Razones para elegir un cepillo natural frente a uno sintético

Última actualización: 28.10.20

Este sitio web está sostenido por los lectores. Cuando compras a través de los links de nuestra página, podemos ganar una pequeña comisión de afiliación. Revisa más información sobre nosotros.

 

La elección de un cepillo debe tomarse muy en serio para poder lucir una cabellera sedosa y llena de brillo, ya que se trata de una de las herramientas esenciales para el cuidado del cabello. Entre las opciones, los cepillos naturales suelen ser más recomendados que los sintéticos, por ser más inofensivos y con buena eficiencia.

 

Para cuidar tu cabello diariamente y darle una determinada forma al momento de peinarlo es necesario tener un cepillo. Pero no puede ser cualquier modelo, debe ser uno diseñado de forma específica para tu tipo de pelo y para el uso que quieres darle, ya sea para tu sesión de peinado nocturna o para obtener un acabado más elaborado en tu melena.

En el mercado existe una amplia variedad de propuestas, pero los cepillos naturales y los cepillos sintéticos representan un gran conjunto que agrupa a otros modelos con pequeñas variaciones en su construcción, forma de las púas, tamaño, etc. Por tanto, daremos un repaso a lo que ofrecen estas dos opciones populares.

 

Cepillos sintéticos

Los cepillos fabricados con material sintético tienen un sistema de cerdas de cuerpo flexible, que elimina fácilmente los nudos sin engancharse en el pelo ni deteriorarlo, debido a que no generan presión. Además, son adecuados para cabello liso u ondulado, con folículos más gruesos. Por su parte, los equipos con púas plásticas de formato largo son idóneos para melenas extensas. En este grupo están los cepillos rotativos y eléctricos, que tienen diferentes tamaños.

 

Cepillos naturales

Los cepillos con cerdas naturales brindan un leve masaje al cuero cabelludo y, de esta manera, hacen que la grasa procedente del folículo se esparza por todo el pelo. Por ello, estas fibras mejoran el brillo y sedosidad de tu melena.

Entre las cerdas naturales de mayor popularidad se encuentran las de jabalí y cerdo, porque son bastante flexibles y, por ende, no permiten que el pelo se rompa al cepillarlo. Además, en ocasiones, dichas fibras son combinadas con cerdas de nailon, para cabello más largo y grueso.

Beneficios de los cepillos naturales

A continuación daremos un repaso por algunas de las ventajas más importantes del uso de un cepillo natural, que explican por qué son una de las opciones más recomendadas para quien desea adquirir un cepillo para el cuidado de su pelo.

Las cerdas de los cepillos naturales, por su procedencia no artificial, tienen puntas inofensivas para el cabello, porque son menos ásperas, se deslizan mejor por cada hebra y no maltratan el cuero cabelludo, ya que las puntas no son filosas.

Por ello, estos cepillos son indicados principalmente para el pelo de tipo fino. Del mismo modo, si se trata de un cabello maltratado por algún agente externo como el sol, así como por ciertos productos químicos, esta opción es también altamente indicada. Así, puede decirse que un cepillo natural es el complemento ideal cuando el pelo se encuentra en un estado delicado.

Más allá de esto, el uso de un cepillo natural puede llegar a estimular a largo plazo el crecimiento del cabello, pues, no perjudica el cuero cabelludo, sino que estimula la circulación sanguínea y promueve la actividad capilar.

Asimismo, los cepillos naturales son grandes aliados al momento de evitar el encrespamiento, ya que no permiten la formación de estática durante el proceso de peinado, dejando un acabado mucho más liso.

De la misma forma, si se trata de limpieza del cabello, las cerdas naturales tienen mayor capacidad de retención de la grasa y suciedad en general que se acumula en el pelo, por lo que su papel en la higiene capilar es también destacado.

 

Sustitutos para cepillos naturales

Aunque tienen grandes beneficios, el hecho de que los cepillos naturales sean más recomendados, no significa que bajo ninguna circunstancia puede usarse uno de tipo sintético. Además, tampoco hay que olvidarse de que la elección siempre dependerá del tipo de cabello que poseas. 

Por eso, en caso de que al momento de hacer tu compra no sea posible adquirir el primer tipo, debemos hacer mención de algunos cepillos sustitutos. Si tu cabello es largo, puedes orientarte por un modelo cilíndrico con cerdas suaves (que probablemente serán de material sintético). 

Entre los sustitutos, también pueden encontrarse muchos modelos considerados como los mejores cepillos rotativos, que incorporan tecnología especial para neutralizar los iones positivos del pelo, a fin de contrarrestar el frizz y aportar suavidad. Asimismo, los diseños de cabezal rotativo generan un pequeño volumen de aire caliente que envuelve el pelo mientras lo cepillan, lo que permite moldearlo fácilmente.

Del mismo modo, debes saber que existen los diseños mixtos, es decir, que pueden combinar cerdas naturales y sintéticas, colocadas en hileras de mayor o menor altura, que permiten lograr un buen resultado al momento de peinarse.

Modelos destacados

Ten presente que puedes contrarrestar cualquier efecto negativo en tu pelo, haciendo uso del cepillo adecuado para cada situación. Por ejemplo, el modelo Wooden Paddle Brush, fabricado por Aveda, combina un conjunto de púas con varios formatos, que desenredan el cabello sin maltratarlo y ayudan a relajar el cuero cabelludo durante el proceso de secado. 

De igual manera, los cepillos con cabezal redondo y fibras medianas desarrollados por Jean Louis David, son adecuados para llevar a cabo la conocida técnica de moldeado brushing sobre cabellos lisos, rizados, ondulados, gruesos, delgados, entre otros. Así, por ejemplo, con ayuda del secador podrás convertir una melena de tipo ondulada en lisa, si es lo que deseas. 

También puedes usar el cepillo Board Hair Backcomb Brush con cerdas naturales de jabalí, desarrollado por la casa Balmain Hair Couture. Este es un modelo que incrementa rápidamente el volumen y le brinda al cabello un brillo natural casi inmediato, ya que, gracias a él, la grasa segregada por el cuero cabelludo se esparce por el pelo.

Cualquiera de estas alternativas te ayudarán a ahorrar tiempo y cuidar tu cabellera, ya que no tendrás que pasar horas en el salón de belleza para que peinen, moldeen o alisen tu pelo.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status