fbpx

Los mejores blogs sobre maternidad

Última actualización: 27.05.19

Sabemos que la experiencia de ser madre es única para cada mujer, desde el momento de la concepción, el embarazo y lo que respecta a los cuidados después del nacimiento son vivencias que marcan a toda la familia, es así que junto con el bebé también nace la preocupación de ser mejores padres cada día y ofrecerles a los pequeños los mejores cuidados, tener todas las herramientas necesarias para una crianza amorosa, respetuosa y con apego.

Considerando todos estos aspectos, cada vez son más los padres que han decidido compartir sus experiencias en Internet para ayudar a otras personas que tienen las mismas preguntas, incertidumbres sobre qué cuna comprar, qué productos usar para la higiene del bebé o cómo sobrellevar el proceso de la lactancia que es tan importante para muchas madres, y así muchas cosas más que gran cantidad de usuarios consultan minuto a minuto en la web.

Por todo esto, puedes utilizar la experiencia de otras personas para conocer, por ejemplo, qué elevador de coche elegir según la edad de tu hijo, cómo utilizar el Babycook para elaborar papillas, ideas de regalos para bebés, así como opiniones sobre pañales Dodot o, cuando los niños sean mayores, conseguir información sobre juguetes, como las populares pistolas Nerf.

También encontraras valiosa información si todavía no has dado a luz, como por ejemplo todo lo que debes saber sobre la alimentación durante ese periodo o cómo dormir utilizando una almohada de embarazo, sin dejar de pasar por todos los productos que puedes ir eligiendo para la llegada del bebé, como el intercomunicador para bebé, el fular portabebés, el parque infantil o el balancín para bebés.

Son tantos los blogs con informaciones variadas que hemos analizado aquellos sitios que tienen un contenido útil, original y bien fundamentado para que no pierdas tiempo y puedas conseguir en pocos lugares todo lo que necesitas saber para hacer frente al gran reto de la maternidad.

Esperamos que nuestra selección de los mejores blogs de maternidad pueda satisfacer tu necesidad de información, aprovechando tu tiempo para darle a tus hijos lo que realmente necesitan.

 

Los mejores blogs sobre maternidad que los padres no deben perderse

 


 

 

Si ya tienes una idea amplia sobre cómo afrontar la maternidad, pero buscas información sobre los productos disponibles en el mercado para el cuidado del bebé, te recomendamos revisar la página PequeñoyFuerte.es, un espacio que muestra esos artículos que mejoran tu experiencia y la de tu hijo en cada etapa de su crecimiento, desde biberones, bañeras, sillas de paseo, cunas de colecho, cunas de viaje, vigilabebés, chupetes y muchos más. Adicionalmente, también puedes consultar sobre numerosos tópicos relacionados con la crianza y la maternidad, como el colecho, la lactancia, el descanso del pequeño y otros contenidos con información bien fundamentada que te servirán de referencia para aprender más sobre tu bebé y sus cuidados.

3 razones para visitar este blog:

– Incluye una gran variedad de artículos con comparativas completas sobre los productos de mayor interés para el cuidado de los bebés.

–  Además de las especificaciones de los productos, la experiencia de otros padres sirve como referencia para hacer una valoración objetiva de cada producto.

– Tiene una interfaz visual muy sencilla y de fácil navegación gracias a su diseño web contemporáneo que simplifica la lectura.

 

 


 

 

Aún cuando el título de su blog así lo diga, Beatriz no es una mama del montón. Algo que demuestra en este completo blog. En el no solo nos cuenta sus propias experiencias relativas a la maternidad y al embarazo sino que también incluye la sección de las MomExperiencies. Un apartado destinado a que otras madres puedan contar sus vivencias relacionadas con el embarazo y la maternidad. Y para que sepas que se mueve hoy día en el mercado también cuentas con análisis de diferentes productos del mercado así como consejos prácticos o planes para disfrutar con nuestros peques.

 

3 razones para visitar este blog:

– El sello personal de su autora queda patente en las diferentes secciones de este blog.

– Puedes buscar publicaciones por temática, por meses o por las palabras que te interesen.

– Su sección de Momexperience es ideal para quienes busquen experiencias de madres reales.

 

 


 

 

El blog de Gololo y Toin es algo diferente a la habitual. Y es que en esta página no encontrarlas tantos consejos sobre maternidad y embarazo como suele ser habitual. A cambio, esta página incluye otras secciones interesantes como su escuela de padres o su apartado de coaching creativo, que plantean un punto de vista diferente a la hora de afrontar la materia. Algo que también se nota en otros apartados de la web, de modo que si buscas una información adicional y diferente a lo de siempre aquí probablemente lo encuentres.

 

3 razones para visitar este blog:

– Presenta un enfoque diferente e interesante frente a otros blogs de maternidad.

-Incluye no solo consejos sino también actividades interesantes para los más pequeños.

– Apuesta de forma clara por los libros como herramienta para toda la familia.

 

 


 

Diario de una madre ingeniera

 

El blog Diario de una Ingeniera es la página de una madre de mellizos en la que podemos conocer todas sus experiencias, desde el embarazo hasta la maternidad. Pero también es un lugar en el que podemos encontrar consejos prácticos para cuidar mejor a nuestros, descubrir recetas y otras ideas para llevar una vida aún más sana o algunos de los últimos productos en llegar al mercado. Una oferta completa y actualizada con frecuencia, de modo que puedas encontrar en cada momento aquello que buscas.

 

3 razones para visitar este blog:

– Su contenido incluye la propia experiencia de su autora como madre de mellizos.

– Además del contenido para bebes también incluye contenido interesante para niños algo más mayores.

– Si además quieres cuidarte, en el blog encontrarás recetas y consejos para una vida más saludable.

 

 


 

 

Tal como su propio nombre nos anuncia, Una Madre en el Dentista es un interesante sitio dedicado a tratar todo lo que tiene que ver con la salud dental de los más pequeños de la casa. Algo fundamental en estas primeras etapas de la vida y que no suele desarrollarse apenas en los blogs dedicados a los niños. Para compensarlo, este sitio incluye una gran cantidad de artículos y consejos relacionados con la salud bucodental de los pequeños en sus diferentes etapas de la vida, así como otros detalles interesantes para cuidar mejor de los dientes de nuestros pequeños.

 

3 razones para visitar este blog:

– El blog tiene gran cantidad de información relacionada con la salud dental de los más pequeños.

– Incluye un listado de clínicas dentales Kids Friendly, especiales para los niños.

– En su foro podrás resolver tus dudas directamente junto al resto de miembros de la comunidad.

 

 


 

 

Para aquellos que quieren preparar unas inolvidables y divertidas vacaciones en familia este blog representa una gran ayuda, porque en él encontrarán información actualizada y de primera mano sobre los mejores lugares en España, Europa, América, parques temáticos y otros destinos que están entre los favoritos de la familia viajera “Trotajoches”. Los autores son una pareja que disfrutaba de los viajes y vacaciones recorriendo diferentes países, y al nacer su hijo no quisieron interrumpir esta forma de vida, así que siguieron viajando esta vez en familia para un disfrute más pleno de la experiencia. Ellos nos cuentan sobre cada uno de los viajes que han realizado, rutas, alquiler de coches, billetes de avión y todo lo necesario para ayudarte a preparar tus próximas vacaciones familiares.

 

3 razones para visitar este blog:

– La información sobre visados, vacunas y vuelos disponibles es muy precisa y útil.

– El contenido está categorizado en numerosas guías de viaje o si prefieres la puedes distinguir por la geografía: España, Europa, otros países del mundo.

– Este blog tiene presencia en Instagram, Pinterest, Twitter y Facebook, así que puedes seguir sus actualizaciones en cualquiera de estas redes sociales.

 

 


 

 

Con una redacción jocosa pero certera, Virginia nos presenta su blog con un diseño visual muy interactivo, dinámico y atractivo en el que hay diferentes categorías, autocríticas en su mayoría, sobre la maternidad, siendo muy clara en afirmar que no se trata de un blog de crianza ni consejos, pues ya hay muchas páginas maravillosas dedicadas a ello. En consecuencia, Virginia Silence es como una vía de escape llena de humor en el que encontrarás divertidas noticias inventadas por la autora, tutoriales y artículos que hablan sobre el embarazo y la maternidad con esas verdades incómodas que pocos se atreven a hablar o escribir sobre ellas.

 

3 razones para visitar este blog:

– Es una alternativa divertida con temas de maternidad reales descritos con una redacción muy coloquial y personal.

– La página tiene un diseño muy interactivo, colorido y dinámico.

– En la sección Las locas del Consultorio puedes realizar tus preguntas sin ningún tipo de tapujos y filtros para recibir la opinión de otras madres como tú.

 

 


 

 

Mónica ha decidido compartir su perspectiva de la maternidad y la crianza a través de los cuentos, es así que además de mamá se convirtió en cuentista con la llegada de su hija y algunas de sus historias se han publicado en la revista Ser Padres, el primero en diciembre de 2017 y el segundo en marzo de 2018. Mónica comprende que a través de la lectura y los cuentos nos podemos acercar a nuestros pequeños, aprender más sobre la maternidad y cambiar los paradigmas de la crianza tradicional para atender a las necesidades de nuestros hijos desde el principio del amor, la comprensión y la empatía.

 

3 razones para visitar este blog:

– En la sección Leer es Ser comparte sugerencias de libros infantiles con gran sentido educativo.

– Enseña divertidas manualidades y proyectos para hacer en casa con nuestros niños inspirados en la filosofía Montessori.

– También aprenderás recetas fáciles y muy saludables para la alimentación de los niños y toda la familia.

 

 


 

 

Para las familias que quieren conocer los consejos, destinos y posibilidades de viajar con los bebés en España y otros países europeos, el blog Trotamundos.eu es una gran alternativa de información, pues en él Alexandra comparte su pasión por los viajes, el turismo y conocer nuevos lugares combinándolos con la maternidad. En este blog también encontrarás información útil sobre puericultura, blogs recomendados, productos saludables para los pequeños y guías completas de cómo planificar tus viajes a partir de las experiencias de Alexandra y su familia.

 

3 razones para visitar este blog:

– Muestra muchos destinos turísticos en España que vale la pena conocer con toda la familia.

– Gracias a sus aliados, la autora del blog realiza sorteos con frecuencia para sus lectores.

– Hay contenido interesante sobre el embarazo y la maternidad, especialmente los cambios físicos que se experimentan después del parto, así como de lactancia materna y artificial, entre otros temas.

 

 


 

 

El blog de Sissi World es un interesante lugar en el que estar al día de las últimas tendencias del mundo de la moda, tanto para los más pequeños de la casa como para sus madres. Un contenido que, además, se presenta tanto en español como en inglés e italiano. Y para rematar su contenido, este blog también dedica una sección al mundo de los viajes, así como eventos interesantes relacionados con el mundo de la moda, para que te sea más fácil estar al día de lo que se mueve en este mundillo.

 

3 razones para visitar este blog

– Este blog se dedica principalmente al mundo de la moda, tanto para pequeños como para sus madres.

– El blog presenta sus contenidos en español pero también en inglés e italiano.

– Además de la moda incluye una interesante sección de viajes.

 

 


 

 

El blog de tu bebé es una completa página en la que puedes encontrar todo tipo de informaciones respecto del cuidado de tu pequeño, así como del embarazo. Un blog en el que encontramos secciones dedicadas a la salud, la alimentación o el embarazo, entre otras. Todo ello en una cómoda organización y que cuenta además con una alta variedad de artículos, de modo que no te será difícil encontrar aquellos que estás buscando. Y para rematar, cuenta también con secciones dedicadas al ocio y la moda de los más pequeños.

 

3 razones para visitar este blog

– Incluye casi todo lo que quieres saber respecto del cuidado de tu bebé.

– También incluye secciones de ocio y moda para los más pequeños.

– Cuenta con el certificado de la agencia de calidad sanitaria de Andalucía.

 

 


 

 

Cada vez son más las madres blogueras que se suman a la tribu de #losinventosdemama, una iniciativa de Mónica, creadora de la cuenta @Loscuentosdemama, cuya motivación ha sido crear divertidos juegos para su hija y la familia reutilizando materiales que tiene en casa. Es así que junto a ella son más de 120 miembros de diferentes países que conforman esta comunidad digital y planifican talleres en sus ciudades, comparten ideas, tutoriales, manualidades y todos los inventos que crean, así como los juegos y retos que publican en las redes sociales.

 

3 razones para visitar este blog:

– Hay una amplia recopilación de ideas y creaciones de diferentes autoras para realizar en familia, reciclando y reutilizando materiales que tienen en casa.

– Puedes seguir en Instagram, Facebook y Pinterest las novedades que tiene esta tribu y compartir tus creaciones con la etiqueta #losinventosdemama.

– El nivel de dificultad de las manualidades es muy bajo, así que podrás hacer muchas con los niños.

 

 


 

 

Pensado para las mujeres que sufren de infertilidad y llevan tiempo intentando quedar embarazada, la psicóloga española Meritxell narra su experiencia en este blog personal en el que explica detalladamente todos los procesos por los cuales tuvo que pasar junto a su pareja antes de convertirse exitosamente en madre utilizando la Reproducción Asistida. Además de su vivencia personal, su preparación académica en Psicología, Sexología y terapia de parejas, depresión infantil, evaluación psicológica en casos de infertilidad, entre otros, le da los conocimientos científicos para fundamentar su información. Asimismo, en este espacio tiene una sección sobre embarazo, maternidad, crianza, puericultura, juguetes y otros objetos diseñados para el cuidado de los bebés, usando una comparativa de productos y análisis de los mismos.

 

3 razones para visitar este blog:

– En el 2016 fue galardonado como el mejor blog de infertilidad por Madresfera, una comunidad de blogs de padres y madres en español.

– Tiene una guía gratuita que explica cómo usar los tests de ovulación.

– El contenido es actualizado constantemente con información sobre eventos, sorteos, etc.

 

 


 

 

Esta bloguera española, madre de un niño y una niña nos cuenta su experiencia en la maternidad y los cambios que su familia ha vivido al mudarse a Alemania, sirviendo como referencia a todas esas familias que emigran a este país de Europa Occidental. Con un estilo muy personal, Raquel escribe sobre lactancia materna, pues tiene una preparación en cursos como Asesora y realiza voluntariado en hospitales, enseña cómo hacer manualidades fáciles para los niños en casa, disfraces, preparar fiestas infantiles, realiza recomendaciones de productos que ha utilizado con sus hijos y hasta explica las técnicas de Baby Led Weaning que ella aplicó cuando sus bebés iniciaron la alimentación complementaria.

 

3 razones para visitar este blog:

– Tiene diferentes secciones entretenidas para hacer actividades en casa con los niños sin gastar mucho dinero, reutilizando materiales.

– Ofrece asesoría gratuita sobre lactancia materna, tips y consejos.

– Comparte los trucos que le han funcionado en diferentes situaciones, incluyendo síntomas en los niños como vómitos.

 

 


 

 

Si tienes uno de esos fines de semana en los que no sabes qué hacer con tus pequeños, no tienes más que echarle un vistazo a Historias de Pitufines. Un completo blog con todo tipo de planes, tanto domésticos como en exteriores. Entre los domésticos encontraremos manualidades o recetas para hacer con nuestros pequeños, así como series, películas e incluso juegos. En cuanto a los planes de exterior, dispones de los habituales en los que se mezclan salidas, espectáculos y otras ideas interesantes para hacer con nuestros pequeños.

 

3 razones para visitar este blog:

– Si te aburres con tus pequeños este blog te ofrece todo tipo de planes para divertirse en familia.

– Incluye secciones prácticas, como las dedicadas a las manualidades o las recetas de cocina para niños.

– Podrás probar suerte en su sección de sorteos.

 

 


 

 

Diseñado como un espacio para compartir material didáctico, juegos y actividades novedosas para realizar con los niños, la psicóloga Rosa Fernández Valero hizo de Trebolito un blog informativo y educativo. Su capacitación como Máster en Intervención en Trastornos del Espectro Autista (TEA) y Máster en psicología Clínica infanto-juvenil le han dado las herramientas y conocimientos necesarios para compartir sus métodos y técnicas con las que podrás desarrollar diferentes habilidades en los niños, incluyendo aquellos con discapacidades o algún trastorno de conducta. Es así que este blog es un espacio educativo e interactivo que ayudará a padres, maestros y familiares a conocer e involucrarse con los niños a través de los juegos.

 

3 razones para visitar este blog:

– Es una enciclopedia audiovisual para los padres que buscan ítems sobre crianza paso a paso.

– Tiene asesorías y talleres con especialistas infantiles y psicólogos en la materia.

– Sus videos son fáciles de seguir con un lenguaje básico y apto para todo público, así que pueden ser vistos en familia.

 

 


 

 

Silvia es una periodista que, tras convertirse en madre de tres niños, decidió dejar su carrera para dedicarse a la crianza de sus hijos. Sin embargo, decidió contar sus experiencias en la maternidad y el paso por embarazos difíciles a causa de diferentes patologías en este blog. Asimismo, comparte información sobre organización en el hogar, tema en el que tiene experiencia por tratarse de una familia numerosa, consejos y tips para preparar comidas saludables, especialmente si alguno de los miembros de la familia sufre de una alergia alimenticia. También puedes leer sus publicaciones en la web de Bebés y Más, donde se desempeña como editora senior.

 

3 razones para visitar este blog:

– Ofrece consejos, tips y trucos fáciles de aplicar en la organización del hogar, asignar tareas a los niños y aprovechar el tiempo para preparar las comidas semanales.

– El contenido está distribuido en diferentes categorías que abarcan las diferentes etapas de la madre: embarazo, parto y postparto, maternidad, crianza, entre otros.

– Los artículos tienen una redacción amena que te invita a seguir leyendo por la calidad de su información.

 

 


 

 

La española Noelia Sanz fusiona su pasión por el mundo de la moda, belleza y cuidados junto con la maternidad y su experiencia de tener gemelas. Podemos decir que en su blog encontrarás contenido muy variado y de diferentes tópicos para saber más sobre embarazo, crianza, moda femenina e infantil, hogar y decoración, entre muchas otras categorías para que hagas de este espacio uno de tus favoritos con toda la información útil que encontrarás. Aquí también podrás ver las recomendaciones de diferentes productos de cosmética natural, higiene y moda que la autora ha usado con sus gemelas, compartiendo sus vivencias personales de forma amena y sencilla.

 

3 razones para visitar este blog:

–  Conocerás los diferentes productos que la autora usa y recomienda para diferentes casos: piel atópica, bocadillos saludables para los niños, infusiones, entre otros.

– Tienes oportunidad de participar en los diferentes paseos que realiza Noelia gracias a sus colaboradores.

– Hay una sección de lectura en la que recomienda diferentes libros tanto para los padres como para los niños.

 

 


 

 

Este blog apenas tiene un año en la blogosfera, pero las virtudes de Pilar y la calidad de su contenido la han hecho posicionarse entre los más leídos. Y es que sus tópicos abarcan desde la maternidad, crianza hasta la compatibilidad de la vida en familia con el mundo laboral de cada uno de los padres, y la planificación de viajes en familia, lugares para disfrutar con los niños y mucho más. Aunque parece un blog de maternidad más, en este espacio encontrarás mucha información que podrás consultar y aplicar en tu familia para disfrutar cada día de la aventura única que es la maternidad.

 

3 razones para visitar este blog:

– El blog tiene una interfaz de navegación muy sencilla y dinámica, atractiva para cualquier lector.

– Hay post sobre la maternidad después de los 40, la forma de conciliar la vida familiar con la laboral y otros temas que son de interés para muchos padres.

– En la sección Cosas de niños hay post de manualidades, recomendaciones de libros infantiles, recetas y juegos para divertir a los pequeños.

 

 


 

 

La maternidad nos conlleva a convertirnos en multitareas, a sacar las reposteras, manualistas, costureras, artistas y demás facetas que muchas desconocíamos tener, y Judit Quintela no fue la excepción. En consecuencia, y después del nacimiento de su hija Nerea, la periodista y comunicadora audiovisual se convirtió en Mamá y 1000 cosas más, compartiendo manualidades, recetas y todo tipo de actividades que realiza para divertirse con su hija. Muchos de sus proyectos tienen un nivel de dificultad realmente bajo, así que no hará falta ser una experta, pues con pocos materiales, cinta adhesiva y creatividad podrás hacer muchas cosas.

 

3 razones para visitar este blog:

– Hay propuestas de experimentos divertidos para aprender jugando, actividades para desarrollar la motricidad fina y otras habilidades cognitivas.

– Comparte una sección de libros recomendados para las madres y cuentos para los niños.

– También conocerás las rutinas y tradiciones que la autora ha aplicado con su hija y que te servirán como referencia para crear tus costumbres familiares.

 

 


 

 

Los tiempos han cambiado, la forma de concebir a la familia como núcleo fundamental de la sociedad ha aceptado la presencia de familias monoparentales por elección propia de mujeres y hombres que han decidido tener hijos por vías no tradicionales. Es a partir de esta nueva forma de vivir la maternidad que Rosa Maestro comparte su experiencia como madre soltera con dos hijas en esta web, donde encontrarás información de apoyo para aclarar tus dudas si quieres formar una familia a través de algún método de concepción no tradicional, pues en el blog se prioriza el concepto de la diversidad familiar tomando en cuenta la realidad estadística en España que muestra un aumento considerable en la formación de familias por una sola persona o parejas homosexuales.

 

3 razones para visitar este blog:

– Hay información especializada sobre las distintas formas de concepción asistida, así como de procedimientos legales para la adopción de bebés dentro o fuera de España.

– Algunas clínicas de reproducción asistida ofrecen cupones de descuento para aquellas personas que quieren concebir a través de estos métodos.

– Tiene un foro en el que puedes conversar tus dudas y experiencia con otras personas que han pasado por la misma situación ante el reto de ser una familia monoparental.

 

 


 

 

Lo que empezó con una página de Facebook para compartir los planes y actividades familiares a realizar los fines de semana obtuvo una gran receptividad entre la comunidad de padres que apoyaron este proyecto, de esta forma se abrió paso para la creación del blog con el mismo nombre. En dicha web, la autora y su familia comparten sus viajes, paseos y actividades que realizan, libros para los niños, manualidades para hacer con ellos y consejos para salir a disfrutar de la naturaleza haciendo planes según la temporada, destacando siempre el respeto a la naturaleza, la tolerancia a los seres vivos y las buenas prácticas ciudadanas.

 

3 razones para visitar este blog:

– Te ayudará a planificar tus salidas de fines de semana para que sean divertidas y educativas.

– Algunas entradas hablan de la importancia de inculcar valores a los niños y nos muestran actividades sociales en la que podemos involucrar a toda la familia.

– El contenido fotográfico que acompaña a los artículos deja evidencia de todos los lugares bonitos que podemos recorrer con los niños.

 

 


 

 

Con su formación como asesora educativa y a partir de la llegada de su primer hijo, Noe se dio cuenta de que quería practicar una maternidad más consciente, con más metodología Montessori y disfrutando la infancia de su hijo con total plenitud. Por esta razón, se sintió atraída por estudiar y comprender la enseñanza de “los babysignos”, una forma de comunicación para los bebés oyentes a través de la lengua de signos que ayuda al pequeño a expresarse y a sus padres a entenderle antes de que empiece a articular palabras. Si bien este es el principal tópico de este blog, hay otras categorías con artículos informativos que te serán de gran utilidad.

 

3 razones para visitar este blog:

– En la categoría Montessori LowCost hay proyectos y manualidades que podrás hacer en casa sin gastar mucho dinero y con mucho sentido educativo para los niños.

– Hay un artículo muy práctico sobre cómo elegir libros para niños de 0 a 6 años que te ayudarán a hacer una compra acertada.

– Aprenderás cómo fusionar efectivamente el BLW y la lengua de signos para iniciar la alimentación complementaria.

 

 


 

Una super héroe con baja visión

 

Para las familias en las que existen enfermedades raras infantiles, los blogs han sido una gran herramienta para buscar nuevos datos, orientación o simplemente dar a conocer la condición de sus hijos y así ayudar a otros padres que estén pasando por lo mismo. Este es el origen de este blog, en particular, que trata sobre la hija de Ana, una niña que nació con distrofia retiniana y que no puede distinguir objetos ni colores, y poco a poco va perdiendo la visión. Sus padres hacen todo lo posible por ofrecer otros tipos de estimulación sensorial que compensen la visión y darle las mejores herramientas a su pequeña para que tenga una infancia feliz, mientras esperan por un tratamiento definitivo.

 

3 razones para visitar este blog:

– Explican los procedimientos legales y médicos para que su hija obtenga la atención necesaria ante su condición.

– Puedes conocer las diferentes opciones de estimulación que puedes ofrecer si tu hijo padece alguna deficiencia visual.

– Hay contenido amplio que puede serte muy útil como madre para sobrellevar cualquier situación difícil con tus hijos.

 

 


 

 

Chamaida Fajardo es psicopedagoga, futura maestra y madre de dos pequeños que estudia y vive la maternidad para hablar sobre ella, ofrecer orientaciones a partir de sus conocimientos profesionales y experiencias personales. Todo esto desde el enfoque de la literatura, es decir, recomendando títulos y libros que permiten entender mejor lo que significa la maternidad y la crianza. Además, propone actividades para el ocio en familia, artículos informativos sobre el embarazo, manejo del aburrimiento de los niños, entre otros, siempre promoviendo la lectura en familia, enseñando a criar entre libros y letras.

 

3 razones para visitar este blog:

– Hay propuestas de actividades para los niños que les ayuda a expresar y manejar sus emociones.

– Los libros recomendados son aptos para toda la familia, siempre con un diseño y narrativa adaptados a los más pequeños de la casa.

– Las descripciones de productos recomendados son objetivas, hechas a partir de la experiencia de la autora.

 

 


 

 

En este blog se reúnen las experiencias de amigas, profesionales de la comunicación, psicología y madres que comparten sus vivencias en la aventura de la maternidad, respondiendo a las preguntas más frecuentes que nos hacemos los padres, así como a las recomendaciones que a ellas les han funcionado considerando que cada familia y niño son totalmente diferentes. Todas estas opiniones personales sirven como referencia para saber cómo enfrentar las situaciones que diariamente se presentan con nuestros hijos. Las categorías en las que se divide el contenido son muy amplias y abarcan desde alimentación y cuidado del bebé hasta ideas para regalar, accesorios para el bebé, lactancia materna y mucho más.

 

3 razones para visitar este blog:

– Son varias las personas que colaboran en la redacción del contenido, mostrando puntos de vista variados y divertidos.

– Hay contenido amplio sobre las tendencias de moda para niños que tanto gustan a las madres modernas.

– En la sección El Post invitado, los lectores pueden compartir artículos y opiniones personales que sean de valor para el blog referente a la maternidad, cuidado de los niños, legislaciones infantiles, entre otros.

 

 


 

 

Tal como su nombre nos sugiere, Viviendo Montessori es un completo blog en el que podemos encontrar una gran cantidad de recursos para profundizar en todo lo que tiene que ver con la crianza respetuosa y con apego. Un blog que cubre todo lo que necesitas saber tanto sobre el embarazo como sobre la crianza de tu pequeño, disponiendo además de un podcast asociado en el que más fácil acceder a este contenido cómodamente. Y como remate, la página ofrece diferentes recursos educativos muy interesantes durante la crianza.

 

3 razones para visitar este blog

– Este blog está enfocado principalmente a la crianza consciente y respetuosa.

– Si quieres saber más sobre el método Montessori esta página tiene gran cantidad de información al respecto.

– Su podcast te permite acceder a gran cantidad de información de manera diferente.

 

 


 

 

María es madre de dos niños, uno de 6 años y otro de 13 meses, y desde la llegada de su primer hijo concibió la creación de este blog para narrar sus vivencias y los aprendizajes constantes de la maternidad. Esta aventura, como ella la llama, está llena de sus historias cotidianas, retos que se le presentan como madre y hasta la forma de lidiar con las alergias de su hijo mayor. Su blog tiene una interfaz visual muy sencilla y fácil de navegar, y su contenido es de mucho valor para aquellos padres que buscan información variada sobre la lactancia materna, destinos para viajar con niños y proyectos para hacer en casa con los pequeños.

 

3 razones para visitar este blog:

– El blog estuvo nominado en el 2018 a los premios Madresfera.

– En uno de sus posts enseña a hacer plastilina casera, además de otros proyectos manuales para los niños.

– Muchos de los posts que comparte son experiencias propias sobre el parto, la lactancia materna, el colecho y la crianza con apego.

 

 


 

 

Zora Groothuis Arroyo es la creadora de este blog que inició como un hobbie y una ventana de desahogo para hablar de las cosas imperfectas de la maternidad y cómo es trabajar en casa y cuidar a tu hijo al mismo tiempo, tratando de explicar el equilibrio entre la vida familiar y la laboral. Con este contenido, muchas madres, y padres también se sienten identificados al ver que ellos no son los únicos que buscan una armonía en sus vidas para seguir manteniendo a sus familias y, a la vez, estar presentes en la crianza de sus hijos.

 

3 razones para visitar este blog:

– Aquí hay posts de lactancia materna, embarazo, crianza y otros tópicos que puedes ubicar con facilidad en el menú ¿Qué Tema Te Interesa?

– Habla de sus experiencias personales y cómo las ha sobrellevado, tema con el que puedes identificarte y hasta apoyarte para hacer frente a tus situaciones.

– Muchos de los artículos están escritos con un sentido del humor muy divertido que hace más amena la lectura.

 

 


 

Maleta para tres

 

Hay quienes creen que disfrutar un viaje con niños es misión imposible, pero Laura y Tomás demuestran en su blog que no es así. Esta pareja está junta desde hace más de 10 años, viajando y conociendo a la medida de sus posibilidades. Al nacer su hija Alma, en el 2013, decidieron que esta realidad no debía cambiar, solo adaptarse a la nueva integrante de la familia. Por tanto, crearon este blog para compartir sus consejos y experiencias durante los viajes que han realizado con su hija desde que tiene 5 meses de edad.

 

3 razones para visitar este blog:

– Han recorrido varios países de Europa, América y África, y en cada una de las ciudades hablan de las actividades para hacer con niños.

– La redacción de los textos es muy amena, y son parte de su cotidianidad como padres, así que es fácil sentirse identificados con su experiencia.

– Las recomendaciones que realizan se basan en viajes de pocos días y con presupuestos ajustados.

 

 


 

 

Maite y Noe son dos madres que se conocieron en un grupo de apoyo, en el que compartieron sus embarazos y a partir de allí quedaron prendadas una de la otra para formar una amistad que han llevado a la blogosfera para mostrar sus vivencias en la maternidad de cada una frente al reto de ser madre soltera o una madre todoterreno, una que trabaja fuera, o la que decidió quedarse en casa y reinventarse para seguir generando ingresos, en definitiva, historias y vivencias con la que cualquier familia se sentiría identificada. De igual forma, usan este espacio para proponer ideas y proyectos manuales que se pueden hacer con los niños de una forma divertida y barata.

 

3 razones para visitar este blog:

– Está escrito por dos autoras, cada una muestra su día a día y cuenta su historia de maternidad, una muy diferente a la otra. Los posts están diferenciados en categorías que llevan el nombre de cada mamá.

– Hay sorteos muy interesantes de productos de colaboradores y marcas infantiles en los que puedes participar con frecuencia.

– Recomiendan libros para ti, tus hijos o toda la familia en la sección Píldoras lectivas.

 

 


 

 

Eran pocos los espacios de internet dedicados a la literatura infantil, por esta razón Sara, periodista y madre de dos niños, creó este blog en el que expande su afición por la literatura y recomienda los mejores libros para niños, adolescentes y toda la familia. Con esta iniciativa, espera que muchos padres incentiven la lectura en los niños al adquirir algunos de los títulos que ella propone, libros que hablan de los valores, que narran historias divertidas, entretenidas y muchas con fines educativos para enseñarles nuevas cosas a los niños, al mismo tiempo que se interesan por la literatura, un recurso que le será útil para toda su vida.

 

3 razones para visitar este blog:

– Se recomiendan libros dedicados a temas cotidianos para los niños: el primer día de clases, las estaciones, expresión de emociones, entre otros.

– Hay actividades gratuitas para los usuarios suscritos al blog.

– La autora escribe reseñas de los libros que recomienda y que les han gustado a sus hijos.

 

 


 

 

La vida de cualquier mujer cambia con la llegada de un bebé, y Sara lo sabe muy bien desde el día que su test de embarazo marcó dos rayitas con el positivo. Desde ese momento se dedicó a leer todos los blogs y páginas que había sobre maternidad para prepararse durante su embarazo y a partir de allí decidió formar parte de este mundo 2.0. Ahora, está en la espera de su segundo hijo y usa este blog como una ventana para compartir sus vivencias con todas las madres y padres que sienten las mismas curiosidades.

 

3 razones para visitar este blog:

– Además de hablar de maternidad y alergias, hay una categoría titulada Orden en casa que habla de los sistemas que puedes aplicar desde hacer cronogramas, planificar rutinas y mejorar tus hábitos.

– Comparte su experiencia sobre las alergias alimenticias de su hijo mayor, quien es intolerante al huevo y a la proteína de la leche de vaca.

– Hay proyectos fáciles de manualidades para disfrazar a los niños, regalar el día del padre, entre otros.

 

 


 

 

Estela es la mami novata que nos comparte su travesía por la maternidad en este blog, con un estilo muy personal, crítico y jocoso ante todas las situaciones que vive a diario una madre. Además, tiene contenido muy variado sobre temas de interés en la categoría Trámites como para la deducción en el pago de guardería, registro del bebé en el hospital, solicitud de baja por embarazo de riesgo, entre otros. En este blog también conocerás la opinión de Estela sobre varios tópicos y la historia de sus partos, consejos para la operación pañal, seguridad infantil y otros temas que seguramente serán de interés para ti.

 

3 razones para visitar este blog:

– Hay una categoría de DIY con proyectos de manualidades, recetas y trucos que simplificarán tu día a día.

– Puedes descargar de forma gratuita una serie de organizadores imprimibles para que te sea más fácil llevar tus tareas anotadas.

– En el blog hay enlaces a canastillas gratuitas con muestras de productos de puericultura que se obsequian mensualmente por diferentes patrocinadores.

 

 


 

 

Sonia es una mujer que descubrió la maternidad sin planificarlo, pues ella misma afirma que pensaba permanecer un buen tiempo en el club de las no-mom. Pero, desde la llegada de su hija asumió este nuevo reto con mucha alegría, disfrutando de la felicidad plena que le proporciona ser madre sin dejar de lado sus actividades como mujer profesional. Entonces, la idea de crear este blog fue la forma de unir su trabajo de comunicar, pero esta vez para hablar sobre ella, su hija y las cosas que disfrutan en familia: ocio, entretenimiento, cultura, libros, viajes, crianza y mucho más.

 

3 razones para visitar este blog:

– La categoría Colegio ofrece consejos prácticos para ahorrar en el regreso a clases o para tratar algunos temas con tus hijos como el bullying.

– Tiene propuestas muy interesantes de decoración para la habitación de los niños o remodelar tu casa con poco dinero.

– La autora hace recomendaciones de lecturas para ti y para los niños.

 

 


 

 

Paqui se define como una mujer trabajadora, soñadora, coqueta, adicta a las compras, entre otras cosas, pero ante todo es mamá, así que disfruta mucho esta faceta de su vida y la comparte a través de este espacio. Por ello, prepara tutoriales de actividades para hacer con los niños, manualidades, recetas, así como reseñas de libros que recomienda para los pequeños y planes para disfrutar en familia dentro y fuera de casa. De igual modo, postea contenido informativo sobre crianza con apego, el porteo, la lactancia y otros aspectos que maneja con mucha pericia, pues está en la espera de su tercer hijo.

 

3 razones para visitar este blog:

– El blog tiene una interfaz de fácil navegación y los temas están divididos por categoría, fáciles de ubicar.

– Algunos posts tienen contenido muy personal y emotivo, son cartas dedicadas a sus hijos o historias personales que comparte por su significado.

– En la sección A debate trata temas polémicos de la maternidad como la lactancia prolongada o el uso de fórmulas lácteas, el castigo a los niños, deberes escolares, entre otros.

 

 


 

 

Patricia es abogada y madre de dos niñas, a ella le gustan las cosas bonitas, las ideas de decoración y cualquier tipo de actividades manuales y creativas que se pueden hacer en casa con los niños. También practica la filosofía Montessori para la crianza de sus hijas, así que comparte juegos y actividades de ocio con esta metodología. Pero no todo se trata sobre niños, también hay categorías sobre el hogar, aprovechamientos de espacios, planificación de eventos, ideas de emprendimiento y mucho más. Hay que mencionar, además, que la web está bien diseñada y se puede navegar con mucha facilidad.

 

3 razones para visitar este blog:

– Hay muchas ideas de disfraces que puedes hacer en casa para los niños con pocos materiales y un excelente acabado.

– El contenido es muy variado y no se limita a hablar de crianza, al contrario, propone proyectos manuales y de juegos para compartir con los niños.

– Tiene una tienda online donde podrás adquirir los productos que realiza como muñecas de trapo, delantales y otras cosas que elabora ella misma.

 

 


 

 

Estela es una diseñadora gráfica y talentosa ilustradora que ha decidido plasmar en divertidas imágenes sus situaciones diarias como madre. Es muy fácil sentirse identificada con los dibujos que publica en su blog, acompañados de historias y vivencias propias sobre la maternidad y la crianza de los niños. Ella escribe con un toque muy personal cómo han sido sus embarazos, partos y habla de la práctica de la lactancia materna exclusiva, el colecho y otros tópicos comunes de la maternidad actualmente.

 

3 razones para visitar este blog:

– Las ilustraciones que acompañan cada post son muy bonitas y divertidas en muchos casos, además están disponibles gratuitamente para usar en tus proyectos, siempre y cuando cites a la autora.

– Hay post que aconsejan sobre situaciones diarias como los colores favoritos de los niños, qué regalar a nuevos padres o cómo ejercitar la motricidad fina en los pequeños.

– Los artículos tienen una redacción muy personal, divertida y se leen con mucha facilidad.

 

 


 

 

Ana tiene tres hijos, y siente una vocación plena por todo lo que tiene que ver con la lactancia materna, por ello ofrece asesorías en esta área. Igualmente, es especialista en estimulación acuática perinatal e infantil, así que está bien involucrada en el mundo de la maternidad, compartiendo sus conocimientos y experiencias con todas las familias que puede ayudar. En consecuencia, este blog representa otra forma de llegar a más personas y mostrar ciertos aspectos de la maternidad, la crianza de los niños, la práctica de colecho y contar esos trucos que le han sido útiles a su familia a medida que van creciendo los pequeños.

 

3 razones para visitar este blog:

– Los artículos tienen bastante contenido educativo, por lo que cada post es una oportunidad de aprender cosas nuevas y ratificar lo que ya sabes.

– Hay tips para lograr una decoración Montessori en la habitación de los niños.

– En la categoría Opiniones la autora escribe sus reseñas sobre los libros, juguetes y otros productos que usa para sus hijos y que valen la pena recomendar.

 

 


 

 

Vanessa es educadora infantil desde hace más de diez años, y en cada período escolar comparte sus conocimientos, experiencias y técnicas de aprendizaje que aplica con los niños de sus clases. Ahora, también es madre, así que refuerza sus vivencias como maestra con todas las enseñanzas de la maternidad para ofrecer información completa sobre el desarrollo de los niños, actividades para fomentar la motricidad y otros aspectos cognitivos, además de recomendar un repertorio amplio de literatura infantil que ayudará al pequeño a comprender cosas de su cotidianidad.

 

3 razones para visitar este blog:

– Enseña cómo hacer muchos recursos didácticos con bajo presupuesto y alto significado educativo para los pequeños.

– Ofrece una lista de recomendaciones de blogs educativos y de maternidad para reforzar muchos temas importantes en la crianza de los niños.

– Hay una categoría de recetas muy fáciles de hacer para la merienda de los niños, postres y mucho más.

 

 


 

 

Para unos padres no hay nada más difícil que un hijo nazca con una rara enfermedad, cuyo pronóstico de vida no supera los 30 años. Esta es la historia de Nuria Pérez, madre de Pablo, que desde el 2015 creó este blog como una ventana de información, concientización y “plataforma de lucha” para dar a conocer la enfermedad de su hijo y buscar alternativas, tratamientos o casos similares al suyo. Pablo nació con Distrofia Muscular de Duchenne, una enfermedad muscular degenerativa que tiene su origen en un gen defectuoso para la distrofina, es decir, una proteína en los músculos, cuya carencia dificulta la motricidad en el pequeño, limitando totalmente su autonomía.

 

3 razones para visitar este blog:

– La sección Diario contiene artículos y textos muy personales en los que la madre de Pablo narra cómo es su vida diariamente.
– La enfermedad produce diferentes síntomas, y en el blog se explican alfabéticamente, todas las patologías que derivan de esta rara enfermedad.
– En este espacio, la madre de Pablo actualiza constantemente cualquier información sobre datos e investigaciones médicas que puedan ayudar a controlar la enfermedad de su hijo.

 

 


 

 

Ser madre en un país que no es el tuyo, de idioma y cultura diferentes a los que estás acostumbrada no es nada fácil y Ana Sánchez vive esta experiencia en Alemania, donde se convirtió en madre de dos niños. En este blog comparte sus vivencias como madre expatriada, habla del permiso de maternidad, su empleo y todo lo relacionado a la legalidad que implica trabajar y ser madre en este país, hasta la forma de criar a un niño bilingüe. Con toda esta información, Ana pretende servir de ayuda a cualquier familia que esté en una situación similar a la de ella en Alemania.

 

3 razones para visitar este blog:

– La sección Mujeres que inspiran es un espacio en el que cuenta la historia de otras bloggers que enfrentan diferentes situaciones como tener un hijo con Síndrome Down o que comparten la vivencia de mudarse a otro país.

– Hay un post muy completo sobre cómo planificar la maternidad en Alemania.

– Escribe artículos útiles para cualquier persona que esté considerando mudarse a este país como la salud pública, educación, entre otros.

 

 


 

 

Mireia ofrece su visión personal del embarazo, todos los temores que sintió, la experiencia del parto y cómo vive hoy la maternidad, siendo profesional autónoma, diseñadora gráfica y organizadora de bodas, sin duda una mujer multitareas que ha tratado de conseguir la armonía entre sus trabajos y la familia. El blog tiene un diseño muy bonito, interactivo y de fácil lectura. Los posts están divididos por categorías entre las que puedes encontrar Maternidad, Bebés, Only mamás y Lifestyle, de esta forma podrás adentrarte en el pequeño mundo de Mireia y compartir sus experiencias que, seguramente, se acercan mucho a las tuyas.

 

3 razones para visitar este blog:

– Hay temas que muestran el lado difícil del embarazo: los malestares, anemia, bebé en posición transversa, entre otros.

– Muchos de los artículos son opiniones personales y vivencias propias que ha tenido la autora como madre primeriza.

– La autora tiene una tienda virtual a la que puedes acceder directamente desde este blog.

 

 


 

 

Este blog ganó en el 2017 el premio de Blog revelación otorgado por Madresfera, entre otras cosas, por el dinamismo de su contenido, la calidad de sus artículos y la utilidad de la información que comparte. Este es el espacio 2.0 de Marta Rivas, una mujer preparada en temas como la psicología infantil, nutrición en todas las etapas de la mujer, nutrición infantil, además es ingeniera y apasionada de los deportes y el yoga. También es madre, así que usa este espacio para compartir todos sus conocimientos más vivencias, pensando en las familias que pueden sentirse identificadas con ella.

 

3 razones para visitar este blog:

– Gracias a su formación, tiene una sección de Menú semanal con recetas saludables y nutritivas para toda la familia que podrás preparar invirtiendo poco tiempo.

– Hay un post sobre el descanso del recién nacido muy completo que explica las diferentes opciones que tienes para elegir la que se adapta a tus necesidades.

– Podrás aprender a ser constante para mantener una vida saludable que empieza por una alimentación más sana y consciente.

 

 


 

 

No hay duda de que la maternidad saca lo mejor de cada mujer, incluyendo ese espíritu artista y creativo que todos tenemos sin distinción de género. A partir de esta premisa, María decidió iniciar este espacio para crear, aprender y compartir todo lo que pudiese sobre libros infantiles, juegos didácticos, metodologías de enseñanza y mucho más. Su finalidad es lograr que las madres que leen su blog puedan ayudar a sus pequeños a potenciar sus habilidades, creatividad y aprendizaje de una forma divertida, dinámica y en familia.

 

3 razones para visitar este blog:

– Las actividades propuestas son muy interesantes y fáciles de hacer con los niños.

– Algunos de los proyectos os podrán ayudar para hacer los deberes del colegio, como un sistema solar, teatro con material de reciclaje, entre otros.

– Si tienes habilidades manuales, te gusta la pintura y crear con tu hijo, aquí tienes numerosas ideas para poner en práctica.

 

 


 

 

No hay dudas de que, en nuestra sociedad tan consumista, las madres somos las primeras víctimas en dejar todo el crédito de nuestras tarjetas en tiendas de ropa infantil, jugueterías, decoración y mucho más. Noemi lo sabe muy bien y por eso ha creado el blog Mamá low-cost, un espacio creativo y llenos de proyectos DIY (hazlo tú mismo) para que intentes ahorrar un poco y mejorar el presupuesto de la familia, todo esto sin sacrificar la diversión y los proyectos que tus hijos recordarán por siempre.

 

3 razones para visitar este blog:

– Hay descargables gratis de actividades para iniciar una estimulación temprana en los pequeños.

– Si eres amante de las compras, encontrarás recomendaciones de productos muy útiles para los niños a bajo coste.

– El reciclaje y aprovechamiento de material siempre están presentes en las manualidades que propone.

 

 


 

 

La autora de este blog, Eulàlia, es madre y docente, además de confesarse aficionada al mundo del internet y la interacción virtual. Por ello, usa este espacio para compartir proyectos, información, experiencias y todo lo que puede acerca de la maternidad. El blog tiene un repertorio amplio de categorías con temas muy populares en este tipo de contenido: recetas, maternidad, actividades para el disfrute de los niños, enfermedades y uno que otro truco que comparte para que los niños aprendan a comer más legumbres, calmar al bebé con ruido, entre otros consejos que ella ha aplicado y le han funcionado muy bien.

 

3 razones para visitar este blog:

– Si te gustan las fiestas infantiles, aquí encontrarás ideas para organizarlas sin mucho esfuerzo ni dinero.

– Ofrece recomendaciones muy originales para preparar los regalos de los maestros y profesores.

– Hay un post muy interesante sobre cómo lidiar con los piojos en niños.

 

 


 

 

La crianza tradicional no se adapta en parte a los niños de hoy en día, y es que la paternidad ha evolucionado en todos sus sentidos, por eso se enfoca más en el respeto, comprensión y apego a los niños. En consecuencia, Elisa Molina, maestra especialista en Educación Infantil y madre de 4 niños, ha diseñado talleres y auditorías con el nombre de Educar en calma, una filosofía de vida con la disciplina positiva como principal pilar. En este blog puedes conocer más sobre esta pedagogía para formar niños respetuosos y responsables con sus emociones, al mismo tiempo que te conviertes en un mejor padre o madre para tus hijos.

 

3 razones para visitar este blog:

– Cada post tiene un gran valor educativo con consejos para aplicar en la familia, la pareja y la forma de disciplinar a tus hijos.

– Hay algunos recursos gratuitos que te servirán para conocer esta filosofía y mejorar tu vida diaria.

– La autora recomienda cuentos y libros infantiles que motivan la crianza con apego y la disciplina positiva.

 

 


 

 

La maternidad es tan diferente como la mujer que la vive, de esta forma cada madre va descubriendo su potencial y sus capacidades para cuidar a su bebé desde el momento que sabe que está embarazada. Lucy es psicóloga de profesión y la blogger detrás de Chibimundo, además es una paciente psiquiátrica que ha atravesado por diversas crisis depresivas antes y después de convertirse en madre. Aquí en este blog se muestra tal y como es, sin estigmas ni etiquetas para hablar de su patología. Además, habla de cosas muy generales durante el embarazo y la lactancia desde su punto de vista y su experiencia personal.

 

3 razones para visitar este blog:

– Muchos de los posts tienen anécdotas personales sobre el embarazo y el parto de Lucy, además del proceso de destete de su bebé.

– Hay información muy importante para aquellas mujeres que tienen algún síntoma de depresión que les ayudará a identificar mejor lo que sienten y a buscar ayuda.

– Lucy comparte sus reflexiones y todo el proceso de su condición depresiva, incluyendo sus ingresos al psiquiátrico.

 

 


 

 

Fabi Jafif es una relacionista pública argentina que después de tener a su primera bebé se dio cuenta de que quería emprender un proyecto que no comprometiera su maternidad para ella dedicarse a cuidar a su hija. Fue así que desarrolló este blog con la finalidad de hablar sobre los cambios en esta nueva etapa, compartir experiencias y formar una comunidad de mujeres, madres y emprendedoras, convirtiéndose así en una coach para mujeres que quieren conseguir el balance entre sus proyectos y la maternidad. En consecuencia, ya ha realizado varias ediciones de un evento muy importante en Argentina para seguir promoviendo el empoderamiento de las madres.

 

3 razones para visitar este blog:

– Fabi da consejos muy útiles para organizar tu tiempo si trabajas en casa y cómo manejar el tema cuando los niños están de vacaciones.

– Hay información actualizada de las principales herramientas en redes sociales para posicionar tu emprendimiento.

– La sección de Salud está dividida en dos categorías: madres e hijos, así podrás leer los temas correspondientes para saber más sobre el cuidado que necesitan tus hijos y tú.

 

 


 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status