▷ La Mejor Bicicleta de Descenso. Comparativa & Guía De Compra

Las 5 Mejores Bicicletas de Descenso de 2019

Última actualización: 14.12.19

 

Bicicleta de descenso – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Frente a la bicicleta de montaña o MTB convencional, la bicicleta de descenso es un producto mucho más complejo y agresivo, con el que lograr las mayores velocidades posibles, aunque de una manera segura. Una bicicleta que, para ello, incorpora algunas diferencias, como el uso de cuadros más agresivos y perfilados o componentes de primer orden, pensados tanto para bajar como para subir con comodidad allí a donde sea necesario antes de bajar. Una tarea en la que puedes confiar en modelos como la bicicleta Moma Bikes EQX 29″. Un modelo con ruedas de 29 pulgadas y disponible en dos tallas, ofreciendo 24 velocidades y componentes Shimano. También interesante es el modelo Trek Superfly Al Elite, con un cuadro algo menos agresivo, talla de 19 pulgadas en el cuadro y la calidad habitual de los productos de la marca.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de compra – ¿Cuál es la mejor bicicleta de descenso del mercado?

 

Dentro de las bicicletas que tenemos a nuestro alcance, los modelos de descenso vienen a ser bicicletas de montaña con un cuadro algo más específico, reconocible por la forma inclinada de su barra superior y por ser algo más corto que los cuadros convencionales, entre otros detalles. Sin embargo, debido a las diferencias existentes y a lo importante que resulta elegir un producto de calidad, te dejamos los consejos de nuestra guía para comprar la mejor bicicleta de descenso, para que encuentres lo que necesitas a la hora de lanzarte a toda velocidad.

Medidas y dimensiones

Tal como ocurre con el resto de bicicletas, lo primero que debemos verificar a la hora de comprar una bicicleta de descenso son las dimensiones del producto. Unas medidas que deberemos ajustar a nuestras características personales, teniendo en cuenta que este tipo de productos requieren de un especial acoplamiento entre rider y bicicleta.

Para dar con la talla idónea, empezaremos por ver cuáles son nuestras medidas y, más en concreto, nuestra altura. No obstante, dado que los ángulos de los tubos de las bicicletas de descenso son variables, encontrar una talla adecuada es una tarea algo más complicada. De todos modos, como referencia, se sigue usando esa altura aunque,en este caso, hasta la zona donde comenta la barra del sillín.

Así pues, las tablas de tallas modernas nos dicen que quienes midan de 1,70 a 1,75 metros deberían usar bicicletas de 53 o 54 centímetros, o bien de tallas de 17 a 18 pulgadas. Quienes midan de 1,85 a 1,90 metros necesitan bicicletas de 59 o 60 centímetros, con tallas de 21 o 22 pulgadas. Tienes en la red todo tipo de tablas actuales para ver exactamente cuál te conviene, aunque lo mejor, siempre que sea posible, es “probarse” la bicicleta para ver qué tal nos queda.

 

Características del cuadro

Una vez que tenemos la medida, es momento de echarles un vistazo a las características del cuadro. Tal como puedes comprobar en cualquier comparativa de bicicletas de descenso, este producto se reconoce por la forma del cuadro, más agresiva que una bicicleta de montaña convencional. No obstante, esta forma del cuadro puede ser más o menos acusada, así que la elección dependerá de nuestro estilo de descenso y de nuestra experiencia. Cuanto más afilado el diseño, más exigente es para el conductor.

Otro aspecto importante son los materiales del cuadro. Un aspecto que influye en su peso, su resistencia y también en cuánto cuesta esa bicicleta. En general, los cuadros de las bicicletas de descenso suelen ser de aluminio, un material bastante ligero y con el que mantener una adecuada torsión y resistencia a la hora de rodar. Los modelos más económicos, por su parte, montan cuadros de acero, más resistente pero también más pesados a la hora de rodar.

No obstante, también hay opciones de alto nivel, tales como la fibra de carbono. Este material mantiene la resistencia de los modelos más duros, aunque reduciendo de forma considerable el peso total del cuadro y, por tanto, de la bicicleta. Algo interesante a la hora de subir las cuestas que te lleven a la zona del descenso, pero también cuando se trata de bajar, dado que su distribución de peso es más eficiente y te da más juego a la hora de moverte sobre la bicicleta.

Componentes de la bicicleta

Como aspecto final, es el momento de echarle un vistazo al resto de componentes del producto, siendo algo clave a la hora de encontrar una bicicleta buena y economica. Entre estos componentes tenemos los cambios, que generalmente suelen ser de Shimano, siendo una de la marcas más conocidas al respecto.

Esto nos lleva a las marchas. En general, la oferta va desde las 18 a las 27 marchas disponibles, con diferentes combinaciones en cuanto a número de platos y piñones. En la parte del descenso es cierto que no vas a pedalear demasiado, pero sí conviene tenerlo en cuenta para cuando se trate de subir pendientes.

Tampoco podemos olvidarnos de los frenos, que deben ser de alta calidad y resistencia, con un diseño específico para este tipo de bicicletas. Algo clave, dado que estos frenos van a darnos buena parte de la seguridad necesaria a la hora de rodar. Así que verificar tanto su calidad como su funcionamiento es clave. Y de paso, no te olvides de echarles un vistazo también a los neumáticos, que deben tener el dibujo necesario para agarrarse bien al terreno en el que te muevas e impedir que tengas un disgusto durante el descenso.

 

Las 5 Mejores Bicicletas de Descenso – Opiniones 2019

 

Cuando se trata de ir por la montaña, nos sirve casi cualquier bicicleta de montaña. Pero cuando se trata de lanzarnos por descensos prolongados, disponer de la mejor bicicleta de descenso que podamos comprar es algo básico para nuestra seguridad y tranquilidad. Una búsqueda en la que podemos recurrir a las marcas más conocidas, como Trek o Specialized, o bien bucear entre otras propuestas de interés de marcas menos conocidas. Para hacerlo más fácil, prácticamente todas estas opciones están en nuestra selección de las mejores bicicletas de descenso del 2019.

 

1. Moma Bikes EQX 29″ Bicicleta Montaña, SHIMANO 24V

Ventaja principal:

Esta bicicleta combina un cuadro de aluminio ligero con componentes Shimano y doble amortiguación, delantera y trasera, de modo que es mucho más fácil descender todo tipo de caminos de forma sencilla y segura.

 

Desventaja principal:

Es necesario ajustar adecuadamente los cambios y los frenos, a fin de que los mismos funcionen correctamente y no se deterioren de forma prematura.

 

Veredicto: 9.6/10 

Un modelo con un cuadro agresivo y una buena variedad de componentes de primer nivel, siendo además la mejor bicicleta de descenso por 320 euros que podemos encontrar actualmente en el mercado.

Comprar en Amazon - Precio (€319,92)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Cuadro de la bicicleta

Como primer elemento de esta bicicleta, tenemos que hablar de su cuadro. El mismo cuenta con un diseño puramente de descenso, con el que disfrutar de una eficiente posición a la hora de bajar en todo tipo de terrenos. Además, este cuadro está fabricado en aluminio de alta calidad, así que no tendrás que preocuparte ni por el peso ni por la capacidad de control de la bicicleta a la hora de rodar.

Tampoco deberás preocuparte por la agilidad a la hora de hacer esos descensos, dado que el producto cuenta con suspensión delantera, integrada dentro de la horquilla, así como suspensión trasera, centrada en el cuadro, para optimizar su comportamiento en zonas bacheadas. Ambas suspensiones son regulables, a fin de obtener las sensaciones que desees a la hora de rodar en cualquier terreno.

Componentes principales

Dado que el descenso requiere de componentes de primer nivel, este modelo también cuenta con toda la calidad necesaria para no preocuparte por nada en tus bajadas o subidas. Empezando por los cambios, estos han sido fabricados por Shimano y pertenecen a la gama TX 55. En total, dispondremos de 24 velocidades diferentes para rodar, divididas en 8 piñones y 3 platos, lo que facilita bajar y también subir allí a donde inicies el descenso.

Tanto los desviadores como los actuadores también son de Shimano, manteniendo así la calidad del planteamiento del modelo. Respecto de los frenos, estos son de disco y están fabricados por Zoom, tanto en el delantero como en el trasero. Unos frenos con los que mantener la adecuada seguridad a la hora de rodar y controlar la bicicleta en el descenso. Tal como corresponde a la mejor bicicleta de descenso del momento

 

Tercera característica

Para completar este modelo, que por sus características bien podría ser la mejor bicicleta de descenso de relación calidad precio de nuestra selección, tenemos que hablar del resto de elementos que nos ofrece este producto. Entre ellos, tenemos un manillar de gran tamaño, tipo oversize, muy adecuado para estos descensos, en los que es clave controlar la bicicleta en todo momento.

En esta tarea también ayudan las ruedas de 29 pulgadas, con neumáticos especialmente pensados para descensos y terrenos complejos. Estas ruedas se montan sobre llantas de doble pared y fabricadas en aluminio, a fin de lograr esa adecuada resistencia y control. Para rematar, la bicicleta dispone de un acabado en pintura profesional con un tono gris mate muy bonito, que también resiste adecuadamente la suciedad.

 

Comprar en Amazon - Precio (€319,92)

 

 

 

2. Trek Bicicleta de montaña para Hombre

 

A la hora de buscar cuál es la mejor bicicleta de descenso actual, el modelo Trek Superfly Al Elite es otro de los productos destacados. Hablamos de una bicicleta procedente de una marca de primer nivel, con un cuadro de talla L y adecuado para usuarios de 173 a 182 centímetros de altura. No obstante, hay otras tallas diferentes, para elegir la que más te convenga. 

Hablamos de una bicicleta con un cuadro no tan agresivo como otros modelos, sino algo más mixto a la hora de rodar. Eso sí, este cuadro es de aluminio, así que no tendrás que preocuparte por el peso de la bicicleta. 

Tampoco tendrás que preocuparte por los componentes de la misma, con cambios fabricados por Shimano, cubiertas fabricadas por Bontrager y pensadas para terrenos complejos o frenos de disco, con los que darte la seguridad necesaria a la hora de lanzarte al descenso.

Veamos más datos sobre esta bicicleta BMX de descenso, procedente de la que es, para muchos usuarios, la mejor marca de bicicletas de descenso del mercado actual.

Comprar en Amazon - Precio (€1329)

 

 

 

3. DYM Bicicleta de Montaña Unisex de 21/24/27

 

Si no tienes claro qué bicicleta de descenso comprar, el modelo DYM 5003812740 es una propuesta diferente a lo habitual. Y es que este producto nos ofrece un formato que visualmente se parece más al de una bicicleta de carretera, especialmente por el diseño de sus ruedas de bastones, frente a las ruedas de radios convencionales. Sin embargo, su cuadro sí es puramente de descenso, con un planteamiento muy agresivo y con el que mantener el adecuado control de la bicicleta. 

Un modelo en el que también disponemos de una construcción de acero con alto contenido en carbono, para absorber mejor los baches durante la ruta. El modelo se remata con 27 velocidades, frenos de disco y neumáticos de dibujo muy agresivo, para rodar con una mayor tranquilidad por los terrenos más complicados a los que te lances.

Aunque no está entre las opciones más baratas, sí es cierto que cuando conozcas todo lo que esta bicicleta te ofrezca, seguramente te parezca una propuesta interesante.

Comprar en Amazon - Precio (€430,59)

 

 

 

4. Helliot Bikes Fat Extreme Terrain 02 Bicicleta

 

Pensada para moverte en todo tipo de terrenos y realizar descensos a toda velocidad, la bicicleta Helliot Bikes Fat Extreme Terrain 02 es justo lo que necesitas. Hablamos de una Fat Bike, de modo que sus ruedas de 26 pulgadas tienen una altura mucho más elevada que las ruedas convencionales, dando más juego a la hora de hacer cualquier descenso. 

Algo a lo que también ayuda el contar con un cuadro típicamente de descenso, con suspensiones delantera y trasera, ambas de largo recorrido y fáciles de ajustar. Un producto completo que se remata con detalles como un sistema de cambios Shimano de 21 marchas o frenos de disco, ambos fabricados por Shimano. 

Un interesante conjunto de funciones en una bicicleta de descenso diferente y muy divertida. Y además, situada entre las opciones más baratas del mercado.

Cambia la imagen de tu bicicleta de descenso de siempre con esta divertida Fat Bike, que además es una de las opciones baratas de nuestra selección.

Comprar en Amazon - Precio (€387,95)

 

 

 

5. DYM Bicicleta de Montaña Unisex

 

Volviendo a los modelos más extremos y tradicionales, nos encontramos con la bicicleta DYM 5003812740. Un producto que dispone de un cuadro típicamente de descenso, fabricado en aluminio de alta calidad, que combina resistencia y flexibilidad en el rodaje. Un cuadro que incluye también amortiguación delantera y trasera, regulable y de buen recorrido, para que mantengas el control sobre el rodaje. 

Lo mismo puedes hacer gracias al sistema de cambios, con 24 velocidades diferentes y componentes de alta calidad, así como el sistema de frenos de disco, con el que evitar problemas y mantener un eficiente control durante la marcha. 

El producto se remata con unos neumáticos de tamaño ampliado en su perfil y con un diámetro de 26 pulgadas, para disfrutar así de un mayor control y seguridad a la hora de lanzarte por los caminos.

Rueda con seguridad y diviértete a la hora de hacer tus descensos con todo lo que esta moderna bicicleta te ofrece.

Comprar en Amazon - Precio (€1830,9)

 

 

 

Cómo hacer descenso en bicicleta

 

El descenso en bicicleta es una experiencia muy atractiva pero también de riesgo, por las altas velocidades y los terrenos en los que se realiza. Por eso, es clave tener presente siempre la técnica que debemos utilizar para hacer estos descensos de forma segura y disfrutar aún más del viaje.

 

 

Ajustes de la bicicleta

Antes de empezar a rodar, es importante hacer ciertos ajustes sobre la bicicleta. Uno de ellos es dejar la amortiguación de la horquilla desbloqueada, de modo que la misma pueda moverse a lo largo de todo su recorrido y lograr una adecuada absorción de los baches del camino. También conviene no llevar las ruedas demasiado infladas, ya que si las llevamos con mucha presión es probable que las mismas reboten a la hora de rodar, perdiendo adherencia. Por cierto, no te olvides de verificar el estado del resto de elementos de la bicicleta, especialmente los frenos, para evitar disgustos posteriores.

 

Posición sobre la bicicleta

A la hora de afrontar un descenso, es importar saber y valorar la posición que debe tener el cuerpo sobre la bicicleta en cada momento. Esta posición debe ser atrasada respecto del sillín, dado que nuestro cuerpo es lo que va a equilibrar el conjunto rodante a la hora de descender. Incluso puede que tengamos que colocar el cuerpo por detrás del sillín en caso de que estemos bajando pendientes muy extremas. También es importante mantener brazos y piernas ligeramente flexionadas, a fin de tener un mejor control al rodar y también para amortiguar posibles baches y otras imperfecciones del camino.

 

 

Pensando por anticipado

Tal como les ocurre a los pilotos de rally, es fundamental que nuestra mirada y nuestro cerebro estén siempre por delante del punto en el que estamos trazando. El objetivo de este planteamiento es tener clara la trazada que debemos realizar cuando lleguemos a la próxima curva, buscando siempre la zona más limpia y segura, exenta de baches, brozas o piedras y que nos permita seguir gestionando por anticipado el descenso. Este planteamiento es aún más importante cuando se trata de un descenso que no conocemos, aunque dada la variabilidad del terreno, también es importante hacerlo en cualquier otro descenso conocido.

 

Uso de los frenos

Respecto del uso de los frenos, generalmente deberán utilizarse de forma progresiva y especialmente en los tramos rectos, de modo que tomemos las curvas de forma segura y con la velocidad adecuada. No obstante, hay una segunda opción que podemos aplicar también, que sería usar los frenos de manera más agresiva y derrapando con la rueda trasera. Todo depende de tu confianza, de tu habilidad y también, en parte, del terreno en que te muevas. Lo que sí debes evitar siempre es frenar en exceso sobre la rueda delantera, a menos que quieras dar con tus huesos en el suelo.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status