Aceite 0W20, ¿la alternativa al 5W30?

Última actualización: 23.10.20

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En los últimos tiempos, vemos como algunos fabricantes se lanzan a recomendar aceites 0W20 para sus vehículos, por su durabilidad y capacidad en frío. Pero ¿son aceites adecuados para todos los motores y condiciones climáticas?

 

Dentro de la escala SAE, que mide la viscosidad de los aceites, aquellos que podemos denominar de baja viscosidad están poniéndose de moda. Tanto como para que algunas marcas prefieran recurrir al aceite 0W20 frente al mejor aceite 5W30 que el mercado nos pueda ofrecer. Sin embargo, estamos hablando de un aceite con unas condiciones específicas, incluso estrechas en lo que al rango de temperatura de trabajo se refiere, por lo que es conveniente saber qué tenemos entre manos antes de optar por el cambio.

 

Reduciendo la viscosidad

El principal aliciente del aceite 0W20 frente al 5W30 es su viscosidad. O más bien, la falta de ella. Recordemos que en los aceites de motor es necesario contar con una cierta viscosidad, que es la que forma la película protectora en las diferentes partes móviles del motor, lo que se traduce en una mayor durabilidad y vida útil de sus componentes. No obstante, si la viscosidad es elevada, esta se convierte también en un obstáculo para que el motor funcione, incrementando el consumo de combustible por un mayor rozamiento entre las piezas de dicho motor.

Si seguimos este planteamiento a rajatabla, encontraríamos como el aceite 0W20 generaría mejores resultados de lubricación que el 5W30, dado que su viscosidad es algo más reducida. De hecho, algunos fabricantes de aceites como Castrol indican que un aceite 0W20 reduce el consumo de combustible en torno a un 4% frente a un aceite 15W40, en aquellos vehículos que utilicen este aceite como referencia. 

 

 

El problema de la temperatura

Si nos vamos a los datos, un aceite 0W20 registra unos parámetros de funcionamiento, en lo que a temperatura se refiere, bastante más rígidos que el 5W30 o el 5W20. En este caso, el aceite ofrecería un mejor arranque en frío y unas mejores condiciones de lubricación en entornos en los que las temperaturas sean muy bajas. De hecho, este aceite está recomendado cuando las temperaturas de arranque caen por debajo de los -20 grados, pues sus parámetros recomendables van desde los -10 a los -40 grados. Algo que puede ser necesario en países con climas mucho más fríos tales como Alemania o Dinamarca, pero no tanto en nuestro entorno, la verdad.

El mismo problema aparece cuando se trata de evaluar la temperatura de funcionamiento en caliente. En el caso del aceite 5W30 estamos hablando que estas temperaturas recomendables rondan los 30 grados, degradándose algo más cuando la temperatura se incrementa sobre este nivel. Un problema que se acrecienta en los aceites 0W20, cuyas temperaturas en caliente son aún menores. Este aceite incrementa el nivel de fluidez del aceite cuando la temperatura sube, lo que puede disparar su consumo y deterioro. Por tanto, en lo que a la temperatura ambiental se refiere, es obvio que las condiciones no son las más idóneas para cambiar el aceite por un 0W20.

 

Entonces, ¿por qué se recomienda?

Estamos en unos tiempos complicados para los fabricantes de vehículos. Las normas de contaminación son cada vez más férreas y el consumo de combustible es uno de los puntos sobre los que más se debe trabajar a la hora de diseñar un vehículo nuevo. Algo que ha llevado a incrementar de forma considerable la potencia de los motores pero reduciendo su cubicaje, en una suerte de fórmula inversa a la habitual (más cubicaje = más potencia) que no sabemos hasta dónde durará. La prueba es que hoy día encontramos motores capaces de entregar 95 caballos de potencia con apenas un litro de cubicaje.

Esto obliga a que los materiales de los motores sean cada vez más eficientes, con más presencia de componentes como el aluminio. Algo que también requiere de una lubricación más eficiente, con inyectores de alta presión con los que lograr una película de aceite fina y muy efectiva en el motor. Y para que este aceite fluya eficazmente por todos los elementos de este motor, el mismo tiene que tener una alta fluidez, como la que tiene el 0W20. Algo que también contribuye a reducir la fricción interior y a lograr ese pequeño porcentaje de ahorro de combustible que permite a muchos de estos motores cumplir las rigurosas normas de contaminación a las que nos hemos referido antes.

Algo que se refleja en otro elemento de estas complejas ecuaciones que mueven el motor. En concreto, hablamos de la cantidad de energía necesaria para mover dicho aceite. Dado que este aceite extremadamente fluido reduce la fricción y también la presión necesaria en el circuito de aceite, al moverse de una manera más fácil, se produce un ahorro de energía en todo este proceso de lubricación. Algo que suma a la hora de reducir las emisiones contaminantes y los consumos, pero sin afectar al rendimiento y la protección del motor que establece la nueva norma ACEA C5, que es la que rige para los motores más modernos.

 

 

Solo para motores nuevos

Aunque aún no hemos respondido claramente a la pregunta que abría este artículo, es posible que ya te imágenes la respuesta. Pero para que no queden dudas vamos a dejarlo claro.

Salvo indicación expresa del fabricante, no se recomienda cambiar un aceite 5w30 por otro 0W20. El motivo tiene que ver con el exigente diseño de los motores que llevan este tipo de aceite, de última generación y con elementos que son recientes en los motores actuales. Si se usan estos aceites en un motor con algo de antigüedad, seguramente encontremos problemas por la escasa protección que los mismos ofrezcan al motor.

Adicionalmente, no deja de ser curioso que estos aceites estén pensados para motores híbridos, en los que es necesario contar con una lubricación adecuada incluso a temperatura ambiente y sin calentamiento, dado que la parte del motor de gasolina no tiene uso salvo a altas velocidades. Señal pues de lo que este aceite puede añadir a la conducción en condiciones extremas. De todos modos, sí es altamente recomendable mantener el aceite bajo control, en lo que a niveles se refiere, especialmente cuando el calor aprieta.

 

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Alejandro
Alejandro
August 7, 2020 6:28 pm

Hola, tengo un Peugeot Motor Nafta 1,6 Turbo THP año 2012.
Siempre se le ha colocado aceite 5W 40 sintético que es lo que trajo de fábrica, pero ahora me recomiendan el 0W 30 que el la Peugeot utiliza ahora y que viene en los 0Kms con el mismo motor pero que en la YPF no tienen y si tienen tienen el 0W 20.
Uds. que aceite me recomiendan que utilice ? Sigo con el mismo 5W 40 que hasta ahora no me a dado problemas o cambio y a cual?
Gracias

BuenosyBaratos
Admin
BuenosyBaratos
August 10, 2020 7:40 am
Reply to  Alejandro

Hola Alejandro,

Lo mejor será que hables con el mecánico especializado en tu marca de autovehículo. Él te podrá presentar las diferentes opciones y las respectivas ventajas y desventajas para tu motor, ya que depende directamente de lo que el fabricante recomiende.

Un saludo,
Equipo ByB

Diego cañibano
Diego cañibano
August 12, 2020 11:00 am

Hola buenas tardes, tengo el Toyota Yaris híbrido de 3generacion, en el libro de instrucciones pone que debo hechar aceite 0w20 y es el que hago, bueno yo no, en el taller cuando hago las revisiones, mi coche “duerme” en garaje y vivo en León (en invierno hace mucho frío) y hago mucha carretera ¿Hago bien en hechar ese aceite? Gracias de antemano

BuenosyBaratos
Admin
BuenosyBaratos
August 13, 2020 6:37 am

Hola Diego,

Como vehículo híbrido y de alta exigencia el aceite 0W20 seria la opción mas recomendable para ese motor, tal como indica el manual. Si lo que te preocupa es el frío puedes estar tranquilo, dado que este aceite soporta arranques a temperaturas de hasta -35 grados. Sí es cierto que la parte del calor podría ser problemática si recorres zonas con altas temperaturas en verano, aunque rodar en carretera siempre ayuda. No obstante, bastaría con un control mas frecuente del nivel de aceite para evitar inconvenientes.

Un saludo,
Equipo ByB

EDGAR GUEDEA
EDGAR GUEDEA
August 14, 2020 3:16 pm

Hola, tengo un chevrolet cavalier 1.5 2018.
en el manual dice que debe utilizar aceite 0w 20 , pero lo lleve al servicio y le colocaron aceite 5w 30,
¿esto me puede afectar en mi automovil ?
¿debo cambiar el aceite al indicado en el manual para evitar desgastes?

gracias de antemano.

BuenosyBaratos
Admin
BuenosyBaratos
August 17, 2020 11:32 am
Reply to  EDGAR GUEDEA

Hola Edgar,

En principio se debe usar el aceite indicado en el manual. Si el cambio lo ha realizado un servicio oficial es posible que se deba a un entorno en el que las temperaturas sean elevadas, lo que provoque una falta de protección de ese aceite 5W30. No obstante, deberia ser el servicio que ha hecho el cambio el que explique el motivo, especialmente porque la tecnología de los motores que usan aceite 0W20 puede verse alterada con el aceite indicado en ciertas circunstancias.

Un saludo,
Equipo ByB

Fernando
Fernando
September 4, 2020 6:43 pm

Hola!
Tengo un Peugeot 301 2017 y mi auto estaba utilizando 5w 30 me recomendaron el 0w20 es una buena opción?

BuenosyBaratos
Admin
BuenosyBaratos
September 7, 2020 6:55 am
Reply to  Fernando

Hola Fernando,

Te recomendamos consultarlo con tu taller Peugeot para que te aconsejen lo mejor para tu vehículo.

Un saludo,
Equipo ByB

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