Conoce los motivos que llevan a la fuga de agua en los termos eléctricos

Conoce los motivos que llevan a la fuga de agua en los termos eléctricos

Última actualización: 08.12.19

 

Los termos eléctricos son equipos que facilitan la vida, a través de la generación de agua caliente sanitaria, que sirve para aprovecharla los días de frío extremo. En ocasiones, los termos pueden presentar fugas de agua a través de la válvula, pero sabiendo de dónde viene el foco, es posible solventar el problema a un bajo coste.

 

Los termos eléctricos son equipos que facilitan la vida y brindan confort. Tras unos minutos de estar encendido, el usuario luego podrá disponer de agua caliente en algunos espacios del hogar, lo que resulta un gran beneficio cuando se ha llegado agotado tras una extenuante jornada laboral en los días fríos de invierno.

Medios para calentar el agua hay muchos. Dentro de ellos, el calentador a gas es casi tan popular como el termo eléctrico. Sin embargo, estos modelos que funcionan con gas tienen un elevado consumo y para su funcionamiento, también requieren de energía eléctrica, pero en menor proporción. Esto ha hecho que sean muchos los usuarios que se deciden por la opción eléctrica. 

A pesar de que se cuente con uno de los mejores termos eléctricos del 2019, es posible que este comience a presentar fallas. Algunas son sencillas de resolver, otras tantas ni siquiera tienen que ver directamente con el termo, sino con el agua o las conexiones. De cualquier modo, a continuación daremos algunas claves para comprender las causas que llevan a que un termo presente fuga de agua.

 

 

El problema 

Para comprender porqué los termos eléctricos comienzan a presentar fugas de agua a través de la válvula, es preciso que se conozca primero el funcionamiento de estos equipos. En esencia, el agua  caliente que llega a través del grifo, primero pasó por el termo, un lugar cerrado donde a través de un proceso se calentó y se generó un aumento de su volumen que supuso un incremento en la presión de agua dentro del equipo. 

En algunas ocasiones, esta presión de agua puede ser elevada y superar la resistencia de la válvula de seguridad, por lo que elimina el excedente de agua fuera del equipo, para así mantener la presión correcta en el interior del termo eléctrico. 

Por ello, en lugar de exaltarse, este goteo en la válvula de seguridad indicaría que existe un correcto funcionamiento y una adecuada instalación del equipo. Para colocar un termo eléctrico en el hogar es necesario que primero se instale un conducto de desagüe para la válvula de seguridad. De lo contrario, esta válvula podría provocar dolores de cabeza al usuario, porque muchos llegan a pensar que el goteo es sinónimo de avería del equipo. 

 

¿Entonces es normal?

La respuesta es que sí. De hecho, este goteo desde la válvula es muy común. Ahora, si se trata de una fuga masiva, puede que sí exista un problema o avería significativa. Hay quienes se preguntan por qué este goteo es más frecuente ahora que hace un par de años de atrás.

Esto se debe a varias razones. Por un lado, es posible que haya habido un aumento considerable en la presión del agua potable. Además, anteriormente las instalaciones carecían de hermetismo y esto llevaba a que algún grifo se mantuviera goteando o existiera una pérdida de agua. Por ello, el goteo no estaba presente en el termo, sino que el exceso en la presión de agua se eliminaba a través de estos escapes en las tomas de agua fría. 

Por otro lado, algunas válvulas presentaban problemas y aunque hubiese presión dentro del termo, no había goteo, pero sí un mal funcionamiento y eventualmente podría presentarse la rotura prematura del calderín. De igual modo, en algunas fases de la instalación, sobre todo en las válvulas termostáticas o en grifos empotrados que se dejaban abiertos, solían mezclarse las presiones tanto del agua caliente como de la fría. Por ello, había un retorno de la presión mediante la tubería de agua caliente, con dirección al interior del termo. 

 

El funcionamiento de las válvulas del termo

En primer lugar, las válvulas de seguridad de los termos eléctricos se alimentan a más de un kilogramo por centímetro cuadrado, para la entrada de agua fría al termo. Seguidamente, se produce la compensación, que se activa con el encendido a través de la dilatación del agua, por el incremento de la temperatura y de la presión. Cuando esta sobrepasa los 5 kilos por centímetro cuadrado, la válvula cambia su función de antirretorno a compensación. De esta forma, el agua retorna mientras incrementa la presión, a través de la tubería del agua fría, de modo que comienza una estabilización para generar presiones en el termo.

 

 

Luego, comienza la expansión. Cuando la presión en la tubería del agua fría supera los 4 kilogramos por centímetro cuadrado, sin que el termo funcione, se generan contra presiones que pueden llegar a alcanzar una presión mayor a los 10 kilos por centímetro cuadrado y comienza la expansión, dando paso a la expulsión de agua al exterior para que no se generen roturas en las tuberías o en el termo. Por esta razón, es preciso contar con un desagüe conducido, lo que evitará mayor exposición a riesgos y fugas importantes de agua. 

 

Hay manera de acabar con el goteo

La buena noticia es que puede haber una solución para el goteo de la válvula de seguridad. En caso de que la presión sea superior a los 4 bares, es necesario instalar una reductora de presión en la entrada del hogar. De esta forma, tanto la red de agua fría como de agua caliente estarán exentas de la presión. Ahora bien, si la presión es inferior a los 4 bares, entonces es necesario instalar el vaso de expansión. Cuando el agua se calienta en el termo, su volumen aumenta un 3%. Este exceso en el volumen y en la presión no generará un goteo a través de la válvula, sino que se acumulará en el vaso.

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status