Los 5 Mejores Lavavajillas en 2022

Última actualización: 12.08.22

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

Lavavajillas – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Para mantener tu vajilla perfecta, la mejor idea es apostar por un buen lavavajillas. Un electrodoméstico cada vez más común en nuestros hogares que no solo nos ahorra tiempo y esfuerzo. También nos permite ahorrar agua y energía frente al lavado tradicional al ser más eficientes en su gestión. Aunque para lograr ese ahorro, es necesario disponer de un producto de calidad y debidamente valorado. Como muestra de estos equipos tenemos el modelo Whirlpool WFC 3C26 P, que cuenta con inyectores de agua para limpiar tus utensilios profundamente. Además, ofrece capacidad suficiente para 14 servicios, por lo que te permite limpiar una gran cantidad de cubiertos simultáneamente. Más modesto es el Exquisit EGSP1012-E-030E, de 12 servicios y que se integra perfectamente en tu cocina gracias a su frontal panelable.

 

Tabla comparativa

 

 

 

14

Productos
analizados

25

Horas
invertidas

 

Los 5 Mejores Lavavajillas – Opiniones 2022

 

Comprar el mejor lavavajillas del 2022 debe ser uno de tus propósitos ya que si alguna vez has tenido uno, sabrás la gran ayuda que representa en las labores de la casa y si aún no has tenido esta suerte, te sorprenderás muy agradablemente. A continuación te ofrecemos información sobre algunos de los mejores lavavajillas.

 

1. Whirlpool WFC 3C26 P Independiente 14 cubiertos Lavavajillas

 

Este lavavajillas ofrece capacidad para almacenar hasta 14 servicios, por lo que puede brindar espacio suficiente para una familia grande. Además, tiene un funcionamiento silencioso y es un equipo con clasificación energética A, de manera que permite ahorrar recursos.

También cuenta con la innovadora tecnología 6th Sense, que puede garantizar resultados óptimos sin tener que lavar tu vajilla a mano previamente, lo que reduce el consumo de agua y brinda mayor practicidad. Asimismo, es bueno mencionar que tiene inyectores de agua en la parte trasera para ayudar a remover la suciedad más incrustada.

Por otro lado, ofrece un modo de inicio diferido, adecuado para activar el lavavajillas cuando más lo necesitas. Asimismo, cuenta con 8 programas para aumentar su versatilidad. En cuanto a la resistencia, el interior está hecho con acero inoxidable para soportar las altas temperaturas y la humedad.

Whirlpool es una empresa de tecnología reconocida mundialmente, por lo que si buscas un lavavajillas de alta calidad, debes conocer con detalle este modelo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Exquisit Lavavajillas EGSP1012-E-030E

 

El lavavajillas Exquisit EGSP1012-E-030E es otro de los equipos que merecen nuestra atención. Hablamos de un producto ideal para integrarlo en tu cocina, encajando perfectamente en cualquier entorno, teniendo el ancho tradicional de 60 centímetros.

En él hay espacio hasta para 12 servicios, lo que se consigue gracias a un interior diáfano y las dos bandejas convencionales. También dispones de varios programas de limpieza, como el rápido de 30 minutos, el normal o el intensivo, entre otros. 

Otro detalle interesante es su panel de control. Este se sitúa en la puerta y es muy fácil de manejar, para que elegir el programa deseado no te sea difícil. Se completa con una clasificación energética E, según la escala moderna. Por tanto, ahorra agua y energía.

Te dejamos más detalles de este modelo, con el que limpiar tus platos con un toque de elegancia.

Pros
Integrable:

Su diseño integrable encaja perfectamente en cualquier cocina, gracias a su frontal panelable.

Programas:

Incluye cinco programas diferentes, para adaptar el lavado a tus necesidades concretas.

Clase energética:

Su clase energética es E, así que ahorra agua y energía durante el lavado.

Contras
ECO:

El programa ECO no es el adecuado si tus platos tienen una suciedad considerable o resistente.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

3. AEG FFB63700PW Lavavajillas AirDry 15 cubiertos

 

Seguimos analizando marcas de alto nivel y ahora le toca el turno al lavavajillas AEG FFB63700PW. Este producto pertenece a una amplia gama, que combina acabados en blanco y en acero inoxidable con capacidades de 13 a 15 cubiertos y diferentes propuestas de programas.

El lavavajillas que hemos indicado como ejemplo cuenta con 7 programas, 5 temperaturas diferentes y capacidad para 15 cubiertos. Su amplio espacio interior incluye detalles como una tercera bandeja para cubiertos, así como soportes especiales para copas y otros complementos. También incorpora un nuevo brazo aspersor, que incrementa la eficacia de la limpieza mediante un sistema de doble rotación. 

Respecto de su gestión, el lavavajillas se controla a través de un panel de control digital. En él es fácil elegir el programa deseado, ajustarlo e incluso acceder al inicio diferido del lavado, para aprovechar mejor tu tiempo.

Dale a tu vajilla un aspecto impecable gracias a este moderno lavavajillas de AEG, dotado de numerosas características muy útiles.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. Candy CDCP 6S Lavavajillas pequeño

 

Ventaja principal: Este modelo es ideal para viviendas en las que el espacio no abunda, ya que tiene un tamaño muy reducido y es capaz de lavar hasta 6 servicios completos con solvencia. Un proceso donde tendrás todos los programas habituales, con temperaturas a elegir e inicio diferido.

Desventaja principal: Debido a la distribución del espacio interior, este modelo solo tiene una bandeja, lo que puede dificultar un poco la colocación de tu vajilla a la hora de limpiarla.

Veredicto: Un modelo de tamaño compacto y muy interesante para aquellos hogares donde no haya espacio o necesidad de equipos más grandes.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

5. Balay 3VS572BP Lavavajillas Independiente 13 cubiertos

 

Ventaja principal: Este equipo de corte tradicional dispone de capacidad para limpiar 13 servicios con eficacia. Incorpora un programa automático con el que el lavavajillas se adapta automáticamente al nivel de suciedad de tus platos, ahorrando agua y energía durante su limpieza.

Desventaja principal: Algunos acabados son más plasticosos de lo que sería deseable en un producto de este tipo. Un aspecto más cosmético que práctico, pero que desluce un poco el resultado final.

Veredicto: Un electrodoméstico cargado de novedades con las que es mucho más fácil limpiar tu vajilla, tales como su sistema automático o su tercera bandeja.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

6. Beko Lavavajillas DFN05321W 5 Programa ½ carg A++

 

Este lavavajillas tiene unas dimensiones de 85 x 59,8 x 60 cm, por lo que puede ser instalado en la cocina sin ocupar demasiado espacio. Además, es de libre instalación para mayor practicidad y no consume muchos recursos, ya que tiene una eficiencia energética de clase A++.

Por otro lado, incorpora un display LED con 5 programas de funcionamiento que te brindan diferentes opciones para la limpieza de tu vajilla. Entre estas funciones se encuentran los modos ECO, Intensivo, Clean & Shine, Quick & Shine y Mini.

Para mayor practicidad, el dispensador de detergente tiene una tapa de apertura fácil y puede funcionar con pastillas, lo que favorece un uso sencillo. En cuanto a su resistencia, la cuba está fabricada en acero inoxidable y cuenta con una rejilla capaz de soportar el uso constante y las altas temperaturas.

Si buscas un lavavajillas versátil y compacto, este modelo de la marca Beko cuenta un diseño sencillo y de alto rendimiento, por lo que te recomendamos conocer sus características más resaltantes.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

Guía de compra – ¿Cual es el mejor lavavajillas del mercado?

 

Saber elegir qué lavavajillas es mejor no sólo es cuestión del precio que vas a pagar por él y es por eso que hemos decidido confeccionar esta guía para comprar el mejor lavavajillas.

Sigue leyendo y encontrarás cuáles son los aspectos que debes evaluar al realizar una comparativa de lavavajillas, así podrás tomar la decisión correcta. El lavavajillas ya no es un lujo, es una necesidad; te permitirá ahorrar tiempo y mejorar la higiene de tu vajilla, evitando la presencia de elementos nocivos en tus platos y menaje.

Funcionamiento

Está claro que cuando hablamos de si un lavavajillas es bueno o no, son varias las características del mismo que debemos evaluar, ya que son las que hacen que el proceso de lavado sea más o menos eficiente.

El número de brazos de aspersión incidirá en la calidad de la limpieza; se recomienda un sistema de tres brazos, ya que el agua se distribuye mejor entre toda la vajilla a lavar.

De igual forma, entre más ciclos y características tenga el lavavajillas, más opciones tendrás para elegir el ciclo de lavado que mejor se ajuste a tus necesidades en cuanto a tiempo de lavado y tratamiento de  la vajilla. Por ejemplo, lavar ollas no es igual que lavar platos; requieren procesos de lavados con parámetros diferentes en cuanto a temperatura y duración, aunque esto no significa que no puedan ser lavados juntos.

Algunos lavavajillas tienen opciones como ciclo plus desinfección o secado de la vajilla con algún sistema especial. De igual forma, algunos incluyen filtro que se limpia automáticamente, lo que te ahorrará la labor de tener que estar limpiando el filtro frecuentemente, pero esto también lo puedes lograr limpiando un poco la vajilla antes de ponerla en el lavavajillas.

Otro aspecto importante es la capacidad que tenga, ya que cada familia tiene sus propias necesidades. Por tanto, si en tu casa sois pocos o si solo hacéis una comida en casa al día, tampoco requerirás un lavavajillas con capacidad para ocho servicios. Además, no siempre tenemos espacio en la cocina para un lavavajillas grande.

En cuanto al material del interior del lavavajillas, si bien el acero inoxidable no mejorará la eficiencia del lavado, sí aumentará la durabilidad del aparato.

También es importante evaluar el nivel de ruido que hace el aparato; aunque no afectará el proceso de lavado, sí puede resultar muy molesto si tiene un ruido fuerte.

 

Características

En el proceso de compra de un lavavajillas es muy probable que te centres en el análisis de unos cuantos modelos. Puede que algunos solo tengan las características básicas, mientras otros tengan características extras, pero es importante evaluar si son características realmente valiosas para ti a la luz de lo que necesitas del lavavajillas.

Algunas de las características extras que podrías considerar importantes son opción de cancelar y desaguar, posibilidad de poner una carga pequeña, opción de temperatura alta para cierto tipo de vajilla, programación anticipada del lavado, bloqueo para niños, bandejas ajustables, proceso de secado por aire, ciclo rápido. Se recomienda buscar lavavajillas que incluyan tecnología “aquastop” como medida anti desbordamiento y contra las fugas de agua, que puede salvarte de más de un disgusto.

Eficiencia energética

Comprar un lavavajillas barato no es cuestión de elegir el que tenga el menor precio. Dado que este electrodoméstico consume una gran energía, un modelo de bajo precio pero algo consumo, a la larga, es más caro que otro modelo en el que el precio de compra es mayor, pero es más eficiente energéticamente.

Procura elegir un lavavajillas con etiqueta energética de clase A+++. Tienen un consumo reducido de electricidad. Además, para ahorrar agua, procura utilizar el lavavajillas sólo a plena carga.

Algunos lavavajillas disponen de un sensor de suciedad que hará que sea el mismo lavavajillas el que escoja la duración del ciclo de lavado de acuerdo a la suciedad presente, pero si el lavavajillas escogido no tiene este sensor, debemos prestar especial atención al escoger el ciclo para ahorrar agua y energía.  Otra forma de ahorrar energía es comprar un lavavajillas que tenga opción de secado con aire.

Comprar un lavavajillas es una inversión a largo plazo. Elige uno que sea eficiente, lo cual significa que, además de lavar bien la vajilla, ollas y cubiertos, lo haga de la forma más económica posible, esto implica ahorro de electricidad y de agua. Además, si en tu cocina tienes otros electrodomésticos que te ayuden a ahorrar, como un microondas por convección o una lavadora A+++,  podrás ver grandes cambios en tu factura a final de mes.

En ocasiones, un lavavajillas de menor precio puede ser tan eficiente como otro en el que el precio se ve incrementado por características adicionales poco útiles para ti o por un diseño muy estudiado.

Si quieres adquirir otro electrodoméstico que te ayudará a ahorrar tiempo, puedes revisar nuestra comparativa de robots aspiradores Roomba.

 

Cómo utilizar un lavavajillas

 

En el hogar siempre buscamos la manera de hacer cada tarea más fácil, para que nos ahorre tiempo y energía. Por eso, el lavavajillas es un electrodoméstico que se ha popularizado en los últimos años, es fácil de utilizar y muy práctico. Además, hace que nuestras vajillas y utensilios se mantengan bien cuidados.  

 

lavavajillas integrable abierto

 

Aprende sobre el funcionamiento del lavavajillas  

Aunque esta breve guía te describe cómo utilizar un lavavajillas, todos los electrodomésticos incluye un manual de uso, así que léelo detenidamente antes de comenzar a usar este equipo. De esta forma aprenderás todas sus funciones y, muy importante, cuál es su capacidad para que puedas aprovechar al máximo este equipo de cocina.  

 

No superes su capacidad  

Los lavavajillas están diseñados para soportar cierta cantidad de utensilios para lavar en una carga. No superes su capacidad, por el contrario, pon dentro de la máquina un poco menos de lo recomendable. También debes colocar los platos para que tengan cierto espacio entre unos y otros. Con ello lograras una mejor efectividad en el proceso de lavado.

También debes asegurarte que la carga no entorpezca el funcionamiento interno del electrodoméstico, específicamente los brazos aspersores.  

 

Nunca cargues los platos con restos de comida  

Antes de poner la vajilla y demás utensilios en el electrodoméstico, asegúrate de eliminar todos los restos de comida que pueden encontrarse en ellos. Puedes hacer esto limpiándolos con una toalla desechable. Recuerdas que los lavavajillas tienen filtros y estos restos pueden causar que se tapen y afectar el buen funcionamiento de la máquina.  

 

No pongas todos los utensilios en el lavavajillas  

Al utilizar un lavavajillas debes tener en cuenta que este puede afectar la vida útil de algunos utensilios. En los cubiertos como los cuchillos, su filo puede afectarse, por eso debes ponerlos con el mango hacia abajo. En cuanto a las cucharas y tenedores, tienes que lavarlos a mano bajo el grifo, ya que en el lavavajillas nunca se limpiarán bien del todo.

Si cargas los cubiertos de madera, se estropean con mayor facilidad al ponerlos en la máquina. Lo mismo pasará con las tablas para picar de madera.  

 

mujer colocando platos en un lavavajillas

 

Aprovecha todas sus funciones  

Si tu lavavajillas puede programarse para realizar varias funciones, utilizarlas todas, ya que esto te ayudará a ahorrar tiempo en la cocina, además de hacer la tarea más fácil. 

Si puedes regular la temperatura del agua, ajústala para que tus vajillas queden completamente limpias y libres de bacterias. En cuanto a los ciclos, cuando cargues ollas y sartenes, utiliza el más largo para que su limpieza también sea profunda.  

 

Realiza el mantenimiento adecuado  

En el manual de instrucciones de uso seguramente el fabricante te recomendará que los filtros de la máquina sean cambiados cada cierto periodo de tiempo; debes seguir esta recomendación. De esta manera, estarás manteniéndolo libre bacterias y su funcionamiento será el adecuado. Lo mismo pasa con el interior el mismo, límpialo con vinagre para que esté siempre reluciente.

 

 

 

Las marcas más populares

 

El lavavajillas ha pasado de ser un accesorio en la cocina a convertirse en un elemento clave. No solo por la comodidad que nos permite su uso sino también porque, frente a la creencia tradicional, su uso nos permite ahorrar agua y energía. Para que sepas más sobre algunos de los principales fabricantes de este electrodoméstico te hablamos de su historia y de cómo han llegado hasta aquí.

 

 

1 .Bosch

Hablar de Bosch es hablar de uno de los grandes conglomerados empresariales tradicionales, que ha sabido adaptarse a los tiempos y ampliar su gama de productos para ofrecer prácticamente de todo y para todos. La empresa surge en los primeros albores de la Revolución Industrial, en concreto en el año 1886, dedicándose a la fabricación de componentes industriales. Con el paso del tiempo se fueron incorporando diferentes productos y gamas nuevas al catálogo de la empresa de manera que se sumaron las herramientas, los componentes para el automóvil, productos eléctricos y muchos más.

En la actualidad un consumidor puede encontrar productos Bosch en su coche, su jardín, su cocina y su caja de herramientas, señal de la amplia gama de productos que ofrece la firma. Dentro de esta gama una de las últimas categorías en llegar fueron los electrodomésticos donde encontramos placas de cocina, frigoríficos o lavavajillas de primer nivel. Productos con un diseño elegante, con clase energética A++ y superior que ahorran energía y con un alto nivel de calidad.

Bosch además ha trabajado para que cualquiera de sus productos sea integrable en tu cocina, de manera que forme un conjunto con la misma dotándola de elegancia y comodidad. Por cierto, si tienes instalación de gas, Bosch cuenta con un sistema de lavavajillas a gas o bitérmico que ahorra energía al usar el agua caliente para el lavado.

2. Siemens

Igual que ocurre con Bosch, Siemens es otra de estas empresas que prácticamente fábrica de todo. La empresa fue fundada en 1846 destinada principalmente al desarrollo de tecnologías telegráficas, evolucionando posteriormente a la fabricación de productos industriales, construcciones, componentes eléctricos de todo tipo y muchos productos más.

Aunque las dos guerras tuvieron un efecto notable sobre la compañía, como prácticamente sobre todas las europeas, la compañía resistió el envite y siguió avanzando hasta llegar a ser la firma de 400.000 empleados que actualmente es. En su catálogo encontramos productos de todo tipo con especial énfasis en los productos de gama blanca como lavavajillas, frigoríficos y elementos de cocción.

Todos estos productos se fabrican bajo licencia concedida a BSH, dentro del proceso de externalización de la marca. Algo que no afecta en modo alguno a la calidad de sus productos como reflejan las opiniones que pueden leerse en las web de tiendas online. De hecho, los productos de Siemens comparten con los de Bosch ese diseño elegante con una tecnología que ahorra energía y tiempo en el lavado para que tú solo te preocupes de lo que importa.

3. Miele

Aunque salimos de Alemania no vamos muy lejos porque nos quedamos en los Países Bajos para hablar de Miele. Este fabricante tuvo su origen en un antiguo taller dedicado a la fabricación de batidoras y otros productos de cocina profesional, allá por 1899. La fabricación prosiguió con otros productos similares aunque en 1912 la empresa estuvo un par de años fabricando automóviles.

La empresa retomó después su línea tradicional, con la fabricación de lavadoras, aspiradoras y otros productos para el hogar. Aún habría espacio para otra aventura particular fabricando bicicletas y motocicletas, aunque esta saldría mejor pues duró cerca de 40 años. En la actualidad la gama de productos de Miele, sin bicicletas, se centra en los electrodomésticos, donde encontramos lavavajillas que ahorran agua y ajustan el programa de forma automática al nivel de suciedad de la vajilla.

Son productos que mantienen el tono blanco tradicional pero con líneas modernas, por lo que son una buena alternativa si no te gusta el acabado de aluminio. Y obviamente con toda la calidad de una empresa que lleva más de 125 años fabricando todo lo que el hogar necesita.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo se instala un lavavajillas?

Para la instalación de este electrodoméstico necesitarás de suministro de agua, un desagüe y un cableado eléctrico, también es importante que cuentes con el espacio disponible de acuerdo al tamaño del aparato. Si eres un fontanero o un amante del bricolaje y te gusta hacer tú mismo las instalaciones en casa, podrás apoyarte con la información que te brinda la web, especialmente en los tutoriales que te ofrece por video la plataforma de YouTube.

Allí podrás encontrar todas las recomendaciones, paso a paso para que instales tu lavavajillas. Si no quieres perder tiempo o no tienes la paciencia para hacerlo tú mismo, la mejor opción es buscar ayuda en un profesional experto en este campo.

 

Q2: ¿Cómo desatascar el lavavajillas?

Un lavavajillas atascado es una de las complicaciones más frecuentes con la que tenemos que enfrentarnos. Aunque se trata de uno de los aparatos en nuestra cocina que precisan de poco mantenimiento, el atasco es muy común en estos electrodomésticos.

Utiliza como primera medida, vinagre con bicarbonato; estos productos son idóneos a la hora de limpiar y desatascar el lavavajillas. Para ello es importante que desconectes el aparato, abras la tapa del desagüe y elimines toda la suciedad que pueda tener. Luego añades una parte de bicarbonato y tres partes de vinagre y los dejas actuar por 15 minutos. Después agrega agua caliente hasta que veas que el atasco ha desaparecido.

En el caso de que esta alternativa no funcione, podrás utilizar un desatascador químico. Este producto usado en hostelería es muy potente y eficiente, podrás encontrarlo en formato en polvo o líquido; es conveniente que sigas las instrucciones de uso del fabricante. Si tu lavavajillas continúa atascado después de esto, lo mejor es que llames a un experto profesional para que proceda a realizar el desatasco adecuadamente.

 

Q3: ¿Cuáles son las averías más comunes en un lavavajillas?

A pesar de que estos electrodomésticos cuentan con un mecanismo sencillo, es usual que con el tiempo y el uso puedan presentar algunas averías o desperfectos. En este sentido, las averías más comunes vienen dadas por que el lavavajillas que no desagua, en cuyo caso podría haber un atasco o la manguera estar doblada.

Cuando la vajilla no sale totalmente seca, es posible que le falte abrillantador, o que la resistencia se haya quemado, o que el termostato esté estropeado, por lo que deberás revisar cuidadosamente. Otro desperfecto común es que no coge agua, lo que podría suceder cuando existe una rotura en la válvula de entrada, o bien que la manguera esté obstruida, doblada o sucia.

Si el lavavajillas no disuelve la pastilla de detergente, es posible que exista un componente que impide que el agua haga contacto con la pastilla. Por último, cuando el consumo de sal es exagerado podría ser que el dosificador se encuentre dañado, en este caso solo tendrás que cambiar el ablandador del agua.

 

Q4: ¿Dónde se pone el abrillantador en un lavavajillas?

Los lavavajillas usan abrillantador constantemente. El abrillantador favorece un óptimo secado del menaje y ayuda a dar un mejor acabado a la vajilla. Los lavavajillas cuenta con un depósito especialmente diseñado para este fin e incluso, disponen de un piloto que te indica cuando el nivel está bajo y necesita recarga.

Para poner el abrillantador solo tienes que abrir el depósito y verter el líquido evitando cualquier derrame; en este caso, limpia cuidadosamente con una toalla seca. Coloca la tapa y enrosca hasta que quede perfectamente tapado. Recuerda que nunca debes colocar el abrillantador directamente dentro del interior de la cuba.

 

 

Deja un comentario

5 COMENTARIOS

Frank

April 18, 2022 at 6:59 pm

Lavavajillas integrado de 60 recomiendan. Gracias

Respuesta
BuenosyBaratos

April 19, 2022 at 7:37 am

Hola Frank,

Te invitamos a consultar nuestro artículo sobre los lavavajillas integrables, con algunas de nuestras recomendaciones: https://buenosybaratos.es/comparativa/los-mejores-lavavajillas-integrables/

Un saludo,
Equipo ByB

Respuesta
Cayetana Tudela

March 1, 2021 at 8:58 am

Saludos
Necesito un lavavajillas para un espacio algo más estrecho de lo habitual, pero no se que modelo es el más conveniente para mi cocina. ¿Alguna idea?

Respuesta
BuenosyBaratos

March 2, 2021 at 7:19 am

Hola Cayetana,
En nuestra comparativa tenemos algunos modelos de sobremesa que podrían interesarte, aunque por tu comentario seguramente estés buscando un modelo de encastre. En este caso, si el espacio del montaje es menor a los 60 centímetros, te interesará un lavavajillas de 45 cm, como el Sauber SDW455I o el Teka LP8-410, algo más económico. Estos dos modelos tienen la medida indicada antes y su rendimiento es similar, con una capacidad para 9 cubiertos en ambos casos.

Un saludo,
Equipo ByB

Respuesta
Mercedes

August 6, 2020 at 4:43 pm

Aviso de que el lavavajillas ZDF26030XA da muchos problemas con la apertura de la puerta. Las piezas del zócalo tienen un defecto de fabricación y rozan con la puerta y la estropean . Zanussi no te cubre la reparación incluso en periodo de garantía. Lo atribuye a un mal uso

Respuesta
DMCA.com Protection Status