Aceite 0W20, ¿la alternativa al 5W30?

Última actualización: 16.04.21

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En los últimos tiempos, vemos como algunos fabricantes se lanzan a recomendar aceites 0W20 para sus vehículos, por su durabilidad y capacidad en frío. Pero ¿son aceites adecuados para todos los motores y condiciones climáticas?

 

Dentro de la escala SAE, que mide la viscosidad de los aceites, aquellos que podemos denominar de baja viscosidad están poniéndose de moda. Tanto como para que algunas marcas prefieran recurrir al aceite 0W20 frente al mejor aceite 5W30 que el mercado nos pueda ofrecer. Sin embargo, estamos hablando de un aceite con unas condiciones específicas, incluso estrechas en lo que al rango de temperatura de trabajo se refiere, por lo que es conveniente saber qué tenemos entre manos antes de optar por el cambio.

 

Reduciendo la viscosidad

El principal aliciente del aceite 0W20 frente al 5W30 es su viscosidad. O más bien, la falta de ella. Recordemos que en los aceites de motor es necesario contar con una cierta viscosidad, que es la que forma la película protectora en las diferentes partes móviles del motor, lo que se traduce en una mayor durabilidad y vida útil de sus componentes. No obstante, si la viscosidad es elevada, esta se convierte también en un obstáculo para que el motor funcione, incrementando el consumo de combustible por un mayor rozamiento entre las piezas de dicho motor.

Si seguimos este planteamiento a rajatabla, encontraríamos como el aceite 0W20 generaría mejores resultados de lubricación que el 5W30, dado que su viscosidad es algo más reducida. De hecho, algunos fabricantes de aceites como Castrol indican que un aceite 0W20 reduce el consumo de combustible en torno a un 4% frente a un aceite 15W40, en aquellos vehículos que utilicen este aceite como referencia. 

 

 

El problema de la temperatura

Si nos vamos a los datos, un aceite 0W20 registra unos parámetros de funcionamiento, en lo que a temperatura se refiere, bastante más rígidos que el 5W30 o el 5W20. En este caso, el aceite ofrecería un mejor arranque en frío y unas mejores condiciones de lubricación en entornos en los que las temperaturas sean muy bajas. De hecho, este aceite está recomendado cuando las temperaturas de arranque caen por debajo de los -20 grados, pues sus parámetros recomendables van desde los -10 a los -40 grados. Algo que puede ser necesario en países con climas mucho más fríos tales como Alemania o Dinamarca, pero no tanto en nuestro entorno, la verdad.

El mismo problema aparece cuando se trata de evaluar la temperatura de funcionamiento en caliente. En el caso del aceite 5W30 estamos hablando que estas temperaturas recomendables rondan los 30 grados, degradándose algo más cuando la temperatura se incrementa sobre este nivel. Un problema que se acrecienta en los aceites 0W20, cuyas temperaturas en caliente son aún menores. Este aceite incrementa el nivel de fluidez del aceite cuando la temperatura sube, lo que puede disparar su consumo y deterioro. Por tanto, en lo que a la temperatura ambiental se refiere, es obvio que las condiciones no son las más idóneas para cambiar el aceite por un 0W20.

 

Entonces, ¿por qué se recomienda?

Estamos en unos tiempos complicados para los fabricantes de vehículos. Las normas de contaminación son cada vez más férreas y el consumo de combustible es uno de los puntos sobre los que más se debe trabajar a la hora de diseñar un vehículo nuevo. Algo que ha llevado a incrementar de forma considerable la potencia de los motores pero reduciendo su cubicaje, en una suerte de fórmula inversa a la habitual (más cubicaje = más potencia) que no sabemos hasta dónde durará. La prueba es que hoy día encontramos motores capaces de entregar 95 caballos de potencia con apenas un litro de cubicaje.

Esto obliga a que los materiales de los motores sean cada vez más eficientes, con más presencia de componentes como el aluminio. Algo que también requiere de una lubricación más eficiente, con inyectores de alta presión con los que lograr una película de aceite fina y muy efectiva en el motor. Y para que este aceite fluya eficazmente por todos los elementos de este motor, el mismo tiene que tener una alta fluidez, como la que tiene el 0W20. Algo que también contribuye a reducir la fricción interior y a lograr ese pequeño porcentaje de ahorro de combustible que permite a muchos de estos motores cumplir las rigurosas normas de contaminación a las que nos hemos referido antes.

Algo que se refleja en otro elemento de estas complejas ecuaciones que mueven el motor. En concreto, hablamos de la cantidad de energía necesaria para mover dicho aceite. Dado que este aceite extremadamente fluido reduce la fricción y también la presión necesaria en el circuito de aceite, al moverse de una manera más fácil, se produce un ahorro de energía en todo este proceso de lubricación. Algo que suma a la hora de reducir las emisiones contaminantes y los consumos, pero sin afectar al rendimiento y la protección del motor que establece la nueva norma ACEA C5, que es la que rige para los motores más modernos.

 

 

Solo para motores nuevos

Aunque aún no hemos respondido claramente a la pregunta que abría este artículo, es posible que ya te imágenes la respuesta. Pero para que no queden dudas vamos a dejarlo claro.

Salvo indicación expresa del fabricante, no se recomienda cambiar un aceite 5w30 por otro 0W20. El motivo tiene que ver con el exigente diseño de los motores que llevan este tipo de aceite, de última generación y con elementos que son recientes en los motores actuales. Si se usan estos aceites en un motor con algo de antigüedad, seguramente encontremos problemas por la escasa protección que los mismos ofrezcan al motor.

Adicionalmente, no deja de ser curioso que estos aceites estén pensados para motores híbridos, en los que es necesario contar con una lubricación adecuada incluso a temperatura ambiente y sin calentamiento, dado que la parte del motor de gasolina no tiene uso salvo a altas velocidades. Señal pues de lo que este aceite puede añadir a la conducción en condiciones extremas. De todos modos, sí es altamente recomendable mantener el aceite bajo control, en lo que a niveles se refiere, especialmente cuando el calor aprieta.

 

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Alejandro
Alejandro
August 7, 2020 6:28 pm

Hola, tengo un Peugeot Motor Nafta 1,6 Turbo THP año 2012.
Siempre se le ha colocado aceite 5W 40 sintético que es lo que trajo de fábrica, pero ahora me recomiendan el 0W 30 que el la Peugeot utiliza ahora y que viene en los 0Kms con el mismo motor pero que en la YPF no tienen y si tienen tienen el 0W 20.
Uds. que aceite me recomiendan que utilice ? Sigo con el mismo 5W 40 que hasta ahora no me a dado problemas o cambio y a cual?
Gracias

BuenosyBaratos
Admin
August 10, 2020 7:40 am
Reply to  Alejandro

Hola Alejandro,

Lo mejor será que hables con el mecánico especializado en tu marca de autovehículo. Él te podrá presentar las diferentes opciones y las respectivas ventajas y desventajas para tu motor, ya que depende directamente de lo que el fabricante recomiende.

Un saludo,
Equipo ByB

Antonio97
Antonio97
February 23, 2021 5:48 pm
Reply to  Alejandro

Amigo, ese motor se recomienda un 5w30, además la casa indica Peugeot que esta viscosidad para esos motores son de 5w30, pero yo por mi experiencia en coches de alto rendimiento (actualmente tengo un wrx sti) y las series de experiencias que he tenido cambiando entre viscosidades por subirles de potencia forjando el motor, es que, lo mejor ni intentes ponerle una viscosidad tan reducida, ponerle un 0w20 o incluso un 0w30 es meterle aguilla a ese motor, lo único que ganaras es lo primero, te va a consumir aceite un huevo, lo segundo es que vas a desgastar prematuramente… Read more »

Diego cañibano
Diego cañibano
August 12, 2020 11:00 am

Hola buenas tardes, tengo el Toyota Yaris híbrido de 3generacion, en el libro de instrucciones pone que debo hechar aceite 0w20 y es el que hago, bueno yo no, en el taller cuando hago las revisiones, mi coche “duerme” en garaje y vivo en León (en invierno hace mucho frío) y hago mucha carretera ¿Hago bien en hechar ese aceite? Gracias de antemano

BuenosyBaratos
Admin
August 13, 2020 6:37 am

Hola Diego,

Como vehículo híbrido y de alta exigencia el aceite 0W20 seria la opción mas recomendable para ese motor, tal como indica el manual. Si lo que te preocupa es el frío puedes estar tranquilo, dado que este aceite soporta arranques a temperaturas de hasta -35 grados. Sí es cierto que la parte del calor podría ser problemática si recorres zonas con altas temperaturas en verano, aunque rodar en carretera siempre ayuda. No obstante, bastaría con un control mas frecuente del nivel de aceite para evitar inconvenientes.

Un saludo,
Equipo ByB

diego
diego
January 5, 2021 7:30 pm
Reply to  BuenosyBaratos

hola de nuevo y gracias por contestar, de vez cuando bajo al sur en verano

EDGAR GUEDEA
EDGAR GUEDEA
August 14, 2020 3:16 pm

Hola, tengo un chevrolet cavalier 1.5 2018.
en el manual dice que debe utilizar aceite 0w 20 , pero lo lleve al servicio y le colocaron aceite 5w 30,
¿esto me puede afectar en mi automovil ?
¿debo cambiar el aceite al indicado en el manual para evitar desgastes?

gracias de antemano.

BuenosyBaratos
Admin
August 17, 2020 11:32 am
Reply to  EDGAR GUEDEA

Hola Edgar,

En principio se debe usar el aceite indicado en el manual. Si el cambio lo ha realizado un servicio oficial es posible que se deba a un entorno en el que las temperaturas sean elevadas, lo que provoque una falta de protección de ese aceite 5W30. No obstante, deberia ser el servicio que ha hecho el cambio el que explique el motivo, especialmente porque la tecnología de los motores que usan aceite 0W20 puede verse alterada con el aceite indicado en ciertas circunstancias.

Un saludo,
Equipo ByB

Fernando
Fernando
September 4, 2020 6:43 pm

Hola!
Tengo un Peugeot 301 2017 y mi auto estaba utilizando 5w 30 me recomendaron el 0w20 es una buena opción?

BuenosyBaratos
Admin
September 7, 2020 6:55 am
Reply to  Fernando

Hola Fernando,

Te recomendamos consultarlo con tu taller Peugeot para que te aconsejen lo mejor para tu vehículo.

Un saludo,
Equipo ByB

Jorge Yerovi
Jorge Yerovi
November 4, 2020 1:12 pm

Hola tengo un kia rio 2020, en el manual recomienda el uso de un aceite 0w20 para el ahorro de combustible, en el manual indica que se puede usar un aceite 0w20, 0w30, 5w20, 5w30, n el concesionario kia le ponen 5w30, y en el recambio que yo le hago le ponen el 5w20, eso puede dañar el motor de mi auto ?

BuenosyBaratos
Admin
BuenosyBaratos
November 4, 2020 1:28 pm
Reply to  Jorge Yerovi

Hola Jorge,

Mientras que en el manual se indique de que se puede usar el 5W20, todo bien. Lo importante es que el aceite W20 se adecúe a las condiciones climáticas (relacionado a la viscosidad).

Saludos,
Equipo ByB

William (Perú)
William (Perú)
December 1, 2020 4:44 am

Hola, tengo un Toyota Corolla del 2013 con un km de 32,555 (no lo he usado mucho).
En el manual se indica que puedo colocarle: 0w20, 5w20, 5w30 y 10w30.
En el concesionario (Toyota) siempre le colocaron 10w30. Pero pienso reducir la viscosidad. Con mi kilometraje actual puedo reducir a 0w20 o a 5w20/30?
Y antes de reducir la viscosidad, debería limpiar el motor, por ejemplo con el “Motor Clean” de Liqui Moly?
Gracias

BuenosyBaratos
Admin
December 3, 2020 8:53 am

Hola William, Tal como comentamos en el articulo, los cambios de aceite están sujetos a ciertas cuestiones. Entre ellos está la edad del vehículo y el entorno. Nos comentan que tu coche es de 2013, con poco kilometraje. El año de fabricación jugaría un poco en contra, en este cambio, al igual que los aceites que comentan. Recordemos que cuanto menos es el intervalo menor también es la durabilidad ante las altas temperaturas, por lo que el 0-20 puede ser algo excesivo. Recordemos que este aceite tiene un rango alto de temperatura de solo 10 grados, por lo que si… Read more »

arielhd
arielhd
December 15, 2020 7:20 pm

Hola, mi carro es un honda civic sedan 2014 ,en el manual dice que debe utilizar aceite 0w 20 , pero lo lleve al servicio y le colocaron aceite 5w 30, me dijeron por que ya tiene 72 mil millas
¿esto me puede afectar en mi automovil ?

BuenosyBaratos
Admin
December 16, 2020 3:20 pm
Reply to  arielhd

Hola, Es una práctica habitual en aquellos vehículos con un cierto kilometraje, como este caso, el cambiar el aceite original de la casa por uno con un perfil protector más amplio como el 5W30. Este aceite genera una película más estable y gruesa, especialmente a temperaturas altas, lo que ofrece una protección de mayor calidad en aquellos motores que ya tienen algo de desgaste. Por lo demás, no hay ningún aspecto destacado del cambio mas allá de la fluidez del arranque en frío, que es ligeramente menor. No obstante, hablamos de temperaturas que pasan de -35 a -30 grados, así… Read more »

Martín Miguel Padilla Rosas
Martín Miguel Padilla Rosas
January 12, 2021 8:49 pm
Reply to  arielhd

Buen dia. Mi punto de vista es que debemos colocar al motor el aceite que viene recomendado de fabrica o el que menciona el manual y no cambiar la viscosidad del aceite hasta que se presente consumo entre cambio y cambio en al menos dos cambios consecutivos.

ariel
ariel
January 14, 2021 10:54 pm

Gracias. Que pasa si tenia 0w20, luego le cambiaron a 5w30 y regresaron a 0w20.

Javier
Javier
December 30, 2020 8:57 am

Buenos días, tengo un Volvo s90 D3 con 260000 kms que lleva 0w20 y gasta más de 6 litros cada 30000 kms. Comenzó a consumir con 90.000 kms. No se si sería bueno poner otro aceite. Gracias

BuenosyBaratos
Admin
December 30, 2020 4:01 pm
Reply to  Javier

Hola Javier,

Nuestra recomendación es que consultes con tu mecánico de confianza, ya que él podrá aconsejarte lo mejor para tu vehículo.

Un saludo,
Equipo ByB

Flor de Maria
Flor de Maria
January 9, 2021 1:39 am

Mi carro es un honda HRV el manual indica 0W20 y mi mecánico me indico que por el año 2016 y el millaje 68mil. Debía ponerle 10W30 igual ese se le ha puesto.
Debería usar el 0W20 o seguir usando el 10W30
Gracias

BuenosyBaratos
Admin
January 12, 2021 9:28 am
Reply to  Flor de Maria

Hola,

En general, a medida que los vehículos suman antigüedad y kilometraje es habitual cambiar los aceites por otros con mayor índice SAE, dado que el desgaste genera pequeñas holguras que requieren de aceites mas densos. Esto es aún mas importante cuando se trata de lubricantes tan fluidos como un 0W20, por lo que, en principio, el cambio encajaría dentro de lo esperado.

Un saludo,
Equipo ByB

juan carlos
juan carlos
February 3, 2021 1:42 am

Soy propietario de un Honda crv exl 2010, segundo dueño desde los 65000 km, a los 70000 km, seguí atendiendo en service oficial, hasta ahora que va a tener 120 mil, febrero 2021, siempre le pusieron aceite 0 w 20, entre cambios 10000 km, baja el nivel muy poco, que es lo que le hago anualmente

BuenosyBaratos
Admin
February 4, 2021 1:03 pm
Reply to  juan carlos

Hola Juan Carlos,

No nos queda del todo claro tu comentario, ¿nos podrías detallar un poco para que te podamos ayudar?

Un saludo,
Equipo ByB

carlos romero
carlos romero
March 6, 2021 9:19 pm

hola tengo un scion xd 2014 con 42,400 millas el cual tiene las compresiones 150 psi estoy utilizando aceite 0w20
me recomienda subir a 5w20 para q mejoren las compresiones
soy de el salvador las temperaturas son altas de 30 centigrados hast 38
sera recomendable es cambio

BuenosyBaratos
Admin
BuenosyBaratos
March 7, 2021 7:45 am
Reply to  carlos romero

Hola Carlos,

Hemos buscado en varias páginas qué aceite usar para tu coche, y en todas indican 0w20. Mira también el manual del coche porque deberían estar mencionadas unas especificaciones para el aceite. El aceite 5w20 ha sido diseñado para motores con especificaciones: 508 00/509 00, por ejemplo.

Saludos,
Equipo ByB

Jose Antonio
Jose Antonio
March 24, 2021 8:24 pm

Hola, tengo 0W20, solo he caminado 2500 km pero ya el aceite tiene un año. Como debo hacer el cambio de este aceite? Gracias

BuenosyBaratos
Admin
March 25, 2021 4:00 pm
Reply to  Jose Antonio

Hola José Antonio,

Para el tipo de aceite que nos indican, los plazos de cambio por tiempo son de dos años, en teoría. No obstante, siendo un coche nuevo quizá no sería mala idea proceder ya a este primer cambio, para eliminar las impurezas iniciales que el motor trajese de fabrica.

Un saludo,
Equipo ByB

Eduardo Herrera
Eduardo Herrera
April 2, 2021 1:34 am

Buenas noches tengo un Mazda prime 2016 quien me vendió el carro le aplicaba 5 w 30 pero yo no sé si se puede cambiar por 0 w 20 ya que de el lugar dónde estaba el carro era muy caliente el lugar., y ahora el carro lo tengo en Bogotá y el clima es diferente es más frío la pregunta es si es recomendable cambiar el aceite o dejarle el mismo que venía acostumbrado a aplicar gracias

BuenosyBaratos
Admin
April 2, 2021 1:44 pm

Hola Eduardo. El aceite 5W 30 tiene una temperatura de funcionamiento que va desde -30 a 35 grados de rango, mientras que el 0W 20 reduce la mínima a los -40 grados y la máxima a unos 25 grados. Así que, considerando las temperaturas de Bogotá, los rangos serian adecuados. No obstante, no nos indica el kilometraje que tiene el vehículo, que podría variar este dato. Como consejo y por seguridad, recomendamos consultar con la concesión de Mazda que tenga mas a mano en la zonao, especialmente por los parámetros y las exigencias que este aceite genera en los motores… Read more »

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