Las 5 Mejores Botas de Senderismo de 2020

Última actualización: 27.11.20

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

Botas de senderismo – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Las botas de senderismo son la mejor opción no sólo para la práctica de este deporte, sino también para quienes disfrutan de excursionar y realizar actividades al aire libre. Este tipo de calzado posee ciertas cualidades especiales en lo que respecta a su fabricación, para favorecer tu desplazamiento en los distintos terrenos, protegerte del agua y de los impactos. Claro está, todo dependerá de tus necesidades y criterios de compra al seleccionar el producto. El Merrell MOAB 2 MID GTX-W es un modelo femenino con caña media – alta y cierre de cordón a través del empeine, que te permitirá disfrutar de un adecuado nivel de estabilidad y un ajuste seguro. Además, incorpora membrana impermeable y suela acanalada de alta tracción. Pero si lo que buscas son unas botas de senderismo para hombre con un diseño anatómico, impermeables y de gran resistencia, el modelo Salomon Quest 4D 3 GTX es una buena opción para ti.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de compra – ¿Cuáles son las mejores botas de senderismo del mercado? 

 

Si estás planeando iniciarte en el mundo del senderismo, necesitarás saber que contar con el calzado adecuado es un aspecto fundamental, para que puedas desplazarte de forma segura sobre cualquier terreno húmedo, rocoso o con fango. Por ello, las botas a emplear deberán tener condiciones específicas de fabricación. En este sentido, el proceso de selección del producto no podrá llevarse a cabo a la ligera. Por el contrario, tendrás que ser bastante cuidadoso y verificar materiales, tipo de suela, método de cierre, entre otras cualidades. Por ello, te presentamos la siguiente guía para comprar las mejores botas de senderismo.

Materia prima y nivel de resistencia

Conocer la materia prima empleada para la confección del calzado es fundamental, ya que te permitirá emitir un juicio acerca de su calidad. Además, es un aspecto que muy probablemente determine cuánto cuestan tus botas de senderismo.

Ten presente que, con base en la calidad de los materiales, podremos evaluar la durabilidad del producto, el nivel de confort ofrecido, la protección ante los agentes externos y la adaptación a los cambios meteorológicos.

Al revisar las distintas propuestas presentes en el mercado, encontramos que las fibras sintéticas como el poliéster y el nylon son unas de las favoritas de los fabricantes. A ellas se suman una serie de refuerzos en cuero o policuero, distribuidos de forma estratégica en los laterales, el puntero y el talón. De esta manera, obtendrás mayor estabilidad en el pie al pisar.

La membrana Gore Tex y el neopreno suelen agregarse también a las botas de senderismo de alta gama, que le brindan al diseño impermeabilidad y transpiración simultáneamente. Esto se debe a la porosidad presente en el textil, que bloquea la entrada de las partículas de agua, pero deja que el aire fluya libremente. 

 

Tipo de suela

Al iniciar la búsqueda de tus botas de senderismo, seguramente unos de los objetivos planteados es elegir unas buenas y económicas. Sin embargo, no sólo se trata de enfatizar en los aspectos estéticos del modelo. El tema de la suela también es un aspecto de gran peso que no debe desatenderse, porque, finalmente, de esta plataforma dependerá el alto, mediano o bajo nivel de tracción al caminar.

Corrobora que la suela posea una serie de canales dibujados, así como también que estos posean una profundidad media. De esta manera, el agarre será mayor. Igualmente, revisa el tipo de material usado para su confección. Por lo general, las principales marcas apuestan por el caucho robusto, debido a que combina dureza y flexibilidad para una mejor adaptación a la forma natural del pie. 

Asimismo, hay quienes incorporan una media suela de goma y complementan la plataforma con caucho, creando de esta manera una cámara de amortiguación bastante conveniente. Por otra parte, están las botas de senderismo que incorporan tecnología avanzada por medio de un material de alta gama llamado Vibram. Se trata de una suela de máxima tracción, resistente a la abrasión y antideslizante.

 

Método de cierre

Un aspecto que no puede faltar en nuestra comparativa de botas de senderismo es el método de cierre, que generalmente suele ser por medio de cordones. Dicho sistema proporciona un correcto ajuste, que permite un mejor acoplamiento del calzado a tu pie. Esto es posible debido a que los cordones se pueden aflojar y apretar con gran facilidad. De esta manera, podrás ampliar la embocadura de las botas para introducir el pie y, seguidamente, tirar de los extremos superiores de las cintas para regular su ajuste.

Lo importante es que verifiques el tipo de ojales dispuestos en el empeine. Si son metálicos es necesario que el material sea anticorrosivo, mientras que, si son tipo pasador, tendrás que revisar que las costuras estén bien elaboradas y que hayan sido reforzadas. Con respeto a los cordones, se recomienda que sean impermeables para que, en caso de una precipitación o contacto directo con el agua, no absorban el líquido y no generen peso innecesario al caminar.

Plantillas

En lo que respecta a las plantillas, las personas no suelen  hacer mucho hincapié en su revisión, lo que es un verdadero error. Recordemos que la plantilla es el área de las botas en la que reposa el pie, de modo que es importante que posea un diseño anatómico y sea lo más confortable posible. De esta manera, evitarás rozaduras o la generación de ampollas sobre tu piel. Además, es necesario que esta pieza sea transpirable y medianamente robusta. No olvides revisar si es de fácil extracción para facilitar el proceso de limpieza.

 

Las 5 Mejores Botas de Senderismo – Opiniones 2020

 

El senderismo es un deporte al aire libre que requiere de un equipamiento adecuado y parte de estos elementos son las botas, que deberán permitirnos desplazarnos con confiabilidad y estabilidad en cualquier terreno. Los modelos suelen ser variados, pero no todos son adecuados para las mismas condiciones. A continuación, te enseñamos las que muchos usuarios consideran las cinco mejores botas de senderismo.

 

1. Merrell Moab 2 Mid GTX Botas de Senderismo para Mujer

Ventaja principal:

Con estas botas de senderismo no tendrás que preocuparte por las precipitaciones inesperadas o al pisar algún charco profundo durante tu travesía, ya que el fabricante incorporó una membrana impermeable especial. Así, tus pies estarán secos y frescos en todo momento.

 

Desventaja principal:

La rigidez en el interior de estas botas de senderismo podría ser un punto negativo. No obstante, el material cede pasados algunos días de uso y se hace mucho más confortable.

 

Veredicto: 9.8/10

Se trata de unas botas con caña media, dirigidas al target femenino y con un diseño robusto, que incorpora una serie de refuerzos en cuero para mayor resistencia y estabilidad. 

Comprar en Amazon - Precio (€98,27)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Transpiración e impermeabilidad

Durante nuestros recorridos a campo abierto es fundamental disponer de unas buenas botas, que nos proporcionen tanto transpiración como impermeabilidad. Recordemos que en cualquier momento puede suscitarse una precipitación o presentarse un charco que debamos atravesar. Todos estos factores fueron evaluados cuidadosamente por Merrell al desarrollar este modelo de botas de senderismo, incorporando a ellas una membrana Gore – Tex que mantendrá tus pies frescos y secos

Se trata de un tejido sintético de alta gama que combina una serie de poros con variación en sus tamaños. De esta manera, los poros con un tamaño reducido impiden el paso de las moléculas de agua, ya que son mucho más pequeños que ellas. Sin embargo, dichas microperforaciones son lo suficientemente grandes para dar buen tránsito a las moléculas responsables de la transpiración.

Tecnología Vibram

La casa Merrell, una vez más, logró sorprender a sus seguidores con estas botas de senderismo para mujer, cuya suela ha sido motivo de elogios por parte de los compradores en la web. Esto se debe a su adecuado nivel de tracción en casi cualquier terreno. Dicha particularidad brindada por el producto es posible gracias a que sus desarrolladores seleccionaron goma con tecnología Vibram para su fabricación. Este es un material de alta gama, caracterizado por su resistencia a la abrasión, así como también por brindar una gran adaptación en suelos tanto húmedos como rocosos.

Además, al diseño de la suela de estas botas de senderismo se suma una serie de canales de mediana profundidad, que han sido dibujados para mejorar el agarre e incrementar la estabilidad en cada uno de los pasos dados.

 

Diseño exterior

Las Moab 2 Mid GTX, de Merrell, son unas botas de senderismo con un cuerpo bastante robusto y ancho. Sin embargo, estéticamente conservan la feminidad propia de su línea de diseño, que viene dada por los cortes curvos y armónicos presentes en toda el área exterior.

Entre otras particularidades de estas botas, tenemos su caña media-alta y cierre por medio de un sistema de cordones entrecruzados en los pasadores que se encuentran distribuidos en el empeine. De esta manera, podrás disfrutar de un buen nivel de sujeción y mantendrás la estabilidad del tobillo en todo momento. Además, la suela ha sido vulcanizada para evitar su desprendimiento y la lengüeta fue confeccionada en espuma con fuelle, que cierra el paso a la suciedad. No podemos olvidar los refuerzos en cuero dispuestos en los laterales, la zona del puntero y el talón.

 

Comprar en Amazon - Precio (€98,27)

 

 

 

2. Salomon Quest 4d 3 GTX Botas de Senderismo para Hombre

 

Salomon es un fabricante caracterizado por desarrollar productos novedosos que brindan seguridad y un óptimo nivel de tracción al caminar. Este modelo está dirigido al target masculino y ha sido posicionado como una de las mejores botas de senderismo debido a su anatómico diseño. 

Se trata de unas botas para hombre con membrana Gore Tex, caña alta y sistema de cierre compuesto por un par de hileras de pasadores metálicos, todos ellos entrecruzados con cordones tubulares en fibra de nylon. De esta manera, podrás disfrutar de un rápido y sencillo ajuste para que el tobillo, la planta y el talón puedan adquirir un adecuado nivel de inmovilidad para una mayor estabilidad. 

La suela es de goma antideslizante al igual que el puntero e incorpora una serie de canales para una mejor tracción. Para la fabricación, también se empleó membrana impermeable y altamente transpirable, mientras que los laterales fueron reforzados con policuero.

Debido a su fabricación con materiales de alta gama y diseño anatómico, este modelo bien podría ser las mejores botas de senderismo del momento. A continuación, algunos de sus aspectos positivos y negativos.

Comprar en Amazon - Precio (€183,83)

 

 

 

3. The North Face M Chilkat III Botas de Senderismo

 

Entre las mejores botas de senderismo del 2020 encontrarás este modelo de la marca The North Face, que está especialmente diseñado para proteger tus pies de las bajas temperaturas. Para su confección se empleó cuero negro y robusto, así como también un revestimiento interior bastante acolchado para proporcionar un máximo de comodidad y calidez. 

Además, su diseño incorpora un tratamiento impermeable y aislamiento Heatseeker, encargado de evitar el enfriamiento del pie debido a que retiene el calor sin importar la temperatura en la que te encuentres o si estás en entornos con nieve. 

La suela es de tipo TNF Winter Grip. Esta es una goma robusta y altamente sensible a las heladas. Igualmente, se suma un sistema de tacos Ice Pick en la parte posterior de la suela que mejora significativamente la tracción sobre el hielo. No podemos dejar de mencionar el método de ajuste y cierre por medio de cordones y su caña media – alta, pensada para estabilizar el pie.

The North Face es recomendada como la mejor marca de botas de senderismo, con un modelo desarrollado para usarse en escenarios con las más bajas temperaturas. Seguidamente, sus pros y contras.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. CMP Rigel Mid Wp Botas de Senderismo Unisex Niños

 

Porque tus hijos merecen que sus pies estén siempre protegidos, no podrás dejar pasar desapercibido este modelo de la casa CMP, que ha sido confeccionado con materia prima de alta calidad. Además, los usuarios las describen como una de las mejores botas de senderismo de relación calidad precio y las más baratas de nuestra selección. 

La suela es de goma, el tacón posee un alto de 2,5 centímetros y la parte posterior posee canales poco profundos. El exterior de estas botas para niño es de cuero azul, la caña es media – alta y ha sido acolchada para proporcionar mayor comodidad. 

Por su parte, el interior ha sido revestido con membrana “climashield waterproof”, que proporciona un adecuado nivel de impermeabilidad. Además, el cierre es por medio de cordones tubulares con cualidades elásticas y la plantilla se puede extraer fácilmente. Por otro lado, el modelo se encuentra disponible desde la talla 28 hasta la 37.

Estas son de las mejores botas de senderismo por 40 euros. Su diseño dirigido al target infantil es anatómico, resistente y estéticamente atractivo. Además, son de las más baratas de su categoría.

Comprar en Amazon - Precio (€53,79)

 

 

 

5. Mountain Warehouse Botas Senderismo Intrepid para Mujer

 

Con este modelo de Mountain Warehouse no tendrás más dudas acerca de cuáles son las mejores botas de senderismo, ya que, según los seguidores de la marca, su diseño responde muy bien a dicha interrogante. Se trata de unas botas impermeables para mujer, dirigidas para la realización de actividades al aire libre como caminatas, excursiones o acampadas. 

La suela ha sido fabricada con goma antideslizante, destacando en la parte posterior unos canales profundos que mejoran la tracción. Además, en el área de la media suela se integra un material bastante flexible llamado “phylon”, que brinda un efecto de amortiguación al absorber el impacto generado en cada pisada. 

La caña tiene un formato medio – alto que alcanza el nivel del tobillo y ha sido acolchada para mayor confort. Por su parte, tanto el interior como el área de la lengüeta poseen un revestimiento en tejido transpirable que le permitirá a tu pie mantenerse fresco en todo momento.

Si aún no sabes qué botas de senderismo comprar, te invitamos a que revises los pros y contras de este modelo, que destaca en el mercado por su confort y frescura interior.

Comprar en Amazon - Precio (€87,99)

 

 

 

Cómo utilizar unas botas de senderismo

 

Parte de los requisitos necesarios para la práctica del senderismo es tener un par de botas con condiciones específicas de fabricación, que les permita proteger nuestros pies de los agentes externos. En lo que respecta a cómo utilizar unas botas de senderismo, se trata de un método que no escapa a lo ordinario. Sin embargo, seguidamente te lo explicamos a través de unos sencillos pasos.

Revisa las botas

Tras abrir el paquete de compra y retirar el plástico o papel de embalaje de las botas, deberás proceder a revisarlas una a una cuidadosamente. De esta manera, verificarás si su estructura exterior e interior se encuentran en buen estado. Esto quiere decir que las botas no tienen ralladuras, las uniones están cosidas correctamente, las hileras de pasadores del empeine no tienen ninguna imperfección, entre otros muchos detalles. Igualmente, tendrás que corroborar la talla de la horma y que esta se ajuste a tus pies como debe ser.

 

Lee la etiqueta de fabricación

Por lo general, al adquirir unas botas de senderismo omitimos dar lectura a la etiqueta de fabricación, lo que suele ser un grave error, debido a que en ella se encuentra información de interés acerca del producto. En este sentido, nos referimos al material de confección, tipo de suela, talla de la horma, forma correcta de limpiarlas, entre otros aspectos.

 

Entrecruza los cordones

Coge uno de los cordones e introdúcelo en los agujeros del área frontal del empeine y emparéjalo para que ambos extremos queden del mismo largo. Después, entrecrúzalo a través de todos los pasadores. Realiza el procedimiento en ambas botas.

 

Selecciona un par de medias

El tema de las medias es importante, ya que le aportarán comodidad a tu caminar. Selecciona un par de calcetines de algodón, que sean transpirables y no muy robustos, para que las botas internamente no se ajusten demasiado.

 

Colócate las botas

Deberás aflojar un poco los cordones para abrir la embocadura de las botas y poder introducir fácilmente el pie. De esta manera, podrás apoyarte en el piso y terminar de acoplar correctamente la planta y el talón.

También podrás aplicar en el interior del calzado algún polvo antibacteriano. Así, mantendrás la frescura durante todo el recorrido, evitando la proliferación de bacterias y bloqueando los malos olores.

Ajusta las botas

Una vez que hayas introducido y acoplado el pie en la bota, sólo restará ajustarla según tu gusto. Para ello, tendrás que tirar de los cordones simultáneamente para que el calzado se amolde a la forma de tu pie. Después, anuda los extremos restantes de las cintas. Sé cuidadoso durante este paso, para que no sacrifiques la comodidad al inmovilizar el área del tobillo y talón.

 

Limpia las botas

Después de cada actividad de senderismo deberás limpiar tus botas para conservarlas en buen estado. El procedimiento es sencillo y sólo necesitarás agua, detergente, un cepillo de cerdas suaves y un paño. Comienza retirando los cordones y la plantilla para lavarlos por separado. En lo que respecta a la suela puedes frotar un paño húmedo para remover la suciedad, mientras que con el cepillo y detergente podrás encargarte del exterior de la bota. En caso de que sea de cuero únicamente, limpia con un paño y aplica un producto especial que proteja el material.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Qué botas son mejores para senderismo?

Cuando se trata de botas de senderismo, las opciones son variadas. Existe una gran cantidad de marcas fabricantes y cada uno de sus productos poseen características distintivas. Debes tener presente que no todas las botas de senderismo son adecuadas para ti. Si bien este tipo de calzado está dirigido a brindar protección en los pies y mejorar el rendimiento al caminar, también es cierto que no todas las personas tienen las mismas necesidades. 

Por ello, ante la interrogante de qué botas son mejores para la práctica de este tipo de actividades, no podemos recomendar un modelo específico. Lo ideal es que las botas tengan una suela flexible que se adapte al movimiento del pie y que absorba el impacto de la pisada, pero que sea resistente y antideslizante para que se disfrute de una buena tracción. Además, está el tema de la transpiración e impermeabilidad, que dependerá del tipo de membrana empleado. No olvides que los ajustes más acertados son los de cordones y para quienes desean emplear las botas en temperaturas muy bajas, los diseños tratados para aislar el frío son los mejores.

 

Q2: ¿Cómo atar unas botas senderismo?

Para atar tus botas de senderismo exitosamente, deberás seguir algunos sencillos pasos. Comienza revisando que los cordones se encuentren entrecruzados correctamente. Es decir, que hayan sido atravesados por cada uno de los ojales o pasadores dispuestos en el par de hileras del empeine. Después, deberás ir ajustando los cordones poco a poco usando el dedo índice y pulgar de tus dos manos. Inicia desde la parte frontal del empeine hasta llegar al área de la embocadura. De esta manera, conseguirás que la bota se acople al pie. 

Realizado el anterior proceso, podrás proceder a atar los cordones. Para ello, entrecruza ambas cuerdas y pasa el extremo derecho por debajo del izquierdo. Después, tira de ambos simultáneamente hacia los lados. Es importante que mantengas la tensión adquirida mientras haces un doblez tipo círculo con la cinta izquierda y lo rodeas inmediatamente con el extremo derecho hasta que lo deslices por debajo del nudo que acabas de formar. Sólo restará repetir el proceso en la bota restante.

 

Q3: ¿Cómo limpiar las botas de senderismo?

Para limpiar tus botas de senderismo, comienza eliminando la suciedad acumulada en la suela, cepillándola enérgicamente para que te deshagas de todo el barro y arena. Después, coge un paño húmedo y frótalo por los bordes para terminar de limpiarla. También es necesario que aflojes los cordones y extraigas las plantillas. Así, podrás colocar ambas partes en un lugar ventilado por al menos una hora.

Por otra parte, si deseas realizar una limpieza profunda y tus botas están hechas con membrana sintética o impermeable, podrás introducirlas a la lavadora empleando un ciclo especial para ellas. Recuerda que previamente deberás haber retirado los cordones y colocado las botas en una bolsa de tela para que no se deterioren.

En caso de que tus botas sean de cuero, tendrás que obviar este paso y, en su lugar, limpiar todo el exterior con un paño húmedo, mientras que en el interior podrás aplicar algún producto impermeabilizante. Igualmente, sobre el cuero puedes colocar una cera que cree una capa protectora.

 

 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status