Las mejores impresoras matriciales

Última actualización: 13.11.18

 

Impresora matricial – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2018

 

Mantener un registro de las transacciones que se realizan en cualquier negocio es fundamental, sobre todo si queremos tener actualizada el área administrativa, así como entregar a los clientes el respectivo comprobante de las operaciones que hayan realizado con nosotros. En este particular, las impresoras matriciales son una herramienta clave, sobre todo porque utilizan consumibles económicos, gracias a su técnica de impresión por puntos de impacto. Por consiguiente, es muy importante tener claras sus características primordiales como cantidad de puntos, caracteres, conexión o tipo de papel. Actualmente, se ofrecen varios modelos de impresoras matriciales en el mercado, sin embargo, nos enfocaremos en las más importantes. La primera es la Epson LX-350, que utiliza papel A4, cuenta con 300 puntos y se conecta fácilmente a los ordenadores. La siguiente es la Epson FX-890, la cual funciona con papel común, sobres o etiquetas y ofrece más de siete millones de caracteres.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo mejor de los mejores

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es la mejor impresora matricial del mercado?

 

Una impresora matricial es un equipo muy útil, económico y fácil de usar, que facilita la impresión en grandes volúmenes de facturas o etiquetas a través del método de impresión por impacto, el cual consiste en golpear una cinta de tinta con pequeños alfileres o pines, los cuales se encargan de darle forma a los caracteres.

Pero hay ciertas características que debemos tomar en cuenta antes de seleccionar una, por eso hemos preparado la siguiente guía para comprar la mejor impresora matricial, con el objetivo de que podamos imprimir grandes cantidades de papel, sin necesidad de gastar mucho dinero en la compra de consumibles.

Guía de compra

 

Puntos

Al hacer una comparativa de impresoras matriciales, lo primero a lo que debemos prestar mucha atención es a la cantidad de puntos que ofrece, ya que de estos dependerá la resolución que tendrá nuestra impresora al momento de traspasar la información al papel.

En este sentido, dependiendo del uso que vayamos a darle, podemos prescindir un poco o no de la resolución, es decir, si el contenido que deseamos imprimir es simple y no requiere una lectura especialmente detallada, podemos optar por impresoras con menos puntos.

Ahora bien, si lo que necesitamos es un alto nivel de detalle, para que la información a imprimir tenga la mejor lectura o incluso podamos contar con infinidad de caracteres, lo recomendable es una impresora con más cantidad de puntos.

Es importante considerar que este factor también influirá en cuánto cuesta la impresora matricial, porque mientras más puntos, más complicado será el sistema y por tanto más costosos serán su diseño y fabricación.

 

Caracteres

Una vez más nos encontramos con una característica que puede afectar la calidad de la impresión y el costo de la impresora. Con respecto a la calidad, los caracteres son los encargados de plasmar en las cintas de tinta y luego en el papel el contenido que deseamos imprimir, esto a través de la acción de los puntos.

En este sentido, es importante revisar cuál es la duración de la cinta, es decir, cuántos caracteres puede imprimir antes de agotarse la tinta. Lo más recomendable es que permita imprimir más de dos millones de caracteres.

Ahora bien, en cuanto al precio, las impresoras matriciales con mayor cantidad de caracteres suelen ser algo más costosas, sobre todo porque requieren cintas de impresión de mayor capacidad, pero a la larga representan un ahorro considerable, ya que deberán ser sustituidas con menos frecuencia.

Por esta razón, si lo que estás buscando es una impresora matricial buena y económica, puedes optar por una que no tenga una cantidad tan grande de caracteres, pero tomando en cuenta las limitantes que esto ocasiona. Todo dependerá de las necesidades particulares que puedas tener en cuanto a la cantidad de impresiones y los requerimientos que se te presenten.

 

Conexión

Las impresoras matriciales pueden conectarse a distintos sistemas que emiten facturas. Entre estos sistemas se pueden contar los ordenadores del negocio o incluso las cajas registradoras, donde se realizan los pagos que se puedan recibir por motivo de las transacciones realizadas.

Por lo tanto, se hace necesario contar con una impresora que pueda conectarse a los equipos que utilizamos, ya sea conexión vía USB o cables de red. Es fundamental definir el tipo de conexión con el que contamos para que la impresora pueda ser conectada rápidamente y de manera eficiente, sin necesidad de hacer adaptaciones de ningún tipo. Además, de esta manera garantizamos que la transmisión de datos es confiable y correcta.

Papel

Si bien las impresoras matriciales comparten el objetivo común de imprimir facturas o etiquetas, estos pueden presentarse en distintos tamaños y orientaciones. Es por eso que podemos encontrar algunas que trabajan con folios de tamaño A4, mientras que otras se alimentan de papel más pequeño, generalmente presentado en rollos, lo que permite una impresión continúa, sin interrupciones molestas para quienes esperan.

En el caso del papel, debemos considerar el tipo de información que vamos a imprimir, ya que mientras más pequeño sea el papel, menos será la cantidad de caracteres que podremos reflejar en él, así que probablemente será necesario usar grandes cantidades. Por otro lado, el papel grande nos permite colocar más información en un solo folio de papel.

Finalmente, también debemos definir cómo recargar de papel a nuestra impresora, ya que si bien muchas utilizan sistema de rollo continúo, otras se pueden alimentar manualmente. Una vez más, nuestra decisión dependerá de nuestras necesidades y de la velocidad de impresión que podamos requerir.

 

¿Cuál es la mejor impresora matricial del 2018?

 

Al momento de buscar una impresora, nos esforzamos por considerar de manera muy especial sus características más significativas, las cuales nos permitirán encaminarnos hacia la elección más acertada. Por tal motivo, procuramos analizar los criterios más importantes como cantidad de puntos, caracteres, utilidades, así como sus ventajas y desventajas.

A continuación, te mostramos un listado de las mejores impresoras matriciales del 2018, para que puedas escoger la que más te convenga.

 

Productos Recomendados

 

Epson LX-350

Ventaja principal:

La fiabilidad es la gran ventaja de esta impresora matricial, pues ofrece 10.000 horas de funcionamiento libres de fallos y, además, es apta para aquellas situaciones en las que se necesite imprimir continuamente.

 

Desventaja principal:

Se trata de un modelo que no posee conectividad Wifi, lo que significa que la única manera de usarlo es conectándolo por cable al ordenador.

 

Veredicto: 9.7/10

Una impresora que destaca por su diseño compacto y sus buenas prestaciones. Goza de una extraordinaria eficiencia energética, lo que quiere decir que es un buen equipo que te permitirá ahorrar. Un modelo tanto para casa como para oficina.

Comprar en Amazon - Precio (€193,3)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Diseño compacto

Este modelo de impresora matricial de Epson destaca, en primer lugar, por su diseño compacto, por lo que encajará a la perfección en un escritorio para uso privado o bien en la mesa de una oficina.

Es de color gris oscuro y tiene unas dimensiones de 34,8 x 4,1 x 27,5 cm. Pesa en torno a 4 kg. Esto significa que no es demasiado pesado para transportarlo y cambiarlo de sitio con cierta frecuencia. Se trata, en concreto, de una impresora matricial de impacto que contiene 9 agujas y 80 columnas para ofrecer impresiones de la más alta calidad.

Asimismo, cabe señalar que este producto puede integrarse fácilmente con otros dispositivos, pues incluye interfaces en paralelo, serie y USB de tipo estándar. Gracias a su formato y al modo de gestión del cable, es posible, por tanto, integrarla en cualquier lugar.

Eficiente

Otra de las cualidades más notables de este producto es que resulta muy eficiente desde el punto de vista energético. Este modelo de impresora precisa únicamente 1,3W en modo de ahorro, mientras que, al encenderlo, apenas consume 23W. Por supuesto, estas cifras se traducen en un menor consumo de electricidad y, por ende, mayor ahorro en la factura.

Por su eficiencia energética, el modelo Epson LX-350 posee la calificación de ENERGY STAR. Se trata de una consideración que adquieren aquellos productos eficientes en la utilización de la energía, lo que conlleva un menor costo y también menores emisiones vinculadas al empleo de la electricidad.

Esta impresora, así, puede estar orgullosa de lucir una de las mejores calificaciones que puede tener un artículo electrónico en este ámbito. Y también los usuarios, quienes verán cómo su factura de la luz no ascenderá más de lo debido.

 

Alta capacidad

La fiabilidad y alta capacidad son dos de las características indiscutibles de esta impresora matricial. Nos referimos a fiabilidad en el sentido de que este producto puede estar alrededor de 10.000 horas de funcionamiento sin dar ni un solo fallo.

Esto ofrece mucha tranquilidad, sobre todo si se utiliza en un contexto laboral en el que disponer de una impresora que no ralentice el trabajo sea imprescindible. Por alta capacidad, nos referimos a que puede imprimir unos cuatro millones de caracteres sin necesidad de tener que reemplazar la impresora.

Además, ofrece una velocidad máxima de 390 páginas por minuto, un dato que aquellos entornos que demanden celeridad en las impresiones acogerán de muy buen agrado. Es, por tanto, un artículo capaz de imprimir papel continuo y cualquier tipo de documento durante varias horas sin resentirse.

 

Comprar en Amazon - Precio (€193,3)

 

 

 

Epson FX-890

 

Este modelo podría responder la pregunta sobre cuál es la mejor impresora matricial del mercado, sobre todo porque se conecta fácilmente a través de USB o Ethernet, así que facilita mucho su instalación en cualquier lugar.

Además, genera un gran ahorro de recursos, ya que su cinta es capaz de imprimir más de 7,5 millones de caracteres antes de que requieran ser reemplazados.

Asimismo, esta impresora es capaz de trabajar con varios tipos de papel, gracias a las guías que permiten usar papel A4, sobres o cualquier otra medida que necesitemos.

Otro punto favorable es la compatibilidad de esta impresora con los sistemas operativos Windows 2000, Windows 7, Windows 98, Windows Vista y Windows XP.

Si aún nos has decidido qué impresora matricial comprar, te recomendamos considerar las diferentes cualidades que te ofrece este modelo, pues debido a sus ventajas podría ser de tu interés.

 

Pros

Conectividad: Cuenta con WiFi, así que tendrás la posibilidad de establecer conexiones inalámbricas, es decir, lograrás compartir la información que deseas imprimir de un modo más sencillo, sin utilizar ningún cable.

Rendimiento: Realiza las impresiones rápidamente, pues funciona a una velocidad de 680 caracteres por segundo. Debido al alto rendimiento que mantiene es posible utilizarla para efectuar grandes y medianas cantidades de trabajo.

Configuración: Es posible programarla según tus necesidades de impresión, pues permite elegir entre varios modos de trabajo.

Durabilidad: Las cintas que posee son de alta duración y permiten imprimir más de siete millones de caracteres.

 

Contras

Ruido: Al funcionar emite un ruido que mantiene una intensidad de 55 dB, así que es un poco ruidosa y esto podría molestar a algunos compradores.

Comprar en Amazon - Precio (€844,48)

 

 

 

Epson LQ-350

 

Con un diseño compacto y una cinta de tinta que rinde hasta dos millones y medio de caracteres, esta impresora matricial resulta bastante atractiva si estamos buscando un modelo de rango medio, capaz de conectarse a través de interfaces paralelo, serie o puerto USB.

Es compatible con los sistemas operativos Windows XP, Windows 7, Windows 8 y Windows 10.

Además, esta impresora es capaz de operar con papel de rollo continuo o con hojas de tamaño A4. En cuanto a consumo de energía, tiene la calificación de ENERGY STAR por su magnífica eficiencia energética, gracias a que solo consume 1,3 W en modo de ahorro y 23 W encendida.

Para determinar cuál es la mejor marca de impresoras matriciales es necesario que conozcas más sobre las características que poseen diversos productos, como por ejemplo el Epson LQ-350.

 

Pros

Duración: Según el fabricante tiene la capacidad de mantenerse en funcionamiento por 10.000 horas, así que probablemente lograrás utilizarla por un tiempo prolongado.

Consumo: Utiliza 23 W al estar encendida y 1,3 W en el modo espera, por este motivo, logra mantener un buen nivel de eficiencia energética.

Diseño: Se trata de un modelo compacto, de manera que tendrás la posibilidad de realizar su instalación en espacios pequeños.

 

Contras

Rendimiento: En comparación con otros modelos su rendimiento es menor, pues su cinta imprime tan solo un poco más de dos millones de caracteres.

Comprar en Amazon - Precio (€226,82)

 

 

 

OKI 43471831

 

Esta impresora matricial ofrece una rapidez de 375 caracteres máximos de resolución por segundo y tiene una cinta capaz de imprimir hasta cuatro millones de caracteres, por lo que representa una inversión interesante, sobre todo si queremos reemplazar la cinta esporádicamente.

Por otra parte, este modelo puede ser el indicado para todo tipo de negocios, ya sea para imprimir recibos, facturas, albaranes, notas, reportes diarios, etc., debido a que es capaz de imprimir en hojas separadas y también papel continuo de hasta 5 hojas.

Asimismo, cuenta con un alimentador trasero que permite varias posiciones para cortar el papel con exactitud, así como utilizar etiquetas de papel continuo y pesado, propiciando el ahorro de material.

Aunque esta impresora no es precisamente una de las más baratas, tiene a su favor diferentes características que le permiten resaltar y podrían ser de tu interés, por esta razón, queremos presentarlas a continuación.

 

Pros

Durabilidad: Su funcionamiento es de 10.000 horas aproximadamente, por lo tanto, lograrás utilizarla por más tiempo.

Capacidad: La cinta que posee logra estampar hasta cuatro millones de caracteres, además, es capaz de imprimir un documento original y 4 copias.

Utilidad: Se trata de un modelo versátil que podrás utilizar en tu negocio, pues con él es posible imprimir recibos, notas, facturas, etiquetas de dirección, albaranes y puede conectarse al punto de venta.

 

Contras

Conexión: No podrás establecer conexiones inalámbricas con otros dispositivos que tengas en tu oficina, pues no cuenta con WiFi.

Velocidad: Funciona a una velocidad de 375 caracteres por segundo, esta es inferior en comparación con el ritmo que mantienen otros modelos.

Comprar en Amazon - Precio (€206,7)

 

 

 

SATYCON USB

 

Esta es una de las impresoras matriciales más baratas del mercado. Está diseñada para colocarse en el punto de venta, de manera que podamos imprimir de forma continua las facturas o recibos pequeños que se emiten durante el día. Se alimenta de un rollo de papel continuo.

También es un modelo bastante fácil de conectar y configurar, gracias a sus interfaces USB y serie.

Finalmente, esta podría ser la mejor impresora matricial de relación calidad precio del momento, ya que permite mantener un registro de transacciones al igual que las más grandes del mercado, pero no cuesta demasiado dinero.

La SATYCON USB está considerada por algunas personas como la mejor impresora matricial por 100 euros. En el siguiente apartado te presentamos su ventajas y desventajas, así podrás determinar si se adapta o no a tus necesidades.

 

Pros

Diseño: Se trata de un modelo compacto que podrás colocar en zonas pequeñas.

Accesorios: Es ofrecida con un rollo de papel de impresión y tinta ERC-39, por este motivo, contarás con lo necesario para comenzar a utilizarla.

Conectividad: Aunque no tiene WiFi, tendrás varias opciones de conectividad pues cuenta con cable USB y de serie.

 

Contras

Impresión: Debido a su diseño solo puede ser utilizada para imprimir tiquetes pequeños, así que su utilidad es un poco limitada.

Peso: A pesar de que es compacta, el fabricante indica que su peso es de 6 Kg, así que no es muy ligera y tendrás que esforzarte un poco cada vez que necesites moverla.

Comprar en Amazon - Precio (€129,38)

 

 

 

Epson LX-350

 

Esta podría ser la mejor impresora matricial del momento, ya que posee gran fiabilidad, eficiencia energética y diseño compacto. Además, posee un total de 300 puntos máximos de resolución por pulgada con los cuales puede plasmar en papel de tamaño A4, imprimiendo siempre en modo monocromo.

Este modelo es muy económico, sobre todo porque la cinta puede imprimir hasta cuatro millones de caracteres antes de que necesite ser reemplazada. Además, esta impresora es fácil de integrar a cualquier equipo informático o de facturación, debido a que cuenta con interfaz paralela, serial y USB de manera estándar.

Por si fuera poco, su diseño compacto y su sistema de gestión de cable hacen que quede perfectamente ubicada en un escritorio.

Este modelo tiene una variedad de características que le permiten estar considerado por varios usuarios como la mejor impresora matricial del momento, por este motivo, te invitamos a leer sus principales ventajas y desventajas.

 

Pros

Capacidad: Tiene incorporada una cinta de alta capacidad que te permitirá imprimir unos 4 millones de caracteres, de manera que tendrás la posibilidad de darle una utilidad prolongada antes de requerir algún reemplazo.

Consumo: Consume bajos niveles de energía, en el modo ahorro utiliza solo 1,3 W y, debido a su eficiencia, ha obtenido la calificación ENERGY STAR.

Fiabilidad: Es posible utilizarla en diversos entornos gracias a su fiabilidad, pues es adecuada para imprimir papel continuo y documentos de varias hojas.

Diseño: Cuenta con un diseño compacto, de manera que podrás instalarla en tu escritorio y otros espacios reducidos.

 

Contras

Conectividad: Este modelo no posee WiFi, por lo tanto, no podrás conectarlo vía inalámbrica a otros equipos.

Comprar en Amazon - Precio (€193,3)

 

 

 

Cómo utilizar una impresora matricial

 

Si tienes una empresa y quieres mantener en orden el sistema administrativo, deberás incorporar una impresora matricial, siendo un dispositivo imprescindible al momento de facturar los distintos productos o servicios que le ofreces al público. Su funcionamiento es similar al de una máquina de escribir, pero con detalles de avanzada tecnología. Por ello es importante que antes de adquirirla leas acerca de sus funciones básicas, así aprenderás cómo utilizar el equipo adecuadamente.

Verifica el contenido de la caja y retira el embalaje

Abre la caja de compra para verificar que el equipo esté completo, siendo necesario que contenga el dispositivo de impresión, la cinta o cartucho, guía para el papel, cable para la alimentación de energía, un CD-ROM con el software de instalación y una hoja de certificación del fabricante. Seguidamente, coge cada una de las partes y retira con mucho cuidado el papel de embalaje.

 

Selecciona un lugar para su colocación

Es importante que sitúes la impresora en una superficie plana que se encuentre cercana a un enchufe. Además, debes evitar colocarla cerca de otros dispositivos, ya que estos pueden causar interferencia si hay algún tipo de conexión inalámbrica.

 

Instala la cinta de impresión

Primero, verifica que el equipo esté apagado para proceder a abrir la cubierta, pero no olvides retirarla completamente a fin de que no obstruya durante el proceso. Es importante que tengas a la mano el cartucho, siendo necesario que gires el mando lateral para tensar la cinta y evitar que se enrede en los cabezales.

Ahora bien, cógelo por el asa y ajusta la pieza en el área de montaje, específicamente sobre el par de ganchos laterales. Para finalizar, coloca la cinta por debajo de la guía con ayuda de un lápiz y pon en movimiento los cabezales para constatar el correcto desplazamiento. No olvides ajustar nuevamente la cubierta y cerrarla.

 

Inserta la guía del papel

Revisa la estructura de la impresora. En ella encontrarás un par de ranuras dispuestas para el montaje de la guía de papel. Sólo debes cogerla y en posición vertical ajustar las láminas cuidadosamente, siendo necesario que la presiones con tus manos.

 

Conecta la interfaz

Coge el cable de alimentación USB y revisa cada uno de sus extremos; en ellos encontrarás dos terminales, ambos con distinta forma. Ahora, compáralos con el puerto dispuesto en la parte trasera de la impresora, siendo necesario que ajustes el que mejor se adecue. Asimismo, conecta el extremo restante al ordenador.

Enchufa la impresora

Antes de conectar el cable fijado a la impresora, tienes que verificar el voltaje de tu línea eléctrica, ya que esta debe coincidir con el del dispositivo; de no ser así, cambia su configuración. Si todo está en orden, sólo tendrás que enchufarlo.  

 

Realiza la instalación del software

Inserta el CD-ROM en la unidad de disco de tu ordenador y espera unos segundos a que en la pantalla aparezca una ventana de diálogo. De no ser así, deberás entrar en el icono identificado como Mi PC.

Después, abre la opción de dispositivo CD-ROM y selecciona Set up.exe, lo que abrirá una ventana de instalación que debes aceptar dándole doble clic. Hecho todo esto, sólo tendrás que deslizar la pestaña para elegir la impresora y esperar a que las barras de carga lleguen al 100%.

En caso de tener un equipo de última generación que no posea unidad de CD o que el equipo no incorpore un CD de instalación en el paquete de compra, podrás acceder directamente a la web del fabricante para descargar el programa y realizar la instalación en línea.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...