fbpx

¿Qué velocidad de internet es la más apropiada para tu Smart TV?

Última actualización: 24.08.19

 

En la actualidad, los Smart TV tienen una gran demanda en el mercado mundial, esto se debe a su funcionalidad para acceder a variados contenidos multimedia desde la pantalla de tu TV. Sin embargo, no todas las aplicaciones consumen igual cantidad de datos, tal es el caso de las plataformas de streaming, como Netflix, HBO, Spotify, entre otras, que generalmente necesitan mayor velocidad para funcionar correctamente. Por consiguiente, en este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre las velocidades de internet, para de esta forma optimizar las capacidades de tu Smart TV.

A través de los años, el internet se ha convertido en un servicio que no puede faltar en nuestros hogares, tanto es así, que ya tiene casi tanta importancia como la electricidad y el agua. Sin embargo, al principio no era tan necesario, por lo que las velocidades de descarga eran muy bajas en comparación a las actuales.

Recientemente, el internet ha cambiado mucho y el tema de las velocidades puede resultar un poco complicado, por esta razón, podría ser conveniente analizar los siguientes conceptos, puesto que son usados frecuentemente usados por las empresas que ofrecen servicios de internet. Es bueno saber que aunque tengas el mejor Smart TV, el tipo de contenidos que puedes visualizar depende directamente de la capacidad del ancho de banda que tengas en tu hogar u oficina. 

 

La verdad sobre los MBps, Mbps y kBps

Podemos identificar estas abreviaturas en los planes que ofrecen los proveedores de internet, puesto que hacen referencia a las velocidades que alcanzará la transferencia de datos, entonces, lo más conveniente es entender qué significa cada una antes de seleccionar un plan de datos. 

Hace varios años que conocemos el megabyte (MB) o mega, como una de las unidades principales de información, junto al gigabyte, el terabyte, entre otros. Sin embargo, entre el megabit (Mb) y megabyte podría haber confusión, ya que por una cuestión comercial los proveedores de internet ofrecen planes de descarga de megas por segundo, cuando en realidad se refieren a megabits por segundo.

En este sentido, debes saber que 1 megabit equivale a 0,125 megabytes de descarga por segundo, dicho de otro modo, 125 kilobytes por segundo (kBps). Es decir, que el megabyte es mayor que megabit y este a su vez es mayor que el kilobyte. Lo normal es que los proveedores de internet ofrezcan planes de 5, 8, 10, 20, 30, 50 y 100 mbps.

Solo es necesario multiplicar los megabits de tu plan por 0,125 para saber la cantidad real de descarga de datos en megabytes por segundo. Por otro lado, también debes conocer un poco del ancho de banda y el sistema que provee el internet a tu casa, ya que no es lo mismo la velocidad que la capacidad de dicho sistema para procesar el flujo de datos.

 

 

Evolución del ancho de banda

Inicialmente, el ancho de banda funcionaba a través del mismo cable que proveía la línea telefónica en el hogar, por lo que el internet dejaba de funcionar al recibir una llamada. Sin embargo, esto era suficiente a pesar de la incomodidad, ya que el internet se usaba por lo general para enviar y recibir correos.

Las necesidades en cuanto al internet fueron aumentado desde que comenzó el milenio, así nació el conjunto de tecnologías xDSL, que trabajan sobre cable de cobre y son capaces de soportar un ancho de banda mayor. Entre estas tecnologías la más usada es la ADSL, que ofrece una descarga de datos de entre 8 y 24 Mbps, suficientes para muchos usuarios, incluso en la actualidad.

No obstante, el flujo de datos a través del cable de cobre funciona mediante circuitos eléctricos, por lo que podría verse afectado continuamente por factores externos, tales como la distancia entre la central telefónica y tu hogar, lluvias fuertes, motores electromagnéticos, entre otros.

Por esta razón, las prestadoras de servicio han comenzado a utilizar la fibra óptica, que transmite pulsos de luz láser a través de un cable de cubierta opaca, evitando las interrupciones externas. La principal ventaja de esta tecnología es que brinda un aumento significativo en la velocidad de transferencia de datos, por lo que puede alcanzar entre 10 y 100 Mbps y, en las mejores condiciones, entre 1 y 10 Gbps. Por lo general, esto depende del plan que adquieras de tu proveedor.

 

Anchos de banda necesarios para las aplicaciones más populares de Smart TV

 

Netflix

Es bien conocido que Netflix es considerada como una de las plataformas de streaming más populares en todo el mundo, gracias a la calidad y cantidad de contenido que produce, tal es el caso de las galardonadas series de ciencia ficción, drama, fantasía, suspenso, entre otras, asimismo, un catálogo muy extenso de películas y documentales de producción original y de otros autores.

Netflix permite a sus usuarios visualizar contenido en resolución HD y estándar o SD, además, recientemente incluyó la tecnología 4K o Ultra HD. Sin embargo, la reproducción fluida de cada resolución depende principalmente de la velocidad de tu ancho de banda.

En este sentido, para que la plataforma funcione eficientemente necesita un mínimo de 1,5 mbps y para reproducir videos en calidad SD recomienda el uso de 3 mbps. Por otra parte, son necesarios al menos 5 mbps si deseas ver contenido en alta definición, mientras que en el caso de la resolución 4K requiere 25 mbps y un cableado de fibra óptica para mayor eficiencia.

 

YouTube

Recientemente youtube permite subir vídeos con calidad 4K, pero por lo general el contenido se encuentra entre 144 y 1080p de resolución. En este sentido, lo más apropiado es que el ancho de banda esté entre 8 y 10 mbps, para prevenir las variantes en la calidad de los vídeos.

 

 

HBO

HBO es uno de los canales de televisión más cotizados en todo el mundo, gracias a que sus series y películas cuentan con superproducciones de calidad cinematográfica. Además, algunos de sus proyectos más recientes cuentan con estrellas de renombre internacional.

Todos los contenidos que brinda HBO pueden ser vistos a través de su plataforma HBO GO, no obstante, para reproducir la imagen con calidad estándar, necesita un mínimo de 3 mbps, mientras que los videos en alta definición necesitan 5 mbps. También, debes tomar en cuenta que esto podría variar según el contenido que veas, por lo que es recomendable adquirir un ancho de banda de 8 mbps aproximadamente, que equivalen a 1 mBps de descarga de datos.

 

Televisión a la carta

Las cadenas de televisión locales o internacionales no pueden quedarse atrás con el avance tecnológico, por lo que han implementado diversas plataformas para ver su programación de forma directa o diferida según tu disponibilidad de tiempo.

Algunos de estos canales son TVE, Antena 3 y Telecinco. Normalmente, el vídeo del TV no tiene una resolución muy alta, por esta razón, en estos casos bastará con una velocidad de tan solo 5 mbps para ver el contenido de forma fluída.

 

Spotify y otras plataformas de música

Las plataformas de música como spotify son más veloces que las vídeo, pero es cierto que gran parte de la música o videoclips que incluyen tienen gran definición, además, durante su reproducción pudieran incluir imágenes en movimiento o estáticas, lo que necesitaría un nivel de velocidad para mayor eficiencia.

Por lo general, el video no necesita más que 3 mbps para ser reproducido óptimamente, mientras que la música solo requiere entre 320 kbps y 1 mbps. Por esta razón, esta plataforma es una de las menos exigentes en lo que se refiere al consumo de datos.

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status