Las mejores guitarras de jazz

Última actualización: 18.04.24

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

Guitarra de jazz – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2024

 

Entre los diferentes tipos de guitarras que se ofertan en el mercado, uno de los modelos que suelen utilizar con más frecuencia los integrantes de las bandas de jazz son las archtop. Estas tienen una serie de características que las diferencian de las guitarras comunes. Claro, también suelen ser conocidas como guitarras de jazz. Es preciso buscar una guitarra que tenga la capacidad de proporcionar un buen sonido y esté hecha en madera de calidad, que sea resistente y garantice su adecuada durabilidad. De hecho, según los usuarios en internet, unos de los modelos más recomendados son: Cherrystone 4260180883091, que cuenta con un diseño atractivo, gracias a su tono degradado con acabado brillante y su mástil hecho de madera de arce. Esto último le permite efectuar sonidos claros. Por otro lado, está la Tsigane M-001, una guitarra sencilla, cuya tapa fue elaborada en cedro, lo que le ayuda al instrumento a emitir un buen sonido.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es la mejor guitarra de Jazz del 2024?

 

En la siguiente lista encontrarás varios de los modelos más recomendados por los usuarios. Tras conocer sus diferentes características, podrás encontrar la mejor guitarra de jazz del momento y si alguna de ellas es la adecuada para ti.

 

Productos Recomendados

 

Cherrystone 4260180883091

Ventaja principal:

Es una guitarra con una caja de resonancia muy amplia, además de un diseño que le ayuda a generar un sonido que podría ser adecuado especialmente para la interpretación de piezas musicales de jazz.

 

Desventaja principal:

La guitarra está montada para intérpretes diestros, por lo que si eres zurdo, tendrás que cambiar la configuración, pero no representará mayor problema.

 

Veredicto: 9.9/10

Es una guitarra visualmente muy atractiva, pero también cuenta con un buen diseño y materiales adecuados para proporcionar un sonido acorde a lo que se necesitaría para una apropiada interpretación de distintos estilos musicales.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Acústica

Por su puesto, una guitarra necesita ofrecer una acústica acorde a lo que se espera, y en el modelo Cherrystone 4260180883091 eso no es un problema, ya que al estar fabricada en madera de abeto, otorga un sonido cálido, además de una resonancia apropiada.

Por otro lado, este tipo de madera ofrece mayor resistencia; por esta razón podría ser más tolerante a resistir una rotura que otras guitarras fabricadas en maderas como el cedro, según opinan los expertos en la fabricación de estos instrumentos.

Por otra parte, gracias a su gran caja de resonancia, el sonido se amplifica ayudando a crear mayor variedad de sonidos y también puede ayudar a mantenerlo por más tiempo durante la interpretación. En cuanto a las cuerdas, está provista de un juego completo con entorchado de metal que podría proporcionarte el sonido que estás buscando.

Diseño

Aunque la finalidad principal de una guitarra de jazz es proporcionar un buen sonido, no podemos evitar fijarnos en su apariencia. En cuanto a este rasgo, el modelo nos proporciona una tapa de abeto, con su característico tono ámbar y unas zonas sombreadas en el borde exterior que resaltan su color y que le da el efecto de rayos de sol brillante que muchas personas prefieren.

Por otra parte, tenemos un brazo con un perfil ovalado, que podría ser muy versátil, porque te permitirá ejecutar digitaciones con comodidad, esto se debe a que proporciona un buen soporte al dedo gordo para sujetar la guitarra, mientras que le da libertad al resto de los dedos para moverse fácilmente sobre los trastes.

Por lo que se refiere al diapasón, cuenta con una curvatura más bien baja, lo que te facilitará tocar acordes en cualquier zona del brazo sin que el sonido se llegue interferir, por lo que facilita para algunas personas mejorar la técnica.

 

Pastillas

Otro rasgo que conviene destacar en este modelo de guitarra, es que integra una  pastilla con altura ajustable de las cuerdas, esto te otorga mayores posibilidades de configuración para que logres obtener el sonido que necesitas.

Por otro lado, su ecualizador ofrece dos controles para el tono, dos para ajustar el volumen en cada una de las pastillas, lo que te permitirá dar realce a la que te proporciona el sonido con el matiz que necesitas y finalmente un interruptor.

Otro detalle que no queremos olvidar mencionar, es que incluye una cubierta protectora para el área inferior a las cuerdas, donde es más común que se dañe la madera, especialmente cuando utilizas un plectro. Esta ayudará a que se mantenga por más tiempo la apariencia de la guitarra.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Tsigane M-001

 

Para algunos compradores es probable que, por sus características, este modelo sea la respuesta a cuál es la mejor guitarra de jazz. Esto se debe al diseño que tiene. Es posible utilizarla para tocar un estilo musical perteneciente al jazz, el manouche, que tiene cierto nivel de popularidad en algunos países de Europa, entre ellos Francia.

Por lo tanto, esta guitarra manouche ha sido elaborada en diferentes maderas, para ayudar al instrumento a emitir sonidos de calidad, los cuales muchas personas lograrán disfrutar en los encuentros musicales.

Algunos de los elementos empleados en su elaboración son el cedro, que le permite mantener volumen adecuado y peso ligero. Otro material de esta guitarra es el palisandro, una madera que soporta muchos años de uso. Claro, mientras la traten con cuidado, pues sigue siendo frágil a golpes fuertes.

Qué guitarra de jazz comprar puede ser una pregunta recurrente entre quienes desean adquirir este tipo de instrumentos, para ayudarte a tomar una decisión te presentamos las siguientes características.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Stagg A300-BK

 

Lograr emitir sonidos más potentes que con los modelos comunes es una de las ventajas que podrás alcanzar al utilizar esta guitarra de jazz electroacústica. Cuenta con botones para regular el volumen y también el tono, lo que puedes ajustar según desees.

Emite un sonido que conserva la nitidez y evita problemas de distorsión al tocar melodías agudas o graves. Esto es porque tanto la parte trasera como los laterales de este instrumento han sido elaborados en arce.

Otro de los atractivos que tiene es su aspecto, debido a sus tonalidades oscuras con acabados óptimos, lo cual permite a quien la utilice convertirse en el centro de atención del concierto.  En fin, para algunos es la mejor guitarra de jazz de relación calidad precio del momento.

Definir cuál es la mejor marca de guitarras de jazz puede ser complicado, para ayudarte a efectuar una elección acertada queremos presentarte las siguientes características.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

SubZero X100-N

 

Gracias al diseño de acabado natural que tiene, es probable que no encuentres en el mercado dos diseños similares, aunque se trate de la misma marca y modelo, pues en el cuerpo de la guitarra es posible apreciar las vetas que forma la madera, las cuales cambian según el corte de dicho material.

Esta guitarra de jazz semiacústica ha sido elaborada con una tapa de madera de fresno, la cual ayuda a que el instrumento pueda resonar correctamente al ser tocado, permitiéndole emitir notas afinadas y agradables al oído.

Otro de los aspectos que le ayuda a mejorar la tonalidad a este modelo, ofertado por la marca SubZero, es la caoba, que se ha empleado en la elaboración de su cuerpo y que ayuda a mantener la calidez del audio.

Este modelo cuenta con una serie de cualidades que le permiten estar entre los mejores productos, a continuación te presentamos sus principales ventajas y desventajas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cherrystone 4260180885835

 

La madera de este modelo es más clara en comparación con otras guitarras de la misma categoría. Por esa razón, llama la atención, siendo un instrumento conservador y a la vez elegante.

Puede ser utilizada para tocar diversos géneros musicales. Sin embargo, por su diseño, la mayoría de personas la compra para el jazz o el blues. Con ella podrás interpretar acordes o melodías muy variadas, así como escalas pentatónicas, armónicas o eólicas.

Los sonidos que logra emitir tienen un mayor nivel de precisión, debido a que se ha empleado madera de arce para la elaboración del fondo, el bastidor y la caja del instrumento. Por lo tanto, el sonido que ofrece es nítido.

La madera de la trastera es de palisandro, para que, aunque toques durante varios años, no se deteriore, ya que es un material muy resistente al uso continuo. Quizá sus características se ajusten a tus requerimientos.

Está considerada por muchos como la mejor guitarra de jazz por 150 euros, además, es una de las más baratas, por este motivo, es recomendable que conozcas sus principales cualidades, de esta manera sabrás si se adapta a tus requerimientos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cherrystone 4260180883091

 

Sus colores son uno de sus principales atractivos, ya que le dan un estilo que va entre lo clásico y lo actual. Cuenta con un acabado brillante en rayos de sol. Sus tonos de madera natural se van fundiendo en un color negro, lo cual le permitirá al guitarrista destacarse visualmente mientras está tocándola en vivo.

La calidad de los sonidos que ofrece es otro de los elementos que aprecian los usuarios, quienes la consideran una de las mejores guitarras de jazz del 2024. Esta guitarra ha sido elaborada en un cuerpo de abeto, madera que le ayuda a elevar la calidad de los sonidos que se tocan en ella. A pesar de su material, es una de las más baratas de la actualidad.

Asimismo, tiene un mástil hecho en arce, que se encargará de que la guitarra emita notas agudas y graves con más precisión y nitidez. Posee sus 6 cuerdas, cuyas altura lograrás regular y acomodarlas en el nivel que te sientas más cómodo al tocar.

Es considerada la mejor guitarra de jazz del momento por muchos usuarios, por esta razón, te presentamos sus principales cualidades, al conocerlas podrás determinar si este modelo es apropiado para ti o no.

Ver ofertas del día en Amazon

 

¿Cuál es la mejor guitarra de jazz del mercado?

 

Con el objetivo de ayudarte a responder esta duda, hemos elaborado una guía para comprar la mejor guitarra de jazz del mercado, donde te damos a conocer algunas de las características que tienen estos instrumentos y te ofrecemos algunos consejos que harán más fácil tu elección.

Cabe destacar que, al hacer tu comparativa de guitarras de jazz, encontrarás una variedad de modelos elaborados en diferentes maderas y ofertados bajo diversos precios. Por lo tanto, debes considerar tu presupuesto, para así decidir entre opciones costosas o buscar una que sea buena y económica.

Guía de compra

 

Tipo de madera

El hecho de saber cuánto cuesta tiene que ver mucho con este aspecto. Una de las maderas más utilizadas en la elaboración de las guitarras es el arce, que le brinda a este instrumento la capacidad de emitir agudos y graves precisos. También le ayuda a mantener un tono nítido que las personas lograrán apreciar con claridad mientras estés tocando.

El abeto también es otra de las maderas que se utiliza con frecuencia. De acuerdo con los expertos, este material ayuda a mejorar el sonido y suele emplearse en la construcción de las tapas.

El cedro es otra madera que se emplea para elaborar la tapa de estas guitarras, ya que da un buen nivel de vibración. Por ese motivo, estos instrumentos suelen ofrecer buen volumen y resonancia. Por otra parte, la caoba aporta a las guitarras la capacidad de emitir sus notas de manera equilibrada, pues su sonido es cálido y ofrece precisión en la afinación.

Otras maderas que se suelen utilizar son el ébano y el palo rosa, que se emplean para la construcción del diapasón. En la elaboración de esta parte también es utilizado el palosanto. Todas estas son maderas exóticas, algunas en peligro de extinción, que garantizan la adecuada resistencia del instrumento. Son materiales que, con el frío o calor, no pierden consistencia.

 

Partes

A diferencia de los modelos clásicos, las guitarras de jazz cuentan con una caja de resonancia profunda y más ancha que los modelos eléctricos, así que, si tienes dudas, este es uno de los principales aspectos en el que debes fijarte.

El tamaño de esta pieza suele variar. Encontrarás en el mercado algunas que son de 15 a 18 pulgadas. Para asegurarte de elegir la adecuada, lo mejor es buscar una que sea proporcional a tus medidas, pues de esta manera lograrás sostenerlas con más facilidad al tocar.

El grosor de la caja puede ser desde 4 a 9 centímetros. Además, es recomendable que si el modelo que eliges es de madera maciza, optes por aquellas guitarras que tengan un grosor de 7 cm, para evitar problemas al cargarla.

Otro aspecto a analizar antes de comprarla es su cutaway, el cual es una hendidura ubicada al lado del mástil y al inicio de uno de los lados del cuerpo. Este puede ser veneciano, que no es tan profundo, o florentino, que tiene una forma más redonda.

En general, sirve para digitar las notas más altas del diapasón. Hay expertos que recomiendan elegir aquellas guitarras que no tienen cutaway, porque esta forma puede restarles volumen, ya que disminuye el tamaño de la caja de resonancia.

Diseño

El estilo que tiene la guitarra también es variable. Por esa razón, es preciso que tengas los diferentes elementos de diseño que te ofrece cada marca.

Hay bandas que tienen un estilo más clásico y, por lo tanto, si estás en una de ellas, puedes seleccionar una guitarra elaborada en tonos más naturales o de color caramelo.

Otros prefieren un estilo que va entre lo clásico y lo moderno. Para ellos, son más recomendables los modelos que tienen tonalidades rojizas o aquellos que combinan varios colores a la vez.

Hay guitarras en tonos más oscuros. Por ejemplo, el negro y el blanco, que ayudan a darle un estilo más serio. Pero no se trata de colores comunes en la elaboración de este tipo de instrumentos.

Y quienes prefieren un estilo más conservador tienen la posibilidad de escoger guitarras hechas en maderas claras, quizá solo con laca brillante, sin color. En los modelos que llevan pintura transparente se pueden observar las vetas de la madera, lo que ayuda a resaltar, por ejemplo, las hermosas líneas marrón rojizas del ébano o palo rosa.

En algunos casos, estas guitarras son las más costosas, porque se construyen con maderas importadas. Algunas provienen del este de la India, otras de los bosques sudamericanos, entre otros lugares remotos del mundo.

 

 

Cómo utilizar una guitarra de jazz

 

Aunque en un primer momento simplemente veamos una guitarra, lo cierto es que la guitarra de jazz tiene sus características propias que la hacen sonar distinto y por lo tanto su uso puede variar. Aquí te proporcionamos una guía introductoria de los aspectos que podrían ayudarte a utilizarla como es debido.

Sujeta de manera adecuada la guitarra

Entre las diferencias que saltan a la vista podemos encontrar el diámetro de la caja de resonancia de la guitarra, esto hace que la mano que se encargará de controlar la púa tenga una colocación algunos centímetros más alejada de lo que podría estar en una guitarra española por ejemplo si tienes la costumbre de recargarte en la caja.

Por esta razón te recomendamos adoptar una técnica adecuada para sostener la guitarra y procurar que la espalda se encuentre lo más recta posible. Esto te ayudará para tocar de una manera cómoda y al finalizar una sesión no tendrás dolores de espalda.

 

Revisa las cuerdas

Al igual que con otros instrumentos es indispensable que la guitarra cuente con una afinación adecuada. Como parte de la rutina normal para utilizar este instrumento, es necesario verificar que cada cuerda vibre al tono de la nota correcta. Puedes ayudarte para conseguir esto con un afinador.

 

Identifica las pastillas

Si tu guitarra de jazz es eléctrica entonces seguramente contará con un cierto número de pastillas que por lo general suelen ser dos. Estas se encargarán de recoger el sonido actuando como un micrófono, para que, posteriormente, el sonido se pueda amplificar.

Es práctico que aprendas a seleccionar la pastilla adecuada dependiendo de si se trata de una melodía interpretada como solista, o si se trata de una melodía rítmica, ya que el matiz del sonido variará. Normalmente se utiliza la pastilla más cercana al brazo o mástil para interpretar melodías rítmicas y la más alejada para tocar como solista. Este control sobre las pastillas se puede tener por medio de botones o de alguna palanca de selección según el modelo.

Otros dos botones que encontramos en las guitarras de jazz eléctricas son el de volumen que no representa mayor complicación y el de tono. Este último botón te ayudará a darle un efecto más brillante al sonido o por el contrario, más apagado para los efectos que creas conveniente aplicar en tus interpretaciones.

Conoce las técnicas para tocar el instrumento

Las técnicas de ejecución aquí tienen una misma base tanto para la guitarra clásica, como para la española y otras variaciones. Deberás conocer los sonidos que cada cuerda puede ofrecer y sus notas, para identificar las opciones que te proporciona y de esta manera poder tocar las melodías que quieres o crear las propias. Dependerá de tu habilidad el poder llevar a la práctica lo que tu oído ha escuchado o tu mente ha imaginado.

 

Cuidados básicos

Normalmente los instrumentos de cuerdas no se mantienen afinados todo el tiempo. Esto genera demasiada tensión en el cuerpo del instrumento, lo que podría reducir la duración del mismo.

Por otra parte, también repercute en la durabilidad de las cuerdas. Por esta razón es recomendable que si bien no es necesario retirar las cuerdas en cada ocasión, si se deben aflojar hasta que pierdan la capacidad de vibrar. Especialmente cuando el instrumento permanecerá sin utilizarse por varios días.

 

 

 

Las marcas más populares

 

Louis Armstrong, Etta James y Frank Sinatra ¿quién no querría tener su nombre junto a este gran grupo? Estos fueron cantantes icónicos de la escena de jazz y muchas personas buscan seguir sus pasos creando música para este hermoso género. Gracias a eso, diversas marcas han decidido fabricar instrumentos especiales para el jazz, este es el caso de Ibanez, Stagg y Fender.

Estas marcas son muy famosas y están comprometidas a crear guitarras para distintos tipos de música. Las tres han fabricado guitarras de jazz de gran calidad para nuevos guitarristas y también músicos profesionales que desean seguir sorprendiendo a todos con su genialidad artística.

 

 

Directo desde Nagoya, Ibanez es una marca japonesa fundada en el año 1957 por Hoshino Gakki. El nombre de la compañía se debe a Salvador Ibáñez, un artesano español, fabricante de guitarras clásicas y otros instrumentos. Después de la fundación de esta marca, Ibanez solo necesitó de unos pocos años para internacionalizarse, pues en 1960 ya la empresa empezó a comercializar sus productos en Estados Unidos.

Su especialidad son las guitarras y los bajos y su fama creció tan exponencialmente que en los años 80, la marca era la elegida por artistas como Sting, Paul Stanley y John Petrucci. Debido a eso, en la actualidad, es una de las marcas de guitarras más famosas y sigue siendo una de las primeras opciones para guitarristas de alta categoría.

Las guitarras de Jazz son unos de sus productos más vendidos, pues la mayoría de  los modelos traen microafinación y una nitidez que hace que toda melodía suene alta y clara.

 

 

Cuando se trata de profesionales de la música, Stagg puede ser exactamente el mejor ejemplo. Esta marca, originaria de Bélgica, nació en el año 1995 en Bruselas y, desde su fundación, ha dedicado todos sus esfuerzos a fabricar productos como platillos, baterías, guitarras, mandolinas y muchos otros instrumentos musicales destacados por su gran calidad y su espléndido sonido.

Otros artefactos fabricados por Stagg son los amplificadores, los equipos de audio y los reflectores de luces LED para que, además de tener un instrumento para tocar música, puedas crear un show como profesional. Stagg te prepara para convertirte en un artista completo de talla internacional.

La marca fabrica guitarras para distintos géneros musicales como el rock y el pop, sin embargo, un género destacado es el jazz. La mayoría de estas guitarras especializadas son semi-acústicas y poseen diseños originales y hermosos para que nadie tenga duda de que esa es tu guitarra.

 

 

Si queremos comprender la magnitud de Fender solo se necesita cerrar los ojos y pensar en una guitarra eléctrica, pues probablemente la primera imagen que viene a tu cerebro es la legendaria guitarra de Jimi Hendrix, una Fender Stratocaster.

Antes de convertirse en la empresa  de guitarras más famosa del planeta, Fender comenzó como cualquier otra marca en el año 1946, momento en el que se consolidó como fabricante de instrumentos. Con origen estadounidense, la fama no tardó en alcanzar a esta marca y, gracias a eso, ahora sus productos pueden encontrarse en todos los países del mundo.

Fender posee instalaciones en Japón, Estados Unidos, México y Corea desde donde distribuyen sus creaciones a diversos lugares. Algunos de los artistas que han dejado su música en manos de Fender han sido Paul McCartney, George Harrison y John Lennon de The Beatles, Kurt Cobain de Nirvana, Jimmy Page de Led Zeppelin y Keith Richards de The Rolling Stones.

Hoy en día muchos artistas todavía utilizan las creaciones de Fender y la escena musical del Jazz no se queda atrás.  Aunque varias de sus guitarras pueden usarse para diversos géneros, la Jazzmaster es una de sus más famosos inventos. Este modelo de guitarras especializadas para crear Jazz resalta por venir con cuerdas muy resistentes, estructura ligera y un sonido profesional.

 

 

 

Deja un comentario

0 COMENTARIOS

DMCA.com Protection Status