Trucos para mejorar la iluminación del frigorífico

Trucos para mejorar la iluminación del frigorífico

Última actualización: 07.12.19

 

Un frigorífico correctamente iluminado ofrece grandes ventajas, ya que te brinda la posibilidad de encontrar rápidamente los alimentos que necesitas, pero al mismo tiempo puede ayudar a disminuir el consumo de energía eléctrica del electrodoméstico, es por esto que algunos usuarios han decidido cambiar las lámparas de sus aparatos de refrigeración por bombillas LED, mientras que otros han optado por soluciones más innovadoras y creativas. 

 

De la tecnología halógena a las bombillas LED

Muchos frigoríficos de los que tenemos en nuestras casas todavía tienen bombillas halógenas, que cumplen su función de iluminar el interior del aparato, pero que tienen algunas desventajas si las comparamos con la luz LED. En primer lugar, una bombilla LED consume en promedio un 15 % del gasto total de una halógena, pero además, esta última tiende a calentarse rápidamente, lo que puede afectar la temperatura interior del electrodoméstico, haciendo que el motor trabaje más, lo que se traduce como un aumento en tu factura de electricidad.

Lo más recomendable es cambiar la bombilla de halógeno de 15 W por una LED de 0,8 W, que dura más y no emite calor. Sin embargo, debes fijarte en el tamaño del casquillo de la que vas a reemplazar, para que la nueva tenga la misma medida. Si vas a una tienda física, puedes llevar la vieja bombilla para mayor seguridad. Al momento de instalarla, comienza por apagar la luz y desconectar el frigorífico, no te preocupes por los alimentos que tengas almacenados, ya que este procedimiento es bastante rápido.

Generalmente, la iluminación está protegida por una carcasa que al mismo tiempo distribuye la luz, se trata de una pieza de plástico translúcido que sale a presión, por lo que debes tener cuidado de no aplicar demasiada fuerza para no dañarla. Después, debes acercar tu mano a la bombilla para revisar que no esté demasiado caliente, si ya está fría puedes desenroscarla suavemente. A continuación, coloca la nueva lámpara LED y vuelve a incrustar la carcasa. Una vez hecha la instalación, ya puedes conectar el frigorífico y encender la luz.

 

 

El tipo de luz más adecuado para los alimentos

Hoy en día podemos encontrar bombillas LED de casi cualquier tono, pero no todas las temperaturas de color funcionan de la misma manera. En este caso, es una cuestión de gustos, la luz fría sobre las paredes internas del frigorífico tiene un punto a favor, ya que sugiere pulcritud, por lo que te conviene si eres fanático de la limpieza. Algunos de los mejores frigoríficos del 2019 (En este enlace puedes encontrar algunas opciones de compra) cuentan con este sistema de iluminación blanco azulado y brillante, que permite observar bien los alimentos, pero hace que se vean esterilizados en lugar de hacerlos más apetitosos.

Quizás hayas notado que en las grandes cadenas de supermercados utilizan una luz bastante cálida sobre las frutas y vegetales, este es precisamente el efecto que algunos buscamos. Por esta razón, te recomendamos adquirir una bombilla LED que brinde un tono más ámbar y menos azul, si lo que deseas es que los alimentos luzcan más provocativos y agradables a la vista.

 

La tira LED como opción barata para iluminar el frigorífico

Si prestamos atención a nuestro entorno habitual, podemos observar que las tiras LED son utilizadas en muchos lugares, tales como oficinas, restaurantes, supermercados y hasta para decorar el exterior de casas y coches. Por esta razón, no debe sorprendernos que algunas personas hayan decidido iluminar el interior de sus frigoríficos con estas cintas flexibles con luces.

La ventaja principal que tienen estas tiras es que permiten una distribución más eficiente de la luz en todo el interior del frigorífico. Recordemos que por lo general, los aparatos de refrigeración de gama media tienen una sola bombilla en la parte superior, de esta forma, cuando el aparato está vacío parece estar muy iluminado, pero una vez que colocamos los alimentos en los compartimentos vemos que las zonas inferiores quedan bastante oscuras. Por su parte, los frigoríficos de gama alta suelen tener un buen sistema de iluminación, pero no siempre tenemos un presupuesto tan alto.

La tira LED es una solución buena y económica, ya que permite mantener iluminados todos los compartimentos aunque el frigorífico esté muy lleno. Lo bueno de no tener rincones sombríos, es que resulta más sencillo el acceso a los alimentos y esto permite que ninguno se dañe al ser olvidado en las profundidades oscuras del aparato. Además, es un proyecto doméstico de bajo coste y que puedes realizar en cuestión de minutos.

 

 

¿Cómo instalar una tira LED dentro del frigorífico?

Cada frigorífico ha sido diseñado de forma diferente, por esta razón, es bueno que tengas cerca el manual de instrucciones del aparato. Sin embargo, la mayoría de los aparatos de refrigeración para el hogar tienen la clásica bombilla estándar en el compartimento superior y ese es el sistema que utilizarás para instalar la tira LED, por lo tanto, se encenderá automáticamente al abrir la puerta y se desactivará al cerrarla sin que implique un cableado muy complejo.

Para la energía eléctrica hay dos opciones, puedes utilizar un adaptador de corriente de lámpara o mantener la bombilla que trae el frigorífico y utilizar solamente el cableado para conectar la tira LED. En el segundo caso, necesitarás un transformador de corriente continua de 12 V, pero debe ser pequeño para que no ocupe demasiado espacio dentro del aparato. Puedes utilizar unas bridas para fijar el transformador, pero algunas veces es posible aprovechar la carcasa de plástico que protege el cableado de la bombilla original, de esta manera, el dispositivo nuevo quedará totalmente oculto.

Al momento de instalar la tira, será necesario un tramo para colocar en cada lado del frigorífico, por lo que debes tomar las medidas antes de cortar la tira. Para conectar los segmentos entre sí puedes soldar o utilizar conectores a presión. Después, solo debes utilizar la cinta adhesiva de la propia tira LED para fijarla en el lugar deseado. Puedes colocarla hacia el fondo del frigorífico o más cerca de la puerta, esto dependerá de tus gustos y necesidades.

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status