Los mejores termos eléctricos

Última actualización: 25.09.17

Termo eléctrico – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2017

 

Los termos eléctricos son muy útiles, sobre todo en las temporadas de frío, ya que suministran agua caliente sanitaria para la ducha y para otros usos en el hogar. Pero, antes de comprar uno, hay que tener muy claras nuestras necesidades, para no comprar uno muy pequeño o uno demasiado grande y costoso. Entre las características más importantes de un termo eléctrico están el tamaño y la capacidad. Esto va a influir directamente en el precio, pero también hay que fijarse en la marca, que en definitiva garantiza la calidad del producto. Hemos revisado muchos modelos y encontramos que uno de los mejores es el Ariston Thermo DUO 80, que tiene un tamaño compacto, pero puede almacenar hasta 80 litros de agua y su resistencia tiene recubrimiento contra la acumulación de cal. Por otro lado, el Cointra TDG-80 es una excelente opción porque tiene capacidad para 100 litros y cuenta con tecnología inteligente para programar su uso y ahorrar energía eléctrica.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor termo eléctrico del mercado?

 

La principal finalidad de un termo es suministrar agua caliente y para que puedas realizar una buena inversión, hemos elaborado esta guía para comprar el mejor termo eléctrico, con el objetivo de que puedas conocer las características esenciales que debes buscar en estos aparatos.

termoemectrico-consejo

 

 

Guía de compra

 

Tamaño y Capacidad

Para decidir cuál termo eléctrico es mejor comprar, es necesario tener en consideración el espacio disponible para instalarlo y la cantidad de personas que van a utilizarlo, es decir, antes de hacer la comparativa de termos eléctricos es esencial determinar el tamaño y establecer la capacidad que vas a necesitar.

En promedio, una persona consume 50 litros de agua diarios, de los cuales 30 litros se refieren al uso de agua caliente sanitaria (ACS), por tanto, para una familia típica de 3-4 personas, la opción ideal será adquirir el mejor termo eléctrico de 100 litros o 150 litros, para garantizar un adecuado suministro de ACS. La cantidad total de agua que podemos usar estará limitada por la capacidad del tanque, sin embargo, contar con algunos litros más no es problema, ya que el ACS que no se use, puede aprovecharse en los usos subsiguientes.

Ahora bien, es aconsejable colocar el termo en el interior de la vivienda para evitar la pérdida de calor, particularmente en la época de invierno. Para ello, debes contar con el espacio apropiado, según la posición en que tenga que instalarse. La colocación óptima habitual, según el aprovechamiento de espacio, es vertical, pero si no tienes lugar para ello, también puedes buscar un termo eléctrico horizontal. Para aprovechar totalmente su capacidad y obtener la mejor temperatura, solo tienes que asegurarte que lo vas a colocar en la posición para la cual fue diseñado.

 

Instalación y Mantenimiento

Ya dijimos que lo más conveniente es instalarlo dentro de la vivienda para limitar los cambios de temperatura. Además, es recomendable aislar térmicamente los tubos y ubicarlo cerca de los lugares de uso, porque de esta forma el agua no pierde calor en su travesía. Es aconsejable también dejar libre un espacio de 50 cm como mínimo, entre termo y pared, para tener fácil acceso a los dispositivos que necesiten mantenimiento.

En relación al mantenimiento, la mayoría de los termos eléctricos cuentan con un ánodo de magnesio, cambiable anualmente, que retarda la corrosión y protege el tanque. Prefiere siempre las válvulas de desagüe metálicas, que son más duraderas, que las plásticas.

termoemectrico-guia

 

Consumo

Una gran desventaja de los termos eléctricos es su alto consumo eléctrico y los fabricantes han añadido algunas prestaciones para contribuir a reducirlo. Verifica la información en la Etiqueta Energética, que con la nueva regulación ErP, los termos deben obligatoriamente incluir a partir de septiembre 2017, sobre la clase de eficiencia (letra A y G) y los niveles de ruido.

Algunos modelos de termos eléctricos cuentan con funciones programables que te ofrecen ajustar la potencia y la temperatura del agua, así como acomodar diferentes horarios de uso, lo que beneficia grandemente el consumo energético. En este sentido, también podrías, por un menor precio, colocar un reloj programador en el enchufe de un termo convencional y activar la resistencia solo cuando necesites usar agua caliente, lo cual ofrece un ahorro energético de hasta el 20%.

Los termos eléctricos actualmente también incluyen un aislamiento térmico entre la carcasa y el tanque que permite reducir las fugas de calor del interior al exterior, lo que ofrece una reducción de hasta 40% en el consumo energético. Igualmente cuentan con función Eco que, de manera automática, selecciona el calor necesario, sin perder el confort, para alcanzar un menor consumo.

Si estás pensando en adquirir un nuevo termo eléctrico, no olvides chequear las características de capacidad, resistencia, mantenimiento y consumo que previamente hemos mencionado.

 

¿Cuál es el mejor termo eléctrico del 2017?

 

Ya sea que le llames calentador de agua eléctrico o termo eléctrico no hay duda que es indispensable en cualquier casa.  Te permite tener a tu disposición agua caliente en cualquier momento del día y sea cual sea la temperatura exterior.

A continuación te mostramos algunos de los mejores termos eléctricos del 2017, de esta forma podrás ayudarte a elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

 

Productos recomendados

 

Ariston Thermo DUO 80

 

1.Ariston Thermo DUO 80

Ventaja principal:

Ariston Thermo DUO 80 te brinda un almacenaje de agua totalmente garantizado, permitiendo así disponer de este vital líquido siempre que quieras con facilidad, sin olvidar que se puede ajustar vertical y horizontalmente.

 

Desventaja principal:

Al igual que otras de las opciones mencionadas, este termo funciona con electricidad lo cual podría resultar inconveniente si necesitamos hacer uso de él y no se cuenta con corriente en el hogar.

 

Veredicto: 9.9/10

Este termo eléctrico podría ser una buena opción a adquirir ya que puede ser capaz de ofrecerte la posibilidad de tener una gran cantidad de agua almacenada para poder disponer de ella en todo momento y además cuenta con una gran calidad de fabricación y acabados.

Comprar en Amazon - Precio (€269,47)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Capacidad

Cuando hablamos de algún tipo de artículo capaz de almacenar agua debes saber que los termos eléctricos son muy útiles y eficaces. Asimismo es bueno que obtengas información acerca de sus características más importantes para que puedas adquirir un producto que te ofrezca todos los implementos que requieres y cumpla con todas tus expectativas.

En este caso Ariston Thermo DUO 80 sería una excelente opción porque te ofrece una amplia capacidad de almacenaje de agua la cual sería suficiente como para una familia pequeña o mediana. Este modelo alcanza a contener en su interior hasta 80 litros de líquido los cuales son más que suficientes para llevar a cabo pequeñas tareas domésticas y usos personales durante al menos un día. La tecnología italiana aplicada hasta ahora ha hecho de este producto uno de los mejores del mercado según la opinión de varias personas que optaron por adquirirlo y han quedado satisfechos con la compra.

2.Ariston Thermo DUO 80

 

Funciones

A la hora de optar por adquirir algún artículo para tu hogar debes de conocer primeramente todas y cada una de sus características, entre ellas, la funcionalidad que el mismo te ofrece para que puedas comprobar si el producto te podría garantizar un buen rendimiento y así de esta manera puedas determinar si vale la pena el invertir tu dinero.

El termo eléctrico de Ariston te ofrece un funcionamiento de calidad lo que a su vez lo hace muy eficiente. Este modelo cuenta con un doble acumulador de agua lo que te facilitará siempre una mejor mezcla entre el agua fría y caliente para que así puedas obtener el agua con la temperatura que desees. Además, posee también un indicador “Shower Ready” el cual se enciende una vez que se haya calentado lo suficiente el agua que necesites. Cabe destacar que los acumuladores trabajan de manera totalmente independiente lo que hace que reduzca el consumo energético.

 

Peso y dimensiones

Como otro de los aspectos importantes a tomar en cuenta está que el producto que decidas adquirir cuente con las medidas ideales para poder tenerlo en casa sin que te estorbe, además de poseer un peso accesible para que sea de fácil manejo a la hora de sujetarlo para que no te cause molestia alguna.

El peso de este producto se encuentra entre los 26 kilogramos, lo cual se encuentra entre los niveles de peso están de este tipo de termos. Sus dimensiones son de 49 x 27 x 109 centímetros, por lo que podría considerarse como semi compacto, lo que facilita su ubicación dentro del hogar así como también su instalación.

Por otra parte, los materiales empleados en la fabricación estructural del termo eléctrico DUO 80 de Aristo lo convierten en un producto de alta resistencia y durabilidad que podrás disfrutar durante muchos años.

 

Tipo de Resistencia

La resistencia puede ser blindada o envainada y cada una influye en cuánto cuesta un termo eléctrico. Elegir el tipo adecuado dependerá de la dureza del agua de tu zona geográfica.

La resistencia blindada, que usualmente encontrarás en un termo eléctrico barato, calienta rápidamente el agua pero, son difíciles de reemplazar y más propensas al desgaste, porque están sumergidas en el agua del tanque. Su uso se aconseja en presencia de aguas blandas.

La resistencia envainada en cerámica se recomienda para zonas de agua dura, ya que, al no estar en contacto con esta, inhibe el proceso corrosivo de la cal. Son fáciles de sustituir, pero calientan más lentamente.

 

Comprar en Amazon - Precio (€269,47)

 

 

 

Cointra TDG-80

 

1.Cointra TDG-80Nuestra primera propuesta como mejor termo eléctrico es de la prestigiosa marca Cointra, con más de 60 años de historia en el mercado nos presenta este modelo programable.

En este caso, se trata de un termo con capacidad de 80 litros, pero también está disponible en 50, 100 y 150 dependiendo de tus necesidades.  Su panel digital hace que te sea muy sencillo seleccionar y visualizar la temperatura del agua, además cuenta con control remoto para más facilidad de uso.

¿Problemas con la cal?  Su recubrimiento „Blue Forever”  protege la resistencia del termo contra la cal. Esto garantiza una mayor durabilidad del termo, todos sabemos el daño que la cal hace en este tipo de dispositivos, por lo que el hecho de que este revestimiento le impida que se adhiera, prolonga la vida del termo evitándote gastos adicionales en reparaciones o sustituciones a corto plazo.

Dispone de una función máxima de ahorro con la que podrás tener agua a 40ºC con el gasto mínimo energético suponiéndote esto un ahorro en tu factura.

Ahora bien, si estás interesado en adquirir el denominado como el mejor termo eléctrico por los usuarios, te invitamos a revisar los pros y contras que te listamos a continuación sobre el mismo para mayor información:

 

Pros

Capacidad: Una de las mayores ventajas de este modelo es que con unas dimensiones de 45 x 77 x 48 centímetros, este modelo cuenta con una capacidad de almacenar hasta 80 litros de agua, de los que podrás disponer en cualquier momento del día.

Termostato: Por otro lado, cuenta con un termostato en el cual puedes elegir la temperatura que deseas que tenga el agua, tomando en cuenta el clima. Así pues, puedes programar el equipo para que mantenga el líquido entre los 30 °C y los 75 °C.

Mando a distancia: Por si fuera poco, incluye un mando a distancia para que puedas manejar el equipo desde lejos, sin necesidad de tocarlo, y por ello no importará donde lo ubiques.

Pantalla: Posee una pantalla incorporada a través de la cual puedes ver tanto la temperatura del agua como los distintos modos de configuración que posee, pudiendo incluso configurar la hora en la misma.

Programación: Lo mejor de este modelo es que podrás programar hasta un tope de 3 temperaturas al día, o incluso a lo largo de la semana. Simplemente colocas la temperatura que deseas, en el tiempo que quieres que el agua se encuentre lista para su utilización, y con ello no deberás preocuparte por no contar con el agua caliente que desees ya sea al momento de tomar una ducha o para otros asuntos.

 

Contras

Instalación: El único inconveniente que podrías tener con este modelo sería al momento de fijarlo, sin embargo, es un tema sencillo de resolver.

button-opinion

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Forcali Serie SEDNA 

 

1.Forcali Serie SEDNAPara disponer de agua caliente en casa sin gastar de más ni tener que disponer de las complejas instalaciones de gas natural o de butano, los termos eléctricos se convierten en una buena alternativa.

Solo necesitas disponer de un espacio donde poder realizar la instalación y un enchufe, además de las lógicas tuberías para conectar tanto el agua fría como el agua caliente.

Para este fin puedes contar con productos como el modelo Forcali Serie SEDNA, que te ofrece la cantidad de agua caliente que necesitas en todo momento y sin necesidad de preocuparte de si queda gas en la bombona.

Este termo de instalación vertical dispone de una capacidad total de hasta 50 litros de agua caliente con una temperatura de salida máxima de 80 grados, siendo suficiente para hogares de dos o incluso cuatro personas.

Este producto resulta muy sencillo de instalar incluyendo todo lo que necesitas, ofreciendo además una calidad tal que el fabricante te ofrece hasta 5 años de garantía, para que no tengas que preocuparte por nada. Un termo eléctrico que será tu compañero durante mucho tiempo.

 

Pros

Potencia: aunque su capacidad es de 50 litros, la resistencia interior del producto cuenta con una potencia calefactora de 1500 vatios, de manera que el agua se calienta mucho más rápido que con otros modelos.

Instalación: para que la instalación sea sencilla el producto incluye todos los elementos necesarios tanto para el montaje como para la sujeción del mismo a la pared.

Alta calidad: el producto cuenta con una cuba vitrificada especialmente pensada para ofrecer una alta durabilidad, que junto a su resistencia sumergida de alto rendimiento también amplía su vida útil.

Seguridad: para evitar riesgos el producto dispone tanto de un sistema de seguridad frente a sobretensión como frente a un sobrecalentamiento excesivo.

 

Contras

Capacidad: los 50 litros de capacidad pueden quedarse cortos en caso de que seáis muchos en casa o bien os excedais con el uso del agua caliente.

Indicador: el indicador de temperatura del agua es analógico, lo que dificulta poder ver exactamente la temperatura concreta del agua. No obstante su diseño ayuda algo a ver la misma con algo más de precisión.

button-opinion

 

Comprar en Amazon - Precio (€98)

 

 

 

Teka Ewh100

 

2.Teka 42080100Teka nos ofrece el modelo EWH100 como el termo con mejor relación calidad precio,  tiene una capacidad de 100 litros la cual es ideal para una familia de entre 3 y 5 miembros.

Su tanque esmaltado y su resistencia de acero inoxidable lo convierten en un termo resistente a la corrosión, algo muy importante al estar en contacto con agua.  Podrás escoger una temperatura del agua entre 30º y 75º de acuerdo a tus preferencias y necesidades.

Teka está presente con sus termos eléctricos en el mercado desde hace bastante tiempo destacando por una excelente relación calidad precio.  Con un termo de esta capacidad no tendrás que ducharte con agua fría porque el agua del termo se ha acabado mientras tus hijos se duchaban.

Es necesario comentar que este modelo podría considerarse como el mejor termo eléctrico por menos de 200 euros, y por ello si deseas adquirirlo te sugerimos que primeramente le eches un vistazo a los pros y contras que hallarás a continuación sobre el Teka 42080100:

 

Pros

Capacidad: Uno de los puntos a favor de este modelo es que aun con unas dimensiones de 45 x 45 x 88,6 centímetros, es capaz de contener hasta 100 litros de agua, por lo que será lo justo y necesario para una familia de 3 o hasta 5 personas, siempre y cuando mantengan la temperatura constante.

Termostato: Al igual que el modelo anterior, es posible regular el termostato del Teka 42080100 entre las temperaturas de los 30 ° C y los 75 ° C, tomando en consideración la cantidad de agua, la estación climática en la que te encuentras y, por supuesto, la rapidez con la que deseas que el agua se caliente.

Termómetro: Por otro lado, incluye un termómetro, el cual se encuentra en la parte superior del equipo y a través del cual puedes conocer la temperatura del agua que se encuentra en su interior, ya sea fría o caliente.

Resistencia: Otra de sus ventajas es que la resistencia de este termo eléctrico está diseñada en acero inoxidable, lo que la hace a prueba de agua. No importa que esta se encuentre expuesta al líquido, de igual forma la vida útil del equipo será prolongada.

 

Contras

Eficiencia energética: Los usuarios han dejado claro que este modelo podría consumir más energía eléctrica de la deseada, tomando en cuenta que posee una eficiencia energética clase “D”.

button-opinion

 

Comprar en Amazon - Precio (€125)

 

 

 

Ariston Shape Premium 100

 

3.Ariston Shape Premium 100Nuestro tercer candidato como mejor termo eléctrico es de la marca Ariston, en este caso, también de 100 litros pero disponible en 50, 65 y 80 si  quieres un calentador de menor capacidad.

Además de un diseño muy bien estudiado y una gran facilidad de uso, ofrece algunas funcionalidades que pueden resultar muy útiles para ti y tu familia.

Dispone de una función ECO que te permitirá ahorrar en tu factura eléctrica ya que se trata de un calentador inteligente que estudia los períodos del día en que sueles utilizar agua caliente para así ponerse a funcionar en esas horas.

Si vives en un sitio muy frío encontrarás muy útil su función antihielo que pone en funcionamiento la resistencia cuando la temperatura del agua baja de los 5ºC, esta forma nunca se te congelará el agua del calentador, lo cual es una de las principales causas de los desperfectos en los termos.

Este Ariston Shape Premium 100 es uno de los termos eléctricos más baratos del mercado, por lo que no estaría de más que revises sus ventajas e inconvenientes:

 

Pros

Capacidad: Una de las ventajas del Ariston Shape es que posee una capacidad de hasta 100 litros, teniendo unas dimensiones de 92,7 x 47,6 x 48,9 centímetros, pudiendo almacenar gran cantidad de agua para la utilización de una familia de 3 a 5 integrantes.

Programación: Puedes programar tanto diariamente como semanalmente la temperatura a la que deseas mantener el agua, teniendo como un máximo los 80 °C.

Pantalla: Este modelo posee un pequeño panel de control, a través del cual no solo podrás controlar el equipo, sino que también podrás corroborar qué funciones se encuentran en funcionamiento, ya sea la programación diaria o semanal, la opción antihielo, el indicador de temperatura, el indicador de la hora, e incluso la visualización de las horas y días en las cuales has programado algún proceso de calentamiento. Por último, podrás ver cuando el equipo tenga un error.

 

Contras

Aislamiento: El único inconveniente que podría encontrarse en este modelo está en el aislamiento del mismo, del cual los usuarios aseguran que debieron prestar mayor atención en lo que a esto respecta en la zona inferior del equipo.

button-opinion

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Bosch Tronic 2000 T

 

4.Bosch Tronic 2000 T SlimEntre los mejores termos eléctricos baratos está este modelo de Bosch.  Realmente un termo muy económico con el respaldo de una prestigiosa casa.

Tiene  una capacidad de 50 litros y Bosch lo recomienda para una segunda residencia, donde el uso no es continúo además donde el agua de entrada es muy fría.

Realmente muy sencillo y fácil de instalar,  en este caso presentamos el de 50 litros pero lo puedes encontrar con mayor capacidad de litros si así lo requieres para tu familia.  Además, si tienes poco espacio, lo puedes buscar en su modo SLIM que es realmente estrecho y cabe en cualquier armario, son para instalación en interior.

El recubrimiento en poliuretano sin CFC del termo hace que el agua no pierda temperatura, ademas de permitirte ahorrar dinero al generar menos gasto de electricidad.  Tiene un ánodo de magnesio que protege al calentador contra la corrosión asegurándote que será una inversión para muchos años.

Así mismo, dado que Bosch es una marca reconocida, sería sencillo pensar que también es la mejor marca de termos eléctricos, sin embargo, esto dependerá de los gustos y requerimientos de cada usuario, por lo que te invitamos a echar un vistazo a los pros y contras que te listamos a continuación sobre su modelo Tronic 2000 T Slim y que nos des tu opinión:

 

Pros

Termostato: Este termo eléctrico se puede regular entre los 30 °C y los 70 °C, para que en base a tus necesidades, lo configures adecuadamente.

Material: Uno de los puntos a favor de este modelo es que está diseñado con acero inoxidable, garantizando con ello que la vida útil del producto será prolongada, puesto que aun cuando esté expuesto al agua, el mismo no se oxidará.

Dimensiones: Este modelo posee unas medidas físicas de 36,8 x 36,8 x 79 centímetros, por lo que no ocupará mucho espacio en casa.

 

Contras

Capacidad: Uno de los inconvenientes de este equipo es que cuenta con una capacidad de tan solo 50 litros, por lo que podría ser de utilidad solo para parejas o para alguien que viva solo.

Peso: Por otro lado, tiene un peso de 18 kilogramos, por lo que podría ser considerado pesado para algunos usuarios.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Fagor Confor M200Eco

 

5.Fagor Confor M200EcoNuestra última propuesta es de la marca Fagor.  De la línea de productos para el confort de la familia, Fagor presenta este modelo de 20o litros, ideal para familias grandes que no quieren que bajo ningún motivo se acabe el agua caliente.

Esto es especialmente importante cuando se acostumbra la ducha (el momento en que más agua caliente se gasta)  de toda la familia a la misma hora.  Podrás instalarlo vertical o horizontalmente según tu conveniencia, su diseño te permitirá colocarlo en el mínimo espacio posible a pesar de su gran capacidad.  Requiere de un tiempo máximo de 4,5 horas a temperatura máxima, este tiempo es más que justificado debido a la cantidad de agua.  Podrás regular la temperatura hasta a 70ºC de forma manual y sencilla.

Además, Fagor se ha esmerado en utilizar los mejores materiales para garantizar la durabilidad del termo.

Si no has tomado una decisión aún sobre cuál termo eléctrico comprar, entonces te sugerimos que revises los pros y contras del modelo Confor M200Eco de Fagor y que en base a ellos decidas si el equipo se adapta a ti o no:

 

Pros

Capacidad: Este modelo posee la capacidad más alta de esta lista y es que con unas dimensiones de 159.7 x 50 x 52.2 centímetros, este termo es capaz de contener hasta 200 litros de agua, por lo que es una buena opción para familias numerosas que requieren de grandes cantidades de agua caliente.

Temperatura máxima: A este termo eléctrico se le puede regular la temperatura manualmente, teniendo como cifra máxima los 70 °C.

Ubicación: Por otra parte, considerando que este equipo puede ocupar un gran espacio en tu hogar, es justo y necesario mencionar que puede ser instalado tanto de forma horizontal como vertical, para que de esta forma puedas elegir cuál se adaptará mejor a tu hogar.

 

Contras

Tiempo de calentamiento: Uno de sus puntos en contras es que requiere de cuatro horas y medias para calentar los 200 litros a máxima temperatura, teniendo que tomar precauciones al momento de darse una ducha.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Ariston Thermo DUO 80 

 

1.Ariston Thermo DUO 80Te presentamos este modelo de la línea DUO de la marca Ariston, considerado por muchos usuarios como el mejor termo eléctrico del mercado actual. Una de las características más novedosas de este equipo es su doble acumulador, que permite una eficaz mezcla del agua caliente con el agua fría para lograr temperaturas más agradables. Puede ser instalado tanto de forma vertical como horizontal y cuenta con display frontal LCD y termostato electrónico, lo que permite regular la temperatura del agua de forma fácil y cómoda.

Cuenta con una capacidad de hasta 80 litros de agua, y su sistema Shower Ready te indica cuando hay disponible suficiente agua caliente para una ducha, por lo que no tendrás que esperar largo tiempo con grifo abierto.

Posee una potencia formidable de 1500W, lo que permite un calentamiento óptimo en un tiempo 60% menor que los calentadores convencionales. Por su fuera, sus acumuladores poseen un funcionamiento independiente por lo que sólo se encenderá uno a la vez, lo que permite un eficiente ahorro energético, y un impacto mucho menor en las facturas de luz.

Definitivamente, se trata de un equipo sobresaliente que ofrece un funcionamiento óptimo, calidad y durabilidad.

 

Pros:

Tecnología: Posee un sistema de doble acumulador que permite lograr una temperatura adecuada en un tiempo hasta 60% menor a los calentadores convencionales, y permite que no te quedes en ningún momento sin agua caliente.

Capacidad: Tiene unas medidas de 490 x 270 x 1090 mm, y una capacidad de reserva de agua de 80 litros, suficiente para el uso diario de una familia pequeña.

Termostato: Con su termostato electrónico regulable podrás personalizar el nivel de temperatura según tus preferencias, a través de la práctica pantalla frontal LCD, que te permitirá asimismo mantener el control del funcionamiento del equipo.

Seguridad: Posee resistencia blindada sumergida y válvula de seguridad, que le protege contra sobrecalentamiento y sobrealimentación energética, lo que evita accidentes y alarga su vida útil.

Ahorro energético: Gracias a su sistema de doble acumulador con funcionamiento independiente y a su indicador Shower Ready, podrás utilizar el equipo sólo en el tiempo requerido, y reducir el consumo eléctrico a lo justo. El ahorro en tu factura de electricidad, por supuesto, está garantizado.

button-opinion

 

Comprar en Amazon - Precio (€269,47)

 

 

 

Cómo utilizar termos eléctricos

 

Un termo eléctrico es un tanque generalmente de forma cilíndrica y sirve para acumular agua que llega a través de las tuberías del hogar. Además, por medio de un sistema de resistencia eléctrico eleva la temperatura, manteniéndola caliente según se ajuste el termostato del tanque. Suele ubicarse en las zonas más altas del hogar para su mejor distribución. A medida que se va utilizando, el sistema del termo se encarga de renovar el agua interna.

 

Capacidad

Fabricantes de larga trayectoria indican que el promedio de uso diario por persona es de 30 litros, por lo tanto se debe multiplicar esta cantidad por cada integrante de la familia. Una familia promedio (madre, padre y un hijo) debería comprar un termo de aproximadamente 80 litros para garantizar abastecimiento adecuado. Cuando vacías un termo demora unas tres horas en volver a calentar el agua.

 

Ubicación

Es importante que lo ubiques lo más cerca posible a las instancias donde se usará el agua caliente para minimizar la pérdida de calor en el recorrido por las tuberías. La pared donde se ubique el termo debe ser capaz de soportar tres veces el peso del mismo y es necesario dejar un espacio prudencial entre él y la pared de aproximadamente 50 cm para ubicar los componentes eléctricos propios del tanque.

 

Posición

Dependiendo del modelo su ubicación puede ser de forma vertical y de forma horizontal; lo ideal sería que estuviese ubicado en forma vertical, pero se debe respetar siempre la posición original para la que fue fabricado. Algunos expertos suelen recomendar únicamente posiciones verticales, pero con el tiempo, los fabricantes de los termos han implementados tecnologías que permiten adaptarse a posiciones horizontales sin dejar de aprovechar al máximo el calor.

 

Reloj programador

Un reloj programador ubicado en el enchufe del termo puede ser una muy buena inversión para fusionar junto al termo eléctrico, debido a que permitirá establecer márgenes de horas en los que se debe encender el termo y momentos en los que no es necesario que trabaje. Otra opción, es que se programe para que funcione en horas de la madrugada, aprovechando que hay menos consumo y propiciando el ahorro energético.  

Ahorro de energía

Los termos eléctricos suele suponer un gasto eléctrico muy alto, sin embargo, muchos proveedores de termos pensando en esta desventaja han incluido sistemas de programación para ahorrar hasta un 20% de energía; hay modelos que tienen un material aislante para reducir fugas de energía; en otros casos, hay  termos que incluyen una función de regulación automática de la temperatura para combinar confort con reducción del desperdicio eléctrico.

 

Mantenimiento

Para alargar la duración del termo se recomienda llamar a un profesional que realice las verificaciones y mantenimiento pertinentes al tanque. Se estima que la visita de un especialista podría planificarse de forma anual. La pieza que fundamentalmente amerita la revisión se llama “ánodo de magnesio” y es el que está sometido a la corrosión generada por el agua. Si es necesario se debe sustituir esta pieza para que el termo pueda funcionar de forma adecuada.

 

 

 

Las marcas más populares

 

Al buscar termos eléctricos las propuestas son muy amplias, de modo que analizamos una gran cantidad de ellas y estudiamos también las opiniones de los clientes acerca de cada modelo, concluyendo que estas son las mejores marcas: Cointra, Ariston, Fleck.

 

 

1.Cointra

Posee más de 60 años haciendo actividad comercial en el sector doméstico, creando calentadores y calderas a gas cuya actividad continua ha hecho que se posicione entre los primeros lugares de preferencia de los compradores. Su oferta puede agruparse en al menos tres renglones, el de calefacción doméstica, el de agua caliente sanitaria, y el de energía solar térmica, del cual ha sido una marca pionera desde la década de los 70.

Actualmente, la marca tiene un alcance en 35 países de los 5 continentes y se proyecta a continuar su crecimiento de forma exponencial para los próximos años. Su mayor fortaleza es quizá el hecho de enfocarse en producir equipos para un sector específico, por lo que ha logrado desarrollar modelos y prototipos adaptados a las condiciones de vida y características de cada grupo de personas.

Entre las características más importantes de la marca, debemos mencionar que cumple con los requerimientos de consumo energético, que se han mejorado en la actualidad como una medida para administrar mejor los recursos del planeta, así que si deseas tener el mejor termo eléctrico con capacidad de 100 litros, que además tenga un factor ecológico, revisa la propuestas de esta empresa.

 

 

2.Ariston

Desde 1930 se estableció esta reconocida empresa en el sector térmico mundial, que ha vendido más de 7.2 millones de equipos alrededor del mundo, en al menos unos 150 países. La marca se enfoca en ofrecer equipos para la calefacción en general y para proveer agua caliente sanitaria. Así, en su catálogo se pueden encontrar calentadores de agua tradicionales, de condensación, de condensación de alta potencia, bombas de calor, acumuladores, equipos de termorregulación, entre otros, por lo que se ofrece a los clientes diversas opciones para satisfacer las necesidades térmicas que posean.

Los usuarios valoran que Ariston se esfuerce en ofrecer equipos con diseño funcional, que permiten su fácil instalación en diferentes tipos de espacios, además de que se mantienen en constante innovación a fin de utilizar la tecnología y los mecanismos térmicos de la manera más eficiente posible.

Adicionalmente a esto, la marca se ha propuesto como objetivo alcanzar los niveles más altos de eficiencia energética, procurando que sus productos sean capaces de consumir menos energía, pero que sigan manteniendo o incluso logren incrementar su funcionamiento y rendimiento. Por estas razones, es conveniente que evalúes las opciones de calefacción y agua caliente sanitaria que te presenta esta marca.

 

3.Fleck

En 1955 se estableció esta marca española que también compite entre las mejores opciones al momento de adquirir un producto perteneciente al mercado de producción de agua caliente, ya sea para uso doméstico o profesional. Su catálogo de productos se centra en 4 categorías que son: termos eléctricos, interacumuladores, acumuladores a gas y bombas de calor, de modo que cubre las necesidades básicas en cuanto a calefacción y agua bien tratada se refieren.

Fleck tiene en su haber la reciente creación de una bomba de calor que logra producir agua caliente sanitaria, utilizando el aire como principal mecanismo para ello, esto implica que se logra ahorrar hasta en un 75% el consumo eléctrico, y esto es muy importante para los clientes que desean contribuir al cambio ecológico que se debe producir para conservar el planeta.

Para elegir el mejor termo eléctrico Fleck, solo tienes que revisar entre su amplio abanico de opciones, que está agrupado de acuerdo a su capacidad, siendo los más pequeños entre 15 a 30 litros, los medianos entre 50 y 100 litros y los grandes oscilan entre 150 y 500 litros. Como se observa, hay opciones para cada estilo de vida y grupos de personas.

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: No sé cómo programar mi termo eléctrico, y las instrucciones no son claras. ¿Cómo lo hago?

Los termos eléctricos tienen un funcionamiento muy sencillo, contando con una rueda o un marcador digital donde establecemos la potencia de funcionamiento y por tanto la temperatura seleccionada. En los modelos de rueda generalmente se incluye una escala, aunque lo habitual es que si giramos en sentido horario rebajamos la temperatura y si giramos a la inversa le damos mayor potencia. En cualquier caso suele indicarse también dentro de las instrucciones. En el caso de los modelos con temporizador, interno o externo, la cuestión es algo más compleja, aunque lo principal es considerar cuando vas a hacer uso del agua y en función de esos horarios establecer la activación con la antelación necesaria para que el agua se caliente. Así pues, si queremos ducharnos a las 8 y el termo necesita 90 minutos para calentar, lo suyo es programarlo para encenderse a las 6:30 de la mañana. En cualquier caso los sistemas suelen ser muy intuitivos a la hora de programar por lo que no deberás tener problemas a la hora de hacerlo facilmente.

 

Q2: ¿Cómo proceder para vaciar un termo eléctrico horizontal?

Aunque existen varios sistemas para el vaciado el más sencillo es el sistema directo, que no requiere de herramientas ni complicaciones. Para ello basta con desenchufar el termo de la corriente, proceder al cerrado de la llave del agua fría para evitar que esta siga entrando al termo y a continuación abrir un grifo de agua caliente al máximo de su capacidad. El agua debería salir por completo por el grifo abierto hasta su total eliminación. Otra alternativa es usar la válvula de alivio incluida en el producto abriendo la palometa correspondiente, aunque por su menor volumen de salida el proceso llevará más tiempo. En cualquier caso conviene verificar el manual del fabricante por si hubiera algún otro sistema diferente.

 

Q3: No sé cómo encender mi termo eléctrico. ¿Qué debo hacer?

Los termos eléctricos funcionan con un termostato que es el que se encarga de activarlo cuando el agua baja su temperatura de la programada. Si el modelo no tiene interruptor de encendido esté ya queda directamente activo y conectado de modo que no tienes que hacer nada. No obstante, si quieres encenderlo para calentar agua o ver si esta funcionando tendrás que subir el termostato para obligarlo a encenderse. Cuando el producto se active normalmente se enciende un indicador o piloto que nos lo hace saber. SI el modelo tiene interruptor, una vez pulsado, este nos indicará el funcionamiento, que no el calentamiento, de modo que empezará a calentar cuando sea necesario.

 

Q4: Quiero saber que tengo que hacer para desmontar un termo eléctrico.

Como norma no es recomendable desmontar un termo eléctrico más allá de que quieras retirarlo de donde se encuentra para pintar o algo similar, ya que en el interior no hay elementos que el usuario deba reparar. El proceso para el desmontaje comienza con el vaciado, conforme hemos indicado antes, eliminando antes toda conexión eléctrica del producto. Una vez vacío se deben retirar los elementos de fontanería como los manguitos y las tomas de agua. Ten cuidado de no perder las juntas de goma durante el proceso o si no tendrás que comprarlas nuevas cuando reinstales el producto. Desmontada la fontanería es momento de retirar la sujeción del producto de la pared, empezando por situados más altos para evitar que el producto caiga al suelo. Una vez desmontado todo es preciso desmontar todos los herrajes, tornillería y demás de modo que podamos disponer de ellos para poder volver a montar el producto una vez que corresponda.

 

Q5: ¿Qué tipo de termo eléctrico es mejor, horizontal o vertical?

En la actualidad los termos horizontales y verticales ofrecen las mismas posibilidades, tanto en lo que se refiere a tiempo de calentamiento como capacidad, por lo que no existe una ventaja de poner uno u otro. La ventaja de la que si dispones es que al disponer de termos de ambos tipos, o incluso termos que podemos instalar en vertical u horizontal según precises, puedes aprovechar mejor el espacio en el lugar donde vayas a instalar el producto de modo que si te encaja mejor un termo horizontal podrás disponer de el sin ningún problema.

 

 

Deja una respuesta

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (37 votes, average: 4.30 out of 5)
Loading...