Si quieres la mejor experiencia de navegación, abre la página en la aplicación.

Las mejores barbacoas de carbón

Última actualización: 18.09.18

 

Barbacoa de carbón – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2018

 

Preparar una barbacoa es mucho más que asar alimentos al aire libre. Se trata de una ocasión especial en la que compartimos con nuestra familia, amigos, vecinos o cualquier otro comensal nuestras habilidades culinarias, demostrando de lo que somos capaces frente a la parrilla. Por tal razón, una barbacoa de carbón es la aliada perfecta para hacer de este acontecimiento social un festín de sabores y alimentos bien cocinados. En este sentido, es conveniente conocer sus características más esenciales, como el tipo de combustible, espacio disponible, capacidad y accesorios. Actualmente, se ofertan varios modelos en el mercado, pero solo nos enfocaremos en los más destacados. El primero es el Weber 1321004, ideal para exteriores, fácil de armar y limpiar, con una parrilla de cocción redonda en acero cromado. El siguiente modelo es el Tepro Toronto, que cuenta con regulador de altura, dos superficies de cocción y una mesa de trabajo.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo mejor de los mejores

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es la mejor barbacoa de carbón del mercado?

 

Una barbacoa de carbón es un utensilio práctico que nos permite lograr una experiencia culinaria exitosa, gracias a las posibilidades que ofrece de manejar la temperatura y crear zonas específicas para cocinar cada alimento. Además, nos permite disfrutar del inconfundible sabor ahumado que solo se obtiene en una parrilla.

Siendo este nuestro punto de partida, preparamos la siguiente guía para comprar la mejor barbacoa de carbón, de manera que podamos deleitarnos con las mejores preparaciones y sabores.

Guía de compra

 

Combustible

Al hacer una comparativa de barbacoas de carbón debemos considerar el tipo de combustible que utilizamos, ya que este será el responsable del sabor que tenga la carne, el pescado o cualquier otro alimento que cocinemos en nuestra barbacoa. Además, de este también dependerá el tiempo que demore la cocción y la cantidad de humo que se desprenderá mientras estemos cocinando.

Actualmente, hay muchas opciones para escoger, lo que hace que la tarea de selección sea más sencilla; sin embargo, cada opción tiene sus particularidades y debemos estar muy conscientes de esto.

Para empezar, tenemos los modelos más tradicionales que utilizan carbón. Estas barbacoas requieren de mucha paciencia y amor por la manera más clásica de hacer una parrilla, ya que se debe preparar el combustible y encenderlo protegiendo la chispa, para luego soplar aire con un abanico o alguna otra herramienta, avivando el fuego mientras disfrutamos del olor ahumado.

Por otro lado, si nuestra prioridad es la rapidez y no queremos esperar que el fuego esté listo, ni deseamos estar inmersos en el humo mientras cocinamos, siempre tendremos la posibilidad de escoger una barbacoa eléctrica.

Finalmente, nos encontramos con las barbacoas a gas. Estas dependen de una bombona y permiten que tengamos una mayor potencia de cocción, por lo que los alimentos estarán listos más rápidamente.

 

Tamaño

Independientemente del lugar en donde decidamos colocar nuestra barbacoa, lo importante es tener bien definido el espacio con el que contaremos ahí para cocinar. Además, debemos considerar que la barbacoa no estará sola, ya que seremos nosotros quienes la utilizaremos. En este sentido, debemos tener la capacidad y soltura para movernos con comodidad e incluso contar con la compañía de aquellos que quieran ayudarnos.

De esta manera, del espacio del que dispongamos dependerá el tamaño de nuestra barbacoa, algo que también puede influir en cuánto cuesta. Por lo general, mientras más grande sea, más elevado será su precio.

Asimismo, debemos recordar que cuando la barbacoa no esté en uso, deberá guardarse en algún lugar, por lo que es un factor que también tenemos que considerar, sobre todo para protegerla del sol y de la lluvia.

 

Capacidad

La prioridad en cualquier barbacoa es que todos los comensales reciban sus alimentos bien cocidos y calientes, pero sobre todo que la comida sea suficiente. Por eso, la capacidad que tenga nuestra barbacoa será la responsable de permitirnos lograr estos objetivos. Así, si no tenemos una barbacoa con suficiente capacidad, podríamos quedarnos cortos y la comida llegaría fría y tarde a nuestros invitados.

En consecuencia, debemos calcular muy bien la cantidad que comerá cada persona. Además, tenemos que escoger la barbacoa que nos permita manipular las zonas de calor, cocinar a buen ritmo y en las cantidades necesarias.

Asimismo, si lo que estamos buscando es una barbacoa de carbón buena y económica, es primordial que definamos desde un principio la cantidad aproximada de invitados que tendremos en nuestras reuniones, ya que si no son muchos, podemos optar por una con poca capacidad y, por tanto, que sea menos costosa.

Ahora bien, si nuestro objetivo es hacer muchas fiestas a las cuales asistirá mucha gente, debemos contar con una barbacoa que ofrezca una gran superficie de cocción, sobre todo si usamos carbón.

Accesorios

En el mercado encontramos gran variedad de ofertas y modelos de barbacoas de carbón e igualmente ocurre con las opciones o accesorios que se ofrecen para ellas. Si bien la barbacoa ya es de por sí una herramienta, gracias a los accesorios se pueden realizar muchas tareas además de la cocción, como por ejemplo servir la comida o cortar la carne.

Por eso, las barbacoas más grandes y diseñadas para una permanencia casi fija en el lugar que destinamos para ellas pueden ofrecer hasta mesas laterales que nos faciliten las labores y nos brinden comodidad para realizarlas.

Por otra parte, otras barbacoas pueden ser más móviles y contar con ruedas que faciliten su desplazamiento. En este sentido, debemos fijarnos bien en cuáles de estos accesorios se adaptan más a nuestras necesidades, mejorando así nuestra experiencia como cocineros y brindando una mejor estadía a nuestros invitados.

 

¿Cuál es la mejor barbacoa de carbón del 2018?

 

Cuando buscamos una barbacoa de carbón es bueno tomar en cuenta sus características más significativas, lo que nos permitirá hacer una elección más acertada. En este sentido, procuramos analizar los criterios más importantes, como su capacidad, la utilidad que ofrecen, además de sus ventajas y desventajas.

A continuación, te mostramos un listado de las mejores barbacoas de carbón del 2018, para que elijas la que más te convenga y mejor se adapte a tus necesidades y gustos culinarios.

 

Productos Recomendados

 

Weber 1321004

Ventaja principal:

La robustez y calidad de sus materiales son sus cualidades más notables. El hecho de que cuente con niquelado triple y ventilaciones cromadas hace que cocinar en esta barbacoa no solo resulte más eficaz, sino más higiénico.

 

Desventaja principal:

De acuerdo a un usuario, las instrucciones de este producto son un poco deficientes y no explican del todo bien el funcionamiento del producto.

 

Veredicto: 9.9/10

Una barbacoa de carbón de gran tamaño, ideal para los hogares con más miembros. Presenta un montaje muy sencillo y, además, puede instalarse en cualquier rincón, incluido el exterior. Perfecta para tener siempre disponible en el jardín.

Comprar en Amazon - Precio (€133,98)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Materiales de fabricación y tamaño

Esta barbacoa de carbón tiene unas medidas de 91 x 61 x 61 cm, mientras que la superficie de cocción mide 54,5 cm. Esto supone que tiene las dimensiones idóneas para una velada en familia o con amigos en la que se necesite preparar grandes porciones de comida. Debido al tamaño de la parrilla, no habrá problema, pues, con toda seguridad, este producto se adecuará a las necesidades incluso de los grupos más grandes.

En cuanto a los materiales de fabricación, cabe señalar que cuenta con un niquelado triple y ventilaciones cromadas. Por su parte, la parrilla de cocción es de acero cromado. Asimismo, consta de una bandeja extra especialmente diseñada para que se depositen las cenizas.

Como resultado, esta barbacoa tiene todo lo requerido, no solo para facilitar la preparación de los alimentos, sino para mantener la zona lo más higiénica posible.

Tapa

Uno de los detalles más interesantes de este modelo es que incorpora una tapa. Puede parecer un elemento sin importancia, pero lo cierto es que es mucho más útil de lo que cualquier usuario creería.

En concreto, la tapa está fabricada en porcelana esmaltada y reforzada con fibra de vidrio. Estos materiales, además de aportar una enorme resistencia y durabilidad a la misma, permiten que el calor se mantenga entre sus paredes y los alimentos se cocinen de forma óptima. Además, la tapa posee un asa con protector térmico, por lo que no habrá riesgo de quemaduras al manipularla.

Por último, cabe señalar que la tapa cumple una función muy importante a la hora de almacenar la barbacoa. Sobre todo si va a quedarse a la intemperie, este objeto impedirá que entre en el interior agua o suciedad hasta el siguiente uso.

 

Fácil traslado

Es destacable el hecho de que esta barbacoa de carbón es móvil, gracias a que está dotada de dos ruedas. Estas son de tamaño pequeño, pero lo suficientemente útiles como para facilitar los traslados de la parrilla de un sitio a otro.

De color negro, se integran a la perfección con la estética de la barbacoa y, además, han sido confeccionadas en un material resistente. Por ello, no tendrás que preocuparte acerca de si la parrilla pasa mucho tiempo a la intemperie, pues las ruedas han sido diseñadas pensando en soportar toda clase de condiciones climatológicas también.

Resulta muy práctico que una barbacoa cuente con elementos móviles de este tipo. Al mismo tiempo, incluye una tercera pata que es la encargada de aportar estabilidad al conjunto. De esta manera, podrás cocinar con tranquilidad, pues se mantendrá totalmente fija.

 

Comprar en Amazon - Precio (€133,98)

 

 

 

Tepro Toronto

 

Si te estás preguntando cuál es la mejor barbacoa de carbón, este modelo puede responder esa pregunta, sobre todo por la gran movilidad con la que cuenta. Además, su altura de trabajo de 84 cm y su mesa lateral abatible nos permiten realizar varias tareas de manera fácil y cómoda, desde cortar la carne hasta incluso comer.

Asimismo, sus ruedas la convierten en una barbacoa fácil de mover o trasladar. Además, sus dos superficies de cocción de 41,5 x 27,5 cm generan las condiciones perfectas para obtener alimentos cocidos en su punto, manteniéndolos calientes mientras esperan el momento de ser servidos.

También, ofrece un conveniente destapador de botellas, cuatro ganchos para colocar utensilios de cocina y salidas laterales que permiten regular el humo.  

Tepro tiene para ti una gran opción para quienes buscan adquirir una de las más baratas, ya que la Toronto también podría ser la mejor barbacoa de carbón por 100 euros:

 

Pros

Diseño: Tepro te ofrece una barbacoa de carbón con diseño moderno, práctico y muy atractivo que lucirá bastante bien al ser colocada en el jardín.

Respiradero: En los laterales de la tapa de este modelo se ha incorporado un respiradero para dejar salir el humo del carbón y evitar que el olor quede impregnado en los alimentos que se están cocinando.

Mesa: Uno de sus aspectos más prácticos es que, en el lateral derecho de la barbacoa se ha instalado una pequeña mesa para que puedas colocar los platos allí y mejorar la ergonomía y comodidad del uso de la barbacoa.

Gancho: Además, en la mesa encontrarás un total de cuatro ganchos que podrás utilizar para colgar tus herramientas de cocina.

 

Contras

Instrucciones: El manual de instrucciones para el montaje de este modelo sólo existe en inglés y alemán, complicando un poco su uso para quienes no manejen estos idiomas.

Comprar en Amazon - Precio (€76)

 

 

 

Aicok CG-01

 

Esta es una barbacoa de sobremesa a carbón que resulta fácil de transportar, montar y desmontar, lo que la convierte en un modelo recomendado para viajes y eventos al aire libre. Además, incluye una bolsa de viaje para su transporte.

Por otro lado, destaca su capacidad de reducir el humo gracias a su ventilador de baterías. Asimismo, evita el goteo de grasas gracias al diseño de su caja de carbón.

Con 12.6 pulgadas de superficie para cocción, ofrece suficiente espacio para cocinar varios alimentos de tamaño medio. Además, es de hierro y está cubierta con material antiadherente, por lo que puede ser lavada fácilmente, incluso en el lavavajillas.

Finalmente, la superficie exterior de esta barbacoa portátil de carbón no se calienta, gracias a su fabricación en doble capa, lo que ayuda a prevenir quemaduras.

Saber qué barbacoa comprar puede ser un poco complicado, no obstante, conocer las ventajas y desventajas de cada una puede ser de utilidad:

 

Pros

Portátil: Si te interesa un modelo que puedes llevar contigo de viaje, el CG-01 es muy recomendado, ya que funciona en base a baterías, específicamente cuatro unidades de AA.

Ventilador: Con esta opción no tendrás que preocuparte por el humo, dado que cuenta con un ventilador que se encargará de dispersarlo.

Ajustes: El ventilador posee un sistema para que puedas regular su potencia, modificando así también la temperatura interna de la barbacoa.

 

Contras

Zona de cocción: El diseño de este modelo está pensado para parejas y familias de pocos miembros, ya que tiene zona de cocción reducida.

Interiores: Debes tener en cuenta que, debido a la producción de humo que provoca, no puede ser utilizada en interiores.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Sunjas Portátil

 

Esta podría ser la mejor barbacoa de carbón de relación calidad precio del momento, ya que es una de las más baratas, ofreciendo buena capacidad de cocción y una increíble movilidad. Además, es la solución ideal para los que quieren asar al aire libre o cuenten con muy poco espacio.

Asimismo, su fabricación es en acero inoxidable, por lo que es robusta y resistente, pero liviana. También, cuenta con pintura calórica para evitar la transmisión de calor al usuario.

Por otro lado, su superficie de cocción mide 35 x 27 cm, lo que la ubica en la categoría de las barbacoas compactas. Finalmente, para proteger la mesa del calor de las brasas, posee una base de madera.

Aunque no todo el mundo tiene la certeza de cuál es la mejor marca de barbacoas de carbón, tener en cuenta las comparativas puede darte una idea más acertada:

 

Pros

Diseño: Sunjas tiene para ti un modelo completamente portátil que puede plegarse para convertirse en algo parecido a un maletín con asa de sujeción, permitiendo que puedas llevarlo casi a cualquier parte.

Materiales: Cuenta con una placa fabricada en acero inoxidable para que no debas preocuparte por desgastes u oxidación al estar en contacto con humedad y vapor.

Ventilación: En los laterales de la barbacoa encontrarás algunos agujeros de ventilación que ayudarán a mantener el carbón encendido.

 

Contras

Endeble: Al parecer, no es el modelo más resistente y estable del mercado, por lo que debes estar atento durante su uso.

Pintura: Algunos usuarios comentan que la pintura negra que acompaña la estructura puede desgastarse después de los primeros usos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Lola Derek Factory

 

Nos encontramos con una barbacoa de gas y carbón, práctica y funcional, con diseño moderno y especialmente pensada para disfrutarla en el jardín, al aire libre y rodeados de la mejor compañía.

Su fabricación en acero le otorga mayor durabilidad, volviéndola resistente a las condiciones climáticas del exterior. Además, cuenta con ruedas direccionales: dos pequeñas giratorias con freno y dos grandes fijas que la hacen fácil de transportar.

Asimismo, ofrece dos áreas de cocción, una para uso con gas que mide 49,5 x 41,5 cm y otra para utilizar con carbón, cuyas medidas son 59,5 x 41,5 cm. Por otro lado, un gran punto a favor es su encendido rápido a través de un botón eléctrico y su quemador auxiliar en el lateral.

Las barbacoas de carbón te permiten disfrutar de nuevas recetas y son uno de los complementos más utilizados en reuniones y fiestas familiares.

 

Pros

Usos: Si buscas una barbacoa imponente y versátil para tu jardín, la Factory podría interesarte. Este modelo es capaz de funcionar con carbón y con gas para que instales el que más te convenga.

Materiales: Toda la estructura está fabricada en acero inoxidable de diferentes acabados, muy recomendado para productos que van a permanecer en exteriores.

Intuitiva: Parece ser que es muy sencilla de utilizar, sobre todo si se va a emplear gas como combustible, ya que tiene un botón de encendido eléctrico.

 

Contras

Tamaño: Podría ser demasiado grande para el gusto de algunos usuarios al presentar unas dimensiones de 126 x 110 x 52 centímetros.

Peso: Asimismo, esto influye directamente en su peso, el cual asciende hasta los 55,5 kilogramos.

Comprar en Amazon - Precio (€990)

 

 

 

Weber 1321004

 

Este modelo fabricado en acero vitrificado podría considerarse como la mejor barbacoa de carbón del momento, ya que está diseñada específicamente para la utilización de carbón y cuenta con un niquelado triple, ventilaciones cromadas y una bandeja para las cenizas que favorece el orden y la limpieza en nuestra área de parrilla.

Además, es resistente a la intemperie, por lo que puede ser colocada en exteriores, sin preocuparnos por el espacio de almacenamiento cuando esté en desuso. Por otra parte, posee una superficie de cocción redonda de 54,5 cm de diámetro, en una parrilla de acero cromado fácil de lavar.

Finalmente, su tapa es completamente removible y tiene tres patas, dos de ellas con ruedas, que la hacen fácil de transportar y bastante estable para el proceso de cocción.

Si no quieres perder la oportunidad de invertir en la que quizá sea la mejor barbacoa de carbón del momento, no debes dejar de echar un vistazo a las ventajas de este modelo:

 

Pros

Dimensiones: Para disfrutar de una barbacoa privada con tu familia, el modelo de Weber podría ser adecuado. Tiene unas dimensiones de 91 x 61 x 61 centímetros y una superficie de cocción de 54,5 centímetros de diámetro, más que suficiente para que prepares el almuerzo con comodidad.

Materiales: La parrilla de cocción está hecha de acero cromado mientras que la estructura principal está hecha de acero vitrificado, lo que añade un alto nivel de resistencia y durabilidad para esta barbacoa de carbón.

Tapa: Este modelo cuenta con una tapa con interior de porcelana esmaltada para poder contener el calor proveniente del carbón, manteniendo así una temperatura alta en la barbacoa y agilizar la cocción de los alimentos.

Ruedas: En la parte inferior se han incorporado dos ruedas que te permitirán movilizar la barbacoa con facilidad, muy útil para cuando la tienes guardada en el garaje y sólo la usas los fines de semana, por ejemplo.

Extras: Debajo de la cuba se ha integrado una base de acero que servirá para recoger restos de carbón o para colocar las herramientas de cocina.

 

Contras

Instrucciones: Aunque no presenta desventajas considerables, uno de sus compradores mencionó que sería bueno que el manual de instrucciones viniera más especificado para facilitar el montaje de la barbacoa.

Comprar en Amazon - Precio (€133,98)

 

 

 

Cómo utilizar una barbacoa de carbón

 

Para quienes desean variar el estilo de cocción de sus alimentos y sorprender a sus invitados, la incorporación de una barbacoa de carbón entre sus utensilios de cocina es una buena opción. Es necesario que revises un poco acerca del procedimiento para el montaje y demás consejos sobre cómo utilizar el equipo, así aprovecharás al máximo su funcionamiento.

Ten a la mano las herramientas necesarias

Según sea el modelo que vas a montar, es importante que tengas a la mano algunas herramientas que te pueden ser de utilidad como, por ejemplo, guantes de seguridad, algunos destornilladores, taladro, un juego de brocas para madera o metal, pinzas y cinta aislante.

 

Monta las piezas

Si tu modelo cuenta con una estructura casi fija, necesitarás igualmente realizar el montaje de algunas de sus partes, para lo que deberás coger las bases y ensamblarlas a la barbacoa. Después, introduce en los orificios de las uniones algunos tornillos para ajustarlos con un destornillador, de modo tal que las partes queden totalmente estables.

 

Coloca el mesa de apoyo

Para los modelos que permiten la inclusión de una pequeña mesa de apoyo, sólo tendrás que ajustar la pieza en uno de los laterales y asegurarla con un par de tornillos para que no se deslice. Así podrás tener a la mano algunos recipientes o utensilios empleados al momento de la preparación.

 

Complementa el equipo con un sistema de rodamiento

De no ser incluido en el paquete, te recomendamos complementar el diseño instalando un par de ruedas en la parte inferior de las bases, para lo que sólo tendrás que ajustar la pieza del eje a presión o enroscar un tornillo en cada una de ellas. Este sistema de rodamiento es necesario para los modelos casi fijos, ya que debido a sus dimensiones, la movilización puede complicarse.

 

Bloquea las ruedas

Es necesario que verifiques el sistema de bloqueo de las ruedas y ajustes el pasador dispuesto en cada rueda; así evitarás deslizamientos inesperados durante la preparación.

Añade un juego de gomas de seguridad

Revisa el modelo de las gomas incluidas con tu producto. Según sea el modelo, podrás ajustarlas a presión, enroscarlas o adherirlas en la parte inferior de las bases. Recuerda que no importa si se trata de una estructura de grandes dimensiones o un diseño de sobremesa con base incluida; en cualquiera de los dos casos, es recomendable que añadas estas piezas como medida de seguridad.

 

Realiza la instalación

Al tratarse de una barbacoa de carbón, lo primero que debes hacer es colocar los carbones en el área de encendido. S seguidamente, enciende con la ayuda de un cerillo tres cubos para que el fuego se inicie. Es necesario que esperes alrededor de 10 a 15 minutos para que caliente correctamente y después coloca los alimentos sobre la parrilla de cocción.

En caso de que quieras avivar la llama, puedes agregar una pequeña cantidad de combustible.

Si el equipo es eléctrico, sólo tienes que conectar el cable de alimentación para la energía a un enchufe, activar el regulador de calor y esperar a que termine el tiempo de precalentamiento.

Si se trata de un mecanismo de carbón con gas, será necesario conectar una bombona, pero no puedes dejar de verificar que no haya fugas, para proceder a encender los quemadores. Cuando escuches una especie de chasquido, entonces estará lista la superficie para ser usada.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...