Consejos para reparar la puerta del frigorífico

Consejos para reparar la puerta del frigorífico

Última actualización: 14.12.19

 

El frigorífico es uno de los electrodomésticos más útiles, ya que permite la conservación correcta de los alimentos crudos y preparados, sin embargo, existen ciertos problemas asociados a la puerta del aparato que pueden generar inconvenientes, por esta razón, es bueno tomar en cuenta algunos consejos sobre cómo cambiar el sentido de apertura, reemplazar la goma y reparar una puerta descolgada.

 

¿Cómo cambiar el sentido de apertura del frigorífico?

Un buen frigorífico es aquel que permite adaptarlo a tus necesidades, por esta razón, los modelos más destacados de la actualidad brindan la posibilidad de cambiar el sentido de apertura de la puerta. Esto es muy importante, ya que no se trata solo de la comodidad de personas zurdas o diestras, sino de la organización del espacio y de los elementos que tenemos en la cocina.

No obstante, la primera recomendación que te damos es aprovechar el servicio técnico del fabricante, ya que es la manera más segura de realizar cambios en el aparato, además, debes tener en cuenta que puedes perder la garantía si cometes errores graves al intervenir el frigorífico con tus propias manos. En otras palabras, si encuentras muy complicado el procedimiento, lo mejor es llamar a un profesional en el tema.

Los frigoríficos más nuevos permiten cambiar fácilmente el sentido de apertura de la puerta y, por lo general, incluyen un manual de instrucciones con el procedimiento detallado. Pero si este no es tu caso, te explicamos paso a paso la forma más sencilla de hacerlo. Lo primero es desconectar el aparato de la electricidad y sacarlo de la zona habitual para realizar el trabajo cómodamente.

 

 

Te conviene contar con la ayuda de otra persona para mover e inclinar el frigorífico, de forma que puedas quitar las bisagras inferior, central y superior, así como los embellecedores sin que el electrodoméstico sufra ningún daño. Una vez retirada completamente la puerta, puedes colocar las bisagras en el lado opuesto, recuerda que también debes cambiar los tiradores hacia el borde contrario antes de volver a fijar.

El montaje de la puerta será muy sencillo, puesto que se trata solamente de realizar el procedimiento contrario al que acabas de hacer. Puede ser que necesites algún pegamento extrafuerte para volver a instalar los embellecedores, además, algunos frigoríficos llevan un cable que hace conexión eléctrica con la puerta, por lo que no debes olvidar conectarlo antes de atornillar.

 

La mejor forma de reemplazar la goma de la puerta del frigorífico

Aunque adquieras el mejor frigorífico (En este enlace encuentras varios productos para analizar), es normal que con el tiempo los burletes de la puerta pierdan su capacidad de cerrar herméticamente el electrodoméstico, lo que hace que el aparato comience a perder su frío interno y empiece a gastar mucha más electricidad, ya que tratará de conseguir una temperatura adecuada. Esto termina afectando considerablemente la factura de luz, sin contar el trabajo forzado al que es sometido el frigorífico.

Como es sabido, la decisión más adecuada sería contratar a un profesional que realice el montaje de una goma nueva en la puerta del frigorífico, sin embargo, es cierto que no siempre tenemos tanto presupuesto, por lo que vale la pena adquirir el burlete y reemplazarlo nosotros mismos. En este sentido, lo más importante es asegurarte de comprar la goma correcta para tu frigorífico, así no tendrás problemas durante la instalación.

Es mejor comenzar la tarea desenchufando el aparato para mayor seguridad. Recuerda que las puertas de los frigoríficos tienen una guía en el marco, donde va insertada la goma, por lo que en primer lugar debes sacar los burletes de la guía tirando de ellos. Notarás que hay mucha suciedad acumulada debajo, por esta razón, es necesario limpiar bien con un desengrasante todo el riel antes de instalar los burletes nuevos.

Cuando vayas a realizar el montaje, es bueno que comiences desde la esquina superior derecha hacia la izquierda, este es un paso sencillo porque solo debes empujar la goma asegurándote de que quede correctamente insertada en la guía. Vale la pena recordar que los objetos puntiagudos o metálicos pueden romper el burlete, por lo que si necesitas ejercer mucha presión es mejor que utilices palitos de madera.

 

¿Qué hacer si la puerta del frigorífico está caída o descolgada?

En algunas ocasiones, aunque la goma esté en buen estado, podemos notar que el frigorífico no cierra correctamente. Esto es debido a que con el uso constante la bisagra superior pierde el ajuste, por eso puedes notar una inclinación hacia abajo, lo que indica que la puerta está caída, además, es muy probable que escuches cierto ruido al abrir y cerrar el aparato, por lo que también habrá que lubricar los elementos metálicos que permiten mover la bisagra.

 

 

La mayoría de las bisagras tienen un funcionamiento sencillo, solo debes quitar una tapa embellecedora que sale a presión con la ayuda de un destornillador. Si no encuentras una forma segura de hacer este procedimiento, siempre es bueno consultar el manual de instrucciones, ya que algunas marcas tienen modelos que funcionan de manera diferente. Sin embargo, es muy posible que no sea necesario usar herramientas especiales.

Prueba apretando los tornillos de las bisagras con un destornillador y revisa que la puerta haya conseguido su posición correcta. Asimismo, puedes utilizar un lubricante para mejorar el movimiento de apertura y cierre. Si observas que el frigorífico todavía no cierra de forma adecuada, entonces puedes utilizar cuñas entre las bisagras y la puerta, en caso de que ya tenga cuñas por una reparación anterior, es bueno retirarlas y colocar unas nuevas.

Como has podido observar, no se trata de un procedimiento muy difícil, sin embargo, es recomendable que tengas la ayuda de otra persona para mover el frigorífico y levantarlo, ya que este es uno de los electrodomésticos más pesados de los que tenemos en el hogar. Por otro lado, es necesario decir que muchas veces el problema de la puerta descolgada persiste por un mal uso del frigorífico, asociado a golpes muy fuertes al cerrarlo, por esta razón, es apropiado mencionar que tanto los niños como los adultos que utilizan el aparato deben estar conscientes de la forma como lo están utilizando, para que de esta manera no tengas que repararlo constantemente.

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status