Aceite 0W20, ¿la alternativa al 5W30?

Última actualización: 18.10.21

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En los últimos tiempos, vemos como algunos fabricantes se lanzan a recomendar aceites 0W20 para sus vehículos, por su durabilidad y capacidad en frío. Pero ¿son aceites adecuados para todos los motores y condiciones climáticas?

 

Dentro de la escala SAE, que mide la viscosidad de los aceites, aquellos que podemos denominar de baja viscosidad están poniéndose de moda. Tanto como para que algunas marcas prefieran recurrir al aceite 0W20 frente al mejor aceite 5W30 que el mercado nos pueda ofrecer. Sin embargo, estamos hablando de un aceite con unas condiciones específicas, incluso estrechas en lo que al rango de temperatura de trabajo se refiere, por lo que es conveniente saber qué tenemos entre manos antes de optar por el cambio.

 

Reduciendo la viscosidad

El principal aliciente del aceite 0W20 frente al 5W30 es su viscosidad. O más bien, la falta de ella. Recordemos que en los aceites de motor es necesario contar con una cierta viscosidad, que es la que forma la película protectora en las diferentes partes móviles del motor, lo que se traduce en una mayor durabilidad y vida útil de sus componentes. No obstante, si la viscosidad es elevada, esta se convierte también en un obstáculo para que el motor funcione, incrementando el consumo de combustible por un mayor rozamiento entre las piezas de dicho motor.

Si seguimos este planteamiento a rajatabla, encontraríamos como el aceite 0W20 generaría mejores resultados de lubricación que el 5W30, dado que su viscosidad es algo más reducida. De hecho, algunos fabricantes de aceites como Castrol indican que un aceite 0W20 reduce el consumo de combustible en torno a un 4% frente a un aceite 15W40, en aquellos vehículos que utilicen este aceite como referencia. 

 

 

El problema de la temperatura

Si nos vamos a los datos, un aceite 0W20 registra unos parámetros de funcionamiento, en lo que a temperatura se refiere, bastante más rígidos que el 5W30 o el 5W20. En este caso, el aceite ofrecería un mejor arranque en frío y unas mejores condiciones de lubricación en entornos en los que las temperaturas sean muy bajas. De hecho, este aceite está recomendado cuando las temperaturas de arranque caen por debajo de los -20 grados, pues sus parámetros recomendables van desde los -10 a los -40 grados. Algo que puede ser necesario en países con climas mucho más fríos tales como Alemania o Dinamarca, pero no tanto en nuestro entorno, la verdad.

El mismo problema aparece cuando se trata de evaluar la temperatura de funcionamiento en caliente. En el caso del aceite 5W30 estamos hablando que estas temperaturas recomendables rondan los 30 grados, degradándose algo más cuando la temperatura se incrementa sobre este nivel. Un problema que se acrecienta en los aceites 0W20, cuyas temperaturas en caliente son aún menores. Este aceite incrementa el nivel de fluidez del aceite cuando la temperatura sube, lo que puede disparar su consumo y deterioro. Por tanto, en lo que a la temperatura ambiental se refiere, es obvio que las condiciones no son las más idóneas para cambiar el aceite por un 0W20.

 

Entonces, ¿por qué se recomienda?

Estamos en unos tiempos complicados para los fabricantes de vehículos. Las normas de contaminación son cada vez más férreas y el consumo de combustible es uno de los puntos sobre los que más se debe trabajar a la hora de diseñar un vehículo nuevo. Algo que ha llevado a incrementar de forma considerable la potencia de los motores pero reduciendo su cubicaje, en una suerte de fórmula inversa a la habitual (más cubicaje = más potencia) que no sabemos hasta dónde durará. La prueba es que hoy día encontramos motores capaces de entregar 95 caballos de potencia con apenas un litro de cubicaje.

Esto obliga a que los materiales de los motores sean cada vez más eficientes, con más presencia de componentes como el aluminio. Algo que también requiere de una lubricación más eficiente, con inyectores de alta presión con los que lograr una película de aceite fina y muy efectiva en el motor. Y para que este aceite fluya eficazmente por todos los elementos de este motor, el mismo tiene que tener una alta fluidez, como la que tiene el 0W20. Algo que también contribuye a reducir la fricción interior y a lograr ese pequeño porcentaje de ahorro de combustible que permite a muchos de estos motores cumplir las rigurosas normas de contaminación a las que nos hemos referido antes.

Algo que se refleja en otro elemento de estas complejas ecuaciones que mueven el motor. En concreto, hablamos de la cantidad de energía necesaria para mover dicho aceite. Dado que este aceite extremadamente fluido reduce la fricción y también la presión necesaria en el circuito de aceite, al moverse de una manera más fácil, se produce un ahorro de energía en todo este proceso de lubricación. Algo que suma a la hora de reducir las emisiones contaminantes y los consumos, pero sin afectar al rendimiento y la protección del motor que establece la nueva norma ACEA C5, que es la que rige para los motores más modernos.

 

 

Solo para motores nuevos

Aunque aún no hemos respondido claramente a la pregunta que abría este artículo, es posible que ya te imágenes la respuesta. Pero para que no queden dudas vamos a dejarlo claro.

Salvo indicación expresa del fabricante, no se recomienda cambiar un aceite 5w30 por otro 0W20. El motivo tiene que ver con el exigente diseño de los motores que llevan este tipo de aceite, de última generación y con elementos que son recientes en los motores actuales. Si se usan estos aceites en un motor con algo de antigüedad, seguramente encontremos problemas por la escasa protección que los mismos ofrezcan al motor.

Adicionalmente, no deja de ser curioso que estos aceites estén pensados para motores híbridos, en los que es necesario contar con una lubricación adecuada incluso a temperatura ambiente y sin calentamiento, dado que la parte del motor de gasolina no tiene uso salvo a altas velocidades. Señal pues de lo que este aceite puede añadir a la conducción en condiciones extremas. De todos modos, sí es altamente recomendable mantener el aceite bajo control, en lo que a niveles se refiere, especialmente cuando el calor aprieta.

 

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60 COMENTARIOS

Alcides Sánchez

August 31, 2021 at 5:27 pm

Tengo un Onix Lt 2021 con 2300 Km. Note que consumió aceite ya hasta el primer punto extremo de la varilla será normal?

Respuesta
juan

October 12, 2021 at 3:13 pm

Querido Alcides: Con mucho cariño te digo. Mi recomendación es cambiar de Carro. Buscate un vehiculo de mejores manufactura…. Mazda, Renault….etc…al final me creeras…sé porque te lo digo….Sail, Onix etc son los Low Cost …que nos meten aqui a precios elevados…origen: China.

Respuesta
BuenosyBaratos

September 1, 2021 at 2:29 pm

Hola Alcides,
Aconsejamos llevar el auto a un mecánico para verificar por qué pierde aceite.

Saludos,
Equipo ByB

Respuesta
Diego

August 24, 2021 at 8:21 am

Hola, buenos días, tengo un Toyota Yaris híbrido del 2017 pero me lo compré en el 2018, en el libro de instrucciones del coche pone que le ponga aceite 0w20 y ese es el que lo pongo, vivo en León y mi coche “duerme” En garaje y en verano bajo de vez en cuando al Mérida (mucho calor) y a Cádiz y mi pregunta es si hago bien en echar ese aceite, gracias de antemano

Respuesta
BuenosyBaratos

August 24, 2021 at 9:54 am

Hola Diego,

Teniendo en cuenta que el coche es híbrido, el aceite recomendado por el fabricante es el correcto.

Un saludo,
Equipo ByB

Respuesta
Erwin

August 3, 2021 at 12:25 pm

Hola tengo un Toyota Corolla 2010, el manual recomienda poner un aceite 0w20 o 5w20. El auto tiene 89000 KM
Pero el anterior mecánico lo ha estado poniendo el aceite 10w40 que es el mas comercial aqui en Bolivia.
Lo lleve a otro mecánico y este le quiere echar un 5w30 es recomendable hacer el cambio?
El vehículo ya recorrió unos 8000 KM con aceite 10w40
Gracias por su respuesta

Respuesta
BuenosyBaratos

August 3, 2021 at 1:05 pm

Hola Erwin,

Aconsejamos ponerle un aceite que esté indicado en el manual. Si el mecánico le quiere echar un aceite 5w30, es necesario que haga el cambio completo del aceite, sin importar cuántos km recorrio.

Saludos,
Equipo ByB

Respuesta
Pere Cases

August 1, 2021 at 3:31 pm

Tengo un Subaru Forester, el manual del propietario indica poner aceite 0W20 y el mecanico le ha puesto 5W30, que hago ? cambio el aceite ?

Respuesta
Marcos

September 14, 2021 at 10:39 am

No hace falta que se lo cambies ahora mismo, en la siguiente revisión, comprueba que te ponen 0W20 y listo.

Respuesta
BuenosyBaratos

August 3, 2021 at 10:23 am

Hola Pere,

Como no nos has indicado todos los detalles de tu coche, te invitamos a usar este buscador para encontrar el aceite recomendado para tu coche: https://www.repuestoscoches24.es/subaru-recambios/

Un saludo,
Equipo ByB

Respuesta
Jose

June 15, 2021 at 11:37 am

Buenas, tengo un SEAT Leon mk4 2020. Es el 1.5tsi de 110kw. El manual viene (y de hecho el coche tambien) con 0w20. Nunca he sido muy partidario de los servicios long life de 30000km. Por muy nueva tegnologia que se añada a los bloques me parece una degradación excesiva. Hago bastante carretera y el coche tiene 10000km ya. Me muevo por las zonas calidas de la peninsula y lo menos son 38º (para arriba, rozando a veces en algunas zonas los 46 o cercano). ¿Seria recomendable la sustitucion del aceite por un 5w30? Me incluye los mantenimientos pero dudo en la durabilidad del motor en estas circunstancias.

Respuesta
Marcos

September 14, 2021 at 10:44 am

Todos los aceites están pensados para funcionar a la temperatura que alcanza el motor, que son unos 90 grados. Realmente la temperatura exterior, salvo en el arranque, importa poco. Un motor en funcionamiento está a los mismos 90 grados con temperatura exterior -10ºC que a temperatura exterior 40ºC. El 0W20 es recomendado por el fabricante, por lo que irá perfecto tanto en zonas cálidas como en zonas frías, y obtendrás algo menos de consumo. Lo único, eso sí, vigila la manilla de la temperatura para que no suba del valor recomendado, ya que entonces se empezará a degradar el aceite.

Respuesta
BuenosyBaratos

June 16, 2021 at 8:54 am

Hola Jose,

Al verificar en una tienda online de repuestos para coche, según los datos que nos indicaste, un aceite 5W30 también sería recomendable.
De todos modos, aconsejamos preguntar a un taller especializado o a un concesionario Seat, para asegurarte de que no pierdes alguna garantía o que no haya problemas en cuanto al mantenimiento que ellos te ofrecen.

Un saludo,
Equipo ByB

Respuesta
Diego

July 8, 2021 at 11:52 pm

Por tener baja viscosidad no es mejor aceite. Cada fabricante de motores exige una viscosidad de trabajo , los motores funcionan por presión y baja viscosidad pierdes engrase. Un ow20 no puedes echarlo en un motor q utilice 5w30 o 10 w40 ya q no tiene viscosidad y produciría desgaste en cigüeñal y válvulas. Cuando el cigüeñal empuja la válvula necesita viscosidad para soportar la presión con un 0w20 tocaría hierro contra hierro. Para eso tiene q ser un motor ya preparado montado sobre balancines. Q el cigüeñal no toque la calculas no toquen el cigüeñal directamente. Motoresvultima generación. Leo cada barbaridad q bueno. !!! Cada motor dependiendo si constructor exige unas viscosidad es u otras. Si se la rebajas. Una el aceite soportará menos km y otra pierdes presión. Deberíais mirar las fichas técnicas de cada aceite y mirar sus viscosidades de trabajo y las q exige el constructor. Si está dentro de esos parámetros. Puedes variarlo

Respuesta
BuenosyBaratos

July 9, 2021 at 7:55 am

Hola Diego,

Muchas gracias por la aportación.

Un saludo,
Equipo ByB

Respuesta
Eric Flores

June 15, 2021 at 5:29 am

Buenas noches, tengo un Toyota Yaris IA 2017 con 40000 kms en la tapa de cambio de aceite del motor se indica el aceite 0W20 pero el mecanico me puso un 10W-40. No se mucho de mecanica estoy preocupado que este cambio de aceite dañe mi motor o tenga problemas. Agradezco de antemano sus comentarios.

Respuesta
Diego

July 8, 2021 at 11:57 pm

Pues menudo listo el mecánico . Vas a perder engrase normalmente los motores tan ajuastados piden ow20 porq intentan sacar la mayor potencia y menor resistencia y van súper ajustados. Necesitas una viscosidad baja para q el cigüeñal supure el aceite por unos agujeros q lleva es como si flotara el cigüeñal en el. Si te mete una viscosidad más alta lo q va a pasar es q no va a pasar por las cavidades tan pequeñas y no va engrasar. Dile al mecánico q lo meta en su coche q como es Mecsnico ya tendrá para aprender antes de hacer esa lokura.

Respuesta
BuenosyBaratos

June 16, 2021 at 10:10 am

Hola Eric,

No encontramos mucha información respecto de si el aceite 10W-40 es compatible con tu coche o no. Sí encontramos que los recomendado sería eñ 0W20.
Te paso una información oficila de Toyota con respecto a los aceites: https://www.toyota.es/service-and-accessories/genuine-parts/aceites Tal vez te ayude a identificar si 10W-40 se adapta al motor que tienes, si sabes más datos al respecto.

Si esto no te ayuda, aconsejamos contactar Toyota o ir a otro taller a ver qué te sugieren.

Un saludo,
Equipo ByB

Respuesta
Cristian

May 29, 2021 at 11:47 pm

Hola, tengo un Suzuki Swift 1.2 año 2018 con 48.000 kms. y el Manual me recomienda 0W20 y yo le compré 5W30? Que me recomiendan ya que el mecánico me dice que anda bien el 5W30

Respuesta
BuenosyBaratos

May 31, 2021 at 5:54 am

Hola Cristian,

Los datos del coche son incompletos para poder buscar el aceite recomendado. De todos modos, en esta página puedes elegir tu el tipo de motor que tiene tu coche y ver qué aceite recomiendan: https://www.repuestoscoches24.es/suzuki-recambios

Un saludo,
Equipo ByB

Respuesta
Cristian

May 14, 2021 at 7:06 pm

Hola
Yo tengo un suzuki vitara 2019
Mi pregunta es q aceite recomienda?

Respuesta
BuenosyBaratos

May 17, 2021 at 8:40 am

Hola Cristian,

Con los datos que nos indicas, no podemos recomendarte un aceite. Aconsejamos leer el manual del coche donde se indica por el fabricante qué aceite echarle o bien recurrir a una tienda especializada, donde te confirmen si es mejor un aceite 0W20 o 5W30.

Un saludo,
Equipo ByB

Respuesta
Diego

May 4, 2021 at 2:18 pm

Tengo un fiat cronos 1.3 2020 en mi pais la temperatura del calor llega a 30 a 35 grados es recomendable usar el 0w20

Respuesta
BuenosyBaratos

May 5, 2021 at 8:38 am

Hola Diego,

Aconsejamos consultar el manual del coche para ver qué aceite recomienda el fabricante. Si no lo tienes, recomendamos hacer una consulta en un taller especializado o en un concesionario.

Saludos,
Equipo ByB

Respuesta
Joan

May 4, 2021 at 1:13 pm

Lexus IS300H con 70.000 kms, carreteras del interior de Andalucía y costa, temperaturas veraniegas de hasta 46° ¿0W20, como indica el manual, protege lo suficiente en días infernales? Recuerde que el verano se extiende unos cuatro meses, también que el gradiente térmico de verano a invierno es inhumano.

Muchas gracias!!!

Respuesta
BuenosyBaratos

May 5, 2021 at 8:36 am

Hola Joan,

Mientras el fabricante aconseja el uso de este aceite en tu coche, puedes considerar que es el adecuado. Si te preocupan las temperaturas altas del verano, aconsejamos hacer una consulta en un taller especializado o incluso en un concesionario Lexus, ya que cada coche viene con sus especificaciones y necesidades, y nos es imposible confirmarte algo así por internet.

Un saludo,
Equipo ByB

Respuesta
Germán

May 1, 2021 at 11:17 pm

Buenas tardes
Tengo un Civic versión Si 2010, el fabricante me recomienda usar aceite sintético 5w30. El mecánico le puso aceite sintético 0w20 ¿tendré algún problema? la verdad estoy bastante preocupado de que algo pueda suceder.

Respuesta
BuenosyBaratos

May 3, 2021 at 3:35 pm

Hola Germán,

Tal como hemos venido comentando en el artículo, es cierto que el cambio de aceites de 5W30 a 0W20 es posible, pero sujeto a las condiciones que indicamos. En tu caso, con un vehículo de 10 años más o menos, según nos indicas, la verdad que la medida no nos parece del todo correcta a priori. Te recomendaríamos que consultes con el técnico que haya hecho el cambio y que te explique las razones por las que ha ejecutado ese cambio de aceite. A nosotros no nos parece, en principio, demasiado adecuado.

Un saludo,
Equipo ByB

Respuesta
Javier

April 28, 2021 at 5:38 am

Que aceite me recomienda dodge durango modelo2017 15mil km

Respuesta
BuenosyBaratos

April 29, 2021 at 12:56 pm

Hola Javier,

Con la información indicada no es posible encontrar un aceite adecuado. Como norma general, recomendamos usar el que prescriba el fabricante en el manual del vehículo, sobre todo considerando las características técnicas del modelo.

En todo caso, puedes buscar tu mismo el aceite recomendado en esta pagina: https://applications.castrol.com/oilselector/es_es/c/search

Un saludo,
Equipo ByB

Respuesta
Eduardo Herrera

April 2, 2021 at 1:34 am

Buenas noches tengo un Mazda prime 2016 quien me vendió el carro le aplicaba 5 w 30 pero yo no sé si se puede cambiar por 0 w 20 ya que de el lugar dónde estaba el carro era muy caliente el lugar., y ahora el carro lo tengo en Bogotá y el clima es diferente es más frío la pregunta es si es recomendable cambiar el aceite o dejarle el mismo que venía acostumbrado a aplicar gracias

Respuesta
BuenosyBaratos

April 2, 2021 at 1:44 pm

Hola Eduardo.

El aceite 5W 30 tiene una temperatura de funcionamiento que va desde -30 a 35 grados de rango, mientras que el 0W 20 reduce la mínima a los -40 grados y la máxima a unos 25 grados. Así que, considerando las temperaturas de Bogotá, los rangos serian adecuados. No obstante, no nos indica el kilometraje que tiene el vehículo, que podría variar este dato. Como consejo y por seguridad, recomendamos consultar con la concesión de Mazda que tenga mas a mano en la zonao, especialmente por los parámetros y las exigencias que este aceite genera en los motores a la hora de rodar.

Un saludo
Equipo de ByB

Respuesta
Jose Antonio

March 24, 2021 at 8:24 pm

Hola, tengo 0W20, solo he caminado 2500 km pero ya el aceite tiene un año. Como debo hacer el cambio de este aceite? Gracias

Respuesta
BuenosyBaratos

March 25, 2021 at 4:00 pm

Hola José Antonio,

Para el tipo de aceite que nos indican, los plazos de cambio por tiempo son de dos años, en teoría. No obstante, siendo un coche nuevo quizá no sería mala idea proceder ya a este primer cambio, para eliminar las impurezas iniciales que el motor trajese de fabrica.

Un saludo,
Equipo ByB

Respuesta
carlos romero

March 6, 2021 at 9:19 pm

hola tengo un scion xd 2014 con 42,400 millas el cual tiene las compresiones 150 psi estoy utilizando aceite 0w20
me recomienda subir a 5w20 para q mejoren las compresiones
soy de el salvador las temperaturas son altas de 30 centigrados hast 38
sera recomendable es cambio

Respuesta
BuenosyBaratos

March 7, 2021 at 7:45 am

Hola Carlos,

Hemos buscado en varias páginas qué aceite usar para tu coche, y en todas indican 0w20. Mira también el manual del coche porque deberían estar mencionadas unas especificaciones para el aceite. El aceite 5w20 ha sido diseñado para motores con especificaciones: 508 00/509 00, por ejemplo.

Saludos,
Equipo ByB

Respuesta
juan carlos

February 3, 2021 at 1:42 am

Soy propietario de un Honda crv exl 2010, segundo dueño desde los 65000 km, a los 70000 km, seguí atendiendo en service oficial, hasta ahora que va a tener 120 mil, febrero 2021, siempre le pusieron aceite 0 w 20, entre cambios 10000 km, baja el nivel muy poco, que es lo que le hago anualmente

Respuesta
BuenosyBaratos

February 4, 2021 at 1:03 pm

Hola Juan Carlos,

No nos queda del todo claro tu comentario, ¿nos podrías detallar un poco para que te podamos ayudar?

Un saludo,
Equipo ByB

Respuesta
Flor de Maria

January 9, 2021 at 1:39 am

Mi carro es un honda HRV el manual indica 0W20 y mi mecánico me indico que por el año 2016 y el millaje 68mil. Debía ponerle 10W30 igual ese se le ha puesto.
Debería usar el 0W20 o seguir usando el 10W30
Gracias

Respuesta
BuenosyBaratos

January 12, 2021 at 9:28 am

Hola,

En general, a medida que los vehículos suman antigüedad y kilometraje es habitual cambiar los aceites por otros con mayor índice SAE, dado que el desgaste genera pequeñas holguras que requieren de aceites mas densos. Esto es aún mas importante cuando se trata de lubricantes tan fluidos como un 0W20, por lo que, en principio, el cambio encajaría dentro de lo esperado.

Un saludo,
Equipo ByB

Respuesta
Javier

December 30, 2020 at 8:57 am

Buenos días, tengo un Volvo s90 D3 con 260000 kms que lleva 0w20 y gasta más de 6 litros cada 30000 kms. Comenzó a consumir con 90.000 kms. No se si sería bueno poner otro aceite. Gracias

Respuesta
BuenosyBaratos

December 30, 2020 at 4:01 pm

Hola Javier,

Nuestra recomendación es que consultes con tu mecánico de confianza, ya que él podrá aconsejarte lo mejor para tu vehículo.

Un saludo,
Equipo ByB

Respuesta
arielhd

December 15, 2020 at 7:20 pm

Hola, mi carro es un honda civic sedan 2014 ,en el manual dice que debe utilizar aceite 0w 20 , pero lo lleve al servicio y le colocaron aceite 5w 30, me dijeron por que ya tiene 72 mil millas
¿esto me puede afectar en mi automovil ?

Respuesta
Martín Miguel Padilla Rosas

January 12, 2021 at 8:49 pm

Buen dia. Mi punto de vista es que debemos colocar al motor el aceite que viene recomendado de fabrica o el que menciona el manual y no cambiar la viscosidad del aceite hasta que se presente consumo entre cambio y cambio en al menos dos cambios consecutivos.

Respuesta
ariel

January 14, 2021 at 10:54 pm

Gracias. Que pasa si tenia 0w20, luego le cambiaron a 5w30 y regresaron a 0w20.

Respuesta
BuenosyBaratos

December 16, 2020 at 3:20 pm

Hola,

Es una práctica habitual en aquellos vehículos con un cierto kilometraje, como este caso, el cambiar el aceite original de la casa por uno con un perfil protector más amplio como el 5W30. Este aceite genera una película más estable y gruesa, especialmente a temperaturas altas, lo que ofrece una protección de mayor calidad en aquellos motores que ya tienen algo de desgaste. Por lo demás, no hay ningún aspecto destacado del cambio mas allá de la fluidez del arranque en frío, que es ligeramente menor. No obstante, hablamos de temperaturas que pasan de -35 a -30 grados, así que no es algo problemático.

Un saludo,
Equipo ByB

Respuesta
William (Perú)

December 1, 2020 at 4:44 am

Hola, tengo un Toyota Corolla del 2013 con un km de 32,555 (no lo he usado mucho).
En el manual se indica que puedo colocarle: 0w20, 5w20, 5w30 y 10w30.
En el concesionario (Toyota) siempre le colocaron 10w30. Pero pienso reducir la viscosidad. Con mi kilometraje actual puedo reducir a 0w20 o a 5w20/30?
Y antes de reducir la viscosidad, debería limpiar el motor, por ejemplo con el “Motor Clean” de Liqui Moly?
Gracias

Respuesta
BuenosyBaratos

December 3, 2020 at 8:53 am

Hola William,

Tal como comentamos en el articulo, los cambios de aceite están sujetos a ciertas cuestiones. Entre ellos está la edad del vehículo y el entorno. Nos comentan que tu coche es de 2013, con poco kilometraje. El año de fabricación jugaría un poco en contra, en este cambio, al igual que los aceites que comentan. Recordemos que cuanto menos es el intervalo menor también es la durabilidad ante las altas temperaturas, por lo que el 0-20 puede ser algo excesivo. Recordemos que este aceite tiene un rango alto de temperatura de solo 10 grados, por lo que si estás en un entorno caluroso puede ser un problema.
Por eso, si finalmente quieres hacer el cambio, quizá la opción mas adecuada sea pasar a un 0W-30, que ofrece un rango de protección amplio, menos problemas con el calor y un mejor rendimiento de la capa de lubricación.
Respecto del uso del limpiador que nos comentan no consideramos algo imprescindible, dado el kilometraje del coche. Lo que si deberás hacer es cambiar aceite y filtro, si finalmente optas por el cambio de SAE, procurando además extraer el máximo de aceite viejo del motor durante el proceso.

Un saludo,
Equipo ByB

Respuesta
Jorge Yerovi

November 4, 2020 at 1:12 pm

Hola tengo un kia rio 2020, en el manual recomienda el uso de un aceite 0w20 para el ahorro de combustible, en el manual indica que se puede usar un aceite 0w20, 0w30, 5w20, 5w30, n el concesionario kia le ponen 5w30, y en el recambio que yo le hago le ponen el 5w20, eso puede dañar el motor de mi auto ?

Respuesta
BuenosyBaratos

November 4, 2020 at 1:28 pm

Hola Jorge,

Mientras que en el manual se indique de que se puede usar el 5W20, todo bien. Lo importante es que el aceite W20 se adecúe a las condiciones climáticas (relacionado a la viscosidad).

Saludos,
Equipo ByB

Respuesta
Fernando

September 4, 2020 at 6:43 pm

Hola!
Tengo un Peugeot 301 2017 y mi auto estaba utilizando 5w 30 me recomendaron el 0w20 es una buena opción?

Respuesta
BuenosyBaratos

September 7, 2020 at 6:55 am

Hola Fernando,

Te recomendamos consultarlo con tu taller Peugeot para que te aconsejen lo mejor para tu vehículo.

Un saludo,
Equipo ByB

Respuesta
EDGAR GUEDEA

August 14, 2020 at 3:16 pm

Hola, tengo un chevrolet cavalier 1.5 2018.
en el manual dice que debe utilizar aceite 0w 20 , pero lo lleve al servicio y le colocaron aceite 5w 30,
¿esto me puede afectar en mi automovil ?
¿debo cambiar el aceite al indicado en el manual para evitar desgastes?

gracias de antemano.

Respuesta
BuenosyBaratos

August 17, 2020 at 11:32 am

Hola Edgar,

En principio se debe usar el aceite indicado en el manual. Si el cambio lo ha realizado un servicio oficial es posible que se deba a un entorno en el que las temperaturas sean elevadas, lo que provoque una falta de protección de ese aceite 5W30. No obstante, deberia ser el servicio que ha hecho el cambio el que explique el motivo, especialmente porque la tecnología de los motores que usan aceite 0W20 puede verse alterada con el aceite indicado en ciertas circunstancias.

Un saludo,
Equipo ByB

Respuesta
Diego cañibano

August 12, 2020 at 11:00 am

Hola buenas tardes, tengo el Toyota Yaris híbrido de 3generacion, en el libro de instrucciones pone que debo hechar aceite 0w20 y es el que hago, bueno yo no, en el taller cuando hago las revisiones, mi coche “duerme” en garaje y vivo en León (en invierno hace mucho frío) y hago mucha carretera ¿Hago bien en hechar ese aceite? Gracias de antemano

Respuesta
BuenosyBaratos

August 13, 2020 at 6:37 am

Hola Diego,

Como vehículo híbrido y de alta exigencia el aceite 0W20 seria la opción mas recomendable para ese motor, tal como indica el manual. Si lo que te preocupa es el frío puedes estar tranquilo, dado que este aceite soporta arranques a temperaturas de hasta -35 grados. Sí es cierto que la parte del calor podría ser problemática si recorres zonas con altas temperaturas en verano, aunque rodar en carretera siempre ayuda. No obstante, bastaría con un control mas frecuente del nivel de aceite para evitar inconvenientes.

Un saludo,
Equipo ByB

Respuesta
diego

January 5, 2021 at 7:30 pm

hola de nuevo y gracias por contestar, de vez cuando bajo al sur en verano

Respuesta
Alejandro

August 7, 2020 at 6:28 pm

Hola, tengo un Peugeot Motor Nafta 1,6 Turbo THP año 2012.
Siempre se le ha colocado aceite 5W 40 sintético que es lo que trajo de fábrica, pero ahora me recomiendan el 0W 30 que el la Peugeot utiliza ahora y que viene en los 0Kms con el mismo motor pero que en la YPF no tienen y si tienen tienen el 0W 20.
Uds. que aceite me recomiendan que utilice ? Sigo con el mismo 5W 40 que hasta ahora no me a dado problemas o cambio y a cual?
Gracias

Respuesta
Antonio97

February 23, 2021 at 5:48 pm

Amigo, ese motor se recomienda un 5w30, además la casa indica Peugeot que esta viscosidad para esos motores son de 5w30, pero yo por mi experiencia en coches de alto rendimiento (actualmente tengo un wrx sti) y las series de experiencias que he tenido cambiando entre viscosidades por subirles de potencia forjando el motor, es que, lo mejor ni intentes ponerle una viscosidad tan reducida, ponerle un 0w20 o incluso un 0w30 es meterle aguilla a ese motor, lo único que ganaras es lo primero, te va a consumir aceite un huevo, lo segundo es que vas a desgastar prematuramente tu motor antes de darte cuenta y tengas luego un disgusto.
Mira por lo que veo has usado desde siempre un aceite 5w40, mi recomendación es que si has usado este aceite y no has tenido ningún problema ya sea de lubricación o el mero hecho de que te consuma aceite, es que sigas usando ese aceite, el 5w40.
Siento todo este tostón de texto que parece media biblia. Es que me voy a dedicar a vender aceite para coche y se algo del tema, especialmente para subarus y motores forjados jeje.
Un saludo.

Respuesta
BuenosyBaratos

August 10, 2020 at 7:40 am

Hola Alejandro,

Lo mejor será que hables con el mecánico especializado en tu marca de autovehículo. Él te podrá presentar las diferentes opciones y las respectivas ventajas y desventajas para tu motor, ya que depende directamente de lo que el fabricante recomiende.

Un saludo,
Equipo ByB

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