Claves para saber cuándo cambiar el filtro y aceite del coche

Última actualización: 28.03.24

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El mantenimiento del coche no se puede dejar a un lado. Cada cierto tiempo es necesario hacer un cambio de aceite y del filtro para que el funcionamiento del automóvil no decaiga y no se ponga en riesgo la seguridad. Este líquido viscoso es el encargado de muchas funciones y mantenerlo limpio garantizará un motor en buen estado.

 

¿Cada cuánto tiempo se debe cambiar el aceite del coche? Esta es una pregunta que muchos conductores principiantes e incluso expertos se hacen con regularidad y su respuesta es muy importante para tener al día el mantenimiento del vehículo y que no comience a fallar o a presentar desperfectos mecánicos. 

Los lubricantes, en general, se encargan de crear una barrera de protección del motor contra el desgaste, la corrosión y la fricción de las piezas. Además, otras de sus funciones están orientadas a evitar el sobrecalentamiento, al favorecer la limpieza de todas las partes que integran el motor. De modo que el aceite cumple un papel fundamental y, si no se cambia a tiempo, es posible que se comience a notar desperfectos en el normal funcionamiento del coche. Incluso, dejar pasar mucho tiempo puede llevar a serios problemas que dejarán fuera de servicio el coche. No en vano se asegura que un correcto mantenimiento es igual a un coche que se mantendrá en servicio y sin averías durante muchos años. 

En resumen, los aceites son un componente necesario y vital para los motores. Esto se evidencia en un hecho tan sencillo como que, sin el lubricante, no habrá un funcionamiento adecuado. Igual de importante que el aceite 5w30 o de cualquier otra densidad lo es el filtro de aceite. Cuando el usuario cambia el aceite del coche, también deberá hacer lo mismo con el filtro, para garantizar que no haya impurezas. 

 

 

A disipar dudas

Una pregunta constante que se hacen muchos conductores es qué ocurre si el lubricante de motor está bajo o en malas condiciones. Este escenario no es positivo para el coche, ni para su motor porque estaría en un serio peligro de avería.

No se debe dejar que el rango de aceite llegue a niveles por debajo del mínimo y tampoco es prudente postergar las fechas del cambio. No se trata de un capricho, pues no hacerlo a tiempo llevaría a que el motor sufra serias averías que terminarán costando mucho más que el cambio del aceite y del filtro. 

Otra consideración que se debe tener presente es la importancia del filtro de aceite. A través de esta pieza es que se eliminan las impurezas que puedan existir en el lubricante. Su uso garantiza que el aceite 5w30 o cualquier otro estará limpio y cumplirá su cometido con el motor.

Ahora que se sabe la importancia de esta pieza, es posible intuir que si el filtro del aceite está en mal estado, no cumplirá su función, de modo que el aceite que vaya hacia el circuito de lubricación pudiera contener trazos de impurezas. Estas impurezas harán que el aceite no lubrique como es debido y, por ende, se pueden presentar fallas importantes en el funcionamiento del coche. 

 

La gran pregunta

Seguramente, son muchos los conductores que, luego de leer fallos, averías, daños y gastos quieren ir de inmediato a hacer el cambio de aceite y de filtro. Sin embargo, quizás todavía no es tiempo. 

La pregunta es, ¿cada cuánto se debe hacer el cambio de aceite y de filtro del motor? La respuesta es ambigua. Esta dependerá de una serie de factores específicos de cada coche, como por ejemplo la marca, el modelo, el año de fabricación del vehículo y el uso que se le da al coche. 

Cada uno de estos elementos influye en que el tiempo para el cambio de aceite y filtro se reduzca o se extienda. Por ello, lo recomendado es revisar las especificaciones de fábrica del coche, así como las consideraciones técnicas. 

En este caso, la marca y el fabricante sí importan. Algunas casas fabricantes americanas como Ford tienen modelos de coches a los que es necesario cambiar el aceite cada 10.000 kilómetros. Mientras tanto, hay marcas europeas como Audi que tienen modelos de coches que requieren cambios de aceite y de filtro cada 50.000 kilómetros. 

Otro aspecto en el tiempo que se debe esperar para sustituir el aceite dependerá de su tipo. En el mercado se pueden conseguir algunos lubricantes llamados “larga vida” que tienen un tiempo de utilidad mayor, porque poseen aditivos que alargan su óptimo funcionamiento.

Sin embargo, también existe una media y la recomendación general es que el cambio de aceite se debe realizar cada 15 o 20.000 kilómetros. Ahora bien, esta norma general también tiene su excepción. Si el coche no es nuevo y data de una fabricación de antes del año 2000, lo aconsejado es que el cambio de aceite se realice con mayor frecuencia, entre los 7 y 10.000 kilómetros. 

En este sentido, es importante que a la hora de hacer el cambio se solicite o busque el mejor aceite 5W30 del mercado, pues esto garantizará que su funcionamiento en el motor será adecuado y que tendrá el suficiente equilibrio entre viscoso y líquido que el vehículo y su motor requieren para un correcto funcionamiento. 

 

 

¿Y el filtro?

Ahora bien, es importante que los conductores tengan presente que el aceite y el filtro van de la mano. Cuando se cambia uno, es necesario sustituir el otro. De nada servirá un aceite nuevo y limpio, si el filtro no será capaz de retener las impurezas porque ya posee demasiada acumulación de suciedad. Además, el aceite nuevo terminará mezclándose con el viejo que había en el filtro. 

Por otro lado, la densidad del aceite no influye en el tiempo que se debe esperar para el cambio, sin importar si se trata de un 5W30 o de un 10W40. En ambos casos, se puede hacer el cambio al mismo kilometraje, porque será la marca y modelo lo que realmente influyan. 

Además, aunque el fabricante recomiende que el cambio se haga cada 20.000 kilómetros y no se haya llegado a ese kilometraje en 4 años, sí se deberá hacer un cambio de aceite. La media suele ser cada 10 o 15.000 kilómetros o un año, cada 20 o 30.000 kilómetros o dos años.

 

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