3G.
Otra característica es si deseas un router completamente móvil o prefieres uno que te permita ambas conexiones, la inalámbrica 3G y la convencional de Ethernet a través de cable. Existen modelos que son completamente móviles y no tienen conectores de Ethernet, funcionan con baterías, son compactos y se pueden llevar a donde sea. Los otros modelos son más grandes, no son portátiles pero pueden tener mayores prestaciones de conectividad dentro del hogar u oficina.
Presta atención a las características de los siguientes modelos que han sido escogidos especialmente por su combinación de buena marca, buen desempeño y buen precio.
Productos Recomendados
TP-LINK M5250
Ventaja principal:
Mantener conectados tus dispositivos en todo lugar por medio de un dispositivo tan portable y compacto es la mejor ventaja que te proporciona este modelo de router 3G debido a que puedes llevarlo contigo, y además es discreto y eficiente.
Desventaja principal:
Un pequeño inconveniente es que a criterio de algunos usuarios les parece poca la autonomía que proporciona la batería de 2000mAh que dura alrededor de 7 horas, no obstante este rasgo está determinado bajo condiciones de un uso contínuo.
Veredicto: 9.8/10
El modelo TP-LINK M5250 es muy eficiente ya que brinda una buena velocidad de 21,6Mbps para descarga y puedes conectar 10 dispositivos en una red WiFi, por lo que es una buena opción de compra.
Ver ofertas del día en Amazon
Caracteristícas Principales Explicadas
Conectividad
Mantenerte conectado significa continuar comunicado con aquellos que te interesan y estar al tanto de la información que es relevante para ti en el momento en el que se está generando; eso es lo que satisface de manera eficiente el modelo TP-LINK M5250 que brinda la posibilidad de crear una conexión inalámbrica WiFi a alta velocidad HSPA+ de banda ancha.
Además, cuentas con la posibilidad de compartir esta red con hasta 10 dispositivos, lo que significa que no sólo puedes disfrutar de una conexión constante para ti, sino para aquellos que viajan contigo.
Su uso se encuentra recomendado para viajes largos tanto en coche como en tren y te proporciona una velocidad de conexión de hasta 21,6Mbps de descarga y 5,76Mbps para subir datos a internet, lo que implica una eficiente conexión que podrás utilizar para los fines que mejor te convengan, desde disfrutar de una película en línea, hasta descargar un archivo de trabajo.
Practicidad
La utilización del modelo es realmente sencilla, ya que no implica complicadas configuraciones para poder contar con el servicio de conexión a internet y estas se encuentran claramente explicadas en el la página del fabricante. Por otra parte, puedes conocer en todo momento el estado de la conexión y la transmisión de datos en los iconos frontales que son muy intuitivos y útiles.
En cuanto al rasgo de compatibilidad se refiere, el modelo se encuentra programado para compaginar con los sistemas operativos más comunes en la actualidad, por lo que no tendrás problema con tus dispositivos para ingresarlos dentro de una red con este práctico modelo.
Por otra parte, cuenta con una ranura para tarjeta micro SD que te será muy conveniente para almacenar información y darle posteriormente un uso como memoria externa para tu PC de hasta 32GB, de este modo puedes contar con una doble funcionalidad en un mismo aparato.
Diseño
El diseño compacto de este router 3G con módem es uno de los principales rasgos a destacar, ya que mide solo 9,4 x 5,7 x 2 cm y pesa 91 gramos, como puedes deducir es muy sencillo y discreto, dos características que se agradecen cuando viajas, debido a que no implicará un incómodo artículo más para transportar.
Esta característica hace que resulte muy sencillo guardarlo incluso en el bolsillo de tu chaqueta, desde donde transmitirá de manera eficiente hasta tu dispositivo, por lo que no debes preocuparte de mantenerlo a la vista.
Ver ofertas del día en Amazon
ASUS 4G-N12
Continuamos esta lista con uno de los mejores routers 3G WiFi de la actualidad. Esta marca china tiene más de 20 años en el mercado y es reconocida por sus productos de alta calidad, siendo incluso productora de partes para dispositivos fabricados por compañías como Apple o Sony. En la actualidad es una de las líderes en computación junto a otras marcas como MSI o Gigabyte.
El ASUS 4G-N12 ofrece banda ancha móvil 4G y 3G, lo que permite una velocidad de transferencia de hasta 100 Mbps. En cuanto a la conexión WiFi ofrece hasta 300 Mbps. También se puede conectar a Ethernet a través del cable clásico ya que tienen tres puertos, esto quiere decir que funciona con módem de Internet móvil y también con el cableado.
Este router cuenta con un increíble firewall que impedirá que cualquier ataque cibernético dañe tus equipos. Por si fuera poco es muy fácil de instalar y usar, solo introduce tu SIM 3G o 4G, enciendes el dispositivo y se conectará automáticamente a la Red, luego abres el navegador y sigues las sencillas instrucciones, en unos cuantos clicks estarás completamente conectado.
Con el propósito de que hagas una comparativa completa y llena de los productos más avanzados del mercado, queremos darte a conocer los pros y los contras de un modelo que pertenece a la mejor marca de routers 3G Wifi.
Ver ofertas del día en Amazon
TP-Link TL-MR3420
Volvemos a la marca TP-LINK para describir este router de excelente precio. Pero a pesar de ser económico, este router lo tiene todo, soporta 3G y 4G, de manera que podrás conectarlo durante un campamento y crear una Zona WiFi en cualquier lugar donde exista cobertura a través de un módem USB UMTS, HSPA o EVDO.
El Tp-Link TL-MR3420 tiene compatibilidad con los módems de todos los países donde es vendido. Si te falla la conexión 3G podrás conectar una WAN a través un cable Ethernet e incluso tendrás otros conectores por si necesitas conectar otros dispositivos que no tienen WiFi.
La tecnología inalámbrica N ofrece hasta 300 Mbps de velocidad, para de esta forma tener menos interrupciones durante una reproducción en línea, ya que esta red atraviesa paredes, puertas y ventanas sin importar el material.
El router 3G WiFi Tp-Link TL-MR3420 es muy seguro gracias a la combinación de encriptación WEP con la WPA2 que protegen tus dispositivos de los ataques a través de Internet.
El último modelo que queremos describir en esta guía comparativa ha sido catalogado por muchos como el mejor router 3G Wifi por 50 euros. Observa detenidamente sus pros y sus contras para que puedas saber si es lo que estás buscando para llevar a casa.
Ver ofertas del día en Amazon
TP-LINK M5250
Comenzamos con un dispositivo muy moderno, completamente móvil, ideal si queremos tener Internet durante viajes largos en carretera o tren porque es muy difícil que pierda la señal. Digamos que vas de una ciudad a otra en el tren, conectas tu tarjeta SIM 3G y de allí se pueden conectar tu pareja y tus hijos, con sus teléfonos, Tablets, etc., sin ningún tipo de problemas.
El TP-LINK M5250 tiene un módem 3G integrado que te permite crear una Zona WiFi en donde quiera que estés, alcanzando una velocidad de descarga de 21.6 Mbps, así como una velocidad de subida de 5.76 Mbps. Además, puede compartir esta velocidad con hasta 10 dispositivos al mismo tiempo.
El diseño de este router es una de sus principales características, ya que es elegante pero sencillo, con sus medidas de 9,4 x 5,7 x 2 cm, cabe en cualquier sitio, incluso en tu bolsillo ya que solo pesa 91 gramos.
El router WiFi TP-LINK M5250 tiene una batería interna de 2000mAh capaz de funcionar durante 6 horas de uso continuo y sostenido. Podrás recargarlo a través de un cable micro USB, o a través del adaptador a la corriente de cualquier celular.
Para que puedas disfrutar en casa de internet sin cables, necesitas un equipo de muy buena calidad. Lee con atención los pros y los contras del mejor router 3G Wifi del momento, para que te decidas sobre cuál router 3G Wifi comprar.
Ver ofertas del día en Amazon
Cómo utilizar un router 3G WiFi
El internet se ha convertido en algo indispensable para la mayoría de las personas del mundo. Lo que empezó como algo exclusivo de los viejos ordenadores que solo daban acceso a pocas páginas web, ahora es una red infinita de información que ha pasado sus datos desde los ordenadores hasta los televisores, las consolas, los teléfonos móviles y muchos otros artefactos.
La manera en la que el internet logra llegar a tantos dispositivos es la conectividad inalámbrica conocida como WiFi y esta conexión es posible mediante routers que logran expandir la señal del internet de un lugar a muchos otros.
Abre el empaque de tu router
Usualmente, el embalaje de este artefacto no suele ser muy complicado debido a su tamaño, sin embargo, al igual que con todos los dispositivos electrónicos, es necesario que tengas cuidado al sacarlo del empaque. Dentro del empaque debería haber un manual de instrucciones. Léelo y verifica que cada pieza mencionada en el manual se encuentre en el empaque.
Asegúrate de tener los cables
Hay algunos routers que funcionan de forma inalámbrica; no obstante, este no es el caso de la mayoría y es por eso que es necesario asegurarse de tener los cables correspondientes, pues estos serán la conexión entre el router WiFi y el módem o entre el router y el ordenador.
Coloca la tarjeta SIM
Si tu nuevo router es también un módem 3G, entonces inserta la tarjeta SIM con el plan de internet que hayas decidido pagar.
Conecta el router al módem y al ordenador
Es necesario tener al menos un cable Ethernet que irá conectado desde el puerto WAN del router hacia el puerto LAN del módem. Todo está debidamente identificado en la parte posterior de ambos artefactos, por lo que no debería haber ningún problema. Al conectar ambos artefactos, el módem compartirá su internet con el router y este último expandirá la señal a través de la antena WiFi.
Si tienes un ordenador de casa, entonces es necesario que uses un segundo cable Ethernet para conectarlo directamente al router y tener internet. Conecta el cable Ethernet al lugar indicado del CPU y el otro extremo conéctalo en el puerto para dispositivos del router. Algunos de los routers 3G WiFi que también actúan como módems son inalámbricos, así que, si es tu caso, puedes saltarte este paso.
Conecta el router o cárgalo
Dependiendo del modelo, conecta el router a un tomacorriente para encenderlo y si tienes un dispositivo con batería, entonces conéctalo a un enchufe o a su base de carga para poder recargar su batería interna.
Enciende el router
La mayoría de estos artefactos poseen un botón en la parte trasera para poder encenderlos; encuentra el botón de encendido, púlsalo y deja que se encienda.
Verifica todas las luces
La parte delantera del router posee una sección de luces que te darán información para saber el estado del internet y de la conexión. Verifica que todas las luces necesarias estén encendidas y si alguna está apagada o titila, probablemente haya problemas de conexión.
Antes de desconectar el router o intentar hacer algo con el artefacto si no hay conexión, es necesario que te asegures de que sea el router el problema y no tu proveedor de internet.
Personaliza tu dispositivo
Con el número de IP del router ingresa en la página de configuraciones de tu dispositivo mediante el ordenador para poder crear una clave o dejar la conexión libre; incluso podrás cambiar el nombre.
Conecta tus dispositivos
Cuando ya todo esté listo, activa el reconocedor de WiFi de todos tus dispositivos y, si hiciste todo bien, debería salir esa nueva conexión bajo el nombre que colocaste; pulsa en ella y coloca la contraseña elegida para empezar a navegar.
Las marcas más populares
Los router 3G son dispositivos básicos para el anclaje de todo tipo de aparatos electrónicos para la conexión a internet; para ello se requiere que tu equipo cuente con una cobertura cuyo rango sea lo suficientemente estable y amplio para la satisfacción de los usuarios; es por ello que aquí te presentamos las marcas más destacadas del mercado.
Esta es una de las marcas más comercializadas en todo el mundo de redes informáticas con mayor proyección económica del mercado. Fundada en 1996 y con sede en la ciudad de Shenzhen, China, cuenta con una amplia experiencia en el sector gracias al desarrollo de tecnologías innovadoras, seguras y de amplia cobertura que ha permitido la interconexión de millones de usuarios en todo el mundo. Su gran variedad de productos la ha llevado a ser líder en el mercado de router 3G WIF.
La gama de dispositivos que fabrica incluye: switches, cámaras IP, adaptadores, redes de comunicación inalámbrica, convertidores de medios, powerline y adaptadores de red. Sus equipos son distribuidos en más de 120 países dada la calidad de todos sus artículos, gracias a sus políticas de desarrollo y producción original.
Para 2013 eran proveedores del 42,2% de los usuarios de todo el mundo para equipos WLAN, dejando atrás a otras compañías del ramo. Son también los principales distribuidores de productos de red SOHO y SMB.
Fundada en 1996 y con sede en Santa Clara, California, en Estados Unidos, Netgear se especializa en la producción de sistemas de redes para particulares y empresas pequeñas, pero además cuenta con amplia una línea de producción de dispositivos electrónicos e informáticos.
Estas características derivan en la principal política corporativa de la compañía, que es la de satisfacer las necesidades públicas en lugares pequeños. Además buscan ofrecer experiencias que simplifiquen algunas tareas cotidianas de sus clientes, que van desde la conectividad inalámbrica a internet más avanzada, hasta soluciones de almacenamiento de archivos en diversos formatos.
Los fabricantes trabajan constantemente en el desarrollo de soluciones seguras, automatizadas y sencillas a través de la red para que contribuyan a lograr los objetivos finales de los usuarios.
Algunos de los productos que ofrece la marca son: tarjetas de red, conmutadores, routers, enrutadores de DSL y cortafuegos, servidores de impresión y componentes para Wireless-LAN. Desde 2003, las acciones de la compañía cotizan en la NASDAQ, la segunda bolsa de valores electrónica y automatizada más grande de Estados Unidos. Para 2006 las acciones de la empresa alcanzaron los 44 millones 100 mil dólares.
Otro de los líderes en la comercialización de dispositivos de red y equipos de banda ancha es Tenda, una empresa comprometida en la fabricación de dispositivos fáciles de instalar y con sencillez para su uso particular y corporativo. La compañía es el fabricante del primer dispositivo de red inalámbrica en China.
Fundada en 1999, en Shenzhen, China, cuenta con dos centros de investigación y desarrollo con cerca de mil empleados dedicados a trabajar en nuevas tecnologías innovadoras para la satisfacción de las necesidades de sus clientes más exigentes. Desde 2007 comenzó su plan de expansión a nivel mundial, cosechando importantes éxitos en este ámbito y llegando a más de 100 países en todo el mundo.
Para el tercer trimestre de 2014, el concepto de ventas de la compañía alcanzó los 500 millones de dólares, así como un equipo de servicio al cliente de más de 160 empleados que actualmente trabajan en resolver las inquietudes y cualquier solicitud de los usuarios. Los productos que distribuye Tenda son: redes domésticas y de negocios, switch, CPE de banda ancha, puerta de enlace, powerline, routers 3G/4G, cámaras IP, entre otros.
Deja un comentario
0 COMENTARIOS