Esto es lo que debes hacer cuando enciende la luz indicadora del aceite del coche 

Última actualización: 18.10.21

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El tablero del coche da algunos indicativos sobre el funcionamiento mecánico del mismo. Algunas luces son frecuentes, pero cuando otras se encienden, la mayoría entra en pánico porque significa que algo va mal. Por ello, es importante conocer qué procedimiento se debe seguir cuando se enciende la luz del aceite en el tablero del coche. 

 

El aceite del motor es uno de los elementos que permite que el vehículo marche de forma regular y las piezas no generen fricción entre ellas. Así, cuando se enciende la luz del aceite en el tablero mientras se conduce, es un indicador de que hay algo que no está funcionando bien o que ha habido una disminución en la presión de aceite del motor del coche. 

Aunque se puede llegar hasta un centro de servicio, no es recomendado seguir conduciendo por mucho tiempo con una presión baja de aceite. Mantener el coche en movimiento requiere de un suministro de aceite que garantice que las partes móviles estarán lubricadas. Además, conducir con bajo nivel de aceite y con poca presión puede resultar en un daño en el motor. 

 

 

Primer método 

Cuando la luz del motor se encienda, es necesario detener el vehículo, estacionar a un lado de la carretera y apagar el motor del coche para que no haya daños internos. Seguidamente, dirígete al capó, ábrelo y revisa el nivel de aceite con la varilla de medición. Esta varilla por lo general está en un compartimento en el motor. Retírala, limpia el aceite con un paño o una servilleta y vuelve a introducir la varilla dentro del compartimento de donde se sacó. Seguidamente, debes volver a retirarla y ver la cantidad de aceite en el indicador de la misma.

De acuerdo a las especificaciones, cada línea que esté por debajo de full indica un litro de aceite que le hace falta al motor. De modo que si la marca de aceite está en la segunda línea por debajo de full, quiere decir que el motor requiere de al menos dos litros de lubricante.

Si ya habías revisado el aceite del motor y estaba bien, esto puede ser un indicador de que hay una fuga, ya sea que el aceite se filtró o que el motor lo quemó en alguna gotera interna. Por ello, lo recomendado es que revises en la parte de abajo del coche si hay alguna fuga o goteo de aceite. Si es así, puede que el filtro de aceite no esté bien asegurado o que se haya estropeado una junta. 

Es importante que al ver el goteo no intentes tocarlo, ya que si se trata de aceite, este se calienta demasiado y puede llegar a quemar. En caso de que no se vea ninguna gotera y el nivel de aceite no está por debajo del nivel regular, puede ser que esté fallando la presión.

En caso de que haya un bajo nivel y cuentes con aceite de repuesto, añádelo y revisa nuevamente la luz del aceite. En este caso, existe la posibilidad de que la luz se haya encendido producto de una baja presión en el sistema. Es importante que el aceite que se agregue sea el mismo que el coche estaba utilizando. Si vas a comprarlo, sigue las especificaciones en torno al peso y viscosidad, ya que existen diversas variantes. Al agregar aceite, intenta que sea la cantidad de litros suficiente para que la varilla se ubique en el indicador de full o lleno. 

Debes encender el motor y verificar si la luz continúa encendida. Si la luz se ha apagado, quiere decir que había un nivel bajo. Podrás seguir tu camino, pero es necesario que, en cuanto llegues al destino, evalúes dónde se pudo haber originado la fuga, porque es probable que vuelva a pasar. 

Si por el contrario, al encender el coche, la luz permanece encendida, puede ser una señal de que el problema está en la presión y no en la cantidad de aceite. Esta presión se genera debido a que la bomba de aceite lo empuja a través del motor. De modo que si la bomba no funciona, el motor no se podrá lubricar y encenderlo provocaría daños. En este caso, la única solución inmediata es llamar a un servicio de asistencia de grúa y llevar el coche remolcado hasta un centro de mecánica o la casa. Por ningún motivo se debe conducir con la luz del aceite encendida. 

 

 

Revisión a detalle en casa

Para revisar si el coche tiene algún goteo de aceite, es necesario meterse debajo de él y revisar de forma minuciosa, siendo requerido que el coche esté frío y contar con un equipo de seguridad, porque si existen goteras, es muy probable que estas caigan sobre la superficie que se extienda debajo, de modo que se debe estar protegido y debe haber un correcto aislamiento de los ojos, así como también es necesario usar guantes para trabajar con mayor facilidad. 

Antes de hacer cualquier exploración en el coche, lo adecuado es abrir el capó y desconectar la batería para evitar riesgos de que el motor se encienda de manera inesperada mientras se está bajo el coche. Para ello, solo basta con retirar el terminal negativo. 

Seguidamente, levanta el coche con un gato y coloca unas columnas para sostener el peso del vehículo. Para estar seguro sobre dónde colocar el gato y las columnas, se puede revisar el manual y buscar los puntos recomendados. 

Cuando estés bajo el vehículo, deberás buscar señales de un bote de aceite. Para ello, debes mirar alrededor del motor. Puede que se trate de un pequeño o grande goteo y este sea el origen de la filtración del aceite del motor. 

Si hay mucho aceite, existe la probabilidad de que la gotera sea grande. Bajo el coche, es probable que consigas diferentes tipos de goteo, por lo que al localizar el bote puede que no sea aceite.

Cuando compruebes que el goteo de aceite está ocurriendo, es necesario que lleves el coche a un centro de mantenimiento lo más pronto posible y solicites una reparación, así como un cambio de lubricante y filtro. Si no sabes cuál es el mejor aceite de motor 5w30 para ti, solicita asesoría y pide que al reparar el bote, el depósito sea recargado con el producto correspondiente.

 

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8 COMENTARIOS

José

August 22, 2021 at 11:47 am

Hola

Tengo una nissan pick UP y enciende el testigo de aceite hasta por 5 minutos cuando la enciendo por las mañanas (por primera vez en el día) se escucha fatal y a veces aceleró un poco y se apaga el testigo del aceite, yo se que acelerarla me produce mayor desgaste, pero es frustrante no suba por si sólo. Esto ocurre cada vez que la enciendo, pero cuando ya está “caliente” es cuestión de segundos para que desaparezca el testigo.

Respuesta
BuenosyBaratos

August 24, 2021 at 9:00 am

Hola Jose,

Cuando la luz del aceite se enciende es porque falta presión en el circuito. Si dura tanto tiempo encendida es porque esa situación persiste y, como bien comentas, pegarle unos acelerones no es la solución más adecuada. No nos indicas el aceite que usas, pero es posible que este tenga unas características de funcionamiento en frío, que no sean las adecuadas a lo que necesitas. Te recomendaríamos que revises todo el sistema de engrase, bomba incluida, y que verifiques que el aceite que estás usando tenga una escala SAE adecuada a las temperaturas en donde circulas, sobre todo de cara a no dañar el motor a medio y largo plazo.

Un saludo,
Equipo ByB

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Juan Alberto Olvera Alaniz

August 6, 2021 at 1:16 am

Buenas, pregunta…tengo un Aveo,tiene poco que me empezó a parpadear el testigo del aceite,ya le cambié el sensor de presión del aceite,y aún sigue la cuestión es que cuando está caliente el carro,empieza a parpadear de repente cuando estoy en alto o paso un tope,pero no es continuo,que podria ser le hice el servicio el pasado domingo,no sé si necesite otro tipo de aceite,o este fallando la bomba de aceite,me ayudarías con tu punto de vista porfa, gracias.. saludos!!

Respuesta
BuenosyBaratos

August 6, 2021 at 9:04 am

Hola Juan,

Cuando el testigo del aceite se enciende es porque falta presión en el circuito. Si nos indicas que has cambiado el sensor, podríamos descartar que este falle o que sea un tema electrónico. Nos comentas también que el problema es puntual, ya que nos indicas que ocurre cuando estás en alto o en tope, pero luego se apaga, por lo que no parece un problema de la bomba. Así que es posible que en esos casos el aceite no sea capaz de mantener la presion adecuadamente. No nos indicas de que año es el coche, pero si tiene mucho kilometraje, puede tener holguras, y un aceite poco viscoso puede provocar ese inconveniente. En todo caso, te recomendamos revisar el buen funcionamiento de la bomba y el resto del circuito de lubricación y que valores con un profesional el cambio a un aceite ligeramente mas viscoso o con mas SAE si todo está en orden.

Un saludo,
Equipo ByB

Respuesta
Anton Galera

June 28, 2021 at 10:32 am

El otro día empecé a notar un poco de olor a aceite cada vez que paraba el coche y vi que tenía una pequeña mancha en la zona derecha, junto a los cables de las bujías. El caso es que no se si es un problema de una junta o que, aunque es verdad que el nivel no baja más de lo normal. No se si me podéis orientar un poco.

Respuesta
BuenosyBaratos

June 29, 2021 at 9:23 am

Hola Anton,

A veces, las juntas pueden contraerse un poco y dejar salir el aceite del interior del motor. Esto es lo que le ocurre por ejemplo, a la junta de balancines, que es la que te estaría dando el problema por lo que nos comentas. Aunque es posible cambiar la junta, si la fuga es pequeña, te recomendamos probar con un tapafugas como este, https://www.amazon.es/CleanTEC-Parada-p%C3%A9rdida-regeneradora-Sellado/dp/B07XXXRR3V que hidrata las juntas y ayuda a que recuperen su mejor estado.

Un saludo,
Equipo ByB

Respuesta
Roque Lillo

June 17, 2021 at 9:03 am

Buenos días. Hace unos días se me encendió la luz roja del aceite en el salpicadero del coche después de arrancar, aunque todavía no había empezado a moverme. El caso es que paré el motor, revisé el nivel y estaba correcto. Tampoco había manchas en el suelo ni en el motor. Pasados unos minutos se apagó la luz y no volvió a aparecer. El caso es que no me ha vuelto a pasar, pero me he quedado algo mosqueado por si puede ser una avería.

Respuesta
BuenosyBaratos

June 18, 2021 at 8:02 am

Hola Roque,

A veces, los sensores que miden los niveles de líquidos, como los de aceite o los de refrigerante, pueden dar una lectura errónea. No es lo habitual, pero a veces pasa, sobre todo si hace mucho frío, mucho calor o si has aparcado en cuesta, por ejemplo. De todos modos, si te preocupa el asunto, no tienes más que llevar el coche a un taller para que lo revises, y así te quedas tranquilo.

Un saludo,
Equipo ByB

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