Las mejores partituras para guitarra

Última actualización: 16.09.24

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

Partituras para guitarra – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2024

 

Si tienes una guitarra y algunos conocimientos respecto a cómo tocarla, la mejor manera de mejorar tus habilidades es interpretando melodías que te resulten atractivas. Así, puedes practicar al mismo tiempo que te diviertes; para complementar de manera adecuada esta actividad, lo más apropiado es adquirir partituras para guitarra de tus canciones o piezas musicales favoritas y en el mercado encontrarás muchas opciones. Estas tienen la ventaja de estar adaptadas para que resulten más fáciles de interpretar con este instrumento y las encontrarás en distintos grados de dificultad para cubrir tus necesidades. Si quieres algunas sugerencias, podemos recomendarte el modelo Faber Music La la land, con el que podrás interpretar de manera sencilla las piezas más destacadas de este musical del cine. Otra buena opción para los seguidores de los compositores clásicos es la recopilación de Javier Marcó Dúos Clásicos de Clarinete & Guitarra, que cuenta con varias piezas conocidas de Bach, Mozart, Wagner, etc. que podrían ser de tu agrado.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

 

¿Cuáles son las mejores partituras para guitarra del mercado?

 

Tocar la guitarra leyendo una partitura es una de las habilidades que muchos músicos desean adquirir y esto solo se consigue con la suficiente práctica y perseverancia. Pero si las melodías son interesantes puede ser mucho más sencillo. Por eso te presentamos nuestra guía para comprar las mejores partituras para guitarra. Con ella quizá logres identificar las que se adaptan mejor a tu nivel de conocimientos y preferencias.

Guía de compra

 

Grado de dificultad

Cuando comenzamos nuestra enseñanza con cualquier instrumento, sea que ya tengamos o no bases musicales, la habilidad para interpretar las melodías suele ser limitada en un principio y resulta en ocasiones demasiado frustrante el tratar de seguir una partitura con un grado de complejidad muy elevado. Esto nos lleva en el peor de los casos a abandonar el estudio o pasar demasiadas horas tratando de interpretar un solo compás.

Lo mejor es ser honestos y buscar aquellas adaptaciones que están pensadas para nuestro nivel de conocimientos y habilidades. Así puedes ver mejores resultados y alcanzar objetivos.

Además, considera que el tiempo de práctica siempre te ayuda a mejorar y con el tiempo seguramente estarás listo para buscar una adaptación más compleja de la pieza musical que te interesa.

Por eso te invitamos a que en tu comparativa de partituras para guitarra tengas en cuenta este como el primer rasgo importante. No te preocupes, con frecuencia hay disponibles varias adaptaciones para diferentes niveles de habilidad.

 

Formato

En la enseñanza musical hay muchas escuelas y para el aprendizaje de guitarra contamos con dos que son las más utilizadas. Por un lado tenemos la convencional que se encuentra basada en el sistema de pentagramas, donde vemos cada nota colocada en la línea que le corresponde y la melodía se divide en compases.

Esta lectura es probablemente la mejor porque al dominarla, podrás interpretar prácticamente cualquier melodía, ya que los compositores utilizan con mucha frecuencia esta nomenclatura. Además deja claro el tiempo y otros datos respecto a cómo debe interpretarse de manera correcta cada pieza musical.

Otro formato utilizado es el de tablaturas que también puedes reconocer por la abreviatura Tab. Esta consiste en números que se colocan en un arreglo de 6 líneas en donde cada línea se corresponde con una de las cuerdas de la guitarra.

El número indica el traste en el que debes presionar la cuerda y de esta manera se va armando la melodía. Elige el formato que te resulte más cómodo de leer. En este caso también encontrarás opciones buenas y económicas de muchas melodías.

 

Selección

Lo más común es que en los libros de partituras para guitarra encuentres una recopilación de varias piezas musicales. Esto es debido a que resulta mucho más versátil y el coste no varía demasiado. Además, te otorga la ventaja de contar con diferentes opciones a interpretar para continuar practicando.

Sin embargo, es mejor que la recopilación que elijas vaya de acuerdo a tus intereses. Puede ser que alguna melodía no sea de tus favoritas, pero pueda ser útil para experimentar o ampliar tu repertorio.

Sin embargo, procura que la mayoría de las piezas te resulten atractivas. Afortunadamente en el caso de que no conozcas alguna melodía puedes buscarla, escucharla y finalmente calificar si se encuentra entre las que te pueden o no gustar y si deseas invertir tu tiempo en aprender a tocarla.

Presentación

Aunque el contenido del libro de partituras sea seguramente lo que te interesa, no podemos dejar de invitarte a que te fijes en la encuadernación. Cuando una partitura te gusta y te encuentras aprendiendo a tocar la melodía, lo más probable es que cambies la página con mucha frecuencia. Esto en comparación con los libros de lectura provoca un mayor deterioro.

Por eso es deseable que el papel sea un poco más resistente y de igual manera las portadas y contraportadas que le dan solidez al libro es mejor que cuenten con un acabado que tolere el uso.

Quizá esto influya un poco respecto a cuánto cuestan unos modelos en comparación con otros, pero piensa que si al final te ves en la necesidad de copiar el libro para no dañarlo, quizá el coste se incremente notablemente.

Por otra parte, aunque no es muy frecuente, algunos modelos incluyen otros accesorios como CD´s o folletos. Analiza en qué consisten y si aportan algo interesante a tu aprendizaje.

 

¿Cuáles son las mejores partituras para guitarra del 2024?

 

Si te interesa conocer algunas buenas opciones de partituras para guitarra que te motiven a practicar te invitamos a conocer nuestra selección. Además, puede que al revisar nuestro análisis tengas una mejor idea de aquello que podrías buscar en tu propia selección o bien agregar algún modelo en tu comparativa.

 

Productos Recomendados

 

Faber Music La la land

 

Si eres de los que disfrutaron de la gran variedad de melodías incluidas en el musical de La la land y el estilo romántico al que pertenecen, este modelo puede que incluya para ti las mejores partituras para guitarra que se pueden encontrar, especialmente si buscas una versión sencilla de estas piezas musicales.

Entre su contenido podrás encontrar 10 de las canciones principales, incluyendo el tema de Mía y Sebastián y Ciudad de estrellas que son de las más conocidas.

Cabe destacar que los arreglos se han simplificado para que puedan ser interpretados por principiantes y cuidando adaptarlos para guitarra.

Además, han sido aprobados por artistas, lo que puede proporcionar la confianza de que las melodías no pierden su esencia a pesar del nivel de interpretación básico que se les ha otorgado.

Por otro lado, el modelo incluye una imágen a color en la portada que te ayudará a identificarlo fácilmente entre otros libros y puede hacerlo más atractivo.

Te invitamos a conocer los pros y contras que hemos encontrado en esta edición, para que después de revisarlos, puedas decidir si se trata de las mejores partituras para guitarra del momento.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Javier Marcó Dúos Clásicos de Clarinete & Guitarra

 

Si te encuentras interesado en encontrar partituras especiales para guitarra, que te ayuden a interpretar algunas de las piezas más reconocidas de los compositores clásicos, este puede ser el modelo que estás buscando.

Algunas de las piezas más conocidas de Vivaldi, Mozart, Hendel y Bach entre otros, se encuentran incluidas en sus páginas y lo mejor de todo es que su coste es ajustado. De manera que bien podemos calificar esta opción como una de las mejores partituras para guitarra de relación calidad precio.

Por otra parte, su complejidad no será un problema, puesto que las versiones han sido adaptadas para que sean fáciles, pero sin perder la melodía. Por lo que seguramente podrás ejecutarlas sin mayor problema con un poco de práctica.

Si deseas interpretar algunas piezas clásicas y no quieres invertir tanto dinero en el proyecto, esta podría ser la mejor opción, puesto que se trata de unas de las partituras más baratas. Aquí tienes un resumen de lo que puedes encontrar en ellas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Carisch Tunes Tocamos la Guitarra, Volumen 2

 

Para que los pequeños toquen la guitarra, Carisch Tunes nos ofrece este libro que puede contener las mejores partituras para guitarra del 2024 para niños, debido a que su recopilación incluye temas de películas animadas de disney y otras que podrían interesarles.

Su portada a color incluye un dibujo animado que puede también ser atractivo, mientras que su grado de dificultad está adaptado para los movimientos básicos de un principiante, por lo que puede ser apto para quienes recién comienzan su aprendizaje. Así no resultará en una experiencia frustrante el tratar de ejecutar las piezas.

Cabe destacar que además, el nivel de complejidad es progresivo, por lo que al finalizar el libro y lograr interpretar todas las melodías, el alumno puede tener un mejor conocimiento del instrumento, lo que puede ser conveniente.

Por su edición enfocada a los niños, Carisch Tunes podría ser la mejor marca de partituras para guitarra del mercado. Veamos si es lo que buscas al revisar en detalle sus ventajas y desventajas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Play Piano With… Abba

 

Si buscas cuáles son las mejores partituras para guitarra, quizá te podría interesar esta versátil publicación, que recopila 6 de los más grandes éxitos del conocido grupo Abba.

Entre las piezas musicales que podrás interpretar con este material se encuentran Dancing Queen, Mamma mia y chiquitita, que tal vez te sean conocidas.

Además, se encuentra escrita en formato convencional con pentagramas, por lo que en caso de que también toques otros instrumentos como el piano o simplemente disfrutes de cantar, también podría servirte, puesto que incluye las letras de las canciones.

El set incluye entre sus accesorios un cd con grabaciones de acompañamiento de fondo para las melodías. Estas están basadas en las composiciones originales, lo que te puede ayudar para no perder el ritmo y crear adaptaciones interesantes que pueden ser de tu agrado.

Si te agradan las canciones del grupo Abba, te invitamos a conocer las características de este modelo, quizá después de analizarlas tengas más información para decidir qué partituras para guitarra comprar.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Javier Marcó 4 piezas para Guitarra Clásica en Partitura y Tablatura

 

Este modelo nos ofrece una recopilación de cuatro atractivas piezas musicales para guitarra clásica, pero además está entre las partituras más baratas de nuestra selección.

En sus páginas puedes encontrar una versión de la vida breve y un día de junio, compuestas por Javier Marcó. Lo que puede ser interesante para quienes están desarrollando la habilidad de tocar la guitarra desde este estilo particular.

También cabe destacar, que debido a que en el libro se incluyen las piezas tanto de manera convencional con partitura como con tablatura, puede ser cómodo de leer para quienes están familiarizados con alguna de las dos nomenclaturas.

Pero también les puede ayudar a desarrollar la habilidad de leer en el otro estilo, para así incrementar sus conocimientos y convertirse en intérpretes más completos. Esto puede ser del interés de muchos músicos modernos que buscan superar sus limitaciones.

Probablemente esta edición sea calificada por muchos usuarios como las mejores partituras para guitarra por 10 euros. Te proporcionamos más información al respecto para que las analices.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

¿Cuáles son las mejores partituras para guitarra del mercado?

 

Tocar la guitarra leyendo una partitura es una de las habilidades que muchos músicos desean adquirir y esto solo se consigue con la suficiente práctica y perseverancia. Pero si las melodías son interesantes puede ser mucho más sencillo. Por eso te presentamos nuestra guía para comprar las mejores partituras para guitarra. Con ella quizá logres identificar las que se adaptan mejor a tu nivel de conocimientos y preferencias.

Guía de compra

 

Grado de dificultad

Cuando comenzamos nuestra enseñanza con cualquier instrumento, sea que ya tengamos o no bases musicales, la habilidad para interpretar las melodías suele ser limitada en un principio y resulta en ocasiones demasiado frustrante el tratar de seguir una partitura con un grado de complejidad muy elevado. Esto nos lleva en el peor de los casos a abandonar el estudio o pasar demasiadas horas tratando de interpretar un solo compás.

Lo mejor es ser honestos y buscar aquellas adaptaciones que están pensadas para nuestro nivel de conocimientos y habilidades. Así puedes ver mejores resultados y alcanzar objetivos.

Además, considera que el tiempo de práctica siempre te ayuda a mejorar y con el tiempo seguramente estarás listo para buscar una adaptación más compleja de la pieza musical que te interesa.

Por eso te invitamos a que en tu comparativa de partituras para guitarra tengas en cuenta este como el primer rasgo importante. No te preocupes, con frecuencia hay disponibles varias adaptaciones para diferentes niveles de habilidad.

 

Formato

En la enseñanza musical hay muchas escuelas y para el aprendizaje de guitarra contamos con dos que son las más utilizadas. Por un lado tenemos la convencional que se encuentra basada en el sistema de pentagramas, donde vemos cada nota colocada en la línea que le corresponde y la melodía se divide en compases.

Esta lectura es probablemente la mejor porque al dominarla, podrás interpretar prácticamente cualquier melodía, ya que los compositores utilizan con mucha frecuencia esta nomenclatura. Además deja claro el tiempo y otros datos respecto a cómo debe interpretarse de manera correcta cada pieza musical.

Otro formato utilizado es el de tablaturas que también puedes reconocer por la abreviatura Tab. Esta consiste en números que se colocan en un arreglo de 6 líneas en donde cada línea se corresponde con una de las cuerdas de la guitarra.

El número indica el traste en el que debes presionar la cuerda y de esta manera se va armando la melodía. Elige el formato que te resulte más cómodo de leer. En este caso también encontrarás opciones buenas y económicas de muchas melodías.

 

Selección

Lo más común es que en los libros de partituras para guitarra encuentres una recopilación de varias piezas musicales. Esto es debido a que resulta mucho más versátil y el coste no varía demasiado. Además, te otorga la ventaja de contar con diferentes opciones a interpretar para continuar practicando.

Sin embargo, es mejor que la recopilación que elijas vaya de acuerdo a tus intereses. Puede ser que alguna melodía no sea de tus favoritas, pero pueda ser útil para experimentar o ampliar tu repertorio.

Sin embargo, procura que la mayoría de las piezas te resulten atractivas. Afortunadamente en el caso de que no conozcas alguna melodía puedes buscarla, escucharla y finalmente calificar si se encuentra entre las que te pueden o no gustar y si deseas invertir tu tiempo en aprender a tocarla.

Presentación

Aunque el contenido del libro de partituras sea seguramente lo que te interesa, no podemos dejar de invitarte a que te fijes en la encuadernación. Cuando una partitura te gusta y te encuentras aprendiendo a tocar la melodía, lo más probable es que cambies la página con mucha frecuencia. Esto en comparación con los libros de lectura provoca un mayor deterioro.

Por eso es deseable que el papel sea un poco más resistente y de igual manera las portadas y contraportadas que le dan solidez al libro es mejor que cuenten con un acabado que tolere el uso.

Quizá esto influya un poco respecto a cuánto cuestan unos modelos en comparación con otros, pero piensa que si al final te ves en la necesidad de copiar el libro para no dañarlo, quizá el coste se incremente notablemente.

Por otra parte, aunque no es muy frecuente, algunos modelos incluyen otros accesorios como CD´s o folletos. Analiza en qué consisten y si aportan algo interesante a tu aprendizaje.

 

 

Cómo utilizar una partitura de guitarra

 

Aunque probablemente encuentres personas que tocan la guitarra sin haber estudiado la manera de leer una partitura, lo cierto es que dominar este tipo de conocimiento, te abrirá muchas posibilidades de interpretar melodías de cualquier tipo, por eso a continuación te hablamos un poco más sobre este tema.

 

 

Conoce las notas

El primer paso para comprender una partitura radica en saber cuáles son las notas que encontrarás. Es muy probable que ya conozcas que los tonos naturales son Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si, en ese orden siempre si se trata de una escala ascendente, es decir de sonidos graves a sonidos agudos.

Pero también hay medios tonos, que si vemos un piano, los podrías identificar por aquellas teclas que son usualmente de color negro. En la guitarra, también puedes encontrar estos medios tonos dependiendo de la cuerda y el traste en el que toques. De manera que podemos encontrar también un Do# o Do sostenido, Re#, Fa#, Sol# y La#.

 

Identifica la afinación de la guitarra

Ya que sabes las notas, conviene que estés enterado de que la guitarra cuenta con cuerdas afinadas en ciertas notas, siendo las cuerdas más gruesas las correspondientes a sonidos graves y las más delgadas son las correspondientes a sonidos agudos. Si observamos la guitarra comenzando por la cuerda más gruesa, esta deberá estar afinada en Mi2, que corresponde a una nota Mi grave, posteriormente, La2, Re3, Sol3, Si3, Mi4 sucesivamente.

 

 

Conoce su ubicación en el pentagrama

Ahora que conoces las notas básicas, hay que ubicar estas notas en el pentagrama. Esta composición de 5 líneas paralelas, tiene como finalidad proporcionar al intérprete la información precisa con respecto a la nota que se debe tocar, el tiempo que debe durar el sonido y la relación de la nota con respecto a otras que son consecutivas a ella, para marcar el ritmo de la melodía.

Siempre encontraremos las notas representadas por óvalos que están comprendidos entre las líneas paralelas o bien que están siendo atravesados por la línea. Para que tengas una mejor idea, te mencionaremos la relación entre las cuerdas y el pentagrama, para que las identifiques.

Para hacerlo más sencillo, la ubicación de la nota Re3, que correspondiente a la tercera cuerda gruesa en la guitarra, la encontrarás inmediatamente por debajo de la línea inferior del pentagrama. Ahora, viendo las líneas del pentagrama de abajo hacia arriba, Sol3 atravesará la segunda línea, Si3 atravesará la tercera línea y Mi4 estará entre la cuarta y quinta línea del pentagrama.

 

Practica la lectura

Al igual que sucede con la habilidad de leer un libro, en donde los ojos deben ir ligeramente por delante de la locución cuando hacemos una lectura en voz alta, de igual forma un intérprete que domina la lectura de las partituras, se anticipa ligeramente a las notas que posteriormente debe tocar, para así evitar errores.

Esta habilidad no se adquiere de otra manera que practicando, por lo que deberás leer con frecuencia las notas, para que la interpretación sea cada vez más rápida y automática.

 

 

 

Deja un comentario

0 COMENTARIOS

DMCA.com Protection Status