Los termos eléctricos planos, la última tendencia

Los termos eléctricos planos, la última tendencia

Última actualización: 13.12.19

 

Cuando hablamos de termos eléctricos generalmente pensamos en un producto redondo y de gran tamaño. Pero esta tendencia se ha roto con la llegada de los termos eléctricos planos, más compactos y eficientes.

 

Si le echamos un vistazo a una comparativa de termos eléctricos seguramente encontremos en la misma una gran cantidad de productos tradicionales. Esto es, termos eléctricos redondos, bastante voluminosos en función del volumen de agua que tengan y algo aparatosos en su diseño. Es la imagen más tradicional de este tipo de termos porque es lo que hemos tenido en el mercado hasta hace poco tiempo.

Sin embargo, esta imagen ya está cambiando, gracias a la llegada de los termos eléctricos planos. Unos productos que cambian el diseño de este producto tanto por dentro como por fuera, a fin de darnos una imagen diferente y otras ventajas interesantes, frente a los productos de corte tradicional.

 

Qué es un termo eléctrico plano

A diferencia de los termos eléctricos redondos de siempre, los termos eléctricos planos tienen un diseño que se asemeja bastante al de un calentador de agua tradicional. Hablamos de un producto de forma rectangular y que, por tanto, ahorra una buena cantidad de espacio a la hora de ser instalados, especialmente en los espacios más pequeños. Todo ello sin olvidar una imagen mucho más moderna y agradable de la que tienen los termos eléctricos convencionales, que además cuenta con diferentes diseños y acabados, a fin de lograr una mejor integración en cualquier entorno.

Estos termos tienen la ventaja adicional de ofrecer un fácil acceso al panel de mandos, que también crece en información. Algunos fabricantes incluso permiten establecer exactamente la temperatura de calentamiento del agua de forma precisa, frente a la configuración genérica que tienen los termos convencionales. Por tanto, también vamos a poder ahorrar energía al disponer de una temperatura del agua exacta y adaptada a nuestras necesidades o preferencias reales.

 

 

Más rápidos y más eficientes

Otra de las novedades que tienen estos termos es que son más eficientes y más rápidos que los termos eléctricos convencionales. Para ello, estos termos emplean el famoso dicho de “divide y vencerás”, contando generalmente con dos depósitos y dos resistencias independientes, de modo que el proceso de calentamiento del agua es mucho más rápido. Un proceso inteligente que también permite al termo verter agua caliente de donde sea necesario, evitando la entrada de agua fría al otro depósito si no es necesario.

Este nuevo planteamiento se refleja en la calificación energética que tienen estos productos, generalmente más elevada que la de los termos eléctricos convencionales. Algo que permite reducir la cantidad de energía que consume este dispositivo que, por otra parte, es uno de los que más energía gasta en nuestro hogar a lo largo de su vida útil. En este punto también colaboran los nuevos materiales con los que aíslan estos termos, mucho más eficientes a la hora de mantener el calor que las espumas tradicionales de poliuretano que usaban los termos más antiguos.

 

El espacio importa

Por si no tuviéramos bastante con el diseño minimalista y el ahorro de energía que podemos lograr con este tipo de termos, también son productos especialmente adecuados para los espacios más pequeños. Ya lo hemos mencionado antes, pero dado que es una de sus principales ventajas es el momento de profundizar en ello.

Como referencia, un termo eléctrico de 80 litros y diseño convencional tendría unas medidas de unos 80 centímetros de alto por unos 45 de diámetro, en el formato circular ya habitual. Por el contrario, un modelo plano tendría unas dimensiones de 109 centímetros de altura pero apenas 49 centímetros de ancho y 27 de fondo, de modo que el espacio final que ocupa el producto es bastante más ajustado. Además, estos modelos tienen la ventaja adicional de poder instalarse tanto en horizontal como en vertical, así que las posibilidades de su montaje son más polivalentes que las de los modelos convencionales.

 

Instalación simplificada

Este último punto nos lleva a hablar del proceso de instalación de este tipo de termos. Solo por el hecho de estar moviendo una “caja”, un producto de formato rectangular, resulta mucho más fácil ejecutar este montaje del que tendríamos que afrontar con un termo convencional. Además, ese montaje dual permite colocar el termo bien vertical u horizontalmente, según convenga.

Una dualidad que está directamente relacionada con el sistema de colgado de estos termos. Los mismos no se atornillan directamente a la pared, tal como ocurre con los termos convencionales, sino que estos se cuelgan de unos soportes especialmente diseñados para tal fin, mediante unos pernos que lleva el termo en la parte trasera. Algo que simplifica considerablemente el montaje en cualquier orientación y que reduce los riesgos a la hora de ejecutar un montaje erróneo o mal ajustado

Una vez que hemos colocado la guía de soporte del termo y hemos colgado el producto de la misma no tenemos más que realizar las conexiones de fontanería correspondientes y enchufar el producto a la corriente para empezar a usarlo. Estas conexiones son estandarizadas, así que tampoco tendremos problemas a la hora de reemplazar cualquier termo tradicional que tuviéramos instalado en casa.

 

 

Disponibilidad y precio

Tal como hemos comentado al definir estos termos eléctricos planos, la oferta que tienen los fabricantes de este tipo de productos es considerable, en lo que a capacidades se refiere. Por tanto, es fácil encontrar un termo con capacidad para una persona que viva sola, para parejas o para grandes familias, en diferentes fabricantes y con diferentes diseños y acabados exteriores, a fin de que encajen en cualquier ambiente.

En cuanto al precio, en líneas generales hablamos de productos algo más caros que los termos convencionales, aunque también es cierto que la eficiencia energética adicional que tienen estos productos permite ahorrar energía, lo que en parte compensa la inversión inicial. Aún así, es previsible que la diferencia de precios se reduzca a medida que este tipo de termos se vuelvan más populares entre los consumidores.

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status