▷ La mejor chimenea de leña. Comparativa & Guía de compra

Las mejores chimeneas de leña

Última actualización: 21.11.19

 

Chimenea de leña – Guía de compra, Opiniones y Análisis en 2019

 

Las chimeneas de leña te ayudarán a ahorrar dinero cuando llegue la época de invierno, ya que te permiten calentar tu casa sin necesidad de electricidad. Afortunadamente, existen muchos modelos disponibles para satisfacer diferentes requerimientos y, entre las opciones que estudiamos, resaltó en primer lugar el modelo Prity 1. Esta chimenea de leña tiene una alta potencia calórica para poder calentar áreas amplias como salas de estar y habitaciones. Está hecha de materiales muy robustos y duraderos, así como también resistentes al calor para que no debas preocuparte por la temperatura. Otra buena alternativa podría ser Panadero Sintra 20902. Este modelo destaca por tener un diseño práctico que te permite ubicarlo en un rincón para que no estorbe en el camino, así como también un modo decorativo muy llamativo compatible con varios estilos. Es de tipo cerrado y tiene una ventanilla frontal para que puedas observar el proceso de combustión mientras te relajas en tu sofá.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

¿Cuál es la mejor chimenea de leña del mercado?

 

Con tantas opciones disponibles, tener en cuenta una comparativa de chimeneas de leña puede ayudarte a tomar una mejor decisión de compra. No obstante, si quieres empaparte del tema para poder escoger el modelo adecuado con base en información relevante, aquí tienes una guía para comprar la mejor chimenea de leña.

Guía de compra

 

Diseño

Uno de los primeros aspectos que debes considerar para poder invertir en una buena chimenea de leña es en su diseño. Este detalle afecta aspectos tales como cuánto cuesta, si es buena y económica, si es de lujo, si ofrece una alta potencia, etc. Por ende, es un detalle muy importante por estudiar.

Además, dado que este tipo de chimeneas suelen tener un tamaño considerable, también es necesario que tengas conocimiento del espacio exacto disponible en tu hogar para instalarlas. Estos artefactos utilizan tubos de salida de humo, por lo que también deberás considerar la reestructuración de alguna pared para ello.

Por otro lado, en cuanto al diseño, debes enfocarte en las medidas y en su estructura. Si buscas con cuidado, podrías hallar esa chimenea que se adapte sin problemas al rincón de tu sala de estar y que, además, tenga compartimentos o funciones extra que te ayuden a sacarle un mayor partido al dinero que has invertido.

Si además de eso también quieres disfrutar de ver la leña arder, escoge una alternativa que tenga una puerta con cristal templado o una ventanilla especialmente diseñada para ello. Le dará un toque relajante a la habitación donde la coloques.

 

Materiales

Los materiales de fabricación de su estructura son de suma importancia, ya que deben soportar las altas temperaturas que puede llegar a alcanzar la combustión de la madera.

Cuando vayas a revisar el modelo de tu interés, asegúrate de que tiene una construcción robusta que no permita el escape de calor, así como también buenos acabados que garanticen una larga vida útil.

Por lo general, se recomienda que las chimeneas de instalación estén fabricadas en hierro fundido, dado que es un material con alta resistencia al calor y ofrece buenos acabados para que la chimenea no muestre desgaste en poco tiempo.

Respecto al detalle de la ventanilla, esta debería contar con un marco de acero o hierro para mantener el cristal en su sitio y, aunque este debe ser resistente al calor, no lo toques sin protección cuando tengas encendida la chimenea, ya que puede transmitir el calor y causar quemaduras graves.

Además, el acabado natural del hierro forjado puede lucir bastante bien en contraste con decoraciones delicadas, ya que equilibra la armonía de los objetos en la habitación, y la mayoría son de color oscuro, por lo que son fáciles de combinar con la tela de las cortinas, los muebles, la cama, etc.

 

Capacidad

Otro de los aspectos que son muy recomendados de analizar para poder adquirir una chimenea de leña con buena relación calidad – precio es su capacidad. Debes considerar el tamaño del espacio que te gustaría que la chimenea calentase, lo que también influirá en el consumo de combustible, en el tamaño del equipo y en sus requerimientos.

La capacidad de una chimenea de leña también puede evaluarse en base a su potencia calórica, la cual indica qué tanto calor puede emanar para calentar una habitación en un tiempo determinado. Para aumentar o disminuir la combustión y, por ende, el calor generado, se deben considerar los respiraderos, su forma y tamaño, lo que también es esencial para decidir la ubicación de la chimenea en el hogar.

Si necesitas un modelo sencillo para calentar tu habitación durante el invierno, te aconsejamos escoger chimeneas que tengan una capacidad de entre 3 kW y 5 kW. Si lo que quieres es calentar salas de estar y cocinas, también puedes optar por modelos de 10 kW o mucho más.

Mantenimiento

Otra característica que quizá te sea de utilidad considerar es el mantenimiento requerido por la chimenea de leña de tu interés. Dependiendo del diseño de su estructura, esta tarea podría ser complicada o muy sencilla. Si tienes en cuenta que se recomienda un mantenimiento regular que implica el cepillado de las superficies, así como también de la aspiración de las cenizas, podrás encontrar una chimenea con un diseño práctico para aplicar su mantenimiento.

 

¿Cuál es la mejor chimenea de leña del 2019?

 

Ahora te presentaremos un listado con la selección de algunas chimeneas de leña que podrían ser de tu interés, dado que tienen ventajas llamativas que podrían satisfacer las necesidades de diferentes tipos de compradores. Además, también podrás conocer los aspectos negativos para que hagas tu propia evaluación.

 

Productos Recomendados

 

Prity 1

Ventaja principal:

Lo más destacable de este modelo es que tiene un diseño cómodo de manejar y una potencia calórica suficiente para uso doméstico, además de contar con compartimentos útiles para cocinar.

 

Desventaja principal:

A algunos usuarios les parece que la ubicación del tubo de salida del humo entorpece el diseño de la chimenea, aunque esto no afecta en lo absoluto su desempeño.

 

Veredicto: 9.7/10

Es una alternativa con calificaciones positivas y elementos prácticos para que puedas aprovechar mejor tu dinero. Además, su construcción es robusta y tiene una potencia alta.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Diseño

Dado que las chimeneas de leña suelen ser ubicadas como centro de atención en la sala de estar o la habitación, el diseño de esta es de suma importancia. Debes considerar además su tamaño y peso para que puedas asegurarte de tener el espacio requerido para su instalación.

Prity es una marca que te ofrece una opción llamativa y potente con su modelo. Esta chimenea de leña tiene unas dimensiones de 45 x 75 x 80 centímetros y un peso de 76 kilogramos. El compartimiento para la leña mide 20 x 35 x 28 centímetros y, además, cuenta con un hueco inferior donde podrás ubicar la leña de repuesto y así tener unidades a mano para recargar el equipo cuando sea necesario.

Cabe destacar que tiene una puerta con ventanilla para que puedas observar el fuego y una caja para recoger las cenizas.

Materiales

Las chimeneas de leña están diseñadas para emitir calor, por lo que la estructura debe ser capaz de soportar altas temperaturas. Si quieres asegurarte de invertir tu dinero en un producto de buena calidad, los materiales de fabricación son una de las características más importantes a considerar.

Aunque quizá no deberías preocuparte demasiado por ello si decides comprar la opción de la marca Prity, dado que esta chimenea cuenta con una estructura hecha casi exclusivamente de hierro fundido, lo que garantiza robustez y durabilidad al producto. Tiene un acabado oscuro que le añade seriedad y discreción por si quieres ubicarla en un rincón sin que llame demasiado la atención.

También debes saber que cuenta con pomos para abrir las puertas, los cuales son de madera barnizada, pero de igual forma pueden llegar a calentarse, por lo que debes tener cuidado cuando las manipules.

 

Capacidad y utilidad

Para poder escoger a la que podría ser la mejor chimenea de leña del momento, se debe tener en cuenta su capacidad, tanto para almacenar leña como respecto a la potencia calórica, dado que ambos aspectos son determinantes en la calidad de su desempeño general.

Este modelo de la marca Prity tiene un diseño pensado para trabajar con espacios amplios. Según lo indicado por su fabricante, esta chimenea puede elevar la temperatura de un espacio de hasta 40 m², más que suficiente para una habitación principal o una sala de estar estándar.

Como ventaja adicional, debes saber que este modelo te permitirá calentar, hornear y cocinar alimentos en un pequeño horno que se ubica justo al lado del compartimento para la leña encendida y, además, se incluye un termómetro para que puedas controlar la temperatura en todo momento.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Panadero Sintra 20902

 

Panadero te ofrece una alternativa llamativa que podría ser la mejor chimenea de leña del 2019: la Sintra 20902. Este modelo destaca por tener una estructura de estilo moderno que podrá complementar muy bien la decoración de cualquier casa o apartamento. Además, la estructura tiene una forma en V que hace sencillo ubicar la chimenea en una esquina para que no ocupe demasiado espacio y aun así pueda apreciarse a la vista.

Tiene una puerta frontal con un asa por donde podrás tanto cargar la chimenea como limpiarla con comodidad, ya que es amplia y puede abrirse por completo debido a las bisagras dobles.

Cuenta con una bandeja para recoger las cenizas residuales y también con un espacio inferior donde podrás almacenar leña para reponer la estufa cuando lo necesites.

Panadero podría ser la mejor marca de chimeneas de leña del mercado con productos como el Sintra 20902:

Comprar en Amazon - Precio (€493,9)

 

 

 

Kupro Lux

 

El modelo Lux de la marca Kupro podría ser la mejor chimenea de leña de relación calidad – precio, ya que tiene un diseño compacto que te permitirá ubicarla fácilmente en cualquier espacio que tengas disponible en casa.

Las dimensiones de este modelo son de 38,5 x 44 x 91 centímetros y tiene un peso de 65 kilogramos para que, con la ayuda de un amigo, puedas moverlo al momento de cambiarlo de sitio o para limpiar a fondo.

El compartimento de calefacción se encuentra justo en medio, ya que en la parte superior se ha ubicado un horno para que puedas calentar o cocinar alimentos y en la parte inferior una práctica bandeja para recoger las cenizas.

En cuanto a su potencia, el modelo Lux puede producir hasta 11 kW, siendo apto para uso doméstico y calentar espacios amplios como la sala de estar, lo que ha logrado que algunos lo consideren la mejor chimenea de leña.

Si no sabes aún qué chimenea de leña comprar, te aconsejamos evaluar los pros y contras del modelo de Kupro:

Comprar en Amazon - Precio (€329,99)

 

 

 

Estufas Panadero 5808

 

Si quieres ahorrar dinero y no sabes cuál es la mejor chimenea de leña, considera esta opción de Estufas Panadero, ya que es una de las más baratas. Este modelo tiene un diseño particular, ya que su cámara de combustión tiene forma cilíndrica, la que, junto con unas patas arqueadas, le dan un aspecto antiguo y vintage a la chimenea.

La tubería de salida del humo está ubicada en la parte trasera y tiene una pequeña ventanilla reforzada para ver el fuego a través del vidrio. Está equipada también con un cenicero, sus dimensiones son de 58,5 x 58,5 x 75 centímetros y tiene un peso de 25 kilogramos, siendo una de las más ligeras en el listado.

Su fabricación es robusta, confiable y la entrada para la leña se ubica en la parte superior y puedes meter troncos de hasta 50 centímetros de diámetro para una potencia calórica de 7,5 kW.

Siendo una de las más baratas de este listado, la 5808 también podría ser la mejor chimenea de leña por 180 euros:

Comprar en Amazon - Precio (€149,93)

 

 

 

Belloren CH-5

 

CH-5 es una chimenea que presenta una estructura moderna, robusta y duradera. Tiene unas dimensiones de 74,8 x 75,2 x 48,6 centímetros y un peso de 69 kilogramos, por lo que podría convertirse en el centro de atracción de la habitación donde la instales.

La estructura de la chimenea de Belloren está hecha de metal reforzado para resistir las altas temperaturas y, además, tiene un acabado en antracita que le da un aspecto industrial, muy adecuado para los estilos de decoración modernos.

La potencia térmica de este modelo es de 9,5 kW y puede consumir 3,7 kilogramos de leña por hora para un rendimiento del 75% de aprovechamiento del combustible. Cuenta también con una ventana de cristal resistente hasta los 750°C para que puedas observar la leña quemarse y disfrutar de un momento relajante en casa.

Con el uso de una chimenea de leña podrías ahorrar en electricidad, por lo que te aconsejamos considerar lo que te ofrece el modelo CH-5:

Comprar en Amazon - Precio (€434,9)

 

 

 

Cómo utilizar una chimenea de leña

 

Si ya has adquirido una buena chimenea de leña para tu hogar, ya sea por efectos decorativos, prácticos o ambos, y no sabes por dónde empezar para poder comenzar a utilizarla y disfrutar de sus beneficios, aquí tenemos una práctica guía con los pasos básicos para la mayoría de los modelos modernos.

 

 

Ensamblado de las piezas

Por lo general, este tipo de chimeneas ya vienen listas para instalar, pero algunas cuentan con elementos extra que deben ser integrados al equipo para poder funcionar adecuadamente. Por lo tanto, verifica si el modelo que adquiriste tiene esta particularidad y, haciendo uso de las herramientas adecuadas, coloca cada pieza en su lugar asegurándola lo mejor posible.

 

Ubicación y prevención

Lo siguiente que debes tener claro es la ubicación de la chimenea de leña. Este detalle es muy importante, ya que debe cumplir con los requisitos de seguridad para poder evitar cualquier tipo de accidentes. Antes que nada, te aconsejamos colocar la chimenea lejos de cualquier objeto inflamable, tales como cortinas, muebles, alfombras, etc. Asimismo, también debes asegurarte de que la ubicación interna permite la instalación del tubo del aireador, ya que este debe tener una altura específica para garantizar una mejor combustión y emisión de calor.

 

Carga de combustible

Al tener tu chimenea de leña lista para usar, lo siguiente será cargar el depósito de combustible. Dependiendo del modelo que hayas escogido, este podrá tener una puerta con ventanilla frontal, mediante la que podrás añadir leños nuevos para mantener el fuego encendido. Eso sí, te recomendamos el uso de guantes cuando vayas a manipular el depósito si la chimenea está siendo utilizada en ese momento. Otras chimeneas pueden tener compartimentos extra que te servirán para tener leña siempre a mano y no tener que salir a cortar cuando se termine la encendida.

 

 

Encendido de la leña

Existen varios métodos para que puedas encender la leña adecuadamente. Muchos usuarios recomiendan simplemente añadir combustible líquido a la leña antes de encenderla, ya que esto favorecerá la combustión de la madera. Cuando vayas a encender tu estufa, asegúrate de que no haya niños cerca. Abre la puerta de la chimenea, rocía un poco de combustible sobre la leña y con un encendedor de cuello largo activa la chispa que debería arder al instante. Procede a cerrar la puerta y disfruta del calor natural en tu hogar.

 

Mantenimiento regular de la chimenea

Y si quieres sacarle el máximo partido a tu nueva chimenea de leña, te recomendamos realizar un mantenimiento regular, sobre todo si la utilizas de forma seguida. Para esto, lo primero que debes hacer es proteger el suelo para evitar suciedad por el hollín. Quita los restos de leña, recoge la ceniza con ayuda de una escobilla y una pala, luego despega el hollín de las superficies con un cepillo metálico y aspira los restos que hayan quedado. Esto evitará malos olores y ofrecerá un mejor desempeño en cuanto a la combustión, su duración y potencia calórica, para que puedas alargar la vida útil de tu chimenea.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Qué temperatura alcanza una chimenea de leña?

Según lo referido, una chimenea de leña de diseño cerrado y con puerta de cristal, como las mencionadas, puede llegar a alcanzar una potencia efectiva de 14 kW, una potencia real de 10,5 kW y un 75% de rendimiento mayor en comparación con los modelos abiertos y sin control de ventilación. Estas unidades ofrecen un desempeño considerablemente mayor, ya que consumen menos combustible, ofrecen una mayor potencia calórica y, por ende, un ahorro al bolsillo.

 

Q2: ¿Cómo limpiar una chimenea de leña?

Para poder mantener tu casa libre de hollín y suciedad, debes limpiar tu chimenea de vez en cuando dependiendo de la regularidad del uso. Para hacerlo, lo primero que debes hacer es proteger el suelo para evitar que las cenizas ensucien el suelo. Luego, retira los restos de leña que hayan podido quedar y quita las cenizas con un recogedor. Si lo deseas, también puedes pasar una escobilla para asegurarte de retirar la mayor cantidad posible.

Lo siguiente es raspar las paredes de la chimenea con un cepillo de cerdas metálicas. Con este proceso podrás remover cualquier acumulación de hollín. Para terminar, si tienes una aspiradora de mano, pásala por toda la superficie de la chimenea y así asegúrate de no dejar rastros de hollín en ningún lugar. Recoge el protector, pon todo en su lugar y vuelve a cargar tu chimenea con leña nueva.

 

Q3: ¿Cuántos kilos de leña consume una chimenea?

No existe una respuesta definitiva para esta pregunta, dado que hay muchos factores influyentes en la capacidad de combustión de la leña. Entre ellos se encuentra: el entorno a calentar, el tamaño de la chimenea, la ventilación, la limpieza de los aireadores, el tipo de madera utilizado para la leña, etc.

No obstante, si quieres asegurarte de que tu chimenea está aprovechando lo mejor posible la leña, echa un vistazo al humo: si parece vapor, está bien. Si se ve negro, es un indicativo de que debes aumentar la intensidad del fuego.

 

Q4: ¿Cómo revestir una chimenea de leña?

Si quieres modernizar el aspecto de tu chimenea de leña, tienes varias opciones disponibles para hacerlo y una de las más populares es utilizar paneles. Estos son fáciles de instalar y le darán un estilo completamente nuevo a tu chimenea dependiendo de tu gusto, ya sea moderno o vintage. Ubícalos alrededor de ella y pronto comenzarás a ver el cambio en tu sala de estar o habitación. Si no tienes experiencia en bricolaje, puedes contratar algún obrero para la instalación de los paneles.

 

Q5: ¿Cómo instalar una chimenea de leña?

Para poder instalar adecuadamente este artefacto, se recomienda que la persona tenga experiencia previa y respete todas las medidas de seguridad en cuanto a su ubicación, objetos cercanos, respiradores y demás.

Es muy importante que el respiradero esté a un mínimo de 4 metros de la chimenea, pero si puede ser más alto, mejor. Al igual que con la chimenea, alrededor de la salida no debe haber objetos cercanos.

Además de esto, también debes instalar un revestimiento en las paredes que rodeen a la chimenea para asegurarte de que el calor sólo se emita a la habitación. Puedes utilizar pintura térmica o ladrillos ignífugos.

 

 

 

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...
DMCA.com Protection Status