fbpx

Los mejores frigoríficos

Última actualización: 21.05.19

 

Frigorifico – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

A la hora de comprar un nuevo frigorífico, debemos saber exactamente lo que deseamos, para que nuestra inversión sea acertada. Entre los aspectos más importantes a considerar podemos destacar el tamaño, la capacidad interior de la zona de refrigerado y congelado, las funciones adicionales que dispone, así como el consumo de energía del producto elegido. Si ya cuentas con toda la información necesaria y solo te falta escoger el modelo adecuado, te presentamos dos de las opciones mejor valoradas del momento. En primer lugar, tenemos el frigorífico Hisense RQ562N4AC1, que dispone de diseño side by side y una capacidad neta de 432 litros, con tres zonas diferentes de enfriamiento. Si prefieres algo más compacto, el frigorífico Indesit CAA 55 NX es un modelo de clase A con una capacidad total neta de 234 litros y un bonito acabado exterior en aluminio.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo mejor de los mejores

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es el mejor frigorífico del mercado?

 

A pesar de ser uno de los electrodomésticos de mayor importancia en un hogar y con un uso constante a diario, muchas veces no conocemos a fondo las cualidades que debería tener un frigorífico para cumplir con nuestros requerimientos. Hay mucho para tener en cuenta antes de escoger un aparato como este. Es por eso que te presentamos una guía que te facilitará tomar una decisión inteligente para comprar el mejor frigorífico que el mercado pueda ofrecerte.

frigorifico-consejo

 

Guía de compra

 

Tamaño y espacio

Lo primero que se debe considerar y tener claro es el espacio en donde va a ir el frigorífico y, a partir de ello, verificar las medidas (ancho, altura y profundidad) de cualquier modelo que te interese. Es primordial no fallar en este paso. Una vez que sepas que el producto va a encajar, puedes dedicarte a examinar detalladamente el espacio interno del refrigerador. Existe una gran cantidad de modelos con diversas disposiciones de gabinetes, compartimentos, bandejas desplegables o cajones extraíbles que pueden facilitar o entorpecer el acceso que tienes a los alimentos.

Incluso la forma de las puertas resulta un factor decisivo para la comodidad cuando utilices tu frigorífico. Si lo que quieres es un congelador espacioso, un frigorífico de doble puerta te puede dar eso, pero sacrificas un poco de espacio para los productos que no van en el congelador. La decisión de tener un congelador arriba o abajo dependerá de si quieres tener todo a nivel del ojo o si prefieres una visión completa de lo que está guardado. Ten en cuenta que los de congelador arriba son los modelos convencionales, ergo, suelen ser más accesibles.

El número de compartimentos es primordial, sobre todo si quieres mantener el espacio ordenado y evitar mezcla de sabores y olores. Opta por frigoríficos que te permitan conservar las frutas separadas de las verduras. Si eres de las personas que guarda sus botellas en las secciones internas de la puerta, fíjate que éstas tengan la altura apropiada y mejor aún si pueden ajustarse, así estarás aprovechando cada área del frigorífico.

Cuando pienses en el espacio interno, analiza la frecuencia con la que vas de compras; esto determinará si necesitas almacenamiento extra. De ser así, siempre puedes optar por instalar un frigorífico de gabinete, el cual puede ir fácilmente debajo de un tope o en la isla de la cocina. Además, se ha convertido en una alternativa muy moderna, no obstante, este puede ser un poco costoso.

 

Funciones

No te dejes engañar por cualidades netamente decorativas como el color. Sin embargo, el acabado de los materiales sí es importante. El acero inoxidable es quizá la mejor opción en cuanto a duración y elegancia. Si lo que te interesa es un aparato con personalidad en colores vibrantes, más parecido a un estilo retro, también puedes conseguirlo en el mercado, pero únicamente en tiendas especializadas y este puede costar hasta tres veces más que un frigorífico común.

Si bien es agradable tener un dispensador de agua en la puerta, no te dejes engañar por ello; estos implican mantenimiento que puede convertirse en más gastos y significan una considerable reducción del espacio de almacenamiento interno.

La innovación ha permitido que ahora nuestros electrodomésticos también puedan considerarse aparatos inteligentes, con alarmas que te avisan si la puerta no quedó bien cerrada; de esta forma estarás evitando el desperdicio de energía y ayudando a que los productos se conserven. Las nuevas tecnologías también ofrecen frigoríficos con control de humedad y de enfriamiento por áreas, así podrás mantener tus alimentos a la temperatura y nivel de humedad adecuados. Entre otros de los avances que podrás conseguir en el mercado de frigoríficos, está la opción de un respaldo de energía durante varias horas; en caso de un fallo eléctrico, esto ayudará a conservar mejor los alimentos en ese lapso de tiempo.

 

frigorifico-guia

 

 

Uso de energía

Aunque parezca poco destacable, este dato puede ayudarte a llevar un estilo de vida más amigable con el ambiente sin perder tus comodidades, así como a ahorrar significativamente en tu cuenta de electricidad. No olvides que mientras más grande sea el equipo, más alto será el consumo de electricidad.

Busca siempre la etiqueta que te enseñe dentro de qué categoría de ahorro está: A y A+ son el mejor indicador de que el aparato que estás por adquirir representa entre un 20% y 30% de ahorro energético. No obstante, algunos modelos incluso llegan a la clase A++, productos pensados para cumplir con las mismas funciones, pero consumiendo menos energía.

 

¿Cuál es el mejor frigorífico del 2019?

 

El frigorífico es uno de los electrodomésticos más importantes, tanto por su función, como porque tiene que estar en funcionamiento las 24 horas del día. Si quieres comprar el frigorífico con mejor relación calidad precio, a continuación te mencionamos una breve descripción de los mejores frigoríficos del 2019, que seguramente te ayudará a poder elegir mejor.

 

Productos Recomendados

 

Hisense RQ562N4AC1

Ventaja principal:

Al ser un modelo doble o tipo side by side, ofrece una amplia capacidad de almacenamiento para tus alimentos, ya sean refrigerados o congelados, por lo que es un modelo muy interesante para las familias. Además, tiene clasificación energética A+.

 

Desventaja principal:

Este modelo no incluye el dispensador de agua y hielo, propio de las neveras americanas, de modo que si para ti es un elemento imprescindible tendrás que buscar otro modelo que lo incluya.

 

Veredicto: 9.8/10

Si tienes una gran necesidad de almacenamiento de alimentos y cuentas con el espacio necesario para colocar el frigorífico, este modelo cuenta con una capacidad de 432 litros y una cómoda distribución de espacio en la que organizar todo lo que necesites de la forma más eficiente.

Comprar en Amazon - Precio (€892,55)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Sistema de refrigeración

Una de las novedades que ofrece el modelo Hisense RQ562N4AC1 frente a otros frigoríficos del mercado es su sistema de refrigeración. Este sistema consta de tres zonas separadas con temperaturas diferentes, en función de lo que necesiten los alimentos que tengas que conservar.

En concreto, disponemos de una zona convencional en la parte superior con una temperatura que va de los 8 a los 2 grados. En la zona fresca, situada en la parte inferior derecha, podemos ajustar la temperatura desde los -5 a los -18 grados, mientras que la tercera zona de congelación profunda va desde los -15 a los -25 grados, para mantener los congelados en buen estado por más tiempo.

Capacidad de almacenamiento

Situado en la parte alta de cualquier comparativa de frigoríficos por su capacidad, este modelo dispone de una capacidad neta total de 432 litros donde puedes almacenar todo lo que necesites. Esta capacidad se distribuye en los 290 litros de capacidad de la zona superior, que además dispone de un diseño diáfano donde es más fácil guardar todo lo que necesites.

En cuanto a la zona del congelador, su capacidad neta es de 142 litros que se distribuye en las dos zonas separadas que ya hemos comentado. Estas zonas se dividen en tres cajones separados en cada una de ellas, con lo que resulta más fácil acceder a tus alimentos y organizar el espacio como más te convenga, tanto por capacidad como por la necesidad de temperatura que cada uno requiera.

 

Accesorios incluidos

Otro de los aspectos por los que destaca este modelo es por su amplia cantidad de accesorios, con los que aprovechar aún mejor el espacio interior del frigorífico. Entre estos elementos encontramos la tradicional huevera y hasta seis huecos diferentes en las puertas. Estos huecos son adecuados, por sus medidas, para colocar botellas, latas y todos los productos que quieras almacenar.

Algo parecido ocurre con los dos cajones situados en la zona del frigorífico, que disponen de un sistema de regulación de la humedad, siendo muy adecuados para mantener frutas, verduras y carnes debidamente aisladas y a una buena temperatura. Y no podemos olvidarnos de la hielera giratoria, que es más eficiente a la hora de ofrecerte el hielo que precisas, pero sin la ocupación de espacio de los modelos convencionales.

 

Comprar en Amazon - Precio (€892,55)

 

 

 

Indesit CAA 55 NX

 

El modelo Indesit CAA 55 NX es otro candidato a ser el mejor frigorífico del momento. Un producto con el diseño habitual en estos productos, con frigorífico en la parte superior y congelador en la inferior.

Todo ello en un modelo de 174 centímetros de altura, por lo que la capacidad total de este frigorífico es de 234 litros netos, suficiente para parejas y pequeñas familias. Un espacio diáfano y cargado de todo tipo de elementos con lo que organizarte mejor, tales como bandejas o cajones.

Y para que ahorres energía, hablamos de un producto de clase A+, de modo que su uso reduce el consumo de energía frente a modelos de categoría inferior y te ayuda a ahorrar. Algo parecido ocurre con el ruido, de 44 decibelios, que no supone una molestia cuando el producto está en funcionamiento.

Si no tienes claro qué frigorífico comprar, no tienes más que echarle un vistazo a este modelo, perteneciente a la que es, para muchos, la mejor marca de frigoríficos actual.

Comprar en Amazon - Precio (€378,65)

 

 

 

Teka FTM 310 – Mejor frigorifico combi

 

El frigorífico Teka FTM 310 es un modelo compacto y muy adecuado para segundas residencias, parejas o personas que vivan solas, tanto por sus medidas como por sus características.

Hablamos de un frigorífico de 159 centímetros de altura por 55 de ancho y otros 55 de fondo, con una capacidad bruta de 245 litros aproximadamente, aunque su diseño diáfano hace más fácil aprovechar adecuadamente ese espacio disponible. Cuenta también con el formato combi más tradicional, que sitúa el congelador arriba y el frigorífico abajo, para facilitar el acceso al mismo.

Un producto que incluye otros detalles como su clase energética A+, para no gastar más de lo necesario en energía. Y para rematar el producto, su diseño exterior en blanco sigue la línea más tradicional y es fácil de limpiar.

Para que tengas claro todo lo que este producto puede hacer a la hora de refrigerar tus alimentos, te damos algunos detalles más al respecto.

Comprar en Amazon - Precio (€237,5)

 

 

 

Infiniton FGC-230W NFT

 

El frigorífico combi Infiniton FGC-230W NFT es un producto de corte tradicional con el que disponer del espacio necesario para almacenar tus alimentos. Este modelo tiene dos zonas separadas, con refrigeración arriba y congelador abajo, de modo que puedas colocar cada cosa a su temperatura concreta.

Dado que el producto cuenta con una altura de 185.5 centímetros, su capacidad total es de 320 litros, de los que 225 litros pertenecen al frigorífico y 95 al congelador. Lo bueno es que, gracias al diseño diáfano del interior, resulta sencillo alojar los alimentos con comodidad y sin zonas muertas o inútiles.

El interior cuenta también con todo tipo de detalles que mejoran su funcionamiento, como un eficiente sistema de circulación del aire, luces LED, tecnología No Frost o tres amplios cajones para organizar mejor el congelador.

Sepamos algún detalle más sobre este frigorífico y lo que puede hacer para que tus alimentos se refrigeren aún mejor.

Comprar en Amazon - Precio (€379)

 

 

 

Daewoo FR-651NWS

 

El frigorífico Daewoo FR-651NWS sale un poco de lo convencional, en cuanto al producto se refiere. Frente al modelo tradicional de 60 centímetros de ancho, este modelo nos ofrece un ancho de casi 77 centímetros.

Esto permite que la nevera alcance una capacidad de 492 litros en total, con 142 litros en la zona del congelador y 350 litros en la zona del frigorífico. Un espacio amplio para que no te preocupes por quedarte sin sitio para tus alimentos. Este espacio también ofrece diferentes compartimentos, cajones y elementos, que hacen que cada alimento tenga su espacio.

Un modelo que se remata con detalles interesantes, tales como el dispensador de agua situado en la puerta o un avanzado sistema de control electrónico, para que tengas cada parámetro bajo control y reduzcas el consumo de energía durante el uso. Tanto como para ofrecerte una categoría A+, que ahorra energía frente a otros modelos menos eficientes.

Pensado para aprovechar el espacio, veamos algún detalle más de este modelo y sus características principales.

Comprar en Amazon - Precio (€617,79)

 

 

 

Cómo utilizar adecuadamente un frigorífico

 

Es importante conocer y aprovechar al máximo el uso de estos electrodomésticos, no sólo para posponer la fermentación prematura de los alimentos y bebidas, sino también para evitar la formación de microorganismos en ellos e incluso disminuir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos que no fueron almacenados de la forma correcta. Dependiendo del tipo de alimento, esto es lo que se debe hacer para cada caso:

 

mujer frente a un frigorífico abierto

 

Carnes y Pescados

Son los alimentos más perecederos, por ende, si se van a refrigerar suelen ser los que requieren estar ubicados en los niveles con menores temperaturas. Se recomienda ubicarlos en los cajones inferiores o partes bajas de la nevera para que sus líquidos no contaminen otros alimentos y sea más sencilla su limpieza en caso de que ocurra.

 

Congelación de carnes

Si se van a congelar, se debe procurar eliminar la mayor cantidad de líquido de cada pieza para una mejor conservación y en los envases adecuados como lo son el papel albal y las bolsas herméticas. El tiempo máximo de almacenaje para cada tipo de carne puede variar de entre los 3 meses hasta un año como máximo.

 

Verduras y frutas

Para esta categoría, lo más importe que se debe saber es qué tipo de alimentos refrigerar para conservarlos mejor y cuáles no. Por ejemplo, debemos evitar refrigerar los cítricos, tomates, berenjenas y plátanos; por el contrario, deberíamos almacenar en el refrigerador las hortalizas de raíz o legumbres.

 

Congelar frutas

En su mayoría, todas las frutas y verduras se pueden congelar sin mayor problema. Al igual que con las carnes, deben estar bien limpias y sin exceso de agua. Existen algunos de estos alimentos que no se deben congelar debido a la gran cantidad de agua por la que están compuestos, por ejemplo: cítricos, melones y manzanas.

 

Lácteos y Huevos

Los lácteos se deben conservar siempre refrigerados en la parte central de la nevera e incluso se pueden congelar en recipientes grandes debido a que su volumen se verá incrementado en este proceso. En el caso de los huevos, su refrigeración se lleva a cabo por lo general en la puerta del refrigerador por ser el lugar menos frío de la nevera; igualmente, se pueden congelar sin problemas, únicamente tomando la previsión de eliminar previamente su cáscara.

 

niña mirando dentro de la nevera

 

Mantenimiento

Puedes aprovechar para limpiar en profundidad la nevera cada vez que se apague, para eliminar malos olores y suciedad de su interior. Asimismo, se sugiere apagar periódicamente los frigoríficos cuyas áreas de congelación acumulan hielo, así evitarás que se formen grandes cantidades del mismo y que la limpieza se haga más complicada.

 

Normas básicas de uso

El frigorífico no debe estar nunca demasiado lleno, permitiendo así que el aire circule a través de los alimentos sin inconvenientes. Por supuesto, es recomendable que los congeladores sí se encuentren considerablemente llenos, ya que esto disminuye un poco el consumo de energía eléctrica. Por último, espera un tiempo prudencial antes de guardar alimentos calientes dentro de la nevera para evitar subidas de temperatura que pueden afectar otros alimentos.

 

 

 

Las marcas más populares

 

Hoy día no hay vivienda en la que falte un frigorífico. Pero, pese a la poca importancia que le damos, elegir un buen frigorífico para nuestro hogar marca la diferencia: diferencia en la calidad de la conservación de los alimentos y en el coste en nuestra factura eléctrica. Para que esa elección sea inteligente, te invitamos a conocer tres grandes marcas del sector con las que tu compra siempre será un acierto.

 

 

La compañía china Hisense fue fundada en 1969 y ha ido creciendo de forma progresiva para convertirse en una de las nuevas marcas dentro del segmento de los productos tecnológicos y los electrodomésticos. Algo para lo que la compañía ha ido realizando diferentes compras, como la de parte de la compañía Sharp o también algunas filiales de Toshiba, por citar algunas.

En la actualidad, la marca cuenta con una puesta notable por su marca principal, con un extra de calidad que sirve para diferenciarla de las marcas chinas de menor calidad, al tiempo que fabrica bajo demanda y vende productos bajo otras marcas. En la actualidad, opera principalmente en el ramo de los electrodomésticos, con una buena oferta en lo que a frigoríficos se refiere.

Productos que, siguiendo esa línea de trabajo, poco tienen que envidiar a los modelos de fabricantes más conocidos. Así que si quieres darles una oportunidad, probablemente ahorres dinero sin tener que renunciar a casi nada.

 

1.Bosch

 

El fabricante alemán Robert Bosch, más conocido como Bosch, es un conglomerado alemán dedicado inicialmente a la fabricación de productos eléctricos de todo tipo, pero que ha ampliado sus operaciones a otros productos como los electrodomésticos. En su catálogo encontramos productos tan dispares como taladros, diferenciales eléctricos, componentes para automoción o los frigoríficos que ocupan este artículo.

La empresa fue fundada en 1886 y aunque sufrió notablemente las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, supo reponerse e ir poco a poco recuperando el espacio perdido hasta convertirse en la gran compañía que es hoy. En su catálogo de electrodomésticos podemos encontrar lavadoras, placas de cocina o frigoríficos. Sus diseños incluyen tecnologías como el Airflow, que mantienen los alimentos frescos durante más tiempo, o la iluminación LED que ahorra energía y evita el calor dentro del mismo.

También podemos destacar los frigoríficos side by side, que cuentan con un sistema de doble puerta y dispensador de hielo incorporado con el que poder disponer de más espacio interior y poder organizar mejor los alimentos.

 

 

3.Samsung

 

La multinacional Samsung fue fundada en Corea del Sur en 1938, principalmente como una empresa dedicada a la exportación de todo tipo de productos, principalmente alimenticios. El paso de los años llevó a la empresa a cambiar su rumbo creando en 1969 su división Samsung Electronics, que junto al resto de empresas del grupo, hoy día copa el 17% del PIB del país. Entre sus productos destacan el lanzamiento de los primeros televisores de plasma, así como sus gamas de móviles y tablets, muy apreciadas entre los consumidores.

Lo mismo ocurre con su línea de electrodomésticos, más reciente en su aparición. Productos como sus frigoríficos, en los que gobierna la sencillez y la sobriedad, con diseños en elegante aluminio anti huella o el tradicional blanco lacado, ofreciendo gran capacidad y un reducido consumo de energía. También destaca su propuesta de mini frigoríficos, que cuenta tanto con modelos para minibar tradicional como otros pensados para pequeños hogares, ofreciendo una alta capacidad en un espacio ajustado.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Dónde tirar un frigorífico?

Tal como ocurre con el resto de electrodomésticos que tenemos en casa, a la hora de deshacernos de un frigorífico viejo lo recomendable es llevarlo a un punto limpio, donde el producto viejo sea tratado y reciclado de forma adecuada.

No obstante, por el tamaño y peso del frigorífico esto no siempre es fácil, de modo que lo más recomendable es solicitar la retirada del producto cuando compremos el nuevo, en caso de que el vendedor nos ofrezca este servicio.

 

Q2: ¿Dónde colocar un frigorífico?

La colocación de un frigorífico es algo fundamental, dado que si no elegimos una ubicación correcta es posible que incrementemos el consumo de energía del producto y también que reduzcamos su vida útil.

Para evitar estos problemas, es necesario que el frigorífico esté lejos de cualquier fuente de calor, así como de lugares donde pueda darle la luz de sol directa. Todos estos elementos afectan a su funcionamiento al hacerlo trabajar de más.

También debemos buscar una ubicación que no esté cerrada, contando con aire fresco a su alrededor y sin pegarlo directamente a la pared, ya que esto también incrementa el consumo al generar más calor y no permitir la refrigeración de la zona trasera.

 

Q3: ¿Cuándo congela un frigorífico?

El sistema de congelación del frigorífico se activa cuando se producen pérdidas de frío en esta zona. Por eso es necesario evitar abrirlo cuando no sea necesario, ni tampoco tenerlo abierto más tiempo del que sea estrictamente necesario para sacar los alimentos. Si la parte del congelador funciona continuamente, puede ser señal de una avería o un mal cierre de esta zona.

No obstante, también pueden producirse congelaciones en la pared trasera del interior del frigorífico. Estas aparecen en los modelos que no incluyen la función No Frost y se pegan los alimentos a esta zona. Algo que se puede evitar procurando regular la temperatura de forma adecuada, así como dejando algo de espacio entre los alimentos y esta pared. Si este hielo se acumula, es necesario eliminarlo, ya que incrementa el consumo de energía del frigorífico.

 

Q4: ¿Por qué pierde agua el frigorífico?

Cuando un frigorífico pierde agua, generalmente es señal de la presencia de hielo en el interior. Este hielo tiende a descongelarse cuando se detiene el proceso de refrigeración, lo que provoca la presencia de agua en el interior del equipo o del suelo.

Es algo más o menos normal, siempre que estas pérdidas no sean muy grandes o muy frecuentes, ya que en este caso sería señal de que el producto no está funcionando todo lo bien que debe. En todo caso, con limpiar de hielo el interior del frigorífico el problema debería desaparecer.

 

Q5: ¿Cómo transportar un frigorífico?

Un frigorífico doméstico convencional tiene un peso que raramente baja de los 50 kilos y que puede llegar a superar los 100 en los modelos americanos. Un peso considerable que hace recomendable tener precauciones a la hora de transportar el producto. En general, el frigorífico cuenta con dos ruedas situadas en la parte inferior del suelo del mismo, que se apoyan inclinando ligeramente el mismo. Esto permite moverlo por casa o sacarlo de donde lo tengamos colocado para limpiar esa zona.

Si lo que quieres es llevarlo a otro lugar, se recomienda transportarlo siempre en vertical, usando para ello una carretilla o similar. Esto se debe a que las ruedas incluidas están pensadas para pequeños desplazamientos por casa, pero no para grandes movimientos. Y como último consejo, extrema las precauciones para evitar caídas y posibles accidentes durante el desplazamiento.

 

Q6: ¿Por qué enfría poco el frigorífico?

Existen varias razones para que el frigorífico no enfríe como debería ser. Muchas veces no se debe realmente a un desperfecto del aparato, sino a razones de uso. Tal es el caso de que introduzcas alimentos calientes o que dejes la puerta abierta por más tiempo de lo normal. En esta situación, solo debes esperar a que se estabilice la temperatura y evitar almacenar comida recién preparada.

Otra causa puede ser que las salidas de aire estén tapadas, esto sucede cuando pones alimentos que obstaculicen el correcto flujo de aire. De igual manera, si vives en ambientes calurosos, es recomendable que ajustes un poco la temperatura en el panel de control, ya que un ambiente con alta temperatura necesita un nivel mayor de enfriamiento.

Cuando se trata del dispensador de agua que no provee agua fría, esto puede suceder con frecuencia en el verano, cuando el agua proveniente de la tubería está a una temperatura superior que en invierno. Solo dale tiempo al frigorífico para enfriarla. En cuanto a la ubicación del aparato, evita ponerlo en un lugar donde reciba luz directa del sol o cerca de alguna fuente de calor. Es conveniente además, que este bien ventilado y a una distancia adecuada de la pared.

 

Q7: ¿Cómo limpiar el frigorífico por dentro?

Para proceder con la limpieza de este aparato, ante todo desenchufa la toma de corriente para que puedas trabajar con mayor seguridad, al tiempo que ahorras energía, ya que tendrás que dejar la puerta abierta mientras dure esta labor. Procede a retirar todos los alimentos del interior del frigorífico y aprovecha para revisar la caducidad y tirar a la basura aquellos que hayan superado esta fecha, a fin de evitar olores desagradables. El resto de los alimentos, podrás colocarlos sobre la encimera o sobre una mesa que tengas cerca.

Aunque la mayoría de frigoríficos cuentan con tecnología anti-escarcha, todavía quedan algunos modelos antiguos que forman una capa de hielo en el interior del congelador. Por esto, para descongelar rápidamente, deberás poner en su interior un balde con agua caliente; esto acelerará el proceso y podrás eliminar el hielo con facilidad.

Extrae todos los cajones y baldas del frigorífico y procede a lavarlos con agua caliente, detergente y vinagre. El interior de la nevera también debe limpiarse con jabón y agua caliente. Pasa una toalla húmeda con esta mezcla y frota todos los rincones, puertas y gomas, después limpia con un trapo seco. Una vez impecable y listo, monta todas las baldas y cajones y procede a guardar los alimentos.

 

Q8: Cómo funciona un frigorífico a gas butano

Existen frigoríficos que no dependen de la electricidad para funcionar correctamente. Son utilizados en zonas aisladas donde no llega el suministro eléctrico o donde no es suficientemente constante, como en casas de campo o de montaña. Estos frigoríficos operan eficientemente con botellas de gas propano o gas butano, dependiendo del modelo.

El funcionamiento de estos aparatos con gas no es muy sencillo, como podría esperarse de un frigorífico eléctrico. El gas que se utiliza calienta un líquido, el cual es una mezcla de varios componentes químicos, entre los que destaca el gas de amoniaco. Esta fuerte mezcla al evaporarse, tiene la capacidad de absorber rápidamente el calor, lo que permite que el interior del frigorífico reciba el enfriamiento adecuado.

 

Q9: Cómo organizar correctamente el frigorífico

Todos los frigoríficos cuentan con espacios diferenciados, donde se guardan diferentes tipos de alimentos, esto es con el fin de evitar el contacto entre ellos y evitar que se propaguen entre sí, olores y sabores. Los frigoríficos no tienen la misma temperatura en todo su interior, por lo que en cada espacio debe ir el alimento indicado, según la temperatura adecuada para su conservación. Recuerda que si almacenas alimentos cocinados, debes esperar a que se enfríen; nunca debes llevar a la nevera alimentos calientes.

La puerta es la parte menos fría, allí podrás guardar alimentos como mermeladas o mantequilla, huevos, salsas y bebidas como vinos, zumos o leche. Por su parte, los embutidos, jugos pasteurizados y quesos, deben ponerse en una zona del frigorífico con más baja temperatura. Es recomendable poner en el fondo los alimentos nuevos y los más antiguos, adelante, para ser consumidos primero.

En los cajones se deben almacenar las verduras y las frutas; preferiblemente sin bolsas de plástico, ya que necesitan airearse mejor. Con respecto al congelador, este debe mantenerse a una temperatura de -18ºC y es aconsejable etiquetar los alimentos, con fecha de caducidad. En esta parte debes poner los alimentos más perecederos, tal como las carnes y pescados crudos que necesitan mayor enfriamiento.

 

Q10: Cómo instalar un frigorífico americano

Una vez que has recibido tu nuevo frigorífico, lo primero que debes comprobar es que su embalaje esté correcto, que no presente golpes ni rayaduras y también que tenga todas sus piezas incluidas. Debes tener preparada la zona donde va quedar instalado el electrodoméstico, tomando en cuenta que debes contar con una toma eléctrica y una toma de agua (en el caso de que el aparato tenga un dispensador).

Es fundamental que tengas a mano el manual de usuario del fabricante y que todas las conexiones sean compatibles. También debes considerar el espacio disponible, tomando en cuenta que debe existir un espacio suficiente para que el frigorífico quede ventilado con respecto a la pared; este aspecto es fundamental indistintamente que el aparato vaya encastrado o en un espacio libre.

Aunque se trata de un equipo nuevo, conviene que pases un paño húmedo para retirar el polvo que pudiera existir. También es aconsejable, dejarlo en reposo durante unas horas antes de encenderlo, ya que debido al traslado, es posible que el aceite del compresor no se esté en su sitio y encenderlo antes podría causarle daños a las piezas mecánicas.

 

 

» Revisa la información de años anteriores

 

En todas las casas desde hace décadas existe al menos un frigorífico en el que se almacena la comida que necesita ser refrigerada. Los frigoríficos se han vuelto una necesidad en cualquier hogar, cocina y hasta lugar de trabajo, porque de ellos depende la conservación de la comida en una vida tan ajetreada como la de la actualidad. La estética es de lo más importante hoy por hoy y los frigoríficos integrables parecen una parte más de la cocina.

En este artículo te mostraremos qué debes tener en cuenta para comprar uno acompañado de una reseña de uno de los mejores frigoríficos según los usuarios.

Los frigoríficos tradicionales suelen ser más económicos, pero también se escuchan constantemente quejas por el cuantioso espacio que utilizan, su poca eficiencia energética y su peso exagerado. Los frigoríficos integrables han llegado para ser solo una parte más de la cocina. Puede ocupar un espacio del suelo al techo, aparentando ser un gabinete más de tu mobiliario.

Además de todo esto, siempre hay que considerar las características propias de un refrigerador, porque debido a que es un aparato que siempre está conectado a la red eléctrica, su eficiencia energética es esencial.

Lo que te puedes ahorrar en comprar un refrigerador, lo puedes gastar en tu factura de la luz. Por otra parte, es importante considerar las características relacionadas con el control de la temperatura en la que se refrigera la comida y cosas menores, como si puede producir hielo o agua fría.

A continuación podrás leer una reseña del que, según la comparativa hecha por los usuarios, es uno de los frigoríficos integrables más destacados del mercado.

 

 

Whirlpool ART 9811/A++ SF

Ventaja principal:

Con la tecnología StopFrost y LessFrost, el hielo que se acumula en el congelador y en el refrigerador ya no será un problema, pudiendo ser removido en menos de un minuto. Esta característica ha sido ampliamente reconocida por los usuarios por su buen funcionamiento.

 

Desventaja principal:

Este frigorífico Whirlpool cuenta con un filtro antibacteriano Microban destacado por los usuarios, pero este debe ser cambiado cada seis meses y los costos de la sustitución son bastante altos, por lo que muchos usuarios han preferido que no tenga esa característica.

 

Veredicto: 9.7/10

Un combi con una capacidad total de 308 litros y funciones avanzadas propias de los modelos convencionales, como el sistema No Frost o un consumo eléctrico de clase A++.

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Limpieza

La limpieza en los frigoríficos suele ser un problema. Con cierta frecuencia en muchos hogares se tiene que hacer la labor de retirar todos los productos alimenticios del frigorífico para limpiarlo minuciosamente del sucio y hielo acumulado. El frigorífico integrable Whirlpool ART 9811/A++ SF contribuye en gran medida en la facilitación de esa tarea, al contar con diferentes tecnologías en ese sentido.

La tecnología StopFrost recoge el hielo del elemento que lo contenga en menos de un minuto, manteniendo un frigorífico limpio y utilizable. Sumada a esa se encuentra la tecnología LessFrost, que a través de un vaporizador que se encuentra en lo interno del congelador, lo que impide la acumulación del hielo polvo en los bordes de los compartimentos.

Pero no se puede dejar atrás el filtro antibacteriano Microban, que protege la comida de las bacterias y evita los malos olores. Con este sistema, los agentes aéreos son neutralizados, protegiendo a la comida de enfermedades como la salmonella. Este filtro dura seis meses,

Eficiencia

Una de las prioridades hoy en día para comprar un frigorífico es que debe ser eficiente energéticamente. Las facturas por consumo de electricidad son cada vez más costosas, por lo que se necesitan artefactos que sean armónicos con el medio ambiente y con el bolsillo de quienes los utilizan. Como un refrigerador es vital en miles de millones de hogares en el mundo, existe un consenso de que mientras más eficiente energéticamente sea, es mejor para el planeta y para la economía familiar.

El frigorífico Whirlpool ART 9811/A++ SF cuenta con una tecnología llamada Ahorro Energía, que garantiza una recuperación ultrarrápida de la temperatura, para un menor consumo de energía y una frescura más duradera. Es por esto que el frigorífico recibió la calificación europea de Clase energética A++, aplaudida por los usuarios y que garantiza un ahorro real para los usuarios.

 

Capacidad

El tamaño de tu familia, la cantidad de veces que comes en casa, el hecho de si prefieres comprar comida semanal o mensualmente, son factores que influyen en la cantidad de comida que vas a tener almacenada en tu refrigerador. Es por eso que el frigorífico Whirlpool ART 9811/A++ SF cuenta con una capacidad de entre 290 y 310 litros.

Además cuenta con diferentes mecanismos de optimización del espacio, como una repisa portabebidas en la puerta, o un separador de botellas en la parte inferior donde puedes almacenarla sin riesgo de deslizamiento.

En este sentido, el frigorífico posee varias gavetas para poder almacenar correctamente las frutas, verduras y hortalizas que lo requieran. Como en los hogares suele existir un número variado de las mismas, las gavetas tienen dentro un separador, que permite mantener una diferenciación entre ellas.

 

 

Bosch KGN36XI32

 

1.Bosch KGN36XI32Este frigorífico es tecnología pura, probablemente la característica que más valorarás es su eficiencia energética que lo hace un producto que cuida del medio ambiente a la vez que también cuida tu bolsillo, al tener un consumo eléctrico muy controlado, hasta un 25% menos que un frigorífico A+.  Tener este frigorífico puede significarte un ahorro muy importante de dinero en tu factura de electricidad si lo proyectas a un mediano y largo plazo.

Este frigorífico cuenta con una zona que tiene una temperatura más baja que el resto, se trata de un útil cajón 0º en el que las carnes, pescados y embutidos frescos podrán conservarse mejor sin necesidad de congelar. Además, recordemos que se recomienda descongelar los productos en el frigorífico y este cajón es el mejor sitio para conservar la carne o el pescado una vez descongelado hasta su consumo.

Tiene dos alarmas que te van a resultar muy útiles, con este frigorífico no hay riesgo de dejarte la puerta abierta gastando electricidad inútilmente, ya que si por error o omisión se queda abierta o mal cerrada después de unos cuantos segundos empezará a sonar una alarma, que también sonará si por alguna razón la temperatura del frigorífico no es la que se supone que debe tener.

El contar con el mejor frigorífico en casa es algo primordial para poder vivir bien ya que este electrodoméstico es el encargado de almacenar y mantener en la temperatura correcta nuestros alimentos. Conoce más a fondo este modelo de Bosch:

Pros
Alarmas:

Una de las características más apreciadas de este modelo es que cuenta con una serie de alarmas de seguridad diseñadas para avisarte cuando la puerta queda mal cerrada para que puedas evitar descongelamientos o estropeo del aparato.

Tecnologías:

Además, Bosch incorpora nuevas tecnologías en este gran frigorífico al contar con la función No Frost, que se encarga de evitar el congelamiento extremo de los alimentos, por lo que ahorrarás en tiempo y esfuerzo al momento de necesitar cocinar algo.

Sistemas:

También destaca en la parte de los sistemas incorporados al contar con la tecnología MultiAirFlow, que se encarga de que la circulación de aire del frigorífico fluya de manera constante en todos los niveles, con la finalidad de que todos los alimentos cuenten con la misma temperatura y así evitar puntos fríos.

Novedades:

Además, esta nevera de Bosch incorpora dos cajones especiales; el Chiller Box 0° C, diseñado para mantener frescos por más tiempo alimentos como carnes y pescados y el cajón Chisper Box, pensado para las frutas y verduras.

Contras

button-opinion

 

 

 

Balay 3KF6400B

 

5.Balay 3KF6400BOtro modelo de frigorífico es este modelo Balay, de estilo combi y con una excelente relación calidad precio.

Tiene una categoría energética A+ con funciones de gran utilidad como la de congelación rápida o la de descongelación que te ahorrarán mucho tiempo y dinero.

Cuando hagas la compra o tengas que almacenar gran cantidad de comida para congelar, en un frigorífico normal la temperatura del congelador aumentaría, lo que no es adecuado para los otros alimentos que están congelados, este frigorífico te permite activar la función de „super freezer” unas cuantas horas antes para evitar este problema.

Tiene dos cajones para que puedas mantener frutas y verduras en mejores condiciones y separadas, además de otras dos estanterías que puedes regular a tu gusto y necesidad.

El congelador tiene cubiteras y tres compartimientos, por lo que podrás almacenar tus alimentos de acuerdo a los criterios que quieras, por ejemplo, carnes y pescado por separado, o bien clasificar de acuerdo a las fechas en las que se han congelado o adquirido los productos.

Y si aún no estás seguro acerca de cuál frigorífico comprar, te recomendamos que conozcas un poco más a fondo las ventajas y desventajas de el modelo 3Kf6400B de Balay:

Pros
Capacidad:

Como ventaja principal de este modelo tenemos su capacidad, la cual asciende hasta los 291 litros, por lo que resulta un frigorífico bastante práctico y cómodo que te permitirá almacenar y mantener fríos tus alimentos.

Energía:

Como segunda ventaja debemos mencionar que el modelo 3KF6400B de Balay es un frigorífico con clase energética A+ por lo que te permitirá ahorrar en energía y evitar gastos extras en tu factura además de cuidar al planeta.

Contras
No posee pantalla:

Es necesario mencionar que este modelo no cuenta con pantalla externa incorporada, por lo que no podrás conocer la temperatura a la cual está funcionando sin abrirlo.

Color:

Como siguiente punto negativo tenemos el color con el que fue fabricado el frigorífico debido a que, actualmente, muchos usuarios prefieren un electrodoméstico de acero inoxidable ya que es más estético y duradero.

button-opinion

 

 

 

Balay 3KFI7661

 

2.Balay 3KFI7661

Ventaja principal:

Cuenta con múltiples espacios, departamentos y accesorios que ayudan a organizar los alimentos y a mantenerlos en el lugar adecuado para su fácil acceso. Es frigorífico y congelador al mismo tiempo.

 

Desventaja principal:

Este modelo no posee ninguna desventaja en particular, sin embargo, es de gran altura al medir 186 centímetros, requiriendo altos techos para su ubicación.

 

Veredicto: 9.9/10

Este modelo se puede situar entre las mejores opciones de frigoríficos debido a que cuenta con múltiples funciones y accesorios para mayor organización. Es un modelo muy completo que podría ser de utilidad en cualquier hogar.

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Capacidad

Este frigorífico tiene unas dimensiones de 185 centímetros de altura, 60 centímetros de ancho y 60 centímetros de profundidad, por lo que se trata de un equipo de gran tamaño, y es que cuenta con 287 litros de capacidad neta que podrás utilizar.

Ahora bien, dado que está dividido es frigorífico y congelador, el primero posee una capacidad de hasta 221 litros, mientras que el segundo tiene un alcance de hasta 66 litros sumando los 287 litros netos.

A pesar de que es un equipo alto, su puerta abatible es reversible, es decir, ya sea que quieras que se abra a la izquierda o a la derecha, simplemente deberás hacer la modificación y cambiar la puerta de lugar. Por esto, la estructura de tu casa o cocina no es un inconveniente para adquirir esta nevera que, por si fuera poco, incluye múltiples accesorios para facilitar el resguardo de los alimentos, tales como: huevera, cajones, cubitera, y hasta un botillero.

3.Balay 3KFI7661

 

Funciones

Además de tratarse de un modelo que cuenta con frigorífico y congelador, posee también múltiples funciones de gran utilidad. Una de ellas es su opción “No frost” donde no importará qué temperatura haya en el congelador, ya que no se generará hielo en las paredes o la puerta de la nevera.

Por otra parte, cuenta con iluminación LED para conocer la temperatura a la que se encuentra tanto el frigorífico como el congelador aun cuando te encuentres a oscuras. Igualmente, en caso de que pienses hacer una limpieza general o estés en proceso de mudanza, el equipo incluye un sistema de descongelado para ir apagando todo poco a poco sin que los alimentos se vean afectados en gran cantidad.

Así mismo, en caso de un apagón, es bueno saber que el equipo posee una autonomía de hasta 14 horas por lo que puedes estar en tranquilidad durante este periodo, dado que tus alimentos no se verán afectados hasta entonces.

 

Consumo energético

El consumo energético que tienen los electrodomésticos hoy en día es un punto que se debe mencionar, no solo por la naturaleza, sino que mientras mayor sea el consumo, mayor será la factura al final del mes. Es por esto que este frigorífico marca Balay fue diseñado bajo un modelo de bajo consumo, contando incluso con un certificado de eficiencia energética A+, significando que el consumo del equipo es mínimo.

Por otro lado, de acuerdo a los usuarios, este modelo no es ruidoso mientras se encuentra en funcionamiento, por lo que no será una molestia en la cocina y podrás regular la temperatura de forma independiente tanto del frigorífico como del congelador para que uno no afecte al otro o viceversa.

 

 

Bosch KGN33X71

 

1.Bosch KGN33X71Para mantener tus alimentos en buen estado, siempre frescos y disponibles, nada mejor que el frigorífico Bosch KGN33X71. Este producto además está diseñado para su encastre en casi cualquier mueble estándar al disponer de una altura de 170 centímetros. No obstante, esto no afecta a su capacidad de 252 litros en su conjunto, con una capacidad neta de 66 litros para el congelador y 186 litros en la zona de frigorífico.

Los diversos cajones, bandejas y demás elementos, junto a los cajones del congelador, nos ayudan a poder organizar el espacio a nuestra preferencia aprovechando el mismo al máximo.

La función de descongelado te ahorrará tiempo en limpiar la nevera mientras que el dispensador de cubitos te será de utilidad para evitar derrames y problemas con las bandejas tradicionales. Finalmente el remate en aluminio brillante antihuellas de su superficie exterior le dará un toque muy elegante a tu cocina.

Pros
Clase energética:

La clase energética A+ de la que dispone el frigorífico ofrece un consumo reducido de tan solo 280 kilowatios al año, lo que es una ayuda notable en el recibo de la luz.

Sistema Multi Airflow:

El sistema de circulación de aire Airflow ayuda a enfriar los alimentos de forma más eficaz evitando igualmente los malos olores en la nevera.

Dispensador de cubitos:

El dispensador de cubitos interior evita los problemas de las bandejas de hielo facilitando tener cubitos en todo momento.

Función descongelado:

La función de descongelado corta el flujo al congelador para proceder a su descongelado o limpieza sin necesidad de vaciar todo el frigorífico.

Contras
Bandejas de cristal:

Algunos usuarios mencionan que las bandejas de cristal resultan ser algo delicadas por lo que conviene tratarlas con cuidado.

button-opinion

 

 

 

Samsung RB31FERNDSS

 

2.Samsung RB31FERNDSSOtra propuesta como candidato al mejor frigorífico es este modelo de Samsung. Una de sus características  más importantes es que es 100% modulable, lo cual significa que puedes ajustar las alturas según tus necesidades.

Su bandeja extraíble te permite deslizarla para poder organizar y alcanzar los alimentos a tu conveniencia, mientras que en otros frigoríficos sacar algo que se encuentra en la parte trasera es todo un reto.

También tiene cajón 0ºC que es perfecto para mantener la frescura de carnes y pescados. Además, te ofrece la posibilidad de escoger un modo frío (3ºC) que es muy conveniente para mantener frescas las frutas y verduras por más tiempo.  Por otro lado, tiene un sistema antibacterias incorporado.

Incluye una cesta extraíble en la que puedes colocar salsas, que podrás sacarla del frigorífico para colocarla en la mesa o en la encimera de la cocina si la necesitas. Las baldas de la puerta son más anchas por lo que las botellas y jarras caben perfectamente.

Este modelo de Samsung es considerado por muchos como el posible mejor frigorífico por 500 euros que podrías adquirir, a continuación algunas de sus ventajas y desventajas:

Pros
Capacidad:

Lo más destacable de este modelo es que nos ofrece una capacidad de 331 litros, por lo que tendremos espacio de sobra para poder colocar todos nuestros alimentos y mantenerlos siempre frescos y fríos.

Materiales:

También es necesario mencionar que este frigorífico de Samsung está fabricado con revestimientos de acero inoxidable, los cuales te garantizan su resistencia y durabilidad a través del tiempo.

Accesorios:

Y por si fuera poco, el modelo RB31FERNDSS, cuenta con una pantalla LED externa que te permitirá visualizar la temperatura y demás información acerca de tu frigorífico.

Contras
No incluye cajoneras:

Como punto negativo tenemos el hecho de que, a diferencia de otros modelos, el frigorífico RB31FERNDSS de Samsung no posee las cajoneras especiales para mantener frescos los alimentos por más tiempo, pero si una serie de compartimentos llamados ¨zona fresca¨.

button-opinion

 

 

 

Teka FT3 310

 

4.Teka FT3 310Este es un frigorífico con el congelador en la parte superior, que aunque esta parte no es de las más grandes, posee gran capacidad como frigorífico. Este es un frigorífico tipo americano, que tiene una categoría A+ en cuanto a su eficiencia energética,  y tiene diferentes características.

En caso de un corte de corriente, el congelador tiene una autonomía de 21 horas, esto no deja de ser un aspecto a considerar ya que evitará que se dañen los productos que estén en el congelador.

Tiene puertas reversibles, no todos los frigoríficos tienen esta característica y en muchas casas dada la distribución en la cocina es indispensable poder abrir hacia la izquierda y no viceversa como es usual.

Tendrás a tu disposición un gran cajón para guardar las frutas y verduras para que se conserven más frescas. Además, tiene función de descongelación automática lo que te ahorrará trabajo y tiempo en dicha labor.

Si tienes intención de ahorrar, debes saber que el modelo FT3 310 de Teka está entre los frigoríficos más baratos:

Pros
Termostato:

Lo más destacable de este modelo de frigorífico es que posee un termostato pensado para permitirte regular con eficacia la temperatura, para que puedas activar la más adecuada para el tipo de alimento que coloques dentro.

Bandejas:

Cuenta con una serie de bandejas de seguridad incorporadas, fabricadas totalmente en vidrio que podrías colocar a diferentes niveles si necesitas guardar cosas grandes en tu nevera.

Contras
No tiene botellero:

Como aspecto principal negativo tenemos el hecho de que no cuenta con un botellero, por lo que deberás colocar las botellas de forma horizontal o con cuidado en las bandejas de la puerta.

Sin función antibacterial:

Es necesario mencionar que no posee una función antibacterial para los alimentos, por lo que se recomienda lavar todo lo que se consuma antes de hacerlo.

button-opinion

 

 

 

Balay 3KFI7661

 

1.Balay 3KFI7661Es un frigorífico capaz de almacenar en su interior 330 litros de contenido, de modo que es ideal para guardar una serie de alimentos, y extender el tiempo de salubridad de los mismos. Cuenta con un sistema de iluminación que te ayudarán a tener buena visibilidad durante la noche, así como una puerta doble para solo abrir la zona donde se encuentra el alimento que buscas, sin necesidad de hacer que se escape el frío en vano.

En cuanto a la producción de ruido, el aparato solo genera 44 decibelios, así que no molestará en tu cocina, y en algunos casos podrá incluso pasar desapercibido. Su estructura interna facilita la localización de los alimentos, e integra diversos espacios ideales para ciertos grupos alimenticios como una huevera, un botellero, unas cubiteras, cajón para frutas y verduras e incluso un sistema de descongelado de alimentos.

Pertenece a la clasificación de consumo energético A+, de manera que consume energía de forma eficiente, y las puertas son reversibles, mejorando así la experiencia de uso.

Pros
Capacidad:

Podrás almacenar unos 330 litros en su interior de modo que puedes guardar una buena cantidad de alimentos para mantenerlos en buen estado por un tiempo más prolongado.

Consumo:

Clasificado bajo la etiqueta A+, resulta ideal si deseas colaborar con el medio ambiente, y utilizar electrodomésticos que ofrecen un mejor rendimiento, utilizando menos electricidad respecto a otros.

Estructura:

Esta nevera está estructurada con diversos compartimentos y espacios para una localización rápida de los alimentos, con diferentes accesorios, una división y dos puertas reversibles.

Iluminación:

Tiene un sencillo sistema de iluminación LED, que contribuye a mejorar la visibilidad durante la noche cuando necesites buscar algún alimento o bebida.

Silencioso:

No generará contaminación sónica, ya que su producción de ruido apenas alcanza los 44 decibelios, así que no molestará a las demás personas que estén alrededor.

Contras

button-opinion

 

 

 

Indesit NCAA 55 NX

 

3.Indesit NCAA 55 NXEntre los mejores frigoríficos baratos, hemos escogido este modelo de Indesit con una clasificación energética A+.

Su congelador dispone de cuatro compartimentos con el sistema de enfriamiento Superfreeze y y el frigorífico cuenta con 2 rejillas además de 2 cajones para la fruta y verdura y las tres baldas de la puerta. Este modelo incorpora un sistema antibacteriano que proporcionará mayor higiene a tus alimentos, lo que resulta de gran ayuda y te ofrecerá tranquilidad.

Todos los modelos de frigoríficos Indesit son A+, y se estima que consumen un 20% menos respecto a la clase A. Su acabado exterior en acero inoxidable le ofrecerá un aire elegante a cualquier cocina, sea cuál su tamaño y decoración.

A continuación más detalles sobre este excelente frigorífico de Indesit:

Pros
Diseño:

Una de las características positivas de este modelo es que cuenta con un diseño bastante moderno, con acabados en acero inoxidable que lo hacen muy atractivo a la vista, además de ser resistente y duradero.

Capacidad:

También es necesario mencionar que cuenta con una capacidad de 217 litros, por lo que resultará ideal para apartamentos pequeños o parejas sin niños ya que te ofrece el espacio justo para tus alimentos.

Contras
No tiene pantalla:

Como aspecto negativo tenemos el hecho de que se echa en falta la presencia de una pantalla externa que nos permita conocer el estado y temperatura de nuestro frigorífico.

Sin dispensador:

Otro de los puntos negativos encontrados es el hecho de que este frigorífico no cuenta con dispensador de agua externo, por lo que si deseas beber agua, deberás abrir la puerta y servirte desde una jarra.

button-opinion

 

 

 

» Revisa la información de años anteriores

 

6
Leave a Reply

avatar
3 Cadenas de comentarios
3 Respuestas a la cadena de comentarios
0 Seguidores
 
Los comentarios con mayor número de reacciones
La cadena de comentarios más caliente
2 Comentar autores
LucíaAndrésDanielAnaBuenos Y Baratos Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
Más reciente Más antiguo Más votado
Notificar de
María
Visitante
María

Hola, alguien sabe que clase energética tiene el Hisense? gracias.

Ana
Visitante
Ana

Hola,
¿Sabéis si Amazon entrega el frigo en la puerta o lo dejan en el portal?

Gracias!

Andrés
Visitante
Andrés

Ana, pues en mi caso no me lo entregaron a la puerta, pero tengo una amiga que se lo llevaron a la puerta. Luego averigüé de que depende de quien lo venda en Amazon, así que cuidado con eso.

Daniel
Visitante
Daniel

Me pueden confirmar si puedo empotrar de alguna manera al Samsung?

Lucía
Visitante
Lucía

Hola. Yo lo tengo metido en el mueble de la cocina, pero sin puertas, y se ve bien. Arriba tengo lugar para guardas cositas y todo bien. Aprovechando el espacio.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (61 votos, media: 4.67 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status