Los 5 Mejores Fertilizantes de 2020

Última actualización: 02.12.20

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

Fertilizante – Guía de Compra, Opiniones y Análisis

 

Tener un hermoso jardín depende del cuidado y la dedicación que le brindemos a nuestras plantas, para mantenerlas vivas, bonitas y saludables. En este contexto, es bueno saber que además del riego, las condiciones del suelo y la luz solar adecuada, es necesario proporcionarles un buen fertilizante. Con este producto tus plantas crecerán y producirán buenos frutos o flores vistosas, porque reciben los nutrientes que requieren para un adecuado desarrollo. Para los que buscan un fertilizante ecológico, recomendamos el Semillas Batlle 710550UNID. Un abono 100% orgánico, hecho a base de melaza de remolacha y caña de azúcar, que puede usarse en todo tipo de plantas y en cualquier condición para promover su sano crecimiento. Pero si prefieres un fertilizante nitrogenado para tus plantas, el Todo Cultivo Urea 46% es una buena opción, porque tiene una alta concentración de nitrógeno ureico, que favorece la floración e incrementa la cosecha, estimulando el desarrollo de las plantas.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de Compra – ¿Cuál es el mejor fertilizante del mercado? 

 

Las personas amantes de las plantas saben que ellas necesitan de un buen fertilizante, que les permita obtener todos los nutrientes que requieren para crecer y desarrollarse adecuadamente. En este sentido, existen ciertos factores importantes que debemos tomar en cuenta al momento de adquirir un producto de esta categoría. Por ello, te recomendamos leer nuestra guía para comprar el mejor fertilizante, para que puedas hacer la elección correcta dentro del amplio marco de ofertas que hay en el mercado.

Tipos de fertilizantes

En primer lugar, es necesario conocer de la existencia de dos grandes grupos de fertilizantes: los orgánicos y los inorgánicos o minerales. Además, en cualquier comparativa de fertilizantes, debes centrarte en el tipo de cultivo con el que piensas trabajar, ya que ello es un indicativo para saber qué tipo de fertilizante necesitas. Así que, según tus conocimientos como agricultor o como amante de las plantas, podrías hacer una evaluación en cuanto a los beneficios y desventajas de cada grupo, para que elijas el que más te convenga.

En el caso de los fertilizantes orgánicos, estamos hablando de productos que están elaborados con elementos 100% naturales, que provienen de materia de origen animal, vegetal o mixto, los cuales son respetuosos con el medio ambiente, porque son biodegradables. 

Adicionalmente, este grupo de fertilizantes le aporta nutrientes y microorganismos al suelo de los cultivos, mejorando su calidad y estructura, a la vez que reduce su erosión, proporciona un efecto regulador de la temperatura y el suelo puede almacenar mejor la humedad, lo que le permite ser más fértil. 

Por otro lado, los abonos inorgánicos se producen de forma artificial, siendo enriquecidos con elementos químicos tales como: el fósforo, nitrógeno, potasa (KCI) y calcio, los cuales son nutrientes que las plantas necesitan para favorecer su crecimiento. Este tipo de fertilizantes minerales se absorben más rápidamente y su principal característica es que son solubles en agua, por lo cual pueden disolverse en el agua para riego.

 

Fertilizantes sólidos y líquidos

También vemos que en el caso de los fertilizantes inorgánicos, estos tienden a clasificarse en sólidos y líquidos. Generalmente, los fertilizantes sólidos vienen en presentaciones de gránulos, bolitas o en polvo. Su aplicación puede ser directamente sobre los suelos, demora en disolverse y su efecto es más duradero.

Por su parte, los que son líquidos se diluyen en el agua de riego y se pueden aplicar con la regadera o a través del sistema de goteo. Un ejemplo de este tipo de fertilizantes es el abono foliar, que se rocía directamente sobre las hojas de la planta. Son apropiados para usarse en suelos con poca profundidad, cuando no funciona abonar directamente en la raíz y también después de una plaga. 

Además, su efecto es más rápido y ayuda en el restablecimiento de la actividad radicular. Por último, puedes encontrarte en el mercado con fertilizantes mixtos, como es el caso de los órgano-minerales, los cuales son un tipo de abono ecológico pero que está enriquecido con diferentes minerales. 

Así que, si te estás preguntando cuánto cuesta cualquiera de estos fertilizantes, podemos destacar, que en las diversas alternativas puedes encontrarte con uno económico, así como con otros muy caros. Claro está, que ese elemento del precio está condicionado a la cantidad y presentación del fertilizante, si es granulado o líquido.

Fórmula 

Otro aspecto importante que se debe considerar al momento de comprar un fertilizante es su formulación. Suele estar compuesto con tres componentes esenciales, ellos son el potasio, nitrógeno y fósforo, los cuales puedes identificar con las siglas K, N y P, respectivamente, marcadas en la etiqueta de información del producto.

En este contexto, es necesario señalar que el potasio es un elemento vital para el proceso de fotosíntesis, lo que le permite a la planta ser más saludable y resistente a las inclemencias del tiempo. Por otro lado, el nitrógeno se encarga de estimular su crecimiento foliar, intensificando su color verde. Mientras que, el fósforo es un estimulante del crecimiento de raíces de estos seres vivos, así como en su fortalecimiento, lo que contribuye a que absorban los nutrientes que obtienen del suelo de una forma más eficiente. 

Adicionalmente, los fertilizantes están enriquecidos con minerales importantes, tales como el zinc, magnesio, calcio, entre otros, los cuales le aportan diferentes beneficios y nutrientes a las plantas. Por último, una vez que hayas adquirido tu fertilizante, lee detenidamente su etiqueta para verificar su forma de uso y el tiempo de aplicación, para que puedas obtener los mejores resultados.

 

Los 5 Mejores Fertilizantes – Opiniones 2020

 

Los fertilizantes ofrecen muchas ventajas en el crecimiento de las plantas, enriquecen el suelo con nutrientes y le proporcionan minerales necesarios para revitalizar los cultivos. Así que, si tienes dudas sobre qué fertilizante comprar, te presentamos un listado con 5 productos recomendados como los mejores fertilizantes que puedes encontrar en tiendas virtuales, para que elijas el que más te convenga. 

 

1. Semillas Batlle Abonos Ecológicos Fertilizante Ecológico

Ventaja principal:

Un complejo orgánico 100% natural, combinado con nutrientes y aminoácidos que promueven una acción rápida bioestimulante para las plantas, favoreciendo una fácil asimilación, lo que podría brindar resultados óptimos en poco tiempo. Además, puede ser aplicado en todo tipo de plantas y en cualquier condición climática.

 

Desventaja principal: 

No se puede usar directamente sobre las plantas, debiendo ser diluido en una proporción de agua y aplicarlo a nivel radicular. Además, su olor no es muy agradable, siendo recomendable su uso en lugares ventilados.  

 

Veredicto: 9.9/10

Es un producto orgánico y natural, que puede ser empleado en cualquier tipo de plantas para estimular su crecimiento y desarrollo.

Comprar en Amazon - Precio (€8,95)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Ecológico

Semillas Batlle presenta este novedoso producto 100% orgánico, elaborado de forma ecológica, es decir, en su producción no ha recibido ningún tratamiento químico y está regulada según el reglamento del CAAE, el cual es uno de los organismos que tiene mayor prestigio en la Unión Europea respecto a la agricultura sostenible.

En este contexto, podemos señalar, que este abono ecológico está siendo considerado por muchos usuarios como el mejor fertilizante del momento, gracias a su composición natural obtenida de la mezcla de melazas de remolacha con caña de azúcar, con una alta proporción de materia orgánica, así como aminoácidos y nutrientes que favorecen una rápida acción bioestimulante en las plantas, desde la primera aplicación.

Así vemos, que en su fórmula encontrarás nitrato de potasio, potasa, de amonio y aminoácidos libres, elementos que son esenciales para las plantas, siendo un producto de asimilación rápida y los resultados se podrían obtener en poco tiempo.

Aplicación del fertilizante

Este producto tiene como principal ventaja que puede ser utilizado en todo tipo de plantas, desde especies ornamentales y florales, hasta árboles frutales, siendo posible aplicarlo en todas las condiciones ambientales, ya que puedes emplearlo en el jardín, en el huerto, en la terraza y en plantas que se encuentran en el interior de tu hogar.

Además, este fertilizante se diluye fácilmente en agua y solo necesitas un dosificador, con el que debes medir una cantidad de 5 ml del líquido, por cada litro de agua y ya puedes regar tus plantas como de costumbre. Este procedimiento es igual si lo vas a usar como abono radicular o como fertilizante foliar. 

Adicionalmente, el fabricante aporta un cuadro con los meses en que es más favorable aplicar el fertilizante a las plantas, indicando que de febrero a noviembre, puedes abonar tus especies sin problema.

 

Presentación

En cuanto a su presentación, podemos mencionar que este fertilizante viene en botellas de 400 ml y 1250 ml, en formato líquido y de fácil aplicación, para que puedas tener tus plantas siempre bonitas y llenas de vida, gracias a que le aporta todos los nutrientes que ellas necesitan, sin mayor esfuerzo.

Por otro lado, Semillas Batlle ofrece una amplia gama de productos para las plantas que aseguran un correcto crecimiento y floración, como por ejemplo el Fertilizante Guano Eco, obtenido de la descomposición de excrementos de aves marinas que se alimentan de algas, siendo un buen bioestimulante del desarrollo y las defensas de la planta.

También ofrece unos clavos a base de guano y extracto de algas marinas de liberación controlada de los nutrientes, los cuales son absorbidos por las plantas de forma progresiva en conjunto con la humedad del suelo.

 

Comprar en Amazon - Precio (€8,95)

 

 

 

2. Todo Cultivo Urea 46% Hidrosoluble Cristalina 1 Kg

 

Si estás buscando un fertilizante nitrogenado para tus plantas, este producto de  Todo Cultivo podría ser una buena opción, porque se trata de un abono a base de urea nitrogenada de alta concentración, apropiado para nutrir tus cultivos y estimular el desarrollo de las plantas, siendo considerado por muchos usuarios como uno de los mejores fertilizantes del 2020.

Hay que resaltar que este fertilizante cuenta con una calidad adecuada, pues tiene una concentración de 46% de nitrógeno uréico, siendo apto para todo tipo de suelos y se puede aplicar después de sembrar y en los tratamientos foliares, así como en los procesos de fumigación.

Su presentación viene en formato sólido de tipo gránulos, en envoltorios de 1 y 5 kilogramos, siendo apropiada su aplicación diluido en agua para los meses de enero, febrero y marzo, para ayudar a la floración, lo que resultará en un incremento de la cosecha.

Si quieres saber cuál es el mejor fertilizante, este abono podría responder a esta interrogante, ya que le aporta muchos beneficios a tus plantas para un sano desarrollo. Te recomendamos echarle un vistazo a sus pros y contras.

Comprar en Amazon - Precio (€14,9)

 

 

 

3. Compo 1433312011 Fertilizante Líquido Universal

 

Compo es una de las principales marcas de fertilizantes reconocida en el mundo de la jardinería, produciendo diferentes tipos de abonos, tales como: hormonas enraizantes, fertilizantes para especies particulares de plantas, activadores de suelo, entre otros. 

Uno de sus productos más interesantes es el fertilizante líquido universal Compo 1433312011, considerado por muchos como el mejor fertilizante de relación calidad precio, pues además de su bajo coste, puede ser utilizado tanto para plantas de interiores, como de exteriores, siendo apropiado para todas las etapas de desarrollo. En consecuencia, se trata de un fertilizante para todo tipo de cultivos ornamentales, tanto plantas verdes como las que son de flor, de terraza o de interior. 

Además, cuenta en su formulación con magnesio y microelementos que favorecen el crecimiento vigoroso de las plantas. Por otro lado, este producto es adecuado para reforzar la resistencia de los cultivos contra enfermedades y estimula el crecimiento de sus raíces.

Si buscas la mejor marca de fertilizantes del mercado, te recomendamos los productos de Compo, una empresa con una amplia trayectoria en el mundo de los abonos inorgánicos. Conoce un poco más de uno de sus productos importantes.

Comprar en Amazon - Precio (€4,5)

 

 

 

4. Flower 10723 Abono líquido orquídeas 

 

Las orquídeas son plantas sensibles a los efectos de la salinidad, por lo que el fertilizante que utilices en ellas no puede ser de alto contenido en sales. Así que este producto de Flower es la mejor opción para estas plantas exóticas, ya que cuenta con una cantidad baja de sales y además, viene en un práctico envase de 300 ml a un bajo coste, por lo que ha sido considerado por muchos usuarios como el mejor fertilizante por 10 euros del mercado.

Con este fertilizante de orquídeas obtienes un producto de buena calidad para esta especie, gracias a la acción de la vitamina K3 que actúa como un vigorizante, estimulando su floración, el color y fortaleza de sus hojas, así como sus defensas naturales.

Adicional a ello, su composición de NPK es de 5-5-5, lo que es equilibrado para ser usado en cualquier especie de esta planta, así que puedes confiar en su efecto positivo sobre ella.

Para que veas embellecer a tus orquídeas, te recomendamos usar uno de los productos más baratos de nuestra selección. Te invitamos a conocer un poco más de los efectos del Flower 10723.

Comprar en Amazon - Precio (€4,49)

 

 

 

5. Todocultivo Fertilizante Nitrato Potásico 13-00-46

 

Este fertilizante está compuesto por nitrato de potasio y otros macronutrientes que le aportan un alto valor nutricional a tus cultivos, siendo recomendado principalmente para el uso agrícola, en la maduración de árboles frutales, huerta, así como aquellas plantas que requieren la generación de azúcares de forma indispensable.

En cuanto a sus características, podemos destacar que es un abono cristalino de aplicación en riego, 100% soluble en agua y no es tóxico para las raíces de las plantas, haciéndolas más resistentes a las temperaturas elevadas, mejorando su tolerancia e incrementado su efecto contra enfermedades.

Respecto a su presentación, este fertilizante viene en dos versiones: una de 1kg y otra de 5 kg; sin embargo, no es de los abonos baratos que podrías conseguir, pero tiene un bajo impacto ambiental, le aporta nitrógeno y potasio en una combinación equilibrada a las plantas, siendo altamente efectivo en comparación con otros abonos potásicos. 

Si buscas el mejor fertilizante para tus cultivos frutales con un alto contenido de nitrato potásico y otros macronutrientes, este producto es una buena opción. He aquí sus ventajas y desventajas.

Comprar en Amazon - Precio (€29,9)

 

 

 

Cómo utilizar un fertilizante

 

Cuando compramos un fertilizante es muy importante leer con detenimiento su etiqueta y seguir al pie de la letra sus indicaciones, pues si no sabemos cómo utilizarlo o cuándo debe aplicarse sobre las plantas, podemos obtener resultados catastróficos sobre ellas. Asimismo, debes tener en cuenta si el fertilizante es líquido o es granulado, pues dependiendo de su presentación, su aplicación es diferente. Pero no te preocupes, aquí te dejamos algunos consejos de cómo usarlo eficientemente sin dañar tus cultivos.

Si es soluble en agua 

En el caso de los fertilizantes solubles en agua es necesario que se coloque en la zona radicular o directo sobre las hojas, para que la planta pueda nutrirse con este abono. Es importante seguir las instrucciones del fabricante en cuanto a la preparación de la mezcla. Para ello, hay que añadir la dosis recomendada, así como el agua sugerida y disolver la mezcla. Para aplicar este fertilizante en las plantas es conveniente colocarlo en un envase tipo regadera que facilite el esparcimiento de manera homogénea en toda la planta. Ten en cuenta que con este tipo de productos los resultados se obtienen de forma más rápida. Sin embargo, se necesita una mayor frecuencia en su aplicación y un constante seguimiento de los cultivos.

Ahora bien, si cuentas con una extensión de cultivos de gran tamaño, te recomendamos usar un sistema de riego a través de un inyector, que sirva para esparcir el fertilizante de forma eficiente. También debes considerar el tiempo de espera para aplicarlo después de haber sembrado la planta. Los agricultores expertos recomiendan que se debe esperar por lo menos unas dos semanas para aplicar el fertilizante con este sistema, pues de lo contrario se pudieran ocasionar daños irreparables a las raíces. 

 

En formato granulado

En cuanto a los abonos granulados, su uso va a depender de la extensión de tu huerto, siendo aconsejable leer las instrucciones del fabricante para su aplicación. Por lo general, se recomienda colocar el abono a una distancia paralela a las raíces de los cultivos, para que sea absorbido por el suelo y desde allí le provea a éstos los nutrientes que requieren. Si lo piensas colocar a una planta específica, los agricultores expertos aconsejan añadir el abono manualmente en la base del cultivo y mezclarlo con el sustrato. 

Dosis adecuada

Insistimos en este punto, porque es muy importante para la salud de tus plantas que no excedas la dosis recomendada por el fabricante, ya que el exceso de fertilizante dañaría los cultivos, se quemaría la planta como efecto de la sobrealimentación. 

Además, el abono no puede aplicarse todos los días, pues según su formulación puede usarse por semana, a intervalos mensuales o en el caso de los fertilizantes que tienen acción prolongada, el período puede ser de varios meses entre cada aplicación.

El proceso de fertilización de las plantas puede durar mucho tiempo, para que veas resultados favorables en la floración o en la cosecha de buenos frutos. Así que, no queda otra cosa que ser paciente y aplicar solo lo necesario a los cultivos, ellos te agradecerán con su crecimiento y desarrollo.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cuál es la diferencia entre abono y fertilizante?

Ambos productos son usados para el cuidado de plantas y jardines, porque ayudan en su crecimiento y desarrollo, así como también son muy útiles para el enriquecimiento del sustrato. Sin embargo, existe una gran diferencia entre ellos, que consiste en los elementos que son empleados para su composición. Con relación al abono, se trata de un producto compuesto por sustancias orgánicas y biodegradables, que proceden de la descomposición de materia de origen vegetal o animal, el cual puede ser aplicado directamente sobre las plantas, pues al ser ecológico, no les causará ningún daño.

Por su parte, los fertilizantes son sustancias elaboradas a partir de elementos químicos o minerales de origen natural, que en muchos casos necesitan ser disueltos en agua para obtener resultados favorables. Aunque, suelen ser contaminantes y si no son aplicados con precaución pueden dañar los cultivos y la tierra. Sin embargo, es común que encuentres términos como “fertilizante ecológico” para hacer referencia a algún abono.

 

Q2: ¿Se puede utilizar la harina de sangre como fertilizante?

Si. Se trata de sangre deshidratada hecha polvo, que es vendida en los viveros y es adecuada para ser empleada como fertilizante para la tierra, porque ayuda en el incremento del nitrógeno en el sustrato, lo que te podría proporcionar cosechas saludables en tus vegetales. Además, es un elemento hidrosoluble, vale decir, que puede ser diluido en agua, siendo altamente beneficioso en su forma líquida para las plantas. También es un buen repelente de algunas plagas de jardín, así como es apropiado para restablecer el tono verde en las hojas.

 

Q3: ¿Se puede utilizar el purín de ortigas como fertilizante?

Si eres de los que prefieren cuidar el jardín de forma ecológica, la ortiga es el fertilizante apropiado para tus cultivos, porque es un elemento de origen natural y ecológico. Este fertilizante orgánico le proporciona a las plantas un alto contenido en nitrógeno, microelementos, hierro, silicio, calcio, fósforo, entre otros. También es usado como un repelente para plagas, siendo muy útil para combatir chinches, hongos, ácaros y pulgones. Además, es adecuado para activar el compost y como acelerante para ayudar al fortalecimiento de las plantas.

 

Q4: ¿Se puede utilizar la gallinaza como fertilizante?

La gallinaza es el excremento de las gallinas, mezclado con plumas y desperdicios de alimentos, por lo que funciona muy bien como fertilizante de origen orgánico, siempre que se utilice adecuadamente. Entre sus beneficios podemos destacar, que le aporta a las plantas una gran cantidad de nitrógeno, potasio, fósforo, magnesio, calcio, azufre y otros micronutrientes. Es recomendable aplicar este fertilizante en el suelo, para aumentar la fertilidad, el material orgánico y la calidad del sustrato. Sin embargo, es conveniente hacer un estudio de este producto en un laboratorio, para determinar su calidad y poder definir la dosis apropiada para su aplicación.

 

Q5: ¿Cuál es la máquina que sirve para esparcir fertilizante?

Se llama fertilizadora o abonadora. Esta máquina agrícola es apropiada para esparcir abonos orgánicos o químicos. Se puede accionar con un tractor, mediante tracción animal o de forma manual. Además, existen diferentes tipos de fertilizadoras, tales como: las abonadoras centrífugas, que cuentan con un sistema rotatorio donde se introduce el fertilizante y a través de fuerza centrífuga se esparce en la tierra.

También tenemos las abonadoras con aplicación localizada, las cuales abren unos surcos en la tierra, incorporan el abono, tapando la abertura inmediatamente. Asimismo, puedes utilizar las esparcidoras de materia orgánica, una máquina de arrastre que se activa por un motor hidráulico y que esparce el abono hasta unos 15 cm de ancho.

 

 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status