fbpx

Guía para moteros principiantes 

Última actualización: 24.08.19

 

Las motos son una afición y medio de transporte para muchas personas. Gastan menos combustible que un coche y son más veloces. En contra, solo tienen espacio para dos personas. Sin embargo, son una alternativa funcional si se usan de forma eficiente siguiendo algunos consejos, que sobre todo son prudentes para quienes se están estrenando con estos vehículos de dos ruedas.

 

Para los expertos en motocicletas, andar en ellas es cotidiano y las califican como vehículos funcionales y prácticos que tienen mucho para ofrecer. En el mercado pueden conseguirse diferentes modelos con diversas prestaciones referentes al motor, tamaño, cilindrada y precio. 

Sin embargo, hay que saber utilizar una moto para sacarle el mayor provecho. Por ello, a continuación te presentamos algunos consejos que podrían ser útiles para aquellas personas que son principiantes y que no saben ni siquiera cuál es el mejor aceite para moto que su vehículo puede necesitar. 

Lo primero que desean los principiantes es comenzar a sumar kilómetros en su motocicleta. Pero para hacerlo, es necesario ir ganando experiencia y seguir algunos pasos. 

 

Verifica el manual

Puede que para un motero experto el manual no sea importante. Pero en el caso de un principiante, es necesario que se revise este apartado que el fabricante dispuso para la motocicleta. En él se pueden conseguir datos e información importante sobre el mantenimiento adecuado, funciones, así como otras prestaciones y consideraciones que en algún momento serán necesarias. 

Por ejemplo, en el manual puede haber un indicativo sobre las luces que encienden, así como el tipo de aceite para motos que es conveniente para ese vehículo en particular. Leer el manual puede ser molesto y aburrido, pero pasar de él y aprender por simple ensayo y error acortará la vida de la moto, además de que quizás no se obtenga el mayor provecho de ella. 

 

 

Estáte atento en la vía

Una moto no es un coche, de allí que con este vehículo se está mucho más expuesto, por lo que muchos pueden experimentar cierto temor, sobre todo cuando los coches grandes de cuatro ruedas pasan justo por al lado. 

Puede que desde la perspectiva de la motocicleta, muchas personas puedan darse cuenta de que hay malos conductores que no encienden las luces intermitentes, no avisan cuando van a cruzar, avanzan sin mirar hacia los lados y mucho más. 

En suma, muchos conductores están conscientes de otros coches, pero no dan mayor atención a las motos. Esto suele poner en un nivel desfavorable a los moteros, ya que tienden a estar en mayor riesgo. Por ello, es necesario tener más precaución y también considerar esto cuando se está en un vehículo de cuatro ruedas.  

 

Potencia y velocidad

Las motocicletas son veloces, aun cuando se equiparan con coches de alta gama. Es posible que en la vía haya muchos coches de alta potencia, con los que cualquier motero se puede sentir retado. En este caso, cuando se trata de motos deportivas, no vale la pena competir con coches. Es obvio que la moto será mucho más rápida, pero también hay una gran posibilidad de que se salga lastimado. De modo que no vale la pena intentarlo, pues recuerda que en principio no se tendrá la experiencia para maniobrar en caso de que sea necesario. 

 

Prevé otros gastos

Comprar una moto supone una elevada inversión de dinero. Sin embargo, allí no paran los gastos, ya que es necesario tener un poco más de fondos para adquirir la equipación que elevará la seguridad, como por ejemplo el casco. 

En este sentido, es necesario contar con un casco apropiado y homologaciones. También, dentro del equipo de seguridad vial es pertinente tener guantes, chaquetas y otras prendas. 

 

Considera el clima 

Una realidad es que no siempre hay buen sol, de modo que al estar en la motocicleta hay mayor oportunidad de resultar empapado, si no se considera el clima antes de salir en ella. No se trata de no salir cuando vaya a llover, se trata de estar preparado para este evento y contar con ropa a prueba de agua o al menos con la protección correspondiente. 

 

 

Ten en cuenta la fauna 

En la vía hay toda clase de animales. Se les puede ver cuando se va en el coche. Incluso, es común ver que algún perro intenta perseguir un coche. Lo mismo ocurre en el caso de las motocicletas, solo que, como ya se ha explicado, se está más expuesto. En las vías urbanas, es normal encontrarse con perros y gatos. Ahora bien, esto también puede pasar de forma imprevista. Por ello, es necesario estar relativamente preparado. De igual modo, también hay insectos y, ante la presencia de estos bichos, lo más conveniente es usar un pañuelo en el cuello para evitar que lleguen a la piel. 

 

Infórmate sobre ciertos aspectos de mecánica

Además de leer las instrucciones del fabricante de la motocicleta, también es necesario tener unos conocimientos adicionales sobre mecánica, al menos los más básicos. Cuando se trata de motocicletas, hay muchos mantenimientos que se pueden ejecutar por cuenta propia. Por ejemplo, un motorista novato puede en algún momento hacer el cambio de aceite y filtro, ya que con ello se ahorrará dinero.

 

Uso del combustible 

Un novato seguramente querrá recorrer y recorrer kilómetros como si estuviera en un coche. Sin embargo, hay una salvedad: el tanque promedio de una moto tiene una capacidad de unos 18 litros y el de un coche 60, de modo que jamás se podrá hacer el mismo recorrido. Aunque el tanque esté lleno, es necesario abastecer de combustible cada menos tiempo, de acuerdo a la ruta y al uso. Por ello, lo conveniente es mantener el tanque con gasolina, como forma de prevención por si la siguiente estación está lejos. 

 

Equipaje limitado

A diferencia de los coches, las motocicletas no tienen un maletero amplio. De modo que si se hará un viaje largo, es necesario que se lleve lo esencial, pues el resto será difícil de transportar en ese pequeño vehículo de dos ruedas.

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status