Las 5 Mejores Cámaras 4K de 2020

Última actualización: 07.07.20

 

Cámara 4K – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

La tecnología 4K actualmente lidera el mercado de cámaras digitales, debido a que está muy por encima de la conocida High Definition o HD, ya que ofrece una imagen con una definición cuadruplicada que puede alcanzar fácilmente los 3840 x 2160 píxeles e incluso ser un poco superior. De esta manera, en los últimos años, los catálogos de las principales marcas fabricantes de cámaras se han incrementado, brindando nuevas posibilidades a los usuarios para capturar imágenes fijas o en movimiento. Por ejemplo, si deseas una cámara con resolución 4K, que te permita ralentizar las secuencias de imágenes capturadas para una apreciación más detallada de las escenas, te interesará este modelo GoPro HERO8 Black. Además, incorpora un total de 14 comandos de control de voz para una rápida ejecución de sus principales funciones. Por otra parte, está la cámara 4K Sony FDR-AX33, que posee un modo de balance óptico que evitará el desenfoque a pesar del movimiento al grabar.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de compra – ¿Cuál es la mejor cámara 4K del mercado?

 

Seleccionar una cámara 4K no es una tarea del todo sencilla, ya que la lista de opciones suele ser bastante amplia. Recuerda que no debes dejarte cautivar simplemente por el atractivo exterior del dispositivo, sino también corroborar una serie de indicadores de calidad que debe poseer el producto. En este sentido, hacemos referencia al funcionamiento del equipo, materiales de fabricación, modos de configuración, tipo de lente, tiempo de duración de la batería, entre otros tantos aspectos técnicos de interés. A continuación, te presentamos una guía para comprar la mejor cámara 4K.

Accesorios

Los accesorios son elementos de gran importancia en cualquier tipo de cámara que adquiramos, ya que, gracias a ellos, podemos mejorar la experiencia de uso con el equipo desde el primer día de adquisición.

En el caso de las cámaras 4K, destacan varios complementos sumados por el fabricante al paquete de compra, como una correa de sujeción ajustable, que te permitirá colgar el equipo en tu cuello, hombros o muñecas de forma segura. Asimismo, es posible encontrar un cables de conexión USB para la transferencia de los archivos al ordenador, un adaptador de corriente y una base de carga para recargar la energía de la batería, así como también un cable HDMI, en caso de que quieras emplear el dispositivo 4K como webcam.

Además, existen marcas que suministran un paño de limpieza de microfibras para la lente e incluso un estuche de almacenamiento, en el que podrás colocar la cámara y llevarla contigo a cualquier lugar sin temor a deteriorarla.

Ten presente que la incorporación de dichos elementos puede influir en cuánto cuesta el producto, pero no olvides que será una inversión a largo plazo, ya que no tendrás que adquirir esta serie de objetos por separado.

 

Acumulador de energía

Este tipo de equipos de fotografía y vídeo requiere de una alimentación de energía suministrada por una batería de iones de litio, que se integra en un compartimento de la estructura. Por lo general, este tipo de acumuladores de energía poseen una prolongada vida útil, debido a que puedes recargarlos fácilmente. Para ello, sólo necesitarás un cable USB o adaptador de corriente.

Además, es importante que conozcas el tiempo de autonomía ofrecido por el equipo que pretendes adquirir, ya que, en la mayoría de los casos, es de hasta 90 minutos. Sin embargo, debes tomar en consideración que, al incorporar tecnología 4K, automáticamente el tiempo se reduce a aproximadamente 60 minutos, debido a que se genera un mayor consumo de energía. 

 

Fabricación y resistencia al agua

Los materiales de fabricación son un aspecto de suma importancia que no puede faltar en ninguna comparativa de cámaras 4K, ya que su nivel de calidad determinará la durabilidad del producto. Recuerda que este tipo de dispositivos es manipulado tanto en exteriores como interiores, por lo que el nivel de resistencia deberá ser elevado.

La mayoría de fabricantes opta por el uso de polímeros para la construcción de la carcasa, entre los que destaca el acrilonitrilo butadieno estireno, también conocido como ABS. Se trata de un material de gran resistencia y ligereza, que suma estabilidad y un agradable tacto suave al momento del agarre. Asimismo, encontrarás algunas áreas metalizadas en los puertos de conexión y algunas otras partes puntuales de la cámara. 

Con respecto al tema de la resistencia al agua, la gran mayoría de los modelos incorpora algún tratamiento contra salpicaduras o sumergimiento, que deberás revisar cuidadosamente y seleccionar, dependiendo del uso que le vayas a dar al aparato.

Diseño y funcionamiento

Los diseños de dispositivos de vídeo y fotografía suelen ser variados, por lo que, si dedicas tiempo a la selección, podrás encontrar una cámara 4K buena y económica, que satisfaga tus necesidades de uso.

Lo primero que debes precisar es que su estructura ofrezca un tamaño de fácil manipulación, así como también un buen nivel de ergonomía en el agarre. De esta manera, disfrutarás de una total libertad de movimiento al momento de realizar las capturas. Asimismo, revisa si los acabados en el cuerpo del equipo han sido bien elaborados y que el compartimento para la colocación de la batería abre y cierra de forma sencilla.

Por otra parte, está el funcionamiento del aparato, que deberá poner a tu disposición un panel de control intuitivo, pero con una gran variedad de opciones. En este sentido, hacemos referencia a las funciones de captura avanzada como el modo de trabajo “time warp”, balance óptico para una mejor estabilización en cada una de las imágenes y secuencia nocturna, entre otros aspectos.

 

Las 5 Mejores Cámaras 4K – Opiniones 2020

 

Los modelos de cámaras 4K son bastante variados y cada uno de ellos posee características distintivas, lo que les permite a los compradores poder seleccionar el equipo que mejor se adapte a sus necesidades de uso. Seguidamente, encontrarás cinco modelos de cámaras 4K, que lideran las listas de compra a nivel mundial.

 

1. GoPro HERO8 Cámara de acción Digital 4K

Ventaja principal:

Entre los aspectos favorecedores de esta cámara 4K de GoPro, encontrarás la posibilidad de controlar algunas de sus principales funciones por medio de comandos de voz. Para ello, sólo tienes que acceder al menú y activar el modo “control de voz”.

 

Desventaja principal:

Esta cámara 4K ha sido diseñada para ser utilizada con una tarjeta SD de tan sólo 32 GB, cuya capacidad de almacenamiento podría resultar un poco insuficiente para algunas personas.

 

Veredicto: 9.9/10

Esta es una cámara de acción Ultra HD, que te ofrecerá imágenes fijas y en movimiento con gran estabilidad. Además, incorpora tecnología de vanguardia en todos sus modos de trabajo.

Comprar en Amazon - Precio (€380,49)

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPLICADAS

 

Comandos de voz

GoPro HERO8 es una cámara 4K que pone a tu alcance un modo de trabajo por control de voz, que te permitirá mejorar significativamente la experiencia de uso con el equipo. Sólo tienes que encender el dispositivo, acceder al menú de funcionamiento y seleccionar la opción “preferencias”. De esta manera, aparecerá en la pantalla un submenú en el que deberás elegir “control de voz”, que a su vez te mostrará los comandos disponibles como “GoPro enciéndete”, “GoPro inicia vídeo”, “GoPro hilight”, “GoPro para vídeo”, “GoPro toma una foto”, “GoPro modo ráfaga”, “GoPro modo secuencia”, “GoPro apágate”, entre otros. Además, en caso de que la cámara esté apagada, pero previamente activaste el control de voz, podrás repetir el comando de encendido y automáticamente el equipo se activará.

Pestañas de sujeción

Cuando adquirimos una cámara es importante evaluar el sistema de soporte que posee su estructura, ya que no todo el tiempo estaremos sujetando el dispositivo con nuestras manos para realizar las diferentes capturas de imágenes fijas y en movimiento. Recordemos que este tipo de equipos emplean elementos de expansión como un palo selfie, trípode, entre otros. En este sentido, se requiere de algún adaptador que nos permita ajustar el equipo de forma segura y estable.

Con GoPro HERO 8 no necesitarás adquirir este tipo de piezas para el ajuste de los accesorios, ya que la cámara ha sido provista con un par de pestañas de sujeción en la parte inferior de la carcasa. Se trata de un mecanismo bastante discreto, que puedes liberar y ocultar fácilmente, según tu conveniencia. Además, es compatible con una gran variedad de accesorios de expansión.

 

Tecnología TimeWarp 2.0

La tecnología TimeWarp 2.0 incorporada a esta cámara 4K ha sido mejorada satisfactoriamente en comparación a la anterior versión de GoPro HERO 8, lo que ha sido comentado por los seguidores de la marca en los portales de compra.

En esta oportunidad, podrás disfrutar de un ajuste automatizado con respecto a la detección de la escena capturada con su correspondiente iluminación, así como también se ajustará el nivel de velocidad de acuerdo a la cantidad de movimiento. De  esta manera, podrás grabar clips de vídeo secuenciales, sin tener que preocuparte por causar inestabilidad al moverte para llevar a cabo la toma.

Otro aspecto bastante atrayente es que, gracias al TimeWarp 2.0, podrás ralentizar la reproducción del clip para ver el contenido en detalle. Después, sólo necesitarás tocar la pantalla para que la secuencia adquiera la velocidad original.

 

Comprar en Amazon - Precio (€380,49)

 

 

 

2. Sony Handycam FDR-AX33 4KUHD Videocámara pantalla de 3″

 

Este modelo de Sony ha sido valorado por los compradores como la mejor cámara 4K, que pone a tu disposición una ergonómica estructura de 15,5 x 7,1 x 7,8 centímetros y 599 gramos de peso, pensada así para obtener una fácil manipulación. Además, posee una pantalla LCD de tres pulgadas full color y resolución Ultra HD de 3840 x 2160 píxeles.

Además, incorpora un sensor de movimiento, temporizador y estabilizador óptico. De igual manera, destaca la presencia de una lente de 29,8 milímetros tipo ZEISS Vario Sonnar T, acompañada de un anillo multiuso con el que podrás ajustar el zoom, así como también el enfoque, la exposición, la velocidad del obturador y el balance. La batería es de iones de litio y puede ser alimentada con un cable USB o por corriente alterna, con ayuda del adaptador. Estos accesorios han sido incorporados al paquete de compra junto a un cable HDMI para la transmisión en directo.

Promovido en los principales portales de compra como la mejor cámara 4K del momento, encontrarás este modelo de la casa Sony, cuyos aspectos positivos y negativos te explicamos seguidamente.

Comprar en Amazon - Precio (€702,79)

 

 

 

3. Victure AC700 Cámara 4K Wi-Fi 20MP

 

Hay quienes recomiendan este producto como la mejor cámara 4K de relación calidad precio, debido a su ergonómico diseño de fácil fijación en tablas de skate, surf, snowboard, cascos, bicicletas y cualquier otro equipamiento deportivo. Se trata de la cámara de acción Victure 4K ultra HD 20 mp, una de las más baratas de nuestro listado. 

Su exterior posee una funda rígida que le protege de los golpes y el agua, por lo que podrás sumergirla a un máximo de 40 metros. Además, incorpora un par de baterías de iones de litio de 1050 mAh cada una, que podrás recargar fácilmente.

Del mismo modo, la pantalla es de dos pulgadas y la resolución 4K de 30 fps. Los modos de disparos son varios, incorpora conexión vía WiFi para una transmisión inalámbrica de los archivos, un micrófono con sistema de reducción del sonido y una ranura para la colocación de una tarjeta micro SD de 64 GB.

Este modelo se recomienda como la mejor cámara 4K por 50 euros y una de las más baratas, dirigida a la práctica de deportes extremos y acuáticos. A continuación, sus pros y contras. 

Comprar en Amazon - Precio (€49,47)

 

 

 

4. National Geographic 8683400 cámara para Deporte de acción 4K

 

Este modelo de National Geographic es para muchos compradores una de las mejores cámaras 4K del 2020, al estar elaborado con materiales de alta gama y tecnología de vanguardia. Su cuerpo de 4,1 x 5,9 centímetros de  alto – ancho, combina polímero y metal en su construcción, que le aporta al diseño un toque atractivo pero con un gran nivel de resistencia. 

Además, esta cámara deportiva incorpora una funda rígida de protección contra el agua, por lo que podrás sumergir el dispositivo a un máximo de 30 metros sin preocuparte por su deterioro. 

Por otro lado, la pantalla de dos pulgadas es de tipo TFT, por lo que emplea un transistor de película bastante delgado con el propósito de mejorar la calidad de la imagen. A ello se suma la tecnología Ultra HD de 3840 x 2160 píxeles, que cuadruplica la resolución ofrecida por los equipos HD. Además, es de destacar la incorporación de los sistemas GPS, bluetooth y WiFi, que mejoran la conectividad y la geolocalización respectivamente.

Para muchos compradores, National Geographic es considerada como la mejor marca de cámaras 4K, por lo que no es de extrañar el buen posicionamiento de este modelo, cuyas características te detallamos seguidamente.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

5. Panasonic HC-VXF1 Videocámara Semi Profesional de 24x

 

Este modelo patentado por la multinacional japonesa Panasonic es considerado por muchos como la respuesta a cuál es la mejor cámara 4K y pone a tu alcance una serie de funciones de tipo profesional para la captura de imágenes fijas o en movimiento, con un alto nivel de calidad.

Entre los principales atributos de este dispositivo, tenemos la incorporación de un sensor de 1/2,5 pulgadas y disparador con visor electrónico abatible, que, en conjunto, ofrecen una correcta visualización en escenarios con poca luz. 

Además, podrás crear matices variados en tus composiciones con ayuda de su objetivo luminoso LEICA Dicomar, mientras que la tecnología O.I.S., junto al anillo manual, permite tanto estabilizar como enfocar rápidamente. Esta particularidad también se debe al alto nivel de velocidad del equipo, que ha sido provisto con un procesador AF 4K cuya característica principal es potenciar una gran precisión en cualquier tipo de encuadre que desees efectuar.

Ante la interrogante de qué cámara 4K comprar, no dudes en revisar las especificaciones de este modelo de Panasonic, que es altamente recomendado por los usuarios en los portales de compra.

Comprar en Amazon - Precio (€850,92)

 

 

 

Cómo utilizar una cámara 4K

 

Utilizar una cámara para capturar imágenes estáticas o en movimiento suele ser una tarea sencilla pero que requiere de mucha creatividad, para sacar el mejor provecho estético de los escenarios, objetos o personas. De igual manera, necesitarás un previo conocimiento acerca del correcto uso del equipo. Por ello, si eres nuevo en el mundo de la fotografía, tal vez te interese aprender cómo utilizar una cámara 4K. A continuación, detallamos los principales pasos.

Verifica el producto

Al adquirir el producto es importante que retires todo el papel de embalaje y revises en detalle la cámara, corroborando que la estructura y la lente no tiene ningún tipo de deterioro que pueda influir en el correcto funcionamiento del dispositivo. De igual manera, verifica la incorporación del manual de instrucciones, batería, base de carga, cables de conexión y demás accesorios. Claro está, esto dependerá de lo ofrecido por el fabricante. 

 

Lee el manual de instrucciones

Si eres un profesional de la fotografía o apenas estás iniciándote en este mágico mundo, la recomendación acerca de la lectura completa del manual de instrucciones no puede faltar. Recuerda que este es un paso indispensable al adquirir cualquier tipo de cámara, ya que nos permite familiarizarnos con la estructura y sus respectivas partes. Asimismo, nos permite conocer las recomendaciones pautadas por el fabricante con respecto al tiempo de carga de la batería, nivel de obturación, resolución máxima y mínima, entre otros  aspectos.

 

Carga y coloca la batería

Antes de comenzar a utilizar la cámara, deberás colocar a cargar la batería durante el tiempo recomendado por el fabricante. Para ello, se incorpora una base de alimentación o cable de desconexión, según sea la marca. Después, coge la cámara e identifica el área de colocación de la batería, libera la tapa, ajusta el acumulador de energía y vuelve a colocar la cubierta.

 

Inserta la tarjeta de memoria

Es importante que coloques la tarjeta de memoria micro SD en la respectiva ranura dispuesta en la estructura, ya que en ella se almacenarán cada una de las imágenes y clips de vídeo capturados. Recuerda revisar en el área de configuración si la tarjeta ha sido leída correctamente. De lo contrario, tendrás que retirarla para limpiarla y volver a insertarla.

Configura la cámara

La configuración de la cámara es otro paso que, si estás realizándolo por primera vez, deberás verificar en el manual de instrucciones, ya que, si lo haces al azar podrías restarle calidad a las imágenes. En todo caso, lo importante es ajustar el modo de vídeo o fotografía, así como también nivelar el color, la saturación, el contraste, las sombras y el brillo. Además, ten siempre presente revisar la extensión en la que se están almacenando las capturas y la resolución, porque esto podría generarte complicaciones al editarlas.

 

Realiza algunas tomas de prueba

Coge la cámara y realiza algunas tomas variando los encuadres. De esta manera, podrás comprobar si  todos los componentes están trabajando correctamente, como el zoom, el diafragma, el anillo de enfoque, el obturador, los botones de control, la pantalla, el visor y el disparador.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Qué puedo hacer con una cámara 4K?

Tener una cámara 4K sugiere muchas ventajas, porque te permitirá ampliar las posibilidades al momento de editar tus tomas. Por ejemplo, este tipo de cámaras realiza capturas con una resolución que supera la dada por la High Definition (HD).

Además, al momento de estabilizar el clip de vídeo, no será necesario modificar la imagen para que alcance la resolución necesaria para un proyecto específico. Esto se debe a que el editor realiza un análisis automático de dicho vídeo, lo que le permite encuadrarlo a la medida en pixeles solicitada. De esta manera, podrás emplear satisfactoriamente la cámara para grabar imágenes fijas o en movimiento, en diferentes escenarios al aire libre o en un estudio.

 

Q2: ¿Cómo puedo utilizar una cámara deportiva 4K como webcam?

Para utilizar tu cámara deportiva 4K como webcam, necesitarás iniciar verificando si tu ordenador posee interfaz multimedia de alta definición (HDMI), lo que te permitirá llevar a cabo una transmisión de los clips de vídeo sin que se compriman. De no poseer este puerto de conexión, tendrás que utilizar un capturador de vídeo. Este es un dispositivo que sirve como adaptador o un puerto externo para los cables.

Lo primero que tienes que hacer es coger el cable USB para seguidamente vincularlo entre el portátil y el dispositivo capturador. Después, emplea el cable HDMI para crear una conexión entre la cámara 4K y la tarjeta de vídeo anteriormente mencionada. Claro está, si tu ordenador posee la entrada de vídeo HDMI, podrás omitir este paso y realizar el enlace directamente con el respectivo cable.

También es importante que sepas que tienes la posibilidad de conectar el equipo vía WiFi, pero esto, en algunos de los casos, genera un retardo de entre cuatro y hasta cinco segundos en la transmisión directa del vídeo. En este sentido, a pesar de tener una buena definición, la comunicación no será simultánea.

 

Q3: ¿Cuántos megapíxeles debe tener una cámara 4K?

Las cámaras 4K también son conocidas como Ultra HD y poseen actualmente un gran posicionamiento en el mercado debido a su alto nivel de definición. Según la marca de fabricación del dispositivo seleccionado, podrás encontrar una variación en la resolución de entre 3840 x 2160 y 4096 x 2160 píxeles, lo que corresponde a 8 y 12 megapíxeles, respectivamente.

 

Q4: ¿Cómo hacer time lapse con cámara Sony vr 1000 4K?

Lo primero que debes saber es que el “Time lapse” es una técnica bastante conocida en el mundo de la fotografía y la cinematografía, que consta de capturar una serie de imágenes que normalmente no podrían ser percibidas en detalle por el ojo humano. Así,  reduce la velocidad de la captura y, durante el proceso de postproducción, se unen para crear una secuencia con un intervalo de tiempo modificado. Para realizar este tipo tomas con tu cámara Sony modelo vr 1000 4K, deberás entrar a su menú y activar el modo de disparo de 240 fps, que trabaja con una resolución de 720 píxeles.

 

 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DMCA.com Protection Status