Los 5 Mejores Crampones de 2020

Última actualización: 26.05.20
0 0 vote
Article Rating

 

Crampones – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Los crampones son estructuras diseñadas especialmente para ser adaptadas a nuestros zapatos, mejorando significativamente nuestro rendimiento sobre la nieve o el hielo. Su función es permitirnos disfrutar de un mejor agarre al pisar, evitando la pérdida de la estabilidad. Los crampones pueden ser automáticos, semiautomáticos o de correas y, cada una de estas categorías posee una gran número de modelos. Lo que debes tener siempre presente es que no todos son adecuados para la misma horma o diseño de calzado. Si lo que deseas es un equipo que se adapte a cualquier tipo de escenario brindándote seguridad y estabilidad en todo momento, considera adquirir los Petzl Lynx, una estructura en acero inoxidable que posee 12 púas distribuidas en los laterales y un par removible en el puntero. Igualmente, los Grivel Ramponi G12, son unos crampones semiautomáticos de peso ligero y gran resistencia, adecuados para la práctica de alpinismo y caminata sobre nieve o glaciar.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de compra – ¿Cuáles son los mejores crampones del mercado?

 

La selección de nuestros crampones no es una tarea que podamos realizar a la ligera, ya que, de no ser los correctos, no nos brindaría la seguridad y estabilidad necesaria al desplazarnos. En este sentido, más que ayudarnos a mejorar nuestro rendimiento, terminaría convirtiéndose en un problema. Por ello, ante la inminente compra, se hace necesario revisar con detenimiento las diferentes propuestas que el mercado de artículos deportivos tiene para ti. Así, corroborarás que realmente se adapte a tus necesidades y al tipo de calzado, entre otros aspectos. A continuación, te presentamos una guía para comprar los mejores crampones.

Fabricación y resistencia

No se trata solo de cuánto cuesta el modelo o de que los crampones ofrezcan una estética atractiva, lo realmente importante es el nivel de resistencia que son capaces de brindar en el terreno. Para comprobar este aspecto, necesitamos conocer un poco acerca de la materia prima de fabricación empleada en cada modelo, ya que de ello dependerá la durabilidad y estabilidad ofrecida, así como también la adaptación en el ajuste, debido a la flexibilidad.

Los fabricantes acostumbran a utilizar materiales como el acero inoxidable, acero de magnesio, aluminio o latón para la construcción de la estructura y de las púas. En este sentido, necesitarás mantenerte atento durante el proceso de selección y, cualquiera que sea el material, tendrás que verificar tanto su grosor como su peso. Asimismo, asegúrate de que sean metales con protección anticorrosiva y que preferiblemente hayan sido certificados.

En lo que respecta a las otras partes de los crampones, tenemos que la correa del sistema de sujeción deberá de ser de poliéster o nylon bastante robusto, porque son tejidos que combinan una gran resistencia y flexibilidad. Además, repelen el agua. Finalmente, están las piezas como el antiboot y el aro superior, que se recomienda sean de goma.

 

Bolsa de transporte y almacenamiento

El cuidado de los crampones durante y después de nuestras travesías es de gran importancia, ya que de esta forma estaremos alargando su vida útil. Contar con una bolsa de almacenamiento es una muy buena idea, que cada día más fabricantes toman en consideración e incorporan en el paquete de compra de sus productos. Y es que se trata de un accesorio que no sólo resguardará los crampones del polvo y la suciedad al guardarlos en el armario, sino que también permitirá que los transportemos durante el recorrido, sin que se extravíen o que sus púas estropeen la mochila convencional. De hecho, gracias estas bolsas de almacenamiento podemos tener los crampones siempre a mano al poder llevarlos sujetos en el exterior de la mochila.

Debido a la importancia de este elemento, tendrás que asegurarte del nivel de calidad de su confección. En este sentido, necesitarás que el tejido textil de la bolsa sea robusto, para que no se deteriore a causa de las púas del equipo. Igualmente, trata en lo posible de que sea una fibra impermeable, para que, en caso de una precipitación, no le sume peso a tu carga debido al agua absorbida. Además, no olvides revisar el método de cierre por medio de cremallera o cordones y la incorporación de un asa de agarre con la que puedas sujetar la funda a la mochila.

 

Antiboot

Iniciar tu propia comparativa de crampones es una muy buena idea, tomando en consideración que el mercado de artículos deportivos posee un gran número de modelos. En este sentido, se hace necesario corroborar varios aspectos referentes a la fabricación de las diferentes partes de los crampones.

Una de ellas es el antiboot, también conocido como antizueco. Se trata de una pieza confeccionada en goma robusta y flexible, incorporada por algunas marcas en la parte inferior de la estructura, cuya finalidad es evitar que la nieve se adhiera completamente al metal del crampón y a la suela de la bota. De esta manera, lograremos un mejor agarre de la púas y, por ende, mayor estabilidad al pisar. Recuerda verificar que dicha pieza sea de goma y no de plástico, ya que esto le restaría efectividad a su función principal.

Método de ajuste

Ya sea un producto económico o uno de elevado coste, si el método de ajuste no se adapta a las necesidades de tus botas, tendrás que dejar de lado esos crampones y seguir en la búsqueda de unos que realmente te convengan.

Revisa los mecanismos de ajuste incorporados en la estructura, que pueden variar según el tipo de crampones automáticos, semiautomáticos o de correas. En cualquier caso, lo primordial es que la longitud de la estructura se acople a la suela del calzado, para lo que se incorpora un sistema de regulación. También, corrobora el área de la punta y la talonera, ya que algunos modelos requieren de botas especiales.

 

Los 5 Mejores Crampones – Opiniones 2020

 

Crampones hay muchos en el mercado, pero no todos son los correctos para tus botas. Por ello, no se recomienda efectuar una compra apresurada basada únicamente en una estética atractiva y precio competitivo. En su lugar, revisa a fondo las especificaciones técnicas, así como los aspectos positivos y negativos de los equipos que llamen tu atención. A continuación, una pequeña selección con los cinco mejores crampones de este año.

 

1. Petzl Crampones Lynx

Ventaja principal:

Sus púas frontales pueden removerse para ser intercambiadas por unas de mayor o menor tamaño, según lo requiera el terreno. Por ello, la versatilidad de uso de estos crampones es uno de sus mayores atributos.

 

Desventaja principal:

La ausencia de unas puntas de recambio frontales en el paquete de compra es probablemente el único aspecto poco favorecedor que posee este modelo, ya que deberás adquirirlas por separado. 

 

Veredicto: 9.8/10

Debido a su mecanismo de ajuste y regulación de la longitud estos crampones se adaptan a cualquier bota. Además, sus púas permiten la escalada vertical o caminata sobre nieve blanda.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Púas ajustables

Estos crampones han logrado captar la atención de los compradores de manera positiva, ya que incorporan un práctico sistema de ajuste para las púas dispuestas en el área del puntero. De esta manera, con tan sólo liberar el par de tornillos de fijación, podrás extraer dichas puntas e intercambiarlas por las que mejor se adapten al terreno en el que te encuentres. Así, podrás aprovechar al máximo tus crampones y convertirlos en un equipo monopunta o bipunta, según tus necesidades.

Debido a esta particularidad y a las 12 púas restantes de acero inoxidable distribuidas en los laterales de la estructura, podemos disfrutar de un producto de gran versatilidad. En este sentido, es posible usar estos crampones en escalada vertical o nieve blanda sin ningún tipo de inconvenientes.

Sistema Antiboot

Petzl sabe lo importante que es la seguridad cuando emprendemos un recorrido a la intemperie, por lo que, al momento de diseñar este modelo de crampones, sus desarrolladores incorporaron a la estructura el conocido sistema “Antiboot”. Se trata de una pieza de goma vulcanizada con cuerpo robusto, que encontrarás en la parte inferior de la planta de la estructura.

Dicho material es ligero, flexible y resistente al frío. Lo mejor de todo es que repele la nieve, es decir, evita que esta se adhiera completamente. Así, no tendrás que preocuparte por la pérdida del nivel de agarre de las púas al pisar, a causa de las molestas acumulaciones de nieve en el talón y la punta. De esta manera, conservarás la estabilidad en todo momento.

 

Compatibilidad y diseño

Se trata de unos crampones de tipo semiautomático, que incorporan un alto nivel de compatibilidad con variados modelos de botas. Esto se debe a su innovador sistema de fijación “Flex”, que no requiere reborde en el área del puntero ni en la talonera para brindar un correcto ajuste. Además, el equipo posee un mecanismo de regulación para la longitud de la estructura. Así, podrás adaptar los crampones para hormas desde la talla 35 y hasta la 50.

Entre otros detalles referentes al diseño de estos crampones de la casa Petzl, tenemos su estética atractiva, que combina el color gris del acero inoxidable empleado para la estructura con el tono naranja del antiboot. Asimismo, destaca una serie de acabados de calidad en la correa, barra reguladora, pieza de fijación trasera y púas.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Grivel Ramponi G12 New Matic Mod. RA074A02 Nero

 

Al adquirir este producto estarás llevando contigo un modelo que muchos usuarios consideran como uno de los mejores crampones. Su diseño es bastante sencillo, destacando en la estructura una serie de acabados detallados que ponen de manifiesto la calidad del equipamiento.

Estos crampones semiautomáticos poseen un total de 12 púas fabricadas en polímero de bicomponente, un material sintético generado a partir del poliuretano. Entre sus propiedades destaca un alto nivel de resistencia, dureza y estabilidad ofrecida al pisar. 

Además, incorpora otro tipo de polímero de cuerpo flexible, tanto para el aro superior como para la parte inferior de la estructura, que potencian una buena adhesión al exterior del calzado. No podemos olvidar mencionar su estética moderna, dada por su forma curva y uso de los tonos amarillo y negro en la estructura. Asimismo, destaca su ligero peso de 900 gramos y adaptabilidad con botas de la talla 36 a la 47.

Debido a su diseño ligero y resistente, este modelo de la casa Grivel podría ser uno de los mejores crampones del momento para la práctica de alpinismo o desplazamiento sobre nieve y glaciar, cuyos aspectos positivos y negativos detallamos seguidamente. 

Comprar en Amazon - Precio (€163,49)

 

 

 

3. SALEWA Crampón Unisex Adulto (Steel/Blue) Talla Única

 

Salewa es una marca que goza de gran prestigio y popularidad debido a los estándares de calidad que aplica durante el proceso de fabricación a cada uno de sus productos. En este sentido, no sería de extrañar que el presente modelo se encuentre valorado como uno de los mejores crampones del 2020.

Se trata de un crampón unisex para adultos con un diseño atractivo y bien construido. Su estructura en aluminio de tipo 7075 T6 posee un total de 12 púas bien afiladas, mecanismo de regulación de la longitud y un sistema antiboot compuesto por una placa sintética en color azul. 

La correa de ajuste es de fibra robusta de poliéster negra y posee un método de cierre por medio de clip. Adicionalmente, podemos comentar que este es un producto que cumple con estatutos de seguridad propios de este tipo de equipamiento y que su peso de 690 gramos es bastante ligero.

La casa Salewa ha sido señalada como la mejor marca de crampones por muchos usuarios. Sus diseños gozan de gran ergonomía, adaptabilidad al calzado, resistencia y seguridad. Conoce los pros y contras del presente modelo.

Comprar en Amazon - Precio (€93,32)

 

 

 

4. Camp 4 Crampones Stalker Semiautomáticos

 

Si tienes dudas acerca de cuáles son los mejores crampones, seguramente es porque no has revisado las especificaciones de este modelo. Su estructura construida en acero inoxidable posee un total de 12 púas bien afiladas, adecuadas para nieve blanda y escalada vertical. Además, se incorpora un mecanismo de regulación de la longitud por medio de un tornillo de fácil ajuste. 

En el área superior, el modelo dispone de un aro de goma flexible que proporciona una buena sujeción al exterior de las botas, complementándose con una correa confeccionada en poliéster robusto y cierre de hebilla.

Es importante mencionar la incorporación de un sistema antiboot mediante una lámina de goma flexible en el área inferior de la planta, pensado para evitar la acumulación de nieve, debido a que la goma impide su adhesión. Además, te convendrá saber que estos crampones semiautomáticos poseen un mecanismo similar a los modelos automáticos, por lo que su compatibilidad es mayor.

Este diseño semiautomático es una buena opción para quienes buscan un equipo semiprofesional, por lo que si aún no sabes qué crampones comprar, la invitación es a revisar los pros y contras de este modelo.

Comprar en Amazon - Precio (€103)

 

 

 

5. Unigear Crampones Ligero de Nieve Hielo 18 Puntas

 

En esta oportunidad, Unigear nos presenta los mejores crampones de relación calidad precio y uno de los modelos más baratos de nuestro listado de productos recomendados. 

Su cuerpo con 18 púas de 1,27 centímetros en acero inoxidable, con tratamiento térmico, anillo de ajuste en goma flexible y antiabrasión TPE, suele ser un diseño bastante sencillo. Sin embargo, ofrece un gran agarre en cualquier tipo de terreno con nieve, hielo, barro, piedra, entre otros. Además, su método de ajuste se refuerza con la incorporación de una cinta de velcro adicional, para mayor seguridad.

Por otra parte, tenemos su peso de 0,44 kilogramos, dado por su estructura de cadenas y púas meticulosamente soldadas. En este sentido, no sólo dispondrás de unos crampones ligeros y prácticamente imperceptibles en nuestros pies, sino que también estarás usando un equipamiento de gran resistencia y durabilidad. Su diseño es adecuado para cualquier tipo de bota e incorpora una bolsa de almacenamiento.

Este modelo posee un formato sencillo, ligero y que se adapta a diferentes escenarios deportivos, siendo considerado como uno de los mejores crampones por 20 euros. Además, es de los más baratos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo utilizar unos crampones

 

Los crampones forman parte del equipo necesario para la práctica del alpinismo o caminata sobre la nieve, por lo que, si planeas realizar alguna de estas actividades, deberás disponer de ellos. Se trata de estructuras metálicas con un sistema regulación, ajuste y cierre, que se adaptan a la forma del calzado. Además, incorporan púas que mejoran el agarre al pisar. Su colocación suele ser bastante sencilla. Sin embargo, te convendría repasar los pasos de cómo utilizar unos crampones.

 

 

Verifica el producto

Lo primero que debes hacer es verificar el buen estado del producto, así como también que la estructura se ajuste a la horma de la suela de tus botas. Así, una vez tengas el paquete en tus manos, deberás abrirlo, extraer los crampones y retirar el papel de embalaje. Después, coge uno a uno los crampones y asegúrate de que no posean ningún tipo de ruptura o deterioro en la correa, barra reguladora de longitud, en las piezas de fijación trasera o en las púas. De esta manera, evitarás restarle rendimiento a tu desempeño al momento de utilizar el equipo.

También, corrobora que el modelo tenga un antiboot, para que no tengas inconvenientes con la acumulación de nieve al pisar. Igualmente, constata que la compatibilidad del diseño de la estructura con la de tus botas sea la correcta, ya que no todos los crampones son adecuados para el mismo tipo de calzado.

 

Lee el manual de instrucciones

Dar lectura al manual de instrucciones es un paso de gran importancia, que sólo nos restará algunos minutos. De esta manera, no sólo podremos familiarizarnos con las partes del equipo y su correcto método de ajuste, sino que también aprenderemos cómo cuidar de los crampones. Así, los mantendremos en buen estado y alargaremos su vida útil.

 

Coloca los crampones en las botas

Para colocar los crampones en las botas, lo primero que debes hacer es coger el equipo y ajustar su longitud de acuerdo al tamaño de la horma del calzado. Asegúrate de que calce correctamente la punta en la estribera y la talonera en el área posterior de la estructura. De esta manera, podrás proceder a ajustar el mecanismo de cierre de dichos puntos de ajuste. Claro está, esto dependerá de si el modelo es automático, semiautomático o de correa.

 

 

Entrecruza la correa

Para complementar el ajuste de los crampones es necesario entrecruzar la respectiva correa por los desviadores colocados en la estructura. Una vez más, esto dependerá del modelo seleccionado. De igual manera, un extremo de la correa se encuentra fijo a nivel de la talonera y desde ese punto debes direccionarlo hacia el puntero para que atraviese un desviador. Así, darás la vuelta por el lado contrario del pie hasta alcanzar nuevamente la talonera. Recuerda tensionar la correa lo suficiente para mantener los crampones en su lugar y evitar deslizamientos inesperados.

 

Asegura la hebilla

El paso final es asegurar la correa introduciéndola por la hebilla dispuesta en el área de la talonera o el tobillo. No olvides mantener en todo momento la tensión adquirida con anterioridad. Claro está, sin sacrificar la comodidad.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cuándo usar crampones o raquetas?

Lo primero que debes saber es que tanto los crampones como las raquetas son parte del equipamiento necesario para la práctica del alpinismo, de allí que su uso es complementario y, lo más adecuado, es llevar a nuestras travesías ambos equipos. De esta manera, cuando te encuentres ascendiendo y el terreno sea de tipo irregular podrás usar tus crampones, mientras que al pisar superficies un poco más uniformes deberás colocarte tus raquetas para rendir mejor en el recorrido y sentirte más cómodo.

 

Q2: ¿Cómo atarse unos crampones de correas?

Lo primero que debes hacer es colocarte tus botas y sobre ellas ajustar la estructura del respectivo crampón. De esta manera, podrás proceder a identificar el punto de partida de la correa de sujeción del equipo. Por lo general, esta se encuentra dispuesta en uno de los laterales. Deberás cogerla cuidadosamente y posicionarla directamente hacia el área del puntero, atravesándola por un desviador que se encuentra en dicho espacio.

Seguidamente, tira de ella para tensionarla adecuadamente y direcciónala nuevamente hacia el área de la talonera, pasando por encima del otro lado del empeine. Así, podrás introducir la correa en el desviador inicial para finalizar cerrando la hebilla. Recuerda mantener la tensión adquirida, para que el ajuste de los crampones sea el correcto.

 

Q3: ¿Cómo ajustar unos crampones semiautomáticos?

Si tienes unos crampones semiautomáticos y no sabes cómo ajustarlos, no deberás preocuparte. Se trata de una tarea de poca complejidad, que con cierta práctica terminarás haciendo de forma intuitiva. Recuerda que no todas las botas son compatibles con los crampones, por lo que previamente deberás verificar que se adapten correctamente.

De esta manera, podrás proceder a colocar el calzado sobre dicha estructura, asegurándote de que la estribera calce con el puntero y que la talonera ajuste en la parte posterior del crampón. Así, sólo restará que acciones los respectivos mecanismos de bloqueo sobre el área dispuesta en cada una de las botas.

 

Q4: ¿Qué es antiboot en unos crampones?

Los crampones son estructuras metálicas compuestas en su mayoría por una correa, barra reguladora, pieza de fijación trasera, puntas y un antiboot. Esta última pieza puede estar fabricada en plástico de mediana rigidez o goma y se encuentra fija en el área inferior de cada crampón.

La finalidad de esta lámina sintética es evitar que al desplazarnos la nieve se acumule, lo que podría ser bastante peligroso, debido a que la nieve adherida puede impedir que las puntas realicen el contacto necesario con el suelo, por lo que, el crampón no cumpliría su función y terminaría restándonos estabilidad al pisar.

 

Q5: ¿Cómo guardar los crampones?

Para guardar tus crampones, lo primero que necesitarás es una bolsa de transporte, confeccionada con tejido textil robusto y preferiblemente impermeable. Además, deberá tener un método de cierre seguro y de sujeción. De esta manera, podrás colocar un crampón sobre el otro, de manera que juntes las caras exteriores en donde están las púas y que el área interior de la estructura quede direccionada hacia el exterior.

Así, podrás cogerlas e introducirlas en la bolsa. Si el modelo es de cadenas, deberás doblarlas cuidadosamente para evitar que se enrede y te reste tiempo al desenfundarlas para utilizarlas nuevamente.

 

 

 

0 0 vote
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
DMCA.com Protection Status