Cuando se trata de coches y de su mecánica, son muchos los detalles que hay que saber y que se deben considerar para poder resolver algunas fallas, sin tener que acudir a un especialista en un centro de servicio. Una parte muy importante son los aceites para motor, un elemento que tiene varias clasificaciones y cuya elección supone prestar atención a diversos factores.
El motor de un coche cuenta con muchas piezas que cumplen una función específica que lleva al funcionamiento del vehículo. A su vez, muchas de estas piezas hacen contacto entre sí, pero la fricción del metal puede llevar a un desgaste y a que las piezas se estropeen, de modo que es necesario que estas estén lubricadas. Aquí es donde se hace importante el aceite para motor.
Se trata de un líquido viscoso sin el que el coche no puede mantenerse en movimiento y que se encarga de una gran cantidad de fines. La falta de aceite en el coche puede llevar a una grave avería del motor, del mismo modo que un goteo o mantener el aceite viejo en el compartimento, aunque este no se haya gastado.
Los aceites de motor tienen una vida útil y, a medida que pasa el tiempo y que se han utilizado, van perdiendo propiedades y viscosidad, por lo que su efecto no será el mismo y mantenerlos en el coche podría llevar a un daño de costes elevados.
Según los expertos y las recomendaciones de los fabricantes del vehículo, el aceite debe cambiarse cada año o al completar 10.000 kilómetros, lo que ocurra primero. Asimismo, es necesario que se usen lubricantes que sean de calidad y que cuenten con altos estándares de certificación.
Aceites hay muchos y aunque todos son para el motor y cumplen en mayor o menor grado el mismo fin, no todos los coches toleran cualquiera de ellos. Cada marca y motor de vehículo tiene sus propios criterios y demandas cuando de aceite se trata.
Dicho de otra forma, al utilizar un determinado aceite, cada coche funciona mejor y tiene un mayor rendimiento. Sin embargo, cabe preguntarse: ¿las personas tienen idea de cuál es el aceite que resulta mejor para el motor de su coche?
En lo referente al aceite, no se puede llegar y añadir cualquiera, mucho menos si solo se trata de reponer. Lo correcto es que las propiedades y densidades correspondan con el lubricante que ya está en el compartimento. Así que no se deben mezclar fórmulas, salvo que se vaya a hacer un reemplazo completo del depósito. Aunque quieras el mejor aceite de motor 5W30 de relación calidad precio, es necesario que se aplique el recomendado y el que extenderá la vida útil del coche, cosa que muchos ignoran.
Por ejemplo, el lubricante Castrol permite una adecuada efectividad del motor del coche, pero hay mucho más que eso. De modo que si quieres cuidar todos los detalles del vehículo, debes conocer muy bien los tipos de aceite compatibles con él.
¿Mineral o sintético?
Lo primordial que se debe saber sobre los aceites es que los hay de tipo mineral y de tipo sintético. En este aspecto, lo recomendado es decantarse por la opción que sugiere el fabricante. Sin embargo, en los modelos de coches recientes, casi todos indican el uso de aceite sintético. De igual modo, también hay diferencias en torno al nivel de eficiencia que este aporta al coche. Finalmente, otro aspecto que se debe distinguir es la densidad o viscosidad.
Según la normativa de viscosidad SAE, se recomienda un tipo de aceite para cada vehículo de acuerdo a la temperatura, advirtiendo que un arranque en frío puede estropear el funcionamiento del motor. Asimismo, mientras menor sea la cifra que muestra la botella, el aceite tendrá una mejor respuesta, con menor daño al comenzar la marcha. Mientras tanto, los números al lado del índice de viscosidad tienen relación con la eficacia del lubricante cuando el coche está caliente y hay una velocidad constante. Será aquí donde la viscosidad se encargará de proteger el motor.
En cuanto a la clasificación W, esta parte desde el 0 y llega a los 25, de modo que el último tipo expondría al coche a un arranque que podría provocar daños. De igual modo, hay aceites que van desde el 0 al 30, 40 y 50, siendo la viscosidad a 100 grados de fluida a espesa.
Estos lubricantes se pueden identificar como SAE 10, SAE 20, SAE 30, SAE 40 y SAE 50. En el primer caso, se debe utilizar cuando el clima es menor a los 0 grados, mientras el siguiente es adecuado para climas templados. El aceite SAE 30 es conveniente para climas cálidos y el SAE 40 se recomienda para motores pesados en climas cálidos, ya que son viscosos y espesos.
Sin embargo, más allá de estas opciones, los lubricantes multigrados son los más adecuados para coches modernos, porque están diseñados para ser eficientes bajo cualquier tipo de temperatura, con una viscosidad baja y la incorporación de aditivos que mejoran el rendimiento. Los más populares en este segmento son los SAE 5W-30, SAE 10W-40 y SAE 15W-40.
Sin el aceite del motor, el coche no podrá funcionar y el motor se estropeará, por lo que es esencial en la mecánica y se debe hacer el cambio y mantenimiento periódicos, sabiendo que esto involucra también el filtro del aceite. Además, es importante cuidar el modo de conducción, ya que el tipo agresivo también puede causar daños importantes como la rotura de piezas.
Lo recomendado para que el coche esté al día y mantenga un funcionamiento adecuado es seguir las instrucciones y consejos que indica el fabricante del vehículo, lo que podría evitar daños. Siempre que no estés seguro de cuál aceite elegir, de que si el coche que tienes es compatible con un aceite que realmente llamó tu atención o cualquier otra inquietud relacionada con este asunto, lo mejor es que acudas a un profesional y realices dicha consulta.
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