Las guías de aceites, una ayuda para encontrar el aceite para nuestro vehículo

Las guías de aceites, una ayuda para encontrar el aceite para nuestro vehículo

Última actualización: 13.12.19

 

Cuando de buscar aceite para nuestro coche se trata, las guías de aceite que los diferentes fabricantes tienen en la red son una buena ayuda para decidir. Aunque también pueden tener sus inconvenientes.

 

Encontrar el aceite adecuado para nuestro vehículo es algo fundamental. Usar un aceite inadecuado, bien por ser excesivamente fluido o por ser demasiado denso, puede suponer un problema para la durabilidad del mismo. Por eso, es fundamental que cada motor use el aceite que necesita, a fin de obtener los mejores resultados de potencia, consumo y contaminación que sea posible.

La buena noticia es que no es difícil saber que aceite lleva nuestro coche. Basta con recurrir al manual del fabricante para saberlo. Pero dado que tenemos la mala costumbre de perder este manual, también tenemos otras alternativas. Y de entre todas las que han ido surgiendo últimamente, las guías de aceites se han convertido en una propuesta muy interesante, dado que hacen fácil encontrar el mejor aceite 5W30, 10W40 o aquel que utilice nuestro vehículo, tal como veremos a continuación.

 

Cómo funciona una guía de aceite

La primera ventaja que tiene esta guía es lo fácil que resulta su uso. Basta con acceder a la página del fabricante del aceite que más nos guste y buscar su guía para acceder al buscador de modelos. En esta guía tenemos dos opciones para encontrar nuestro vehículo.

Una de ellas es introducir la marca y el modelo concreto de nuestro coche, obteniendo al momento los aceites recomendados para ese modelo específico. La otra opción es ir moviéndonos entre el catálogo, eligiendo primero el tipo de vehículo para el que queramos conocer los aceites recomendados. Recordemos que prácticamente todo los fabricantes de lubricantes tienen aceites para turismos pero también para furgonetas, vehículos, comerciales, motos e incluso vehículos agrícolas o maquinaria de obras. Una vez entramos a la opción de turismos o vehículos ligeros, según proceda, tendremos que elegir la marca, después el modelo y después la cilindrada del motor. Una vez seleccionados todos estos parámetros, de nuevo obtenemos los aceites recomendados para este motor.

La ventaja adicional es que, como hemos dicho, obtenemos todos los aceites necesarios. Por tanto, no solo vamos a ver el aceite de motor que utiliza el vehículo sino también el aceite que usa la transmisión y otros aceites que pueda necesitar el motor o el resto de elementos del vehículo, si procede.

 

 

Las ventajas de este sistema

La ventaja principal que tienen estas guías de aceite es la facilidad de uso. Salvo que tengas un vehículo poco habitual, el proceso de encontrar el modelo en la tabla es muy sencillo, no llevándote más de un par de minutos tener a tu alcance los aceites recomendados para el producto.

También tenemos, como ventaja adicional, el acceder directamente a los aceites específicos para el vehículo, más allá de lo que la escala SAE nos recomienda. Pensemos que muchos vehículos comparten una misma escala, en lo que al aceite se refiere, pero quizá no las exigencias del aceite. Porque no tienen los mismos requisitos un monovolumen que un deportivo, por citar un ejemplo. En este caso, la guía de aceite nos recomendará un aceite convencional para el monovolumen y un aceite de alto rendimiento para el deportivo, dentro de las diferentes gamas y productos que tenga ese fabricante.

Como último aspecto, estas guías siempre están actualizadas conforme a las últimas necesidades de los fabricantes y también conforme a los últimos productos lanzados por cada compañía. Así que podrás acceder a productos específicos para tu vehículo, especialmente si tienes un coche moderno y de alta exigencia, sin perder ninguna de las ventajas de esos aceites de última tecnología.

 

Los inconvenientes

Aunque ya hemos enumerado todas las ventajas de este sistema, lo cierto es que estas tablas y guías también tienen algunos inconvenientes. Uno de ellos tiene que ver directamente con el proceso de búsqueda. Pensemos que muchas estas guías tienen un carácter global, de modo que los modelos que encontramos no son los que estamos acostumbrados a ver en España sino en otros mercados. Algo que dificulta dar con el modelo concreto de vehículo cuyo aceite queremos conocer, aunque generalmente es un problema fácil de solventar.

Otro problema habitual es que la recomendación que nos ofrece la guía es genérica, tanto como la que suele darnos el fabricante. La misma no suele dar problemas, salvo cuando las circunstancias meteorológicas son muy diferentes a las pensadas inicialmente por el fabricante del vehículo. Como muestra, es posible que la guía nos recomiende el mejor aceite 5W30 de ese fabricante, por ser el recomendado por la marca, pero si el vehículo está destinado a rodar en zonas con muy altas temperaturas, es posible que este aceite sea demasiado fluido. Algo que siempre puede solventar el consejo de un mecánico de confianza, en caso de que sea necesario realizar algún cambio sobre el aceite convencional.

 

 

Conclusiones

Llegados a este punto, es momento de valorar la utilidad real de estas guías de aceite. Y pese a los inconvenientes que hemos comentado, nuestra valoración es positiva. Pensemos que estas guías de aceite siempre están a nuestro alcance, con solo entrar en la web del fabricante cuya gama queramos conocer. Por otra parte, los datos proceden de los propios fabricantes, que en muchos casos colaboran directamente con los constructores de vehículos, de modo que la información siempre va a ser precisa.

Además, frente a la información del manual, que es estática, la información que encontramos en esta página web siempre va a estar al día. Algo que afecta al tipo de aceite que usa el vehículo, que puede variar con el paso del tiempo y las instrucciones que nos da el fabricante al respecto, pero también con el tipo de aceite que ofrece la marca. Hoy día, el mercado de aceites es un mercado vivo, cuyas propiedades y características mejoran con el paso del tiempo. La información de la web siempre es actual, de modo que las últimas novedades en llegar al mercado siempre van a estar a nuestro alcance.

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status