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Esto es lo que debes hacer cuando enciende la luz indicadora del aceite del coche 

Última actualización: 20.10.19

 

El tablero del coche da algunos indicativos sobre el funcionamiento mecánico del mismo. Algunas luces son frecuentes, pero cuando otras se encienden, la mayoría entra en pánico porque significa que algo va mal. Por ello, es importante conocer qué procedimiento se debe seguir cuando se enciende la luz del aceite en el tablero del coche. 

 

El aceite del motor es uno de los elementos que permite que el vehículo marche de forma regular y las piezas no generen fricción entre ellas. Así, cuando se enciende la luz del aceite en el tablero mientras se conduce, es un indicador de que hay algo que no está funcionando bien o que ha habido una disminución en la presión de aceite del motor del coche. 

Aunque se puede llegar hasta un centro de servicio, no es recomendado seguir conduciendo por mucho tiempo con una presión baja de aceite. Mantener el coche en movimiento requiere de un suministro de aceite que garantice que las partes móviles estarán lubricadas. Además, conducir con bajo nivel de aceite y con poca presión puede resultar en un daño en el motor. 

 

 

Primer método 

Cuando la luz del motor se encienda, es necesario detener el vehículo, estacionar a un lado de la carretera y apagar el motor del coche para que no haya daños internos. Seguidamente, dirígete al capó, ábrelo y revisa el nivel de aceite con la varilla de medición. Esta varilla por lo general está en un compartimento en el motor. Retírala, limpia el aceite con un paño o una servilleta y vuelve a introducir la varilla dentro del compartimento de donde se sacó. Seguidamente, debes volver a retirarla y ver la cantidad de aceite en el indicador de la misma.

De acuerdo a las especificaciones, cada línea que esté por debajo de full indica un litro de aceite que le hace falta al motor. De modo que si la marca de aceite está en la segunda línea por debajo de full, quiere decir que el motor requiere de al menos dos litros de lubricante.

Si ya habías revisado el aceite del motor y estaba bien, esto puede ser un indicador de que hay una fuga, ya sea que el aceite se filtró o que el motor lo quemó en alguna gotera interna. Por ello, lo recomendado es que revises en la parte de abajo del coche si hay alguna fuga o goteo de aceite. Si es así, puede que el filtro de aceite no esté bien asegurado o que se haya estropeado una junta. 

Es importante que al ver el goteo no intentes tocarlo, ya que si se trata de aceite, este se calienta demasiado y puede llegar a quemar. En caso de que no se vea ninguna gotera y el nivel de aceite no está por debajo del nivel regular, puede ser que esté fallando la presión.

En caso de que haya un bajo nivel y cuentes con aceite de repuesto, añádelo y revisa nuevamente la luz del aceite. En este caso, existe la posibilidad de que la luz se haya encendido producto de una baja presión en el sistema. Es importante que el aceite que se agregue sea el mismo que el coche estaba utilizando. Si vas a comprarlo, sigue las especificaciones en torno al peso y viscosidad, ya que existen diversas variantes. Al agregar aceite, intenta que sea la cantidad de litros suficiente para que la varilla se ubique en el indicador de full o lleno. 

Debes encender el motor y verificar si la luz continúa encendida. Si la luz se ha apagado, quiere decir que había un nivel bajo. Podrás seguir tu camino, pero es necesario que, en cuanto llegues al destino, evalúes dónde se pudo haber originado la fuga, porque es probable que vuelva a pasar. 

Si por el contrario, al encender el coche, la luz permanece encendida, puede ser una señal de que el problema está en la presión y no en la cantidad de aceite. Esta presión se genera debido a que la bomba de aceite lo empuja a través del motor. De modo que si la bomba no funciona, el motor no se podrá lubricar y encenderlo provocaría daños. En este caso, la única solución inmediata es llamar a un servicio de asistencia de grúa y llevar el coche remolcado hasta un centro de mecánica o la casa. Por ningún motivo se debe conducir con la luz del aceite encendida. 

 

 

Revisión a detalle en casa

Para revisar si el coche tiene algún goteo de aceite, es necesario meterse debajo de él y revisar de forma minuciosa, siendo requerido que el coche esté frío y contar con un equipo de seguridad, porque si existen goteras, es muy probable que estas caigan sobre la superficie que se extienda debajo, de modo que se debe estar protegido y debe haber un correcto aislamiento de los ojos, así como también es necesario usar guantes para trabajar con mayor facilidad. 

Antes de hacer cualquier exploración en el coche, lo adecuado es abrir el capó y desconectar la batería para evitar riesgos de que el motor se encienda de manera inesperada mientras se está bajo el coche. Para ello, solo basta con retirar el terminal negativo. 

Seguidamente, levanta el coche con un gato y coloca unas columnas para sostener el peso del vehículo. Para estar seguro sobre dónde colocar el gato y las columnas, se puede revisar el manual y buscar los puntos recomendados. 

Cuando estés bajo el vehículo, deberás buscar señales de un bote de aceite. Para ello, debes mirar alrededor del motor. Puede que se trate de un pequeño o grande goteo y este sea el origen de la filtración del aceite del motor. 

Si hay mucho aceite, existe la probabilidad de que la gotera sea grande. Bajo el coche, es probable que consigas diferentes tipos de goteo, por lo que al localizar el bote puede que no sea aceite.

Cuando compruebes que el goteo de aceite está ocurriendo, es necesario que lleves el coche a un centro de mantenimiento lo más pronto posible y solicites una reparación, así como un cambio de lubricante y filtro. Si no sabes cuál es el mejor aceite de motor 5w30 para ti, solicita asesoría y pide que al reparar el bote, el depósito sea recargado con el producto correspondiente.

 

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